Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana adecuada para rutas de montaña

Olibc

calladit@
Hola tod@s, mi nombre es Oliver y soy nuevo por aquí, aunque llevo un tiempo leyendo el foro.
Mi pareja y yo queremos dar el paso de tienda a caravana (de segunda mano). Hay mucha información al respecto por todas partes (foros, YouTube, etc) y muchas cosas a tener en cuenta (Tara, MMA, MMR, etc).
Mi coche es un Mazda 3 de 100 cv del 2010 con un MMR de 920 y una Tara de 1200.
Al lío, he visto una Sun Roller Sevilla 380t en Wallapop que por distribución es la que nos gustaría y según el vendedor tiene una Tara 640 y un MMA 750 del año 96.
Hace un semana estuvimos con la tienda por la zona dels Pallars (Guingueta d'Àneu, en Cataluña) y para llegar pasamos por sitios con curvas cerradas y bastante inclinación...
- Entiendo que mi coche podrá con ella?
- Leí que el tema de los pesos en la ficha técnica parece de ciencia ficción y que no se ponen los pesos reales. Alguien sabe la Tara y el MMA reales de la Sun Roller Sevilla 380t?

Gracias a tod@s.
 
Uis... hay unas carreteritas por el pirineo que ya solo con el coche... asustan. Hace poco estuve en Solsona y se me ocurrió ir a Cambrils (no el de la costa) y madre mía...

Dicho esto, yo desaconsejo esas carreteras con cualquier caravana.
 
No conozco esas carreteras, pero si llega el camión cargado con barriles de cerveza para el bar, o el autobús de línea, seguro que cabe tu coche con la caravana.

Dicho lo cual, no dices exactamente cuál es pero creo que tu coche es un 1.5 de gasolina y tendrá seguramente las marchas más bien largas por aquello de no ser muy gastón para las homologaciones.
Si es así creo que es un coche para tirar de poco peso. De hecho el fabricante pone una MMR de 920 que es más bien poco. ¿Viene en la tarjeta de inspección técnica (TIT) alguna limitación de masa máxima del conjunto?
Que me corrijan los catedráticos del foro, pero creo que no puedes remolcar legalmente una caravana en cuya documentación venga una MMA superior a 920 kg. Esto es acorde con las características del que presumo que es tu modelo.

Pon una foto de la TIT de tu coche tapándole los datos que lo identifiquen y lo podremos ver mejor.

En cuanto a la caravana, si te decides a comprarla (esa o la que sea) lo primero que tienes que hacer antes de soltar un duro es llevarla a una báscula y pesarla para saber exactamente lo que vas a arrastrar. Una cosa es que el documentación diga que su MMA es de 750, con lo que irás legal, y otra lo que pese realmente, para ir seguro y saber que tu coche puede digerirla.
 
Importante pesarla, esa marca es mas pesada de lo que indica, en las antiguas les ponían cualquier peso siempre a la baja.
Si vas justo de coche lo mejor es pesarla cuando ya tengas la intención de comprarla, contando con que después le meterás unos 100kg de mas con ropa, aseo, menaje de cocina.....
 
Bienvenido al foro tocayo!! Entiendo que sois una pareja sin ninos. Si sois de ir mucho por los Piris o montaña en general, ¿Os habéis planteado una Camper? Ya sé que no valen igual que las CV, pero es que es otro mundo, hoy en día van igual de equipadas que una CV o una AC pero mucho más ágiles, ligeras, discretas... desde mi experiencia personal y mi visión de este mundillo, es el vehículo ideal para una pareja que le guste el ruteo, y si es de montaña, aún más por la agilidad de estos vehículos.
Saludos
 
Con 100cv y gasolina seguramente suba, pero ya te aviso que va a sufrir.

Yo tengo una Caracito 390 nueva y mi coche, tiene 115 cv en diesel, por el 90% de los recorridos, por nacional, autopista o cruzando pueblos, la mueve que ni te enteras, pero en algunas subidas de montaña, de 2ª no pasas y cuesta ir a mas de 60km/h. pero subir sube.

en esta web, pones los datos de tu coche y tu caravana y te puedes hacer una mejor idea.
 
Yo opino como @Guarnon , si pasa un camión pasa la caravana pero ojo con los CV que lo veo justito y esa caravana tiene pinta de pesar lo suyo.
 
Mira nosotros hacemos lo que tú quieres hacer. Como hagas muchos kms prepárate para cambiarte el coche.
 
Bienvenido al foro tocayo!! Entiendo que sois una pareja sin ninos. Si sois de ir mucho por los Piris o montaña en general, ¿Os habéis planteado una Camper? Ya sé que no valen igual que las CV, pero es que es otro mundo, hoy en día van igual de equipadas que una CV o una AC pero mucho más ágiles, ligeras, discretas... desde mi experiencia personal y mi visión de este mundillo, es el vehículo ideal para una pareja que le guste el ruteo, y si es de montaña, aún más por la agilidad de estos vehículos.
Saludos
Totalmente de acuerdo. Si la tracción integral no es requisito cómprate una Ac o furgoneta grande.
 
Digamos que la 380T de Sun Roller, de la gama media, puede pesar cargada con poco cuidado una tonelada. 996 kg exactamente me dio a mi en báscula la primera vez que la pese.
 
Pues mi experiencia en el tema… que solo suelo ir de camping por motanaña… Pirineo de francia, catalunya, huesca, picos de europa y un largo etc. Con mi cochecito 1.6 tdi de 90cv y con caravana voy más que sobrado y os aseguro que sin ningún tipo de limitación. Eso si… caravana muy pequeña y rutera! tara de 410 y mma de 650, mi coche puede remolcar 1200 (según la ficha). Somos dos y para mi la libertad (comodidad) que me da la caravana de desengancharla y moverme libremente con el coche por la montaña y pueblitos no me la daría una furgo (básicamente porque siempre voy de camping). Y la diferencia de precio ya no hace ni planteármelo. Una caravana como la mia por 9.000€ la encuentras de segunda mano. Mi recomendación es que si lo que queréis es una, sí deberías buscar una que de peso te permita rutear de esa manera sin ir sufriendo….
 
Pues mi experiencia en el tema… que solo suelo ir de camping por motanaña… Pirineo de francia, catalunya, huesca, picos de europa y un largo etc. Con mi cochecito 1.6 tdi de 90cv y con caravana voy más que sobrado y os aseguro que sin ningún tipo de limitación. Eso si… caravana muy pequeña y rutera! tara de 410 y mma de 650, mi coche puede remolcar 1200 (según la ficha). Somos dos y para mi la libertad (comodidad) que me da la caravana de desengancharla y moverme libremente con el coche por la montaña y pueblitos no me la daría una furgo (básicamente porque siempre voy de camping). Y la diferencia de precio ya no hace ni planteármelo. Una caravana como la mia por 9.000€ la encuentras de segunda mano. Mi recomendación es que si lo que queréis es una, sí deberías buscar una que de peso te permita rutear de esa manera sin ir sufriendo….
Pero hay que ser realista cuántos kms le metes al coche con la caravana? Porqué mi experiencia es que más de 10mil kms al año puerteando por ahí ya puedes calzarlarte un buen vehículo. Y también tener en cuenta que no solo es el peso sino la resistencia al aire que penaliza muchísimo.
 
Pero hay que ser realista cuántos kms le metes al coche con la caravana? Porqué mi experiencia es que más de 10mil kms al año puerteando por ahí ya puedes calzarlarte un buen vehículo. Y también tener en cuenta que no solo es el peso sino la resistencia al aire que penaliza muchísimo.
Si tienes razón que la resistencia penaliza pero mi caravana no llega al 190cm con el techo bajado,tiene 165cm de ancho y la forma en v de la parte delantera también ayuda a bajar esa resistencia. Ojalá pudiera hacerle esos 10.000km al año a la caravana jeje pero bueno al coche en breve le tocará cambio… porque se me ha quedado pequeño (en espacio) aunque con sus 200.000 km que lleva funciona casii como el primer dia!

Saludos

31096B21-C4DC-43F8-AE86-421BD7E33854.jpeg
 
Conjunto chulo, chulo si señor.
El que nos dice el compañero, no es lo mismo. Coche pequeño , de gasolina y caravana standar cercana a los 1000 kg, para andar frecuentemente por puertos de Pirineos, mal asunto. No es lo mismo que remolcar una Eriba puck, pequeña y aerodinamica con un turbo diesel de 90 CV.
 
  • Me gusta
Reacciones: RGV
No conozco esas carreteras, pero si llega el camión cargado con barriles de cerveza para el bar, o el autobús de línea, seguro que cabe tu coche con la caravana.

Dicho lo cual, no dices exactamente cuál es pero creo que tu coche es un 1.5 de gasolina y tendrá seguramente las marchas más bien largas por aquello de no ser muy gastón para las homologaciones.
Si es así creo que es un coche para tirar de poco peso. De hecho el fabricante pone una MMR de 920 que es más bien poco. ¿Viene en la tarjeta de inspección técnica (TIT) alguna limitación de masa máxima del conjunto?
Que me corrijan los catedráticos del foro, pero creo que no puedes remolcar legalmente una caravana en cuya documentación venga una MMA superior a 920 kg. Esto es acorde con las características del que presumo que es tu modelo.

Pon una foto de la TIT de tu coche tapándole los datos que lo identifiquen y lo podremos ver mejor.

En cuanto a la caravana, si te decides a comprarla (esa o la que sea) lo primero que tienes que hacer antes de soltar un duro es llevarla a una báscula y pesarla para saber exactamente lo que vas a arrastrar. Una cosa es que el documentación diga que su MMA es de 750, con lo que irás legal, y otra lo que pese realmente, para ir seguro y saber que tu coche puede digerirla.
Adjunto la ficha itv y el permiso de circulación. Creo que he ocultado todos los datos sensibles (si alguien ve algún dato sensible que me lo diga, por favor).
Efectivamente si cabe un camión, yo también :). Lo que me preocupa es que el coche muera en el intento por el peso de la caravana o que poco a poco me lo vaya cargando...de momento cambiar de coche no entra en mis planes...
 

Archivos adjuntos

  • mazda_perm_circ.jpg
    mazda_perm_circ.jpg
    150,6 KB · Visitas: 36
  • mazda_tarj_itv.jpg
    mazda_tarj_itv.jpg
    97,1 KB · Visitas: 36
Importante pesarla, esa marca es mas pesada de lo que indica, en las antiguas les ponían cualquier peso siempre a la baja.
Si vas justo de coche lo mejor es pesarla cuando ya tengas la intención de comprarla, contando con que después le meterás unos 100kg de mas con ropa, aseo, m
Eso es lo que me temo, que pese cerca de 1000kg después de todo lo que he leído sobre los pesos...
 
Con 100cv y gasolina seguramente suba, pero ya te aviso que va a sufrir.

Yo tengo una Caracito 390 nueva y mi coche, tiene 115 cv en diesel, por el 90% de los recorridos, por nacional, autopista o cruzando pueblos, la mueve que ni te enteras, pero en algunas subidas de montaña, de 2ª no pasas y cuesta ir a mas de 60km/h. pero subir sube.

en esta web, pones los datos de tu coche y tu caravana y te puedes hacer una mejor idea.
Probaré a ver, gracias
 
Pues mi experiencia en el tema… que solo suelo ir de camping por motanaña… Pirineo de francia, catalunya, huesca, picos de europa y un largo etc. Con mi cochecito 1.6 tdi de 90cv y con caravana voy más que sobrado y os aseguro que sin ningún tipo de limitación. Eso si… caravana muy pequeña y rutera! tara de 410 y mma de 650, mi coche puede remolcar 1200 (según la ficha). Somos dos y para mi la libertad (comodidad) que me da la caravana de desengancharla y moverme libremente con el coche por la montaña y pueblitos no me la daría una furgo (básicamente porque siempre voy de camping). Y la diferencia de precio ya no hace ni planteármelo. Una caravana como la mia por 9.000€ la encuentras de segunda mano. Mi recomendación es que si lo que queréis es una, sí deberías buscar una que de peso te permita rutear de esa manera sin ir sufriendo….
A nosotros nos pasa igual, tenemos la misma forma de hacer turismo. Establecemos un "campo base" (camping, hotel, apartamento) y de ahí vamos visitando los alrededores con el coche... tanto playa como montaña.
Veo que es una Eriba, pero qué modelo es? Es muy chulo el conjunto!!
 
Bienvenido al foro tocayo!! Entiendo que sois una pareja sin ninos. Si sois de ir mucho por los Piris o montaña en general, ¿Os habéis planteado una Camper? Ya sé que no valen igual que las CV, pero es que es otro mundo, hoy en día van igual de equipadas que una CV o una AC pero mucho más ágiles, ligeras, discretas... desde mi experiencia personal y mi visión de este mundillo, es el vehículo ideal para una pareja que le guste el ruteo, y si es de montaña, aún más por la agilidad de estos vehículos.
Saludos
Qué difícil es encontrar tocayos nuestros!
Nuestro sistema de turismo es más bien estar varios días en un sitio y movernos por los alrededores con el coche. Esto es muy cómodo porque no tenemos que desmontar nada para coger el coche (toldo/avancé, mesas...). Además, como requisito, a mi pareja le gustaría tener lavabo (no me refiero en si a un poty, si no al espacio -con puerta y eso-).
También que una camper (o AC) se nos escapa del presupuesto...
 
A nosotros nos pasa igual, tenemos la misma forma de hacer turismo. Establecemos un "campo base" (camping, hotel, apartamento) y de ahí vamos visitando los alrededores con el coche... tanto playa como montaña.
Veo que es una Eriba, pero qué modelo es? Es muy chulo el conjunto!!
Una Puck 120GT pero se dejaron de hacer en 2008 si no me equivoco! Ahora las más pequeñas son la 310 (en wallapop hay alguna) o si quieres baño la 320 (pero no se ven de segunda mano por españa)! las nuevas son de mma 900kg y la tara ronda los 770kg pero si buscas de años anteriores eran mma 750kg.
 
Con una MMR tan pequeña yo miraría una teardrop o una caravana de segunda mano de MMA 750kg.

Si quieres montaña, lo mejor es una caravana rutera (pequeñita). Mi padre tenía una Moncayo Costa Azul 330 y con ella fuimos por todos los Pirineos con un Talbot Horizon primero y luego con un Opel Kadett.
 
Una Puck 120GT pero se dejaron de hacer en 2008 si no me equivoco! Ahora las más pequeñas son la 310 (en wallapop hay alguna) o si quieres baño la 320 (pero no se ven de segunda mano por españa)! las nuevas son de mma 900kg y la tara ronda los 770kg pero si buscas de años anteriores eran mma 750kg.
La 320 sería entonces...pero MMA de 750kg de verdad o en los papeles?
He visto unas que se llaman Bambina que tienen MMA de 750kg. Las conoces?
 
Con una MMR tan pequeña yo miraría una teardrop o una caravana de segunda mano de MMA 750kg.

Si quieres montaña, lo mejor es una caravana rutera (pequeñita). Mi padre tenía una Moncayo Costa Azul 330 y con ella fuimos por todos los Pirineos con un Talbot Horizon primero y luego con un Opel Kadett.
He mirado las teardrop...pero carecen del requisito de mi pareja...el cuarto de baño (no en si por el poty, si no por el habitaculo).
El problema es que de segunda mano estoy viendo que lo de los pesos reales y los pesos de los papeles es bastante irreal. Varios a los que pregunté en Wallapop me comentaron "todo el mundo va pasado de peso"...el problema es que con el MMR del coche igual me quedo en la primera cuesta si voy pasado 😂...a parte por un tema de seguridad...
 
La 320 sería entonces...pero MMA de 750kg de verdad o en los papeles?
He visto unas que se llaman Bambina que tienen MMA de 750kg. Las conoces?
Eriba por lo que me han dicho últimamente que he estado mirando de nuevas en los distribuidores de España… no se la juega ni “miente” a la hora de ponerles la MMA. Pero también eso al final depende de los extras que le hayan añadido posteriormente los propietarios y si han tenido en cuenta el peso… pero te hablo de las del 2010 y anteriores.

Si conozco las bambinas porqué tmb eran una opción antes de la Eriba… son muy ruteras, hechas de fibra pero entre la altura que ya no me entraba en el garaje, que nueva costaba unos 15.000€ si no recuerdo mal… y una Eriba del 2004 por 8.000€… no lo dudé… no son comparables.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com