Webcampista.com

mucho más que un foro

Caja de fusibles quemada????

Zootv

calladit@
Hola a todos, tengo una Sun roller jazz 495 LX, hoy al conectar el cable de la caravana, la caja de fusibles, empezó a hacer un ruido, como Clik Clik Clik continuo, y al poco rato empezó a salir un poco de humo y dejó de funcionar. Alguien me puede decir que pudo ocurrir?? Supongo que de haya fastidiado la caja y tenga que comprar una, pero lo que me preocupa es q no se la causa. Os pongo unas fotos de la caja.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220502_183030.jpg
    IMG_20220502_183030.jpg
    84,5 KB · Visitas: 70
  • IMG_20220502_183547.jpg
    IMG_20220502_183547.jpg
    100,1 KB · Visitas: 77
Supongo que la conectaste a la red.
Bueno,pues lo primero quita todos los fusibles y comprueba que estén bien,pero quitados y con un tester si puede ser.
Conecta otra vez a la red.
Pon un fusible y enciende su " accesorio" ( luz,grifo,etc)
Así con todos pero con cuidado y comprobando si sale humo o no funciona esa parte.
Ese "clic" que hace podría ser el relé que hace el cambio de red con el coche.
Podrías probar ,si no has visto nada extraño, conectando el coche ( con el cable de la red 230 v desconectado.
Todo esto hay que hacerlo con mucho cuidado y estando atento.
No puedo distinguir mucho si se ve algo quemado con esa foto.
¿Tienes una batería conectada a esa fuente?
 
Veo que si que llevas batería auxiliar,lo primero desconectala ,o bien de la batería o del terminal,luego haces las pruebas que te indico.
 
Llevo batería pero la quité está semana para cambiarla, el ruido y el humo sale en cuanto pongo el interruptor de la caravana a 230. Con todo apagado. En cuanto activo los 230. Comprobaré todos los fusibles y el de cristal también.
 
Llevo batería pero la quité está semana para cambiarla, el ruido y el humo sale en cuanto pongo el interruptor de la caravana a 230. Con todo apagado. En cuanto activo los 230. Comprobaré todos los fusibles y el de cristal también.
Hola,

Una cosa tonta, si tienes la bateria desconectada, los bornes no se tocaran, por casualidad?
Disculpa, pero por si acaso.

Un saludo
 
Ya vi por donde echa el humo, por la pieza negra que tiene la pegatina amarilla aparece en la foto, siento no poder decir más pero no tengo ni idea de electricidad. Puede tener algo q ver q este sin la batería aunque este enchufada a la red? No se, no sé qué hacer ya. Pero no me atrevo a tocar más.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220502_202303.jpg
    IMG_20220502_202303.jpg
    59,4 KB · Visitas: 68
Eso es un condensador.
No debería de ser difícil de cambiar,y es barato.
Pero hay que averiguar si se ha roto por qué ya le tocaba o por alguna razón.

Edito,si conoces a alguien manitas,lo puede sustituir muy fácil.
Sólo lleva dos patillas soldadas detrás.

Vuelvo a editar.....
De todas formas,quita todos los fusibles de plástico y vuelve a probar,para descartar algo externo.
 
Ahora mismo la única diferencia con la última vez que la enchufé a 230 es que la batería está quitada, se descargó y estoy a la espera de una nueva. Lo demás está todo igual, no sé si tiene algo que ver esto.
Os pongo unas fotos de la instalación.
Al poner la llave blanca a 220 es cuando empieza ha hacer el ruido, click click, y se empieza a freír. Y ya os digo funcionaba perfectamente, la única diferencia es que hoy no tiene la batería.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220418_191454.jpg
    IMG_20220418_191454.jpg
    75,4 KB · Visitas: 63
  • IMG-20220420-WA0033.jpeg
    IMG-20220420-WA0033.jpeg
    164,2 KB · Visitas: 51
Mi consejo es que desmontes la fuente y la lleves a un electrónico. Cuidado, ese condensador, por el tamaño y posición es el filtro de entrada, está en la parte de alta de la fuente. Ahí puede haber 300v. No lo toques ni desenchufado que puede quedarse cargado y pegarte un calambrazo bueno.

Yo no la enchufarla más sin arreglar.
 
¿Puede ser que el inversor se haya roto y dé más tensión de 230 v ?
Supongo que estará conectado a la entrada del automático.
 
¿Puede ser que el inversor se haya roto y dé más tensión de 230 v ?
Supongo que estará conectado a la entrada del automático.
El inversor lo tengo apagado desde que quite la batería. No se usa solo cuando ponemos la caravana a 12v? Igual son preguntas tontas pero es que no tengo mucha idea del tema.
 
Mejor voy a poner fotos de toda la instalación a ver si esto ayuda. Como os digo, la batería esta quitada y falta el panel solar que no tengo foto.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220420_193612.jpg
    IMG_20220420_193612.jpg
    57,7 KB · Visitas: 31
  • IMG_20220420_193659.jpg
    IMG_20220420_193659.jpg
    54,7 KB · Visitas: 29
  • IMG_20220420_194406.jpg
    IMG_20220420_194406.jpg
    22,2 KB · Visitas: 31
  • IMG_20220420_195657.jpg
    IMG_20220420_195657.jpg
    87,1 KB · Visitas: 36
  • IMG_20220420_193557.jpg
    IMG_20220420_193557.jpg
    50,8 KB · Visitas: 34
Bueno,se supone que la batería no está ahora mismo,pero la placa solar sí que está dando voltaje por lo qué se ve en ese controlador con los leds.
Lo del inversor no es por ahora,si no poco a poco.
No entiendo mucho de eso,y no sé si se podrán estropear de ese modo.
 
Bueno,se supone que la batería no está ahora mismo,pero la placa solar sí que está dando voltaje por lo qué se ve en ese controlador con los leds.
Lo del inversor no es por ahora,si no poco a poco.
No entiendo mucho de eso,y no sé si se podrán estropear de ese modo.
No te fies de las luces, hoy tengo todo desconectado, son fotos antiguas, lo único que hice hoy fue conectarla a 220 y empezaron todos los problemas. muchas gracias por la ayuda.
 
Lo primero es ver esa fuente.Lo que está claro es que si hay humo es que hay algo quemado.

Es una fuente conmutada y no es trabajo para aficionados. Tiene que ser alguien que entienda. Si el humo viene del condensador está en la parte de alta tensión y es peligroso hasta jugar con ella. Puede matarte y no es una exageración. Para jugar con esa parte hay que utilizar un transformador de aislación que lo separe de la red. O alguien con mucha experiencia y sepa dónde pone los deditos.

La parte buena es que son reparables en un alto porcentaje si el estropicio no es muy grande

Igual es sólo el condensador, se cambia y ya está. Pero hay que revisar el resto de componentes de alrededor por si se ha llevado algo por delante, que tiene pinta. O también puede ser que el condensador sea la víctima de otro componente, generalmente un transistor. Por eso lo mejor es no enchufar.

Los condensadores se secan con el tiempo o se revientan, puede no tener nada más.

Con un poco de suerte te habrá saltado el fusible de entrada. No veo bien las fotos, podría estar debajo del cable blanco, arriba del todo a la derecha.Un cilindro de cristal con un pelo dentro. Pero como te digo, no se ve. Si el pelo está roto No lo cambies hasta localizar la avería.

Respecto a la instalación solo veo muchos cacharritos. Sin un esquema no veo nada .
Por si se puede avanzar algo
¿La salida del inversor donde va?
El interruptor que dice B1/B2/220v ¿Que hace?¿Y que funciona en cada caso?
 
Me parece que no es un condensador. Es el transformador. Es pequeño porque es una fuente conmutada. Fijaos que está rodeado de una capa de ferrita. El hierro no sirve para las frecuencias que usa.

Si es el transformador el que echa humo, malo. O se ha quemado o está sobrecargado. Desconecta todos los fusibles, como han dicho, déjala son ninguna carga y vuelve a conectar.
Si sale humo de nuevo, transformador y seguro que transistor quemados. Si se mantiene frío, tienes algún cortocircuito. Esto es raro, saltaría el fusible antes de quemarse otra cosa.

Si está quemado toca ir a un electrónico o cambiar la fuente.
 
Lo primero es ver esa fuente.Lo que está claro es que si hay humo es que hay algo quemado.

Es una fuente conmutada y no es trabajo para aficionados. Tiene que ser alguien que entienda. Si el humo viene del condensador está en la parte de alta tensión y es peligroso hasta jugar con ella. Puede matarte y no es una exageración. Para jugar con esa parte hay que utilizar un transformador de aislación que lo separe de la red. O alguien con mucha experiencia y sepa dónde pone los deditos.

La parte buena es que son reparables en un alto porcentaje si el estropicio no es muy grande

Igual es sólo el condensador, se cambia y ya está. Pero hay que revisar el resto de componentes de alrededor por si se ha llevado algo por delante, que tiene pinta. O también puede ser que el condensador sea la víctima de otro componente, generalmente un transistor. Por eso lo mejor es no enchufar.

Los condensadores se secan con el tiempo o se revientan, puede no tener nada más.

Con un poco de suerte te habrá saltado el fusible de entrada. No veo bien las fotos, podría estar debajo del cable blanco, arriba del todo a la derecha.Un cilindro de cristal con un pelo dentro. Pero como te digo, no se ve. Si el pelo está roto No lo cambies hasta localizar la avería.

Respecto a la instalación solo veo muchos cacharritos. Sin un esquema no veo nada .
Por si se puede avanzar algo
¿La salida del inversor donde va?
El interruptor que dice B1/B2/220v ¿Que hace?¿Y que funciona en cada c
buenos días, el fusible de cristal está bien, al inversor le entran los cables de la batería y salen hacia la fuente, creo, no estoy seguro.
el interruptor me dijo la persona que me la vendió que siempre la tenía en 220, el B1 entiendo que sea para alimentar la caravana con la piña del coche y el B2 con el panel.
 
Lo blanco con la pegatina amarilla no es condensador. Ahora mas despacio lo veo claro y es el transformador.
 
Al final la desmontaré y la llevaré a un electrónico que eche un ojo, a ver si puede hacer algo. :cry::cry:. Lo que me sigue extrañando, y no se si tendrá algo que ver es que coincide con que no tiene la batería y está el inversor apagado, porque entiendo que sin batería el inversor no hace nada, no?
 
Vale, he metido la pata. Me extrañaba que los compañeros no lo hubieran visto tan claro como yo. LO NEGRO CON PEGATINA AMARILLA ES UN CONDENSADOR.
Lo pongo en mayúsculas por el susto que te habré pegado.
Si sólo es eso, la reparación es sencilla, pero tiene que hacerla alguien que controle un poco.
 
Pues parecía que el humo salía de ahí.

Esta mañana he leído con prisas y me ha parecido que decías blanco con la cinta amarilla, y es negro con pegatina amarilla.
Me he fijado más en la foto que has puesto de las dos cosas de cerca.

Es una avería muy típica de las fuentes conmutadas, lo ha explicado Alexbalo y quizá Optimo. Es que en cuanto he visto lo de "blanco con cinta..." he contestado sin seguir leyendo. Siento el error
 
Esta mañana he leído con prisas y me ha parecido que decías blanco con la cinta amarilla, y es negro con pegatina amarilla.
Me he fijado más en la foto que has puesto de las dos cosas de cerca.

Es una avería muy típica de las fuentes conmutadas, lo ha explicado Alexbalo y quizá Optimo. Es que en cuanto he visto lo de "blanco con cinta..." he contestado sin seguir leyendo. Siento el error
Muchas gracias, os seguiré informando.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com