Webcampista.com

mucho más que un foro

CaraTica (cv automatizada)

Que te ha costado esto!!!?

Es lo primero que me pregunta mi mujer cuando ve algún cacharro nuevo...., yo, primero intento mostrarle todo lo que hace, pero ella, con el ceño fruncido, me responde, si, pero cuanto te has gastado?...

Aquí iré poniendo los gastos. Todo esto lo compro poco a poco, el mes que viene intentare comprar otro módulo Fibaro (ya tengo dos.) Al ser un proyecto a largo plazo puedo ir adquiriendo las cosas de manera más espaciada sin que el coste inicial séa muy alto. Hay cosas que ya las tengo de hace tiempo.

Raspberry: 37€. Esto ya lo tengo.
Caja + disipadores de temperatura + ventilador Raspberry: 11€.
Programa HomeSeer: 90€. Esto ya lo tengo.
Transceptor Z-Wave: 30€. Esto ya lo tengo.
Plug-in GPIO: 27€. Esto ya lo tengo.
Módulo Fibaro RGBW: 46€ x 4= 180€. De momento tengo dos.
Módulo Fibaro Smart Implant: 44€.
Placa 6 relés de estado sólido: 8€. Esto ya lo tengo.
Boya depósito aguas: 2€ x 8= 16€.

Pequeño material eléctrico, cajas, bornes, fusibles, cables, interruptores, pulsadores... , no se, 50€?.
 
Cosas que voy leyendo.
-El medidor de gasolina no te vale, es para gasolina y con agua se oxidaría, lo leí en un post parecido a este.
-El convertidor A/D puede ser serie, de esta manera podrías controlarlo con dos o tres patas de la Rasperry, aunque programando...
-Seguro que esto ya lo ha hecho alguien con un Arduino y cuando te pones a programar, las cosas acaban siendo muy parecidas.
-hay "boyas" externas (creo que por inducción o capacitivas) que no tocan el agua, mucho mejor que agujerear varias veces para poner distintas boyas que tendrás que ajustar después mecánicamente para que no se estorben entre ellas. Un compañero tiene un hilo con ellas de protagonistas, aunque creo que solo mide lleno y vacío, te serviría para el enlace.
-La Rasp tiene entrada de audio, esto es una entrada analógica, seguro que hay alguna forma de usarla para esto, aunque el máximo no serían 10 V si no 2 como mucho mucho.
 
-El convertidor A/D puede ser serie, de esta manera podrías controlarlo con dos o tres patas de la Rasperry, aunque programando...
Desafortunadamente, tal y como el programa de domótica configura las entradas de la Pi, no hay opción de realizar este tipo de entrada...

-hay "boyas" externas (creo que por inducción o capacitivas) que no tocan el agua, mucho mejor que agujerear varias veces para poner distintas boyas que tendrás que ajustar después mecánicamente para que no se estorben entre ellas. Un compañero tiene un hilo con ellas de protagonistas, aunque creo que solo mide lleno y vacío, te serviría para el enlace.
Si, en su momento estuve viendo este tipo de sensor, quizas el compañero al que te refieres tenga algo parecido parecido a esto:
1568578865951.png

También existen unos sensores de infrarrojos en forma de herradura parecidos a estos:
1568579198207.png
Que se acoplan a un pequeño tubo de agua y la detectan. Sería fácil poner un tubo en el exterior del depósito, los sensores serian muy faciles de ajustar. Igual me lo miro y los cambio por las boyas.

-La Rasp tiene entrada de audio, esto es una entrada analógica, seguro que hay alguna forma de usarla para esto, aunque el máximo no serían 10 V si no 2 como mucho mucho.

No se si si es solo salida, puede que se pueda configurar como entrada pero, una vez más, no tengo acceso a esto...


Gracias por tu aportación!!!!
 
Existe un PlugIn para HomeSeer que permite interactuar con el protocolo Modbus, entre otros aparatos existe un regulador solar que implementa este bus de datos (vale una pasta), la programación no es dificil ya que se hace a traves del interface HomeSeer, pero esto creo que es demasiado para mi pequeña cv, es mas para una instalación solar doméstica.
 
No son esos sensores los que digo, son como ventosas que se pegan depósito y cambia la salida cuando el agua llega a su nivel. Tienen cuatro cables. Dos de alimentación, uno de configuración y otro de salida.



Edito: son como este o parecido

 
Acabo de leer que sí tiene una entrada analógica de 0 a 10 V. (y el caso es que en el departamento hemos hablado de ello cien veces :oops:)
Con una salida digital que controle un relé conmutado puedes leer dos señales analógicas. Cuando está a uno la batería, cuando está a cero el nivel (u otra cosa) la programación y construcción de esto no es nada difícil y las señales no cambian rápido para que sea algo crítico.

Aunque también veo que medir el agua con tanta precisión y coste del sensor vuelve a ser matar moscas a cañonazos :D
 
Estoy intentando entender todo lo que escribís, reconozco que me cuesta un poco y planteo una duda, que seguramente será una tontería. La duda es que mi autocaravana, del 2005, ya incorpora una centralita donde ver el estado de baterías, aguas, etc. Lo que estás intentando hacer sería como una centralita avanzada???
 
Sí, aunque bueno, avanzada avanzada... como la tuya salvo por las patas. Y por que se pueda controlar desde le móvil. Algo totalmente imprescindible hoy, no sé como se pueden vender caravanas que no lo tengan ya... :rolleyes:
 
Estoy intentando entender todo lo que escribís, reconozco que me cuesta un poco y planteo una duda, que seguramente será una tontería. La duda es que mi autocaravana, del 2005, ya incorpora una centralita donde ver el estado de baterías, aguas, etc. Lo que estás intentando hacer sería como una centralita avanzada???

Será algo más que una centralita avanzada (o eso es lo que espero). Se trata de domotizar la cv, con todo lo que conlleva. A parte del control mediante una tablet o móvil de los diferentes dispositivos se podrán programar eventos, los eventos son, por ejemplo, que se enciendan unas luces al anochecer o el envío de un correo si se abre la puerta o alguna ventana. También será posible generar un aviso si, en orden de marcha, el mástil de la antena, los estabilizadores la jokey o el mover no están bien recogidos...
 
Estás hablando de muchos sensores :D ¿y si pones unas pocas cámaras y software que analice las imágenes por si cambia algo? :D Con las Rasp se podría hacer (en el departamento se hace...)
 
Estás hablando de muchos sensores :D ¿y si pones unas pocas cámaras y software que analice las imágenes por si cambia algo? :D Con las Rasp se podría hacer (en el departamento se hace...)
Bueno, el programa admite cámaras WiFi o cámaras USB mediante un PlugIn. Esto sería una posible ampliación del sistema cuando la hucha vuelva a tener algo de money...
De momento por motivos de trabajo la cosa está parada, espero seguir la próxima semana....
 
Bueno, el programa admite cámaras WiFi o cámaras USB mediante un PlugIn. Esto sería una posible ampliación del sistema cuando la hucha vuelva a tener algo de money...
De momento por motivos de trabajo la cosa está parada, espero seguir la próxima semana....

¿Seguro que es más barato lo de las cámaras que todos los sensores que quieres poner? Además del cableado que lleva asociado...
No lo hago yo, vaya por delante, pero en el curro tienen un apartado de eso y lo hacen con cámaras baratas USB, hace una foto y cuando cambia algo de la foto, salta un evento, en este evento compruebas qué ha cambiado y puedes saber si te han quitado una cerveza, dos o todas. Lo de las patas, si se pudiera colocar en un ángulo adecuado (que no se podrá) también funcionaría de esa manera para las cuatro. Los que se encargan de ello me conocen y piensan que es fácil. Llegan a calcular el valor de una resistencia de 1/4 de vatio "leyendo" los colores con la cámara.
 
Bueno, el proyecto sigue adelante.
Aunque llévo tiempo sin hacer nada no he dejado de pensar en el, me he planteado dejarlo, pero no puedo..., la tormenta Gloria arraso con algunas cosas en casa y he tenido que destinar fondos para repararlas, el Covid me ha dejado a media jornada, menos money a final de mes, y ya se sabe, en los hobbyes te puedes gastar mucho dinero pero si hay problemas es lo primero que dejas...

El caso es que sigo, no se si llegare hasta el final, la caravana solo tiene un año y medio y me da reparo hacer una intervención tan heavy, para hacer lo que quiero hacer tengo que meter bastante cable.
De momento este fin de semana, si todo va bién, instalare el nuevo deposito de agua ya con sus sensores de nivel, también pondré los tubos de agua caliente y los tendré preparados para el boiler, además tambien pondré una toma de agua exterior para una ducha.

En casa tengo la RPi con su programa, sus relés, un simulador de depósitos de aguas limpias y grises, y una parte de lo que sería el control del frigorífico.

También tengo lísto el módulo que envia al programa los voltajes de la batería del coche, batería de la caravana, una batería mas pequeña pero de buena calidad que alimenta la RPi y algunos módulos.

Estoy trabajando en los diseños de los circuitos y en el diseño de una PCB donde va la RPi con las bornas de conexión para las entradas y salidas de sensores y actuadores, esto esta muy avanzado ya que es trabajo de ordenador y, a media jornada, pues he tenido tiempo, no hay mal que por bién no venga...

Estoy haciendo pruebas de consumo y estabilidad, no montare nada en la CV hasta que este totalmente seguro que todo funciona correctamente.

Intentaré este año instalar los reguladores para las luces y para el que viene, pues ya lo iremos viendo...

Dejo unas fotos:


La RPi con sus relés

thumbnail_IMG_2673.jpg

Todos los cables de la protoboard simulan los sensores de nivel de agua para el depósito de limpias y grises

El módulo de voltajes

thumbnail_IMG_2675.jpg


Una parte del control para el frigo

thumbnail_IMG_2676.jpg

Unas capturas de pantalla del programa

Pantalla 1.PNG

Pantalla 2.PNG
 
Aqui unas imágenes del control desde el movil, se puede utilizar una tablet o un portátil para controlar el sistema así como su configuración..., pienso que esta bastante chulo...

Pantalla 3.PNG

Pantalla 4.PNG

Pantalla 5.PNG
 
Aparte del móvil o la tablet, el control también se podría hacer desde una pantalla táctil fija en algún lugar de la caravana.
El sistema de medición del nivel de depósito de agua limpia se podría hacer con ultrasonidos, así se podrían poner barra vertical con el nivel real del depósito.
Por pedir..............................................

Yo no tengo ni idea de programación pero me estaba animando a recopilar información por internet y hacer como una centralita para la caravana con una Raspberry y una pantalla táctil con diferentes pantallas, una en la que se viera la hora (y se pudiera configurar para cuando se va a algún país con horario diferente) y el tiempo, otra para controlar las luces, otra para niveles de depósitos, etc.
Me imagino que si fuese capaz de poder hacerlo habría vendido la caravana y todavía no habría terminado "la obra".
Por eso cuando he visto tu hilo se me han abierto los ojos como platos y lo seguiré con mucha atención, "a ver que cae".

Saludos.
Hola, pues resulta que mi hija de 11años, segundo de ESO, este año empezó Arduino en el instituto, conceptos básicos de electricidad y programación. Me sorprendió el programa que utilizan, se llama Scratch for Arduino (S4A, Scratch4arduino), se basa en diagramas de bloques, simplemente arrastras el bloque de lo que quieres que haga Arduino y el lo hace. El problema es que el PC siempre tiene que estar conectado a Arduino. Hay muchos tutoriales en la web. Es realmente fácil programar.
Como una cosa lleva a la otra, encontré otro programa que se llama Visualino, se basa en el mismo principio de programación por bloques, pero este es mucho más potente, Visualino puede generar el código para posteriormente cargarlo en Arduino y que funcione de forma autónoma sin tener que estar conectado al PC.
Esta muy guapo...
 
Buenos dias.
Me acabo de incorporar a este post. También soy un friki de estas cosas, soy programador. No me ha dado tiempo a leerme todos los post, pero también sería de mucha ayuda, en cuanto a seguridad, poner un detector de gases. Por si hubiera alguna fuga.

Un saludo
 
Si, el sistema es muy flexible ya que trabaja con tecnología inalámbrica Z-wave, se puede poner cualquier dispositivo que funcione con este estándar. De todas maneras no tenemos miedo al gas, pienso que si la instalación está correctamente hecha y con su correspondiente revisión es muy seguro, quizás algún tipo de sensor que detecte si se ha dejado el gas abierto y te avise antes de salir.
 
(Spoiler Alert, va churro largo)
Hola Ferrán, me pasaste el otro día el enlace al hilo desde FB...He estado revisando todos los comentarios del proyecto

Me parece interesante, como no, pero como cada uno tiene su punto de vista basado en su experiencia y sus proyectos anteriores, te aporto algunas cosas me van viniendo.

Aunque tengo 3 o 4 RPI en casa, no las he dado mucha caña mientras que con Arduinos llevo desde el primer día que salieron al mercado sin parar, por mi trabajo , para la enseñanza, proyectos personales, etc He trabajado con muchas variantes de placas.

Si no vas a necesitar conectarte a dispositivos de PC de "alto nivel" como pantallas grandes, webcams, etc, yo en mi caso siempre elijo Arduino. Lo que no me gusta de la RPI es que es un ordenador completo, con "todo lo que no quiero de un ordenador", todo un arranque de un kernel muy avanzado, 20.000 drivers, carga decenas de servicios, y luego...si todo ha ido bien....te carga tu programita. Un Arduino, en el primer ciclo CPU, osea en el instante 0.00000ms ejecuta tu primera instrucción de programa, sin dedicar ni un solo ciclo máquina a nada que no sea tu programa. Es otro enfoque.

Los Scratch y visualino y todos esos son entornos orientados al aprendizaje, academias, colegios, etc. Para proyectos serios debes usar la programación con el IDE, ya sabrás que es una variante de C/C++/cosas propias. Te da toda la potencia de la electrónica. Aunque empieces de cero, estoy seguro de que si lo tocas, en muy poco tiempo te vas a sentir cómodo con ello. Y tiene una comunidad detrás (foros, webs, cursos) gigante que nunca te vas a quedar con un problema sin resolver

En cuanto al hardware, con una placa como el Arduino Mega que cuesta (clon) 13€, ya tienes 54 GPIO, 16 entradas analógicas, puertos SPI e I2C, y mucho más. Y memoria RAM y FLASH para hacer un programa de varios miles de líneas. Yo he hecho programas que se pasaban en un UNO pero nunca en un MEGA.

La ventaja del Arduino es que tienes centenares de librerías gratis disponibles, así que si de repente quieres añadir el dispositivo XXX y no sabes como comunicarte con él, solo tienes que descargarte su librería que seguro que alguien ya ha hecho antes, y ver un ejemplo de cómo usarla para recibir información de ella. Es inmediato

En cuanto al proyecto, yo con mi reforma de la Alce me planteé meterla algo de automatización pero me estoy yendo a soluciones funcionales y rápidas por ahora, ya veremos el año que viene. Pero sí que te digo que un proyecto como el tuyo me daría miedo por lo "intrusivo" va a ser en la CV. Requiere tirar cables por todos lados, ocultarlos, el que se te suelta, el que se te moja....Y he probado muchos de estos proyectos y cuando un dia todo falla en el peor momento acabas arrancando todos los cables y quedándote con lo mínimo viable.

Yo mi recomendación sería algo más "contenido", empezar por tener algo reducido pero pensando en ampliable.
Para los depósitos de agua yo he usado ultrasonidos si quieres un valor analógico, pero si los quieres IP67 cuestan 100€, los básicos HC-SR04 cuestan 4€ pero no aguantan humedad mucho tiempo. En unos depósitos de fertilizante puse un sensor capacitivo, no te dice cuanto queda pero te dice cuando baja de un nivel, de la altura a la que lo instales, lo bueno es que es "no intrusivo", pues no hay que perforar nada, se pega por fuera del depósito con una pegatina.

Efectivamente si no tienes entrada analógica en la RPI puedes usar convertidores ADC por I2C, yo compré hace un mes uno de 4 canales y no cuestan NADA

Yo para comunicación inalámbrica, tras haber probado todo lo que hay, he optado, y me quedo, con LoRa. Eso sí, es un protocolo de bajo nivel, que tienes que crearte tu el protocolo de "dialogo" entre equipos. Las placas de LoRa cuestan 3-5€ y te pueden alcanzar 5-10 km sin problema con una antena de 10cm. Yo he cruzado la capital de mi ciudad con un dispositivo LoRa recibiendo datos de otro en mi casa a la otra punta.

Hay placas Arduino de todos los tipos y combinadas con la conectividad que puedas necesitar. Yo uso mucho una que lleva interfaz radio LoRa, una pantalla muy pequeña de 0.96" y Wifi, cuesta creo que 9 o 12€ y tiene un core del ESP8266 con 8Mb de FLASH, 100 veces lo que puedas necesitar. He usado bluetooth 4.0,giróscopos, GPS, distancias por infraR y por ultraS, sensores PIR, de radiación fotosintética, de distancia por hilo, comunicación por ethernet, por Wifi, por Sigfox, por LoRa, ...he usado sensores de todo tipo...si te puedo echar una mano nada más que lo digas. Pero lo dicho, yo esto lo veo mejor enfocado con Arduino, aunque quizás porque me he centrado más en él desde siempre.

Un abrazo!
Eduardo
 
Hola Eduardo!!, gracias por pasar por aquí a conocer mi proyecto y darme tú opinión.

lo que tengo muy claro es que controlasde esto un huevo y buena parte del otro, hablas que utilizas Arduino en tu trabajo, en la enseñanza (eres profe de tecno?) y en tus proyectos ,o sea Arduino forma parte de ti. Seguro que tienes buenos estudios y buena formación.
Yo desafortunadamente no tengo tengo estudios ni tengo “na de na”, todo lo que he aprendido de electricidad y electrónica lo aprendí bien joven de aprendiz en una empresa, donde aun sigo, gracias a un buen técnico que había en aquel entonces, después, gracias a internet he seguido aprendiendo, pero claro, de una manera autodidacta, y ya sabes que de esta manera...
Tu punto de vista preferencial al entorno Arduino está muy bien explicada, conozco la comunidad Arduino y la gran cantidad de recursos que hay, pero yo no llego a tanto, lo he intentado, de verdad, he hecho mis pinitos y mis cositas pero no llego a más...
A estas alturas de mi vida no me planteo intentar aprender o buscar todo lo que necesito para este proyecto. Por eso me pareció muy interesante lo de Visualino, me pareció fantástico que pudieras crear código de esa manera y enfrentar pequeños proyectos de una manera tan sencilla e intuitiva.
Bueno, conociendo mis limitaciones mi única posibilidad es hacer esto con algo que ya está hecho y además conozco, llevo muchos años con esta implantación en casa. La RPi tiene un programa de domótica (HomeSeer) que funciona a partir de PlugIns, es realmente sencillo manejar y crear eventos, al menos lo básico, porque el programa es muy potente y tiene infinidad de posibilidades.
La gente de HomeSeer comercializa este sistema implementado ya en una RPi, yo me la compré y compré el Software más el plugin para utilizar las GPIO. Tienen plugins para un montón de cosas, de hecho estoy esperando que recibas el regulador solar para que me digas si tiene ModBus, si es así quizás me pille uno también ya que HomeSeer tiene un plugin para este tipo de comunicaciones.

En cuanto a lo demás si, la intrusión en la cv es bastante salvaje, menos mal que una parte es inalámbrica...
El planteamiento es estudiar y probar todo bien antes de la instalación ya que una vez empiece no habrá marcha atrás, es todo o nada..., con algunas excepciones.
También he pensado en la posibilidad que algún día no funcione nada, tengo ya ideados unos ByPass en caso de emergencia, de hecho en casa si cae el sistema todo sigue funcionando igual, bueno las luces no se encienden al atardecer ni se suben los toldos si llueve, pero funciona todo.
Pues de momento esto es todo..., vaya chapa yo también, no?
Lo dicho, gracias por pasar por aquí, iré actualizando los éxitos obtenidos, también decirte que de momento sigo adelante pero no se si en algún momento tendré que dejarlo, mi intención es seguir...

Un abrazo!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com