Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Cambiar lanza de caravana?

A ver...

Me permito algunas observaciones. Primero, felicitaciones, miré tus otros hilos y tu trabajo es considerable, has dejado todo muy bien. Bueno, casi todo, esa idea de pintar ventanas me parece, hum, muy curiosa.

Rebote. Muy leve y relativo por lo que entiendo. Es más probable que la causa sea un mal equilibrio de pesos, la caravana puede estar algo pesada atrás por lo que la lanza tiende a "levantar" el coche creando problemas de adherencia.

Pienso que puedes dejar de lado por el momento lo de los amortiguadores (Yo los acabo de instalar después de mucho tiempo de ignorar hasta su existencia misma https://www.webcampista.com/foro/sh...-otros-temas&p=2573907&viewfull=1#post2573907 ) Por el momento.

En orden de prioridades yo pondría en primer lugar un estabilizador (unos 300€). Vas a ver que el comportamiento de la caravana va a mejorar muchísimo. No es difícil de instalar.

Y controlaría el equilibrio de la cosa.

Ya con eso puedes circular tranquilo.

Saludos, y adelante.

PS. En la foto del eje que pusiste ¿Hay una pequeña grieta en el suelo?

Buenos días! lo de las ventanas... la idea es cambiarlas por correderas porque fijas de ese tamaño no encuentro! pero se me iba. de presupuesto, que esto de la caravana es un pozo sin fondo jaja en menos de un año estarán puestas jeje lo de los pesos lo veo difícil porque realmente en los arcones de detrás solo esta la rueda de respuesto y el nórdico y los armarios altos van vacíos. Y delante igual... los llevo vacíos. Todo el peso está sobre el eje y en el coche. Aprovecho que me comentas lo del estabilizador para preguntarte, en que se nota a la hora de l conducción? ralmente no he notado falta de estabilidad a parte del rebote. Quizas lo pruebo y me sorprende jejeje

La grieta que se aprecia abajo es superficial es la antigua pintura qu usó el dueño, la fibra de vidrio está perfecta.
 
No lleva amortiguadores, pero si suspension, si funciona correctamente y la presion de los neumaticos es adecuada debe ser mas que suficiente, revisa si el eje tiene engrasadores, si es así engrasalo


LA SUSPENSION

Como podemos apreciar en la animación gif, en el interior del bastidor en forma exagonal hay unas gomas que son retorcidas por el movimiento oscilante de la mangueta de la rueda, esto se convierte en un constante rebote que si no lo frenamos con un amortiguador, poco o nada segara sera nuestra caravana.
Es mas que aconsejable la utilización de amortiguadores, yo te lo aconsejo y al igual que un vehículo devemos de tenerlos al día de revisión como cualquier parte principal de seguridadde nuestra caravana.
amortiguacion.gif
amortiguacion.gif

Gracis por la información. no conocía el funcionamiento jeje Lo que me hace dudar es los años que tiene... que las gomas esten en mal estado... miraré si tiene engrasadores!

Asi se ven las gomas... 60AD91FF-2EF3-4487-AE29-B3A21F1507FC.jpg
 
Lo que dices confirmaría que hay más peso atrás. Una rueda de repuesto son veinte kilos sin problemas. ¿Llevas una batería?...
Es preferible que haya más peso adelante que atrás. Sin exagerar.


Tendrías que pesar la rueda jockey en la lanza. Busca información en el foro.
Trata de levantarla con la mano. Si lo logras hacer con facilidad... hay un problema.

Mi opinión es que un estabilizador es indispensable en materia de seguridad, en casi cualquier circunstancia y con cualquier caravana.
No es el caso de los amortiguadores adicionales que son muy, muy útiles.

Lectura: http://lacaravana.webcampista.com/estabilizador.html


( ... ) lo de los pesos lo veo difícil porque realmente en los arcones de detrás solo esta la rueda de respuesto y el nórdico y los armarios altos van vacíos. Y delante igual... los llevo vacíos. Todo el peso está sobre el eje y en el coche. Aprovecho que me comentas lo del estabilizador para preguntarte, en que se nota a la hora de l conducción? ralmente no he notado falta de estabilidad a parte del rebote. Quizas lo pruebo y me sorprende jejeje

La grieta que se aprecia abajo es superficial es la antigua pintura qu usó el dueño, la fibra de vidrio está perfecta.
 
hola a todos.

Con respecto a los amortiguadores ten en cuenta que van cogidos al brazo de torsión de la rueda y al chasis de la caravana.

Esto quiere decir que tendrías que cambiar las dos cosas eje y chasis. También tienes que tener en cuenta que si cambias estos elementos estas haciendo una modificación de importancia. Para estar todo correcto tendrías homologarlo todo de nuevo (de al misma forma que si los modificas).
Mucha gente hace estas modificaciones en cv de menos de 750 kg y como no pasan itv no se molestan en hacer nada. hasta el momento no pasa nada pero debes de saber que riesgos tomas antes de hacer nada. Después tu valora lo que haces.

El numero de chasis que es la única referencia que tienes en la documentación esta troquelado por el fabricante y si cambias el chasis te quedas sin el. Este numero no se puede quitar ni alterar sin reflejarlo en la documentación y pasar itv. Si no tienes este proceso bien echo y que quede bien claro podría pasar tu caravana por robada.

No te estoy metiendo miedo solo pretendo que tengas claro lo que haces. Creo que con el tamaño y peso de tu caravana no es necesario que te lies tanto. Pon el estabilizador reparte bien los pesos y ten sentido común para circular

Un saludo
 
So cambias chasis no te vale la documentación que tienes. Pero al comprar un nuevo chasis debería de venir con nueva documentación. Espero que eso no sea un problema. Infórmate bien del tema
 
Hace 26 años nosotros tuvimos una cv igual que esa con la que fuimos a Marruecos y al año siguiente a Portugal, lo que son las cosas se vendió por lo que ahora son 600€.........creo que si le arreglas las gomas que hacen de amortiguadores y que te han enseñado más arriba la cosa cambiara a mejor, si os fijáis los remolques de carga cuando van vacíos siempre van dando botes, tal vez a la cv le falte meter alguna cosa más para que coja peso dentro de sus límites y se asiente más en la carretera y si tienes verdadero interés en poner amortiguadores que está claro por su tamaño igual no hacen falta pásate por algún distribuidor de remolques porque es posible que solo con el eje soluciones el tema.
saludos
 
Hola: Vicencj, mira bien la placa del eje para ver su referencia, aunque si es Alko, habrá cambiado seguro. Lo que no cambiaría son las medidas y los ejes vienen para un ancho determinado, sólo se trata de elegir el que se adapte a las medidas de tú chasis.

Seguramente en tú caravana ahora no podrás poner amortiguadores porque no está preparado el chasis/bastidor para ello ni tampoco los brazos de suspensión en los que habría que soldar al no tener las ranuras de encaje de los brazos del amortiguador. Los ejes nuevos sí que traen esas ranuras, que si viste el Catálogo de Alko ya sabes cuales son.

En nuestra caravana no llevamos amortiguadores, primero no le hacen falta, 1,45 m de alto y al tener un bastidor, no un chasis, tendría que andar taladrando y eso sí que no me gusta.

Lo que si tenemos es estabilizador, y te puedo asegurar que vaya si se nota de llevar a no llevar, sobre todo en una plegable que cuesta abajo empuja siempre y no se frena con el aire. Experiencia bajando el Huerna dirección León, con una caravana bastante cargada y muy mal equilibrada tirada por un R-18 familiar que tampoco era una maravilla de remolcador.
Saludos.
 
Siguiendo el consejo de todos y viendo que es algo de lo que todos hablais muy bien! probaré primero el estabilizador! Veo que de lo mejorcito es Alko, la versión AKS 3004 me valdría? o va en función del peso de la caravana?
 
Hace 26 años nosotros tuvimos una cv igual que esa con la que fuimos a Marruecos y al año siguiente a Portugal, lo que son las cosas se vendió por lo que ahora son 600€.........creo que si le arreglas las gomas que hacen de amortiguadores y que te han enseñado más arriba la cosa cambiara a mejor, si os fijáis los remolques de carga cuando van vacíos siempre van dando botes, tal vez a la cv le falte meter alguna cosa más para que coja peso dentro de sus límites y se asiente más en la carretera y si tienes verdadero interés en poner amortiguadores que está claro por su tamaño igual no hacen falta pásate por algún distribuidor de remolques porque es posible que solo con el eje soluciones el tema.
saludos
jejeje a ver si va a ser la misma! quedan muy poquitas...
 
Hace 26 años nosotros tuvimos una cv igual que esa con la que fuimos a Marruecos y al año siguiente a Portugal, lo que son las cosas se vendió por lo que ahora son 600€.........creo que si le arreglas las gomas que hacen de amortiguadores y que te han enseñado más arriba la cosa cambiara a mejor, si os fijáis los remolques de carga cuando van vacíos siempre van dando botes, tal vez a la cv le falte meter alguna cosa más para que coja peso dentro de sus límites y se asiente más en la carretera y si tienes verdadero interés en poner amortiguadores que está claro por su tamaño igual no hacen falta pásate por algún distribuidor de remolques porque es posible que solo con el eje soluciones el tema.
saludos


pues creo que sí.. yo comento que tengo una caravana de 450Kg sin nevera, por lo que podría rondar los 400kg.

el día que la compré el viaje fue un infierno. me botaba literalmente y lo sentía en el coche.

tras acomodarme en el mundo campista y comprar cientos de cosas que lo mimo algún día necesito, como sillas, topper voscolástico, cosas de cocinar, cables... vamos.. tras meterle lo que todos llevamos, la caravana no ha vuelto a votar y se la ve mucho más robusta en la conducción.

también me derrapaba al frenar, y ahora con más peso ya no lo hace.
 
pues creo que sí.. yo comento que tengo una caravana de 450Kg sin nevera, por lo que podría rondar los 400kg.

el día que la compré el viaje fue un infierno. me botaba literalmente y lo sentía en el coche.

tras acomodarme en el mundo campista y comprar cientos de cosas que lo mimo algún día necesito, como sillas, topper voscolástico, cosas de cocinar, cables... vamos.. tras meterle lo que todos llevamos, la caravana no ha vuelto a votar y se la ve mucho más robusta en la conducción.

también me derrapaba al frenar, y ahora con más peso ya no lo hace.


que caravana tienes??? tengo curiosidad jeje
 
hola ,yo tengo el alko ,el ultimo modelo. a mi me funciona bien. mi caravana pesa 470 kg . aqui te dejo una foto donde se ve el estabilizador
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20161211_095259.jpg
    IMG_20161211_095259.jpg
    33,2 KB · Visitas: 3
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com