Webcampista.com

mucho más que un foro

Carga batería auxiliar de la caravana con el alternador del coche

Paddy

locuaz
Tengo un coche con piña de 7 polos, así como la caravana y un carro de carga también a 7 polos.
Quiero instalar una batería a la caravanas que a la vez se recargue con el alternador del coche. El problema es que para aguantar la intensidad de carga del alternador, me parece que el simple cambio de piñas va a andar bastante escaso. Había pensado en poner un cable directo de una batería a otra con un relé y un enchufe para unir el coche a la caravana.
¿Es eso legal? ¿Tendría que pasar otra ITV al coche? (la cv es ligera) No sé si me puede traer problemas con la policía. Esta segunda toma no afecta a las luces de la CV, ya que éstas van por la piña de 7 polos.
No creo que merezca la pena poner una piña de 13 intentando forzar un cable de 4mm. dentro de la misma (y otros 4 para la masa). Me parece escaso. Yo creo que, si se puede, y aun siendo más incordio soltar dos conexiones, es mejor meter una sección de cable "como Dios manda" para unir las dos baterías en paralelo.
¿Qué os parece?
¿Puedo tener algún problema en la ITV por llevar otro cable por fuera con un enchufe?
 
Yo en la chrysler llevo un cable de 16 mm con un conector de carretilla elevadora y en la ITV na de na la paso cada 6 meses y nunca me han dicho nada.
 
He aqui unas fotos del tema, que antes estaba en otro ordenador.

attachment.php


attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • Crysler 20.jpg
    Crysler 20.jpg
    70,5 KB · Visitas: 56
  • Crysler 6.jpg
    Crysler 6.jpg
    63,1 KB · Visitas: 56
En una casa de carretillas elevadoras como pieza de recambio, yo tengo cerca las de la casa still pero hay muchas más.......

ojo ciando lo pidas, pies tienen un sinfin de modelos, desde 80 Ah, hasta 320Ah. con el de 80 más que suficiente.
 
Como te dice navegante, no tendras problemas en la Itv, yo llevo montado el mismo sistema, con otro modelo de enchufe, eso si, le puse cable de 25mm, para que te hagas una idea, cable que utilizan en las maquinas de soldadura.
 
Yo la cargo en el maletero del coche, me hicieron una instalación directa desde la batería para la carga de la segunda, pero aunque sea de 7 polos a mi entra corriente a la cv (sobre todo para la nevera cuando voy en marcha), y pienso que también podría cargar la batería con esta entrada, aunque solo cargaría con la cv enganchada, como lo tengo, siempre que muevo el coche se carga la batería.
Cuando paro conecto (en el mismo maletero) la batería a un convertidor (300 W) y de allí saco un cable desde el convertidor (unos 4 mts) a la toma de corriente (230 v) de la cv. y ya tengo servicio en todo como si estuviera en un camping, eso si, con las limitaciones de la batería.
He pasado la ITV del coche con este sistema y no tuve problemas, también llevo otra batería en la cv para el mover, pero esta es independiente y tiene un cargador de batería que funciona con la toma de 230 v.
Saludos.
 
Yo tambien tengo la bateria auxiliar en el coche, con un rele que me desconectala bateria principal cuando quito el contacto y me alimenta la caravana con la auxiliar. El sistema de navegante me parece bueno, no tienes que llevar siempre la bateria en el coche y cuando enganchas la caravana te empieza a cargar. ¿Hay que ponerle algun tipo de rele, o solo es sacar un cable de la bateria del coche hasta el conector de al lado de la piña y otro desde el conector al chasis de coche.
 
jolín, me he perdido con este tema.... yo quiero comprarme una caravana pero no sé la independencia que tienen.... claro que... cómo se mantiene la nevera en viaje y la luz y todo eso.... os oigo sobre cables de batería de demás y lo veo muy complicado....
 
Finalmente, preguntando a un familiar que es mecánico, me ha dicho que el cable me tiene que soportar unos 18-20 amperios de carga, con picos de hasta 25-30 amperios. Con un cable de 6 mm. (32amperios) me basta. He pedido una toma de las de carretilla para enchufe, y ya está.
 
Yo tengo puesta batería auxiliar de 95 Ah, la del coche es de menor amperaje. Me dijeron cuando puse la de la caravana que si solo ponía un cable directo desde la batería del coche la de mayor capacidad jamás se cargaría completamente.

En mi caso me limté a intercalar un diodo de 70 Ah que permite pasar corriente hacia la batería auxiliar y no al revés, el problema es que así no existe control de la carga.

Una duda que tengo es que en vez de tirar un cable directo de 6 mm desde la batería, cogí el + de la propia caja de conexiones de la caravana a donde llega el + del coche, así que supongo que la corriente que llega a la batería cuando se conecta al coche tendrá menos tensión y apenas cargará si es que llega a cargar algo, aunque así también me valedría por aquello de evitar la sobrecarga.

En esto pediría a algún experto que me diga si sirve de algo llevarlo así, es decir, con la misma sección de cable que tiene el + de la manguera de la piña.

:wave:
 
Tener mucho cuidado con esas cosas, que cualquier dia sale todo ardiendo, informaros bien de como se hacen las cosas antes de hacer ese tipo de inventos
Un saludo.
 
Yo tengo puesta batería auxiliar de 95 Ah, la del coche es de menor amperaje. Me dijeron cuando puse la de la caravana que si solo ponía un cable directo desde la batería del coche la de mayor capacidad jamás se cargaría completamente.

En mi caso me limté a intercalar un diodo de 70 Ah que permite pasar corriente hacia la batería auxiliar y no al revés, el problema es que así no existe control de la carga.

Una duda que tengo es que en vez de tirar un cable directo de 6 mm desde la batería, cogí el + de la propia caja de conexiones de la caravana a donde llega el + del coche, así que supongo que la corriente que llega a la batería cuando se conecta al coche tendrá menos tensión y apenas cargará si es que llega a cargar algo, aunque así también me valedría por aquello de evitar la sobrecarga.

En esto pediría a algún experto que me diga si sirve de algo llevarlo así, es decir, con la misma sección de cable que tiene el + de la manguera de la piña.

:wave:

¿Por qué no puede cargar la segunda batería al completo?
Con una sección menor de cable, cargará poquito, creo yo. El problema es que si la batería de la caravana está muy descargada demandará mayor entrada de energía, lo que pudiera hacer que el cable o las conexiones se calentasen. No puedo asegurar cómo sería en tu caso, ya que no sé cómo van los circuitos de las caravanas. la mía es muy antigua y sólo lleva dos fusibles de 4 amperios en la entrada de 220V. Es por ello que le voy a añadir una segunda instalación para los electrodomésticos, dejando la original sólo para luz, con un magneto de 16 amperios para el nuevo circuito, uno de 6 para el antiguo y un diferencial para todo, por si acaso.
Además, conectado a la batería auxiliar habrá un inversor de corriente de onda pura de 1000 w que he comprado (la nevera que tengo es de compresor, así evito problemas).
A ver cómo queda el asunto...
 
Aunque estoy pensando que para poder aprovechar la capacidad del inversor, aunque sea poco tiempo (ej.microondas), y para no tener problemas, las conexiones desede la batería auxiliar al inversor sí deberían ser gordas. Las de coche suelen ser de 25 o 35 mm. Son las que llevan los bornes de batería. Ante un requerimiento de carga de 1000 W (por poner un ejemplo, aunque funcionando con la batería hay que economizar todo lo posible), con 12v, que es lo que llega al inversor, necesitaría 83 amperios de intensidad, lo cual haría necesario un cable de 15 mm. Para prevenir posibles picos (utilizando un secador o microondas), pongo uno de 2,5 y voy muy bien.
Normalmente iré a camping y el inversor será para la nevera en ruta, o para una parcela sin electricidad, en un momento dado pero, ya de hacerlo, hacerlo bien.
 
Kiyo, si que te cargara la bateria de la caravana y el coche, solo que como las cargas se tienen que repartir entre las dos, siempre tocaran a un poquito menos cada una...Hay que tener en cuenta que un alternador suele dar mucha corriente, y más si vas por carretera, o sea, con el motor alto de vueltas. Lo que si puede pasar es que si lo tienes conectado directamente a la bateria del coche cuando arranques, tambien te pase corriente desde la caravana al motor de arranque del coche. Y esa si que te puede fundir algo...Seria interesante intercalarle un diodo (como ya tienes) para que la corriente solo pudiera ir desde el motor a la caravana y no al reves. Y si te atreves y le pones un rele para que no chupes de la bateria del coche en parado no veas ya...
El positivo de la caravana es exactamente el mismo que el positivo del borne de la bateria del coche, solo que mas lejos. No creo que te merezca la pena pasar un cable porque si te fijas vas a tener los mismos metros de cable que si aprovechas la instalación que ya tienes en la caravana. O sea que la caida de tensión va a ser la misma mas o menos...Yo me ahorraria el curro...
 
Kiyo, si que te cargara la bateria de la caravana y el coche, solo que como las cargas se tienen que repartir entre las dos, siempre tocaran a un poquito menos cada una...Hay que tener en cuenta que un alternador suele dar mucha corriente, y más si vas por carretera, o sea, con el motor alto de vueltas. Lo que si puede pasar es que si lo tienes conectado directamente a la bateria del coche cuando arranques, tambien te pase corriente desde la caravana al motor de arranque del coche. Y esa si que te puede fundir algo...Seria interesante intercalarle un diodo (como ya tienes) para que la corriente solo pudiera ir desde el motor a la caravana y no al reves. Y si te atreves y le pones un rele para que no chupes de la bateria del coche en parado no veas ya...
El positivo de la caravana es exactamente el mismo que el positivo del borne de la bateria del coche, solo que mas lejos. No creo que te merezca la pena pasar un cable porque si te fijas vas a tener los mismos metros de cable que si aprovechas la instalación que ya tienes en la caravana. O sea que la caida de tensión va a ser la misma mas o menos...Yo me ahorraria el curro...

Tenía entendido que el diodo me permitiría cargar totalmente las dos baterías:
- La del coche porque es de menjor capacidad (unos 80 ah, creo recordar).
- La de la caravana (95 Ah) porque solo le entra corriente, no sale, ya que el diodo lo impide, además, el diodo también impide el control del regulador del coche, dado que no puede hacer la lectura de la carga que ya tiene la batería, por lo que, supongo, le llega corriente constantemente del alternador. Y esto úñtimo es lo que genera mi duda:

- ¿Carga correctamente la batería auxiliar en función de la sección de cable enmpleada?
- ¿Puede sufrir sobrecarga al impedir el diodo que el regulador controle la carga de la batería auxiliar?, si esto fuera así, ¿serviría sustituir el diodo o instalar tras éste algún dispositivo de regulación como este?:
WAECO mobile solutions - Cargadores de batería/Transformadores de carga

En cuanto a lo de poner un relé para proteger la carga del vehículo, en mi caso no merece la pena, porque cuando acampo siempre desengancho y en movimiento nunca uso la nevera a 12 v, lo que hago es repartir 3 o 4 bloques azules congelados por el frigo, con eso mantengo al frío mejor que con 12 v. mientras dura el viaje. En autos, campers, etc. sí es necesario, pero en mi caravana no.

:wave:
 
el cable del alternador hasta la bateria de la caravana no te dara mas de 3-4 amperios a la hora de viaje (en marcha)...........
 
No conocia ese aparato, pero no creo que sea necesario. Yo no lo llevo. Si no es que tienes muuuuchos metros de cable, no creo que haga falta.
Si llevas una bateria de 80 y una de 95, conectadas en paralelo es como si llevaras una de 175ah. Lo unico es que se tardaria más en recargarlas, pero por contra tambien se gastarian menos. Las bates de tu CV y de tu coche se cargaran en funcion del grado de descaga de las dos. Cada una lo que le toque...El que tu diodo sea de 70Ah, no lo acabo de entender, pues estos solo dejan pasar la corriente por encima de determinado voltaje, no de determinado amperaje. Me da que se te esta comportasndo como un diodo normal anti retorno.
El regulador del coche no lee la carga de la bateria. No estan para eso. Solo regulan el voltaje de salida sobre los 14,20V. Las baterias se cargaran en función de lo que necesiten (o no). Si se cargaran tanto con suerte y el voltaje llegara sobre los 13, 75 por ejemplo, solo habria un diferencial de voltaje de 0,25V o sea, inapreciable.
Si te preocupa a que tension estas cargando la bate de la CV ponle un tester arranca y manten acelerado a tu regimen de rpm de viaje. Sin el frigo eso si. Si te llegan 13,80 o 14V perfecto, no te preocupes. Con esa tensión si la bate esta bien se carga todo.
Si no utilizaras una seccion de cable adecuada sencillamente habrias fundido el cable. ¿Tu notas que se caliente con el uso mucho? No. pues listos...Si: Una seccion un poco mayor...
Yo hago como tu, desengancho. Ojo no hace mucho que caravaneo, jeje, pero hasta que le cambie la correa de distribución al coche no tendre tiempo de ponerme un rele...
Yo en el coche llevo una bateria de 90Ah porque le pego a la alta montanya en invierno y otro de 95 en la caravana. Y creo que para salir este invierno le pondre otra que saque de un coche que esta ferpecta de 75ah.
 
Opté por el diodo de 70 Ah porque así me lo aconsejaron en su momento, ante una demanda alta de carga por parte de la batería auxiliar, el amperaje que ofrece el alternador puede hacer que un diodo normal se caliente más de lo aconsejable, por ir sobrado no pasa nada.

Efectivamente, el diodo se comporta como debe porque eso es lo que quiero, que deje pasar la corriente solo hacia la batería auxiliar, ¿por qué?, porque si estuvieran ambas en paralelo y sin diodo, la batería mayor nunca se cargará a más del amperaje de la menor, esto es 80 Ah, esto lo digo sin demasiado conocimiento en la materia, sino que es según me explicaron en su momento en este mismo foro, cuyo hilo puedes buscar. Las baterías se comportan en carga igual que los vasos comunicantes, tienden a igualarse al nivel de la de menor capacidad, el diodo impediría esa tendencia.

Ya he comprobado en varias ocasiones si el cable que va a la auxiliar se calienta y siempre está a temperatura normal, aunque hasta ahora, nunca he dejado que se descargara en exceso, siempre está en carga por lo siguiente:
- En el aparcamiento la preservo con una placa solar pequeña que sirve para eso.
- En marcha se carga con el coche.
- En camping se carga con el cargador electrónico que tengo instalado.

Solo se descarga en los momentos de usar el mover, pues en acampada libre hasta ahora no la hemos usado ni la vamos a usar demasiado, tan solo en una ocasión por un corte de suministro en el camping. Llevo usandola casi año y medio y hasta ahora va perfecta. Tras usar el mover, el cargador electrónico la suele recuperar en apenas 10-15 minutos, supongo que el consumo no debe ser muy grande, tampoco suelo abusar del uso del movedor, pues no me manejo mal maniobrando con el popio coche, de modo que directamente la suelo dejar casi colocada o totalmente colocada en la mayoría de los casos sin llegar a usar el mover.

Me gustaría saber si es posible comprobar el amperaje que le llega con un multímetro electrónico que tengo. Si es posible, a ver si alguien me lo pudiera explicar.

En todo caso, con que le lleguen dos o tres amperios en carga ya me vale.

Lo que no he hecho es comprobar el voltaje a régimen de giro de motor en torno a 2000-2500 rpm que es el de uso, me lo apunto.

Saludos y gracias por las explicaciones.

:wave:
 
Si puedes hacerlo muy facilmente:
Colocas el tester en amperaje, sobre +o- la escala de 10A. Desconectas el cable rojo de llegada de corriente a la bate auxiliar y le intercalas los del tester en serie, o sea, cable desde alternador-rojo tester-tester-negro tester-borne bateria positivo. Arrancas y lees la lectura. Ten en cuenta que el amperje que te de es el que entra en la bateria si esta lo necesita...si esta tan cargada puede ser que no te entre ni 0,5...No es que este mal el sistema es que ya esta a tope...
Siempre puedes probarlo descargandola antes un poco. Asi leeras una lectura "más real".
No estoy muy seguro yo de que la bateria grande no se cargue mas que la menor. Una vez cargada la de 80, que impide seguir cargando la de 95...Nada. Si no tuvieras el diodo, si se podria decir que tu coche "lleva" dos baterias de 80ah...Pues la tasa de descarga nunca puede ser mayor que la de la bate más pequeña del conjunto.
Osea, una de 45ah y otra de 95ah en paralelo arrancando un diesel enorme y frio en pleno invierno...Cascara la de 45 en poco tiempo fijo...
Yo tu sistema lo veo muy bien asi. Yo lo tengo casi igual. Pero sin placa solar.
 
Yo llevo una bateria de AGM de 100 ah en la caravana y la cargo con un invesor de corriente de 12/220 V, de 300 W que compre en el Leroy y en ruta llevo funcionado la nevera a 220 y el cargador de bateria inteligente a la vez, con lo cual me funciona el frigorifico y me carga la bateria, de momento sin ningun problema, para ello llevo corriente directa de la piña del coche al inversor, sin tener que ser directa de la bateria.
 
Bueno pues gracias por la explicación, me lo apuntaré y cuando vea la ocasión (batería algo descargada), lo mediré, suelo llevar el tester en el coche, pero no soy experto en su manejo, lo uso principalmente para localizar cables con corriente, voltajes, cables cortados, etc., lo básico.

Si te interesa la placa solar, la compré en Makro y me costó unos 25 euros, es como esta:
PLACA ENERGIA SOLAR PANEL CARGADOR CON CELULAS 12V 1.5W en venta en eBay.es (finaliza el 21-sep-09 13:53:53 H.Esp)

Supongo que lo de la limitación de la carga con baterías diferentes a la de menor capacidad será por el control que ejerce el regulador de carga del coche, a ver si alguien experto nos lo aclara.

:wave:
 
Eso de experto son palabras mayores, pero sin serlo te contesto igual, que algo se, cuando sea mayor quiero ser experto :)

Va por delante que ES UN TOSTÓN, lo siento :(

Lo del tester, tienes que intercalar el tester en el circuito de carga de la bateria, o sea , hay que desconectar el positivo que llega a la bateria, y conectarlo provisionalmente al positivo (rojo) del amperimetro, rehaces la conexion a la bateria enlazando el cable de salida del amperimetro, que será el negro al positivo de la bateria. Es lo mismo que te ha dicho Olivier, pero con otras palabras.

De paso te comento que "es imprescindible" un fusible en este punto, entre el borne positivo de la bateria y [el cable de carga y los que quieras sacar de la bateria], a la salida del positivo solo puedes tener un portafusibles, y cuanto mas corto el cableado, fijo y protegido mejor. Con cuidado,si todo esta bien, levantando este fusible y puenteandolo con el amperimetro puedes hacer la lectura de la corriente entrante (carga) o saliente (descarga) cuando quieras, sabiendo que en lugar de fus tienes el amperimetro !!!. No lo dejes de fijo, solo para una medida ocasional. Tampoco lo hagas si no va no se que, igual se ha fundido el fus y pones el amperimetro en su lugar ***, seria preferible hacer una comprovacion previa de V sobre el fus, indicando 0.01V, o sea un fus integro !!!.
No quiero ser catastrofista, estas cosas no les pasa a nadie, ¡y que !, si le pasa a uno ya tiene bastante. No hace falta explicar que puede ocurrir, todos lo sabemos, por un fusible gordo no vale la pena arriesgarse.

=============

EL tema de la carga de baterias de plomo =>Una bateria se carga por "presion" de la tension, esta tensión"hace entrar" I en la bateria, el maximo está en 14.2-14.4V, esto asegura que esta cargada al dejar de circular I. Para no enredar con la corriente supongamos que no es demasiado alta, maximo C/10, que significa la decima de los Ah de la bat (en A), representa que es la I necesaria para cargar la Bat en 10h sin contar las perdidas, por eso la decima de la capacidad.

Las funcione basica del regulador es subir la V poco a poco para que la I se mantenga alta, pero no demasiado, si aumentamos la V demasiado se dispara la I causando problemas, hablamos de decimas de voltio para decenas de amperio como respuesta de la bateria.

Tambien tiene que limitar el maximo de la V, al alcanzar los 14.2V ya no tiene que subir mas, puede deteriorar la bat. Entonces cuando ya no se aumenta la V, poco a poco se va reduciendo la I, estamos en el proceso final de carga.

Y si hay varias baterias en paralelo, que ocurre?

El regulador entrega corriente segun ve la V en bornes, cada batería absorbe la I según sus características eléctricas (capacidad) también depende de lo descargadas que estén y si se puede trasvasar corriente entre ellas, suponiendo que no pueden por que hay un diodo por ejemplo, la mas descargada se "llevara" la mayor parte de la I, hasta que se igualen en tensión que equivale a decir en carga proporcional segun su capacidad.

Digamos que en cuanto se igualan, cada una "carga lo que necesita" y al mismo ritmo en proporción a su capacidad, hasta el final del proceso, al que llegaran a la vez.

===========

ANEXO, comentario sobre el diodo y la carga disponible de la bateria.

Respecto al diodo, todos tienen una caida de tension, depende del tipo tiene mas o menos, cuenta para poca corriente entre 0.8 y 1V, la bateria de la CV solo se carga hasta 13.4V, esa es una tension baja, calculo que tienes un final de carga de 1/2 a 3/4 de la Capacidad maxima de la bateria, esa tension la puedes verificar con el voltimetro en bornes directos de la bateria, CUIDADO con las puntas, algun tester tiene enchufes distintos para medir la I de la V, y como antes has usado el amperimetro....:)

Es dificil determinar que tanto por ciento de la capacidad maxima de la bateria se llega a cargar a esa tensión, a no ser que hagas una descarga con una intensidad conocida y cuentes el tiempo que "aguanta", por ejemplo un foco del coche :) hay que emplear varias horas, hay variables como el efecto de la tº, o el envejecimiento de la propia bat que desconocemos.

Otro dato importante, si una bat de 100Ah se descarga a ritmo alto, mas de 1/10C, o sea a mas de 10A, se reduce la entrega de energia, como si la bateria tuviera menos Ah, no es que los pierda, es que su resistencia interna hace que baje la V a 11V-10V a ese ritmo de descarga, mostrandose como descargada antes de tiempo.

Por internet encontraras graficas de descarga de baterias para saber la capacidad disponible a distintos regimenes de descarga, pero el valor que se da, es para una descarga de minimo 1/20C y nueva a tº de 20ºC, lo que supone una descarga de 5A que se mantendran durante 20h para una bat de 100Ah. si aumentamos la I de descarga, el tiempo de descarga no va a ser inversamente proporcional.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com