Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambiar zapatas de freno.

Un poco tarde,pero a ver si llego.
Sobre si se afloja en sentido tradicional,a izquierda,solo tienes que coger un tornillo standar y comparar la rosca.Si la ves igual es que afloja a izquierda.Mira la entrada de el hilo de rosca.
No te de miedo calentar la tuerca,solo un poco,no hace falta ponerla al rojo vivo,solo un poco de calor con un soplete de estos de lapiz sobra.Solo da calor al exagono.
Si ya lo tienes claro y no le quieres dar calor,solo te te digo que cojas un tubo mas largo y le des fuerza.Eso si,mira bien la tuerca,que no este graneteada o tenga freno(en la foto no lo aprecio bien) de algun tipo.
Otra cosa.Si tienes la llave de vaso puesta y con el tubo y estas haciendo fuerza para aflojar,dale un buen golpe con un martillo de hierro en la "t" del manegal.Y ten cuidado con las manos,que si afloja te puedes hacer daño.
Saludos
 
Por tener una idea.

¿que tiempo o Km. aproximados pueden haber tenido esas zapatas?

La idea que tengo de las zapatas es que duran mucho mucho tiempo,por lo menos en los coches que montaban zapatas detras.
Imagino que en las caravanas trabajan mucho mas que en un vehiculo.

saludos
 
"Imagino que en las caravanas trabajan mucho mas que en un vehiculo"
Siempre he pensado , al contrario que tu, que las zapatas de la csaravana trabajan mucho menos que en el vehiculo.
Cuando circulamos con caravana lo hacemos a una velocidad moderada, de froma suave sin trompicones, y por consiguiente sin grandes frenadas, con lo que las zapatas del freno de inercia actuan poco.
Creo que el freno de inercia solo actua cuando al frenar la caravana, esta se "precipita" sobre la parte trasera del vehiculo, pero si la frenada es muy suave y progresiva, practicamente no actua.
Esta es mi impresion, a lo mejor estoy equivocado.....
 
Hola a todos,

lo primero, reitero las gracias, es mi primera vez y veo la solidaridad, cosa que me gusta, yo soy así y lo valoro mucho, ayudar sin esperar nada a cambio.

Pues bien, ya puedo dar buenas nuevas. Finalmente compre una llave de 32 mm con 42 cm de largo, eso, un poco de 3 en 1 y un poco de fuerza, ha conseguido sacar la tuerca del buje. He contactado con ALKO para que me confirmen el par de apriete, para cuando tenga todo limpio y lo monte, pero no contestan. Creo haber leído en algún lugar de este foro que es 290 Nm = 29 Kg, si alguno conoce este dato le agradecería lo confirmara.

La caravana tiene 16 años y esta muy bien cuidada. Las zapatas están para durar mucho más tiempo, no es comparable con un vehículo, así es que limpiare todo bien y a volver a montar. Lo que si voy a hacer es cambiar rodamientos, circlip y tuercas, es mejor ya que lo tengo desmontado. Por cierto, la tuerca va a derechas, al estar tan fuerte tenia dudas, ya está claro

Os dejo unas fotografías, ahora en sucio, quizás a alguien pudiera ayudarle, con las piezas limpias/nuevas ya fueron publicadas.

Nuevamente graciasDSC04891.jpgDSC04893.jpgDSC04894.jpgDSC04896.jpgDSC04897.jpgDSC04900.jpgDSC04901.jpgDSC04904.jpgDSC04903.jpgDSC04899.jpg
 

Archivos adjuntos

  • DSC04898.jpg
    DSC04898.jpg
    47 KB · Visitas: 16
  • DSC04902.jpg
    DSC04902.jpg
    93,4 KB · Visitas: 17
Muy bien.Se nota que le han cascado a la tuerca.Y se ven las zetas o sellos de los rodamientos mal(a no ser que los montaran con grasa) .Ahora una lijada a zapatas y tambores,para dejarlos un poco rugosos,quitarles el brilo,vamos.Y aunque lo apretes a los kilos que dicen,un poco de blocante en la rosca no va mal.
De donde eres,papadi?
 
Hola: en teoría los rodamientos al ser sellados no deberían tener grasa por fuera pero se sabrá al limpiarlos. No se qué tal saldrán los rodamientos del tambor, pues los de Alko dicen que se deben de enviar o algo por el estilo.
Igual van montados en caliente para un buen ajuste, pero por si acaso ojo, no vayas a estropearlos al sacarlos y no puedas hacerlo
El par de apriete recomendado por Alko es el de 290 Nm que lo da una llave de tipo profesional. La que yo tengo sólo llega a 210, pero con una buena "palanca". Lo del blocante te vendrá bien. Saludos.
 
Kafka,no entiendo lo que has querido decir de la palanca en la dinamometrica.Por mucha palanca siempre dispara a lo programado.Me he perdido.
Saludos
Edito Yo si tengo una "profesional",por eso le pregunto donde vive.
 
Hola a todos,

lo primero, reitero las gracias, es mi primera vez y veo la solidaridad, cosa que me gusta, yo soy así y lo valoro mucho, ayudar sin esperar nada a cambio.

Pues bien, ya puedo dar buenas nuevas. Finalmente compre una llave de 32 mm con 42 cm de largo, eso, un poco de 3 en 1 y un poco de fuerza, ha conseguido sacar la tuerca del buje. He contactado con ALKO para que me confirmen el par de apriete, para cuando tenga todo limpio y lo monte, pero no contestan. Creo haber leído en algún lugar de este foro que es 290 Nm = 29 Kg, si alguno conoce este dato le agradecería lo confirmara.

La caravana tiene 16 años y esta muy bien cuidada. Las zapatas están para durar mucho más tiempo, no es comparable con un vehículo, así es que limpiare todo bien y a volver a montar. Lo que si voy a hacer es cambiar rodamientos, circlip y tuercas, es mejor ya que lo tengo desmontado. Por cierto, la tuerca va a derechas, al estar tan fuerte tenia dudas, ya está claro

Os dejo unas fotografías, ahora en sucio, quizás a alguien pudiera ayudarle, con las piezas limpias/nuevas ya fueron publicadas.

Nuevamente graciasVer el archivos adjunto 146764

¿16 años? ¿Y esa foto es en sucio?. No es que este bien cuidada, es que no ha rodado nada. Yo le montaba lo mismo otra vez y a circular.
 
Pues sí, 16 años, si la vierais no os lo creeríais, para mi es algo muy preciado y está de caramelo, con muchas mejoras y adecuada a mi gusto. Sale todos los años, si bien es cierto que no podemos permitirnos muchos viajes pero se limpia, guarda, esta sobre borriquetas, en garaje, vamos, mimada

Solo cambiaré rodamientos y circlip, el resto limpiar ya a seguir
 
Ya que estáis con el tema según tengo entendido se ha de hacer desde el agujero que hay en la parte interior del tambor, yo querría saber hacia donde hay que girar la tuerca almenada para ajustar las zapatas, si hacia arriba o hacia abajo?
 
Hola: Ahi en el agujero te trae grabada una flecha, con un destornillador plano fino, la giras hasta que la rueda se frene y después le das a la tuerca al revés para aflojar. La rueda o el tambor siempre se giran en el sentido de la marcha, no hacia atrás para que la retromarcha no interfiera en el ajuste de los frenos.

Optimo, con lo de una buena palanca me refería a una llave manejada SIN dinamométrica, por supuesto. Saludos.
 
Hola: Ahi en el agujero te trae grabada una flecha, con un destornillador plano fino, la giras hasta que la rueda se frene y después le das a la tuerca al revés para aflojar. La rueda o el tambor siempre se giran en el sentido de la marcha, no hacia atrás para que la retromarcha no interfiera en el ajuste de los frenos.

Optimo, con lo de una buena palanca me refería a una llave manejada SIN dinamométrica, por supuesto. Saludos.
Oido cocina.
Saludos
 
Y pregunta de novato.Estos frenos llevan auto tensor? En muchos sistemas de freno por tambor lo llevan.
Si asi fuera ,si tensas mucho te va a ser dificil destensarlo si te pasas,pues una leva te impide destensar (es algo complicado)
Lo dicho,lo pregunto por desconocimiento.
Saludos
 
Hola: que yo sepa, los frenos de caravana no llevan ajuste automático de zapatas. En los coches que los llevaban si que traían ese sistema de forma que cuando tirabas del freno de mano una rueda dentada recuperaba al soltar y si las zapatas se habían gastado lo suficiente se quedaba un diente más recogido.
En las caravanas supongo que no se pueda poner por culpa de la retromarcha con la barra de tiro, vamos el enganche, que actúa los frenos al dar marcha atrás.
(Lo que se aprende de mecánica de coches visitando a un amigo en su taller de reparaciones). Saludos y gracias a José QEPD.
 
Buenas a todos,
Retomo este hilo, porque la caravana me chirria cada vez que freno y me sa que tengo las zapatas desgastadas. Eso si´soy un novato total. Algunas preguntas que agradecería ayuda:

- Las zapatas, ¿son todas estandar? ¿Dependen de alguna característica de la rueda? (diámetro de la llanta, por ejemplo, o peso de la cartavana).
-¿Se pueden ajustar las zapatas sin tener que desmontar las ruedas?
- Si quisiera cambiar las zapatas, ¿hay que comprar el kit completo? He visto en alguna web precios diferentes y no tengo nada claro.
- ¿Viene algún manual de ayuda con el kit? Tras leer vuestros comentarios, la verdad es que no lo termino de ver claro.

Gracias por vuestra ayuda
Saludos
 
Solo un consejo,si no tienes nociones básicas de mecánica,no te metas mucho en esto.
Ten en cuenta que son los frenos,y es la parte mas importante de la caravana.
Desde aquí te podemos ayudar,pero no es lo mismo.
 
Solo un consejo,si no tienes nociones básicas de mecánica,no te metas mucho en esto.
Ten en cuenta que son los frenos,y es la parte mas importante de la caravana.
Desde aquí te podemos ayudar,pero no es lo mismo.

Y no es sólo meterse sin más, ya que si no se hace correctamente puede quedar una frenada descompensada y, aún peor, un roce leve en ruta de las zapatas.

Así que podemos encontrarnos con una frenada desigual y/o un calentamiento de las zapatas y buje, con el consiguiente gripaje de los frenos y pudiendo hacer estallar el neumático.

Muchas cosas con y sin cierta importancia, mejor en manos de profesionales....!!!

Un saludo
 
Gracias Optino & Juansinmedio.
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. La verdad es que le he he metido manoi a la cv (mover, estabiilizador, claraboya, aire acondicionado,...), pero los frenos ne dan más respeto y, por supuesto, los pondré en manos de profesionales.
Solo una pregunta, ¿como puedo saber las zapatas de repuesto que le corresponden a mi caravana?
 
Me autocontesto a mi pregunta, ya que he encontrado este hilo en el que se da la respuesta al tipo de zapatas. Por si a alguien le es de utilidad.

Saludos :adios:
 
Con eso que comentas entiendo que quieres pedir el material y que lo monte un taller? Supongo que ya lo has hablado con ellos,por lo del material.
Bueno,me alegro que lo hayas encontrado.
 
Gracias Optimo.
He encontrado un taller con buenas referencias y defiitivamente que sean profesionales los que me cambien las zapatas. Es un "brico" que se escapa a mis habilidades :wink:
 
Tema muy interesante y de gran ayuda por las buenas explicaciones que dais.
Este fin de semana quiero echarle un ojo a mis frenos para ver cómo están.
Cuando lo desmonte subiré fotos para que veáis su estado y me recomendéis que hacer.
Un saludo y mil gracias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com