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mucho más que un foro

Catalana Occidente y sus malas artes.

Mucho se ha hablado estos días de seguros de caravanas. Algunos compañeros del Foro pidiendo información sobre lo conveniente o no de los seguros multirriesgo, incluso en mensajes privados, y yo he tenido que estar mordiéndome la lengua hasta que hoy, por fin, he conseguido que Catalana Occidente cumpla la legislación vigente en materia de contratos de seguro y lo estipulado en sus propias Cláusulas Generales. Y ahora ya puedo exponer el suplicio al que me ha sometido esta afamada compañía.

El 9 de diciembre del pasado año, cuando ya nos íbamos del camping de Oliva en el que habíamos pasado el Puente de La Constitución y La Inmaculada, tuve la mala suerte de darle un rascón a la caravana en un lateral y a una altura de unos 40 centímetros del suelo. Habían estado podando y en uno de los matorrales se había quedado un trozo de tronco de seto que sobresalía un poco. Al girar para enfilar la calle de salida la caravana se rascó con dicho "tocón". Al día siguiente parte al seguro, que para eso pago el Multirriesgo".



Unos días después me llama un perito para preguntarme donde está la caravana para poder verla. Una vez desplazado, pide al taller que le pasen el presupuesto de la reparación. Casi me caigo de culo cuando vi el presupuesto: 2.731,58 €, IVA incluido. Un rasconcito de nada... ahí va una foto:


4091913

Hasta el día 14 de enero, nada menos que 35 días después de dar el parte (luego leeréis la trascendencia de este dato), no volví a tener noticias. Ése día recibo un mensaje de WhatsApp del perito en el que me solicita: Factura o recibo de estancia en el camping, carnet de conducir por delante y por detrás, y permiso de circulación del vehículo con el que remolcaba la caravana. Imagino que, como la caravana tiene una MMA de 1.500 kilos quería comprobar si tenía el permiso de conducir necesario, B96 o E. El mismo día se le envío todo.



Hasta el 1 de febrero, no vuelvo a tener noticias, y ya van 54 días desde el siniestro. En esa fecha el perito me informa que acaba de pasar a Catalana Occidente, para su aprobación, una propuesta de indemnización 2.731,58 €.



Al cabo de unos días Catalana Occidente me hace saber que me pagarán dicho importe cuando les presenta la factura de la reparación. Les propongo que, en vez de pagarme a mi, paguen directamente al taller, pero se niegan a esta posibilidad, poniéndome contra la espada y la pared. Tras infinidad de llamadas consigo que una tramitadora de Catalana Occidente me diga que "tengo orden de que no se pague mientras no se repare y que si no estoy de acuerdo, puedo hablar con su superior: Elisenda Otero responsable de tramitaciones". Ni que decir tiene que hablar con la Sra. Otero me fue totalmente imposible.



Así que me puse a leer TODA la llamada letra pequeña de la póliza, tanto de las Condiciones Particulares, como de las Especiales y las Generales y fue por fin, al llegar a estas últimas, cuando me encontré con la siguiente cláusula:



PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN



Procedimiento y plazos



El Asegurador satisfará la indemnización
conforme se indica a continuación:



a) Como norma general, deberá satisfacerla al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. Cuando la naturaleza del seguro lo permita Y EL ASEGURADO LO CONSIENTA el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o reposición del objeto siniestrado.



b) Cuando haya existido dictamen pericial y éste no haya sido impugnado,l a abonará en un plazo de cinco días.



e) En cualquier supuesto, dentro de los cuarenta días siguientes a la recepción de la declaración de siniestro, el Asegurador abonará el importe mínimo de lo que pueda deber según las circunstancias por él conocidas.



Busqué también in Internet qué decía la Ley al respecto y la Ley 50/1980 de los Contratos de Seguro, publicada en el BOE número 250 de fecha 17 de octubre de 1980 en su artículo 18 lo deja meridianamente claro.



Así que vuelta a llamar, a insistir, a amenazar con acudir a la Oficina del Consumidor, hasta conseguir que la impresentable, porque no se ha dignado ponerse al teléfono, de Elisenda Otero diera el VºBº a que se me transfiriera la cantidad propuesta, menos el IVA, en total 2.257,50 € que me han sido abonados esta mañana en mi cuenta corriente. En el finiquito que tuve que firmar para que procedieran a indemnizarme se deja constancia de que si presentara la factura de la reparación, se me abonaría el IVA.



Así se las gasta Catalana Occidente... Aviso a navegantes.
 
Mucho se ha hablado estos días de seguros de caravanas. Algunos compañeros del Foro pidiendo información sobre lo conveniente o no de los seguros multirriesgo, incluso en mensajes privados, y yo he tenido que estar mordiéndome la lengua hasta que hoy, por fin, he conseguido que Catalana Occidente cumpla la legislación vigente en materia de contratos de seguro y lo estipulado en sus propias Cláusulas Generales. Y ahora ya puedo exponer el suplicio al que me ha sometido esta afamada compañía.

El 9 de diciembre del pasado año, cuando ya nos íbamos del camping de Oliva en el que habíamos pasado el Puente de La Constitución y La Inmaculada, tuve la mala suerte de darle un rascón a la caravana en un lateral y a una altura de unos 40 centímetros del suelo. Habían estado podando y en uno de los matorrales se había quedado un trozo de tronco de seto que sobresalía un poco. Al girar para enfilar la calle de salida la caravana se rascó con dicho "tocón". Al día siguiente parte al seguro, que para eso pago el Multirriesgo".



Unos días después me llama un perito para preguntarme donde está la caravana para poder verla. Una vez desplazado, pide al taller que le pasen el presupuesto de la reparación. Casi me caigo de culo cuando vi el presupuesto: 2.731,58 €, IVA incluido. Un rasconcito de nada... ahí va una foto:


Ver el archivos adjunto 4091913

Hasta el día 14 de enero, nada menos que 35 días después de dar el parte (luego leeréis la trascendencia de este dato), no volví a tener noticias. Ése día recibo un mensaje de WhatsApp del perito en el que me solicita: Factura o recibo de estancia en el camping, carnet de conducir por delante y por detrás, y permiso de circulación del vehículo con el que remolcaba la caravana. Imagino que, como la caravana tiene una MMA de 1.500 kilos quería comprobar si tenía el permiso de conducir necesario, B96 o E. El mismo día se le envío todo.



Hasta el 1 de febrero, no vuelvo a tener noticias, y ya van 54 días desde el siniestro. En esa fecha el perito me informa que acaba de pasar a Catalana Occidente, para su aprobación, una propuesta de indemnización 2.731,58 €.



Al cabo de unos días Catalana Occidente me hace saber que me pagarán dicho importe cuando les presenta la factura de la reparación. Les propongo que, en vez de pagarme a mi, paguen directamente al taller, pero se niegan a esta posibilidad, poniéndome contra la espada y la pared. Tras infinidad de llamadas consigo que una tramitadora de Catalana Occidente me diga que "tengo orden de que no se pague mientras no se repare y que si no estoy de acuerdo, puedo hablar con su superior: Elisenda Otero responsable de tramitaciones". Ni que decir tiene que hablar con la Sra. Otero me fue totalmente imposible.



Así que me puse a leer TODA la llamada letra pequeña de la póliza, tanto de las Condiciones Particulares, como de las Especiales y las Generales y fue por fin, al llegar a estas últimas, cuando me encontré con la siguiente cláusula:



PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN



Procedimiento y plazos



El Asegurador satisfará la indemnización
conforme se indica a continuación:



a) Como norma general, deberá satisfacerla al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. Cuando la naturaleza del seguro lo permita Y EL ASEGURADO LO CONSIENTA el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o reposición del objeto siniestrado.



b) Cuando haya existido dictamen pericial y éste no haya sido impugnado,l a abonará en un plazo de cinco días.



e) En cualquier supuesto, dentro de los cuarenta días siguientes a la recepción de la declaración de siniestro, el Asegurador abonará el importe mínimo de lo que pueda deber según las circunstancias por él conocidas.



Busqué también in Internet qué decía la Ley al respecto y la Ley 50/1980 de los Contratos de Seguro, publicada en el BOE número 250 de fecha 17 de octubre de 1980 en su artículo 18 lo deja meridianamente claro.



Así que vuelta a llamar, a insistir, a amenazar con acudir a la Oficina del Consumidor, hasta conseguir que la impresentable, porque no se ha dignado ponerse al teléfono, de Elisenda Otero diera el VºBº a que se me transfiriera la cantidad propuesta, menos el IVA, en total 2.257,50 € que me han sido abonados esta mañana en mi cuenta corriente. En el finiquito que tuve que firmar para que procedieran a indemnizarme se deja constancia de que si presentara la factura de la reparación, se me abonaría el IVA.



Así se las gasta Catalana Occidente... Aviso a navegantes.
Que malas artes que tienen algunos. Pues nada, a tomar nota y ya saber donde no asegurar nada. Me alegro que todo haya salido bien al final
 
Muchas gracias Globettroter por tus ánimos.

Cobran puntualmente, casi 600 €/año por el Multirriesgo y el de Asistencia, pero cuando les toca a ellos, todo son pegas.

Mañana escribiré un mail al Departamento de Defensa del Cliente para poner en su conocimiento el comportamiento de su empleada y el daño que puede causar a su compañía.
 
Muchas gracias Globettroter por tus ánimos.

Cobran puntualmente, casi 600 €/año por el Multirriesgo y el de Asistencia, pero cuando les toca a ellos, todo son pegas.

Mañana escribiré un mail al Departamento de Defensa del Cliente para poner en su conocimiento el comportamiento de su empleada y el daño que puede causar a su compañía.
Haces bien, por ti mismo y para que no fastidien a los demás. Para cobrar se acuerdan todos puntualmente.
 
Menudos impresentables, pero me temo que esa manera de actuar no es exclusiva de esa aseguradora sólo.
¿En qué consiste la reparación? ¿cambian todo el lateral?
 
Menudos impresentables, pero me temo que esa manera de actuar no es exclusiva de esa aseguradora sólo.
¿En qué consiste la reparación? ¿cambian todo el lateral?

Tan solo la pieza que va, por la parte de debajo del embellecedor, desde el frontal de la caravana hasta la puerta.

Lo que me parece una salvajada es que, con todo este lío, pregunté al taller qué solución podían ofrecerme y su propuesta era que les pagara el 30% del presupuesto, que con eso cubrían el coste de la pieza, y que el resto, como era mano de obra, se lo liquidara cuando la compañía me pagara. O sea, la pieza cuesta grosso modo 750 € y la mano de obra ¡¡¡ 1.500 € !!! ¡Una barbaridad! Ni que nuestras carrozas fueran de oro y, la mano de obra, cosa de orfebres especializados.
 
No me extraña nada. Yo también tuve jaleo con esa misma compañía en un seguro hogar. En lo que a mí respecta, Catalana de Occidente nunca más.
 
No me extraña nada. Yo también tuve jaleo con esa misma compañía en un seguro hogar. En lo que a mí respecta, Catalana de Occidente nunca más.

Parece una compañía muy seria pero está lejos de serlo. No sólo en lo que respecta al tratamiento de un siniestro, sino también comercialmente una vez que ya hemos caído en sus redes.

Este pasado año me instalaron en la caravana el ATC. En la publicidad de Al-Ko se recomienda que se le indique a la compañía aseguradora porque, al haber instalado un sistema que aumenta considerablemente la seguridad de la caravana circulando y con ello la posibilidad de sufrir un accidente, sería lógico que se produjera una reducción de la prima. Dicho y hecho. Pero no obtuve respuesta hasta que, 20 días antes del vencimiento de la póliza, recibo la nueva póliza actualizada con la inclusión del ATC. La sorpresa fué que no sólo me habían aumentado la prima en casi 100 € al año, sino que habían modificado las coberturas y, así como antes tenía una cobertura por el menaje por una cantidad de 1.500 €, habían retirado la del menaje; y de esta modificación no me habían dicho nada.

Lógicamente, entre el tratamiento del siniestro y esta jugada torticera sin previo aviso, decidí "darles puerta" y cambiar de compañía.

Además de denunciarlo aquí en este Foro, con casi 42.000 miembros, para que todos puedan saber cómo las gasta Catalana Occidente.
 
por mi parte estoy convencido que NINGUNA cia de seguros es fiable(por no decir "no honrados")
tuve un caso con liberty,que contrate a traves de seguros bbva(otros que tal bailan)
un golpe multiple,con el vehiculo causante se da a la fuga,segun la GC,habia imagenes grabadas,para los que son de Valencia fue a la entrada de Valencia por la pista de Ademuz,bien ,resumiendo,mi coche es golpeado por el vehiculo fugado y me desplaza a carril izquierdo golpeandome un vehiculo que me precedia,pero lo chocante de esto esque despues de casi mes y medio,hablo con este conductor,siempre a habido buena comunicacion por parte de este,y me dice que a el mi"compania"ya le habia indemnizado.
llamo a bbva seguros y me dicen que asi era,y me dicen que se le a pasado notificarme que me daban por culpable por no poder indentificar la matricula del fugado,empiezo a soltar pestes por la boca...y me piden educacion y les digo que sin insultarles no tengo porque ser educado con ellos dado que ellos no lo han sido.

pero vamos con eso me quede...por eso pienso que la gente hace bien en aprovecharse de los seguro,aunque sea de forma no totalmente licita,como en los latigazos cervicales..yo al menos para otra lo tengo claro.

lo dicho "seguro =a engaño"
 
Pues qué buena aseguradora, sí...

Mi papá lo arregla todo todo y todo... Será lo suyo...

El coste de la reparación, también tiene tela...

Gracias por contarnos el caso, y por el aviso a navegantes que supone...


Saludos
 
Da lo mismo la aseguradora que sea , todas acaban haciendose los locos o a lo mejor es que son familia ,
si hay algun seguro bueno decidmelo porfa .
 
Que pasa esto me va mal hoy . ni emoticones ni me deja escribir .
 
Lo del seguro me parece "comprensible" al lado de la golfería de pretender cobrar 2700 euros por esa reparación. Eso es, lo diga quien lo diga, un robo.
 
pues a mi lo del seguro no me parece nada comprensible,seguramente Capitan pirata tendra contratado la libre eleccion de taller,luego el taller tiene sus honorarios,que para cobrar de seguro tiene que demostar y luego esta la peritacion,mejor que el taller(no voy a decir que no me parece caro)tire por arriba para garantizar una reparacion buena.....
el seguro.....que pague y punto
 
pues a mi lo del seguro no me parece nada comprensible,seguramente Capitan pirata tendra contratado la libre eleccion de taller,luego el taller tiene sus honorarios,que para cobrar de seguro tiene que demostar y luego esta la peritacion,mejor que el taller(no voy a decir que no me parece caro)tire por arriba para garantizar una reparacion buena.....
el seguro.....que pague y punto

Para una cosa que me ha servido este incidente, ha sido para informarme de lo que dice la legislación vigente. Os invito a leer la Ley 50/1980 de Contratos de Seguros, son 32 páginas que no tienen desperdicio y por las que he podido saber que los seguros, en general, no cumplen la Ley.


No existe la libre elección de taller sino que es un cuento que nos intentan vender como una ventaja. Siempre podemos reparar donde nos de la gana, e incluso no reparar.

Esta Ley, que como se puede leer en el índice es aplicable a cualquier tipo de seguro, habla en todo momento de INDEMNIZACIÓN y únicamente si el Asegurado (nosotros) lo consiente, el Asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación.

Es decir,
esta Ley en su artículo 18 indica clarísimamente que ante cualquier siniestro, una vez peritado y establecida la responsabilidad, si estamos de acuerdo con dicha peritación la compañía aseguradora tiene cinco días de plazo para ingresarnos el importe peritado. A partir de ahí, nosotros podremos reparar nuestra caravana, coche, vivienda, etc. ¡DONDE NOS SALGA DEL PIRRI!
 
Pero siempre hay "truquitos"... Algunas compañías ponen en letras grandes, "franquicia de x euros" y en letras más pequeñas, "si repara dentro de la red de talleres adheridos. Fuera de la red, la franquicia es de 2x euros".
 
Tan solo la pieza que va, por la parte de debajo del embellecedor, desde el frontal de la caravana hasta la puerta.

Lo que me parece una salvajada es que, con todo este lío, pregunté al taller qué solución podían ofrecerme y su propuesta era que les pagara el 30% del presupuesto, que con eso cubrían el coste de la pieza, y que el resto, como era mano de obra, se lo liquidara cuando la compañía me pagara. O sea, la pieza cuesta grosso modo 750 € y la mano de obra ¡¡¡ 1.500 € !!! ¡Una barbaridad! Ni que nuestras carrozas fueran de oro y, la mano de obra, cosa de orfebres especializados.
Esta claro que lo han inflado a tope porque va a pagar el seguro, pero cobrando la hora 75 euros+IVA que ya es una animalada, son 20 horas de trabajo y eso ni muchísimo menos tiene tanto daño.
Lo que no entiendo es como el perito cuando fue al taller y vio el desglose del presupuesto, no intento pelearlo.
 
Da lo mismo la aseguradora que sea , todas acaban haciendose los locos o a lo mejor es que son familia ,
si hay algun seguro bueno decidmelo porfa .


Te garantizo que Mapfre lo es...

Tengo póliza de casa ( la compre hace 3 años ) y la verdad es que llevo bañera completa, agua por riada por la puerta y este año por el tejado. Estas dos ultimas por trombas importantes que pasan los 40 litros por metro cuadrado que es imprescindible. Todas las reparaciones rápidas y han pagado varios miles de € y este año me han subido la póliza “ porque tiene muchos siniestros “ la friolera de 50 € ( total menos de 300 €

Es el mismo seguro y compañía que me arreglo la Vito más de 5 veces y una de ella de 4.600 € en 5 años con ellos.

La pena es que la caravana no es lo suyo , pero en el resto a mi me tratan sensacional.

En 25 años en el resto de compañías no me han pagado lo que ellos en 5 ni sumando todas 5 veces.

Saludos.
 
Te garantizo que Mapfre lo es...

Tengo póliza de casa ( la compre hace 3 años ) y la verdad es que llevo bañera completa, agua por riada por la puerta y este año por el tejado. Estas dos ultimas por trombas importantes que pasan los 40 litros por metro cuadrado que es imprescindible. Todas las reparaciones rápidas y han pagado varios miles de € y este año me han subido la póliza “ porque tiene muchos siniestros “ la friolera de 50 € ( total menos de 300 €

Es el mismo seguro y compañía que me arreglo la Vito más de 5 veces y una de ella de 4.600 € en 5 años con ellos.

La pena es que la caravana no es lo suyo , pero en el resto a mi me tratan sensacional.

En 25 años en el resto de compañías no me han pagado lo que ellos en 5 ni sumando todas 5 veces.

Saludos.
si de de mafre no tengo queja , me mojo la de arriba y me pusieron la vitro sin problemas , pero me creo que yo que como todas cuando es poca cosa no se
 
si de de mafre no tengo queja , me mojo la de arriba y me pusieron la vitro sin problemas , pero me creo que yo que como todas cuando es poca cosa no se


En mi caso en 3 años han cobrado unos 750 € y han pagado mínimo 6.000 € ( las dos gordas ni he visto el coste ... pero el tejado ha sido mucha gente currando ... ) y ni una queja.

Saludos.
 
Todas son iguales, todo lo que has contado me ha pasado recientemente con un avance en la misma compañía y a base de estar encima cobre.
Yo presente factura de compra de un avance nuevo para el cobro, no leí la ley en profundidad.
Muchísimas gracias por compartir tan valiosa información.
Salut i Camping.
 
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