Webcampista.com

mucho más que un foro

CaraTica (cv automatizada)

Los súper condensadores existen, pero no creo que sea necesario llegar a tanto, que no son baratos ni fáciles de encontrar (o eso creo).
Algunos aparatos lo llevan y se pueden sacar de ahí, pero no los he visto en aparatos al uso.
Dependiendo del consumo (solo tienes que alimentar la rasp) te puede servir uno o dos de 10.000 uF y 10 ó16 V, para que no ocupe mucho. Si no sirve, una batería recuperada, no hace falta que aguante horas, con unos segundos basta. Y si la memoria SD va a dar problemas, la alimentas también para poder apagarla bien. Es hacer unas pruebas para ver qué capacidad necesitas.
 
Por fin CaraTica es una realidad!!

Bueno, pues por fin está, casi, todo instalado, después de rediseñar todo el warware y muchas horas de instalación en etapas, este verano hemos podido estrenar una caravana totalmente domotizada.

El rediseño ha sido total, empecé a tener dificultades con Rasberry, digamos que la manera en que funciona el programa con Raspy es bastante oscuro para mí, se pueden hacer muchas cosas pero se ha de estar bastante puesto en el tema programación, códigos, scrips, etc…, sobre todo a la hora de ampliar entradas o salidas, enseguida me quede corto y me hacían falta entradas y salidas analógicas y digitales, la opción de ampliar Raspy con módulos Arduino se me puso muy difícil.

La solución ha sido instalar el programa en un mini PC, el entorno Windows es mucho más fácil para mí, tengo conectadas 4 Arduino Nano y un modem router WiFi para la tablet el teléfono y conexión remota, lo que yo llamo el Sistema.

También instalada una placa solar + regulador + cargador de 230v y batería AGM de 100A, descarte poner 2 baterías (una para los consumos y otra para el sistema) ya que entre cargadores y relés eran mas y mas cosas y mas espacio y mas rollo…

Tambien montado un depósito de grises interno (de esos que se hacen con tubos de PVC).


Ahora unas fotos:

Esto es uno de los arcones, todo está montado en una madera base, el montaje y cableado se hizo fuera y luego lo metí todo en el arcón de una sola vez.
P1130656.JPG P1130657.JPG

El espacio está optimizado al máximo y puedo llevar todo la que llevava anteriormente...
P1130663.JPG


Unos detalles...
Aquí podéis ver el mini PC, un Minis Forum, el modem/router, el concentrador USB y una caja donde hay un StepDow para alimentar las cosas que van a 5v.
P1130658.JPG

Esta otra parte es el módulo de corriente, así lo he llamado.
A este módulo le entra la corriente directa de la piña, la corriente bajo llave de la piña y la corriente de la batería.
Desde aquí, con unos relés, se da corriente al circuito de luces y al circuito de 12v (tomas de mechero, tomas USB y radio), tambien está el rele que permite conmutar la alimentación de la fuente de alimentación de la CV desde la piña del vehículo o la batería de la caravana (para ir de autónomo) y el rele que activa el mover (mediante un rele mas grande de 100A).
Además, cuenta con la entrada de varios sensores, como el sensor de acoplamiento del mover (un final de carrera detecta que el mover está acoplado), o el sensor de temperatura del regulador de tensión (el regulador está debajo del ventilador, a la izquierda, es un StepDow/Up que asegura un voltaje constante de 12,4v para todo el Sistema).
Los interruptores de la izquierda sirven como By Pass y dan corriente a los circuitos conectados (en el caso que el sistema no funcione o, simplemente, no se quiera encender el sistema).
P1130659.JPG

El regulador solar, un Victron SmartSolar 75/15 Bluetooth, va realmente muy bién, hemos podido estar 8 días en Normandía bastante nublados sin problemas, luego estuvimos 5 días en el sur de Francia y aúnque hacia sol estabamos en un camping con mucha sombra y al tercer día tubimos que conectarnos a la red, se agradeció por el tema del aire acondicionado, que calor hacía...
Por debajo de regulador solar los interruptores gordos son, uno para el boiler y las tomas del arcón delantero y el otro para el sistema, por debajo están los fusibles de salida para el sistema, el boiler y las tomas del arcón delantero.
P1130660.JPG

La batería con los fusibles principales y el cargador a 230v. Los interruptores son para el panel solar y la batería (entre el regulador solar y la batería). En la caja gris de la derecha está el rele del mover, por el otro lado de la caja, en el exterior del arcón, está la llave que hace de ByPass del mover.
P1130662.JPG


Otro de los módulos, el del agua o H2O, en otro de los arcones.
Aqui está el rele que controla la bomba de agua, el rele del wc y los reles que controlan las válvulas para el vaciado del deposito interno y la válvula que selecciona vaciar las grises en el depósito interno o salida libre/depósito externo.
También están las entradas de los sensores de nivel del depósito de limpias (0, 25, 50, 75 y 100%) y los de grises (80 y 100%), al igual que el módulo anterior, unos interruptores ByPass...
P1130644.JPG P1130641.JPG

Las válvulas tienen unos interruptores ByPass o de control manual, están donde el cassette del wc.
P1130670.JPG



El tercer módulo es el del frigo. Está colocado al fondo del armario inferior de la cocina, desmontando el fregadero fue bastante fácil...
Aquí se conectan los sensores que detectan si el frigo está conectado a 230v, batería o gas, los sensores de temperatura interior del frigo y del evaporador, sensor puerta abierta, ventiladores y los sensores de temperatura del interior y del exterior de la caravana.
También los Led´s y pulsadores instalados en el frontal del frigo para el control manual de los ventiladores.
P1130648.JPG


Detalle de los pulsadores con LED integrado del frontal del frigo. A de automático y se enciende el LED, M de manual y se enciende el LED, está claro... Cuando se pulsa manual una vez los ventiladores funcionan al 50%, dos veces al 75% y tres al 100%. En modo automático los ventiladores se conectan al alcanzar los 40º y el LED correspondiente parpadea, se desconectan a los 30º, (aquí aún tengo que acabar de hacer pruebas ya que, como sabéis, la zona donde se coloca el sensor afecta mucho en las lecturas obtenidas, de momento parece que trabaje bien en este rango...).
P1130674.JPG


Y el último módulo, de momento, el del boiler.
Está colocado en el hueco que queda debajo del armario ropero, entre el paso de rueda y la estufa, espero que no se caliente mucho...
Controla un boiler de alimentación mixta a 230v y 12v, no está instalado y no se si llegaré a ponerlo, quizás me fabrique uno yo mismo, pero el módulo está..., tiene un sensor de temperatura y un sensor de nivel que desconectará el boiler en caso de quedarse vacío. Falta el interruptor de ByPass.
La caja blanca de la izquierda es el sensor de voltaje de la entrada de 230v, también tiene una pinza amperimétrica para medir la intensidad.
P1130645.JPG P1130647.JPG

Detalle del sensor de voltaje, es inalámbrico.
Aeotec meter_.jpg


Pues como hardware solo faltaría la colocación de la pantalla en la caravana y, como el sistema está basado en un PC con Windows, una oficina desde donde se puede acceder al sistema cómodamente, pelis, música y juegos próximamente...
P1130649.JPG P1130652.JPG P1130654.JPG

La pantalla del vehículo.
P1130665.JPG P1130667.JPG

En otro post mostraré las diferentes pantallas, aún que son muy parecidas a las mostradas en un post anterior...
 
Yo quiero ver fotos de las electroválvulas! El depósito de agua... tiene dos dalidas de agua, la entrada con tubo de pvc y material de jimten y un prensa para el cable... a ver si cuentas más sobre eso!
 
Buenas,

Muy buen trabajo!!!, no conocía nada de este hilo y me parece alucinante.
Enhorabuena a todos los fenomenos que haces este tipo de modificacies en las cv's.
Esto puede ser un hilo de referencia para cualquier chapucillas/Geek del foto (me incluyo aqui).

Saludos.
 
Yo quiero ver fotos de las electroválvulas! El depósito de agua... tiene dos dalidas de agua, la entrada con tubo de pvc y material de jimten y un prensa para el cable... a ver si cuentas más sobre eso!
Hola, tengo solo estas fotos ahora, tengo que descargar de otro móvil, cuando pueda pongo alguna más.

Esta es la válvula de 3 vías
AZv0n-nagj65apurl6m4vgpffydgw5.jpg
La de desagüe
sb2Wp-5zuh4nw52sv3pggfhbavnswk.jpg
Uno de los sensores de nivel
R4ivU-3z2awzhcm5zzsxdkonxpqy5d.jpg
 
Un gran trabajo, con acabados de calidad y electrónica para todo lo posible. Me encanta, felicidades por el diseño, ejecución y resultados. [emoji123][emoji108][emoji106]

En su día plantee hacer proyectos similares con microcontroladores PIC que dan mucho juego y dan posibilidades casi infinitas. Pero es verdad que la interfaz gráfica en Windows, Linux o Android es mucho mejor

Salu2.
 
Acabo de descubrir el post y decir que me parece fascinante es poco.
Felicidades tanto a ti como al resto de "aportadores de conocimiento". Me ha hecho pasar un muy buen rato de lectura y visionado de fotos.
Yo le pondría un chinchetazo para que no se pierda en el foro...

PD: de donde sacáis el tiempo????
 
Mi mas sincera enhorabuena, me he registrado hace unos días en el foro y por supuesto me ha llamado la atención este hilo sobre la domótica. Me gusta el acabado, eres un manitas.
El mundo de la domótica es infinito, se puede obtener cualquier cosa. En mi caravana y autocaravana tengo además de los sensores normales, un sistema de seguimiento por GPS que me envía en tiempo real la velocidad, altura, etc, además de enviarme un telegram al móvil cuando se pone en movimiento y cuando se para, también recibo un mensaje en el móvil cuando la temperatura del frigo sube de 7 grados o la tensión de la batería baja 11,5V.
Los que nos dedicamos a estas cosas sabemos que muchas veces es tan divertido el camino como el objetivo, y puedes tirarte horas haciendo algo que a cualquiera le puede parecer una tontería, pero es lo que tienen todas las cosas, yo no sería capaz de hacer un puzle ni siquiera de 50 piezas, por puero aburrimiento.
 
Acabo de descubrir el post y decir que me parece fascinante es poco.
Felicidades tanto a ti como al resto de "aportadores de conocimiento". Me ha hecho pasar un muy buen rato de lectura y visionado de fotos.
Yo le pondría un chinchetazo para que no se pierda en el foro...

PD: de donde sacáis el tiempo????
Me aegro que te guste el proyecto!!!

PD: el tiempo, la mayoría de nosotros, lo sacamos de horas robadas a estar con los nuestros, ellos conocen nuestras aficiones e inquietudes, saben que no podemos vivir sin ellas..., desde aquí un reconocimiento para ellos...
 
Mi mas sincera enhorabuena, me he registrado hace unos días en el foro y por supuesto me ha llamado la atención este hilo sobre la domótica. Me gusta el acabado, eres un manitas.
Muchas gracias!!
El mundo de la domótica es infinito, se puede obtener cualquier cosa. En mi caravana y autocaravana tengo además de los sensores normales, un sistema de seguimiento por GPS que me envía en tiempo real la velocidad, altura, etc, además de enviarme un telegram al móvil cuando se pone en movimiento y cuando se para, también recibo un mensaje en el móvil cuando la temperatura del frigo sube de 7 grados o la tensión de la batería baja 11,5V.
Podrías comentar que sistema utilizas?
 
Por cierto, el cargador USB de 3 salidas de IKea funciona a 12v, realmente leva un trafo de 24v pero a 12v también carga.

 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com