Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana KNAUS SUDWIND 485, dudas Ficha técnica y peso real

Archi70

calladit@
Buenas noches!

No he encontrado un foro de presentaciones, así que aprovecho este mensaje de consulta para incluirla.

Me llamo Archi, tengo 55 años y en pocos años hemos pasado de tienda de campaña a una caravana plegable-remolque para acabar, espero (de ahí mí consulta), en una caravana.
Y es gracias a la caravana que he conocido Web Campista, y ahí va mi consulta:

He comprado una caravana KNAUS SUDWIND 485 (Variante RL88-485), con su Ficha Técnica (FT) donde indica que es menor de 750Kg:
Tara: 700 kgs
MMA 750 kgs
MMA 1ºE:1000 kgs

Al querer cambiar los neumáticos me alertó que los que lleva actualmente son diferentes a los indicados en la FT (Ficha Técnica), con un indice de carga superior. Entendí que solo puede ser por dos razones:
- el antiguo propietario llevaba mucho peso extra (nevera grande, congelador, bombonas, etc...)
- la caravana pesa más de lo que pone en su ficha técnica.

Y parece que toma fuerza esta última. Parece que aprovechando la solicitud de un duplicado de la FT, el fabricante la declaró como menor de 750Kg o quizas ya estaba así de origen. La cuestión es que pesa más de 750Kg y eso me deja intranquilo sabiendo que cualquier día me la pesan, y multa. Y creo no son baratas.

En la FT el número de bastidor sí coincide plenamente con el de la caravana. Así que los papeles a priori son legales (adjunto Ficha Técnica)

Tengo varias dudas:
-La Ficha Técnica está sellada por el fabricante "Caravanas Alemanas S.A.", y no viene ningún sello de Industria o ITV. ¿Es válida esa FT firmada solo por el fabricante?
-¿Puedo circular?
Si el propio fabricante ha dado fe de las características de la caravana, puedo ignorar todo lo relacionado a posibles sanciones por "posible" sobre peso?

- ¿Si monto unos neumáticos superiores estaré declarándome conocedor de un problema de sobre peso, correcto? No obstante si por el contrario monto los de la FT nos arriesgamos a tener un reventón, cierto?
-¿Si consulto la veracidad de la FT en una estación de ITV y detectan alguna anomalía pueden retenerme la Ficha Técnica?
-¿Es posible averiguar si la Ficha Técnica es verdadera?

-Me estoy haciendo una película y en su lugar debería disfrutarla lo antes posible

Mil gracias por anticipado!!
Archi

Archivos adjuntos

• FichaTecnica - còpia.jpeg
    FichaTecnica - còpia.jpeg
    215,8 KB · Visitas: 21
Buenas! Esa caravana pesará 1300kg… es una 3 ambientes no? No se muy bien como podían hacer esto en su momento.

Yo lo qué haría es si ya la has comprado, pesarla y revisar qué pesa realmente. Lo preocupante es que el MMA sea de 1000kg porqué estoy seguro que pesa más. Me refiero a que no debe ser posible homologarla si ya supera el MMA sin nada.

A efectos prácticos, si te pesan alguna vez, que es poco probable, te pesarán el conjunto y si no superas lo que puedas llevar por carnet, no deberían multarte.

Como no tiene que pasar la ITV, tampoco que la van a pesar. Así que, yo miraría que pesa realmente, ponle las ruedas que le toquen, y investiga si con los pesos reales el coche que tienes, lo puedes llevar de forma segura.

Si tu coche, con los datos reales puedes llevarlo, pues a partir de ahí, disfrutala sabiendo que no pesa lo que pone en los papeles. Yo creo que homologarla no sé si podrás, a ver que comentan los compañeros.

Un saludo ;)

Ojo! No es tu caso, pero aqui ya hablaban del peso y de esa empresa importadora:

Buenas! Esa caravana pesará 1300kg… es una 3 ambientes no? No se muy bien como podían hacer esto en su momento.

Yo lo qué haría es si ya la has comprado, pesarla y revisar qué pesa realmente. Lo preocupante es que el MMA sea de 1000kg porqué estoy seguro que pesa más. Me refiero a que no debe ser posible homologarla si ya supera el MMA sin nada.

A efectos prácticos, si te pesan alguna vez, que es poco probable, te pesarán el conjunto y si no superas lo que puedas llevar por carnet, no deberían multarte.

Como no tiene que pasar la ITV, tampoco que la van a pesar. Así que, yo miraría que pesa realmente, ponle las ruedas que le toquen, y investiga si con los pesos reales el coche que tienes, lo puedes llevar de forma segura.

Si tu coche, con los datos reales puedes llevarlo, pues a partir de ahí, disfrutala sabiendo que no pesa lo que pone en los papeles. Yo creo que homologarla no sé si podrás, a ver que comentan los compañeros.

Un saludo ;)

Ostras!! 1300Kg? Veía claramente que pesa más pero no tanto. Imaginé que estaría por los 950Kg.
Sí, correcto, es una tres ambientes.

¿Si la MMA son 1000Kg y pesa 1300Kg el resultado no es que se partirá el eje en cualquier momento?

Veo que tendré que revisar más cosas, como cuánto puede remolcar el coche y comprobar también cuánto soporta la bola del coche. Ya que leo en la app de trafico, en el apartado reformas del coche: "instala dispositivo con contraseña de homologación E1155R-01 6131 apto para remolcar 800 kg para remolques de ejes centrales (ITV N B16)". ¿Esto significa que mi bola solo soporta hasta 800Kg de arrastre?

Mi vehículo es un Jeep Renegade 1.598CC Gasolina de 11,64 CV/81KW y MMA 1.865KG

Las ruedas que le tocan por papeles son unas 175/70R14 que soportarían cada una 690Kg x 2=1.380KG
Las ruedas que tiene actualmente, y que son del año 2005 según numeraciones del neumático, son unas 175/80R14C 99/97R y soportarían, si nos guiamos por el 99, unos 775Kg x 2=1550Kg y 1460Kg según el 97. Y parece que han aguantado 21 años.

Creo que será la solución. Pesarla para cotejar con el coche y enganche, y si es factible el arrastre entonces ponerle unas nuevas ruedas como las que lleva. Espero no revienten de trayecto a pesarla.

Un saludo,
Archi

Un saludo,
Archi

Ojo! No es tu caso, pero aqui ya hablaban del peso y de esa empresa importadora:

¿Esto significa que la caravana según certificado es de 700Kg pero los de la itv le obligan llevarla a revisar porque ya saben que un certificado con Tara 700kgs y P.M.A 750Kg, puede no ser correcto y pesar más?

Ostras!! 1300Kg? Veía claramente que pesa más pero no tanto. Imaginé que estaría por los 950Kg.
Sí, correcto, es una tres ambientes.

¿Si la MMA son 1000Kg y pesa 1300Kg el resultado no es que se partirá el eje en cualquier momento?

Veo que tendré que revisar más cosas, como cuánto puede remolcar el coche y comprobar también cuánto soporta la bola del coche. Ya que leo en la app de trafico, en el apartado reformas del coche: "instala dispositivo con contraseña de homologación E1155R-01 6131 apto para remolcar 800 kg para remolques de ejes centrales (ITV N B16)". ¿Esto significa que mi bola solo soporta hasta 800Kg de arrastre?

Mi vehículo es un Jeep Renegade 1.598CC Gasolina de 11,64 CV/81KW y MMA 1.865KG

Las ruedas que le tocan por papeles son unas 175/70R14 que soportarían cada una 690Kg x 2=1.380KG
Las ruedas que tiene actualmente, y que son del año 2005 según numeraciones del neumático, son unas 175/80R14C 99/97R y soportarían, si nos guiamos por el 99, unos 775Kg x 2=1550Kg y 1460Kg según el 97. Y parece que han aguantado 21 años.

Creo que será la solución. Pesarla para cotejar con el coche y enganche, y si es factible el arrastre entonces ponerle unas nuevas ruedas como las que lleva. Espero no revienten de trayecto a pesarla.

Un saludo,
Archi

Un saludo,
Archi
Buenas,

Pesala una de las primeras cosas y ve lento con los trayectos iniciales, con 21 años, ya deben estar tan secas como una roca las ruedas.

Yo tengo una 496 que de caja hace casi 6 metros. Con mover, a/c, tv, microondas, bateria de litio y todo lo que llevamos, pesa un poco menos de 1500kg reales.

Antes de cambiar ruedas, pesala y sal de dudas. También sería bueno investigar qué chasis lleva, normalmente está troquelado en el chasis el modelo y lo pones por aquí, seguro que algun compañero te sabrá decir. Sabiendo el modelo de chasis, podrías saber el MMA que puede llevar.

Estoy seguro que el chasis ya lo tienes preparado para el peso que haga, se ve que era normalmente el importador que cambiaba los pesos cuando llegaban aquí, el fabricante seguro que ya sabía los pesos en vacío, etc.

Tu coche, debe tener en ficha técnica el MMR (peso máximo remolcable con freno). Si está algo superior al peso real de la caravana, no te preocupes. Y luego también deberás comprarte una bascula para la bola. Allí deberás revisar el manual del coche y verás cual es la carga máxima.

Lo mas importante ahora es pesarla, y saber por donde vas.

Un saludo ;)

¿Esto significa que la caravana según certificado es de 700Kg pero los de la itv le obligan llevarla a revisar porque ya saben que un certificado con Tara 700kgs y P.M.A 750Kg, puede no ser correcto y pesar más?
Se hacia antes para no tener que pasar ITV y no tener que sacarte un seguro específico. Pero una tres ambientes de aquella epoca, ya verás como se acerca más al peso que te he comentado, si no lo pasa. Si tu tienes la documentación y es correcta, yo lo que haría es asegurarme que los pesos al menos sean correctos para que todo lo aguante. A partir de ahí, a ver que comentan los compañeros, pero intentar homologarla, sería dificil seguramente.

Un saludo ;)

Las caravanas knaus, son de calidad lo que implica que son mas pesadas, la gama Sudwind es gama alta, con lo que son aún más pesadas. Posiblemente pase de los 1300 kg cargada para viajar. Hace años, era frecuente que el importador matriculara en 750 kg para vender más fácil, al no necesitar matrícula, ni ITV ni seguro aparte.
Respecto al coche, vas a ir muy justo para remolcar esa caravana, por peso y por potencia/par motor. Lo primero, como te dicen, pesar la caravana para tener datos reales y dejarnos de elucubraciones. También mirar la ficha técnica del coche, MMR, potencia y par motor y saber la tara de coche vacío.

Es un caso muy cantarín, desde luego.
Pero también te digo que si buscas una caravana que cumpla al 100% lo que pone en la Tarjeta de Inspección Técnica (llamada por costumbre ficha técnica) lo vas a tener difícil. Y más si es de segunda mano.

Por otra parte, los pesos reales no afectan al carnet. Si te multan por eso, es un fastidio, pero la recurres y ganas.
Una persona con el DE, que es el más alto, la pillan con exceso de peso en el camión y la multa será por exceso de peso.
Es como llevar diez personas en un Panda. Aún teniendo el D de autobuses, te van a multar, el coche sólo permite cinco.

Otra parte. El papel lo soporta todo, el chasis no. Si esa caravana lleva circulando X años y no ha reventado por ningún sitio, es wue tanto el chasis como las ruedas, la lanza y todo, soportan lo wue sea aue pese, 1000 o 3000. Sin importar lo que ponga en el papel.
No hay que tener miedo por ese lado, siempre que sigas poniendo las ruedas adecuadas, por supuesto.

¿Con esto te digo que adelante, que la compres? No, te digo que el miedo que puedas tener se debe centrar en la posible multa por exceso de peso si te pesan, y sobre todo, con el coche pueda sujetar el peso real, no el del papel, el real pesado con báscula si lo crees necesario.

Volviendo al principio, si te preocupa el tema de los papeles, busca caravanas más ligeras o más nuevas. Y si son de ese tamaño, no descartes sacarte el carnet correspondiente por si encuentras alguna grande en la que el papel "diga la verdad" de lo que pesa y, al pasar de 3500 kg la suma de MMA, necesites un carnet de remolque.

.....

Mi vehículo es un Jeep Renegade 1.598CC Gasolina de 11,64 CV/81KW y MMA 1.865KG....

Si la caravana pesa mucho más de eso, no en papeles sino en realidad (y por lo que dices es muy probable), yo personalmente no la llevaría con ese vehículo.
En la ficha técnica del vehículo puede poner (por ejemplo) que puede remolcar 1300, 1500 o 1800 kg pero el enganche que llevas solo te permite remolcar 800 kg y hay que atenerse al más restrictivo, que es el más débil de "toda la cadena" y por donde puede romper...

Veo la ficha muy rara.
La categoria 4348 es para remolques superiores a 10.000 kg de mma.
No entiendo esto de MMTA/MMA 700 kg, y luego en el primer eje 750, y en el segundo 1000.
Donde esta el segundo eje?

Veo la ficha muy rara.
No entiendo esto de MMTA/MMA 700 kg, y luego en el primer eje 750, y en el segundo 1000.
Los pesos están desalineados una linea. Los 1000 hace referencia al 1 eje, los 750 a MMA y los 700 a la Tara.

Si la caravana pesa mucho más de eso, no en papeles sino en realidad (y por lo que dices es muy probable), yo personalmente no la llevaría con ese vehículo.
En la ficha técnica del vehículo puede poner (por ejemplo) que puede remolcar 1300, 1500 o 1800 kg pero el enganche que llevas solo te permite remolcar 800 kg y hay que atenerse al más restrictivo, que es el más débil de "toda la cadena" y por donde puede romper...
Veo que el problema parece tenerlo el coche. Estos son los datos que he podido recopilar:

Enganche:
  • MMR= 2200KG -> Masa Máxima Remolcable
  • Valor-S= 90KG -> Carga Máxima Vertical
Coche:
  • O.1.3 = 800KG -> Remolque eje central (Supongo que aquí está el límite y no puedo enganchar un remolque superior a 800KG, Corecto?
  • O.1.4 = 600KG -> Remolque sin freno
  • Tara = 1.331KG aprox.
  • F.1 (MMTA) = 1.865KG -> Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible
  • F.2 (MMA) = 1.865KG -> Masa Máxima en carga admisible del vehículo en Circulación
  • F3 (MMTAC) = 2.665KG -> Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible del Conjunto
  • F.3.1 (MMC) = 2.665KG -> Masa Máxima autorizada del Cojunto

• G (MOM) = 1406KG -> Masa en Orden de Marcha

Saludos y gracias a todos por vuestro tiempo!
Archi

Veo que el problema parece tenerlo el coche. Estos son los datos que he podido recopilar:

Enganche:
  • MMR= 2200KG -> Masa Máxima Remolcable
  • Valor-S= 90KG -> Carga Máxima Vertical
Coche:
  • O.1.3 = 800KG -> Remolque eje central (Supongo que aquí está el límite y no puedo enganchar un remolque superior a 800KG, Corecto?
  • O.1.4 = 600KG -> Remolque sin freno
  • Tara = 1.331KG aprox.
  • F.1 (MMTA) = 1.865KG -> Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible
  • F.2 (MMA) = 1.865KG -> Masa Máxima en carga admisible del vehículo en Circulación
  • F3 (MMTAC) = 2.665KG -> Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible del Conjunto
  • F.3.1 (MMC) = 2.665KG -> Masa Máxima autorizada del Cojunto

• G (MOM) = 1406KG -> Masa en Orden de Marcha

Saludos y gracias a todos por vuestro tiempo!
Archi
El problema lo tienes con el punto O.1.3. el cual solo puedes remolcar caravanas hasta 800Kg. La verdad es que hay mucha diferencia con lo que puedes remolcar con lo que realmente te va a pesar.

Un saludo ;)

Veo la ficha muy rara.
No entiende esto de MMTA/MMA 700 kg, y luego en el primer eje 750, y en el segundo 1000.

Pues entonces, por el bien del coche, no la puedes llevar. Legalmente sí, pues son "750 kg", pero obviamente, pesa más de 800 kg.

Aunque es raro que te pongan una bola de 2200 kg, si el coche sólo soporta 800 kg ¿hay varios modelos iguales y alguno puede con esos 2200 kg?

Veo la ficha muy rara.
No entiende esto de MMTA/MMA 700 kg, y luego en el primer eje 750, y en el segundo 1000.
Dondre esta el segundo eje?

La ficha es la misma para todos, simplemente está en blanco, como la mayoría ¿? de casillas del permiso de circulación del coche.