Webcampista.com

mucho más que un foro

"Casi" estrenarse con viaje largo... mala idea?

Esto me recuerda siempre a la leyenda urbana que alguna vez ha salido por aquí que circulando pegado a un camión a cinco o seis metros hace reducir el consumo de combustible, lo cual aparte de ser una situación muy peligrosa, es un sinsentido sin argumento físico alguno.

Respecto a esto, yo no aseguraré que en coche se consume menos combustible yendo a rebufo de un camión, porque ni lo he hecho ni lo haré; pero como ciclista (globero) puedo asegurar que si vas a rebufo de un camión, o autobús, "vuelas". Vas a mucha más velocidad y con menos esfuerzo, con lo que entiendo que ese efecto se producirá igual si haces lo mismo en coche y debería consumir menos.
 
Respecto a esto, yo no aseguraré que en coche se consume menos combustible yendo a rebufo de un camión, porque ni lo he hecho ni lo haré; pero como ciclista (globero) puedo asegurar que si vas a rebufo de un camión, o autobús, "vuelas". Vas a mucha más velocidad y con menos esfuerzo, con lo que entiendo que ese efecto se producirá igual si haces lo mismo en coche y debería consumir menos.
Para que se llegara a notar un efecto de vacío el conjunto tendría que ir 'embutido' detrás del camión

record-del-mundo-bicicleta-mas-rapida.jpg

Todo lo que no sea eso, es decir, ir a una distancia legal de seguridad, es circular fuera del flujo de turbulencias que no aporta nada al consumo.

images (5).jpeg
 
Pues yo, rodando detrás de un camión -y relativamente cerca- noto como mi ligero conjunto (1.250 kg de coche + 750kg de caravana) se mueve un poco (algo perfectamente lógico debido a las turbulencias que se crean detrás de cualquier vehículo grande) , por eso -y por seguridad- intento dejar una razonable distancia de seguridad con el vehículo que me precede.
 
Ahora dices que dejas bastante distancia al adelantar, prueba a dejar mínimo la longitud de tu conjunto y ya cuentas, si quieres, si continuas viendo los camiones como se tiran a la derecha cuando vuelves al carril.
Siempre he dicho que dejo bastante distancia al adelantar, eres tu el que me lo ha achacado desde el principio. En ningún momento he dicho que se tiran a la derecha cuando vuelvo al carril, otra vez poniendo cosas de tu parte.
 
A mi, por la velocidad a la que acostumbro a circular en autopista/autovía, es muy raro que me adelante un camión/autocar, así que en este aspecto no puedo opinar.
En el caso de que sea yo el que adelante, que es mucho mas frecuente, hay veces de todo.
Hay veces en que noto algo y veces en que no se nota nada.
Imagino que dependerá del viento que haga o no en aquel momento y de la distancia camión-conjunto.
Pero nunca he tenido ni sensación de peligro ni un susto.
 
yo si que he probado a jugar a circular detrás de un camión (no pegado), y puedo decir que (me lo invento porque los metros es muy difícil de saber así) que a 150 metros no notaba nada, a 100 metros notaba un bamboleo de esos de julio iglesias, y a 50 metros nada de nada.

lo he probado en varios camiones, y sí. yo lo noto. en mi conjunto se nota.

donde más se notan en en los porta coches.
 
Siempre he dicho que dejo bastante distancia al adelantar, eres tu el que me lo ha achacado desde el principio. En ningún momento he dicho que se tiran a la derecha cuando vuelvo al carril, otra vez poniendo cosas de tu parte.
Lo dijiste en el #60. "Ostensiblemente".
Y soy yo el mentiroso...
Pero nada, no vale la pena seguir con esto. A pasar buen fin de semana.
 
Claro que se nota. Yo llevo un conjunto bastante pesado, con un tractor que no se menea por cualquier vientecillo, y vaya si se nota a veces. De hecho, cuando soy yo el que adelanto a un camión, en la mayoría de las ocasiona al mirar por el retrovisor veo que el camión se ha desplazado ostensiblemente a la derecha, casi con toda probabilidad para contrarestar el efecto "succión" que le ha generado mi caravana. Y no creo que nuestros conjuntos pesen menos que un camión. Es lo que tienen las leyes físicas, que no dependen de la subjetividad del que conduce.

Lo dijiste en el #60. "Ostensiblemente".
Y soy yo el mentiroso...
Pero nada, no vale la pena seguir con esto. A pasar buen fin de semana.
Esa frase significa que cuando adelante y miro por el retrovisor, como imagino que todo el mundo hace, para saber si ya lo he superado completamente, veo que el camión se ha desplazado claramente hacia la derecha. No sé de dónde deduces que es cuando me reincoporo al carril de la derecha.

1651245450152.png

Sigo pensando que has puesto cosas de tu cosecha a la interpretación de mi comentario, cosas que yo no he dicho ni he dado a entender.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com