Webcampista.com

mucho más que un foro

Chirría el enganche.

Soy novato con la caravana. Al poner el enganche de caravana en bola automovil y maniobrar chirría bastante...¿es eso normal o estoy haciendo algo mal?
 
Limpia la bola del coche, a veces si está sucia hace ruido y chirría.

Es nueva la bola? Tiene la pintura todavía?
 
Soy novato con la caravana. Al poner el enganche de caravana en bola automovil y maniobrar chirría bastante...¿es eso normal o estoy haciendo algo mal?

Los "crujidos" que escuchas son normales, se deben a la fricción que ejercen los ferodo del estabilizador sobre la bola. Irán desapareciendo paulatinamente conforme dichos ferodo se adapten a la bola. No es nada problemático ni preocupante.

Como te señala @AR82, lo primero que debes hacer, si tu enganche es nuevo, es lijar bien la bola y dejarla completamente sin pintura, de lo contrario, esa pintura se pegará a los ferodo y el estabilizador dejará de trabajar adecuadamente porque no ejercerá la presión adecuada alrededor de la bola.

Y, como dices que eres novato, también me permito advertirte de que nunca pongas grasa a la bola, de lo contrario los ferodo "patinarán" y sería lo mismo que si no llevarás estabilizador.
 
Y si ya has enganchado sin quitarle la pintura a la bola te tocará sacar y limpiar bien los ferodos y volver a ponerlos, acabar de quitarle la pintura a la bola y mantenerla limpia.
Nosotros siempre llevábamos un estropajo "nanas" en el maletero. Al quitar el protector de la bola, una limpiadita y "a volar"
 
Lo ideal es que cuando llegues al lugar de acampada, levantes la palanca del estabilizador. Ya que dentro del camping no es necesario, y alargas la vida a los ferodos y es más fácil el maniobrar.
 
¿Qué caravana tienes y de qué marca es el estabilizador? ¿Es nueva?

Como te han dicho, bola y ferodos limpios.