Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana para 5 de 1500kg

La relación de pesos creo no es un problema ya que el coche tiene de tara unos 1950 kg si mal no recuerdo, es decir en teoría con no pasar esos 1500kg que pone la ficha técnica debería ir seguro (al menos en cuanto a lo del 80-20)
Con esa tara
Y el MMA que buscas de caravana
Te lleva si o si a B+E o B96

Supongo que ya lo tenías contemplado

Y yo cogería una caravana con la cama de matrimonio para vosotros y dos o tres literas
En caso de solo poder 2 literas uno de los chicos a dormir al salon

Nosotros éramos cuatro
Y aunque el salón lo veas pequeño, los chicos hace de “su litera” su país y solo se sientan en el salón a desayunar, comer y cenar e incluso ni eso si estás en camping y tienes montado algo fuera

Lo dicho
Cama fija para vosotros (vuestra espalda os lo agradecerá) y los chicos duermen casi en cualquier sitios

Y el salón que no sea determínante
Opino

Saludos

La knaus sport 500 kd te refieres? Esta tiene muy buena pinta
me refiero las 500 qdk y fdk han tenido opción a tres literas la kd ni idea

Yo tengo caravelair 496 con tres literas. Cuando mi hija mayor cumplió 9 años y la pequeña 8, hace 5 años, decidimos mover las literas pasando a tener 2. El entrar en la litera se iba complicando, muy poca altura. En mi opinión lo de las 3 literas tiene una vida útil muy corta.

Yo tengo caravelair 496 con tres literas. Cuando mi hija mayor cumplió 9 años y la pequeña 8, hace 5 años, decidimos mover las literas pasando a tener 2. El entrar en la litera se iba complicando, muy poca altura. En mi opinión lo de las 3 literas tiene una vida útil muy corta.
Muchas gracias por tu comentario, me es muy útil porque justamente mi gran preocupación con la litera de 3 es que haya poco espacio y que al final no sea suficientemente cómoda:( en tu caso habéis encontrado mejor solución preparar la cama en la mesa del salón y mantener la litera normal entonces no?

Bueno, las mías superan ya los 20 y siguen viniendo :D

Pero es verdad que hice algunas modificaciones que con la caravana nueva no hubiera hecho

Antes no lo dije, la más pequeña de las mías duerme ahora muchas veces en una Quechua con un colchón hinchable y un toper encima. Aún te queda para eso, pero es una opción.

Muchas gracias por tu comentario, me es muy útil porque justamente mi gran preocupación con la litera de 3 es que haya poco espacio y que al final no sea suficientemente cómoda:( en tu caso habéis encontrado mejor solución preparar la cama en la mesa del salón y mantener la litera normal entonces no?
En mi caso tengo 2 hijas, pero alguna vez viene una prima ó una amiga y hacemos el salón cama. Lo que sí tengo claro que con 13 años mi hija pequeña no podría dormir en la litera y la mayor tampoco, claro.

Buenas!
Después de estar haciendo muchos números, me toca volver a la realidad y descartar la opción de cambiar el coche para poder tener una caravana más pesada, entonces me tengo que buscar una caravana con MMA máximo 1500kg que es lo que puede remolcar mi coche.
Somos 2 adultos, y 3 niños de 6 años, 2 años y 6 meses.
Teniendo en cuenta que sí o sí le voy a poner aire acondicionado, mover y toldo, tengo algún modelo en vista pero muchas dudas... Me preocupa sobretodo que el peso real no se pase realmente esos 1500kg ya que me preocupa que el coche me deje tirado si voy pasado de peso...
Adrià Aviva 552pk: de esta me encanta que puede tener un sofá en forma de U, aunque un poco estrecho, pero por otro lado me preocupa la litera de 3, por un lado porque pierdo espacio de llevar cosas y también porque me da miedo que la calidad se justa y me dé algún susto, que los pekes por la noche se mueven una barbaridad...
Knaus sundwind 500 qdk: lo mismo sería con litera de 3, me parece mayor calidad pero me parece que la mesa del salón es un poco pequeña
Knaus sport 500 kd: como alternativa a la sundwind aunque le veo los mismos inconvenientes...
Burstner Premio Plus 510 TK: me parece la opción ideal, litera de 2 y la mesa de delante convertible a cama, manteniendo un salón en U grande; el problema es que no acabo de ver que el peso real pueda ser 1500... Me temo que a la que lleve dos potes de garbanzos ya los habré pasado...
Que pensáis? Los que tengáis o habéis tenido alguno de esos modelos y me podéis dar vuestra opinión, o los que tengáis litera de 3 o os habéis visto en mi situación y pensáis que hay opciones mejores.
Muchas gracias de antemano!
yo tengo la knaus 500 QDK, con mover, y te aseguro que con cuatro trastos mas que le metas te vas a 1500kg rapidamente

Buenas compañero, te cuento mi caso para que tengas más confusión todavía.

Nosotros tenemos una Caravelair 497 que tiene 3 literas y viajo con mis 3 hijos de 15, 12 y 9 años, a parte, frecuentemente nos acompaña la madre de mi señora esposa, que usa la cama del salón.
Al mayor le estamos empezando a dar la opción de dormir fuera en tienda de campaña y no hay forma de que salga de su litera.

Cómo dice el compañero Mates ( por lo menos en mi caso) los chicos hacen de su litera su rincón.

El año pasado hicimos los 6 un recorrido por el Perigord y el Valle del Loira y sin mayores complicaciones.

Mi opinión, es que si el uso va a ser principalmente en verano, dónde la vida se hace fuera y dentro es la hora de dormir y la siesta con el aire, no hay muchos problemas.

Si vas a darle uso en invierno, sin montar avance, el espacio se queda justo, porque el comedor tiene el paso de rueda y entran 4 y uno con la silla en el pasillo.

Todo depende del uso que pretendas darle.

Por cierto, de peso creo que la última vez que se pesó al volver de vacaciones, fueron 1350. Eso sí, nosotros no llevamos gas. Todo eléctrico

Muchas gracias por la respuesta. Nuestra idea es aprovechar todo el año, por lo que el interior de la caravana me parece importante (por eso buscaba un sofá en U para tener más amplitud), voy a tener que ir paseándome con la idea de encontrar la que nos encaje con el peso que me habéis comentado

Muchas gracias por la respuesta. Nuestra idea es aprovechar todo el año, por lo que el interior de la caravana me parece importante (por eso buscaba un sofá en U para tener más amplitud), voy a tener que ir paseándome con la idea de encontrar la que nos encaje con el peso que me habéis comentado
Nosotros íbamos a esquiar con la caravana y en esas se venía mi cuñado (adulto). Es decir, 3 adultos y dos niños.
Para dormir, al salón.
Para desayunar, comer o cenar, un taburete en el lado de la mesa donde no hay sofá.
Tras desayunar, comer o cenar (si nos quedábamos en la caravana) cada retoño a su país (litera) y el salón ya queda para los 3 adultos.

Salón en rotonda --> o pierdes la cama de matrimonio.... o la caravana es de 2,5 m de ancho y, por tanto, seguro que más de 1500 kgrs.

Por cierto, yo tenía una Knaus Sport 500 FDK.

Saludos.

Nosotros íbamos a esquiar con la caravana y en esas se venía mi cuñado (adulto). Es decir, 3 adultos y dos niños.
Para dormir, al salón.
Para desayunar, comer o cenar, un taburete en el lado de la mesa donde no hay sofá.
Tras desayunar, comer o cenar (si nos quedábamos en la caravana) cada retoño a su país (litera) y el salón ya queda para los 3 adultos.

Salón en rotonda --> o pierdes la cama de matrimonio.... o la caravana es de 2,5 m de ancho y, por tanto, seguro que más de 1500 kgrs.

Por cierto, yo tenía una Knaus Sport 500 FDK.

Saludos.
El único hándicap es que nosotros al ser dos adultos y 3 niños, tenemos que también dejar el salón para la cama del pequeño, por eso la litera de 3 me parecía una buena alternativa, pero me temo que no quedase poco espacio entre camas y cuando se hagan un poco más grandes ya no les sea cómoda

El único hándicap es que nosotros al ser dos adultos y 3 niños, tenemos que también dejar el salón para la cama del pequeño, por eso la litera de 3 me parecía una buena alternativa, pero me temo que no quedase poco espacio entre camas y cuando se hagan un poco más grandes ya no les sea cómoda
El pequeño (el más pequeño) que pase a vuestra cama (dos a las literas y el pequeño a vuestra cama) mientras vosotros hacéis "salón" nocturno.

Luego arreglas cama salon y lo teletransportas al salón.
Por la mañana, si sois de madrugar y ellos no... misma operación para liberar el salón.

Saludos.

Aquí otro como @Ulnet00 con una Caravelair Alba 497 con 3 literas. Somos familia numerosa (mis hijas tienen 11, 11 y 8 años). Se había retirado de la venta recientemente, pero estuve hace poco en el concesionario para revisión (Caravanas Albatros, si vives en el entorno de Madrid muy recomendado), y me comentó que volvían para la gama de este año. En mi caso tiro de ella con una VW Sharan (Tara aprox 1850 kg, MMA 2550 Kg, MMR 2200 Kg) o con un Audi Q5 (prácticamente mismos números), y la caravana la subí a 1500 Kg de MMA (originalmente viene con 1300 Kg, pero como lleva Aire, Mover, Microondas, etc y tengo el B+E no me importaba).

Con respecto a si debes llevar una caravana de MMA 1500 Kg si esa es la MMR de tu vehículo, ya te han comentado más arriba. En general se diría que no es lo más recomendable para el motor, pero aquí cada uno valora sus circunstancias. También depende de tu uso: no es lo mismo usar la caravana para ir a un camping cerca de tu casa y sin mucha exigencia para el motor, que planificar irte a Europa todos los años y darte garbeos por los Pirineos subiendo puertos de montaña.

Otra cosa: quizá no te importe, pero en mi experiencia, salvo en Caravelair que tenían un modelo específico de 3 literas, en el resto donde la tercera litera era opcional (Knaus, Adria, etc) me daban esperas de hasta un año.

Unas notas:

.- Al final hay dos escuelas: los que usan el comedor de cama (bien montada todo el rato, bien montando y desmontando cada noche), y los que no se lo plantean. Yo soy de los segundos, y no me arrepiento: mis hijas se levantan pronto y se ponen a pintar o leer en la mesa del comedor, y ya hay bastante curro en la caravana y camping como para andar montando y desmontando el comedor también. También tengo hechas salidas en Abril (Semana Santa) u Octubre (Puente del Pilar) donde según a donde vayas hace frío fuera y tener la mesa libre nos gusta. Pero de nuevo, esto depende de patrones de uso.

.- Sobre la vida de las literas, mis hijas de 11 años aún entran más que bien (la de 8 años sobrada, claro). Aquí creo que depende de la talla de las criaturas (las mías son tamaño normal, miden 1.45 m ahora mismo), y de la disposición de las literas (altura, etc). En la Alba 497 (y en todas, imagino) la más complicada de acceder es la de arriba del todo. Yo, que mido 1.80 m pero peso 110 kg aún podría entrar, aunque claramente no sería cómoda para mí por el contorsionismo para subir/bajar (bueno, y que igual la reviento por peso, pero eso es otro problema :-) ). No sé si mis hijas llegarán a mi talla.

.- En cuanto a los modelos posibles, a mí los más interesantes me parecen la Caravelair 497, la Dethleffs 480, y sobre todo la Burstner 510TK. La Caravelair tiene como pluses que es barata, ligera, y sobre todo que las literas, al menos cuando yo la miré, eran las más grandes con diferencia: 85 x 185 las 3 literas. En las contras, diría que es la más sencilla de acabados (en algún lado se debe reflejar el precio y el peso), que es muy cabezona (tiene mucho peso en lanza) y que el salón no es acorde con las 5 personas que en teoría duermen. La Dethleffs tiene una distribución que a mí me parece muy original, permitiendo un salón muy capaz (o si pliegas la mesa, simplemente mucho espacio interior), y además es una caravana de 212, que se nota en consumo, aerodinámica y maniobrabilidad. Como contras, las literas no son tan grandes, principalmente. Y por último la Burstner 510TK Premio Plus, que es la que yo me compraría ahora mismo, sinceramente. Gracias a la cama elevable tienes una cama enorme de matrimonio, un salón en U enorme disponible cuando quieras (se puede usar incluso con la cama bajada), y otras tres plazas para dormir pero sin necesidad de una litera de 3 (son una litera de 2 y otra cama convirtiendo el mini salón al otro lado del pasillo). No veo más contras que el precio y que, en tu caso, probablemente es la de más peso real, independientemente de que te la puedan vender con MMA 1500 Kg (creo que la MMA es ampliable a 1700 Kg, lo que da una idea de que el peso real en orden de marcha se aproximará más a eso).

Fin del rollo... buena suerte con la búsqueda, es un tema apasionante :)

Aquí otro como @Ulnet00 con una Caravelair Alba 497 con 3 literas. Somos familia numerosa (mis hijas tienen 11, 11 y 8 años). Se había retirado de la venta recientemente, pero estuve hace poco en el concesionario para revisión (Caravanas Albatros, si vives en el entorno de Madrid muy recomendado), y me comentó que volvían para la gama de este año. En mi caso tiro de ella con una VW Sharan (Tara aprox 1850 kg, MMA 2550 Kg, MMR 2200 Kg) o con un Audi Q5 (prácticamente mismos números), y la caravana la subí a 1500 Kg de MMA (originalmente viene con 1300 Kg, pero como lleva Aire, Mover, Microondas, etc y tengo el B+E no me importaba).

Con respecto a si debes llevar una caravana de MMA 1500 Kg si esa es la MMR de tu vehículo, ya te han comentado más arriba. En general se diría que no es lo más recomendable para el motor, pero aquí cada uno valora sus circunstancias. También depende de tu uso: no es lo mismo usar la caravana para ir a un camping cerca de tu casa y sin mucha exigencia para el motor, que planificar irte a Europa todos los años y darte garbeos por los Pirineos subiendo puertos de montaña.

Otra cosa: quizá no te importe, pero en mi experiencia, salvo en Caravelair que tenían un modelo específico de 3 literas, en el resto donde la tercera litera era opcional (Knaus, Adria, etc) me daban esperas de hasta un año.

Unas notas:

.- Al final hay dos escuelas: los que usan el comedor de cama (bien montada todo el rato, bien montando y desmontando cada noche), y los que no se lo plantean. Yo soy de los segundos, y no me arrepiento: mis hijas se levantan pronto y se ponen a pintar o leer en la mesa del comedor, y ya hay bastante curro en la caravana y camping como para andar montando y desmontando el comedor también. También tengo hechas salidas en Abril (Semana Santa) u Octubre (Puente del Pilar) donde según a donde vayas hace frío fuera y tener la mesa libre nos gusta. Pero de nuevo, esto depende de patrones de uso.

.- Sobre la vida de las literas, mis hijas de 11 años aún entran más que bien (la de 8 años sobrada, claro). Aquí creo que depende de la talla de las criaturas (las mías son tamaño normal, miden 1.45 m ahora mismo), y de la disposición de las literas (altura, etc). En la Alba 497 (y en todas, imagino) la más complicada de acceder es la de arriba del todo. Yo, que mido 1.80 m pero peso 110 kg aún podría entrar, aunque claramente no sería cómoda para mí por el contorsionismo para subir/bajar (bueno, y que igual la reviento por peso, pero eso es otro problema :-) ). No sé si mis hijas llegarán a mi talla.

.- En cuanto a los modelos posibles, a mí los más interesantes me parecen la Caravelair 497, la Dethleffs 480, y sobre todo la Burstner 510TK. La Caravelair tiene como pluses que es barata, ligera, y sobre todo que las literas, al menos cuando yo la miré, eran las más grandes con diferencia: 85 x 185 las 3 literas. En las contras, diría que es la más sencilla de acabados (en algún lado se debe reflejar el precio y el peso), que es muy cabezona (tiene mucho peso en lanza) y que el salón no es acorde con las 5 personas que en teoría duermen. La Dethleffs tiene una distribución que a mí me parece muy original, permitiendo un salón muy capaz (o si pliegas la mesa, simplemente mucho espacio interior), y además es una caravana de 212, que se nota en consumo, aerodinámica y maniobrabilidad. Como contras, las literas no son tan grandes, principalmente. Y por último la Burstner 510TK Premio Plus, que es la que yo me compraría ahora mismo, sinceramente. Gracias a la cama elevable tienes una cama enorme de matrimonio, un salón en U enorme disponible cuando quieras (se puede usar incluso con la cama bajada), y otras tres plazas para dormir pero sin necesidad de una litera de 3 (son una litera de 2 y otra cama convirtiendo el mini salón al otro lado del pasillo). No veo más contras que el precio y que, en tu caso, probablemente es la de más peso real, independientemente de que te la puedan vender con MMA 1500 Kg (creo que la MMA es ampliable a 1700 Kg, lo que da una idea de que el peso real en orden de marcha se aproximará más a eso).

Fin del rollo... buena suerte con la búsqueda, es un tema apasionante :)
Muchas gracias por tu análisis, coincido en muchos puntos contigo, y para mí también la idea es la Burstner 510, me tiene enamorado jaja pero mucho me temo que el coche no la podrá llevar, o la tendría que llevar vacía y en la práctica eso será difícil...

Consideráis que un Ford Kuga 2.5l Duratec FHEV Automático (HF55) AWD o 2.5l Duratec PHEV Automático (HF55) FWD serian buenas opciones para remolcar la Burnster 510TK; puede arrastrar 2100kg así que a priori debería ir sobrado incluso para remolcar la versión de Dethleff up 525 KR o la Hobby De Luxe 515 UHK, lo que me hace dudar es que por un lado el coche pesa unos 1750 kg (quizás instalando el ATC a la caravana y no pasando los 90km/h pueda compensar eso), pero también me hace desconfiar que creo que tiene un par motor justito (que no llega a 300). ¿qué opináis?

© 2004-2024 Webcampista.com