Webcampista.com

mucho más que un foro

CAMPING GARROFER PROHIBE BARBACOAS!!!

¿Alguien sabe de algún incendio originado por una barbacoa en un camping?

Los incendios, que yo sepa, siempre han sido por una causa natural (rayo) o bien por incendiarios (conscientes o inconscientes).

Si ha habido incendios en campings de caravanas o autocaravanas, pero por otras causas, que yo sepa.
Screenshot_20240402-223139_Chrome.jpg
 
¿Alguien sabe de algún incendio originado por una barbacoa en un camping?

Los incendios, que yo sepa, siempre han sido por una causa natural (rayo) o bien por incendiarios (conscientes o inconscientes).

Si ha habido incendios en campings de caravanas o autocaravanas, pero por otras causas, que yo sepa.
Incendios provocados por barbacoas en 2023: Resumen y análisis

Es importante tener en cuenta que la información sobre incendios provocados por barbacoas en 2023 aún está incompleta, ya que el año aún no ha terminado. Sin embargo, podemos analizar algunos datos disponibles y tendencias generales:

Datos:

España: Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hasta el 31 de octubre de 2023 se han producido 4.675 incendios forestales en España, con una superficie quemada de 274.862 hectáreas. Comunidades Autónomas: Algunas comunidades autónomas ofrecen datos específicos sobre incendios provocados por barbacoas: Andalucía: En 2023, se han registrado 142 incendios forestales por barbacoas, con una superficie quemada de 1.845 hectáreas. Cataluña: Entre enero y septiembre de 2023, se han producido 37 incendios forestales por barbacoas, con una superficie quemada de 469 hectáreas. Extremadura: Durante la época de peligro alto de incendios (1 de junio al 15 de octubre), se han registrado 28 incendios forestales por barbacoas, con una superficie quemada de 230 hectáreas.

Tendencias:

Aumento en verano: El número de incendios provocados por barbacoas aumenta considerablemente durante el verano, debido a las altas temperaturas y las condiciones climáticas secas. Prohibiciones: En muchas comunidades autónomas se establecen prohibiciones o restricciones al uso de barbacoas durante el verano o en zonas de alto riesgo de incendio. Falta de concienciación: La falta de concienciación y responsabilidad por parte de algunos usuarios sigue siendo un factor importante en este tipo de incendios.

Recursos:

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Incendio forestal - Wikipedia, la enciclopedia libre Mapa de riesgo de incendios forestales: El Tiempo. Incendios - Agencia Estatal de Meteorología - AEMET. Gobierno de España Consejos para prevenir incendios forestales: Cinco recomendaciones para evitar incendios forestales

Recomendaciones:

Extremar las precauciones al usar barbacoas: seguir las normas de seguridad, usar barbacoas en zonas habilitadas y vigilar constantemente el fuego. Informarse sobre las prohibiciones y restricciones: conocer las normas locales sobre el uso de barbacoas en cada zona. Denunciar cualquier actividad sospechosa: si se observa a alguien haciendo una barbacoa en un lugar prohibido o de forma negligente, avisar a las autoridades.

Conclusión:

Los incendios provocados por barbacoas siguen siendo un problema importante en España. Es necesario seguir trabajando en la concienciación de la población y en la aplicación de medidas preventivas para reducir este tipo de siniestros.

Nota:

La información proporcionada en este resumen se basa en datos disponibles hasta el 31 de octubre de 2023. Se recomienda consultar las fuentes oficiales para obtener la información más actualizada sobre incendios forestales en España.


.....

Presumo que alguno de ellos se ha originado o en un camping o en zonas de acampada con barbacoas por usos negligentes... creo que se puede entender, que en ciertas épocas y/o circunstancias, haya prohibiciones.
Si algo me gusta hacer en un camping, es una buena barbacoa, a ser posible de leña, ya que no tengo otro sitio para hacer algo parecido y no es en una cada alquilada, pero entiendo que debe haber limitaciones. En las parcelas los riesgos son más altos, porque es más incontrolable, nadie sabe la habilidad del campista haciendo fuegos o barbacoas....
 
El albornoz es lo mejor, y cuando llego a la parcela le hago la coña a la mujer…. Ya sabéis, la mujer eres un guarro.
 
Que conste que a mi las barbacoas de los vecinos no me importan, me pueden hacer más o menos gracia, pero no te montes películas con que tus barbacoas no molestan...
te aseguro que si molestan las apago. Y si se levanta viento también.

Mis barbacoas no molestan. Porque si van a molestar no las hago.

Por ejemplo, jamás me verás avivar el fuego de una barbacoa. Jamás. Jamás verás la llama de mi barbacoa. Jamás verás una columna de humo blanco de mi barbacoa.

Si verás un poco de humo negro al principio de encender el carbón y sí saltan chispas al bolcar la chimenea (en mi misma parcela). Te aseguro que ninguna de las dos cosas llega a las parcelas de los vecinos (repito que si hace algo de viento no la hago).

Y si no me crees es simplemente porque tú no enciendes las barbacoas así, porque usas barbacoas con entrada de aire inferior, porque usas leña, piñas o productos químicos para encenderla. Cuando hago barbacoa en casa si hace humo entre otras cosas porque uso una barbacoa weber con entrada de aire inferior.


En el camping enciendo la barbacoa con una cerilla de estas

1712136434324.png
y una chimenea de estas

1712136528960.png

Sale un poco de humo negro que en cuanto el polvo se ha quemado, desaparece. Si no hace viento, el humo no se mueve más que unos cm. Si usas carbón en briketas, el humo es aún menor.

Con estas barbacoas que uso en el camping

1712136330387.png

no le da aire al carbón una vez volcado por lo que no humea (aunque se termina por apagar si no lo mueves un poco). Si no echas comida los primeros diez minutos, el carbón se enfría y ya no arde con la grasa que le pueda caer.

Te aseguro que a unos pocos metros de la barbacoa no puedes decir si está encendida o apagada.

Y entiendo que vista tu respuesta, no me vas a creer, porque son mis películas, pero con un poco de suerte, alguien del hilo hará algo parecido a lo que hago yo y lo podrá confirmar. Y sí, la inmensa mayoría de las barbacoas que veo en los campings son puro espectáculo, pero yo me tomo muchas molestias para que las mías no lo sean. Y perdona que sea pesado y me repita, si hace viento no la hago.
 
Yo dejé los combustibles fósiles y me pasé al eléctrico...
Aunque no sé si esto va en el hilo de los coches eléctricos 🤔

En serio,yo dejé de hacer humo por qué para vuelta y vuelta que nos gusta es más el trabajo de preparar y limpiar la barbacoa que el comer.
Además ya me di cuenta de que era un poco molesto y peligroso,además que me ayudó a "comprenderlo" una pareja de la guardia civil en un camping,patrullando por allí.
Barbacoa eléctrica y au.
 
te aseguro que si molestan las apago. Y si se levanta viento también.

Mis barbacoas no molestan. Porque si van a molestar no las hago.

Por ejemplo, jamás me verás avivar el fuego de una barbacoa. Jamás. Jamás verás la llama de mi barbacoa. Jamás verás una columna de humo blanco de mi barbacoa.

Si verás un poco de humo negro al principio de encender el carbón y sí saltan chispas al bolcar la chimenea (en mi misma parcela). Te aseguro que ninguna de las dos cosas llega a las parcelas de los vecinos (repito que si hace algo de viento no la hago).

Y si no me crees es simplemente porque tú no enciendes las barbacoas así, porque usas barbacoas con entrada de aire inferior, porque usas leña, piñas o productos químicos para encenderla. Cuando hago barbacoa en casa si hace humo entre otras cosas porque uso una barbacoa weber con entrada de aire inferior.


En el camping enciendo la barbacoa con una cerilla de estas

Ver el archivos adjunto 4143957
y una chimenea de estas

Ver el archivos adjunto 4143958

Sale un poco de humo negro que en cuanto el polvo se ha quemado, desaparece. Si no hace viento, el humo no se mueve más que unos cm. Si usas carbón en briketas, el humo es aún menor.

Con estas barbacoas que uso en el camping

Ver el archivos adjunto 4143956

no le da aire al carbón una vez volcado por lo que no humea (aunque se termina por apagar si no lo mueves un poco). Si no echas comida los primeros diez minutos, el carbón se enfría y ya no arde con la grasa que le pueda caer.

Te aseguro que a unos pocos metros de la barbacoa no puedes decir si está encendida o apagada.

Y entiendo que vista tu respuesta, no me vas a creer, porque son mis películas, pero con un poco de suerte, alguien del hilo hará algo parecido a lo que hago yo y lo podrá confirmar. Y sí, la inmensa mayoría de las barbacoas que veo en los campings son puro espectáculo, pero yo me tomo muchas molestias para que las mías no lo sean. Y perdona que sea pesado y me repita, si hace viento no la hago.
Esta respuesta
te aseguro que si molestan las apago. Y si se levanta viento también.

Mis barbacoas no molestan. Porque si van a molestar no las hago.

Por ejemplo, jamás me verás avivar el fuego de una barbacoa. Jamás. Jamás verás la llama de mi barbacoa. Jamás verás una columna de humo blanco de mi barbacoa.

Si verás un poco de humo negro al principio de encender el carbón y sí saltan chispas al bolcar la chimenea (en mi misma parcela). Te aseguro que ninguna de las dos cosas llega a las parcelas de los vecinos (repito que si hace algo de viento no la hago).

Y si no me crees es simplemente porque tú no enciendes las barbacoas así, porque usas barbacoas con entrada de aire inferior, porque usas leña, piñas o productos químicos para encenderla. Cuando hago barbacoa en casa si hace humo entre otras cosas porque uso una barbacoa weber con entrada de aire inferior.


En el camping enciendo la barbacoa con una cerilla de estas

Ver el archivos adjunto 4143957
y una chimenea de estas

Ver el archivos adjunto 4143958

Sale un poco de humo negro que en cuanto el polvo se ha quemado, desaparece. Si no hace viento, el humo no se mueve más que unos cm. Si usas carbón en briketas, el humo es aún menor.

Con estas barbacoas que uso en el camping

Ver el archivos adjunto 4143956

no le da aire al carbón una vez volcado por lo que no humea (aunque se termina por apagar si no lo mueves un poco). Si no echas comida los primeros diez minutos, el carbón se enfría y ya no arde con la grasa que le pueda caer.

Te aseguro que a unos pocos metros de la barbacoa no puedes decir si está encendida o apagada.

Y entiendo que vista tu respuesta, no me vas a creer, porque son mis películas, pero con un poco de suerte, alguien del hilo hará algo parecido a lo que hago yo y lo podrá confirmar. Y sí, la inmensa mayoría de las barbacoas que veo en los campings son puro espectáculo, pero yo me tomo muchas molestias para que las mías no lo sean. Y perdona que sea pesado y me repita, si hace viento no la hago.
Esta respuesta es como los pedos, solo les huelen mal a los demás...
Deberías de presentarte al Ginnes de los records "como hacer una barbacoa sin humo y sin olor"
😄😄😄
 
Con una lotus grill (o similar) y el carbón propio (no el del super). Y quitando la grasa en exceso.... No hace casi humo, ni llamaradas. Y si le pones una tapa (woc grande) ya perfecto. Eso si, la olor a brasa no la quita nadieScreenshot_2024-04-03-19-54-56-045_com.opera.browser.beta-edit.jpg
 
Esta respuesta

Esta respuesta es como los pedos, solo les huelen mal a los demás...
Deberías de presentarte al Ginnes de los records "como hacer una barbacoa sin humo y sin olor"
😄😄😄
Tu ganas

Ahora pierdo el carné de campista o como va esto?
 
Tu ganas

Ahora pierdo el carné de campista o como va esto?
No digo nada de eso, simplemente las barbacoas molestan a algunas personas se hagan como se hagan, a mi no me molestan, pero el yo no yo no... igual para el vecino es si si si, lo hagas como lo hagas, que es inevitable vaya.
 
Una barbacoa molesta…. Ves a un hotel.
Como ir a la playa y que molesta la arena. En esta vida hay cosas que van unidas si algo no te gusta no vayas.
Estamos hablando de barbacoas normales claro está, que hay gente que canta cosa mala, se ve el humo desde la piscina.

Siempre hay alguno que… la mayoría somos muy respetuosos y correctos
 
Quizá resumiendo todo en respeto y educación…al fin y al cabo se va al camping a disfrutar. Sí, cierto, sieeeempre hay alguien que molesta más que otros, porque no miran por los demás. Y en tema de barbacoas, para mi es lo mejor de la estancia, que si hay zonas habilitadas se evitan muchas “molestias”. Yo voy a camping entre otras cosas para que mi hijo disfrute con más niñ@s, aunque está en una edad de estar más tranquilo, está educado para no molestar o al menos lo menos posible. Por cierto estuvimos este finde pasado en el Garrofer y me quedé sin barbacoa y no me he muerto🤪. I ❤️ Camping
 
Una barbacoa molesta…. Ves a un hotel.
Como ir a la playa y que molesta la arena. En esta vida hay cosas que van unidas si algo no te gusta no vayas.
Estamos hablando de barbacoas normales claro está, que hay gente que canta cosa mala, se ve el humo desde la piscina.

Siempre hay alguno que… la mayoría somos muy respetuosos y correctos
¿Qué es una "barbacoa normal? ¿a partir de cuando una barbacoa tiene el grado de soportable y que quien se queje haya que mandarle a un hotel, o cuando se puede considerar que la queja está justificada?
Tengo alguna pregunta más, además de la barbacoa, que como todo el mundo bien sabe y tu indicas en tu post es intrinsico del campismo, ¿que más consideraciones debemos asumir como cosas implicitas en la actividad del campismo?
 
Que no haga humo por alguna táctica especial o que el carbón sea de sequoya noruega pues vale, pero que no huela lo que se está asando si no es verdura, no entiendo como lo hacéis.

¿Ya se han inventado las campanas extractoras portátiles para camping?
 
Yo soy nuevo en estony doy fe... Barbacoa, albornoz.. lo iré asimilando poco a poco.
Muy importante, circular a toda velocidad por el camping para estar el menor tiempo posible con el coche en circulación.
Pensarás que puede haber riesgo de atropello, pero si a algún padre le preocupa que su hijo pueda ser atropellado por un coche que circula deprisa, la solución es sencilla... por los hoteles no circulan coches.
También muy importante, tratra de encontrar el recorrido más corto para llegar a cualquier lugar del camping, aunque esto suponga atravesar tantas parcelas como haga falta. Si eres de los que no te gusta que te atraviesen por la parcelas (tiquismiquis), por tu habitación de hotel nadie atravesará para ir a ningún sitio.
 
Tomo nota... Correr, saltar y atravesar. Creo que lo tengo todo. Voy a practicar este finde con el coche por la ciudad 👍🏼
 
Que no haga humo por alguna táctica especial o que el carbón sea de sequoya noruega pues vale, pero que no huela lo que se está asando si no es verdura, no entiendo como lo hacéis.

¿Ya se han inventado las campanas extractoras portátiles para camping?

vale, ahí me has pillado.

Yo no he hablado de olores pero tienes razón. Jamás pensé que el olor a pollo o ternera a la barbacoa pudiera molestar a nadie.
 
vale, ahí me has pillado.

Yo no he hablado de olores pero tienes razón. Jamás pensé que el olor a pollo o ternera a la barbacoa pudiera molestar a nadie.

A mi me chifla, y el de las sardinas ni te digo, pero esto es como escuchar música.
El estilo y volumen que quieras pero con unos cascos o solo en el coche.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com