Webcampista.com

mucho más que un foro

CAMBIO DE EJE

diegon

calladit@
Hola, saludos a todos!!
Haber si entre todos me podéis ayudar, tengo una Adria Optima 425 (-750kg), el problema es que la caravana está "espatarrada" es decir que las ruedas tienen bastante inclinación, me han comentado que el problema son las gomas y eso no tiene reparación. El eje lleva una chapita de la marca IMV ADRIA donde solo viene una referencia. ¿Es peligroso andar así? Donde puedo encontrar un eje similar? ¿Alguna otra idea? Muchas gracias a todos por adelantado.
 
Tendra que ser a través de un concesionario para que lo puedan pedir el eje a Alko Zaragoza.
 
Hola, en un taller de remolques a lo mejor te pueden solucionar el problema. A nosotros se nos rompio uno de los tambores del eje por lo que lo tubimos que cambiar. En un fabricante de remolques sólo fue cogerlo de la estanteria, meterlo en el coche y en casa montarlo.
Fue bastante suerte la que tubimos.
Pero claro, hay que mirar bien anclajes, medidas, etc. Y capacidades, el nuestro era un eje Alko de 1000 kg y coincidió todo a la perfección.
Pon alguna foto de tu eje a ver si podemos ayudarte algo mas. Saludos.
 
Hola, y respecto lo que dices de que la caravana se ve "espatarrada", depende de cuánto. Si es mucho funcionarás practicamente sin suspension lo que a la larga será muy dañino para su estructura. Imagina un coche sin suspensión aunque tenga amortiguacion lo que le pasa, aunque en una caravana sea menos visible.
Por lo tanto, dependiendo del defecto, lo mejor no la enganchar. Saludos.
 
Hola, en un taller de remolques a lo mejor te pueden solucionar el problema. A nosotros se nos rompio uno de los tambores del eje por lo que lo tubimos que cambiar. En un fabricante de remolques sólo fue cogerlo de la estanteria, meterlo en el coche y en casa montarlo.
Fue bastante suerte la que tubimos.
Pero claro, hay que mirar bien anclajes, medidas, etc. Y capacidades, el nuestro era un eje Alko de 1000 kg y coincidió todo a la perfección.
Pon alguna foto de tu eje a ver si podemos ayudarte algo mas. Saludos.

Como dice el compañero toca medir y comparar con las referencias que tienes en el mercado.
Un ejemplo de eje.
Kontt 750
Buscar toca.

Un saludo
 
Yo tengo un remolque, que le cargue demasiado y me paso lo mismo, perdieron la verticalidad las ruedas, se lo lleve a un carrocero y me lo reparo, me parece no estoy muy seguro que me cobro 180€, pero ahí esta y ya hace unos años.
Saludos y suerte.
 
Muchas gracias por todas las respuestas, me he puesto en contacto con Adria y con al ko a ver si me dan respuesta. Os dejo un par de fotos.20200301_125643.jpg20200303_091310.jpg20200304_185834.jpg
 
No esperes respuesta de ADRIA, hace más de un año les envié 2 o 3 correos preguntando como podía subir la MMA de la caravana, aún sigo esperando alguna respuesta por su parte...
Ya hice el incremento con un homologador ajeno a la marca...

Suerte.
 
No es muy claro...

Creo que sería preferible precisar el diagnóstico a algo más que un "comentario".
Un eje no es algo que se deforme o deteriore fácilmente. Y además se repara.

En todo caso, algunos precios de ejes frenados. Nuevos :



?
 
Hola, no se aprecia muy bien pero me llaman la atención esos tapones que se ven en el eje. Parecen indicar que se trata de un eje con barras de torsión y los tapones serian para engrase, no con gomas como los Alko normales. De ser asi son más fáciles de desmontar y reparar pero lo que parece es que los bujes estén como cedidos o doblados o, si se trata de barras de torsión, que los casquillos de los extremos estén muy gastados.
Quita una rueda y pon fotos de la zona del tambor a ver. Mueve con la mano el tambor por si hay holguras...... Saludos.
 
Hola, el compañero Oxi te pone unos ejes de Alko, pero observa su anclaje a la caravana que es probable que no se puedan adaptar a la tuya.
En la nuestra sí que sirvieron porque eran exactamente con esa sujeción. Saludos.
 
Hola: ahora se ve bien. Esa suspensión es por barras de torsión. Los tres tornillos que se ven en el eje, uno justo en el centro y dos en los extremos son los que sujetan la pieza central donde van encajadas las dos barras, en sus estriados y los de los extremos sujetan los casquillos donde giran las barras.
Pero el que hay en el brazo de la suspensión ese es un prisionero que sujeta el brazo a la barra de torsión. Estas barras llevan estriado en ambos extremos, en el del centro van encajadas en una pieza que sujeta con el tornillo de la primera foto que pusiste ayer y en el otro encaja en el brazo de suspensión. Lo que si me parece es que esos brazos debieron en algún momento coger holgura en el estriado y soldaron los extremos de la barra al brazo.
Yo lo que quería saber es si hay holgura en los extremos de la barra, que es el punto más castigado por el peso pues ahí gira.
Otra cosa que se observa en la segunda foto que pones ahora, algo parecido a una grieta en una soldadura. Limpia la grasa para ver bien lo que hay.
1583435442707.pngSaludos.
 
Hola, eso que me parecia grieta no es tal. Mirando mejor la fot es donde gira el brazp de suspension. Lo dicho, levanta la caravana y a ver si sigue igual. Saludos.
 
Hay un compi del foro al que le adaptaron uno a medida para la caravana, homologado para los mismos kilos que el original. No recuerdo el nombre pero quedó muy satisfecho y le salió bastante bien de precio. El fabricante de la caravana se lo cambiaba pero le pedía un ojo de la cara. Busca por el foro a ver si encuentras algo, daba el nombre y dirección de la empresa que se lo hizo. Saludos
 
Buenas tardes, continuamos con el problema,,, estos días atras me he puesto en contacto con AL-KO, y con Adria, y básicamente Adria dice que el eje es alko y viceversa,, pfff
Asi que tengo un par de talleres buscándome un eje original o compatible.
Por otro lado aprovechando el aislamiento, hoy he aprovechado para levantar, limpiar y desarmar.
Con la rueda al aire, la muevo y parece que no hay holgura, aunque si he comprobado que no giran y "rascan" en algún punto. He abierto para ver el buje y los rodamientos, pero creo que están bien. De todas maneras cambiaré los rodamientos por si ese es el problema. Os adjunto unas fotos.
 

Archivos adjuntos

  • 20200314_120137.jpg
    20200314_120137.jpg
    143,1 KB · Visitas: 165
  • 20200314_120007.jpg
    20200314_120007.jpg
    135,2 KB · Visitas: 157
  • 20200314_120027.jpg
    20200314_120027.jpg
    120,7 KB · Visitas: 151
  • 20200314_115723.jpg
    20200314_115723.jpg
    146,5 KB · Visitas: 147
  • 20200314_115934.jpg
    20200314_115934.jpg
    162,2 KB · Visitas: 143
  • 20200314_125059.jpg
    20200314_125059.jpg
    182,7 KB · Visitas: 147
  • 20200314_125129.jpg
    20200314_125129.jpg
    128,5 KB · Visitas: 145
  • 20200314_115405.jpg
    20200314_115405.jpg
    168,9 KB · Visitas: 142
  • 20200314_125248.jpg
    20200314_125248.jpg
    137,2 KB · Visitas: 157
Buenos días, 7 día de aislamiento, y seguimos dándole vueltas a las ruedas,,, después de comprobar que el eje está bien, el tambor no tiene holgura, los rodamientos no están rotos, pongo la rueda y,,, sigue con la misma inclinación, pffff,,, A alguien se le ocurre que puede estar pasando? Muchas gracias
 
hola.

¿¿¿el eje es un alko DELTA.???

Lo digo porque el eje alko delta es un poco particular y "espatarra" las ruedas hacia afuera, sobre todo si está muy cargada la caravana.

Pero se hace por esto.


Saludos.
 
Hola, no es un eje delta, es un eje de Adria o AL-KO (no se ponen de acuerdo) con barras de torsión.
 
Solucionaste el tema? Ando buscando un eje como el tuyo, no por tu problema de que se espatarra pero si por oxido y no encuentro algo compatible
 
Hola, Lolo, según se vio en la foto que pusiste la fábrica es la misma que la que figura en la placa del eje del compañero Diegon, copia los datos e investiga a ver si sacas algo. Saludos.
 
Hola, por lo que se ve la IMV la compró Adria hace años. IMV fabricaba coches y caravanas y vendieron las diferentes fabricas, Renault, Adria. Saludos.
 
por si os hace falta o se puede aprovechar. tengo un eje de esos, con poco uso pero esta cortado en dos partes. era de un remolque estrecho. tuve un tropiezo con una cuneta y doble en una rueda. fui a un taller que hace remolques y le compre este. lo corte y lo adapté al sitio, uniendolo. si hace falta, está en Rianxo, A Coruña. las ruedas que tiene no sirven son de madres diferentes y vinieron via chatarreria.
 
Hola, Lolo, según se vio en la foto que pusiste la fábrica es la misma que la que figura en la placa del eje del compañero Diegon, copia los datos e investiga a ver si sacas algo. Saludos.
Pues creo que voy a dejar el mismo puente la verdad, para mi sorpresa frena bastante bien (tenía roto el cable del freno y al probarlo resulta que actúan muy bien) y los rodamientos ni tienen orgura "aparente" ni suenan mal, aparte de que van muy suaves, tenian una pinta asquerosa del óxido que tienen pero no parecen ir mal ni rodamientos ni tambores/zapatas.
Pd: aún así, si sale un eje que me valga y no es muy caro lo sustituire, le e quitado el óxido al mío pero sabiendo que a tenido óxido ya no me fio de la misma manera.
 
Hola: el óxido no es problema siempre que la corrosión no haya penetrado mucho. Las estructuras se calculan con un tanto por ciento de penetración de óxido. Eso se sabe cepillando bien todo y ya se ve hasta donde ha penetrado el óxido.
Aunque hay que tener en cuenta la zona, no todas permiten la misma corrosión.
Cuando ajustes bujes, acuérdate de la forma en que esos rodamientos van montados. Consulta el método, no se aprietan todos igual y esos sobre todo. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com