Webcampista.com

mucho más que un foro

Butano o Propano

Zorkox

calladit@
Hola. A ver si me podéis aconsejar. Tengo que darme de alta para comprar una bombona de gas para la caravana, he visto que hay de varios tamaños, convencional, ligera, 6 kg, Repsol, Cepsa. Por el peso y esas cosas, ya que va en el arcón. ¿Qué pensáis que es mejor?. Además ¿mejor butano o propano, puedes poner butano o propano independientemente del tipo de boquilla que tengas y la cocina de la caravana funciona lo mismo pongas butano o propano?
 
El propano, si piensas hacer salidas con mucho frio.
Si no, dependiendo del peso que puedas llevar y el uso que le des, la K6 o la convencional.

Si no me equivoco, tienes que ver que el regulador sea válido para el tipo de gas... pero me suena que los hay compatibles con ambos.
 
Última edición:
Hola. A ver si me podéis aconsejar. Tengo que darme de alta para comprar una bombona de gas para la caravana, he visto que hay de varios tamaños, convencional, ligera, 6 kg, Repsol, Cepsa. Por el peso y esas cosas, ya que va en el arcón. ¿Qué pensáis que es mejor?. Además ¿mejor butano o propano, puedes poner butano o propano independientemente del tipo de boquilla que tengas y la cocina de la caravana funciona lo mismo pongas butano o propano?
Hola!
Primero te tienes que decidir por el tipo de gas. Si no vas a ir por sitios donde la temperatura baje de 0°C el butano te sirve, en caso contrario propano. La instalación te sirve tanto para uno como para el otro.
A partir de aquí decide el tipo de envase. Tal como dice @KletoM , la K6 está muy bien por lo ligera y compacta que es pero la Cepsa de aluminio tampoco está mal.
Si vas a viajar fuera de España no estaría mal llevar una CampinGaz con su adaptador por si te quedas sin gas a medio viaje, esas bombonas las encontrarás casi en cualquier sitio. Si no vas a salir del país, o vas a estar poco tiempo fuera ni te lo plantees.
En mi caso llevo instalado el regulador para camping gaz con un adaptador para bombona Repsol (la K6) y así utilizo indistintamente una u otra.
 
Si es para estar en un camping y solo para cocinar, sin lugar a dudas mejor usar inducción.
Ya que vas a pagar la electricidad..... ademas, mas rapida y limpia.
Si usas calefaccion a gas mejor propano. Su punto de congelacion es bastante mas bajo que el butano. Proximo a 0º el butano no gasifica.
El CampingGaz es muy caro, un atraco a mano armada, pero tiene la ventaja de que encuentras recambio en cualquier pais europeo. Llevar una bombona para cocinar por si falla la inducion es una buena solucion.
En el caso de optar por la bombona del gas tienes que valorar el uso que haras de la misma para decidir cual es la capacidad que necesitas, y que el peso sea el menor. Las convencionales pesan demasiado. En el mercado hay opciones mas ligeras.
 
No se en las cv pero en las ac que he tenido siempre ponen que se use propano o GLP, y yo siempre he sido muuuu obediente
 
El propano,aparte de que para el frío o temperaturas por debajo de 3 o 4° va mejor,para poner en frigo a gas también,ya que el propano no ensucia tanto el chicle y la chimenea como el butano.
 
El GLP es una mezcla de Butano y Propano... COn mas propano en invierno y menos en verano .... Saludos
Si pero mira es una de las preguntas que siempre salen, yo recomiendo siempre lo que dicen los fabricantes de las ac que he tenido, y si ellos dicen que propano o GLP, pues yo obedezco, no voy a entrar en el dilema de que si el GLP es una mezcla, lo se pero repito si los fabricantes lo dicen será por algo y asi no entro a que si el butano deja de gasificara 3 ºC o a 4ºC, lo que se comento muchas veces. Osea que no quiero entrar en debates muy manidos
 
Yo creo que depende del peso en lanza, llevo la K6 porque se me va de peso, aquí en Madrid com el frío en diciembre me llevo la de propano de Cepsa. Lo estoy solventando con el ultraheat para llevar siemore la K6, y tirar de electrico por la noche, por el día no hay problemas con la Truma y el butano. Salvo en montaña en invierno y que te encuentres a 0 grados. La cepsa es barata, me la lleve por lo que cuesya haciendo contrato, a mi me dura 1 año, unos 15 dias de calefacción, más el paellero, y cocinar dentro en invierno. Pero en verano a penas la uso, para paellas, ya que cocinamos con hornillo eléctrico. La K6 la compré de segunda mano, de hecho conseguí una segunda y ya cuando se acaba voy y la cambio.
Hay que hacer contrato y la botella vale el doble que la de Cepsa
Son unos 11 kilos de peso. Te quitas el doble prácticamente...
 
Si pero mira es una de las preguntas que siempre salen, yo recomiendo siempre lo que dicen los fabricantes de las ac que he tenido, y si ellos dicen que propano o GLP, pues yo obedezco, no voy a entrar en el dilema de que si el GLP es una mezcla, lo se pero repito si los fabricantes lo dicen será por algo y asi no entro a que si el butano deja de gasificara 3 ºC o a 4ºC, lo que se comento muchas veces. Osea que no quiero entrar en debates muy manidos
Disculp, pensaba que lo habías escrito de memoria e intentaba corregirlo ya que desde un punto de vista técnico me parecía un error, no es mi interes entrar en debates sobre algo hablado ya muchas veces... he consultado mis manuales....

En el manual de Dometic Ref: 822 6101 -23 editado para Fendt ... cito... El frigorífico funciona con gas líquido (propano, butano) (No con gas natural ni gas ciudad). En caso de utilizar autogás deberá tener en cuenta de que debido al tipo de combustión del gas, el quemador deberá limpiarse más a menudo (2 3 veces año)

En el manual de la Calefacción Truma (trumatic s3002P S3002 S5002) especifica: Tipo de Gas: Gas Líquido (Propano / Butano)

Saludos
 
En los mios poner propano, cada fabricante puede recomendar cosas distintas, pero lo esencial si vas a frío propano y se puede utilizar GLP, asi que no pasa nada
 
Disculp, pensaba que lo habías escrito de memoria e intentaba corregirlo ya que desde un punto de vista técnico me parecía un error, no es mi interes entrar en debates sobre algo hablado ya muchas veces... he consultado mis manuales....

En el manual de Dometic Ref: 822 6101 -23 editado para Fendt ... cito... El frigorífico funciona con gas líquido (propano, butano) (No con gas natural ni gas ciudad). En caso de utilizar autogás deberá tener en cuenta de que debido al tipo de combustión del gas, el quemador deberá limpiarse más a menudo (2 3 veces año)

En el manual de la Calefacción Truma (trumatic s3002P S3002 S5002) especifica: Tipo de Gas: Gas Líquido (Propano / Butano)

Saludos
Así es, en las pegatinas te lo indica, las presiones son prácticamente las mismas. El butano tiene más calorías y por lo tanto, va a algo menos de presión. Yo pongo indistintamente propano o butano. Para determinar si las presión es correcta, e incluso si el regulador funciona mal, lo mejor es usar la cocina de gas... en el minimo fuego debe hacer una llama mínima sin apagarse, si se apaga falta de presión, si la llama es algo fuerte la presión es alta....
Como se trabaja en el orden de 30 mBar no hay problema en un usar cualquier envase. En las etiquetas te indica las presiones los electrodomésticos...
 
Buenas,

Ando un poco perdido con el tema de la bombona para mi nueva caravana (la recogemos en dos o tres semanas), a ver si podéis ayudarme.

Se trata de una Trigano Mini Freestyle 290 ligera y sin calefacción (solo pensamos usarla cuando haga buen tiempo) y pensamos darle un uso principalmente viajero y de escapadas, por lo que el consumo de gas va a ser muy poco, aunque supongo que llevar una de recambio puede ser buena idea. La idea es usarla tanto en España como por Europa. La facilida

¿Que tipo de gas y bombona me aconsejáis para este uso?
 
Buenas,

Ando un poco perdido con el tema de la bombona para mi nueva caravana (la recogemos en dos o tres semanas), a ver si podéis ayudarme.

Se trata de una Trigano Mini Freestyle 290 ligera y sin calefacción (solo pensamos usarla cuando haga buen tiempo) y pensamos darle un uso principalmente viajero y de escapadas, por lo que el consumo de gas va a ser muy poco, aunque supongo que llevar una de recambio puede ser buena idea. La idea es usarla tanto en España como por Europa. La facilida

¿Que tipo de gas y bombona me aconsejáis para este uso?
Difícil elección, pensado en el uso que propones puede que te llegue con unas bombonas de camping gas al ser pequeñas pesan poco ocupan poco y me parece que las encuentras en todos los paises de la comunidad, eso por lo leído, yo personalmente en la ac llevo propano y GLP, pero claro piensa que es un bicho de 7,50 de largo y tengo espacio para llevarlas
 
Sinceramente, si vas a ir siempre de camping una eléctrica pequeña, aunque no se si en los campings tendrán recambios de camping, en las gasolineras suelen tener, bueno no me hagas mucho caso poco camping piso al ir en ac
 
Por si te sirve, yo llevo una de propano de 11 kg de Cepsa, que pesa 20 kg llena, unos 4-5 kg menos que la equivalente de Repsol. El año pasado estuvimos 1 mes y medio utilizandola cada dia para cocinar (comida y cena), y no gastamos ni media bombona. Eso sí, no usamos el gas para nada más, ya que la calefacción no la pusimos, que es lo que gasta más.
 
Yo tengo las dos, Cepsa Propano y K6 Repsol de Butano, la cambié en Aranjuez hace unas semanas por cierto.
La ventaja de esta última el peso, anda por los 10-11Kg llena, unos 6Kg de gas más 5 del envase.
La llevo por reducir peso en lanza.
La usamos bastante, en invierno no montamos nada y vida dentro, cocina a gas y el Truma.
En verano para paellas, la cambio una vez al año.
Tengo que buscar una alternativa para la rueda de repuesto, a ver si puedo colocarla con algún artilugio debajo ya que el chasis no es Alko.
Esto me limita a llevar la de Propano.
 
Buenas,

Ando un poco perdido con el tema de la bombona para mi nueva caravana (la recogemos en dos o tres semanas), a ver si podéis ayudarme.

Se trata de una Trigano Mini Freestyle 290 ligera y sin calefacción (solo pensamos usarla cuando haga buen tiempo) y pensamos darle un uso principalmente viajero y de escapadas, por lo que el consumo de gas va a ser muy poco, aunque supongo que llevar una de recambio puede ser buena idea. La idea es usarla tanto en España como por Europa. La facilida

¿Que tipo de gas y bombona me aconsejáis para este uso?
Yo montaba una alcachofa campingas + conversor para butano (tipo Repsol, unos 8 euros).
Usaría una K6 de Repsol + una 907 de Campingaz. Ocupan poco y rinden lo suficiente.
Lo normal es que con la K6 tengas para más de un mes de uso de cocina + algo de calefacción o nevera ocasionalmente. La 907 es un "porsiacaso" ya que se encuentra sin dificultad en toda Europa, pero en según qué sitios te puede dar un buen dolor de riñón el precio de <3 kg de gas.
 
Yo montaba una alcachofa campingas + conversor para butano (tipo Repsol, unos 8 euros).
Usaría una K6 de Repsol + una 907 de Campingaz. Ocupan poco y rinden lo suficiente.
Lo normal es que con la K6 tengas para más de un mes de uso de cocina + algo de calefacción o nevera ocasionalmente. La 907 es un "porsiacaso" ya que se encuentra sin dificultad en toda Europa, pero en según qué sitios te puede dar un buen dolor de riñón el precio de <3 kg de gas.
Utilizo exactamente la misma configuración. En cuanto al precio de la 907, he llegado a pagar 38€ por la recarga en Alemania pero aquí seguimos, no me han sacado un riñón ni nada ?
 
¡Gracias a todos por los consejos!

Cómo la caravana no tiene calefacción y vamos a usarla principalmente para rutear, sin cocinar apenas, nos estamos planteando no usar gas y comprar directamente una placa de inducción portátil, que para el café matinal
 
¡Gracias a todos por los consejos!

Cómo la caravana no tiene calefacción y vamos a usarla principalmente para rutear, sin cocinar apenas, nos estamos planteando no usar gas y comprar directamente una placa de inducción portátil, que para el café matinal
Precisamente al rutear es cuando más falta hace el gas, es una delicia parar a descansar y tener calefacción, nevera y el fogón preparado para calentar algo de comida o café.
 
¡Gracias a todos por los consejos!

Cómo la caravana no tiene calefacción y vamos a usarla principalmente para rutear, sin cocinar apenas, nos estamos planteando no usar gas y comprar directamente una placa de inducción portátil, que para el café matinal
Pues creo que es al contrario.
Cuanto más ruteas, más necesario veo el gas.

Para cocinar fuera de un camping, para la nevera...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com