Webcampista.com

mucho más que un foro

Cable directo al + (Piña de 7 polos)

No me has entendido. Pon un cable de 6 mm en el pin 11 de la piña pero no lo lleves hasta bornas de la batería ya que el negativo está conectado a la carrocería del coche. Basta con llevarlo de la piña a una zona donde puedas poner un buen tornillo que haga contacto firme con el chasis lo más cerca posible. Raspa la pintura antes de ponerlo o aprovecha otro ya existente ya que no hay mejor cable para llevar el negativo que la propia carrocería del coche. He usado incorrectamente masa y chasis antes. Lo que quería decir era que el chasis está puesto a negativo y es la referencia de tensiones (masa) para los 12V.
 
Buenas, ya me han puesto el positivo directo. El cable tendra de DIÁMETRO 3 o 4 mm, no lo se exactamente, lo que nos da una sección de 7 a 12 mm2. . Me imagino que seria suficiente para alimentar la nevera, pero seria suficiente para cargar una batería auxiliar??
El cable es este. A ver si a ojo os parece suficiente.
IMG_20140601_154122.jpg
 
Ese cable es de 2.5 mm2.
 
A mi tambien me parece cable de 2,5...

cables.jpg

Cable de 2,5 arriba, cable de 4 abajo... ;-)
 
Estas seguro? Yo no tengo ni idea de electricidad, pero si la sección es en mm2 , es una medida de área. Y el área de un circulo es r2*π Para que diese 2.5 m2, el cable debería ser muy fino, menos que un milímetro, que no lo es.
Por otra parte he sacado otra foto que se ve lo que pone en el fusible. En el cable hay una inscripción, pero no parece ser la sección.
IMG_20140602_125413.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20140602_122947.jpg
    IMG_20140602_122947.jpg
    50,8 KB · Visitas: 1
Es que decimos 1.5mm, 2.5mm, 4mm... pero en realidad deberíamos decir "1.5mm², 2.5mm², 4mm²..." no se dice el "cuadrados" por abreviar.
Entonces en el caso concreto de que estáis hablando parece un cable de 2.5mm²
 
Viéndolo en tu mano y sin saber si tienes unas manos de pelotari... si, me sigue pareciendo cable de 2,5.... es más, esos porta fusibles de 20 A, no suelen admitir cable de 4 mm... suelen ser para cable de máximo 2,5 mm ->20x Portafusibles de coches; Cable-width: 2,5mm² | eBay

Mira, con plástico el de 4 se va casi a los 5 mm...

Ver el archivos adjunto 111435

Yo creo que no cogería en ese tipo de porta fusible.
Ese cable de la foto tendra 4 mm de diametro. Digamos dos de radio si fuese macizo. Al cuadrado por π salen 12.52 mm2. Igual estoy diciendo una tontería...
 
esos porta fusibles de presión van por colores

rojo 1,5 mm²
azul 2,5 mm²
 
Al final he encontrado una manguera de 2x6 libre de halogenos que puedo utilizar ya que la tenia hace tiempo por casa. Seria pasar 2 positivos hacia atrás y coger masa del chasis, lo veis correcto?, si hay buena masa la tensión no bajará?. La fusileras de 6mm que color son?.
 
esos porta fusibles de presión van por colores

rojo 1,5 mm²
azul 2,5 mm²
Mmm... gracias a ti y a los demás.
Pues entonces supongo que me han puesto cable de 2.5 mm2 y eso que lo pedí de 6.
En tal caso, seria suficiente para la nevera a 12v?
Supongo que para para poner una batería auxiliar en el arcón y que se cargue con el alternador no vale, no?
Para eso debería ser de unos 6mm2 en adelante, pero entonces como lo pasaría por la piña? Ahí habría un "cuello de botella"
Gracias por adelantado. Los novatos.. ya sabéis como la liamos!
 
Ve y pide una hoja de reclamaciones por venderte algo que no habías pedido y que te devuelvan la diferencia entre cable de 2,5 y de 6 mm2, que el cobre no está barato. También puedes exigirle que te pongan 6 mm2 como pediste e incluso pide estar presente. Si todos hiciésemos esto ya veríamos lo que tardaban en hacerlo como pedimos.
 
Mmm... gracias a ti y a los demás.
Pues entonces supongo que me han puesto cable de 2.5 mm2 y eso que lo pedí de 6.
En tal caso, seria suficiente para la nevera a 12v?
Supongo que para para poner una batería auxiliar en el arcón y que se cargue con el alternador no vale, no?
Para eso debería ser de unos 6mm2 en adelante, pero entonces como lo pasaría por la piña? Ahí habría un "cuello de botella"
Gracias por adelantado. Los novatos.. ya sabéis como la liamos!

Al pasar por la piña hay un cuello de botella, pero solo uno, no todo el tirón. Se quitan unos cuantos hilillos, se pone funda termoretractil y te queda un cable que, durante ¿10cm? es de 2,5mm² pero ya no son 7 u 8 metros...
 
Teniais razon, he ido a la tienda de electricidad y la sección es 2.5 mm2, aunque no entiendo como sacan ese número, si fuese pi * r2 daría mas, supongo que puede ser por que al ser muchos hilos, no es macizo y se pierde algo de diametro efectivo, puede que vengan un poco sobredimensionados por si las moscas...

Pues iré a donde me lo han hecho. Un poco chapucillas si tenían pinta que eran, ayer me decía que con es ese cable unían las baterías de las AC... :dontknow:Yo no daba crédito... Pero bueno, leyendo lo que se lee por aquí, que si te lo cogen de la bombilla del maletero etc, ya no me asusto de nada. La verdad que con lo que me han puesto y al ser 5 o 6 metros hasta para la nevera tendría mas de un 5% de pérdida (sólo con la nevera) Voy a ir a ver que me dicen, espero que no haya malos rollos.
 
dices que pongan tres bombillas de faro alimentandose con ese cable y esa distancia y veras lo que lucen

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
Teniais razon, he ido a la tienda de electricidad y la sección es 2.5 mm2, aunque no entiendo como sacan ese número, si fuese pi * r2 daría mas, supongo que puede ser por que al ser muchos hilos, no es macizo y se pierde algo de diametro efectivo, puede que vengan un poco sobredimensionados por si las moscas...

Pues iré a donde me lo han hecho. Un poco chapucillas si tenían pinta que eran, ayer me decía que con es ese cable unían las baterías de las AC... :dontknow:Yo no daba crédito... Pero bueno, leyendo lo que se lee por aquí, que si te lo cogen de la bombilla del maletero etc, ya no me asusto de nada. La verdad que con lo que me han puesto y al ser 5 o 6 metros hasta para la nevera tendría mas de un 5% de pérdida (sólo con la nevera) Voy a ir a ver que me dicen, espero que no haya malos rollos.

Lo más seguro es que sea una convención, pero que tiene relación, seguro.


Una ayuda: estaría bien que permitiera hacerlo al revés, es decir, poner el diámetro del cable y que nos diga la caída.
Calculadora de seccin de HMSistemas
 
Ese cable de la foto tendra 4 mm de diametro. Digamos dos de radio si fuese macizo. Al cuadrado por π salen 12.52 mm2. Igual estoy diciendo una tontería...

Eso es porque un cable no sólo es el conductor de cobre, si no también el aislamiento y la cubierta que lo protege si es que la lleva (hay muchas configuraciones). Estabas suponiendo 4 mm de diámetro y sin cubierta (el plástico azul).

Por lo tanto, un conductor de sección 4 mm² tendrá un diámetro de 2,25 mm, pero eso es sólo el conductor, luego le pones el aislamiento y cubierta si lleva y suma hasta unos 4,7 mm que indicaba José Luis, aunque este valor dependerá del tipo de aislamiento, de la cubierta, del fabricante...

Aquí podéis ver una tabla con ejemplos de sección y diámetro correspondiente para un cable en concreto: Catalogo on-line
 
Ya me ha llegado el commutador seccionador de bateria, es grande pero bueno cabrá bien. La idea es ponerlo después del positivo, el 1 por ejemplo nevera y el 2 luces como dije antes, todo cable de 6mm. Desde bateria + al commutador, seran unos 50cm de cable como mucho, poner un cable de 10mm con un fusible general de 25A que proteja el commutador y las dos lineas, 1 y 2. Como lo veis, con 10mm suficiente o subo?, con fusible general o pondriais un fusible luego a cada linea, no se si me cabrá todo si meto mucha cosa.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com