Webcampista.com

mucho más que un foro

Caos instalación 12 voltios!

jerpdum

calladit@
Buenas!!! Nos compramos una sun roller portofino y la estamos adaptando a nosotros...
Ahora queremos ponerle una batería auxiliar para hacer escapadas fuera de camping, pero no nos funciona todo. Llega tensión al panel, pero solo funcionan las luces.
Lo que de verdad me interesa que funcione es la bomba del agua, el extractor me da igual y la nevera la usaremos a gas.
Es curiosos pq todos los fusibles están puestos en serie y no funcionan algunos.
Bicheando en el foro leí algo sobre un diodo, y creo que puede ser eso. Pq los 2 sistemas q no van están del diodo hacia la parte de 220, y las luces están del diodo hacia la parte de 12v (tb la nevera, pero esta leí que puede fallar otro diodo que va detrás)...

Creía que ya lo habíamos conseguido al tener luz pero nada! La bomba no va.

Veréis que el "no fusible" de la bomba está puenteado, lo arreglaré, pero cuando me meta a soldar ya quiero hacer todo...
Se os ocurre que puede pasar? Puede estar el diodo estropeado? Eso se puede sustituir fácilmente?
Cualquier ayuda es buena... Mil gracias!!IMG_20220530_105907.jpgIMG_20220530_105912.jpgIMG_20220530_105843.jpgIMG_20220530_110014.jpg
 
No veo ningún relé para cambiar de un modo a otro (de 230 V a 12 V) Se puede hacer con diodos, pero si enciendes muchas luces ,se va a calentar. Sería ponerlo después del puente de diodos del transformador. Con uno gordo vale.

1653923164707.png




Una curiosidad que tengo ¿puedes mirar la numeración del circuito integrado? O poner una foto en la que se vean nítidos los números.



Edito, viendo en el panel que tienes posibilidad de controlar el nivel de la batería, el integrado seguramente sea un operacional, tipo LM324, TL074...
Pero lo que importa es que ¿no tiene una "entrada" para poner la batería en algún sitio?
 
¿Enganchado a 230 si que funciona la bomba de agua? Lo digo por que eso que ha marcado Aunolose con un cuadrado es el puente rectificador que solo será para la bomba de agua y el extractor si es de 12 voltios.
Además dudo que la batería alimente al frigo ,se descargará enseguida.
¿Dónde están los cables que llegan de la batería auxiliar? ¿Puedes marcarlos?
 
Gracias!

IMG-20220530-WA0014.jpg
Aunolose acertaste de pleno!

La caravana no trae instalación para batería (o no la encontramos). Al panel de la cocina que puse en fotos llegan por la izquierda cables de la entrada de 230 (que está en el armario) y por la derecha los de 12 v de la piña. Según el manual (que encontramos en internet) el panel de la batería es para ver el estado de batería del coche.
Pensábamos que era una piña de 7 pines pero resulta que es un modelo de piña llamado jeager de 13 pines (7 normales y el resto "raros"). Siguiendo los cables de la piña llegamos a ese panel con los 2 cables para positivo y negativo, y al conectara ellos la batería conseguimos iluminar las bombilla de la cocina que está en ese mismo panel, pero la bomba y el extractor no van. Pensábamos aprovechar esos cables para la batería ya que no los usamos pq conectamos esa piña jeager con un adaptador de 7 pines a los 13 de nuestro coche. El relé para discriminar entre 230 y 12 la idea era ponerlo en el armario, dónde están los diferenciales de 230 y dónde tb pondremos la batería, si todo esto funciona...

Curiosamente a 230 funciona todo menos las bombillas que funcionan a 12 v...

Óptimo no tengo foto mejor de los cables que vienen de la batería, es la primera manguera blanca que sale cable azul y otro rojo y blanco. Alimenta a los que bajan al panelIMG_20220530_195849.jpg

No es tan fácil como pensaba no?
Será mejor abandonar todo esto y hacer una instalación de 12 v nueva pasando de ese panel de la cocina?

Gracias chicos!
 
-A 220 V no funcionan las bombillas de 12 V porque el transformador es pequeño y sólo se usa para la bomba y el extractor.
-A 12 V (desde la piña) sólo funcionan las bombillas de 12 V.

Todo (lo que nos cuentas) indica que no hay conexión entre los 12 V del transformador y los 12 V de la batería. Si lo quieres hacer con diodos, tienes que poner uno de los cables que vienen de la piña, al positivo que va a la bomba. Los tienes cerca. Los del transformador están en el fusible que has anulado, y que te recomiendo que vuelvas a poner para hacer esta conexión. Y los de la piña los tienes en el circuito que mide lo que queda. A lo mejor también tienes que conectar el negativo. En ese cable no necesitas diodo.

Si quieres poner el relé, tendrás que complicarte un poquito más para alimentar la bobina del relé. Lo que no haría será alimentar las bombillas con el transformador, que es pequeño para eso.
 
-A 220 V no funcionan las bombillas de 12 V porque el transformador es pequeño y sólo se usa para la bomba y el extractor.
-A 12 V (desde la piña) sólo funcionan las bombillas de 12 V.

Todo (lo que nos cuentas) indica que no hay conexión entre los 12 V del transformador y los 12 V de la batería. Si lo quieres hacer con diodos, tienes que poner uno de los cables que vienen de la piña, al positivo que va a la bomba. Los tienes cerca. Los del transformador están en el fusible que has anulado, y que te recomiendo que vuelvas a poner para hacer esta conexión. Y los de la piña los tienes en el circuito que mide lo que queda. A lo mejor también tienes que conectar el negativo. En ese cable no necesitas diodo.

Si quieres poner el relé, tendrás que complicarte un poquito más para alimentar la bobina del relé. Lo que no haría será alimentar las bombillas con el transformador, que es pequeño para eso.
Un millón!
Cuál es la mejor forma de hacerlo? Con relé, verdad?
Yo lo de los diodos lo decía pq encontré un post por el foro donde pasaba algo sumilar a lo mío... ??

Si pongo el puente de la bomba al otro lado de esa cosita negra que entiendo que es el diodo funciona la bomba a 12 v. Ese diodo no lo puedo quitar? Puede ser que esté estropeado y no deje pasar tensión de 12v? Así todo funcionaria a 12 voltios y tb a 230, no? O es una barrabasada? ?
LIMG_20220531_140349.jpguego instalaremos en el armario (que está allí la entrada de 230 y tb pondremos la batería) algo que discrimine si pasan 230 o 12... Es una locura lo que planteo?
 
Lo miraré con detenimiento, si puedes, haz la foto desde un poco más lejos, para saber de dónde vienen los cables. Tiene pinta de ser para eso, para que la batería que llega por la piña alimente tanto las bombillas como la bomba y al revés no, que el transformador no pueda alimentar a las bombillas.

De entrada te digo: si está ahí es por algo, no lo puentees a la ligera. Menos aún quites algún fusible, sobre todo si trabajas con la batería. Y es que la batería tiene mucha energía guardada y te quema un cable en un suspiro. Antes debería saltar el fusible del coche, pero por si acaso...
 
Lo miraré con detenimiento, si puedes, haz la foto desde un poco más lejos, para saber de dónde vienen los cables. Tiene pinta de ser para eso, para que la batería que llega por la piña alimente tanto las bombillas como la bomba y al revés no, que el transformador no pueda alimentar a las bombillas.

De entrada te digo: si está ahí es por algo, no lo puentees a la ligera. Menos aún quites algún fusible, sobre todo si trabajas con la batería. Y es que la batería tiene mucha energía guardada y te quema un cable en un suspiro. Antes debería saltar el fusible del coche, pero por si acaso...
Gracias! En un rato voy y subo foto... Lo que quiero conseguir es que funcione la bomba a 12
Lo miraré con detenimiento, si puedes, haz la foto desde un poco más lejos, para saber de dónde vienen los cables. Tiene pinta de ser para eso, para que la batería que llega por la piña alimente tanto las bombillas como la bomba y al revés no, que el transformador no pueda alimentar a las bombillas.

De entrada te digo: si está ahí es por algo, no lo puentees a la ligera. Menos aún quites algún fusible, sobre todo si trabajas con la batería. Y es que la batería tiene mucha energía guardada y te quema un cable en un suspiro. Antes debería saltar el fusible del coche, pero por si acaso...
Aclaro que no utilizo la batería del coche, sino que puse una batería auxiliar en la caravana, solo que aproveche los cables positivo y negativo que venían de la piña y yo los cambié a la batería para no tener que pasar nuevos cables. No me interesa para nada alimentar el interior de la caravana desde el coche, lo dejo solo para las luces de circulación.

Llame a un electricista, que a saber cuándo viene a verlo, pero mientras vamos trasteando... Al menos ya sé que puenteado al otro lado del diodo puedo hacer funcionar la bomba.

Luego hago mejores fotos, a ver si avanzamos algo
Al final lo mejor sería poner todo a 12v... Pero paso a paso!
Gracias!
 
Gracias! En un rato voy y subo foto... Lo que quiero conseguir es que funcione la bomba a 12

Aclaro que no utilizo la batería del coche, sino que puse una batería auxiliar en la caravana, solo que aproveche los cables positivo y negativo que venían de la piña y yo los cambié a la batería para no tener que pasar nuevos cables. No me interesa para nada alimentar el interior de la caravana desde el coche, lo dejo solo para las luces de circulación.

Llame a un electricista, que a saber cuándo viene a verlo, pero mientras vamos trasteando... Al menos ya sé que puenteado al otro lado del diodo puedo hacer funcionar la bomba.

Luego hago mejores fotos, a ver si avanzamos algo
Al final lo mejor sería poner todo a 12v... Pero paso a paso!
Gracias!

Si puenteando el diodo funciona la bomba, es que ahí está el problema o lo que sea que te pase. ¿Tienes un polímetro? los diodos son fáciles de comprobar, sobre todo si tienen esa función ya preparada.
 
Si puenteando el diodo funciona la bomba, es que ahí está el problema o lo que sea que te pase. ¿Tienes un polímetro? los diodos son fáciles de comprobar, sobre todo si tienen esa función ya preparada.
Abuso de tu amabilidad... El diodo para que sirve? Tiene que dejar pasar corriente en los 2 sentidos (no a la vez)? Si conecto a 230 los 230 llegan al transformador y pasan a ser 12 y llegan hasta el diodo. Pero del diodo no pasan... Y si conecto la batería los 12 v llegan al diodo y de ahí no pasan. No tengo claro si esa es la función del diodo o debería dejar pasar energía en un sentido.
Tengo polímetro, pero no sé cómo comprobar el diodo
 
Si te refieres a eso cuadrado es un rectificador.Son cuatro diodos conectados de tal manera que la corriente alterna que sale del transformador se convierta en corriente continua,que es la que necesita la bomba.
Por eso te dije que habría que comprobar la salida de ese rectificador.
En casa tengo alguno,luego te pongo foto.
También te preguntaba si a 230 te funciona la bomba.
Si no es así,comprueba la salida de ese rectificador.
 
Si te refieres a eso cuadrado es un rectificador.Son cuatro diodos conectados de tal manera que la corriente alterna que sale del transformador se convierta en corriente continua,que es la que necesita la bomba.
Por eso te dije que habría que comprobar la salida de ese rectificador.
En casa tengo alguno,luego te pongo foto.
También te preguntaba si a 230 te funciona la bomba.
Si no es así,comprueba la salida de ese rectificador.
Si. A 230 funciona la bomba y el extractor, no las luces de 12 v, así que el rectificador funciona.
A 230 funcionan las cosas que están a la izquierda de la cosita que rodeo en rojo. Y a 12 v las que están a la derecha. El problema es que la bomba de agua está a la izquierda de eso y yo quiero que funcione a 12v ??
IMG_20220531_185454.jpgIMG_20220531_185410.jpg
 
Vale,el diodo solo deja pasar la tensión en un sentido solamente.

Y sobre el tester,a ver si esto te ayuda:
 
De todas formas para medir o comprobar algún componente es mejor quitarlo o soltar una parte,por qué el comprobarlo montado puede que tengas retornos y las medidas no sean reales.
No sé si será tu caso.
 
Abuso de tu amabilidad... El diodo para que sirve? Tiene que dejar pasar corriente en los 2 sentidos (no a la vez)? Si conecto a 230 los 230 llegan al transformador y pasan a ser 12 y llegan hasta el diodo. Pero del diodo no pasan... Y si conecto la batería los 12 v llegan al diodo y de ahí no pasan. No tengo claro si esa es la función del diodo o debería dejar pasar energía en un sentido.
Tengo polímetro, pero no sé cómo comprobar el diodo

El diodo sólo deja pasar la corriente en un sentido. En tu caso, debe dejar que la tensión de la piña (que no viene de la piña, pero para que me entiendas) de la piña, pase a la bomba y el extractor. Y también impide que la tensión del transformador vaya a las bombillas y a la batería.
 
Bueno chicos! Ya me cargué el transformador (echaba humo ?) y mi señor esposo no me deja tocar más... Se acaba mi aventura electricista ??
Lunes se va al taller. Encima ya no podremos salir este fin de semana!

Lo mejor de todo es que esta tarde vino un electricista (que me hizo una reforma en casa) y me dijo que podía puentear el diodo sin problema, y así es como después de cargarme un fusible (ya era una clara señal que no vi...) puse uno mayor pq no tenía más de ese tamaño y me cargué el transformador.
Ahora ya tiemblo pensando cómo estará la instalación de mi casa... ?
Pero confié pq tiene experiencia en barcos, y al fin y al cabo una caravana es una instalación similar.... Madre mía qué miedo!

Espero tener más suerte en el taller!

Mil gracias por ayudarme! Cuando salga del taller os cuento!
 
Ahora no viene a cuento, pero para el próximo o la próxima que venga: ya lo dijimos, el fusible está por algo...
Aunque si puenteaste el diodo pueden ser más cosas como que la tensión llegó a la batería y "pudo" sobre el transformador, que es pequeño...
Ánimo, que estas cosas sirven para aprender
 
Ahora no viene a cuento, pero para el próximo o la próxima que venga: ya lo dijimos, el fusible está por algo...
Aunque si puenteaste el diodo pueden ser más cosas como que la tensión llegó a la batería y "pudo" sobre el transformador, que es pequeño...
Ánimo, que estas cosas sirven para aprender
Me saltó un fusible que tengo puesto en el positivo a la salida de la batería. Y como no tenía más pequeño le puse de 30 amperios... Y con el diodo puenteando el transformador (o el puente rectificador que está al lado… no lo se bien) empezó a echar humo blanco. Es decir, que se "quemó" con la tensión de la batería... no estaba enchufada a 230.
Y ya no probamos más. Mi marido dice que no se fía y no me dejó volver a probar si funcionaba algo ni a 230 ni a 12v.

Será peligroso probar a enchufarla? Es que me da rabia no poder trastear más...

Mi marido dice que si el transformador está estropeado igual hace algún contacto y puede ser que los 230 lleguen a las cosas que son a 12v y se estropeen... Puede pasar eso? ?

Que rabia! Esto me pasa por tocar... Ahora me entretendré poniendo depósito de aguas grises, a ver qué le rompo!!
 
30A... con esos hilos... y de la batería... pa' habernos matao...
Bueno, hoy hemos aprendido que un fusible mal calculado no protege la instalación :D

Y no, no lo enchufes. No creo que los 230V pasen del trafo, pero sí que puedas cargarte el lado de 230 V ¡y no pongas un fusible de 30A tampoco! :partiendo:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com