Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana solo vale para camping?

PEP33

calladit@
Lo primero pedir perdon por si pregunto muchas tonterias, pero de este tema no se nada de nada. Mi primera intencion era adquirir una caravana, por el precio, pero luego, leyendo y consultando, me entra la duda de la verdadera autonomia de las caravanas, en cuanto a poder acampar fuera de campings como las autocaravanas, en areas de los ayuntamientos.... me refiero a electricidad, residuos, agua, etc, aparte de los temas legales. P.ej: ¿puede funcionar la parte electrica con un pequeño generador a gasolina? ¿es util algo asi?
gracias
 
Olvídate del generador a gasolina: echa humos y hace ruido. Como mínimo, molesta (y mucho) al resto de usuarios, y en muchos sitios está prohibido. El suministro de electricidad, si no estás enchufado, lo solventas a base de baterías y placas solares.

Pero como apuntas, la caravana está pensada para estar en camping. ¿Puede usarse fuera de camping? Sí, pero con sus peros.

Por ejemplo, en la mayor parte de los sitios podrás aparcar con ella mientras esté enganchada al coche. Si la desenganchas y la dejas sola, podrían multarte, incluso si estás en un área de autocaravanas pública (que en el fondo no son más que parkings adaptados). Aun así, en muchas áreas de autocaravanas o no te dejarán estar, o no cabrá un conjunto coche+caravana, o no tendrás sitio para maniobrar (en la mayoría, las tres cosas juntas).

Si en base a esas limitaciones sigues queriendo ir "por libre", tendrás que adaptar la caravana haciéndola lo más autónoma posible. Lo mínimo será ponerle depósito de aguas grises (no suelen llevarlo de serie), y recomendado añadir batería (la del mover puede valer, si lo llevas) y placas solares, si quieres cierta autonomía en número de días.

Si solamente es para pasar una noche en ruta, generalmente no necesitas casi nada de esto; el depósito de grises sí es recomendable, ya que no debes hacer vertidos al exterior, y simplemente para lavarte la cara y las manos ya lo necesitarás. Pero para la iluminación interior, te bastará con la batería del coche (estarás enganchado), ya que consume muy poco. Para el frigorífico y la cocina, una bombona de gas, pero el circuito de gas ya lo lleva la caravana de serie.

En resumen: con una caravana podrás hacer noche durante un viaje en cualquier parte de forma más o menos sencilla. Si quieres viajar con ella como con una autocaravana, en cambio, la cosa se complica bastante. Posible es, y hay quien lo hace, pero... digamos que no están pensadas para eso.
 
Puede funcionar si con el ruido no molestas a nadie, por lo que en áreas mixtas donde pudieras pernoctar, lógicamente no lo podrías poner.

Si lo vas a hacer en medio del monte o en una playa solitaria, recordarte que eso ya se consideraría acampada y está prohibido en España.

Te aconsejo que utilices el buscador y te empapes bien al respecto de la autonomía de una caravana que tienes cienes y cienes de hilos.
 
placas solares y batería.

Nevera a gas y cocinar a gas.

Calefacción a gas

y conciencia ecológica en los vaciados de aguas negras y grises.

El resto, sin molestar a nadie, no tendrás demasiados problemas

Eso sí, en Francia ni se te ocurra meter una caravana en una área de ACs, que te pueden multar de lo lindo.

Para mi lo ideal es áreas mixtas de pago razonable para poder vaciar y cargar y dormir en unas mínimas condiciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: RGV
veo que no es tan sencillo el tema, he visto las minicaravanas caretta, que ya vienen de serie para ser autosuficientes, pero me gustaria poderme poner de pie por lo menos, y hacer la cena dentro y no al raso ¿hay algo mas grande que las caretta con su autosuficiencia?
 
A partir de una Caretta en todos te puedes poner de pie.
¿Qué vehículo la remolcaria?
 
Cualquier caravana puede tener la autosuficiencia de la Caretta, si lo pides que te lo hagan o lo haces tu. Ya te han dicho placas solares y batería mas deposito de grises fijo, lo demás lo suele traer de serie, nevera trivalente o de compresor y calefacción a gas.
 
Lo primero pedir perdon por si pregunto muchas tonterias, pero de este tema no se nada de nada. Mi primera intencion era adquirir una caravana, por el precio, pero luego, leyendo y consultando, me entra la duda de la verdadera autonomia de las caravanas, en cuanto a poder acampar fuera de campings como las autocaravanas, en areas de los ayuntamientos.... me refiero a electricidad, residuos, agua, etc, aparte de los temas legales. P.ej: ¿puede funcionar la parte electrica con un pequeño generador a gasolina? ¿es util algo asi?
gracias
Con batería y placa solarz depósito de grises (externo), mi mujer y yo hemos pasado 3 meses de junio a septiembre por la costa española sin pisar un solo camping...

Así que figurate si se puede jajajaj
 
Si la haces autónoma,con su batería y depósito de grises fijo,es igual que una ac. En áreas privadas en muchas dejan también cv, siempre encuentras sitio. Es más,si es privada , probablemente puedas desenganchar. No necesitas estar conectado al coche para luz ,si usas una batería como la del mover.
En otros países como Francia no sé, pero existen camping municipales a precios de areas o puedes pernoctar en sitios donde no molestes.
 
Hola!

Vengo a dar una respuesta corta: sí, son para camping.

Si buscas viajar y dormir en ruta te vendrá mejor una autocaravana. Tendrás menos problemas para estacionar y para manejarla; además, si quieres que sea autónoma, tendrías que gastarte una pasta en placas y demás, con lo que al final te sale más caro el collar que el perro.
 
Hola!

Vengo a dar una respuesta corta: sí, son para camping.

Si buscas viajar y dormir en ruta te vendrá mejor una autocaravana. Tendrás menos problemas para estacionar y para manejarla; además, si quieres que sea autónoma, tendrías que gastarte una pasta en placas y demás, con lo que al final te sale más caro el collar que el perro.
Una pasta?
 
Si hablamos de vehículo nuevo siempre será más cara una AC normalita que una CV con todo lo necesario para hacerla autónoma. Las AC no suelen traer (que yo sepa) placas solares de serie.

Si hablamos del mercado de segunda mano, es lo que haya.
 
Calcula: las placas, la batería y todo lo accesorio. Y el resto de cosas que queráis poner (depósito de grises o lo que sea), todo suma. Yo cuando lo miré para la mía se iba muchísimo de madre.
Una pasta ,una placa con su regulador y batería ,más un depósito de grises .....600 euros......vamos ,me da todavía para otra cv nueva por el precio de la ac......
 
Pues mi experiencia nosotros empezamos a salir de libre hace 5 años con la batería de mover y cubo para las aguas grises que luego iba a un deposito que teniamos en maletero del coche y poco a poco vas investigando y colococandole colas para ser mas autosuficiente y salir mas equipados le colocamos el deposito de grises debajo del chasis, placa solar sus tomas usb y 12v preparamos mejor la ducha colocamos calentador y tv 12v poco a poco hemos ido metiendole mas cosas nos gusta ir a un pueblo y visitarlo bien alfinal es tener otra opción de salir
 
Hola!

Vengo a dar una respuesta corta: sí, son para camping.

Si buscas viajar y dormir en ruta te vendrá mejor una autocaravana. Tendrás menos problemas para estacionar y para manejarla; además, si quieres que sea autónoma, tendrías que gastarte una pasta en placas y demás, con lo que al final te sale más caro el collar que el perro.


Vamos para nada es cierto lo que dices... Con 500 eu la tienes autónoma...

Y una autocaravana cuesta 10 veces más que una caravana de segunda mano...


En fin
 
En Valencia no puedes dejar un remolque suelto mucho tiempo. Va por ayuntamientos.


Sobre ir por libre con la caravana, claro que se puede. Para mi lo único necesario, y ni eso, es el químico. Todo es opcional. Puedes usar los bares y restaurantes para comer y no tendrás que lavar platos ni recoger el agua. Puedes hacer lo mismo con las aguas mayores y menores, aunque hay gente que le da reparo. Si son muchos días, entras alguno a un camping y te duchas a gusto.
Para la noche, con una lamparita recargable puedes jugar a las cartas y hasta leer si es potente.
Ni placas, ni baterías... y cumples con eso tópico de dejar dinero en el sitio al que vas.

Si quieres ver todos los capítulos de Outlander en la tele de 40" la misma noche, ducharte como en casa, con su agua caliente, dormir la siesta fresquito con un aire acondicionado. Entonces necesitas baterías, placas, depósitos...

Va en las necesidades de cada uno.
 
Llevo 6 años de autónomo con mi Volantona, visitando y conociendo mucho..
He cruzado España 4 veces, recorrido mucho.
Campings pocos, muchas areas privadas como campamento base y muchos sitios libres, usando la logica y el civismo.
Para los fines de semana por la zona en los pueblos no tengo problemas.
La inversion no fue tanto.
Uso gas y la bateria, que ya venía, asi que placa y deposito fijo de grises. Poca mas inversion, el inversor que apenas uso y me planteo quitar.
Pienso que el uso lo da la persona, depende de tus gustos y necesidades.
Tiene sus limitaciones, pero siempre hay opciones, mas con la comodidad que nos da el poder salir con el coche estando en camping/camperpark.
Y otro dato... De paquete, mi conjunto vale mas que muchas autos de salida.
Y hay conjuntos por aqui que me superan con creces.
 
En respuesta a todo esto os digo que os paséis por la Peka en Facebook y os informéis de todas las citadas que hace esta asociación para en todos los sitios de reconozca a las caravanas como lo que son.... Vehículos vivienda lo mismo que las autocaravanas. Nosotros la hemos hecho Autónoma, hemos comprado placas solares y con la batería del mover nos va bastante bien y con referencia a el depósito cuesta 101 euros puesto en la casa por Amazon. Montarlo es fácil y en los canales de la Peka por Telegram hay canales de bricolaje para montarlos tú, así se economiza más. Nosotros hacemos más salidas desde que la tenemos Autónoma, antes solo puentes y solo camping. Te puedes permitir si tú trabajo te lo permite salir todos los fines de semana y conocer los pueblos donde nos permiten la pernocta. Un saludo para todos
 
Llevo 6 años de autónomo con mi Volantona, visitando y conociendo mucho..
He cruzado España 4 veces, recorrido mucho.
Campings pocos, muchas areas privadas como campamento base y muchos sitios libres, usando la logica y el civismo.
Para los fines de semana por la zona en los pueblos no tengo problemas.
La inversion no fue tanto.
Uso gas y la bateria, que ya venía, asi que placa y deposito fijo de grises. Poca mas inversion, el inversor que apenas uso y me planteo quitar.
Pienso que el uso lo da la persona, depende de tus gustos y necesidades.
Tiene sus limitaciones, pero siempre hay opciones, mas con la comodidad que nos da el poder salir con el coche estando en camping/camperpark.
Y otro dato... De paquete, mi conjunto vale mas que muchas autos de salida.
Y hay conjuntos por aqui que me superan con creces.
Nosotros tenemos un rodius y una burstner trecento 540s y aún hemos entrado en todas las áreas sin problema
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com