Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de ruedas?

La rueda de repuesto de mi caravana tiene 15 años y está muy bien. Si no le miras la fecha no la distinguirías de una nueva. No quiero decir que no se deterioren solo que tengamos en consideración que la cristalización se produce principalmente por alta temperatura, baja humedad y radicación solar. Un neumático fabricado para furgonetas que rodarán 8h al día 250 días al año, que estarán sometidas a fuerzas de tracción y laterales importantes es normal que, en una caravana que rodará 30 días al año, a menor velocidad, sin tracción y, en mi caso, durmiendo a cubierto 330 días al año, tarde muchísimo más en deteriorarse. La rueda de repuesto de hace 15 años... no la usaría para circular, sólo para salir de un apuro pero, las que están puestas de hace dos años, mientras estén en buen estado, no tengo ningún inconveniente en alargarlas 5, 6 o 7 años más.
 
La rueda de repuesto de mi caravana tiene 15 años y está muy bien. Si no le miras la fecha no la distinguirías de una nueva. No quiero decir que no se deterioren solo que tengamos en consideración que la cristalización se produce principalmente por alta temperatura, baja humedad y radicación solar. Un neumático fabricado para furgonetas que rodarán 8h al día 250 días al año, que estarán sometidas a fuerzas de tracción y laterales importantes es normal que, en una caravana que rodará 30 días al año, a menor velocidad, sin tracción y, en mi caso, durmiendo a cubierto 330 días al año, tarde muchísimo más en deteriorarse. La rueda de repuesto de hace 15 años... no la usaría para circular, sólo para salir de un apuro pero, las que están puestas de hace dos años, mientras estén en buen estado, no tengo ningún inconveniente en alargarlas 5, 6 o 7 años más.
Corrijo, es de junio del 2009, tiene más de 12 años pero no llega a 15.
 
Corrijo, es de junio del 2009, tiene más de 12 años pero no llega a 15.
En mi opinión lo mejor que puedes hacer es que cada vez que cambies ruedas rotar la de repuesto, así no estará tan envejecida y el día que te tenga que sacar de un apuro lo hará con solvencia
 
En mi opinión lo mejor que puedes hacer es que cada vez que cambies ruedas rotar la de repuesto, así no estará tan envejecida y el día que te tenga que sacar de un apuro lo hará con solvencia
Para el coche sí, si no quiero cambiar de modelo lo hago así. Para la CV no lo acabo de ver en mi caso. Creo que me complicaré la vida al tener que buscar un modelo antiguo y, aunque lo encuentre, la diferencia de antigüedad hará que tengan características de rodadura distintas. De todas formas, si alguna vez pincho con la caravana, a no ser que pueda parar en una buena campa, aviso a la grúa y no me juego el cuello en un arcén.
 
Yo las cambiaría un reventón es ligeramente más caro (y peligroso)
 
Nosotros estamos en este proceso, la semana proxima tengo que ir a buscarla a taller, le hemos hecho un revision general y hemos cambiado las dos ruedas, estaban puestas del 2014 y en 4 años no ha circulado haciendo kms.
 
Yo lo que cambiaria serian las válvulas de goma por unas metálicas, muchos reventones vienen a los 4-5 años, la goma de las válvulas se resecan y van perdiendo aire, en el viaje no te enteras y acaban reventando, las válvulas de goma son para 3-4 bares, las metálicas aguantan hasta 7-8 bares, seguro que tus ruedas las llevas a mas de 4,2 bares y ya vas al limite de la presión que aguantan las válvulas.
Así es. Hace poco tiempo conté por aquí que me salvé de un reventón gracias al sensor de presiones, que se puso a pitar como un loco cuando detectó que una de las ruedas perdía presión. La rueda no había pinchado, pero perdía el aire por la vávula de goma. Si no llega a ser por el sensor de presiones, reventón y desastre asegurado. Ahora llevo las válvulas metálicas y sé que por ahí no se van a ir otra vez.
 
Muchas gracias a todos por los comentarios y consejos. He decidido aguantarlas hasta la próxima ITV 2023.
Esta semana recibo una nueva radio Android para el coche y tenia pensado comprar los sensores para las ruedas. Mirare de pillar 2 sensores más para la caravana también, aunque no se si no será mucha distancia y perderá la señal. Esto tendré que consultarlo.
1632672896143.png
 
Así es. Hace poco tiempo conté por aquí que me salvé de un reventón gracias al sensor de presiones, que se puso a pitar como un loco cuando detectó que una de las ruedas perdía presión. La rueda no había pinchado, pero perdía el aire por la vávula de goma. Si no llega a ser por el sensor de presiones, reventón y desastre asegurado. Ahora llevo las válvulas metálicas y sé que por ahí no se van a ir otra vez.
Me interesa. Qué sensores llevas?? Necesitan un receptor específico?
 
Hay muchas apps en Android que se conectan a los sensores y te dan la presión instantánea por pantalla. Como dicen es un gran invento para poner una alarma en un rango de valores.
Así tendrás la rueda siempre controlada ante un posible reventón.
 
Muy buenas. Tengo que cambiar los neumáticos de la CV. Por tema de salidas en invierno, aunque no a nieve, ¿Pondría neumáticos de invierno o de verano? ¿Qué me aconsejáis? Gracias de antemano...
 
Una pregunta… el famoso reventón es por perdida de presión? Sin no pierde presión no revienta? Lógicamente sin hablar de piedras, baches…
 
Una pregunta… el famoso reventón es por perdida de presión? Sin no pierde presión no revienta? Lógicamente sin hablar de piedras, baches…
Hola Justosm,
No tiene por que, cuando las ruedas envejecen cristalizan y la goma se vuelve menos elástica, esto empeora cuando estan largos periodos paradas con peso y a la intemperie. Entonces se puede dar el caso que exploten sin perder presión antes, si eso ocurre en medio de una curva o en una situación comprometida, puede ser muy peligroso.
A mi me pasó, ruedas de 7 años, siempre guardada el almacén y levantada, menos los dos primeros años a la intemperie y sin levantar. Aparentemente se veian perfectas. Exploto la rueda en una recta sin ningún problema, pero se puede dar el caso que desestabilice el conjunto o que cause algun desperfecto a la caravana, pero eso ocurre más cuando circulas con la rueda pinchada sin darte cuenta o se desprende la goma exterior en ruedas muy viejas.
No soy ningún experto, son conclusiones según mi experiencia. Seguro que hay compañeros que conocen el problema en más profundidad.

Un saludo
 
Hola Justosm,
No tiene por que, cuando las ruedas envejecen cristalizan y la goma se vuelve menos elástica, esto empeora cuando estan largos periodos paradas con peso y a la intemperie. Entonces se puede dar el caso que exploten sin perder presión antes, si eso ocurre en medio de una curva o en una situación comprometida, puede ser muy peligroso.
A mi me pasó, ruedas de 7 años, siempre guardada el almacén y levantada, menos los dos primeros años a la intemperie y sin levantar. Aparentemente se veian perfectas. Exploto la rueda en una recta sin ningún problema, pero se puede dar el caso que desestabilice el conjunto o que cause algun desperfecto a la caravana, pero eso ocurre más cuando circulas con la rueda pinchada sin darte cuenta o se desprende la goma exterior en ruedas muy viejas.
No soy ningún experto, son conclusiones según mi experiencia. Seguro que hay compañeros que conocen el problema en más profundidad.

Un saludo
Otra cosa, revisar la presión de la rueda de recambio antes de salir, a veces miramos la presión de las montadas, pero no la de la rueda de recambio.

Un saludo
 
Yo, como con el Aceite del Motor, que lo mando cambiar todos los años, aunque no haya hecho los 30.000 Km. Los neumaticos, igual; cada 5 años o antes si no cumplen la norma sobre la profundidad del dibujo o tengo dudas sobre su estado. No tienen fecha de caducidad, pero deberian tenerla.
 
Probaré, gracias!
Finalmente instalé estos: Elikliv Camión Neumático Presión Sistema de Monitoreo Inalámbrico TPMS Presión de Neumáticos Con 6 Externo Sensores Y Digital LCD Pantalla Para Coche Camión : Amazon.es: Coche y moto . Los de la caravana són los dos traseros exteriores. Para que se enlace, después de haber estado desenganchada, sólo es necesario apagar y encender el receptor. De moment en un par de salidas y muy bien, ves como a medida que sube la temperatura del neumático también lo hace la presión (dentro de sus límites). Mucho más tranquilo al circular.
 
Si, correcto, no me he explicado bien, queria decir que si te pueden decir algo en la itv si las ruedas tienen mucho tiempo hoy en dia. Ya q pueden ver de que fecha son, con los dígitos que me refería.

O eso me han dicho
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com