Webcampista.com

mucho más que un foro

Cable del freno de la caravana

Bueno pues no se si estará ya publicado pero me gustaría saber donde engachais el cable del freno de nuestra casita si lo cogéis a la bola o abajo donde lleva el ganchito en el soporte y si hay algo escrito en la ley donde debe de ir gracias chicos
Yo lo engancho ahorcado a la bola....pero leído algunos comentarios que si se parte la bola o se desengancha el cable irá con ésta y no hará nada...empezaré a engancharla a la placa que lleva para eso. Aunque si pasa como al compañero que se le aflojaron los tornillos del sistema entero, tampoco va a hacer nada.
Lo que está claro es que al final son cosas poco comunes, y si se alinean los astros, estás jodido...incluso enganchandola a la argolla de remolcaje del coche.
Así que siempre he procurado, procuro y procuraré disfrutar de la conducción, porque si te obsesionas, no sales de casa por la cantidad de cosas que pueden pasar.
Un saludo
Oscar
 
Al final acabaremos como los australianos.... Alko les ha sacado un mini enganche super facil y rapido de enganchar, eso sí, nada de cablecito de seguridad...¡¡¡¡ dos "peazos de cadenas que pa qué"!!!!, eso si, no es estabilizador, es para Offroad....en el minuto 2:05 da miedito ver como se mueve en enganche del coche.....

click-lock-coupling-animation.gif



El video

 
Joer que trote le meten a la caravana en el video. Hacemos eso y jodemos todos los platos por el camino jeje.
Veo que ni es estabilizador ni lleva freno de inercia parece... Es para lo que es
 
Habrán hecho sus cálculos y pruebss...
Pero parece a la vista endeble...
El sistema está bien, de hecho un cardán y con una libertad de movimiento que hace que no haya fuerzas de torsión...
Me ha gustado!!
 
Hola: los australianos suelen usar mucho los frenos eléctricos en los remolques o caravanas, por eso no se ve freno de inercia. Saludos.
 
Y hasta usan controladores de freno eléctrico, ya sea conectado al vehículo o a través del móvil por bluetooth.
 
Este tema del foro me ha parecido súper interesante, la de cosas que sabéis, ni el cable pongo bien, cenquius.
 
No es la primera ni la ultima bola que se desengancha.
Mi consejo es que siempre la fijéis en el taladro creado para ese fin.
Eso es seguridad para que si se suelta el remolque quede frenada y no se estrelle contra alguien o con uno mismo.
 
No es la primera ni la ultima bola que se desengancha.
Mi consejo es que siempre la fijéis en el taladro creado para ese fin.
Eso es seguridad para que si se suelta el remolque quede frenada y no se estrelle contra alguien o con uno mismo.
Buen consejo, mas que por prevención, he oído que es obligación y podría ser motivo de sanción enganchar la sirga del freno a la bola, me lo dijo un profesor de autoescuela si mal no recuerdo...
 
Hola: pues ese profesor de autoescuela no debió de leer las instrucciones que da Alko para enganchar el cable de seguridad, pues recomienda que se haga sobre la bola. No obstante si hay un sitio adecuado para ello sí que se debe de enganchar en él. Saludos.
 
Buen consejo, mas que por prevención, he oído que es obligación y podría ser motivo de sanción enganchar la sirga del freno a la bola, me lo dijo un profesor de autoescuela si mal no recuerdo...
Yo me he sacado el b+E hace unos meses y lo ponía alrededor de la bola, y ni profesor ni examinador me dijeron nada...

Un saludo
 
Pues yo conozco a uno forero que hizo el examen para el B+E conmigo (un saludo si me estás leyendo) que despues de hacer la última maniobra de enganchar el remolque para tirar hacia adelante 50 metros. Bajó, salió del coche y el profesor, despues de darle la enhorabuena, esperó 2 minutos a que se alejara el examinador, para ir al enganche, abrirlo y meterlo en la bola.......había ido 50 metros con el enganche ENCIMA de la bola.....un acelerón o un frenazo un poco brusco le hubiera delatado.
 
Hola que tal. Me presento como novato de 3 semanas de caravana.

Se que el post es antiguo pero...

La semana pasada al salir de un camping, al lado de la playa, pille un socavon con solo una rueda de la caravana... 10 metros mas alante al pasar un pequeño baden la caravana se quedo atras con el cable partido, menos mal.

Ahora el consiguiente miedo de que pase en autopista y no ha 10km/h como paso.

Es normal?
 
Hola, y que fue lo que se soltó?. A mi me pasó pero fue que en
ganche de noche y no había encajado el enganche en su sitio, solo puesto encima de la bola. Que se abra o parta el cable es lo suyo, así asegura que en caso de soltarse la caravana, esta se quede frenada totalmente.
A partir de entonces, cuando engancho, doy un tirón al acople de la caravana hacia arriba y me aseguro de que está bien, aparte del indicador del cabezal, claro.
Lo de si es normal, desde luego, no. Hay algo que no está bien, o mal enganchada o bola con mucho desgaste, o, incluso, soporte que se soltó. Danos alguna aclaración y no te preocupes. Saludos.
 
Se salio del estabilizador. Y si estaba bien puesta, con sus tirones hacia arriba.
La bola es de cuello de cisne y el estabilizador un alko 3004, puesto hace un mes en una caravana Sterckeman 430 del 2018.
Tirado por un Astra J Automatico, el largo, del 2012 con 165cv.

Prefiero pensar en que no estaba bien enganchada, pero si que lo estaba.
El agujero por donde pase era bastante profundo. Seria por eso?
 
Hola, creo que es prácticamente imposible que si no hay desgastes grandes en la bola, menos de 49,5 mm, una bola se salga. Se ven videos de accidentes de conjuntos caravana/coche y en ellos nunca se separan. Creo que, o no estaba bien enganchada, lo más probable, o que el estabilizador no tenga los 4 ferodos. Mira a ver como están.
Cuando se engancha un estabilizador, una vez puesto el engache en la bola, se baja la palanca del estabilizador y sin apretarla, solo apoyando, hay que ver que la marca qe la palanca quede entre las dos de la parte fija. A partir de ahí, para bajar la palanca hay que hacer fuerza, bastante.
Repito que es muy, muy difícil que se salga, por bache, baden o incluso topetazo. Saludos.
 
Los dos ferodos laterales si que estan y nuevos, pues me fije en ellos, el delantero y trasero no lo se.
He enganchado varias veces la caravana y siempre sin problemas.

Que esta vez no lo halla hecho bien?
No lo descarto y la verdad lo prefiero.
 
Hola, pues tranquilo que no te volverá a pasar. Eso sí, cuando se engancha, sin prisas y dando dos vueltas alrededor. En estos casos vale más pecar por exceso que por defecto. Saludos.

Pd, en algún camping he salido corriendo para avisar de que la manivela esta medio fuera del arcón o para decir que lleva el freno de mano puesto. La manía de mirar si todo va bien en los demás...
 
Si, puede pasar, al fin y al cabo es un muelle el que se encarga de apretar la bola para que no se desenganche, si en el movimiento hacia arriba, más la palanca que se creó al caer y votar que originó el bache, fue superior a la fuerza del muelle más la fuerza que pudieran hacer los ferodos laterales y no pudieron evitarlo, ya que son los que verdaderamente aprietan los otros son ferodos puestos para decir que lleva más, pero hacer, no hacen nada, pues se soltó la caravana... Y para eso llevas el cable de seguridad, el problema es que deberías de revisar el eje y esa llanta, ese golpe no creo que no haya dañado nada, yo lo llevaría a revisar.

Screenshot_20210603-213413~3.png
 
Última edición:
Gracias por las respuestas.
Jose ya te habia leido en otros post, te considero un sabio veterano y os agradezco a todos la ayuda.

La llevare a revisar.
Por cierto donde?
Un taller de coches? Donde ponen neunaticos y suspensiones?

Merci.
 
Buenas noches de lo que se entera uno en este foro. He repasado todo el tema y acabo de aprender mucho sobre el cable de emergencia. Yo veía el mío y pensaba que era demasiado flojo y que en caso de soltarse la caravana se partiría con nada y qué no haría efecto, pensaba hasta meterle uno más grueso con mejores amarres. Ahora ya he visto que está diseñado así para levantar la leva y partirse.
 
Muy buenas.

La verdad es que, por lógica constructiva, el mosquetón que lleva el cable de seguridad del freno debería engancharse en la anilla que suele llevar el enganche del tractor.

Pienso que, al menos en los enganches de cuello de cisne, más redondeados, si hacemos un lazo para sujetar el cable lo normal es que salga por arriba al soltarse el cierre de la bola, haciendo inoperativo el sistema de frenado automático...

No se quién popularizó ésta práctica, e incluso logró que se estandarizara en las prácticas de autoescuela y enseñanzas varias, pero en fin...
 
Hola: es una práctica recomendada por Alko para los enganches que no tienen dónde fijar el cable, por ejemplo el mío, cuello cisne desmontable. En todos los otros coches con enganche que he tenido todos llevaban anilla/s, pero este, Oris, no. Y puedo dar fe de que funciona. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com