Webcampista.com

mucho más que un foro

CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS... Las dos son buenas. (No me pegueis, jeje)

Daniel te contesto.
Un vehiculo sometido a condiciones mas extremas, tiene todas las papeletas para una menor durabilidad, esto sin perjuicio de que el vehiculo en esas condiciones ofrezca un mejor rendimiento que otro vehiculo en las mismas circunstancias. Un turismo que arrastra la caravana está sometido, por principio, a unas condiciones de circulación o conducción más duras que un turismo que no arrastra nada. El margen de resistencia de sus elementos se apura más que un vehiculo sin caravana. Esto es, desde mi punto de vista, incuestionable.
POR SUPUESTO, NADIE LO CUESTIONA

De hecho, pregunta a ingenieros, mecánicos, etc. y no tienen duda al respecto. Esto es una generalización, como tú dices, completamente válida pero no porque yo lo diga, es algo técnico: cada pieza tiene su calculo de resistencia y de durabilidad. A condiciones extremas menor durabilidad: ¿no es una condición extrema arrastrar un remolque de unos 1000kilos o 800k o 1200k durante kilometros, además de mover el propio peso del turismo? Que los coches están homologados para arrastrar unos pesos, sí, correcto, cuanto más apures las homologaciones, más estás apurando la vida útil del vehiculo y, sobre todo, de sus piezas sometidas a desgaste.
CLARO QUE SI, TIENES TODA LA RAZON

En este sentido, la autocaravana (que también está homologada para arrastrar) no tiene, de entrada, la necesidad de arrastrar nada, por lo que no está sometida, en principio, a esas condiciones extremas (al coche no le queda más remedio porque si no te vas en tienda de camapaña). La auto es un vehículo por si mismo, es decir, circular con ella sin remolque es hacerlo en condiciones normales y no extras..
POR AQUI NO ESTOY DE ACUERDO. LAS AUTOCARAVANAS DERIVAN DE CHASIS INDUSTRIALES QUE TIENEN UN PESO EN VACIO MUY POR DEBAJO DEL QUE LAS AUTOCARAVANAS, EN GENERAL, TIENEN ES MAS LA MAYORIA DE LAS AUTOS EXCEDEN SU PESO MAXIMO AUTORIZADO Y EXCEDEN EL PESO MAXIMO PARA EL QUE ESTAN DISEÑADOS SUS CHASIS, EMBRAGUES, PALIERES, SUSPENSIONES, ETC.

Ahora bien, como todos los vehiculos, también esta sometida a desgaste (un turismo sin remolque también) y ese desgaste puede ser mayor dependiendo de la mano que conduzca (como todo vehículo que no arrastra remolque). He visto autocaravanas que procedian de flotas de alquiler que con 6 meses su desgaste era mayor que otras con 2 años. También he visto embragues quemados, pero ¿sabes cual es la vida útil de un embrague de un turismo que arrastra una caravana de 1000k, más su propio peso, y eso contando que el conductor tiene una mano excelente? ¿y la vida útil de un amortiguador trasero?.
TIENES RAZON, LOS COCHES EN GENERAL SE DESGASTAN MUCHO TIRANDO DE CARAVANA, PERO INSISTO EN GENERAL.

Y no hablemos de consumos: en condiciones normales una auto consume mas que un turismo, pero un turismo arrastrando una caravana....ejem, a mi no me lo cuenta nadie.
DEPENDE, PARA TI ¿UN CONSUMO DE ALREDEDOR DE 11 LITROS/100 DE GASOIL CON UNA CARAVANA DE 1.300 KGS. ES MUCHO?, DIME CUANTAS AUTOCARAVANAS CON UNA HABITABILIDAD DE UNA CARAVANA DE 4,5 O 5 METROS CONSUMEN MENOS DE ESO.
YO HE TENIDO CONJUNTOS QUE HAN CONSUMIDO ALREDEDOR DE 10 Y OTROS ALREDEDOR DE 15.


Y VUELVO A TU PRIMER POST QUE ES SOBRE EL QUE NO ESTOY DE ACUERDO, NO PORQUE SEA MENTIRA SINO PORQUE GENERALIZAS Y BARRES PARA CASA, TE PUEDO PONER CIENTOS DE CONJUNTOS MAS COMODOS DE CONDUCIR Y DURADEROS QUE OTRAS TANTAS AUTOCARAVANAS QUE SON AUTENTICOS ZEPOS RODANTES, Y VICEVERSA. POR CIERTO UNA ULTIMA COSA PARA UN VEHICULO SIEMPRE ES MEJOR ARRASTRAR QUE LLEVAR ENCIMA EL PESO, ESE ES EL MOTIVO POR EL CUAL LOS COCHES TIENEN UNA CAPACIDAD DE CARGA MUY INFERIOR A LA DE ARRASTRE, Y PRECISAMENTE LAS AUTOCARAVANAS LLEVAN EL PESO ENCIMA, AUNQUE SOBRE CHASIS INDUSTRIALES PREPARADOS PARA MAS PESO.
En primer lugar, creo que la caravana es un elemento mucho mas incomodo para viajar: me refiero a la ruta (vehículo articulado, limitaciones,etc). Y a esto hay que sumar lo que sufre el coche arrastrando un peso que no es el suyo. Porque nos digan lo que nos digan, independientemente del vehiculo que se tenga, los coches no estan hechos para arratsrar otros vehiculos. Yo que he sido caravanista sé que el vehiculo sufre y las piezas sometidas a desgate....... tienen una menor duración. Y eso que he tenido muy buenos vehículos para arrastrar. Creo que esto es incuestionable y el que lo quiera negar se engaña a sí mismo.

BUENO QUE ESTAMOS DE ACUERDO EN CASI TODO, NO? FELIZ AÑO, Y DISCULPA QUE ESCRIBA ESTE POST EN MAYUSCULAS QUE HA SIDO NO PARA INTENTAR LLEVAR MAS RAZON :) SINO PARA DIFERENCIAR TUS TEXTOS DE LOS MIOS. SALUDOS.
 
Bueno Javier r, gracias por la información. Sobre las autocaravanas, que es de lo único que entiendo y no mucho, el principal motivo de desgaste es que tiene que soportar el máximo de carga permitido constantemente, por eso sus principales puntos débiles son la suspendión y sobre todo los neumátcos.

Los consumos varían mucho por las condiciones de conducción, una misma autocaravana puede variar de por debajo de los 11 litros a los 100 con una conducción tranquila en carretera normal a 15 litros dándole caña en autopista.

Donde hay mucha diferencia, en mi opinión, es en las medias de crucero que se pueden obtener por motivos de seguridad, el viento o el laceo. No digamos en las maniobras de estacionamiento o de instalación en acampada. Evidentemente tiene también unas ventajas muy notorias a la hora de utilizar el tractor como vehículo familiar o desplazamientos en etapa y sobre todo el confort como albergue (estamos hablando de medias) e incluso al acampar en terrenos pendientes.

Respecto al peso es evidente que muchas autocaravanas a partir de los siete metros tienen sobrepeso si no se tiene cuidado con la carga, pero no son la mayoría como dices, groso modo, quizá sea un tercio las que pueden plantear problemas. También una gran parte de caravanas por el tamaño y peso pueden plantear problemas legales de peso o arrastre.
 
Hola Arsenio durante estos tres ultimos años me paso todos los dias de camping en camping . Normalmente rodoeado de autocaravanas de todas las medidas y te aseguro que yo no tardo con mi caravana en acampar o desacampar mas que las autocaravanas . El truco esta en que hoy dia se puede llevar la caravana motorizada.
Para mi la ventaja de una autocaravana esta en la carretera y la de poder parar en lugares donde no hay camping ( eso si equipandote de cadenas y diversas alarmas mas el permiso de la autoridad pertinente.

saludos desde Pals
 
¡Caramba Forever!, ¡Cuanto me alegro de saber de tí!, espero que sigas bien.

Tienes mucha razón, desde un punto de habitáculo la calidad y el confort está a favor de la auto. Por lo menos en mi opinión.

La elección es simple, si el uso que quieras darle te exige una movilidad mayor será la auto y si es la habitación será la caravana.

Luego hay una serie mas de factores entre los que el costo no está ajeno y también la situación personal y familiar en que te encuentres. Depende de lo que valores el turismo al aire libre en tu escala de valores. Pienso que el costo y el poder adquisitivo es solo un factor y no un elemento diferencial. Aunque te aseguro que entre los autocaravanistas hay también quien presume de tenerla mas larga. Supongo que entre los caravanistas habrá quien presuma de tenerla mas grande, la condición humana es no entiende de medios.

Luego no nos podemos olvidar el camping, en sí mismo, es ya un elemento activo en la elección delo destino, la piscina, el campo de deportes, la animación etc.

Bueno... yo también veo muchas autocaravanas en los camping, sobre todo extranjeras, llevamos fama de que España es poco segura para el turismo en libertad, lo que me sorprende es ver autocaravanas estáticas, ¡Hasta con enanitos de jardín!, probablemente se han equivocado de medio.

Para otras personas estos pueden ser aspectos negativos, por eso están los gustos y las decisiones. Personalmente prefiero un pequeño camping francés municipal, con pocos servicios, verde, tranquilo y soleado.

El Refugio de Pescadores me gustó siempre cuando lo gestionaba Oscar, únicamente la irregularidad del terreno ha sido un serio hándicap para mi. Hace poco vi una auto que se estabilizaba automáticamente sobre cuatro barras hidraúlicas, la verdad es que era todo un artilugio, pero de vez en cuando lo echo de menos.

Espero verte pronto en algún camping de Dios....
 
Después de escuchar al señor de la PACA entiendo muy bien lo que dice sinpiquetas, supongo que no será la opinión de todos los socios, pero desde luego lo que dice él, sí me parece excluyente.

Luego, leyendo vuestras intervenciones me parece muy difícil la unión y la solución.

Os pido un esfuerzo, que es el que he hecho yo para entenderos a todos (al menos intentarlo), pensad en estos nuevos "trastos" que se pueden conducir sin carnet, la matricula que llevan es como la de un ciclomotor, y aunque no lo parezca se rigen por esas normas, es decir, no deberián pasar de 45 km/h, no pueden circular por autopistas... etc.
¿Que pasaría si, de repente un día estos "trastos" pidieran aparcamientos "dedicados", iguales a los que hay para ciclos.?
Y por contra, ¿que pasaría si, por ser diferentes los "trastos" para los que si hace falta carnet, pidieran que los otros no aparcaran en "sus aparcamientos"?
Mi conclusión es que hablar de comodidad del habitaculo es mezclar peras y manzanas, que eso no tiene nada que ver con lo que piden los autocaravanistas (al menos algunos) y que los que lo planteais así, encontrareis muchos más problemas que los que lo plantean como un vehiculo, y punto. si fuera por comodidad del habitaculo, ¿que me decís de los movil home?. tienen ruedas, se pueden remolcar, y, bien puestos, más comodos serían difíciles de superar. Y si no los trastos que conocemos que son autobuses o camiones adaptados, con su yacuzzi algunos, ¿esos tienen derecho a aparcar en las areas o no?

Aclaraciones: he puesto "trastos" para evitar cualquier palabreja legal a la que sacarle punta.
Opino que las autocaravanas deberían poder aparcar como cualquier coche, o conjunto, igual que el conjunto coche-caravana, salvo limitaciones de peso, longitud, u otra norma con sentido común.
 
Caravanas y autocaravanas medios magníficos para viajar....

Caravanas y autocaravanas medios magníficos para viajar....

Emocionalmente el argumento de FernandoMarbella es correcto. Aunque yo no comparto que haya gente que opine, como argumento serio, que una categorización sea el poder adquisitivo para diferenciar a una “persona” que utiliza un medio u otro.

Yo utilizo, en buena parte de mis viajes para recorrer el mundo, la caravana desde hace una treintena de años, pero me parece que el argumento de Arsenio es el que más se acerca al análisis real del problema. Problema tan serio que hace que los algunos caravanistas pensemos que perdemos libertad si cambiamos de medio, pasaríamos de poder meternos por todos los rincones con el coche (una vez aparcada la cv) a tener que pasar de largo por muchos sitios por no poder aparcar y no digo el malestar si encima te sientes ¡perseguido!, por eso yo apoyo plenamente a los autocaravanistas y pienso que tienen un problema muy serio que yo no tengo, a pesar de haber dejado la cv+coche aparcada en medio de una población cuando lo he necesitado sin ningún problema y sin que en 30 años nadie me llamara la atención.

Lo que dice Daniel (que parece de sentido común) tendríamos que demostrarlo con datos concretos, por ejemplo en mi caso tengo un coche con 13 años, con más de 200.000 Km. y este verano a la vuelta de Eslovenia es la primera vez que se nos ha estropeado, al pasar por Siserón (FR) justo al parar en el semáforo frente a la catedral (pasábamos por medio del pueblo para aparcar en él y visitarlo) nos quedamos sin “embrague”. Este coche en los últimos años lo utilizamos principalmente para salir con la cv, es decir que la mayoría de los Kms son de “arrastre” y en viajes largos como Polonia, Cabo Norte etc. Lo que ocurre es que lo tenemos siempre revisado según el libro de mantenimiento y la cv tiene un peso apropiado, es una 3.80.

Con respecto a la ¡autonomía! he visto a usuarios de estupendas autocaravanas que hacen muy mal uso de ¡esa autonomia! creyéndose con el derecho de deshacerse de sus aguas negras y grises en sitios inadecuados, luego eso tampoco es argumento, no es lo que se tiene o no, es el COMPORTAMIENTO y uso del medio social lo que cuenta.

Por último decir que no todos los ¡campistas somos iguales!…., ¡¡que aburrimiento si así fuera!!. Ni siquiera creo que siempre nos muevan los mismos intereses y gustos, por eso en ocasiones puede haber verdaderos problemas con vecinos de parcela (en cv o ac) o en aparcamientos (con ac), pues no todos los comportamientos son iguales. Creo que partir de la premisa que todos los usuarios de medios de desplazamiento con habitáculo incorporado somos iguales o tenemos los mismos gustos y derechos, es falso. Los derechos los tenemos en cuanto que somos ¡personas! en uso de determinados medios y en lugares y situaciones concretas. Otra cosa es el uso que hagamos de dicho derecho.

FELIZ 2.007 a todos.
 
Pues voy a contar algo diferente o medio parecido.
Soy el felíz poseedor de una AC valorada en muchos millones de ptas., pero de vez en cuando me voy con una caseta de 30€ al monte (a pasar penas como dice mi anciana madre).
El caso es que cuando me ven los de las CV (no todos) me miran por encima del hombro porque estoy tirado en la tierra jugando con las hormigas, lo mismito pasa si se pone delante una AC (no todos). Aquí pasa como en la mar que el del gran yate mira al de la zodiac casi con desprecio y con muchos aires de superioridad (no todos).
Si hago esto es para recordarme a mi mismo que un día estás arriba y otro abajo.
Seamos más humildes y mirémos a las personas con más humanidad y no por lo que tienen.
Hagan todos esta prueba de vez en cuando y verán de manera diferente a las personas, algunos lo necesitan de verdad (Yo también de vez en cuando).
(Ojo no todos son como los descritos anteriormente, que quede claro)
Saludos para todos los seres vivos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com