Aquí otro como
@Ulnet00 con una Caravelair Alba 497 con 3 literas. Somos familia numerosa (mis hijas tienen 11, 11 y 8 años). Se había retirado de la venta recientemente, pero estuve hace poco en el concesionario para revisión (Caravanas Albatros, si vives en el entorno de Madrid muy recomendado), y me comentó que volvían para la gama de este año. En mi caso tiro de ella con una VW Sharan (Tara aprox 1850 kg, MMA 2550 Kg, MMR 2200 Kg) o con un Audi Q5 (prácticamente mismos números), y la caravana la subí a 1500 Kg de MMA (originalmente viene con 1300 Kg, pero como lleva Aire, Mover, Microondas, etc y tengo el B+E no me importaba).
Con respecto a si debes llevar una caravana de MMA 1500 Kg si esa es la MMR de tu vehículo, ya te han comentado más arriba. En general se diría que no es lo más recomendable para el motor, pero aquí cada uno valora sus circunstancias. También depende de tu uso: no es lo mismo usar la caravana para ir a un camping cerca de tu casa y sin mucha exigencia para el motor, que planificar irte a Europa todos los años y darte garbeos por los Pirineos subiendo puertos de montaña.
Otra cosa: quizá no te importe, pero en mi experiencia, salvo en Caravelair que tenían un modelo específico de 3 literas, en el resto donde la tercera litera era opcional (Knaus, Adria, etc) me daban esperas de hasta un año.
Unas notas:
.- Al final hay dos escuelas: los que usan el comedor de cama (bien montada todo el rato, bien montando y desmontando cada noche), y los que no se lo plantean. Yo soy de los segundos, y no me arrepiento: mis hijas se levantan pronto y se ponen a pintar o leer en la mesa del comedor, y ya hay bastante curro en la caravana y camping como para andar montando y desmontando el comedor también. También tengo hechas salidas en Abril (Semana Santa) u Octubre (Puente del Pilar) donde según a donde vayas hace frío fuera y tener la mesa libre nos gusta. Pero de nuevo, esto depende de patrones de uso.
.- Sobre la vida de las literas, mis hijas de 11 años aún entran más que bien (la de 8 años sobrada, claro). Aquí creo que depende de la talla de las criaturas (las mías son tamaño normal, miden 1.45 m ahora mismo), y de la disposición de las literas (altura, etc). En la Alba 497 (y en todas, imagino) la más complicada de acceder es la de arriba del todo. Yo, que mido 1.80 m pero peso 110 kg aún podría entrar, aunque claramente no sería cómoda para mí por el contorsionismo para subir/bajar (bueno, y que igual la reviento por peso, pero eso es otro problema

). No sé si mis hijas llegarán a mi talla.
.- En cuanto a los modelos posibles, a mí los más interesantes me parecen la Caravelair 497, la Dethleffs 480, y sobre todo la Burstner 510TK. La Caravelair tiene como pluses que es barata, ligera, y sobre todo que las literas, al menos cuando yo la miré, eran las más grandes con diferencia: 85 x 185 las 3 literas. En las contras, diría que es la más sencilla de acabados (en algún lado se debe reflejar el precio y el peso), que es muy cabezona (tiene mucho peso en lanza) y que el salón no es acorde con las 5 personas que en teoría duermen. La Dethleffs tiene una distribución que a mí me parece muy original, permitiendo un salón muy capaz (o si pliegas la mesa, simplemente mucho espacio interior), y además es una caravana de 212, que se nota en consumo, aerodinámica y maniobrabilidad. Como contras, las literas no son tan grandes, principalmente. Y por último la Burstner 510TK Premio Plus, que es la que yo me compraría ahora mismo, sinceramente. Gracias a la cama elevable tienes una cama enorme de matrimonio, un salón en U enorme disponible cuando quieras (se puede usar incluso con la cama bajada), y otras tres plazas para dormir pero sin necesidad de una litera de 3 (son una litera de 2 y otra cama convirtiendo el mini salón al otro lado del pasillo). No veo más contras que el precio y que, en tu caso, probablemente es la de más peso real, independientemente de que te la puedan vender con MMA 1500 Kg (creo que la MMA es ampliable a 1700 Kg, lo que da una idea de que el peso real en orden de marcha se aproximará más a eso).
Fin del rollo... buena suerte con la búsqueda, es un tema apasionante