Webcampista.com

mucho más que un foro

Cargar o Remolcar

Txiko

Participativ@
Estamos debatiendo en otro hilo (de carros tienda) si es mejor cargar el coche o llevar ese peso en el remolque para que el coche vaya mas "alegre".
He creído oportuno abrir un nuevo tema con esta pregunta.

No quiero entrar en detalles de que tipo de elemento de acampada arrastramos.

Solo imaginemos que tenemos que transportar un peso y tenemos el maletero de nuestro coche o un remolque...

La pregunta es la siguiente:
¿Como va el coche mas alegre? ¿Con el peso en el maletero o en un remolque?

Un Saludo
 
Yo soy partidario que va mejor con el peso en el coche, ademas así me lo han confirmado también conductores de camiones con remolque....
 
Bajo mi punto de vista, sin duda, remolcar......hecho, claro esta, Con cabeza y no "a cabezazos" !!!!! Jejejejeje
 
Yo creo que habría que definir "alegre" antes de nada pero entiendo que quieres decir que va más "sobrado" (ahora habría que definir sobrado, jajaja)

Considerando que las fuerzas resistentes al movimiento del vehículo son 3: Aerodinámica, rodadura y pendiente (gravitatoria) ver página 6 de http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecan...logias-iv/material-didactico/prestaciones.pdf.

Las diferencias serán:
Con remolque llevaremos más ruedas en contacto con el suelo por lo tanto, punto negativo para el remolque. Mayor resistencia por rodadura.
Con el remolque llevaremos más peso (la carga más el peso del remolque), punto negativo para el remolque. Mayor resistencia por rodadura y mayor resistencia gravitatoria.
Y si el remolque afecta a la aerodinámica del conjunto, punto negativo para el remolque. Mayor resistencia aerodinámica.

Por lo tanto teóricamente mejor llevar la carga en el maletero para que la diferencia entre fuerza tractora y fuerzas resistentes sea mayor (más "alegre" o "sobrado"). A igual fuerza tractora (el vehículo es el mismo) la fuerza resistente es menor porque no está el remolque, otra cosa es que esa opción sea más segura o insegura, o mejor o peor para suspensiones, etc...

Saludos,
 
Gastar, deberías gastar lo mismo, así que todo al coche.
 
Yo creo que habría que definir "alegre" antes de nada pero entiendo que quieres decir que va más "sobrado" (ahora habría que definir sobrado, jajaja)

Considerando que las fuerzas resistentes al movimiento del vehículo son 3: Aerodinámica, rodadura y pendiente (gravitatoria) ver página 6 de http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecan...logias-iv/material-didactico/prestaciones.pdf.

Las diferencias serán:
Con remolque llevaremos más ruedas en contacto con el suelo por lo tanto, punto negativo para el remolque. Mayor resistencia por rodadura.
Con el remolque llevaremos más peso (la carga más el peso del remolque), punto negativo para el remolque. Mayor resistencia por rodadura y mayor resistencia gravitatoria.
Y si el remolque afecta a la aerodinámica del conjunto, punto negativo para el remolque. Mayor resistencia aerodinámica.

Por lo tanto teóricamente mejor llevar la carga en el maletero para que la diferencia entre fuerza tractora y fuerzas resistentes sea mayor (más "alegre" o "sobrado"). A igual fuerza tractora (el vehículo es el mismo) la fuerza resistente es menor porque no está el remolque, otra cosa es que esa opción sea más segura o insegura, o mejor o peor para suspensiones, etc...

Saludos,

Jope, te has colado, con lo fácil que es darle al like...
 
Sin lugar a dudas, la carga al coche. No entiendo que por llevar parte de la carga en un remolque, el coche pueda circular mas alegre.
El peso total de la carga es exactamente el mismo, pero el conjunto de coche mas remolque es mas pesado qeu solo el coche, ademas de que tendriamos dos ruedas mas ofreciendo resistencia.
Sin ofender, no veo la base cientifica o ficticia sobre la que se sustenta la Teoria de que un coche mas remolque circula mas alegre.
 
La cosa es que el compañero txiko ha preguntado, creo yo, a medias.
Pregunta si llevar la carga es mejor en el coche o en el remolque...... pero no por el hecho de llevar remolque, si no pq el tiene carro tienda.
Así las cosas, y dado que sale de camping con el carro tienda, planteo en otro hilo la duda de si es mejor remolcar con la carga en el maletero o en el carro.
Es por eso que, a pesar de tener claro los "desgastes" físicos por rozamiento de ruedas, aerodinámica y demás.... mi respuesta fue tan rotunda. REMOLCAR LA CARGA antes que en el coche (siempre con cabeza, y no a cabezazos, insisto).
 
Me ciño a la premisa :

"Solo imaginemos que tenemos que transportar un peso y tenemos el maletero de nuestro coche o un remolque..."


No entiendo que el remolque siempre esté si o si. Con todo y con eso. Aunque el remolque esté siempre enganchado, me sigue pareciendo mejor opcion llevar la carga en el tractor. o dicho de otra manera la carga en el elemento que ha de traccionar.
Entre otras cosas ni sabemos como de cargado está el tractor ni de cuanta carga estamos hablando.
 
Jejejejejejeje.... lo que va a dar de si este hilo!!!!!!!!
Otra premisa importante, es si el tractor es de tracción o de propulsión.... también varia mucho el tema!!
 
A mi entender como profesional del transporte que he sido. Hay que afinar bastante mas. Donde es mejor ... Depende de cuanto peso voy a suponer que el coche que tenemos es de tracción delantera que es el que tenemos la mayoría. Cuando cargamos mucho el maletero y llevamos pasajeros atrás y encima el peso de la lanza en la bola tendremos gran parte de los pesos en el eje trasero del coche con lo que liberaremos peso del delantero y por tanto tracción mas aun si cabe si subimos una fuerte pendiente. Suponemos ahora que llevamos todo el peso en el remolque y bien compensado ni exceso de peso en lanza ni en cola, en este supuesto solo van en el coche los pasajeros ahora tenemos toda nuestra tracción pero el problema surge en bajadas pronunciadas cuando tantos quilos empiezan a empujar al coche. El coche puede verse comprometido por esa fuerza de empuje e incluso si se tiene algún giro fuerte de volante por cualquier circunstancia. Por tanto la mejor opción es repartir pesos tanto en el coche como en el remolque sin sobrecargar el coche y lo demás al remolque. Y dicho esto hay que dejar en casa todo lo que no sea estrictamente necesario que solemos pecar todos de llevar muchos " POR SI ACASO".
 
Por cierto enel supuesto que puse primero también aparte de perder tracción perderíamos eficacia en la dirección por tanto también peligroso
 
Yo prefiero remolcar, el cargar supone echar peso en el eje trasero y liberar de peso el eje delantero por lo tanto perdemos dirección, y por su puesto la carga bien repetida en el remolque, en mi caso no tengo problemas de tractor.
 
Si yo tuviese que desplazar una mochila de 50Kg llena de piedras, seguramente la arrastraria en vez de echarmela a la espalda.
Mi teoria es que todo lo que puede llevar en el remolque, que lo lleve el remolque.
 
Hola, yo antes de la cv.tenia un remolque ALPEN KREUZER, lo remolcaba con un renault megane de 100 cv.
El comportamiento de esos remolques era extraordinario, pesaba mas de 300 kilos solo el carro, pero tenia mucho sitio para cargar cosas justo en el medio y unos arcones tambien en el medio, de esa manera cargaba todo en el eje.
Tambien llevaba ruedas con el diametro de las del coche, para evitar el sobrecalentamiento y consiguiente reventón.
En la lanza tenia tambien un arcón con una capacidad impresionante.Enfin, era una gozada conducir con ese remolque.
Disponia de amortiguadores y freno de inercia.
Yo llevaba todo lo que podia en el remolque, pero el coche también iba fino.
Lo que quiero decir con toda esta chapa, es que depende del carro o remolque que lleves.
 
Si yo tuviese que desplazar una mochila de 50Kg llena de piedras, seguramente la arrastraria en vez de echarmela a la espalda.
Mi teoria es que todo lo que puede llevar en el remolque, que lo lleve el remolque.

Siempre hablamos de algo que se pueda soportar, no de cargar el.remolque entero en el.coche, pasado a la mochila sería u peso que cuesta llevar, pero que puedes hacerlo. Y aún más ¿como correrías más rápido? ¿con la mochila o con el carro?

A veces pongo el ejemplo de un corredor de los 100m lisos... cargado con la mitad de su peso, ¿iría tan rápido?
 
Al abrir este tema no pretendía ir tan lejos.
Buscaba mas las anécdotas de cada uno a la hora de remolcar.

Por un lado Freber da datos de por qué el remolque es peor, basándose en Aerodinámica, rodadura y pendiente gravitatoria.
Pero por otro jeepcaravan pone el ejemplo de la mochila a la espalda o a remolque que es muy explicito.

Como ha dicho Hedonoso_te, todo ha empezado por la idea de pasar a la baca del carro tienda toooooodo lo que llevo en el maletero del coche.
Puede que los caballos de mi coche tengan su edad o que lleve el coche muy lleno, pero noto el el coche no tira.
Por eso me he planteado mover el peso de sitio. Por eso y porque no se donde voy a meter un pedazo de mastín que de repente ha aparecido en mi casa, je, je.
 
Pues en anécdotas/experiencias no te puedo ayudar porque no tengo carro tienda así que sigo con mi teoría.

Pero vamos ahora se trata de ¿Qué es mejor llevar una carga en el coche o en la baca del carrotienda?

Si nos seguimos basando en las 3 fuerzas resistentes que hay que vencer tenemos (de forma resumida porque habría muchas variables que tener en cuenta):
Resistencia aerodinámica: podemos considerar que si la carga no sobresale por los lados o por encima del coche no afecta. Empate. (aunque seguramente sí tenga efectos)
Resistencia de rodadura: los neumáticos del carrotienda son más estrechos que los del coche por lo que la resistencia de rodadura será menor con el peso de la carga aplicada en los neumáticos del carro que en el coche. Punto positivo para el remolque.
Resistencia en pendiente: el peso total del conjunto es el mismo vaya donde vaya la carga. Empate.

Por lo tanto en el carro irá mejor para que la fuerza resistente que hay que vencer sea menor.

Sólo te queda hacer una prueba un día a ver qué es mejor en tu caso.

Saludos,
 
Siempre hablamos de algo que se pueda soportar, no de cargar el.remolque entero en el.coche, pasado a la mochila sería u peso que cuesta llevar, pero que puedes hacerlo. Y aún más ¿como correrías más rápido? ¿con la mochila o con el carro?

A veces pongo el ejemplo de un corredor de los 100m lisos... cargado con la mitad de su peso, ¿iría tan rápido?

Quizas no me he expresado del todo, no se trata de ir más rapido con la mochila a cuestas o arrastrando de ella pues teoricamente de 90Km/h no vamos a pasar, luego teniendo la velocidad limitada que más me dá, mi experiencia con remolques es que yo lo llevo todo lo que el remolque admite y el resto en el coche, si puedo llevar en el coche solo el pasaje pues mejor. Cargo leña en los meses de invierno y tengo un remolque de 750 Kg aunque el eje es de 1200 Kg y lo cargo con 1000Kg el trayecto es corto pues del monte a mi casa no hay más de 5 km y todo por camino forestal, en mi coche no caben 1000 kg de leña pero yo voy más seguro tirando de los 1000 kg que echando 300 kg en el maletero.
 
Yo, que voy remolcando carro tienda, y llevo perra... Te cuento lo que hago...

En la baca del carro llevo 2 bolsas cofre, con las sillas... Un montón, porque llevo para 6 personas... Menos éste año, que fuimos los dos solos, y llevamos sólo una bolsa...

En el arcón de la lanza va la nevera (de las pequeñas de bar), la cocina, barbacoa pequeña, cables de luces, luces, alargos, piquetas, y alguna cosilla más...

El arcón bajo la cama, va con el avance, menaje, suelos, armario desmontable para la ropa, y yo que sé que más...

Dentro del carro, las mesas (3), y los palos... Eso va ahí metido, antes de cerrar la tapa...

La perra va con el maletero para ella sola... Es un 5 puertas, sin la bandeja, y con una red que la separa del habitáculo...

El equipaje va entre el baúl del techo del coche, y los asientos traseros...

Lo suyo es que fuera el equipaje en el maletero, y la perra en los asientos traseros, con su arnés y sujeta al anclaje del cinturón de seguridad...

Pero atrás va bien, y el equipaje no se va a desplazar hacia delante... Va bién puesto...

De ésta forma, creo.... La carga en el carro, va lo más centrada posible sobre el eje... El peso en lanza, no creo que sea excesivo... Y el peso en el coche, va centrado, y no en el maletero...

Sobre lo que estáis comentando... Yo creo que mejor, lo que puedas, llevarlo en el coche...

A ver, el peso en el conjunto, va a ser el mismo... Pero si llevas el peso en el coche, mejor... Si lo metieras todo en el remolque, obviamente no vas a remolcar más peso de lo que pesa el coche... Pero sí que en una frenada fuerte, ese peso del remolque va a empujar al culo del coche... Y a la hora de salir desde parado, creo que sufrirá más al tirar del remolque... Por ejemplo en un atasco, con muchas paradas, arrancadas...

No sé... Yo lo veo así...


Un saludo
 
Sabia que este tema iba a dar juego.

Aunque mi circunstancia personal haga que me refiera a mi carro y mi coche, la idea al abrir el tema era en general.
Cargar o remolcar en general y luego cada uno que saque sus conclusiones para cada elemento de acampada que lleve.
Siempre, claro está, con ruedas apropiadas, sin pasarse de las cargas ni de la velocidad, etc. Es solamente teorico.

La propuesta puede partir de:
Un coche berlina que haya que cargarlo y tenemos un remolque apropiado donde meter ese peso. (Siempre sin exceder pesos máximos)
Si hablamos de un furgon, no hay problema en cargarle kilos.

Para calentar un poco mas el asunto... je, je ... otras 2 preguntas.
Los que remolcan caravana.... ¿La subiriais encima de la baca de vuestro coche? (Remolcar o cargar)
Eso mismo ¿No es una autocaravana? (Remolcar o cargar)
 
jejejejejejejeje...... eres malvado!!!!
Sabes que estás sembrando para la guerra????:palomitas:
Jaaaaaa jajajajajaja.

Si hay que hacer dos "bandos" a mi me apuntas en LOS REMOLCADORES


:laughing3::pistolero:
 
Ja, ja, ja... Lo siento. Siempre procuro ver las dos caras de la moneda.

Luego están los que cruzan el estrecho en verano... ¿Remolcan o cargan?
Esos coches, ¿No se calientan?
 
Hace 20 años que no habro un libro de fisica, pero el tema seria mas complejo puesto que hay mas factores como inercias, cantidad de movimiento, etc pero con respecto que la masa es la misma se cargue en un sitio u otro hay um matiz, si cargo em el maletero de mi coche 1300 kg probablemente me pegue en suelo y mo se mueva, pero sin embargo si esos 1300 kg los pongo sobre un remolque la masa la soportan las ruedas del remolque que cuanto mas alejadas esten de la bola del coche, menor carga transmitiran a este en la mayor parte de las veces en una carga de 70-80 kg.
La estabilidad del conjunto es otro cantar, pero como capacidad de transporte en relacion con la potencia del vehiculo el remolque es mas ventsjoso.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com