Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Buscando caravana ocasión pero con muchas dudas....

Bueno miguel27 pues si se me permite yo también voy a dar mi opinión.

Es cierto que estamos "acostumbrados" a que con mas caballos llevaremos mejor la caravana, pero nada mas lejos de la realidad. Te pongo por caso mi ejemplo:

Yo empecé a tirar de mi moncayo 430 de 5 plazas y en torno a 850kg de peso en orden de marcha, con un renault megane 2 1.9 dci 120cv (si se que es un poco mayor que el tuyo pero espera....) y de motor iba bien, el problema lo tenía con los golpes de aire cuando circulaba, que me metía en el carril izquierdo sin querer cuando me descuidaba (lógicamente por un golpe de aire), y era debido a que el vehículo tractor no tenía una barbaridad de peso (1200kg), a que las ruedas del tren trasero en esa época iban un poco gastadas, y a que no llevaba estabilizador (para mí el extra mas importante que debes incorporar a una caravana).

Cuando solucioné las 2 ultimas cosas (ruedas y estabilizador) la diferencia fue bastante grande. El comportamiento del conjunto cambió radicalmente, mejorando notablemente. Con lo cual con tu coche que pesa 1400kg con una caravana de esos tamaños y si le pones estabilizador (lo recomiendo encarecidamente) no deberías tener problemas en circulación con ese conjunto.

Ahora el tema del peso, es un poco relativo a la hora de arrastrar una caravana, me explico:

El problema con una caravana muy pesada lo tienes al frenar, ya que los frenos de tu coche deben de realizar ese esfuerzo extra, pero cuando tiras de una caravana, el motor de tu coche hace esfuerzo por el efecto pantalla que hace la caravana al circular (mucho mas alta que el coche y el aire le da de frente y la frena), mas que por el peso de la misma (que también), pero en una 330 a una 370 seguramente tu coche no note prácticamente la diferencia, con lo cual yo te recomendaría una 370, que tiene algo mas de habitabilidad interior, y en general no notarás mucho la diferencia.

En esto de la pantalla al aire me pongo a mi como ejemplo. He llevado mi caravana con mi coche actual (siiiii......... es verdaaaaad muchos caballos en mi caso jeje) y he sacado un consumo de en torno a 16 litros o 16.5 litros de gas (glp) y en torno a 15 litros de gasolina (no te asustes el tuyo andará por los 9 o 9.5 con esas caravanas). Como te he comentado antes, mi caravana pesa unos 800 u 850kg en orden de marcha.

También he tenido la ocasión de arrastrar un remolque plataforma, con mi anterior coche encima (sumando remolque y coche eran unos 1650kg), consumiendo entonces mi coche unos 13.5 o 14 l de gas.

Con lo cual se deduce que no todo es el peso de la caravana, sino la altura de la misma, cuanta mas pantalla hace la caravana (mas alta es) mayor es el esfuerzo del motor para arrastrarla, y al final el peso de la misma es un condicionante, pero no es determinante.

Despues de este tochazo que te he "soltao", espero que estés pronto en este maravilloso mundo del camping y caravaning, y espero verte pronto por las carreteras españolas y europeas.

PD: ahora no es mala época para la compra de caravanas, pero es mejor en septiembre, cuando la gente vuelve de vacaciones y se replantea "cosas"....

Muchísimas gracias Luxurius por tus comentarios. Me han ayudado mucho a entender temas que desconocía.... no sabía que era tan o más importante la aerodinámica como el peso. Lo tendré en cuenta también. Haces bien de recalcar lo del estabilizador, aunque no entiendo muy bien cómo funciona tenía bastante claro que era necesario. Ahora, gracias a la experiencia que expones, aún lo tengo más claro.

Gracias nuevamente y un cordial saludo!

Miquel
 
Me alegra ver cómo vas afianzando posiciones. Lo cierto y verdad, es que te están dando opiniones basadas en la experiencia, y todas buenas.
Entro porque Luxurius te dice que no es buena época... tal vez, o seguramente sea cierto, pero te puedo decir que la mía la compré en Abril, y a un precio acojonante, visto lo visto. Eso sí, despues de mucho buscarla, y un montón de aventuras, lo cual no deja de aportarle un valor añadido a la experiencia... pero no dejes de buscar la tuya, que aparecerá, y si es como en mi caso, cuando ya estaba por tirar la toalla.

Saludos cordiales
 
Buenas,

en pimer lugar, me presento, que no lo he hecho todavía. Como veis en el nick soy Miquel. Somos familia de 4, mi mujer y yo y dos críos pequeños de 4 y 6 años.

Hemos hecho cámping con tienda de campaña casi cada año, aunque pocos días. Yo con mi família ya lo hacía de pequeño. Ahora, por comodidad, como mucha gente, habíamos pensado en coger caravana de ocasión y "probar" este nuevo mundo....

Perdonad porqué seguro que estáis un poco hartos de que novatos como nosotros os cosan a preguntas... he utilizado el buscador y he visto temas que tratan sobre mis dudas, pero al final me he quedado igual por las respuestas tan diversas que he visto...

EL TEMA PRINCIPAL... :)

Coche con "solo" 90 CV - Ford focus famliar motor 1.6 tdci del 2010.... y en el tema de "conjuntos" he visto más caballos que en una hípica :triste:.

Buscábamos algo "barato" y pequeño para empezar.. presupuesto 3000-4000 euros. Todavía no hemos ido a ver nada físicamente. He mirado en internet muchas guías para saber qué hay que mirar (tema papeles sobre todo, pero también humedades y similares).

Como podéis ver, con ese presupuesto y ese coche estábamos mirando caravanas antediluvianas (entre las candidatas, varias Moncayo 330).

El tema es si nos cargaremos el coche poniéndole cualquier caravana... También he visto una posible roller sevilla 385 pero supongo que con "eso" si nos lo cargamos... (aunque de "pinta" interior ya nos ha parecido otro mundo).

Somos conscientes de que con caravana iremos muyyyyyyy tranquilos y sin prisa pero ahora mismo estamos echos un lío y dudamos si haremos bien probando o nos olvidamos del tema (el coche lo compramos de 2a mano el verano pasado con 80000 km. y hay que amortizarlo que tampoco está el tema como para ir cambiando de coche cada año :triste:)..

Lo gracioso es que necesitamos 2 coches por tema trabajo y el "otro" es un C4 1.6 HDI de 110CV y 225000 km. Cogimos el Focus familiar para poder ir de acampada con más espacio y ahora estamos en la tesitura que con la caravana iría mejor el otro motor...

Bueno, perdonad por el tocho pero es que estamos echos un mar de dudas. Agradeceré que los que tengais conjuntos "parecidos" (si existíis :mrgreen:) a los que propongo me comentéis realmente experiencias y si no me cargaré el motor del Focus.

Gracias de antemano y felicidades por la magnífica web!!!!

Miquel

hola, he ido leyendo poco a poco los comentarios, y no he podido evitar recordar nuestra primera compra de la cv y las primeras dudas y temores que surgen al principio.
Por lo que he leído os estaís haciendo las preguntas correctas, y solo es cuestión de tiempo que aparezca la cv de vuestros sueños.
EN nuestro caso, empezamos con una adria optima 380 td, con literas trasformables en mesita y en armario, con baño y cocina en el centro, y salón trasformable en cama matrimonio, y el coche un motor de 109 cv. diesel de medidas 4.40 de largo.

Lógicamente también nos hacíamos las mismas dudas que vosotros, así que nos lanzamos a la carretera a rutear muchísimo con nuestro conjunto, y empezamos a descubrir que las ruedas nuevas y el estabilizador son vitales, sumado a la prudencia del conductor acorde a las condiciones climatológicas del momento.

Hicimos tantos kilómetros en un año y disfrutamos tanto con nuestra Optima que empezamos a buscar nuevos horizontes por Francia Italia.....

en definitiva, que si vais mirando poco a poco, solo es cuestión de tiempo que aparezca la vuestra, y vosotros sabreis reconocerla como la vuestra gracias a que antes habeís mirado todo lo anterior.

Aunque ya te adelanto una cosilla, nunca me cansaré de repetir que será la cv la que os elija a vosotros, sentireis un flechazo.
Me sumo al hilo porque es apasionante ver como otras familias pasan por el mismo proceso que otros hemos vivido ya.

ANIMOOO
 
Me alegra ver cómo vas afianzando posiciones. Lo cierto y verdad, es que te están dando opiniones basadas en la experiencia, y todas buenas.
Entro porque Luxurius te dice que no es buena época... tal vez, o seguramente sea cierto, pero te puedo decir que la mía la compré en Abril, y a un precio acojonante, visto lo visto. Eso sí, despues de mucho buscarla, y un montón de aventuras, lo cual no deja de aportarle un valor añadido a la experiencia... pero no dejes de buscar la tuya, que aparecerá, y si es como en mi caso, cuando ya estaba por tirar la toalla.

Saludos cordiales

Gracias tarabico! bueno, esperamos tener un poco de suerte. El problema es la falta de tiempo por el trabajo para ir a ver caravanas fácilmente... pero todo se andará. Será cuestión de ir reservando fines de semana :) .. ... todavía no hemos visto ni una físicamente!!

Saludos!

hola, he ido leyendo poco a poco los comentarios, y no he podido evitar recordar nuestra primera compra de la cv y las primeras dudas y temores que surgen al principio.
Por lo que he leído os estaís haciendo las preguntas correctas, y solo es cuestión de tiempo que aparezca la cv de vuestros sueños.
EN nuestro caso, empezamos con una adria optima 380 td, con literas trasformables en mesita y en armario, con baño y cocina en el centro, y salón trasformable en cama matrimonio, y el coche un motor de 109 cv. diesel de medidas 4.40 de largo.

Lógicamente también nos hacíamos las mismas dudas que vosotros, así que nos lanzamos a la carretera a rutear muchísimo con nuestro conjunto, y empezamos a descubrir que las ruedas nuevas y el estabilizador son vitales, sumado a la prudencia del conductor acorde a las condiciones climatológicas del momento.

Hicimos tantos kilómetros en un año y disfrutamos tanto con nuestra Optima que empezamos a buscar nuevos horizontes por Francia Italia.....

en definitiva, que si vais mirando poco a poco, solo es cuestión de tiempo que aparezca la vuestra, y vosotros sabreis reconocerla como la vuestra gracias a que antes habeís mirado todo lo anterior.

Aunque ya te adelanto una cosilla, nunca me cansaré de repetir que será la cv la que os elija a vosotros, sentireis un flechazo.
Me sumo al hilo porque es apasionante ver como otras familias pasan por el mismo proceso que otros hemos vivido ya.

ANIMOOO

Gracias por los comentarios caravanerosblog!! sólo espero que no nos precipitemos porqué somos (mi mujer y yo) un tanto impulsivos :)


Pues me gusta mucho... lástima de la distancia :-(

Por lo que he ido leyendo creo que esa es otra de las famosas leyes de "Murphy".... la caravana que te gusta y está bien de precio estará en la otra punta del país jajajaj..

Saludos
 
Miquel, te cuento mi experiencia por si puedes extraer alguna enseñanza:

He remolcado una Caravelair 400 (1100 Kg reales en orden de marcha) con una Berlingo 2.0 HDI de 90 Cv., con cuatro personas a bordo y el equipaje de rigor sin ningún tipo de problema (aumento de temperatura al subir puertos, pero dentro de lo NORMAL) Siempre en 4a. y a 85 Km/h de marcador para hacer crucero.

En los puertos, cuando ha hecho falta, 3a o incluso segunda, warning encendido y a subir, a unas RPM moderadas para no sobrecargar el motor y no disparar el consumo.

Aquí la cuestión no es tener todos los caballos del mundo mundial, sino tener cabeza y adaptarse a las circunstancias de la carretera. Fíjate en los camiones cuando suben puertos duros. Algunos van a todo lo que da la tractora, seguramente no será suya y les importe un pito gastar más o menos gasoil, pero hay camioneros que suben despacio, sin forzar motor y conteniendo el consumo, y total, tardan 20 minutos más en llegar a destino....

No se, a veces pienso que queremos viajar con la caravana como si llevásemos el coche sólo y eso no es así.... pero es perfectamente posible viajar con un coche como el tuyo y una cv enganchada teniendo un poco de cabeza y no pretendiendo llevar medias de 100 Km/h

Saludos.-
 
Miquel, te cuento mi experiencia por si puedes extraer alguna enseñanza:

He remolcado una Caravelair 400 (1100 Kg reales en orden de marcha) con una Berlingo 2.0 HDI de 90 Cv., con cuatro personas a bordo y el equipaje de rigor sin ningún tipo de problema (aumento de temperatura al subir puertos, pero dentro de lo NORMAL) Siempre en 4a. y a 85 Km/h de marcador para hacer crucero.

En los puertos, cuando ha hecho falta, 3a o incluso segunda, warning encendido y a subir, a unas RPM moderadas para no sobrecargar el motor y no disparar el consumo.

Aquí la cuestión no es tener todos los caballos del mundo mundial, sino tener cabeza y adaptarse a las circunstancias de la carretera. Fíjate en los camiones cuando suben puertos duros. Algunos van a todo lo que da la tractora, seguramente no será suya y les importe un pito gastar más o menos gasoil, pero hay camioneros que suben despacio, sin forzar motor y conteniendo el consumo, y total, tardan 20 minutos más en llegar a destino....

No se, a veces pienso que queremos viajar con la caravana como si llevásemos el coche sólo y eso no es así.... pero es perfectamente posible viajar con un coche como el tuyo y una cv enganchada teniendo un poco de cabeza y no pretendiendo llevar medias de 100 Km/h

Saludos.-

Muchas gracias Magirus, te agradezco que expongas tu experiencia. Justamente la mentalidad que tenemos es la que comentas, despacito y buena letra y hasta el fin del mundo si hace falta ;-)

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com