Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de transformador por fuente de alimentación????

Tienes muchos esquemas en el foro, hay gente que no solo sabe de esto si no que sabe dejarlo bien ordenado para poderlo publicar (y no me incluyo, que a ratos soy un desastre y me conformo con que funcione...)
 
Hola de nuevo!

Antes de responder he querido leer algún otro hilo en el que se hable del tema del relé. Por lo que he visto hay varias maneras de hacer la instalación, y dos grandes variantes: que el relé esté en reposo cuando cuando recibe corriente de la fuente, o que lo esté cuando la recibe de la batería del coche. Luego ya hay quien prefiere poner dos relés (uno para el positivo y otro para la masa) y quien habla de conmutar el positivo y el negativo (que no sé muy bien a qué se refiere).

La cuestión es que todavia no tengo muy claro si hacerlo o no, y de cómo hacerlo...
 
El relé se instala al lado de la fuente, lo que hace es seleccionar los 12V que vienen de la pila o los 12 que vienen de la fuente....
En resumen, llevar la linea de 12V hasta la fuente y poner el rele con un cableado muy sencillo para que la línea que alimenta la CV tome tension de la fuente ondel coche, si éste está conectado...
El relé hace de conmutador...
No tengo incoveniente en hacer un dibujo.
@Aunolose, también es un entendido en estos temas...
Un saludo
Muchas gracias por tu ofrecimiento, UVEH!

He encontrado éstos dos esquemas que no acabo de ver en qué difieren...

Os parecen adecuados? Qué tipo de relé necesitaría?
2a32f92b6824dee5c5d08334b3aa26d2.jpg
e8697acefefbef748d5fe9e903d5ae96.jpg
 
En que uno corta el positivo solo y el otro corta los dos. Además en el primero pone las patas de un relé muy conocido en automoción, con números estándar.
 
No veo adecuado ese esquema, el primero, porque no hay aislamiento.
El segundo es válido, pero no se necesita un doble conmutador. Con uno simple es suficiente, y unos fusibles de protección.
Pero es valido, al usar un simple conmutador las masas son comunes, no hay problema por ello.

Te hago luego un dibujo que voy ahora a Mercadona, quiere la parienta quiere que la acompañe ;-)

El relé a utilizar te vale un conmutador de 12V (simple de 1 circuito) de automovil de 30A o 40A qué ue es típico, y si es más pues bien también ya de alta corriente se denominan contactores. Con 30A ya vas sobrado para alumbrado y accesorios.
. Los típicos de automovil con faston, venden unos modelos con solapa que se pueden atornillar a un panel.
Saludos.
 
No veo adecuado ese esquema, el primero, porque no hay aislamiento.
El segundo es válido, pero no se necesita un doble conmutador. Con uno simple es suficiente, y unos fusibles de protección.
Pero es valido, al usar un simple conmutador las masas son comunes, no hay problema por ello.

Te hago luego un dibujo que voy ahora a Mercadona, quiere la parienta quiere que la acompañe ;-)

El relé a utilizar te vale un conmutador de 12V (simple de 1 circuito) de automovil de 30A o 40A qué ue es típico, y si es más pues bien también ya de alta corriente se denominan contactores. Con 30A ya vas sobrado para alumbrado y accesorios.
. Los típicos de automovil con faston, venden unos modelos con solapa que se pueden atornillar a un panel.
Saludos.

¿Por qué no es válido el primero? fíjate que separa los contactos, en realidad es un conmutador y los números corresponde con un relé como los que citas.



s-l1600.jpg
 
No veo adecuado ese esquema, el primero, porque no hay aislamiento.
El segundo es válido, pero no se necesita un doble conmutador. Con uno simple es suficiente, y unos fusibles de protección.
Pero es valido, al usar un simple conmutador las masas son comunes, no hay problema por ello.

Te hago luego un dibujo que voy ahora a Mercadona, quiere la parienta quiere que la acompañe ;-)

El relé a utilizar te vale un conmutador de 12V (simple de 1 circuito) de automovil de 30A o 40A qué ue es típico, y si es más pues bien también ya de alta corriente se denominan contactores. Con 30A ya vas sobrado para alumbrado y accesorios.
. Los típicos de automovil con faston, venden unos modelos con solapa que se pueden atornillar a un panel.
Saludos.
Tranquilo, lo primero es lo primero, me espero a que vuelvas del Mercadona...![emoji23]

Gracias UVEH!
 
Ostras, pues sí! [emoji23]

Lo encontré en un hilo que leí detenidamente en el que participabas mucho. Quise preguntar ahí pero me pareció demasiado antiguo como para reflotarlo...

Un saludo!
 
Tranquilo, lo primero es lo primero, me espero a que vuelvas del Mercadona...![emoji23]

Gracias UVEH!
Te cuento un poco de los relés...
Lo que se pretende en la Caravana es que los consumidores, es decir todos los elementos conectados a la linea de alimentacion, se alimenten de varias fuentes de energía sin interferir entre ellas, por lo tanto una de ellas es la principal.
En nuestro caso tenemos normalemente 2 fuentes, y en algunos casos 3 (bateris auxiliar), la primera y la principal, que anula a las demás, es la batería del coche cuya alimentación entra por la piña.
La secundaria es la de alterna 230V, la de la red eléctrica. Esta alimentacion sólo funciona si la prinaria está desconectada, es decir, no tenemos el coche conectado...
La forma de que no interfieran enrre ellas es colicando un relé conmutador, el conmutador lo que hace es que un punto común se puede derivar a dos salidas.
O visto de otra forma dos entradas se puwden derivar a un punto común...
Siempre eleigiendo uno u otro...
El esquema del relé conmutadoe es este:

Screenshot_20191219-225257_Chrome.jpg
Tenemos la.bobina que son los contactos 85 y 86, al aplicar tensión a la bobina que es un electroiman hace que el conmutador pase del 87a a hacer contacto con el terminal 87. Es decir que el terminal 30 pasa de estar conectado al 87a a cerrar el circuito con el 87. Conmuta en definitiva entre terminales 87a y 87... el pin 30 es el.común.
En nuestra caravana el común es la linea donde están conectados los consumidores: lamparas, bombas, tomas USB, extractor cocina, etc... y los terminales de conmutación son la fuente conmutada de la.caravana y la tension de la bateris del.coche que entra por la piña.
Luego hay otros relés simples, los interruptores, estos se utilizan para poner un consumidor en marcha o paro. Los relés se inventaron para conrrolar cargas que consumen bastante corriente a traves de lineas que manejan poca corriente. De esta forma, por ejemplo no se manejan corrientes elevadas denrro del habitáculo del coche, y reduciendo la longitud de las líneas de corriente... no sé si me explico. Al final reduce el coste en cableado y otros elementos.
Un relé simple, interruptor:
Screenshot_20191219-224123_Chrome.jpg

En el esquema vemos de forma clara la bobina, al aplicar tensión cierra el circuito...
Luego hay combinaciones, doble conmutador, etc..

Para muchos no cuento nada nuevo, pero espero que sea útil para los que no están familiarizados con estos dispositivos.
Por dar un detalle de los relés, algunos llevan un diodo entre.los terminales de la bobina, hay que tener en cuenta ese detalle pues no vale polarizar la bobina de cualquier forma.. este modelo, veis el dioodo en paralelo...
Screenshot_20191219-232813_Chrome.jpg
Pues sienore debemos dar tensión positiva a la bobina por el.terminal 86 ya que si lo hacemos al revés haremos un corto a través del diodo...

Yo aconsejo relé con diodo, sirve para eliminar la f.e.m., es decir la fuerza electromotriz generada al desconectar la tensión a la bobina y que puede dañar elementos sensibles. Esa tensión es un pico de tensión bastante elevada y depende de.las.caracteristicas de la bobina...
Luego sigo con el rollo y pongo el esquena, no repaso el texto si veis algun error.decidme.
 
Última edición:
Si me permites una cosilla, la digo.
Aunque no sea lo mismo por potencias, puede ser parecido.
Los faros de un coche "normal" son 45 w por lámpara.Si se tuvieran que encender sin relé, el cable y el interruptor tendrían que ser de tamaño considerable para que no se quemaran.
Al tener relé, se puede utilizar un pequeño contacto para eso, para las luces, Entonces se puede poner en la palanca o mando al lado del volante.Pequeño y discreto. Y en ese mismo mando también caben otros interruptores, como las cortas, las largas, antiniebla...
Ahora bien, yo opino que si la instalación de las bombas de agua de las carabanas llevarán relé, los grifos no se estropearian tanto.No se quemarian los micros.
Es algo que tengo pendiente de hacer.
Saludos.
 
Si me permites una cosilla, la digo.
Aunque no sea lo mismo por potencias, puede ser parecido.
Los faros de un coche "normal" son 45 w por lámpara.Si se tuvieran que encender sin relé, el cable y el interruptor tendrían que ser de tamaño considerable para que no se quemaran.
Al tener relé, se puede utilizar un pequeño contacto para eso, para las luces, Entonces se puede poner en la palanca o mando al lado del volante.Pequeño y discreto. Y en ese mismo mando también caben otros interruptores, como las cortas, las largas, antiniebla...
Ahora bien, yo opino que si la instalación de las bombas de agua de las carabanas llevarán relé, los grifos no se estropearian tanto.No se quemarian los micros.
Es algo que tengo pendiente de hacer.
Saludos.
Totalmente de acuerdo contigo...

Quería dar algunos detalles para entender luego mejor el sistema, aunque es sencillo no todo el mundo tiene conocimientos de electricidad o electrónica... este asunto de las fuentes está a la orden del día.
Gracias @Optimo por los detalles
 
Te cuento un poco de los relés...
Lo que se pretende en la Caravana es que los consumidores, es decir todos los elementos conectados a la linea de alimentacion, se alimenten de varias fuentes de energía sin interferir entre ellas, por lo tanto una de ellas es la principal.
En nuestro caso tenemos normalemente 2 fuentes, y en algunos casos 3 (bateris auxiliar), la primera y la principal, que anula a las demás, es la batería del coche cuya alimentación entra por la piña.
La secundaria es la de alterna 230V, la de la red eléctrica. Esta alimentacion sólo funciona si la prinaria está desconectada, es decir, no tenemos el coche conectado...
La forma de que no interfieran enrre ellas es colicando un relé conmutador, el conmutador lo que hace es que un punto común se puede derivar a dos salidas.
O visto de otra forma dos entradas se puwden derivar a un punto común...
Siempre eleigiendo uno u otro...
El esquema del relé conmutadoe es este:

Ver el archivos adjunto 4106170
Tenemos la.bobina que son los contactos 85 y 86, al aplicar tensión a la bobina que es un electroiman hace que el conmutador pase del 87a a hacer contacto con el terminal 87. Es decir que el terminal 30 pasa de estar conectado al 87a a cerrar el circuito con el 87. Conmuta en definitiva entre terminales 87a y 87... el pin 30 es el.común.
En nuestra caravana el común es la linea donde están conectados los consumidores: lamparas, bombas, tomas USB, extractor cocina, etc... y los terminales de conmutación son la fuente conmutada de la.caravana y la tension de la bateris del.coche que entra por la piña.
Luego hay otros relés simples, los interruptores, estos se utilizan para poner un consumidor en marcha o paro. Los relés se inventaron para conrrolar cargas que consumen bastante corriente a traves de lineas que manejan poca corriente. De esta forma, por ejemplo no se manejan corrientes elevadas denrro del habitáculo del coche, y reduciendo la longitud de las líneas de corriente... no sé si me explico. Al final reduce el coste en cableado y otros elementos.
Un relé simple, interruptor:
Ver el archivos adjunto 4106171

En el esquema vemos de forma clara la bobina, al aplicar tensión cierra el circuito...
Luego hay combinaciones, doble conmutador, etc..

Para muchos no cuento nada nuevo, pero espero que sea útil para los que no están familiarizados con estos dispositivos.
Por dar un detalle de los relés, algunos llevan un diodo entre.los terminales de la bobina, hay que tener en cuenta ese detalle pues no vale polarizar la bobina de cualquier forma.. este modelo, veis el dioodo en paralelo...
Ver el archivos adjunto 4106172
Pues sienore debemos dar tensión positiva a la bobina por el.terminal 86 ya que si lo hacemos al revés haremos un corto a través del diodo...

Yo aconsejo relé con diodo, sirve para eliminar la f.e.m., es decir la fuerza electromotriz generada al desconectar la tensión a la bobina y que puede dañar elementos sensibles. Esa tensión es un pico de tensión bastante elevada y depende de.las.caracteristicas de la bobina...
Luego sigo con el rollo y pongo el esquena, no repaso el texto si veis algun error.decidme.

Pero si has puesto el mismo relé que pongo yo :D ¿por qué antes decías que no era adecuado? ¿es un error o es que lo he leído mal?
 
@Aunolose, ha sido un error por mi parte, acabo de ver el primer dibujo a raíz de tu comentario. Insisto ERROR mío y es de sabios rectificar....
Como trabajé de noche el otro día estaba empanao, y que el segundo contacto está disperso, algo me ha confundido...
Yo he preparado mi dibujo después del rollo que solté y eso sí, creo que está más claro... eso hay que reconocerlo jajaj

Aquí lo que he dibujado, qué es lo mismo.

Screenshot_20191220-144705_Gallery.jpg

Un saludo...
 
Aquí los errores se pagan, no te vas a ir de rositas,faltaría más.
Una cerveza para Aunolose y otra para mi, por rebote.
Así que ya sabes, cuando te dejes caer por aquí, un toque y nos cobramos la deuda.
:cervezas:
 
Aquí los errores se pagan, no te vas a ir de rositas,faltaría más.
Una cerveza para Aunolose y otra para mi, por rebote.
Así que ya sabes, cuando te dejes caer por aquí, un toque y nos cobramos la deuda.
:cervezas:
Eso está hecho, si "sus dejáis" caer también por los Madriles avisad :)
 
Te cuento un poco de los relés...
Lo que se pretende en la Caravana es que los consumidores, es decir todos los elementos conectados a la linea de alimentacion, se alimenten de varias fuentes de energía sin interferir entre ellas, por lo tanto una de ellas es la principal.
En nuestro caso tenemos normalemente 2 fuentes, y en algunos casos 3 (bateris auxiliar), la primera y la principal, que anula a las demás, es la batería del coche cuya alimentación entra por la piña.
La secundaria es la de alterna 230V, la de la red eléctrica. Esta alimentacion sólo funciona si la prinaria está desconectada, es decir, no tenemos el coche conectado...
La forma de que no interfieran enrre ellas es colicando un relé conmutador, el conmutador lo que hace es que un punto común se puede derivar a dos salidas.
O visto de otra forma dos entradas se puwden derivar a un punto común...
Siempre eleigiendo uno u otro...
El esquema del relé conmutadoe es este:

Ver el archivos adjunto 4106170
Tenemos la.bobina que son los contactos 85 y 86, al aplicar tensión a la bobina que es un electroiman hace que el conmutador pase del 87a a hacer contacto con el terminal 87. Es decir que el terminal 30 pasa de estar conectado al 87a a cerrar el circuito con el 87. Conmuta en definitiva entre terminales 87a y 87... el pin 30 es el.común.
En nuestra caravana el común es la linea donde están conectados los consumidores: lamparas, bombas, tomas USB, extractor cocina, etc... y los terminales de conmutación son la fuente conmutada de la.caravana y la tension de la bateris del.coche que entra por la piña.
Luego hay otros relés simples, los interruptores, estos se utilizan para poner un consumidor en marcha o paro. Los relés se inventaron para conrrolar cargas que consumen bastante corriente a traves de lineas que manejan poca corriente. De esta forma, por ejemplo no se manejan corrientes elevadas denrro del habitáculo del coche, y reduciendo la longitud de las líneas de corriente... no sé si me explico. Al final reduce el coste en cableado y otros elementos.
Un relé simple, interruptor:
Ver el archivos adjunto 4106171

En el esquema vemos de forma clara la bobina, al aplicar tensión cierra el circuito...
Luego hay combinaciones, doble conmutador, etc..

Para muchos no cuento nada nuevo, pero espero que sea útil para los que no están familiarizados con estos dispositivos.
Por dar un detalle de los relés, algunos llevan un diodo entre.los terminales de la bobina, hay que tener en cuenta ese detalle pues no vale polarizar la bobina de cualquier forma.. este modelo, veis el dioodo en paralelo...
Ver el archivos adjunto 4106172
Pues sienore debemos dar tensión positiva a la bobina por el.terminal 86 ya que si lo hacemos al revés haremos un corto a través del diodo...

Yo aconsejo relé con diodo, sirve para eliminar la f.e.m., es decir la fuerza electromotriz generada al desconectar la tensión a la bobina y que puede dañar elementos sensibles. Esa tensión es un pico de tensión bastante elevada y depende de.las.caracteristicas de la bobina...
Luego sigo con el rollo y pongo el esquena, no repaso el texto si veis algun error.decidme.
Muchas gracias UVEH!! Menuda clase magistral sobre relés...! Ésta es de aquellas respuestas que vale la pena archivar para recurrir a ella más adelante. Ya lo creo que es útil para los que no estamos familiarizados con éstos dispositivos...

Gracias también a Optimo, Aunolosé, AntonioOC y a todos los que aportáis vuestros conocimientos para que los demás podamos aprender. Es un placer!
 
@Aunolose, ha sido un error por mi parte, acabo de ver el primer dibujo a raíz de tu comentario. Insisto ERROR mío y es de sabios rectificar....
Como trabajé de noche el otro día estaba empanao, y que el segundo contacto está disperso, algo me ha confundido...
Yo he preparado mi dibujo después del rollo que solté y eso sí, creo que está más claro... eso hay que reconocerlo jajaj

Aquí lo que he dibujado, qué es lo mismo.

Ver el archivos adjunto 4106184

Un saludo...
Gracias también por tu esquema UVEH, me lo guardo!
 
La verdad es que me ha dado muchas ideas.
Por un lado...poner una fuente china de 12 china para tener alimentación para la luz de la caravana. y tener una instalación d 12v completa.
*Ahora Luz de 12 voltios cargadores y TV, y posible bomba de agua
*Futuro, Calefacción
Esa va a ser la base para que luego instalar batería para hacerla autonoma.

La duda es si ahora meter solamente 100W que no creo que necesite mas o meter 300W y hacerlo de una sola vez
¿Opiniones?
 
La verdad es que me ha dado muchas ideas.
Por un lado...poner una fuente china de 12 china para tener alimentación para la luz de la caravana. y tener una instalación d 12v completa.
*Ahora Luz de 12 voltios cargadores y TV, y posible bomba de agua
*Futuro, Calefacción
Esa va a ser la base para que luego instalar batería para hacerla autonoma.

La duda es si ahora meter solamente 100W que no creo que necesite mas o meter 300W y hacerlo de una sola vez
¿Opiniones?
Lo máximo que te puedas permitir no creo que haya mucha diferencia en precio de una a otra, así que votó por la de 300w
 
Tiraré a por la más grande....a ver si encontramos encuentro alguna pasiva sin ventilado para el arcón de entrada.....y si la pongo batería...tengo que ver si puede ser de quita y pon para no cargar mucho la caravana y que vaya en el maletero
 
La verdad es que me ha dado muchas ideas.
Por un lado...poner una fuente china de 12 china para tener alimentación para la luz de la caravana. y tener una instalación d 12v completa.
*Ahora Luz de 12 voltios cargadores y TV, y posible bomba de agua
*Futuro, Calefacción
Esa va a ser la base para que luego instalar batería para hacerla autonoma.

La duda es si ahora meter solamente 100W que no creo que necesite mas o meter 300W y hacerlo de una sola vez
¿Opiniones?
Hay que calcular en función del consumo requerido. . Meter más es pagar más sin necesidad. Tambien el tamaño aumenta... pueden llevar ventiladores que sean molestos...
Tienes que calcular tu demanda.
Suma todas la potencias y sabrás si 100W es suficiente.
Saludos.
 
Por eso es el tema....
Ahora necesito únicamente luz y carga de móviles como de pc y TV.
Además de luz exterior.

A futuros una calefacción diesel....pero sería el cambio más adelante....por eso tirar de 100e a 300w
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com