Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Caravana chiquita para darle una patada a la tienda. (Enésimo hilo para pediros ayuda de lo mismo)

pikhara

timid@
Hola a todos, como he visto que hace tiempo que no repetís lo mismo aqui llego yo a dar la vara. Queremos jubilar la tienda, son como 10 años ya. Nos hemos ganao el derecho a mejorar un poquito.

Me ofrecen una STECKEMAN STARLETT 370 CE por 7900 practicamente a estrenar. Quiero literas fijas y cama para los papas. Somos culo de mal asiento y novatos. Cualquier mejora desde la tienda se agradece. Busco dónde llevar los cacharros y dónde hacer un pis a medianoche con los niños, no mucho mas. Yo he estado emperrada en la Knaus 400lkk pero he visto que, a pesar de su excelente calidad, es menos manejable ( y mas cara y dificil de encontarr) Creo que la Caravelair 376 tiene la misma distribucion.

El coche es Passat 140cv, no creo que haya problema. En invierno no tengo pensado salir mucho pero primavera , verano y otoño queremos fundirla.
Otro problema es la cama. En la descripcion pone 1,90 pero el dueño la ha medido personalmente y mide 1,98 (dice). Mi esposo pasa del 1.90.

Aun no he ido a verla ( son dos horas de camino, y no, no hay nada mas cerca, creo)
agradezco referencias en Madrid, también me pilla a dos horas.

Espero vuestra ayuda, consejos,....lo que sea. Sois mi oráculo. Gracias a todos por vuestro tiempo y pasión.
 
Con esas medidas, más de 190, lo mejor es ver una en persona, unos cm de menos pueden hacerte la vida imposible. En general todas las que la cama va de lado a lado y son de 230cm por fuera, caben, ojo por que algunas pequeñas son de 210 por fuera, y ahí ya no.

Las Caravelair sencillas son "mucho" más ligeras que las Knaus cargaditas.

Bienvenida.
 
primero bienvenida,

Tengo la 370 CE, estamos encantados. La cama de matrimonio mide de ancho mide 133 en el sofa del armario y 137 en el sofa del lado cocina. el ancho exterior de la caravana es de 210, el interior no lo he medido nunca (sólo mido 172cm) pero si le sacas máximo 35mm de cada panel de pared te quedas en 202-203, y si le quitas las dos placas grecadas de ventilacion deben de ser 2cm cada una, con lo cual te quedas en 1,98 aproximadamente... si quieres mañana lo mido y salimos de dudas. :eek:)

Este fin de semana hemos estado por la noche a unos 7 grados bajo cero, con un convector de 500w y hemos dormido bien, sobre los 14-15º en el interior.
Caben bastantes cacharros por lo pequeña que es: bajo la litera, en el armario, baules bajo sofá y altillos del salón.
Caravelair 376 es idéntica a Sterckeman 370.
Por el coche llevo un octavia de 140cv como el tuyo, mismo motor supongo y sin problema.
La empujamos a mano porque pesa muy poco. Te la vas a encontrar de 750MMA pero normalmente son 740kg de tara segun opciones, por lo que cargada pesará mucho más. Yo la tengo subida a 1000kg MMA (y matriculada) para tener margen de carga.

La Adria 370DD lleva soble salon +litera escamoteable, trae chasis integral alko y a mi parecer viene algo más bien acabada de exterior: juntas, bajos, bajantes, ventilaciones, etc.. por el interior tiene una ventana menos, los altillos del salon son testimoniales (debido al perfil curvado de la caravana) y la cama mide 10cm menos.

de qué año es la 370? por 2000€ más te la llevas nueva. Qué MMA pone en la ficha?
Segun lo que pones como premisa, este tipo de caravanas te puede encajar.
Su poca anchura y longitud permiten prácticamente olvidarte que la conduces, no tanto por capacidad de remolcado del coche, sino porque por donde pasas tu pasa ella, no hace falta abrirte mucho de radio, no se menea con los camiones... etc...
 
De las que te han hablado las conozco pero no las he probado te puedo hablar de la mía sun roller jazzero 350 L para mi y los mios ha sido una maravilla seria lo que buscas salvo por un detalle en la cama tendría que dormir encojido yo mido 185 y entro justito es el problemilla de las mas pequeñas como te han dicho ya, suelen ser mas estrechas mi consejo es que pruebe la cama y este cómodo en ella.

La medida que te da el que vende la caravana puede ser cierta de pared a pared en el caso de mi caravana trae tanto a los pies como en el cabecero un contrachapado que hace que quede un hueco con la pared para que no se cree condensación si esa cv lo tiene y se lo han quitado (que hablo por hablar, no lo se ) seguramente ganaría unos 4 o 5 cm mas en el largo total o si tiene el ancho exterior de 230 ya tienes el 198 de cama.

Como te he dicho lo mejor es probar.
 
muchisimas gracias, me parece encomiable que dediquéis un rato a echar una mano. Tengo tantas ganas que tengo miedo de precipitarme, tendré que darme el paseo a probarla bien y pediré el año de "nacimiento" pero está muy nueva.
 
Yo llevo un coche muy pequeño nada recomendable para alguien sin experiencia y es que era chofer de tráiler y cambia bastante la cosa tu coche con una caravana pequeña 350 /370/ 390 incluso no tendrá ningún problema. En lo que tienes que hacer es no llevar chismes yo llevo todo contado una sola sartén un cazo una olla cubiertos y platos para 6 por si viene alguien y así con todo llevando lo realmente necesario nosotros somos la mayoría de las veces que salimos cuatro mi mujer su hija, mi cuñada y yo que somos en si cuatro adultos pies la niña tiene 13 años y nos apañamos de fabula con el avance claro que te da mucha vida. La caravana es prácticamente para dormir. Que pasa todo es como te lo montes por ejemplo este verano seremos 5 de vacaciones y la caravana es de cuatro plazas por tanto uno dormirá en el avance que seré yo seguramente y por cierto que se me olvidaba que siempre llevamos dos perros de tamaño mediano un cruce de labrador y una perra de agua y estamos de fabula y tu viniendo de tienda pues te pasara lo que a mi todo te parecerán comodidades pregunta tanto como quieras que para eso estamos jejeje
 
nosotros somos 4 y nos acabamos de comprar una Sterckeman 370 ce, no la hemos estrenado aún pero al traerla ni se notaba que iba atrás. Hay poco espacio dentro pero me imagino que la mayoría la usamos a la hora de dormir y cuando llueve, y en vacaciones cuantas veces llueve?
Te animo que vayas a verla, negocies y adelante!
 
Somos 4: mi mujer, 165cm, mi hija de 5 años, mi hijo de 8 (mide 145cm) y yo que mido 172-173 (173 por la mañana, 172 cuando llego de trabajar :eek:)
Escogí básicamente esta caravana por lo de los famosos 750kg, pero al final la he acabado matriculando a 1000MMA ya que el seguro vale poco y así puedo cargarla más, aparte de otros líos que tenía con la ficha técnica.
No me arrepiento en absoluto de haberla escogido porque es suficiente para nosotros, ya que venía de una tienda immensa, y comprobé que menos es más, que con la mitad me sobraba, y partí de la base que quería la caravana más pequeña y ligera donde 4 pudiesen dormir perfectamente en camas normales. Esta lo cumple con creces. Este fin de semana hemos hecho vida dentro los 4 y perfecto (la temperatura no subió de los 5 grados en mediodía, imagínate el resto).

Para mí primó la flexibilidad en un tamaño reducido: suficiente espacio de almacenaje, lavabo decente, literas para los niños indispensables para que puedan ir a dormir a la hora que quieren, aparte que juegan perfectamente en la litera de abajo o cada uno en la suya. Y sobretodo un salón decente, muy decente. La mesa mide 135x75, prácticamente lo mismo que la de la cocina de mi casa, y a ambos lados los dos sofás corridos de casi 1,40m cada uno. Este aspecto le da mucho juego a la caravana. No es un salon testimonial. Permite estar trabajando con el potatil mientras los niños pintan o mi mujer se toma un café, los 4.... y holgados.
Montar la cama no supone apenas problema para nosotros: se baja la mesa: 15 segundos, se ponen los respaldos en medio: 10 segundos, cojo la sábana bajera del armario (1,40x195) y se ajusta perfecto, y encima echamos 2 sacos de dormir del decathlon que los hemos juntado... en total 2 minutos para hacer la cama.. Todo el ajuar de dormir cabe arriba en los armarios de encima del salón. Desde el principio nos quitamos de la cabeza una 3 ambientes o una 2 ambientes grande por el tipo de uso que le damos: Salida relámpago el viernes, 170-180km y vuelta el domingo. menos en vacaciones que este año ya llevabos mas de 4000km con ella.
El armario ropero vertical, como no usamos perchero, he hecho 3 baldas aligeradas para formar así 4 espacios, para la ropa de cada uno. llevamos lo que cabe allí, nada más. La comida nos cabe toda en el altillo de la cocina y el resto en el arcon delantero, a modo de galería...
He cambiado todo a led, he instalado un convector..... estabilizador alko 3004 y amortiguadores y a hacer km!

la giro a mano la arrastramos a mano, es ligera, y maniobras con ella la mar de bien.
Después te doy las medidas exactas del interior y te echo 4 fotos.
 
Medidas:
Camas traseras ( literas) 75x195,7 cm
Cama matrimonio: 133-136,7 x 191,5 entre plasticos de ventilacion.
Ancho libre interior caravana: 195,7cm
Ancho total exterior incluyendo perfiles aluminio 204-205
Ancho exterior entre paneles sandwich: 201

Es mas estrecha de lo que creia
 
Estoy con vosotros pero yo lo que casi nunca llevo es comida la compro en el destino a mucho llevar llevó hecha la comida del día Y alguna cosa como aceite sal especias poco mas hoy día en casi todos sitios tienes donde comprar sea hipermercado o tiendecita ( sera por que mi señora es muy pero muy exagerada con la comida jajaja)
 
Estoy con vosotros pero yo lo que casi nunca llevo es comida la compro en el destino a mucho llevar llevó hecha la comida del día Y alguna cosa como aceite sal especias poco mas hoy día en casi todos sitios tienes donde comprar sea hipermercado o tiendecita ( sera por que mi señora es muy pero muy exagerada con la comida jajaja)

No te creas, nosotros hemos establecido una regla con mi mujer: sólo llevamos de comida lo que cabe aquí, ni más ni menos:
$_58.JPG

Nos va bien para transportarlo del coche a la caravana, y siempre lo llevamos en el fondo del maltero del octavia... que es immenso. Ahí va la pimienta, aceite, sal, cola-cao, cereales de los niños... lo cotidiano de los niños, y lo que quepa de comida (muy útil por si llegas el sabado por la tarde o domingo)
 
Exacto algo así hago yo Lo que pasa es que yo no la dejo coger nada pues coge comida para cuatro y comen 6 o 7 sin problema. Yo aprendí a llevar solo lo justo cuando trabajaba de chofer vivir en dos metros cuadrados te hace darte cuenta de todo lo que sobra tanto en ropa como en comida y en tantas otras cosas. Pero me ha gustado mucho tu sistema es genial si en el foro se aprende si o si cosas y sistemas nuevos jajajajajaja
 
Graaacias

Graaacias

JJAJJAJAJAJA aun me estoy riendo, jajjajajajajaj. Si os oyen las parientas.

Gracias a todos. Urihal, tu descripciones un calco de mi vida. Mis hijos tienen 8 y 5 y la forma de viajar es esa . Por nuestra profesion tenemos bastantes puentes y vacaciones cortitas y quiero ver mucho mundo. Lo del salon ha sido superesclarecedor, muy bien explicado , muchas gracias. Lo de las medidas , increible trabajo, incluidas las de tu familia jajjajajajja. LA unica puñetera pega que le veo es el tamaño de mi espaoso. oy a recuperar el iglu de novios y que duerma fuera jeje. Pues me estais animando, voy a ir a verla y a sobarla y sentirla cuanto antes.Se le puede poner una tele chiquita? es que viajamos bastante al norte y siempre hay ratillos de llovizna.
El tema de la comida para mi es algo mas complicado. Mi niña es celiaca y he de llevar siempre provisiones porque en algunos sitios no hay sin gluen, pero eso esta apañao. COmo soy novatisima, no sé, a ver. Si yo meto algo en el frigo, funciona a gas, no? o sea que funciona durante la marcha verdad? creo q esta cv no lleva agua caliente pero no tengo idea ni de ducharme ni de fregar....en fin seguire pensando que preguntaros. un abrazo majetes
 
- A fregar en el cámping, que para eso lo pagas.
- La nevera funciona a 12v con el coche en marcha, si tienes la piña y la instalación correctamente hecha. Una vez llegado al cámping funciona a 220v. No está permitido el funcionamiento del frigorífico a gas con el coche en marcha, y nada aconsejable. Puede funcionar a gas en el caso de que alguna noche no tengas electricidad para enchufar, o tengas batería adicional, o decidas parar por un rato prolongado (piensa que si el frigo tira del coche parado te fundes la batería). En definitiva, la nevera es trivalente.
- El agua caliente está como opción si la compras nueva, siempre se la puedes poner. Pero nosostros con la fría nos apañamos para el aseo personal. A ducharse al cámping, ese baño no está preparado para ducharse, como mucho para un remojón de sobacos.

- La tele: casualmente ayer mismo me llegó una tele de 16" nevir led , tdt HD y reproductor multimedia integrado. funciona a 12v y sólo consume un máximo de 20W 2A, vaya, un mechero. Funciona perfecto. 87€+portes
mi caravana cuando la compré de 2a mano ya traía preinstalación de antena TDT, se la puso el anterior propietario. Si no la tienes puedes enchufarle una antena portátil.

Dile a tu marido que se ponga a dormir en diagonal...
Imprescindible ponerle estabilizador y amortiguadores, si no los lleva.
Respecto al precio regatea un poco, segun del año que sea y lo que lleve la veo un poco elevada de precio.
para que tomes referencia yo pagué por ella hace 1 año 6500€, modelo 2011, es decir no tenía ni 3 años cuando la compré, estaba prácticamente nueva, con caravanstore 280, antena TDT y rueda de repuesto, además de todo lo que me regaló el anterior propietario: radio+2 planchas eléctricas+mesa+hamaca+vajilla+cubiertos+barbacoa...., y 1 año de garantía de la tienda de caravanas
 
ayyyyyyyyy que se me caen los lagrimonesssssss. que maravillaaa. Si mi marido duerme en diagonal, donde me meto yo????? :( .jjajajajaa . voy a lla mar a ver de que año , ya os contare. Gracias mil otra vez.
 
Bueno, pues os voy a poner una nota discordante, que todas las respuestas van en la misma dirección. Lo que hace que una caravana sea viajera, no es su tamaño, sino la familia que la utiliza. Tengo una tres ambientes que mide casi 7,50 metros con lanza y hemos recorrido media Europa con ella. Cada verano recorremos alrededor de 5.000 km. y el tamaño no nos para. Y una vez que está en el camping es súper cómoda: somos cuatro de familia, cada uno se va a la cama cuando quiere y no molesta a los demás, no hay que hacer ni deshacer camas.

Y lo de pensar que de camping no se utiliza la caravana, no me parece del todo cierto. Cuando hace mal tiempo y los días son cortos, se pasa mucho tiempo dentro de la caravana y no puedes plantearte estar en el avance. Este invierno he estado esquiando en Diciembre y me llevé la caravana. Salimos con la caravana todo el año (menos de lo que yo quisiera), pero llevando una caravana grande ni te planteas poner un avance, donde además pasarás frío en muchas épocas del año.

No quiero generar polémica, solo plantear una opinión diferente.

Saludos,
 
Pirineos no pasa nada es tu opinión tan valida como todas de echo aunque yo no tengo una tres ambientes sin duda son mas. Cómodas que una de dos para una familia. Yo a veces pienso en cambiar a una t es ambientes pero me para que aun no salgo todo lo que yo quiero un saludo
 
Totalmente de acuerdo con Pirineos no hay caravanas viajeras todo depende del dueño con 140 cv yo me iria a una 430 o 440 ligera eso si viajaras mas por que lo haras mas comodo. Yo llevo una 440 he hecho viajes de 6000 con 140 cv y perfecto
 
No estrenos en gustos cada cual tiene sus preferencias a la hora de moverse y lo que para uno es un inconveniente para otro no por tanto ellos han de decidir, además es su primera caravana y se de mas de uno que le ha impresionado el llevar una chica cuanto mas una grande. Lo que tiene que mirar es que se adapte a sus necesidades ni mas ni menos y si después de mirar no te queda claro si grande o chica pues tira por la calle del medio ;)

Por cierto pompañero puedes decirme donde has comprado la televisión.
 
Bueno, pues os voy a poner una nota discordante, que todas las respuestas van en la misma dirección. Lo que hace que una caravana sea viajera, no es su tamaño, sino la familia que la utiliza. Tengo una tres ambientes que mide casi 7,50 metros con lanza y hemos recorrido media Europa con ella. Cada verano recorremos alrededor de 5.000 km. y el tamaño no nos para. Y una vez que está en el camping es súper cómoda: somos cuatro de familia, cada uno se va a la cama cuando quiere y no molesta a los demás, no hay que hacer ni deshacer camas.

Y lo de pensar que de camping no se utiliza la caravana, no me parece del todo cierto. Cuando hace mal tiempo y los días son cortos, se pasa mucho tiempo dentro de la caravana y no puedes plantearte estar en el avance. Este invierno he estado esquiando en Diciembre y me llevé la caravana. Salimos con la caravana todo el año (menos de lo que yo quisiera), pero llevando una caravana grande ni te planteas poner un avance, donde además pasarás frío en muchas épocas del año.

No quiero generar polémica, solo plantear una opinión diferente.

Saludos,

A mí no me vas a hacer ni caso, pero lo que te voy a decir va en el mismo sentido.

Ahora estás muy segura de querer una caravana de las más pequeñas. Yo hace años estaba así, la idea era dar el salto desde la tienda, y cuando me decían lo que te voy a decir yo pensaba que era una tontería. ¿Por qué una 370, por lo del seguro, ITV, etc...? Pues bien. En mi caso compramos una 370 porque éramos lo que siempre se es al principio "supernovatos", y sobre todo porque el coche del que disponíamos era muy limitadito. Si te da miedo no poderte estirar en una 370, y ya que es comprensible que no quieras una caravana "de las grandes", ¿por qué no mirar esa 400 que te llamaba la atención?

No te limites, y menos con dos niños ya creciditos. Una vez enganchada, no hay tanta diferencia porque la caravana mida un metro más o menos. En serio. Lo que cuesta es enganchar las primeras veces, mida 4 metros o mida 6. Se maneja igual. Y tenéis coche para ello (yo no lo tenía). Ya te digo que cuando leía consejos en este sentido, hacía oídos sordos (u ojos ciegos :scratch:) a lo que leía. No quería líos, quería "probar" y no estaba seguro de que me fuera a gustar. Las caravanas de hoy día ya no mienten con los pesos, o mienten menos. Hay que matricularlas todas o casi todas, pero el gasto del seguro es mínimo.

¿Qué pasó con nuestra 370? Estábamos encantados con ella, pasamos un año y medio intentando darle toda la caña que pudimos. Un verano en Asturias mi mujer se hartó de que lloviera "tanto" y tuviéramos que pasar días apretados -2 adultos, 2 niños- bajo ese toldo tan pequeño. Ahora hemos tenido que empezar de nuevo, con una 480 tres ambientes, también añeja, pero da gusto estar dentro si te hace mal tiempo, poder hacer deberes o lo que sea con los niños sin tener que estar montando y desmontando el salón, y no sólo eso, hay espacio para cruzarse sin pisarse. Te animas más a salir en invierno, la conducción es igual (vale, no es igual, pero hay muy poca diferencia... de verdad). Y no, no somos de estar fijos, nos movemos siempre que podemos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com