Webcampista.com

mucho más que un foro

Casi pierdo la caravana.

Yo he montado varias (en los coches que he ido teniendo)y en la instrucciones de montaje, no recuerdo si en y pero en alguna seguro, recomienda el fabricante del enganche hacer un reapriete de los tornillos pasados 1000 km de uso. En uno de los cuando lo comprobé estaban un poco flojos pero no para perderlo.
 
Bueno lo principal es que no os ha pasado nada.y gracias por compartir ,personalmente la conclusión que saco es que has tenido mala suerte y te ha salido defectuoso,y ....que debemos de revisar la tornilleria ,de vez en cuando,eso haré hoy gracias,también veo que ya no es cuestión de si fijo o desmontable,pasa en los dos,yo he tenido fijo y muy bien y ahora llevo el desmontable ,puesto en Opel y muy bien aún así lo miraré gracias por compartir
 
El mio hace tres años que lo monte, y al cabo de un tiempo les pregunte si sería conveniente un reapriete y me dijeron que no...
No aprecio ningún tipo de olgura, aún así, me pasaré por el taller e insistire en el reapriete...
 
El mio hace tres años que lo monte, y al cabo de un tiempo les pregunte si sería conveniente un reapriete y me dijeron que no...
No aprecio ningún tipo de olgura, aún así, me pasaré por el taller e insistire en el reapriete...

Si, insiste.

Por buenos que sean los materiales, y aunque los tornillos sean autoblocantes, todo se afloja.
 
Precisamente los que estaban flojos en mi caso y recomendaban lo de lo
1000 km fue en un bosal montado en un 306. A mi parecer de tirar del remolque y soportar el empuje de inercia contra el vehículo tractor tendera a coger un poco de "juego".
Tengo montado otro en un 106 y si veis como va montado más de uno diría que no engancharía un remolque. Las tuercas van metidas en unas "jaulas" que hay que acoplar al chasis. Después de montarle llamé al fabricante porque no lo veía seguro. Me dijo qué sin problema. Pero vamos, yo cuando me acuerdo les doy un tiento.
 
Chapuza al canto veo yo, hay mil formas de evitar estos casos, usar tuercas con freno "los fabricantes para abaratar meten cualquier cosa", si el kit no las trae se desechan y se buscan TUERCAS CON FRENO, de estas que llevan pástico por dentro, se pueden usar arandelas de grower, un apriete adecuado con dinamométrica imprescindible, si no nos quedamos conformes, un poco de FIJATORNILLOS manodesanto, y cada 100 kilómetros bajar a revisar aprietes, ya de paso de ruedas, por lo menos visualmente. :policia:
 
He de decir que todos los e montado yo en mis coches y siempre de bola fija. Revisaré cuando pueda los que tengo y os diré si están flojos o no. Menos mal que no llegó a pasar nada!!!
 
Una comprobación sencilla es ponerse de pie encima de la bola. Notas enseguida si hay alguna holgura o algo suelto.
 
Como me alegro de llevar bola fija que quito y pongo yo cuando me hace falta.
 
Como me alegro de llevar bola fija que quito y pongo yo cuando me hace falta.

Y que tiene que ver eso con lo comentado hasta ahora, lo comento por si no me he enterado.
 
Que no es el primer hijo de bola desmontable que da problemas.
 
Como me alegro de llevar bola fija que quito y pongo yo cuando me hace falta.
Cambiando los tornillos, y tuercas, cada vez que lo haces, no hay ningún problema...

Si lo puedes hacer, con su par de apriete correcto, mejor...

Pero... El problema que aquí se está comentando es sobre el anclaje al chasis, no de la bola al anclaje...

enviado por burbujas de cerveza...
 
Que no es el primer hijo de bola desmontable que da problemas.

Cambiando los tornillos, y tuercas, cada vez que lo haces, no hay ningún problema...

Si lo puedes hacer, con su par de apriete correcto, mejor...

Pero... El problema que aquí se está comentando es sobre el anclaje al chasis, no de la bola al anclaje...

enviado por burbujas de cerveza...

Eso es lo que yo he entendido, por tanto lo que ha fallado es común a todos los enganches, lo de bola desmontable o no, me parece indiferente.

Yo la llevo fija, fija.
 
Cambiando los tornillos, y tuercas, cada vez que lo haces, no hay ningún problema...

Si lo puedes hacer, con su par de apriete correcto, mejor...

Pero... El problema que aquí se está comentando es sobre el anclaje al chasis, no de la bola al anclaje...

enviado por burbujas de cerveza...
Para que voy a cambiar tornillos y tuercas cada vez?
 
Aunque la bola está atornillada al enganche, ésta no se debe quitar pues lleva unos tornillos autoblocantes para que no se aflojen y al desatornillarlos ya no desempeñan su función al volverlos a colocar.
 
Funcionan igual. Antes iban con una especie de tela que al quitar se jodía y ya no bloqueaba. Pero hoy en día bloquean por la forma que tienen.
Pues no tengo yo que hacer fuerza para soltarlos ni nada. Y darle con la llave hasta casi el final, a mano no giran
 
A punto de perder la caravana y que alguien se la encuentre de frente...que miedo. Menos mal que lo viste a tiempo.
Yo llevo las tuercas con seguro, pegadas y les puse una marca con Fixolid para comprobar que no se aflojan.
Con casi 3000 km no se han movido ni un mm. Par de apriete el indicado por fabricante (La Fuente).
MMR: 2.850 Kg.
Valor S (Carga vertical): 150 Kg.
Aunque la mmr del coche es solo 2500 así que sobrado.
Siempre antes de salir y cuando vuelvo miro las marcas por si las moscas.
Saludos
 
La verdad es que estas cosas asustan, nunca he entendido porqué el cable de freno de emergencia va al mismo chasis del enganche, incluso hay quien pasa la argolla por la bola y listo. Me estoy planteando de engancharlo al enganche de arrastre que va soldado al chasis del coche por si me pasa algo similar, cuanta más seguridad mejor.
 
Para que voy a cambiar tornillos y tuercas cada vez?
Se supone que las tuercas autoblocantes son de un solo uso...

Y los tornillos, sufren "fatiga", de poner y quitar...

Vamos, eso tengo leído, hace ya bastante tiempo... Ni me acuerdo dónde...

Pero, por lo que valen los tornillos y las tuercas, no está de más...

Saludos

enviado por burbujas de cerveza...
 
Se supone que las tuercas autoblocantes son de un solo uso...

Y los tornillos, sufren "fatiga", de poner y quitar...

Vamos, eso tengo leído, hace ya bastante tiempo... Ni me acuerdo dónde...

Pero, por lo que valen los tornillos y las tuercas, no está de más...

Saludos

enviado por burbujas de cerveza...
Los que tengo yo son reutilizables.
 
Los que tengo yo son reutilizables.
Ok...

Pues bien, entonces...

Pero... Sólo por curiosidad...

¿Por qué la quitas?

Ponerla, ya sé que para tirar de la Cv, o cuando te haga falta, claro...

Creo recordar, que ya lo explicaste...

Pero... vayaustéasaber... Cuando y dónde...

Jejejeje

enviado por burbujas de cerveza...
 
Suelo quitar y poner la de la furgoneta porque soy repartidor, y claro, 20-30 entregas son 20-30 aparcamientos, que muchas veces por la largura de la furgoneta, 5 metros y treinta centímetros, pues son en sitios justos. Y darle al de atrás con la parte plana y despacito pues ok, no pasa nada, pero con la bola pues ya es otra historia.
Y también son treinta veces de abrir atrás y los consiguientes espinillazos contra la bola.
Pero fundamentalmente por lo de aparcar.
 
Bueno chicos, gracias por vuestras opiniones, ahora es comentare que han visto en el taller y que me han contado.

La estructura del enganche va anclada a los dos lados del chasis del coche y en cada lado hay 4 tornillos ( 2 verticales y 2 horizontales al suelo). Por lo visto los 2 tornillos verticales estaban pasados de rosca en las tuercas (que es lo que quedo en el coche, los tornillos se perdieron) y los otros 2 tornillos horizontales o se aflojaron o se cizallaron y se perdieron tambien.
En mi coche no se puedenn poner tuercas autoblocantes, ya que por diseño, hay 2 pletinas con tuercas soldadas que van por dentro del chasis rectangular y donde se atornillan por la parte exterior del chasis donde se pone una tuerca con una arandela de seguridad.

Como ya estoy un poco mosca con el tema, al del taller le hice hincapie en apretar con dinamometrica (facilitandole yo el manual de instalacion) y tambien por mi cuenta le he echo unas marcas en la cabeza del tornillo para ver si se aflojan un mm.

Gracias por el apoyo y cuidado en la carretera.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com