Webcampista.com

mucho más que un foro

Carnet B hasta 4250Kg de MMA del conjunto?

Daortz

timid@
Primero de todo perdón por si ya se ha dicho por aqui, pero he hecho una búsqueda rápida y no he visto nada.

No hace mucho leí que se habia modificada ley para poder llevar con el carnet B con vehículo de la categoría N de hasta 4250Kg si estaba alimentado por energías alternativas.

Pues he entrado en la página de la DGT para ver si ya era oficial y para mi sorpresa no sólo es oficial sino que han eliminado el B96 y ahora con el B puedes llevar un conjunto de 4250Kg aún con el remolque excediendo de los 750MMA.

Lo he entendido bien? o hay truco?

Adjunto captura
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2020-11-17-20-12-51-766_com.brave.browser.jpg
    Screenshot_2020-11-17-20-12-51-766_com.brave.browser.jpg
    111,8 KB · Visitas: 97
"...sin perjuicio de las disposiciones de las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos."
Pero esto a mi a entender se refiere a las limitaciones de MMR que tenga cada vehículo, no?
La aprobacion de tipo són las homologaciones de los vehículos para poder ponerlos en circulación dónde se específican las características del mismo.
Tal cómo se ve en la foto, "con el tipo homologado" y con ese código tienes todas las características del vehículo ampliadas (es una ficha técnica pero mucho mas extensa).
 

Archivos adjuntos

  • 16056420433697321180689108760054.jpg
    16056420433697321180689108760054.jpg
    160,7 KB · Visitas: 86
Última edición:
Primero de todo perdón por si ya se ha dicho por aqui, pero he hecho una búsqueda rápida y no he visto nada.

No hace mucho leí que se habia modificada ley para poder llevar con el carnet B con vehículo de la categoría N de hasta 4250Kg si estaba alimentado por energías alternativas.

Pues he entrado en la página de la DGT para ver si ya era oficial y para mi sorpresa no sólo es oficial sino que han eliminado el B96 y ahora con el B puedes llevar un conjunto de 4250Kg aún con el remolque excediendo de los 750MMA.

Lo he entendido bien? o hay truco?

Adjunto captura
Hola

No han eliminado nada, porque nunca ha estado... EL b96 nunca ha sido un permiso sino una una autorización

La parte de los conjuntos de vehiculos y las diposiciones sigue con el mismo redactado que anteriormente

Saludos
 
La modificación va encaminada sobre todo al transporte, para que no se pierda capacidad de carga por el peso extra de las baterías y demás modificaciones necesarias. Esto no quiere decir que automáticamente aumenten a los 4250 Kg. Se aumentarán los kilos que haya de diferencia entre un vehículo de combustión y "ese mismo" vehículo pero electrico, lo que puede ser en unos modelos 100 kilos, en otros 250, en otros 325... o los que sean.
 
En ese punto, la redacción del Reglamento de Conductores no ha variado desde que se aprobó la primera edición el 8 de junio de 2009:

"Permiso B. 2. Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos."

Vamos, que todo sigue exactamente igual, excepto el tema de las furgonetas eléctricas.
 
Una pregunta quizá tonta, pero me enzarcé en una discusión absurda con un Profesor de Autoescuela ...

Si yo tengo mi coche que tiene 2885 kg de mma y llevo un remolque de 740 kg. Con el B se puede llevar verdad? Es decir, con el B, puedes llevar hasta 3500 mmz + 750kg de remolque ligero. = 4250 kg mma

El b.96 es para mma 3500 kg + remolque >750kg ?? es correcto?
 
Según lo dispuesto en el Art. 4 del Reglamento General de Conductores, con un permiso de conducir de la clase B podemos llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Si excediera de dicho peso podremos llevarlo siempre y cuando la masa máxima autorizada del conjunto tractor-remolque no exceda de 4.250 kg.
 
Según lo dispuesto en el Art. 4 del Reglamento General de Conductores, con un permiso de conducir de la clase B podemos llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Si excediera de dicho peso podremos llevarlo siempre y cuando la masa máxima autorizada del conjunto tractor-remolque no exceda de 4.250 kg.

... no exceda de 3.500 kg. Si supera los 3500kg y no supera los 4.250 kg se necesita el B96.

Te corrijo sólo para evitar malentendidos a los demás usuarios, nada más.
 
Cierto, disculpa, se me pasó incluir la coletilla de: Permiso B + la autorización:

1605692604356.png

1605692813436.png
 
Espero no crear ni confusión ni polémica con lo que voy a poner a continuación, pero en la Web Oficial de la DGT pone lo siguiente:

1605693152397.png

Se habla solo del Permiso B (no dice nada del B96) y pone "siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 Kg".

Yo creía que lo tenía claro, pero ahora ya no se lo que tengo claro y lo que no; o no lo estoy entendiendo bien o en la Web de la DGT no lo explican bien.

Creo que deberían poner la coletilla de "la autorización del B96" para que no haya lugar a confusión, como la que tengo yo cuando leo tal cual lo que ponen.
 
Me autoconfirmo, y lo pongo claro clarinete para que mi mensaje anterior no cree confusión --> NO HAY NINGUNA DUDA:

Permiso B conjunto maximo 3.500 Kg.

Permiso B con autorización B96 para conjuntos entre 3.500 y 4.250 Kg:

1605695039743.png
Aquí pongo un ejemplo de conjunto que haría necesario el B96:

1605695021822.png
Disculpad mi lío anterior; desde mi punto de vista, muy mal por la Web de la DGT que puede dar lugar a confusión, ya que en función del apartado que mires, la información está completa o incompleta. Lo lógico es que en el apartado del Permiso B hubiese una coletilla que nos indicase la existencia del B96 y nos llevase a ese mismo apartado con la información del B96 de la propio web de la DGT.

Así es como yo lo hubiese hecho ;)
 
Permiso B


Sin necesidad de tener ningún permiso adicional vas a poder conducir la gran mayoría de coches y caravanas: Es válido para conjuntos de MMA inferior a 3.500 Kg, si el remolque pesa más de 750 Kg, y conjuntos de 4.250 Kg con remolques de menos de 750 Kg.

Si el remolque es ligero, el conjunto que puedes llevar con el B es de 4250. Si el remolque es pesado (+750kg) necesitas el B96, hasta 4250. Ilógico.
 
Permiso B


Sin necesidad de tener ningún permiso adicional vas a poder conducir la gran mayoría de coches y caravanas: Es válido para conjuntos de MMA inferior a 3.500 Kg, si el remolque pesa más de 750 Kg, y conjuntos de 4.250 Kg con remolques de menos de 750 Kg.

Si el remolque es ligero, el conjunto que puedes llevar con el B es de 4250. Si el remolque es pesado (+750kg) necesitas el B96, hasta 4250. Ilógico.

Las negritas no son del todo correctas.
El B autoriza vehículos de hasta 3.500 kg con remolques ligeros.
No autoriza un tractor de 4.000 kg con un remolque de 250 kg.
 
Si el remolque es ligero, el conjunto que puedes llevar con el B es de 4250. Si el remolque es pesado (+750kg) necesitas el B96, hasta 4250. Ilógico.
Porque la DGT entiende que es más incontrolable o peligroso un tractor ligero con un remolque pesado que un tractor pesado con un remolque ligero.

Sacándote el B96 que consiste en hacer dos maniobras de aparcamiento ya adquieres el permiso legal para poder comprobar con el tiempo que en efecto esto es así e ir amoldando la conducción a las condiciones del conjunto.
Básicamente lo mismo que en todos los permisos.
 
Porque la DGT entiende que es más incontrolable o peligroso un tractor ligero con un remolque pesado que un tractor pesado con un remolque ligero.

Sacándote el B96 que consiste en hacer dos maniobras de aparcamiento ya adquieres el permiso legal para poder comprobar con el tiempo que en efecto esto es así e ir amoldando la conducción a las condiciones del conjunto.
Básicamente lo mismo que en todos los permisos.
Estoy muy de acuerdo con esa apreciación, imagino que forma parte de la base por la se rige la norma (algún estudio tendrán que abale eso).

A mí lo que me chocaba (y me sigue chocando), y fue el motivo y origen de mi lapsus anterior, es que la web de la DGT no especifique directamente en el apartado del B la existencia de la autorización B96, dando lugar (desde mi punto de vista) a malas interpretaciones.
 
uf, el tema ha salido una cuantas veces, de todas formas no me voy a poner a contestar la respuesta correcta, pues ya lo están haciendo varios foreros,

Lo que si os recomiendo a todos los que leáis este mensaje, y que solo tenéis el "B o B96", que os leáis el manual de autoescuela del "B+E". Ojo, solo sugiero leerlo, existen una serie de normas, que todos los conductores de remolques desconocemos, que no nos afectan por "peso", pero si por longitud, y seria bueno que todo el mundo las tuviese claras...

...
 
uf, el tema ha salido una cuantas veces, de todas formas no me voy a poner a contestar la respuesta correcta, pues ya lo están haciendo varios foreros,

Lo que si os recomiendo a todos los que leáis este mensaje, y que solo tenéis el "B o B96", que os leáis el manual de autoescuela del "B+E". Ojo, solo sugiero leerlo, existen una serie de normas, que todos los conductores de remolques desconocemos, que no nos afectan por "peso", pero si por longitud, y seria bueno que todo el mundo las tuviese claras...

...
Yo creo que si necesitara sacarme el carnet iría directamente al B+E. La verdad es que todo lo que sea un remolque de más de 750Kg reales, haría falta algúna preparación, mínimo teórica. Pensar que te autorizan a llevar un remolque de 1800Kg con un coche de 1500Kg sin ningún tipo de formación ni práctica ni teórica creo que es una irresponsabilidad a la par de la que hacen dándote el A1 de motos hasta 125cc con el B.
 
Yo creo que si necesitara sacarme el carnet iría directamente al B+E. La verdad es que todo lo que sea un remolque de más de 750Kg reales, haría falta algúna preparación, mínimo teórica. Pensar que te autorizan a llevar un remolque de 1800Kg con un coche de 1500Kg sin ningún tipo de formación ni práctica ni teórica creo que es una irresponsabilidad a la par de la que hacen dándote el A1 de motos hasta 125cc con el B.
Totalmente de acuerdo contigo, por eso mi comentario,

Muchas personas están circulando con conjuntos de 4.250Kg (No entro a valorar si el remolque es ligero o no), y deberían de ser consciente que tienen limitaciones comparables a llevar vehículos de mas de 3.500kg. De vez en cuando, veo infracciones en carretera de conjuntos con caravanas, y no se si son infracciones realizadas por desconocimiento, o con conocimiento....

Bueno, dejo este tema que tiene su miga. Lo único, por lo menos aconsejo leer un manual de B+E, para todas las personas que usen un remolque.

A disfrutar de nuestra afición,
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com