Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricos que he hecho. Por si a alguien le pueden ayudar.

vilajander

locuaz
Cuelgo aquí lo que le he hecho a mi Hobby 420 del 91. La compré de segunda mano el año pasado y le he hecho algunas cosillas que quiero compartir por si alguien se anima a hacerlas.

Como todas las caravanas, para mi gusto, venía muy justa de equipamiento y lo he intentado mejorar adaptándolo a mis necesidades.

Cambiar jockey de origen por una de goma (La verdad es que no se nota mucho, pero bueno).
Cambiar piña de 7 por piña de 13.
Cambiar tubos gas.
Extraer claraboya, limpiar, "embutilar" y volver a colocar.
Instalar depósito grande de agua.
Instalar tubo para circuito agua caliente.
Instalar calentador Geyser semi-fijo conectado a la instalación (como en casa. Le das al grifo del agua caliente y te sale agua caliente sin tener que hacer nada más).
Cambiar conector exterior CETAC por Schuko (mucho más fácil trabajar con él y conectarlo a alargadores).
Instalar batería con bornes rápidos. (Por si hay que moverla, así no hacen falta herramientas).
Instalar desconectador batería.
Instalar inversor 12V a 220V.
Instalar regulador de carga (para cuando cargamos la batería auxiliar con las placas o con la batería del coche).
Instalar cargador de baterías de 220V.
Instalar contactor (si estamos en camping conectará el cargador de 220V para que cargue la baterías. Si no estamos en camping, conectará el inversor).
Instalar Amperimeter para tener una idea del consumo.
Preparar placas solares flexibles de quita y pon (se sacan de debajo de la cama y se "cuelgan" en el techo. Se conectan a la piña de la caravana. Cuando nos vamos, se recogen).
Cambiar grifos de agua fría por grifos mixtos.
Instalar cortina de ducha.
Cambiar todas las bombillas.
Instalar recogecable automático (me evito llevar un alargador. Esto deberían llevarlo todas las caravanas y autocaravanas. Considero un atraso que todo el mundo tenga que cargar con un alargador)
Cambiar lámparas feas de origen por unas modernas de LED.
Tapizar cojines. (Bueno, unas fundas de tela. Sencillo pero quedan más curiosas que los cojines "vintage" de origen).
Instalar caravanstore.
Adaptar mesa interior para usarla como mesa exterior (te ahorras cargar con una mesa).
Antena TV de quita y pon por menos de 30 euros.
 
Cuelgo aquí lo que le he hecho a mi Hobby 420 del 91. La compré de segunda mano el año pasado y le he hecho algunas cosillas que quiero compartir por si alguien se anima a hacerlas.

Como todas las caravanas, para mi gusto, venía muy justa de equipamiento y lo he intentado mejorar adaptándolo a mis necesidades.

Cambiar jockey de origen por una de goma (La verdad es que no se nota mucho, pero bueno).
Cambiar piña de 7 por piña de 13.
Cambiar tubos gas.
Extraer claraboya, limpiar, "embutilar" y volver a colocar.
Instalar depósito grande de agua.
Instalar tubo para circuito agua caliente.
Instalar calentador Geyser semi-fijo conectado a la instalación (como en casa. Le das al grifo del agua caliente y te sale agua caliente sin tener que hacer nada más).
Cambiar conector exterior CETAC por Schuko (mucho más fácil trabajar con él y conectarlo a alargadores).
Instalar batería con bornes rápidos. (Por si hay que moverla, así no hacen falta herramientas).
Instalar desconectador batería.
Instalar inversor 12V a 220V.
Instalar regulador de carga (para cuando cargamos la batería auxiliar con las placas o con la batería del coche).
Instalar cargador de baterías de 220V.
Instalar contactor (si estamos en camping conectará el cargador de 220V para que cargue la baterías. Si no estamos en camping, conectará el inversor).
Instalar Amperimeter para tener una idea del consumo.
Preparar placas solares flexibles de quita y pon (se sacan de debajo de la cama y se "cuelgan" en el techo. Se conectan a la piña de la caravana. Cuando nos vamos, se recogen).
Cambiar grifos de agua fría por grifos mixtos.
Instalar cortina de ducha.
Cambiar todas las bombillas.
Instalar recogecable automático (me evito llevar un alargador. Esto deberían llevarlo todas las caravanas y autocaravanas. Considero un atraso que todo el mundo tenga que cargar con un alargador)
Cambiar lámparas feas de origen por unas modernas de LED.
Tapizar cojines. (Bueno, unas fundas de tela. Sencillo pero quedan más curiosas que los cojines "vintage" de origen).
Instalar caravanstore.
Adaptar mesa interior para usarla como mesa exterior (te ahorras cargar con una mesa).
Antena TV de quita y pon por menos de 30 euros.
Hola. Has tenido mucho curro
Estaría bien si pudieras documentar los trabajos con fotos para dar más ideas. A mí especialmente me gustaría ver el del calentador de agua geyser.
Un saludo

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
 
Cuelgo aquí lo que le he hecho a mi Hobby 420 del 91. La compré de segunda mano el año pasado y le he hecho algunas cosillas que quiero compartir por si alguien se anima a hacerlas.

Como todas las caravanas, para mi gusto, venía muy justa de equipamiento y lo he intentado mejorar adaptándolo a mis necesidades.

Cambiar jockey de origen por una de goma (La verdad es que no se nota mucho, pero bueno).
Cambiar piña de 7 por piña de 13.
Cambiar tubos gas.
Extraer claraboya, limpiar, "embutilar" y volver a colocar.
Instalar depósito grande de agua.
Instalar tubo para circuito agua caliente.
Instalar calentador Geyser semi-fijo conectado a la instalación (como en casa. Le das al grifo del agua caliente y te sale agua caliente sin tener que hacer nada más).
Cambiar conector exterior CETAC por Schuko (mucho más fácil trabajar con él y conectarlo a alargadores).
Instalar batería con bornes rápidos. (Por si hay que moverla, así no hacen falta herramientas).
Instalar desconectador batería.
Instalar inversor 12V a 220V.
Instalar regulador de carga (para cuando cargamos la batería auxiliar con las placas o con la batería del coche).
Instalar cargador de baterías de 220V.
Instalar contactor (si estamos en camping conectará el cargador de 220V para que cargue la baterías. Si no estamos en camping, conectará el inversor).
Instalar Amperimeter para tener una idea del consumo.
Preparar placas solares flexibles de quita y pon (se sacan de debajo de la cama y se "cuelgan" en el techo. Se conectan a la piña de la caravana. Cuando nos vamos, se recogen).
Cambiar grifos de agua fría por grifos mixtos.
Instalar cortina de ducha.
Cambiar todas las bombillas.
Instalar recogecable automático (me evito llevar un alargador. Esto deberían llevarlo todas las caravanas y autocaravanas. Considero un atraso que todo el mundo tenga que cargar con un alargador)
Cambiar lámparas feas de origen por unas modernas de LED.
Tapizar cojines. (Bueno, unas fundas de tela. Sencillo pero quedan más curiosas que los cojines "vintage" de origen).
Instalar caravanstore.
Adaptar mesa interior para usarla como mesa exterior (te ahorras cargar con una mesa).
Antena TV de quita y pon por menos de 30 euros.
Anda que no has hecho mejoras!!! Más no se puede pedir, enhorabuena! Cuando llegue el momento ya te pediré algún consejo gracias por la info!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Cuelgo aquí lo que le he hecho a mi Hobby 420 del 91. La compré de segunda mano el año pasado y le he hecho algunas cosillas que quiero compartir por si alguien se anima a hacerlas.
( ... )
Preparar placas solares flexibles de quita y pon (se sacan de debajo de la cama y se "cuelgan" en el techo. Se conectan a la piña de la caravana. Cuando nos vamos, se recogen).
( ... )
Instalar recogecable automático (me evito llevar un alargador. Esto deberían llevarlo todas las caravanas y autocaravanas. Considero un atraso que todo el mundo tenga que cargar con un alargador)
( ... )

Hola Vilajander,

Pues no está nada de mal todo eso.

Dos preguntas:

- ¿Porqué no dejar las placas solares fijas en el techo ?

- ¿Qué es eso de un recogecable automático ? Nunca lo había oído mencionar y parece una idea interesante.

Saludos
 
A mi también me interesa lo del recogecable automático. Es un engorro lo de recoger el alargador.
Pon fotos porfi.
 
Por respeto, intentaré ir por orden.

Hablemos del calentador de agua Kampa Geyser. Es un buen invento, aunque viene pensado para usar completamente en exteriores. Con alguna pequeña modificación, lo podemos utilizar de forma continua.

Lo tengo instalado en el arcón delantero. En el rincón (que no se puede ver, a la izquierda de la imagen) tengo la botella R907 de gas exclusiva para el calentador. El calentador está fijo pero en cualquier momento se puede extraer de su ubicación. Por eso lo utilizo con una botella de gas independiente.

3.jpg

aa.jpg

He llevado 12V hasta el arcón y he instalado un conector de mechero hembra. Así, no tenemos que modificar el cable que viene con el Kampa y podemos volver a su "estado" original cuando queramos:

geyser_12v_lg-175x175.jpg

Por comodidad, tengo un interruptor en el interior de la caravana para cortar la tensión. Así, el calentador, sólo se pondrá en marcha cuando yo se lo diga y no tengo que ir expresamente al arcón a ponerlo en marcha.

Para la instalación de agua, debemos conectar la entrada del calentador a la bomba de agua fría mediante una conexión en "Y". (Intentaré explicarlo porque no tengo fotos).

600 ESQ.jpg

Es muy sencillo. De la bomba de agua, sale un tubo que se bifurca en dos con esta pieza. Uno va al circuito de agua fría de toda la vida y el otro va a la entrada del calentador. Cuando ponemos la bomba en marcha accionando cualquier grifo, el calentador detecta la presión de agua y se activa solo.

La salida del calentador debemos conectarla al circuito de agua caliente. Si no tenemos, debemos instalarlo nosotros.

Puede ser que no me haya explicado muy bien pero prometo hacer fotos un día de estos aunque muchas cosas están ocultas y no sé si podré.
 
Las placas solares no las he puesto fijas porque creo que no merece la pena hacer agujeros, pegarlas, etc. No me resulta incómodo conectarlas a la piña de la caravana y colgarlas del techo. Además, me hice unos pequeños soportes con unos palos de escoba telescópicos y puedo darles la inclinación que necesite en el caso de que haya poco Sol. Ocupan un palmo y me permiten sacar el máximo rendimiento de las placas.

El recogecable es una de las primeras cosas que monté. Lo tengo instalado justo detrás de la calefacción. En mi caso, hay un hueco maravilloso entre la calefacción y el paso de rueda. Se me ocurrió poner un recogecable automático y conectar el cable a la toma exterior. Eso sí, no es barato.



600 recull.jpg rrr.jpg

Evidentemente no se ve. Encima va la tabla que hace de suelo del armario. Queda totalmente escondido. Como podéis ver, cae justo a la salida de la toma exterior de la caravana. Ahí tuve mucha suerte. No hace falta que esté allí. De hecho, lo podéis montar en cualquier sitio de la caravana. Eso sí, la mejor forma de aprovechar al máximo el cable que lleva es acercándolo lo máximo a la toma exterior. Se puede montar en un arcón y pasar el cable hasta la toma exterior. Es un brico muy fácil. Sólo se trata de buscarle un sitio.

Llegas al camping, abres la puertecita, tiras del enchufe y... ¡¡¡magia!!! y a la hora de recoger... ¡¡¡ualaaaa, se recoge solo!!!

Se acabaron los alargadores y los cables en medio. Eso sí, hay que tener un adaptador CETAC por si el camping no tiene conexión Schuko.
 
Buen invento el recogecables. ¿Peo como funciona? ¿Es eléctrico o retráctil como el de los aspiradores?
 
Coooooorrecto, si señor, exactamente igual que el de los aspiradores. Tiras un poquito y se recoge. Más sencillo que el funcionamiento de un botijo. :)

Creo que, concretamente, se llama enrollacable automático. Los hay de varias longitudes y tamaños.

200266-produktbilder-150-dpi-1241010300_1.jpg

Saludos.
 
Muy interesante, creo que te lo voy a copiar, porque estoy hasta los h... de desenredar y recoger el cable. Imagino que tal y como lo has conectado, el enchufe hembra habrá que cambiarlo por uno macho, ya que es el que se conecta a la toma del camping.
 
Bueno, pero si me lo copias me vas a tener que enseñar esa Bambina mientras vas poniendo unas cervecitas...

Efectivamente, hay que invertir el macho por la hembra. La verdad es que queda muy curioso y es muy práctico. Llegas, tiras y conectas. Además, el alargador lo tienes que tener a mano y siempre esta molestando. Esto lo puedes meter en algún hueco inútil.


Esto y alguna cosita más, te permiten montar y desmontar en cuestión de pocos minutos.

En definitiva, lo que busco es eso. Si cada vez que voy a un camping me tengo que tirar dos horas para montar y desmontar, la verdad, me quedo en casa.
 
Bueno, pero si me lo copias me vas a tener que enseñar esa Bambina mientras vas poniendo unas cervecitas...

Efectivamente, hay que invertir el macho por la hembra. La verdad es que queda muy curioso y es muy práctico. Llegas, tiras y conectas. Además, el alargador lo tienes que tener a mano y siempre esta molestando. Esto lo puedes meter en algún hueco inútil.

Esto y alguna cosita más, te permiten montar y desmontar en cuestión de pocos minutos.

En definitiva, lo que busco es eso. Si cada vez que voy a un camping me tengo que tirar dos horas para montar y desmontar, la verdad, me quedo en casa.
Eso esta hecho.
Opino igual que tú. A mi me gustan las cosas practicas y creo que tu invento lo es. He estado mirando uno aparentemente igual que el tuyo en amazón, pero en las opiniones se quejan mucho de que al poco de usarlo ni bloquea ni recoge bien.
He visto este otro en el Leroy:
http://www.leroymerlin.es/fp/146069...llable?idCatPadre=203311&pathFamilaFicha=3403
Tiene las mismas caracteristicas y creo que puede ser el que igual me compre. Asi si me va mal lo puedo devolver sin problema. Lo que hare es probarlo durante el invierno que no salgo con la caravana. Lo tendre desenrollado hasta la primavera para ver si no pierde fuelle el tensor y el bloqueo. Me mosquea un poco que el cable solo tenga 1.5 mm de sección, pues actualmente estoy usando uno de 2.5 mm por eso de que mejor curarse en salud y mejor llevarlo sobredimensionado. Aunque bueno, en teoria el de 1.5 mm deberia aguantar los 10 amperios que como maximo y con suerte te ofrece un camping. Tampoco es que el cable que trae sea muy largo, solo 15 m. aunque normalmente no suelen estar muy lejos las tomas en los camping. Actualmente llevo un rollo de unos 40 m, tambien por aquello de por si acaso y siempre me sobra un montón de cable en las acampadas.
Quizas lo que haga en un principio es usar el enrollacable automático de forma independiente, como un portarrollo normal. Y si veo que funciona el invento en todos los aspectos pues ya lo pondría como tú.
 
El mío, al final del recorrido, no recoge bien y hay que acompañarlo un poco. Quizás en los dos últimos metros. Nada preocupante.

Es de 15 metros. La verdad es que no recuerdo si es de 1,5 o de 2,5 pero si te digo el consumo máximo que tengo en la caravana, igual te ríes. En algún sitio escondido llevo un alargador de 5 o 6 metros y con una sección ridícula para que ocupe muy poco espacio. Creo que lo he usado sólo una vez, que no me llegaba el cable del enrollacable.

Muy buena idea esa de usarlo como un alargador normal y si funciona, instalarlo definitivamente pero también te digo que, aunque no funcionara el muelle y tuvieras que acompañarlo tú con la mano, también valdría la pena. Sólo por no tener el rollo de cable por ahí ya merece la pena.

Cuando te convenzas y te quites los 40 metros de encima, te cambiará la vida.
 
Interesante.

Pero en mi caso, hay algunos peros.

Una observación general es que es deseable desplegar el cable lo más posible para evitar recalentamientos.

Uso dos rollos de cable como digo acá:
https://www.webcampista.com/foro/sh...-otros-temas&p=2394017&viewfull=1#post2394017
No es negociable, a causa del tipo de campings que frecuentamos y de otras utilizaciones. Un Schucko de más de 40 metros lo guardo casi siempre en el coche. Nos es indispensable y además es pesado. El otro de veinti-y-algunos metros y a las normas europeas... podría ser.

Pongo el invento en la lista... Veremos.

Gracias Vilajander.

PS. Los dos cables de 1,5 mm², es suficiente.
 
Muy buenos los bricos, en especial estos dos que has comentado mas a fondo. Sobre el calentador una preguntita, ¿tienes el arcón abierto para cuando uses el agua caliente? o no hace falta. El recoge-cables lo tengo en mente hace tiempo, me extraña que no haya salido nunca en el foro, te felicito por ser el primero. Me apunto las dos cosas, a ver si algún día....
 
Gracias Bittor.

El arcón, es recomendable dejarlo algo abierto para facilitar la ventilación. De todas formas, piensa que se desconecta cuando llega a cierta temperatura y deja de funcionar hasta que se enfría (como los de casa).

Alguna vez, en verano, se me ha olvidado abrir el arcón y no ha pasado nada. Eso sí, a los pocos minutos, algún sensor ha detectado mucha temperatura y se ha protegido durante unos segundos.

El Kampa Geyser (u otras marcas) tiene protección para todo, incluso si no está nivelado no funcionará. Por eso no me preocupa. Si me porto mal en algo, entrará en modo protección hasta que lo solucione.

Pero bueno, si abres un poco el arcón, funciona de maravilla, sobretodo en verano para que no acumule mucho calor.


Salud!
 
Pue ya he comprado el desenrollador del Leroy. Tiene buena pinta. El cable es grueso que pareciera de 3x2,5 mm en vez de 3x1,5 mm. Imagino que porque biene muy protegido para el exterior, pues lo venden para jardin.
He hecho lo que comenté. Lo tengo en el trastero y lo voy a dejar desenrollado todo el invierno a ver si el muelle de recogida y el bloqueo ceden.

Este artilugio que trae supongo que es un tope. Y despues de él aun hay como un metro mas de cable, el cual no recoge bien. Yo se lo he quitado y tambien recoge ese metro, aunque hay que ayudarlo. ¿tu se lo has quitado? Pues yo no le veo mucha utildad, ya que el mismo enchufe puede hacer de tope. Por cierto si me lo quedo le pondre los enchufes europeos azules, que son mas seguros.
20171116_183228.jpg
 
Sí, yo le quité el tope. Como bien dices, el enchufe ya hace de tope. Para nosotros no tiene ninguna utilidad pero si lo montas, por ejemplo, en el techo de un taller, sí que tiene. Así llegas al enchufe.

¿Y que harás si el muelle cede? ¿Lo tirarás? Ya no lo podrás devolver. Yo no lo haría y lo usaría directamente. Si el muelle cede, pues mala suerte pero forzar al muelle a que ceda solo, no lo veo.

Bueno, ya comentarás como te va.

Saludos.
 
Que yo sepa y segun la ley tengo dos años de garantia. Si el muelle o el bloqueo cede se entiende que no cumple con la calidad requerida, asi que lo llevo y me devuelven el dinero o me devuelven el dinero.
 
Yo tengo algo igual,pero para el aire,y como no lo uso,voy a ver si lo puedo adaptar para cable,pero que no este fijo.
Buena idea has tenido.
 
Yo tengo entendido que dentro de los dos años de garantía te lo arreglan o te lo cambian, como mucho. Devolver el dinero de aquí dos años... Si te compras un coche, una tele o una lavadora no te devuelven el dinero a los dos años, ¿no?

Es lo que yo creo, vamos.

Bueno, en cualquier caso, ya me dirás si el muelle ha vencido pasado el invierno.


Saludos.
 
Yo los veo en muchas empresas,los electricos y los que secusan para el aire,y el uso que se les da es peor que el que le va a dar el compañero,no creo que tenga problema.
 
Yo tengo entendido que dentro de los dos años de garantía te lo arreglan o te lo cambian, como mucho. Devolver el dinero de aquí dos años... Si te compras un coche, una tele o una lavadora no te devuelven el dinero a los dos años, ¿no?

Es lo que yo creo, vamos.

Bueno, en cualquier caso, ya me dirás si el muelle ha vencido pasado el invierno.


Saludos.
En estos casos tambien suelen dar un vale por el importe, lo que aceptaria dado que compro a menudo ahi.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com