Webcampista.com

mucho más que un foro

Casi pierdo la caravana.

Voy a resumir un poco la historia porque tiene tela la historia.
Volviendo de las vacaciones notaba un ruido proveniente del enganche por lo que decido parar y echar un vistazo. Salgo y veo que el enganche va muy bajo ( mas de lo normal), me agacho a ver mejor y veo que la estructura que sujeta el gancho (desmontable) se ha soltado de un lado y va casi arrastrando por el suelo, me tiro en suelo para poder ver mejor los bajos del coche y resulta que se han perdido los tornillos que lo fijan al chasis del coche. (PA VERNOS MATAO¡¡¡¡¡).

Llamada al seguro y me envian un taxi para remolcar la caravana (+750kg) y yo continuar con mi coche, al que he sujetado la estructura del gancho con unas bridas para no ir arrastrando.

Os doy los datos tecnicos para que reviseis vuestros enganches y no os pase como a mi.

Tengo un nissan qashqai +2 del año 2009, el enganche es de la marca brink, puesto en el concesionario oficial nissan cuando compre el coche nuevo, habré echo unos 2000 km tirando de la caravana ( unos 1100 kg aproximadamente) antes solo con remolque de menos de 750 kg.

Ahora mismo el coche esta en el taller, a ver que me dicen, porque veo muy raro haber perdido los tornillos que lo sujetan al chasis.
 
La primera vez que leo algo así, no me parece ni medio normal.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Si antes has remolcado y no has tenido problemas, has perdido los tonillos en su uso, estos hacen un sonido fuerte al partirse, veo las siguientes opciones:

- Llevas demasiado peso en vertical sobre la bola, lo tienes controlado?, peso real en la lanza y valor S de la bola.

- La tornilleria que utilizaron no es la adecuada, resistencia del acero. Este caso es poco probable, ya que con las bolas suministran la tornilleria precisa y necesaria.
 
Si antes has remolcado y no has tenido problemas, has perdido los tonillos en su uso, estos hacen un sonido fuerte al partirse, veo las siguientes opciones:

- Llevas demasiado peso en vertical sobre la bola, lo tienes controlado?, peso real en la lanza y valor S de la bola.

- La tornilleria que utilizaron no es la adecuada, resistencia del acero. Este caso es poco probable, ya que con las bolas suministran la tornilleria precisa y necesaria.

No he llegado a pesar la lanza o la caravana en total, pero en el arcon delantero solo llevo la manguera de agua, la manguera electrica, una bombona campinggas, un hornillo electrico y poco mas de poco peso. Fijate si llevare poco peso que para que saliera el chivato de estar bien enganchado tuve que ponerme de pie sobre la lanza.
 
No he llegado a pesar la lanza o la caravana en total, pero en el arcon delantero solo llevo la manguera de agua, la manguera electrica, una bombona campinggas, un hornillo electrico y poco mas de poco peso. Fijate si llevare poco peso que para que saliera el chivato de estar bien enganchado tuve que ponerme de pie sobre la lanza.

Sobre la lanza también recae peso que no es del arcón, quizás no sea la causa, pero debieras conocer el peso que llevas en vertical sobre la bola.

El taller te dará el motivo, ya nos contarás.
 
Vaya susto...lo bueno, dentro de todo, es que no se te escapó circulando... Yo para lo del peso recomiendo la rueda Jockey de Alko que trae una bascula metida. Es cara, pero compensa. Lo miro cada vez que engancho.
 
puede ser que solo pusiesen tuercas normales.... lo suyo es poner tuerca y contra-tuerca o tuercas autoblocantes.... NO ES NORMAL

Estoy totalmente de acuerdo..........eso es un defecto de montaje..........

Llevo años montando en vehículos enganches, tanto particulares como furgonetas de empresa y nunca he tenido ese problema.

Saludos.
 
Yo tuve un problema parecido, el mio era fijo y el problema era de diseño y construcción, por mal diseño del bastidor del enganche, este no hacia bien juego con el bastidor del coche, por lo que quedaba separado entre 8 mm a 12mm por los lados, además del mal diseño la sujeción, por 2 tornillos a cada lado casi parejos... entre que no hacían buen contacto un bastidor con el otro en los dos lados y que los tornillos no contrarrestaban el efecto cizalla, acabaron 2 de los 4 tornillos sueltos y los otros dos rotos, y comenzó a bascular la bola arriba y abajo, menos mal que lo note, pues ya estaba bajando Despeñaperros, cuando Despeñaperros se hacía por el puerto... El enganche se montó en la Hyundai y nadie supo qué hacer, ni los "ingenieros" de Hermanos Garcia de la Fuente, ni los "mecánicos" de la Hyundai... me montaron un segundo enganche y volví a por la caravana y al subir Despeñaperros, volvió a pasar lo mismo, 2 tornillos fueron al carajo y los otros dos trasroscados... al final conseguí que Esculber me soldara 2 pletinas suplementando el defecto de fabricación para que todo quedara fijo tras roscar los tornillo y modificara el bastidor de la bola con otros taladros en contraposición para evitar el efecto cizalla... desde entonces, me llamaron y mandaron varias veces desde la Hyundai porque querían ver que solución me habían dado, ya que al parecer tuvieron unos cuantos casos más... desde entonces, tanto la Hyundai del polígono de Fuenlabrada, que por cierto ya cerró, ¿sería por la cantidad de denuncias que les pusimos?, tanto como Hermanos Gracia de la Fuente, pueden cerrar, que no seré yo el que les compre nada, vamos, ni regalado quiero nada de ellos.
 
Vaya susto...lo bueno, dentro de todo, es que no se te escapó circulando... Yo para lo del peso recomiendo la rueda Jockey de Alko que trae una bascula metida. Es cara, pero compensa. Lo miro cada vez que engancho.

Para comprobar este peso correctamente hay que hacerlo a la misma altura que lo hace sobre la bola del coche.

Recalco este factor, ya que con este tipo de mediciones, el peso en vertical varía en función de la altura de apoyo.

Aparcada la caravana, la altura de la lanza al suelo será una, y enganchada al coche, la altura probablemente será otra, y no por ello similar.

En esos cm. de diferencia, van unos cuantos kg.

Por tanto estas mediciones hay que hacerlas siempre con la altura real al enganche del coche.

También valorar que esta distancia se ve perjudicada si llevamos el maletero lleno, pasaje atrás y la altura del eje trasero al suelo varía o se hunde.
 
Pero vamos a ver........si el problema es por peso............se podrá comprobar perfectamente..............como cizalladuras en los tornillos.........juegos en los anclajes.........etc..........y según comenta.........se le han perdido los tornillos.........unos tornillos no se pierden por exceso de peso......se PARTEN..........jejejej......y más trabajando en cizalladura.

cortadura.jpg





Saludos.
 
No le pondrian tuercas con freno

puede ser que solo pusiesen tuercas normales.... lo suyo es poner tuerca y contra-tuerca o tuercas autoblocantes.... NO ES NORMAL

Yo creo que con tan pocos km. realizados es mas probable que se hayan partido los tornillos. Aunque no fueran autoblocantes tardarían mucho más en aflojarse, y seguramente aún perdiendo la tuerca seguirían en su sitio un tiempo...

De partidas defectuosas de tornillos si que salen de vez en cuando.

maxresdefault.jpg
 
Que de todo puede suceder, no tengo dudas.
De la M inspeccion que hacen en la itv , tampoco.
Vamos,,,que selimitan a ver el plano y ver los anclajes, con una linterna y enchufar a la piña una caja de luces.
Se pagaba, 5€,y marchando.
Ni una comprobacion de apriete, nada de nada.
A mi , me miraron mas el Certificado de Taller que el enganche.
De hecho, es queme hicieron volver al Taller, porque se habian equivocado de mes o de dia. Algo así fué.
Me alegro mucho, muchisimo, de que nos lo hayas podido contar y que no os pasara nada.
 
Hola: es posible que en las ITV de los enganches no lleguen ni a tocar los anclajes de los mismo y la razón puede ser que toda la estructura esté "escondida" faldones o paneles de plástico que no dejan ver casi nada en los coches modernos.... Saludos.
PD: revisión delenganche de mi coche hace 4 años cuando lo compré 25 minutos el mecánico "aprendiendo" de qué iba la cosa...
 
Para comprobar este peso correctamente hay que hacerlo a la misma altura que lo hace sobre la bola del coche.

Recalco este factor, ya que con este tipo de mediciones, el peso en vertical varía en función de la altura de apoyo.

Aparcada la caravana, la altura de la lanza al suelo será una, y enganchada al coche, la altura probablemente será otra, y no por ello similar.

En esos cm. de diferencia, van unos cuantos kg.

Por tanto estas mediciones hay que hacerlas siempre con la altura real al enganche del coche.

También valorar que esta distancia se ve perjudicada si llevamos el maletero lleno, pasaje atrás y la altura del eje trasero al suelo varía o se hunde.

Tienes mucha razon en esto, la altura de la lanza es clave. Lo que hago es llegar a enganchar con el coche cargado (y la familia dentro) y acercar la caravana a la bola. Uso la jockey para ponerla a la altura que quedará enganchada y ahí compruebo. Cuando lo dejo entre 75 y 80 es cuando mejor noto la conducción.
 
Tienes mucha razon en esto, la altura de la lanza es clave. Lo que hago es llegar a enganchar con el coche cargado (y la familia dentro) y acercar la caravana a la bola. Uso la jockey para ponerla a la altura que quedará enganchada y ahí compruebo. Cuando lo dejo entre 75 y 80 es cuando mejor noto la conducción.

Así lo haces perfecto!!!!
 
Que de todo puede suceder, no tengo dudas.
De la M inspeccion que hacen en la itv , tampoco.
Vamos,,,que selimitan a ver el plano y ver los anclajes, con una linterna y enchufar a la piña una caja de luces.

Y eso si tienes suerte.

A mi no me miraron ni la piña, y eso que tenía los intermitentes conectados al revés, cortesía del taller...
 
Yo alguna vez que llevo el coche al taller a revision, le digo al mecanico que me mire los tornillos del enganche y, de vez en cuando, me los reaprietan porque se han aflojado algo.

Me alegro que te dieras cuenta y de que lo puedas contar, un saludo
 
Si queda alguna tuerca puesta mira a ver si es autoblocante. Mira la calidad de los tornillos que quedan en el coche. Si están cizallados quizá no tengan la calidad necesaria. En la cabeza vienen unos números 8.8 es una calidad "normal". Igual debiera llevar 10.9. Es de más calidad.
 
Si queda alguna tuerca puesta mira a ver si es autoblocante. Mira la calidad de los tornillos que quedan en el coche. Si están cizallados quizá no tengan la calidad necesaria. En la cabeza vienen unos números 8.8 es una calidad "normal". Igual debiera llevar 10.9. Es de más calidad.

8.8 son unos tornillos tirando a mediocres para una aplicación como esa.

Tendrían que ser 12.9, y acero no inoxidable para permitir un mejor apriete en los filetes de la rosca. Y por supuesto, empleando las correspondientes arandelas y tuercas autoblocantes.

Un saludo
 
Menos mal que te diste cuenta antes de que se fuese todo el enganche al carajo.

Te voy a dar otra teoría de lo que te ha pasado:

A ver si el que montó el enganche apretó los tornillos tan fuerte que los dejó a punto de partir. Me explico.... si te pasas apretando un tornillo superas su límite elástico y a partir de ahí produces en el tornillo una elongación permanente que acaba por partirlo.

Como en muchos talleres la dinamométrica ni la huelen salvo para hacer culatas (y a veces ni eso) y además ahora se ha puesto tan de moda apretar con la pistola neumática igual se han pasado tres pueblos al apretar....

Saludos.-
 
Si queda alguna tuerca puesta mira a ver si es autoblocante. Mira la calidad de los tornillos que quedan en el coche. Si están cizallados quizá no tengan la calidad necesaria. En la cabeza vienen unos números 8.8 es una calidad "normal". Igual debiera llevar 10.9. Es de más calidad.

Por tu comentario ésta mañana me ha dado por agacharme y mirar los tornillos que lleva mi Bosal...

Són 10.9.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com