Webcampista.com

mucho más que un foro

CaraTica (cv automatizada)

Hola!!

Bueno, esto es un proyecto...

Como uno de mis hobbys es la domótica me planteo implementar esta tecnología en mi cv, una Weinsberg 400LK CaraTwo.

El corazón del sistema es una Raspberry con el programa HomeSeer (este programa es el qué utilizo en casa bajo PC).

Las luces estarán controladas con módulos Fibaro bajo Z-Wave (es un sistema inalámbrico).

Entre otras cosas el sistema controlará el nivel de aguas limpias y las grises, el nivel de la batería de la cv y batería del vehículo, varias temperaturas (exterior, interior, nevera, batería....), sensor de lluvia, sensor volumétrico, sensor puerta abierta, aire acondicionado, sistema de carga solar, ventiladores de la nevera, ...

Se pueden añadir más entradas (patas estabilizadoras subidas, piña conectada, mástil de antena subido, ...

El interface con el sistema es una tablet en algún sitio de la cv y también a través de móvil.

Con una conexión a internet, (en el camping o en el lugar donde guardo la cv, será posible conectarse remotamente a ella para controlar su estado.

El sistema también será capaz de enviar un correo electrónico cuando suceda algún evento predeterminado (puerta abierta, intrusión, algún problema con el sistema de carga solar, ...

En cuanto a los eventos que puedan darse, entre otros, es una señal de alarma acústica si se conecta la piña al vehículo y el mástil de la antena está subido, o que la bomba de agua no funcione si el depósito de grises está lleno o el de limpias vacío.

Algún tengo que trastear cosas...., hay muchas posibilidades....

¿Que cosas se os ocurren a vosotros que se puedan automatizar en una cv?.

Gracias por vuestra atención... y disculpas por el rollo, pero tengo muchas ganas de comentar con alguien este proyecto...
 
El numero de cervezas que hay en el frigo,las que entran y las que salen....jajaja.
Modo broma,aunque no del todo,eh.
Ya nos vas contando,lo del mastil y las patas lo tengo en mente,tambien puedes poner un nivel para que avise cuando está bien nivelada,tengo unos sensores de estos de mercurio para hacerlo,pero me falta tiempo.
 
Las luces estarán controladas con módulos Fibaro bajo Z-Wave (es un sistema inalámbrico).

Muy interesante.
He buscado precios de sensores "Fibaro Z-Wave" y lo que me aparece son disparatados. ¿Son correctos o me estoy perdiendo algo?
¿Te vas a montar tú los sensores y actuadores o los vas a comprar hechos?
 
Ferran, has pensado en Simon 100 io? Ahora que me acuerdo, permite añadir otros aparatos de otros fabricantes. Necesitas la base de enchufe Hub io y a partir de ahí lo que quieras asociar.
 
El numero de cervezas que hay en el frigo,las que entran y las que salen....jajaja.
Modo broma,aunque no del todo,eh.
Ya nos vas contando,lo del mastil y las patas lo tengo en mente,tambien puedes poner un nivel para que avise cuando está bien nivelada,tengo unos sensores de estos de mercurio para hacerlo,pero me falta tiempo.

Me esperaba este tipo de comentario!!! ... JaJaja... bueno el aporte... creo que la típica lista de papel pegada a la nevera será suficiente...

Lo de las patas consiste en instalar un final de carrera que detecte cuando estas están completamente levantadas. El mástil de la antena lo mismo. Al conectar la piña al vehículo el sistema emite una señal de alarma sonora si las condiciones de marcha no se cumplen. También se puede instalar un final de carrera al mover para detectar que este este recogido.

En cuanto al nivelador no esta nada mal la idea, se puede implementar al sistema, lo pongo en la lista de posibilidades. También me has hecho pensar en un sensor para la jockey.
 
Muy interesante.
He buscado precios de sensores "Fibaro Z-Wave" y lo que me aparece son disparatados. ¿Son correctos o me estoy perdiendo algo?
¿Te vas a montar tú los sensores y actuadores o los vas a comprar hechos?

No te estas perdiendo nada... si, son algo caros...
Ahora, según lo mires, un modulo Fibaro RGBW cuesta en Amazon 46€, este modulo permite regular una tira RGBW o 4 grupos de LED's o lámparas a 12v o pequeños motores. Sale a algo mas de 10€ por regulador...
Mas adelante pondré un post con precios de los diferentes elementos que pretendo utilizar.

En cuanto a los sensores, Raspberry, el corazón del sistema, es un ordenador de una sola placa, seguro que muchos de vosotros la conoceis, entre otras cosas posee 25 entradas y/o salidas de propósito general, es lo que se llama GPIO (General Purpose Input Output).
El programa Homeseer permite configurar las entradas y salidas a voluntad.
Como entradas se puede utilizar cualquier cosa, la salida de un contacto seco (relé), un final de carrera, una boya para el deposito de aguas, un sensor de esos que se ponen en puertas y ventanas, un sensor volumétrico, un pulsador, un interruptor, ... etc, etc.
Como salidas se puede utilizar un LED, un zumbador, un relé de potencia...

En mi caso utilizo GPIO para la mayoría de sensores / actuadores.

Para las luces utilizo los módulos Fibaro RGBW ya que de esta manera puedo regularlas.

Para los sensores de temperatura utilizare un módulo Fibaro Smart Implant, este permite la conexión de hasta 6 DS18B20 que son unos pequeños sensores de temperatura muy económicos. Además este módulo posee 2 entradas de contacto seco y dos salidas a relé.

Para monitorizar el nivel de carga de la batería de la cv, la batería del vehículo y el sistema de carga solar tambien utilizo un módulo Fibaro RGBW ya que las entradas se pueden configurar como analógicas de 0-10v. Mediante un divisor de tensión (2 resistencias) he conseguido un rango de lectura de 11,5v a 13,5v.
 
Si quieres hilar un poquito más también puedes poner sensor de presión de neumáticos, pero a parte del coche, dar aviso en la cv.
No hace mucho, un compañero que estaba con nosotros pinchó una rueda estando montado.
Se dió cuenta cuando quitó el faldón para irse.
Estuvo unos días, si se hubiese dado cuenta antes, hubiese sido más como reparar y no en el último momento.
 
Ferran, has pensado en Simon 100 io? Ahora que me acuerdo, permite añadir otros aparatos de otros fabricantes. Necesitas la base de enchufe Hub io y a partir de ahí lo que quieras asociar.

Es más de lo mismo, en un principio todo lo que funciona bajo Z-Wave es compatible con los programas que puedan controlarlos.
En mi caso ya hace muchos años que utilizo HomeSeer. Este programa de domótica trabaja con Plug-Ins, es decir, si necesitas un complemento especifico para hacer funcionar algo lo instalas y listo..., hay gratis y de pago, hay para infrarrojos, para tecnologia inalambrica, cámaras, música, iluminación..., un largo etcétera...
 
Si quieres hilar un poquito más también puedes poner sensor de presión de neumáticos, pero a parte del coche, dar aviso en la cv.
No hace mucho, un compañero que estaba con nosotros pinchó una rueda estando montado.
Se dió cuenta cuando quitó el faldón para irse.
Estuvo unos días, si se hubiese dado cuenta antes, hubiese sido más como reparar y no en el último momento.
!!Muy buena idea!!, pero tengo un pequeño problema con esto, integrar estos sensores al programa de domótica. Tendría que hacerme de unos e intentar integrarlos a través de BlueToot o WiFi, la verdad es que no se como funcionan.
Lo pongo en lista!!
 
Estaba esperando que me dieran uno de estos, no sé si será posible :

105142.jpg

656451100100.jpg

Esto se utiliza en plataformas elevadoras de personas, para la seguridad antivuelco.
Si no está totalmente nivelado, no deja hacer algunas funciones para evitar vuelcos.
Son bastante caros:
Screenshot_2019-09-13-16-31-44-004_com.android.chrome.png

Y hay en varios modelos:
Screenshot_2019-09-13-16-32-34-246_com.android.chrome.png

105142.jpg
 
Hola Optimo, si, son bastante caros. Lo ideal seria que esto interactuara con unas patas estabilizadoras eléctricas. Para mí sería otro proyecto ya que lo de las patas eléctricas tiene bastante lío, ya vi el pos que hace referencia a esto y, bufff...
 
Eso lo tengo pendiente, pero más sencillo.
Lo de las patas digo.
Y si es por ideas, otra. Sensor de humedad, por si se rompe algún depósito o tienes una fuga.
images.jpeg
También te puede avisar si lo pones en el suelo de la cv, en el interior.
Ya tienes faena, hala.
 
Aparte del móvil o la tablet, el control también se podría hacer desde una pantalla táctil fija en algún lugar de la caravana.
El sistema de medición del nivel de depósito de agua limpia se podría hacer con ultrasonidos, así se podrían poner barra vertical con el nivel real del depósito.
Por pedir..............................................

Yo no tengo ni idea de programación pero me estaba animando a recopilar información por internet y hacer como una centralita para la caravana con una Raspberry y una pantalla táctil con diferentes pantallas, una en la que se viera la hora (y se pudiera configurar para cuando se va a algún país con horario diferente) y el tiempo, otra para controlar las luces, otra para niveles de depósitos, etc.
Me imagino que si fuese capaz de poder hacerlo habría vendido la caravana y todavía no habría terminado "la obra".
Por eso cuando he visto tu hilo se me han abierto los ojos como platos y lo seguiré con mucha atención, "a ver que cae".

Saludos.
 
Aparte del móvil o la tablet, el control también se podría hacer desde una pantalla táctil fija en algún lugar de la caravana.
Hola Fernandocasa...
El sistema del proyecto utiliza tablets o móviles, si esto llega a ver la luz la intención es instalar una pequeña tablet fija con un marco en algún lugar de la caravana.

Algo así:
1568484268548.png

El sistema de medición del nivel de depósito de agua limpia se podría hacer con ultrasonidos, así se podrían poner barra vertical con el nivel real del depósito.

Esto ya lo mire, pero mi gran problema es que tampoco se programar... , de momento solo dispongo de las entradas y salidas GPIO de la Pi. El depósito de agua tendrá 5 sensores de boya RED como estos:
1568485435265.png

Yo no tengo ni idea de programación pero me estaba animando a recopilar información por internet y hacer como una centralita para la caravana con una Raspberry y una pantalla táctil con diferentes pantallas, una en la que se viera la hora (y se pudiera configurar para cuando se va a algún país con horario diferente) y el tiempo, otra para controlar las luces, otra para niveles de depósitos, etc.
Me imagino que si fuese capaz de poder hacerlo habría vendido la caravana y todavía no habría terminado "la obra".

Yo tampoco se programar. Hay varias webs que te pueden iniciar con una Pi o Arduino, pero siempre tienes que acabar programando, más si la intención es utilizar pantallas, ultrasonidos y cosas por el estilo.
Yo voy a intentar hacer esto con lo que conozco, en casa tengo un par de tablets fijas y me conecto con el móvil desde cualquier sitio, no esta mal, quizas un poco caro al principio pero es un sistema muy flexible al que se le pueden ir añadiendo cosas.
Te invito a visitar www.homeseer.com, en esta web puedes ver el servidor de domótica que utilizo en casa y el que pretendo implementar em la cv.
Si buscas domoticaarduino encontrarás varios proyectos interesantes de como domotizar facilmente, a un nivel sencillo y económico.

Por eso cuando he visto tu hilo se me han abierto los ojos como platos y lo seguiré con mucha atención, "a ver que cae".
Tu interes me anima a seguir adelante con el proyecto...

Un saludo
 
CBE fabrica una sonda de depósito y un display de 0 a 100%. Yo lo tengo. Puedes mirar de aprovechar solo la sonda.
Si, lo conozco, estamos en las mismas. Este tipo de sondas, aunque no he podido trastear una, supongo que miden el nivel de agua por resistencia, es decir, cuanto más o menos está sumergida la sonda, menor o mayor es la resistencia del paso de una corriente, esta resistencia, a parte de, supongo, amplificarla porque debe ser muy baja, se ha de medir de manera analógica, y aquí esta el problema, como no se programar soy incapaz de introducir estos datos en el sistema..., a parte, las GPIO de la Raspy, de la manera como el programa permite configurarlas, solo pueden ser entradas o salidas digitales.

Actualmente la unica entrada analógica que puedo introducir y medir con mi sistema es un voltaje de 0-10v. Mediante estas entradas y un sencillo divisor de voltaje (2 resistencias) puedo medir el nivel de carga de una batería en un rango de 11,2v a 13,4v.

Me ha venido la idea de adaptar una boya de deposito de gasolina de coche, estas llevan en su interior una resistencia variable o reostato, pero mirando un poco ese reostato no tiene el valor adecuado para mi proposito, que es regular un voltaje de 0-10v. Quizas, si me puedo hacer con una boya de estas, puedo trastearla un poco a ver hasta donde se puede llegar...

Gracias por el aporte, pensar en lo de la boya de coche ha surgido de tu comentario.

Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com