Webcampista.com

mucho más que un foro

Cargar para la primera salida

Yo medía la altura de la bola (con el coche y la caravana cargados) y me hice con un palo que, al ponerlo sobre la báscula de baño, quedara a la misma altura.

He visto básculas para la lanza, que se ponen donde la bola para ver el peso... pero si no tienen la altura de la bola, no dará una cifra correcta... ¿verdad?.
Ver el archivos adjunto 4116932
Yo creo que si, el peso, es el peso. Donde hay ligero desvio al alza, es cuando pesas en Jokey.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Yo creo que si, el peso, es el peso. Donde hay ligero desvio al alza, es cuando pesas en Jokey.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
No sé a qué te refieres con lo del coche, el coche carga más de lo que aguanta el enganche. Como el enganche el mayor es fuerzo es en tracción, 2000Kg creo que aguanta el mío. La carga en vertical está limitada. El pedo varía, cuando subes si en horizontal tienes en bola 80Kg en ascenso tiene 72Kg por poner un ejemplo, depende del ángulo. Y bajando ya carga 88Kg, son ejemplos. Empiezas a subir y el peso disminuye en bola hasta que se hace 0Kg, sí cero. Eso significa que el coche está vertical y la caravana colgando... sería imposible poner el coche en vertical pero la variación en la práctica podría ser importante. Sobretodo si vamos por puertos...
 
Efectivamente, en bajadas, la caravana ejerce presión hacia adelante y hacia abajo en el enganche.
En las subidas no ejerce presión hacia adelante y disminuye la que hace hacia abajo, por el ángulo respecto a la horizontal.

Por eso digo que no es lo mismo pesar el enganche de la caravana con esta en horizontal, que si la bola del coche está 10 cm más baja...
 
No me se explicar, lo siento, tu argumento de que el peso se modifica segun perfil carretera es real. Lo que quiero decir es que segun las especificaciones del coche, el coche, el coche, su suspensión y estructura aguanta, en mi caso 75Kg. y el gancho 100 y yo procuro acercarme todo lo que puedo a 75, por creer que gano en estabilidad. Entiendo que las modificaciones de peso a mas o menos de 75 Kg. que puede ocasionarme el perfil de la carretera, no tienen mayor importancia, imagino que los diseñadores de los ganchos, lo tendran previsto.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
No me se explicar, lo siento, tu argumento de que el peso se modifica segun perfil carretera es real. Lo que quiero decir es que segun las especificaciones del coche, el coche, el coche, su suspensión y estructura aguanta, en mi caso 75Kg. y el gancho 100 y yo procuro acercarme todo lo que puedo a 75, por creer que gano en estabilidad. Entiendo que las modificaciones de peso a mas o menos de 75 Kg. que puede ocasionarme el perfil de la carretera, no tienen mayor importancia, imagino que los diseñadores de los ganchos, lo tendran previsto.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
Efectivamente, tienes que acercarte a la cifra mas baja, entre lo que aguanta el enganche y lo que aguanta el coche. El que cuenta es el eslabón más débil.

De todas formas, yo me iría a 60Kg.
De 50Kg hacia arriba, la lanza no se va a levantar sola... si te vas justo a lo que aguanta el enganche, lo estás poniendo en su límite...
 
Efectivamente, en bajadas, la caravana ejerce presión hacia adelante y hacia abajo en el enganche.
En las subidas no ejerce presión hacia adelante y disminuye la que hace hacia abajo, por el ángulo respecto a la horizontal.

Por eso digo que no es lo mismo pesar el enganche de la caravana con esta en horizontal, que si la bola del coche está 10 cm más baja...
Esto nada tiene que ver con las variaciones que pueda ocasionar el perfil de la carretera porque vas enganchado.
Cuando pesas Lanza, estas desenganchado, y el peso creo que es el mismo. Ejemplo: cojo un saco de patatas de 10 Kg. con los brazo caidos y bien, ahora si lo levanto a pulso me costara bastante mas. Pero sigue siendo 10 Kg. de patatas.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Haz la prueba:
Deja la lanza en el suelo y trata de levantar la caravana. Luego pon la lanza a unos 50 ó 60 cm del suelo (lo que puedas, antes de que toque el culo de la caravana el suelo) y levanta de nuevo...
Verás la diferencia de esfuerzo que tienes que hacer.

De hecho, si no tocara el culo el suelo (imagina que dejas las ruedas al borde de un precipicio), seguro que cuando la lanza llegue a 1,5m de altura, ya no harías nada de fuerza para levantarla... y si la levantas más, te vas con la caravana al fondo del precipicio... je, je...

lo que quiero decir, es que hay que pesar la lanza en la misma posición que llevará cuando esté en circulación.
 
Claro, los Kg. son los mismos, pero la palanca que hace la ''culera'', me ayuda a subirlos. No es el caso, siempre y cuando al pesar, la lanza quede por debajo de la bola, si queda por encima: MALO, MALO. De todas las maneras cuando me vaya, hare la pesada normal y despues otra, dejando la bascula a la misma altura de la bola. A ver que pasa, prueba definitiva.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
No me se explicar, lo siento, tu argumento de que el peso se modifica segun perfil carretera es real. Lo que quiero decir es que segun las especificaciones del coche, el coche, el coche, su suspensión y estructura aguanta, en mi caso 75Kg. y el gancho 100 y yo procuro acercarme todo lo que puedo a 75, por creer que gano en estabilidad. Entiendo que las modificaciones de peso a mas o menos de 75 Kg. que puede ocasionarme el perfil de la carretera, no tienen mayor importancia, imagino que los diseñadores de los ganchos, lo tendran previsto.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
De dónde has sacado ese dato, lo único que especifica el enganche es la carga vertical y lo que es capaz de traccionar. Ese dato no sé de donde lo sacas. Los 75 Kg salen de dejar un margen con respecto a la carga máxima. Si la bola son 100Kg pues 80 Kg es un buen peso, dejando margen respecto a los 100Kg para no excederlos.
 
Hostras, que burro soy, no logro hacerme comprender, por favor. Vamos a ver: los 75 Kg. los saco del Manual del coche. Los 100 del gancho, los saco de su documento de Homologacion y de su chapa. Me he atascado, chico, es INCREIBLE.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa
 
Haz la prueba:
Deja la lanza en el suelo y trata de levantar la caravana. Luego pon la lanza a unos 50 ó 60 cm del suelo (lo que puedas, antes de que toque el culo de la caravana el suelo) y levanta de nuevo...
Verás la diferencia de esfuerzo que tienes que hacer.

De hecho, si no tocara el culo el suelo (imagina que dejas las ruedas al borde de un precipicio), seguro que cuando la lanza llegue a 1,5m de altura, ya no harías nada de fuerza para levantarla... y si la levantas más, te vas con la caravana al fondo del precipicio... je, je...

lo que quiero decir, es que hay que pesar la lanza en la misma posición que llevará cuando esté en circulación.
La diferencia es muy poca de hecho pesar a 10 cm arriba o abajo es casi despreciable... la fuerza no depende tanto de la inclinación de la lanza sino de la inclinación de la caravana en su conjunto pues varía la dirección de peso y sus componentes. Lo sacas con el ángulo, en horizontal el ángulo de aplicación de la fuerza son 90°, fuerza es perpendicular a la lanza y el seno de 90 es 1, puedo hacer un dibujo. Si bajas 10cm la altura, el ángulo respecto a la lanza aumenta ligeramente, habría que conocer la longitud de la lanza respecto al eje, para calcular el ángulo de caída, con 10cm pueden ser 2-3°. Si cae tres grados el ángulo de aplicación de la fuerza serían 93 grados. El seno de 93, son 0,99 por lo que la diferencia en 75 Kg serían de unos 200 gramos más de peso. La diferencia está cuando circulamos en que las componentes del peso varían considerablemente porque no nos referiremos a la inclinación de la lanza sino de todo el conjunto. Se podría calcular conociendo el Peso de la caravana.
 
Hostras, que burro soy, no logro hacerme comprender, por favor. Vamos a ver: los 75 Kg. los saco del Manual del coche. Los 100 del gancho, los saco de su documento de Homologacion y de su chapa. Me he atascado, chico, es INCREIBLE.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa
Ese peso será una recomendación Fernando!! Jamás lo he oído, si quien limita es el enganche. Si estos coche admiten una carga de centenares de kilos.
 
¡¡¡¡¡¡ Que me dices !!!!!. Que no, que no, el mio 75Kg. de apoyo, como el tuyo, si no es el Automatico. Mañana sacaré una fotico a la hoja y la pondre, no sea que haya error tipografico, falten dos cericos y sean 7500. Y ahora a fregar, YO.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
¡¡¡¡¡¡ Que me dices !!!!!. Que no, que no, el mio 75Kg. de apoyo, como el tuyo, si no es el Automatico. Mañana sacaré una fotico a la hoja y la pondre, no sea que haya error tipografico, falten dos cericos y sean 7500. Y ahora a fregar, YO.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
No te entendía porque no tengo noticias de estos datos, nunca lo he oído. Igual tienes razón. Luego lo busco por curiosidad!
 
Me parece que os estáis liando.
En turismos normales:
La carga máxima en vertical sobre la bola suele ser de unos 100kg.
La carga que puede arrastrar la bola (tracción) suele ser de 1500/2000kg.
Esto es por el diseño de la estructura del enganche y de su anclaje al coche. Está pensado para arrastrar un remolque, no para llevar grandes pesos encima.
El peso recomendado en la punta de la lanza es de unos 80 kg. De esta forma, la caravana siempre tiende a "apoyar" lo justo en el coche, dándole más estabilidad al conjunto. Si apoyara menos peso, en ocasiones podría intentar levantar el culo del coche, y eso no está bien...el conjunto se menearía malamente.
Tampoco interesa que cargue más; 80 kg es como una persona más sentada en el maletero del coche. Si pesara más, el coche se hundiría mucho de atrás, haciendo sufrir y funcionar peor a la suspensión.
Lo de las componentes del peso en función de la inclinación y la posición del centro de gravedad, el desplazamiento de las cargas en aceleración/frenadas ya son temas más complejos.
 
Me parece que os estáis liando.
En turismos normales:
La carga máxima en vertical sobre la bola suele ser de unos 100kg.
La carga que puede arrastrar la bola (tracción) suele ser de 1500/2000kg.
Esto es por el diseño de la estructura del enganche y de su anclaje al coche. Está pensado para arrastrar un remolque, no para llevar grandes pesos encima.
El peso recomendado en la punta de la lanza es de unos 80 kg. De esta forma, la caravana siempre tiende a "apoyar" lo justo en el coche, dándole más estabilidad al conjunto. Si apoyara menos peso, en ocasiones podría intentar levantar el culo del coche, y eso no está bien...el conjunto se menearía malamente.
Tampoco interesa que cargue más; 80 kg es como una persona más sentada en el maletero del coche. Si pesara más, el coche se hundiría mucho de atrás, haciendo sufrir y funcionar peor a la suspensión.
Lo de las componentes del peso en función de la inclinación y la posición del centro de gravedad, el desplazamiento de las cargas en aceleración/frenadas ya son temas más complejos.
Lo tenemos claro. El peso máximo depende del enganche, la recomendación de 80Kg para un enganche cuya carga máxima sean 80Kg no son 80Kg, en remolques ligeros Volvo en su manual recomienda 50Kg, en caravanas pesadas no exceder la máxima soportada, me acabo de leer el manual del coche de pe a pa, en lo que respecta al remolque hace un momento. Como las fuerzas sobre la bola varían en función del plano es conveniente llevar un margen, que por cierto en mi manual no especifica nada al respecto, pero la cuestión es que descendiendo las fuerzas sobre en enganche aumentan considerablemente. Yo particularmente me gusta llevar 15Kg menos de la máxima carga vertical... en mi coche al margen de esto con diferentes pruebas, sacando la rueda de repuesto, llenando el depósito de agua de WC, colocación de la carga he determinado que con 75Kg es como mejor va el conjunto, de hecho ni noto que llevo la caravana. He ido con 80Kg, 85Kg y cuando la compré y le puse la bombona pesé 115Kg... lo tuve que corregir. Determinar cuánto carga no es complicado, se puede determinar calculando el momento, necesitas varios datos, la longitud del eje a la punta de lanza y el peso de la caravana. No es más que una balanza. Hacer un cálculo de cuánto carga en un punto con x grados de inclinación no es más que un problema de fuerzas con resolución trigonométrica...
 
Lo tenemos claro. El peso máximo depende del enganche, la recomendación de 80Kg para un enganche cuya carga máxima sean 80Kg no son 80Kg, en remolques ligeros Volvo en su manual recomienda 50Kg, en caravanas pesadas no exceder la máxima soportada, me acabo de leer el manual del coche de pe a pa, en lo que respecta al remolque hace un momento. Como las fuerzas sobre la bola varían en función del plano es conveniente llevar un margen, que por cierto en mi manual no especifica nada al respecto, pero la cuestión es que descendiendo las fuerzas sobre en enganche aumentan considerablemente. Yo particularmente me gusta llevar 15Kg menos de la máxima carga vertical... en mi coche al margen de esto con diferentes pruebas, sacando la rueda de repuesto, llenando el depósito de agua de WC, colocación de la carga he determinado que con 75Kg es como mejor va el conjunto, de hecho ni noto que llevo la caravana. He ido con 80Kg, 85Kg y cuando la compré y le puse la bombona pesé 115Kg... lo tuve que corregir. Determinar cuánto carga no es complicado, se puede determinar calculando el momento, necesitas varios datos, la longitud del eje a la punta de lanza y el peso de la caravana. No es más que una balanza. Hacer un cálculo de cuánto carga en un punto con x grados de inclinación no es más que un problema de fuerzas con resolución trigonométrica...

A ver, si el fabricante de la bola lo ha homologado para una carga vertical (S), de 100 Kg, pues eso le puedes poner de máximo... Ya habrá tenido en cuenta las oscilaciones de peso debido a la orografía... Tendrá sus márgenes... Digo yo...

Igual que el peso a remolcar... Puede soportar eso... Está probado y homologado para eso... Pero la diferencia en este caso, es por el volumen del remolque... No es lo mismo un remolque bajo de leña (por ejemplo), que una Cv, o remolque de caballos, o un remolque de caja grande y alta... En este caso, al coche le va a costar más, por el freno que supone su superficie frente al avance (y si viene viento de frente o lateral, más), aun pesando todos los remolques lo mismo...

Obviamente, llevar a los límites a cualquiera de las dos, o a las dos cosas, no es bueno... Siempre será mejor dejar un margen de más... En el caso de la carga vertical de la bola (S), tampoco hay que pasarse bajando, porque es muy probable que el remolque haga balancín, por eso hay una carga mínima (no sé si eran 50 Kg)...

En el caso del peso a remolcar, cuanto menos, mejor... Pero eso ya no por el enganche, si no para no castigar la mecánica del coche...
 
A ver, si el fabricante de la bola lo ha homologado para una carga vertical (S), de 100 Kg, pues eso le puedes poner de máximo... Ya habrá tenido en cuenta las oscilaciones de peso debido a la orografía... Tendrá sus márgenes... Digo yo...

Igual que el peso a remolcar... Puede soportar eso... Está probado y homologado para eso... Pero la diferencia en este caso, es por el volumen del remolque... No es lo mismo un remolque bajo de leña (por ejemplo), que una Cv, o remolque de caballos, o un remolque de caja grande y alta... En este caso, al coche le va a costar más, por el freno que supone su superficie frente al avance (y si viene viento de frente o lateral, más), aun pesando todos los remolques lo mismo...

Obviamente, llevar a los límites a cualquiera de las dos, o a las dos cosas, no es bueno... Siempre será mejor dejar un margen de más... En el caso de la carga vertical de la bola (S), tampoco hay que pasarse bajando, porque es muy probable que el remolque haga balancín, por eso hay una carga mínima (no sé si eran 50 Kg)...

En el caso del peso a remolcar, cuanto menos, mejor... Pero eso ya no por el enganche, si no para no castigar la mecánica del coche...
Los neumáticos no se pueden llevar a carga maxima, son 750Kg hay que dejar una margen de seguridad, al igual que la presión maxima. Lo mismo interpreto en el enganche, evidentemente aguanta más, no se va a partir. Tendrá su tolerancia. Holguras o fatiga estarán más presentes cuando más limite esté. Yo con 90 Kg prefiero distanciarme pero al margen de esto he observado que con 75Kg voy sin enterarme del remolque, lo he llevado tiempo con 85Kg hasta que he cambiado el avance por un Kampa ligero... de los diferentes pesos con 75Kg no noto inercias salvo en frenado.
No digo que no tengas razón, que seguro que la tienes, y la carga máxima sea máxima en horizontal teniendo en cuenta el fabricante la carga en descenso. Lo que indicaba Fernando es que no he leído en el manual, al menos del mío, que te imponga una carga en bola en el remolque salvo en los ligeros que sí indica Volvo que debe ser de 50Kg.
 
A mi si me impone una maxima en bola de 75Kg.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20201001_161233.jpg
    IMG_20201001_161233.jpg
    78 KB · Visitas: 27
A mi si me impone una maxima en bola de 75Kg.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
Lo he encontrado, pero el peso máximo corresponde con el del enganche. Mire en el manual Digital integrado en el coche y no en papel, en mi modelo especifica peso máximo 90 Kg, en el T5 automático son 75Kg y en el resto de modelos 90Kg. Mi carga máxima son 90 tal y como especifica el enganche.
Lo que veo en el T5 automático ( no AWD) que la MMR es más baja, son 1600Kg. Luego en todos los modelos recomienda con caravana hasta 1200Kg peso en bola 50Kg. Y por encima hasta 2000 Kg aplica el máximo que comentaba. Sus pruebas habrán hecho.
Lo del uso estabilizador es curioso, a mí me pasó en una ocasión como siempre cuando maniobró subo la palanca, no acordarme de bajarla, hice un viaje de regreso a casa de unos 200Km, y cuando me baje para subir la palanca no estaba puesto... no noté absolutamente nada. Lo digo como curiosidad por el dato de que el estabilizador lo recomienda para arrastrar grandes pesos... evidentemente un plus debe ofrecer.
 
Mayo 2009, 5 cilindros, 2.400CC. Años despues, siguió un tiempo con la misma denominacion, pero con 4 cilindros y 1.900CC.
Menos mal que al final me hice entender, Joer, lo que costo

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Mayo 2009, 5 cilindros, 2.400CC. Años despues, siguió un tiempo con la misma denominacion, pero con 4 cilindros y 1.900CC.
Menos mal que al final me hice entender, Joer, lo que costo

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
Pero a lo que te refieres es a la carga máxima en bola. Esa carga está en consonancia con los enganches originales para cada modelo. Los actuales son todo 90Kg. A excepción del T5 automático. El dato S que aparece en la etiqueta de homologación del enganche!
 
Se conoce que ahora: coche 90Kg., gancho 90
Pa mi: coche 75 Kg. gancho de la marca y mandado poner por ella 90.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20201002_102957.jpg
    IMG_20201002_102957.jpg
    95,7 KB · Visitas: 18
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com