Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana o autocaravana?

Salvo que no lo puedas o quieras pagar, no es un tema económico solamente.
Si llegaras a decidirte por una auto y preguntaras qué modelo, prácticamente todo el foro te iba a decir que mínimo de 2015, o 2017, es decir, una pasta, pasta que no van a poner ellos, por cierto. Cuando hay otras más baratas que tienen sus pegas, claro, pero que te pueden hacer igual de feliz. La última razón a la que se alude para recomendar esto de 2015 es el tema de la contaminación y la restricción que ponen para circular algunas ciudades como Madrid. Es de todos sabido que a lo que aspira un autocaravanista es a aparcar justo en el centro de Madrid para pasar allí la noche... :scratch: E imagino que lo mismo pasa con otras ciudades europeas, si no aparcas debajo de la Torre Eiffel es que no eres autocaravanista ni eres nah.
No sé si pillas el sarcasmo. La mayoría de fotos que mandan los autocaravanistas son en el medio del monte o en un pueblo apartado de la mano de dios. O en una playa de algún pueblo costero donde si no les dejan entrar es por ser una auto, y no por ser una auto vieja. Todo esto te lo cuento por que la opción de segunda mano está ahí. Y para las ciudades con restricciones, se aparca fuera y transporte público o la bici.

Bueno, al caso. Que nosotros a día de hoy no compramos una auto para tenerla parada. Para esto tengo parada la cv y cuando tengo que moverla por "cuatro duros" la pongo otra vez en marcha. No creemos que sea una evolución ni nada de eso. También te digo que viendo las ganas que tiene mi complementaria de comprarla, si se pone una en condiciones a tiro, lo mismo vamos por ella.

También podéis alquilar un auto y "hacer vida de auto", es decir, no entrar en camping. Que no se me sulfure nadie, es mi opinión, y en mi opinión si el destino final es un camping, mejor la caravana. Aunque también dependerá del auto que tengas. Si ahora resulta que tienes un eléctrico 100%, lo mismo no puedes ni remolcar nada... Ten en cuenta este tema también.
 
Son conceptos distintos...

Yo, a día de hoy, prefiero Cv...La dejo en el camping, y me muevo con el coche...

Una Ac, es más (dicho de forma generalizada) de ir de ruta, parando lo que se quiera en cada sitio, pero el objetivo es más viajar que "apoltronarse" en un lugar... Y se suele pernoctar donde te pille... Pueblos (o ciudades), áreas de Ac, o en camping, según lo que interese...

Se puede hacer lo mismo (o parecido) con una Cv, claro... Solo que es más fácil y seguro hacerlo en camping... No es seguro dejar la Cv suelta en cualquier sitio para hacer visitas con el coche... Pasas 1 o 2 noches en cada sitio, para ver la zona, teniendo el coche para moverse sin problemas...

A mí me gusta dejar el campamento montado con mi Cv, y moverme con el coche... Otras veces, he hecho más paradas, en distintos sitios, haciendo ruta, pero no es lo habitual (hablo por mí)...

Dependiendo de cómo quieras hacer los viajes, te interesa una cosa u otra... Y en un mismo viaje, seguramente pienses que te harían falta las 2 cosas, según lo que quieras ver, hacer, y tiempo a estar en cada lugar...
Exactamente, además eso de dormir en cualquier parte cn los niños tmb me da respeto en Ac así q acabaríamos d igual forma en sitios preparados para ello x seguridad, lo único q veo más cómodo paro y arranco que no un desengancha, monta, desmonta... Lo de moverse con el coche es un plus sin duda y tienes toda la razón en q incluso en cada situación pueden variar las preferencias.... Muchas gracias!
 
Ya te han señalado que es una elección muy personal y, sin cocnoceros, creo que es imposible aconsejaros lo que a vosotros os conviene más. A la hora de tomar nuestra decisión, los siguientes puntos, a favor y en contra, fueron los que nos hicieron descartar la autocaravana:

A favor:
- Mayor velocidad
- Menor consumo
- Mayor capacidad de improvisación
- Menores costes de acampada

En contra:
- Mayor inversión.
- Menor movilidad in-situ.
- Mayores costes inherentes: Impuesto de circulación y revisiones mecánicas, entre otros.
- Menor habitabilidad.
- Necesidad de disponer de un coche, para el día a día, al regesar a nuestro punto de residencia.
Comparto completamente tu lista. Tendré q sentarme a ver exactamente q es lo q haremos ahora en lugar de mirar a la larga xq es cierto lo q voy leyendo q igual mi idea es rutear y mis hijos se agobian en el segundo viaje.... Mil gracias!!
 
Pues han prohibido la pernocta libre ahora solo en áreas habilitadas....


Si la caravana la habilitas haces lo mismo que con una AC a 10 veces menos de precio....

Si tienes mucho dinero pues no te importa eso jejeeje
Cierto, una d las cosas a favor en AC es la autonomía xo como bien dices podría poner placas solares a una CV x ejemplo... Gracias!!!!
 
Yo antes que preguntar al foro le preguntaría al bolsillo. Lo mismo te das cuenta que no tienes el dilema que crees tener...

En cualquier caso, tu bolsillo siempre te dará los consejos más personalizados. Aquí cada uno habla de su libro.
Bueno eso ya lo he preguntado d ahí mi dilema jajajjaa tenemos idea de destinar unos 12.000€ si es CV o 30.000€ si es AC. De momento segunda mano y esos son los precios q entran en nuestras posibilidades con los requisitos q buscamos
 
Yo he pasado de tienda, a carrotienda y ahora a caravana. Durante unos años creí que queria una furgoneta camperizada para viajar y pernoctar donde quisiera y digo creí porq luego analicé que era lo que realmente hacíamos y como disfrutabamos las vacaciones.
Y dije pues no, lo nuestro es montar un campamento base en un camping que los niños disfruten de las actividades del camping y nosotros de la vida campista. Y de ahí conocer la zona. Y el siguiente viaje nueva zona!
Eso es diferente a rutear y ir saltando de zona a zona.
Para eso lo mejor es una caravana y movernos con nuestro coche a ver pueblitos. Y con la bici a buscar el pan o hacer la compra.
Me gusta elegir una zona y verla a fondo. Y al mismo tiempo descansar y ver como mis hijos se relajan en el camping y hacen amigos. Eso para mi es impagable.
Cada noche en un destino no me lo ofreceria, por lo tanto y hasta que viajemos solos esta es nuestra opción.
Me encanta esa opción xq es un poco de ambas!!! No lo había visto así y es como más disfrutaríamos todos y sin q ellos se agobiasen... Muchas gracias!!!
 
Hola.
Difícil elección.
Tengo CV hace 14 años y ahora planteo el cambio a AC.
Desde mi experiencia, para vacaciones de 2 o 3 semanas con CV va perfecto cambiando de camping cada 3-4 días.
Para salidas en puentes o fines de semana mejor AC. Puedes salir viernes y parar en cualquier sitio a dormir o salir sábado directo a la excursión y buscar a la noche área para dormir.
Los puentes no tienes que reservar con antelación. Los domingos puedes volver a la hora que quieras (no a las 12)...
Por economía poco se llevan porque cuando te compres caravana (3 ambientes) te darás cuenta que te tienes que cambiar de coche y posiblemente sacar el carnet E.
Es solo mi opinión (experiencia) por si te puede ayudar.
No necesitaríamos cambio de coche, tenemos el Sangyong y creo q no habría problema en remolcar con el, el carnet si q tendría q sacarlo y habilitar el coche con la bola xa remolcar xo creo q hablamos en total entorno a 1000€. Yo ahí si encuentro una diferencia con la Ac de el doble xo como bien dices creo q la CV no la usaríamos tanto x pereza (puentes, vacaciones...) En cambio con la Ac podríamos salir cada finde o casi sin mayor preocupación... Gracias!!
 
Es cierto que cada etapa de tu vida encajará en un elemento diferente. Con niños pequeños mejor una cosa, niños grandes otra y sin niños (en unos años ) otra....
Busca lo que más te cuadre con la edad de tus hijos que al fin y al cabo son los que mandan.
 
¿Caravana o autocaravana? Si el dinero no es un obstaculo insuperable, hazle esa pregunta a los niños. En mi caso , por si te sirve , tenemos dos niñas de 7 y 3 años. Lo que les motiva son los campings , hacer amigos y disfrutar de las actividades que les ofrezcan. El ir a visitar monumentos no entra en sus planes ....:). Esto son etapas , ahora toca el estar mas parados , cuando sean mas mayores ya habra tiempo de hoy aqui mañana alla...Al fin al cabo si ellos estan bien nosotros estamos bien.
Si, ellos sin duda no se moverían del Camping jajajajja tienes toda la razón xq siempre está la opción de CV ahora de forma más tranquila y más adelante AC y más ruya
 
Hola. Yo empecé de bungalows, después con tres niños compramos caravana, entre otras cosas porque económicamente la AC, se me iba. Ahora y después de 7 años con ella he de decir que muy contento, hacemos de todo, temporada en camping donde, como bien decís los chicos tan contentos con las actividades, instalaciones y amigos y también hemos ruteado por Francia, Italia, Portugal, haciendo tres o cuatro noches en cada sitio y aunque es más engorroso enganchar, montar, etc...los críos bien enseñados ayudan mucho y tienes el coche para moverte. Además es una ventaja que la familia esté durmiendo o haciendo lo que sea en el camping y tu te puedas ir con el coche a comprar o ver algo cercano. Cuando crezcan un poco más y viajamos solos mi mujer y yo, posiblemente cambie a AC.
 
Este es el eterno dilema.
Personalmente me gusta todo, incluido las campers,me tienen enamorado.
Resumen personal.
Caravana los pros son que dejas la cv en un camping y te mueves por la zona. A mí me encanta eso, creo que para acampar ,no hay mejor elemento que una CV .
Es cierto,ojo , con una CV se puede rutear si la haces autónoma, como una ac.,aunque personalmente creo que es más aparatoso e incómodo, tienes que mover un conjunto que fácilmente llega a los 12 metros. Pero poder se puede.
Yo la cv la utilizo bastante de fines de semana y puentes...elijo la zona ,cercana y hago excursiones o depende del sitio,paseos en bici.
Si quieres moverte mucho ,hacer km ,1 día aquí y otro allí,sin tener que andar llamando a ayuntamienos o policías locales ,( para ver si puedes pernoctar) y "facilidad" de pernocta y mucho dinamismo,una ac sin dudar.
La gran ventaja que le veo a una ac o Camper es quizá poder salir incluso un sábado por la tarde a pasar una noche por ahi....cosa que con la cv ,aunque se puede ,no se suele hacer por ser más perezosa para eso....
Y por último,creo que esto también puede ser por etapas. En estos momentos con 3 niños, como tú , yo iría más a camping,se puede rutear llendo de campings y tus hijos se lo van a pasar bien también allí. Para ir de campings ,no tengo dudas de que la cv es mejor.
Y no menos importante,la economía.
Completamente de acuerdo contigo, es precisamente x lo aparatoso d la CV x lo q tengo tantas dudas aunq como bien decís creo q con los niños acabaré en camping ya sean estancias d un par d días o algo más largas
 
La pregunta es tan complicada y subjetiva que un lunes puedes pensar que es mejor una cosa, y levantarte el martes pensando la contraria ?

Por aportar mi granito de arena, yo me acabo de comprar una Caravana de 2 ambientes con la idea de hacer 95 % camping (tengo 2 niños de 11 y 2 años).

Aún así, tengo que reconocer (ya que es la pura y cruda realidad) que me compré la Caravana porque no me llegaba el dinero para una Autocaravana ?‍♂️.

No soy un manitas, por lo que en todo momento me he planteado comprar algo nuevo; ¿que significa eso? que en la Caravana que me gustaba me he gastado 15.000 € y para la Autocaravana que me compraría me harían falta alrededor de 45-50.000 € más.

¿Estoy encantado con la compra de la Caravana? Rotundamente SI, y la vamos a disfrutar muchísimo.

¿Me compraría mañana mismo una Autocaravana? si tuviese el dinero suficiente sin comprometer mi economía familiar, Rotundamente SI.

Creo que con la Autocaravana podría ir de camping igualmente con los niños, y estoy convencido que con ella haríamos salidas de un solo día a dormir por ahí, cosa que con la caravana no creo que hagamos (o si, no lo se todavía) pero a priori no lo veo tan cómodo para salidas de una sola noche.

En definitiva, hay tantas realidades como circunstancias, y seguro que lo que compres lo disfrutarás muchísimo.
Jajaja así llevo año y medio q un día prefiero una cosa y al siguiente otra jajajaja y estoy contigo en la comodidad de la Ac aunq quizás no disfrutaríamos tanto en Camping creo yo, me tiraría más a moverme jajaja
 
Salvo que no lo puedas o quieras pagar, no es un tema económico solamente.
Si llegaras a decidirte por una auto y preguntaras qué modelo, prácticamente todo el foro te iba a decir que mínimo de 2015, o 2017, es decir, una pasta, pasta que no van a poner ellos, por cierto. Cuando hay otras más baratas que tienen sus pegas, claro, pero que te pueden hacer igual de feliz. La última razón a la que se alude para recomendar esto de 2015 es el tema de la contaminación y la restricción que ponen para circular algunas ciudades como Madrid. Es de todos sabido que a lo que aspira un autocaravanista es a aparcar justo en el centro de Madrid para pasar allí la noche... :scratch: E imagino que lo mismo pasa con otras ciudades europeas, si no aparcas debajo de la Torre Eiffel es que no eres autocaravanista ni eres nah.
No sé si pillas el sarcasmo. La mayoría de fotos que mandan los autocaravanistas son en el medio del monte o en un pueblo apartado de la mano de dios. O en una playa de algún pueblo costero donde si no les dejan entrar es por ser una auto, y no por ser una auto vieja. Todo esto te lo cuento por que la opción de segunda mano está ahí. Y para las ciudades con restricciones, se aparca fuera y transporte público o la bici.

Bueno, al caso. Que nosotros a día de hoy no compramos una auto para tenerla parada. Para esto tengo parada la cv y cuando tengo que moverla por "cuatro duros" la pongo otra vez en marcha. No creemos que sea una evolución ni nada de eso. También te digo que viendo las ganas que tiene mi complementaria de comprarla, si se pone una en condiciones a tiro, lo mismo vamos por ella.

También podéis alquilar un auto y "hacer vida de auto", es decir, no entrar en camping. Que no se me sulfure nadie, es mi opinión, y en mi opinión si el destino final es un camping, mejor la caravana. Aunque también dependerá del auto que tengas. Si ahora resulta que tienes un eléctrico 100%, lo mismo no puedes ni remolcar nada... Ten en cuenta este tema también.
Jajajjaa me parto, tal cual xo vaya q si no estoy equivocada x el límite medioambiental las de 2006 en adelante valen no? Son las q estamos mirando nosotros y aún así la media calidad-precio está en 30.000 y ya ahí vamos haciendo un esfuerzo...
 
Hola. Yo empecé de bungalows, después con tres niños compramos caravana, entre otras cosas porque económicamente la AC, se me iba. Ahora y después de 7 años con ella he de decir que muy contento, hacemos de todo, temporada en camping donde, como bien decís los chicos tan contentos con las actividades, instalaciones y amigos y también hemos ruteado por Francia, Italia, Portugal, haciendo tres o cuatro noches en cada sitio y aunque es más engorroso enganchar, montar, etc...los críos bien enseñados ayudan mucho y tienes el coche para moverte. Además es una ventaja que la familia esté durmiendo o haciendo lo que sea en el camping y tu te puedas ir con el coche a comprar o ver algo cercano. Cuando crezcan un poco más y viajamos solos mi mujer y yo, posiblemente cambie a AC.
Cierto, lo d escaparse a comprar no lo había ni pensado ? xo son cosas básicas q hacen el día a día más fácil así q importantes.... Creo q si algo me queda claro de todo esto es q con niños todos apostais más x CV. Mil gracias!
 
Me encanta esa opción xq es un poco de ambas!!! No lo había visto así y es como más disfrutaríamos todos y sin q ellos se agobiasen... Muchas gracias!!!
Y tengo 3 hijos, como tú. Sólo q en estos años han ido creciendo y uno ya no viene. Me quedan dos. Tres o cuatro años más y quedará solo una... Los años pasan y la forma de viajar cambia. Ahora campo base y todos disfrutamos. Ellos de sus aventuras en el camping y nosotros de nuestras excursiones diarias.
 
caravana sin duda alguna
pero si es la autocaravana X, entonces quiza mejor autocaravana
pero si es la caravana Y con el coche Z, entonces hombre, mejor caravana
pero si es el ultimo modelo de camper que acaba de salir con la cama basculante, entonces camper
pero es que una caravana de techo plegable con un pedazo de SUV es lo mas rutero que hay y chupa la mitad
pero es que para el viaje de este verano mejor caravana, pero para primavera-otoño mucho mejor autocaravana
pero es que con los novios actuales de las niñas lo mejor sin duda caravana, pero me da que a la pequeña el suyo la va a terminar dejando, y entonces para que se le pase el disgusto lo mejor va a ser una autocaravana para llevarla por ahi
 
Económicamente siempre será mejor una tienda de campaña y si tienes unos ahorrillos pues caravana. Yo creo que ahora las autocaravanas o campers estan de moda pero seguramente irán a menos.

Primero por el precio, para gastarte 50 o 70mil euros en chatarra te compras un piso en la playa o montaña.

Segundo porque cada vez está más restringido aparcar o pernoctar con la auto por las calles de cualquier localidad.

Y tercero, con la caravana también puedes rutear, eso si, siempre que sea una caravana pequeña y autónoma. Pero también te encontrarias con los mismos problemas que una auto para pernoctar.

Conclusión: Comprar una caravana y si te pica las campers o autocaravanas siempre podrás alquilarlo.
 
Ahora mientras los crios sean pequeños y como es lógico la prioridad son ellos pero luego cuando ya no hay forma de hacer que te acompañen uno se empieza a plantear otras opciones, como ya he dicho nuestra primera elección fue la caravana mientras nuestras hijas vinieron con nosotros pero cuando ya no hubo forma entonces hicimos lista de prioridades.

Como ejemplo, a nosotros nos gusta esquiar que por supuesto igual se puede ir con caravana que con autocaravana pero en mi opinion no es lo mismo estar a unos cuantos km. en un camping que estar a pie de pistas en muchas de las estaciones de esquí francesas de los Pirineos que tenemos más a mano y donde hay áreas de autocaravanas allí mismo con todos los servicios,

20210105_160906.jpg

poder salir con los esquis puestos desde la misma puerta de la ac. y volver igual a ella fue en aquel momento punto a favor de la autocaravana,

20210105_170017.jpg

desde un camping más de una vez nos habríamos tenido que quedar en él por el estado de la carretera hasta que pasase o no la quitanieves, sin embargo en el área se está "a pie de obra", esto claro para quien le guste esquiar, porque a quien no le guste pues le dará igual, por eso te digo, haz lista de vuestras prioridades y con lo que vaya saliendo igual sirve para que el tema se vaya despejando.... o no y todavía se complica más...

20210105_171259.jpg
 
Yo he usado la caravana siempre para viajar y nos hemos recorrido España y media Europa, 4-5 días en un camping y después a otro, 11 días en Semana Santa y 33-34 en verano. Te diré que mis hijos no quieren saber nada de caravana, ellos preferían quedarse en el camping y jugar con los otros niños, en otras ocasiones hemos estado algún día mas de camping y nos hemos quedado para bañarnos en la piscina y hacer cosas de niños, sobre todo en los camping que eran resort.
Los niños se aburren viendo cosas de mayores y lo que quieren en jugar con otros niños, tampoco quieren pasarse el día en la carretera.
Yo creo que el camping te da mas seguridad sobre todo llevando niños pequeños, ante cualquier problema siempre encuentras gente que te pueda ayudar. En el tema duchas aseos, piscina.... no se puede comparar con parar en un área de caravanas
Si no llevas doscientos trastos plantar y recoger no te lleva mucho tiempo.
Yo pienso que con niños pequeños caravana y cuando sean mayorcitos entre todos podéis elegir, y si no quieren irse con vosotros ya podéis hacer lo que queráis.
Hemos tenido durante 13 años una Hobby 550 con la que hemos recorrido media Europa y después una 460 cuando ya dejaron de venir mis hijos, tanto una como otra para mi han sido ruteras, con la anterior hemos hecho grandes viajes y con esta también los estamos haciendo.
Para mi el dinero no es lo importante, es las necesidades que tengas.
Saludos
 
Eso le había comentado a mi marido q quizás podíamos probar primero con CV (ya q la inversión es menor y con el tiempo meternos en AC) xo si luego es muy aparatoso pensé q igual nos quitaba las ganas... Pero en general veo q con peques todos habéis tirado más a CV así q quizás sea mejor empezar así. Muchas gracias!!
Partiendo de la base de que es vuestro estreno en este mundillo y no tenéis claro si caravana o autocaravana, echemos unas cuentas:

Opción caravana: Compráis una de segunda mano, no muy vieja (+/- entre 5 y 7 años), de las que llamamos tres ambientes: cama de matrimonio, comedor y literas. Con una inversión del entorno de digamos 12.000 €. Pasáis un par de años con ella... ¿os gusta? Sí, ¡chachi!, ahora toca seguir disfrutandola y, si acaso, compraros una nueva; no os gusta, toca venderla. Por cuanto la podréis vender, +/- 10.000 €: inversión para saber lo que os gusta: 2.000 €.

Opción autocaravana: Compráis una de segunda mano, no muy vieja (+/- entre 5 y 7 años), de tres ambientes también: cama de matrimonio fija, comedor y literas. Ya estáis en un tamaño de más de 7 metros y, seguramente "capuchina" lo que implica un consumo mayor. La inversión, en este caso, ya supera ampliamente los 40.000 €. Pasáis un par de años con ella... ¿os gusta?, Sí, ¡chachi!. No os gusta, toca venderla por ¿35.000?. Inversión para saber lo que os gusta: 5.000 €.

¿Tardáis en venderlas? (ya os anticipo que sí), los 12.000 € de la caravana "escuecen", pero los 40.000 € de la autocaravanaaaa...
 
Nosotros tenemos 2 niños,de 5 y 9 años y en este momento de nuestra vida, sin duda mejor caravana, dentro de unos años pues.. ya se verá...los niños disfrutan en el camping con las bicis, parque, piscina...y nosotros tranquilos y felices porque en el camping te sientes mucho más tranquilo y seguro que en un área de autocaravanas. A la hora de montar y desmontar no te preocupes, nosotros en verano salimos casi todos los fines de semana y te puedo asegurar que no nos lleva más de 15 minutos (eso sí..llevamos siempre lo justo y necesario). Lo que sí te aconsejo que si vas a rutear no te vayas a una caravana caravana de 7 metros y pesada, busca una que se ajuste a tus necesidades,pero que sea manejable y ligera sobre todo en vuestros primeros años de caravana, suerte y disfrutarla mucho!!!
 
Lo de montar/ desmontar, eso ya es cada uno, se puede acampar con lo justo y no montar practicante nada, como nosotros, sobre todo en otoño / invierno.
 
Personalmente me parece mucho más práctica la caravana. Llegas a un camping base con todos los servicios, desenganchas y a conocer el entorno.

Además de ser mucho más económica la caravana, el tema de las autocaravanas está empezando a ponerse chungo.

Yo no cambio mi CV por auto ni loco
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com