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Citroen C5 2006 115cv para caravana 2000 kg

En Enero del pasado año íbamos de camino a Camprodon, de noche, a unos 90km/h de marcador y en un momento dado cerca de Vic, el vehículo que iba delante de nosotros da un volantazo y se mete en el carril izquierdo (son 2 carriles en el mismo sentido) y de repente nos vemos a unos 40 - 50 metros un TT parado en mitad del carril y otro coche justo a mi lado, más o menos a la altura de la CV, en el carril izquierdo. Frenar no era una opción (eran más de 4000kg de conjunto), instintivamente pise el acelerador a fondo durante unos segundos y a escasísimos metros de empotrarnos con el TT di un volantazo pasando al carril izquierdo. Eso con un conjunto descompensado por peso o por potencia, ya no digamos ambos, hubiera sido un accidente mortal. Eso es lo que importa, tener la seguridad de dominar el conjunto cuando es necesario. Remolcar 2000kg lo haces con cualquier cosa, ahora, conducir un remolque/Caravana de 2000kg es otra cosa
 
Pero no se trata de lo que "puede" o no remolcar, se trata de "como" lo hace y como se comporta. Si le enganchas una CV de 2 toneladas a tu T6, a la que te encuentres con un repecho vas a ir en 3 a 60km/h o a un TT antiguo le va a pasar lo mismo, además de un consumo casi indecente. Por otro lado, un coche con tara 1400kg aunque tenga una MMR de 2000kgs, si le enganchas una CV de de ese peso, por mucho que digan los papeles que vas bien, realmente es un suplicio ya que la CV vence al tractor con los peligros que ello conlleva. Antes se remolcaba con coche poco potentes y livianos CV pesadas pero es que la velocidad y fluidez de las vías a aumentado tanto que eso hoy en día sería y es un peligro, además de un estorbo para otros usuarios
A 60 suben muchos camiones y no pasa nada , si alguien se empotra con un camión que va a 60 el que conduce mprudentemente será el que le embiste no el camión o el coche con la caravana que sube a 60.
Sobre el tema de los pesos allí si te doy la razón pero no en el de la velocidad.
 
A 60 suben muchos camiones y no pasa nada , si alguien se empotra con un camión que va a 60 el que conduce mprudentemente será el que le embiste no el camión o el coche con la caravana que sube a 60.
Sobre el tema de los pesos allí si te doy la razón pero no en el de la velocidad.
No sólo se trata de subir desniveles, que como bien dices muchos camiones pueden subir también a 60 (cada vez menos, por cierto), se trata de dinámicas de conducción, agilidad, respuesta del motor ante situaciones de necesidad por o bien facilitar la fluidez de la via o prevenir un accidente/colisión (como he contado en otro post), al final se trata de seguridad y no menos importante, del placer de conducir un conjunto estable y equilibrado, sabiendo que si necesitas empuje en un momento dado, tu tractor te lo dará.
 
Un todoterreno pesado y con poca potencia que en las cuestas se queda para mi es mucho más placentera la conducción de una caravana debido al aplomo del conjunto.
Yo he llevado la caravana con coche ligero y potente y ahora con furgo pesada y lenta y voy mil veces más ralajado con la furgoneta pues el conjunto es infinitamente más estable , prefiero perder 20 kmh en repechos y ir como si no llevase nada atrás a ir rápido y con movimientos en alguna situación .
Y luego los caballos en un coche alto tipo gran 4x4 cunden mucho más debido a que la caravana hace menos resistencia al aire pues el coche ya le quita más , eso con viento fuerte en contra se nota mucha diferencia de un conjunto con un tractor bajo a uno alto.
 
En Enero del pasado año íbamos de camino a Camprodon, de noche, a unos 90km/h de marcador y en un momento dado cerca de Vic, el vehículo que iba delante de nosotros da un volantazo y se mete en el carril izquierdo (son 2 carriles en el mismo sentido) y de repente nos vemos a unos 40 - 50 metros un TT parado en mitad del carril y otro coche justo a mi lado, más o menos a la altura de la CV, en el carril izquierdo. Frenar no era una opción (eran más de 4000kg de conjunto), instintivamente pise el acelerador a fondo durante unos segundos y a escasísimos metros de empotrarnos con el TT di un volantazo pasando al carril izquierdo. Eso con un conjunto descompensado por peso o por potencia, ya no digamos ambos, hubiera sido un accidente mortal. Eso es lo que importa, tener la seguridad de dominar el conjunto cuando es necesario. Remolcar 2000kg lo haces con cualquier cosa, ahora, conducir un remolque/Caravana de 2000kg es otra cosa
Por qué no era una opción frenar? Quiero decir que si los frenos de la caravana están bien no debería haber tanto problema.
 
Por qué no era una opción frenar? Quiero decir que si los frenos de la caravana están bien no debería haber tanto problema.
Es la sensación que me dio, en esas circunstancias reaccionas en milésimas de segundo (si no lo haces y te lo piensas ya no te da tiempo a reaccionar) y mi cerebro o instinto, "descarto" la frenada, supongo que me dio la sensación de que no era la mejor opción, de hecho creo que con la frenada no hubiera evitado la colisión, además de que la vía iba muy cargada, fluida pero con mucho trafico y tenia muchos vehículos detrás a corta distancia. Todo paso muy rápido aunque a mi me pareciera una eternidad, como es normal, hablamos de apenas 50/60 metros desde que vemos el TT parado. Probablemente tengas razón y se hubiera detenido el conjunto, en ese momento el vehículo tenia apenas 2 semanas y la CV año y medio, además que el vehículo estaría en unos +/- 1000kg mas que la CV, así que a nivel mecánico, estado de las suspensiones, ruedas etc y equilibrio de pesos, todo estaba perfecto. Pero a día de hoy, aún habiendo tomado la decisión a priori mas arriesgada, sigo teniendo la sensación de que si hubiera optado por detener el vehículo, algo hubiese pasado, muy probablemente hubiera habido un accidente en cadena por el trafico de la vía y la poca distancia que guardaban entre si los vehículos. Aunque nunca lo sabre y ni quiero, no tengo ganas de volver a repetir la experiencia..
 
Es la sensación que me dio, en esas circunstancias reaccionas en milésimas de segundo (si no lo haces y te lo piensas ya no te da tiempo a reaccionar) y mi cerebro o instinto, "descarto" la frenada, supongo que me dio la sensación de que no era la mejor opción, de hecho creo que con la frenada no hubiera evitado la colisión, además de que la vía iba muy cargada, fluida pero con mucho trafico y tenia muchos vehículos detrás a corta distancia. Todo paso muy rápido aunque a mi me pareciera una eternidad, como es normal, hablamos de apenas 50/60 metros desde que vemos el TT parado. Probablemente tengas razón y se hubiera detenido el conjunto, en ese momento el vehículo tenia apenas 2 semanas y la CV año y medio, además que el vehículo estaría en unos +/- 1000kg mas que la CV, así que a nivel mecánico, estado de las suspensiones, ruedas etc y equilibrio de pesos, todo estaba perfecto. Pero a día de hoy, aún habiendo tomado la decisión a priori mas arriesgada, sigo teniendo la sensación de que si hubiera optado por detener el vehículo, algo hubiese pasado, muy probablemente hubiera habido un accidente en cadena por el trafico de la vía y la poca distancia que guardaban entre si los vehículos. Aunque nunca lo sabre y ni quiero, no tengo ganas de volver a repetir la experiencia..
Eso nunca lo sabrás, si no pasó nada es que hiciste lo correcto.
 
Es la sensación que me dio, en esas circunstancias reaccionas en milésimas de segundo (si no lo haces y te lo piensas ya no te da tiempo a reaccionar) y mi cerebro o instinto, "descarto" la frenada, supongo que me dio la sensación de que no era la mejor opción, de hecho creo que con la frenada no hubiera evitado la colisión, además de que la vía iba muy cargada, fluida pero con mucho trafico y tenia muchos vehículos detrás a corta distancia. Todo paso muy rápido aunque a mi me pareciera una eternidad, como es normal, hablamos de apenas 50/60 metros desde que vemos el TT parado. Probablemente tengas razón y se hubiera detenido el conjunto, en ese momento el vehículo tenia apenas 2 semanas y la CV año y medio, además que el vehículo estaría en unos +/- 1000kg mas que la CV, así que a nivel mecánico, estado de las suspensiones, ruedas etc y equilibrio de pesos, todo estaba perfecto. Pero a día de hoy, aún habiendo tomado la decisión a priori mas arriesgada, sigo teniendo la sensación de que si hubiera optado por detener el vehículo, algo hubiese pasado, muy probablemente hubiera habido un accidente en cadena por el trafico de la vía y la poca distancia que guardaban entre si los vehículos. Aunque nunca lo sabre y ni quiero, no tengo ganas de volver a repetir la experiencia..
Ojo, que te hablo sin saber.
En mi cabeza un volantazo de esos me parece que es acabar dando vueltas de campana en llamas.
Si que he de decir que alguna vez he dado una frenada brusca y me ha dado la impresión no ya de frenar bien sino incluso de que la cv tiraba para atrás.
Pero claro es una sensación poco verificable.
Lo suyo sería un día ir a un polígono en domingo con ella vacía y probar.
 
Un todoterreno pesado y con poca potencia que en las cuestas se queda para mi es mucho más placentera la conducción de una caravana debido al aplomo del conjunto.
Yo he llevado la caravana con coche ligero y potente y ahora con furgo pesada y lenta y voy mil veces más ralajado con la furgoneta pues el conjunto es infinitamente más estable , prefiero perder 20 kmh en repechos y ir como si no llevase nada atrás a ir rápido y con movimientos en alguna situación .
Y luego los caballos en un coche alto tipo gran 4x4 cunden mucho más debido a que la caravana hace menos resistencia al aire pues el coche ya le quita más , eso con viento fuerte en contra se nota mucha diferencia de un conjunto con un tractor bajo a uno alto.
Al final la resistencia al aire es la superficie del plano vertical del conjunto. Añadiendo que los vehículos cuadrados crean turbulencias en su parte trasera. Sobre aerodinámica habría mucho que decir: flujo de capa laminar, etc...
 
Al final la resistencia al aire es la superficie del plano vertical del conjunto. Añadiendo que los vehículos cuadrados crean turbulencias en su parte trasera. Sobre aerodinámica habría mucho que decir: flujo de capa laminar, etc...
Yo he notado mucha diferencia de remolcar con un turismo a una furgoneta .
Con aire en contra fuerte se nota muchsimo menos .
Esa es mi experiencia en cuanto a la aerodinámica del conjunto y ya te digo que se nota muchsimo remolcar con un coche alto a uno bajo , aunque tengas mucha menos potencia le cuesta menos mover el conjunto en llano y el aire en contra como digo no le afecta tanto frenandote.
 
Yo he notado mucha diferencia de remolcar con un turismo a una furgoneta .
Con aire en contra fuerte se nota muchsimo menos .
Esa es mi experiencia en cuanto a la aerodinámica del conjunto y ya te digo que se nota muchsimo remolcar con un coche alto a uno bajo , aunque tengas mucha menos potencia le cuesta menos mover el conjunto en llano y el aire en contra como digo no le afecta tanto frenandote.
Quizás la diferencia viene del ancho de vías, batalla, tamaño de neumáticos, potencia, par motor, relación de cambio de marchas, peso del vehículo, amortiguación, barras estabilizadoras, voladizos delantero y trasero etc... dudo que el único motivo sea que si es una furgoneta o un turismo.
 
Quizás la diferencia viene del ancho de vías, batalla, tamaño de neumáticos, potencia, par motor, relación de cambio de marchas, peso del vehículo, amortiguación, barras estabilizadoras, voladizos delantero y trasero etc... dudo que el único motivo sea que si es una furgoneta o un turismo.
En el aspen cto aerodinámico por lo menos en mi caso se nota una gran mejoría, con un turismo la superficie de la caravana a la que le da el aire directamente es mayor por eso cuando hay viento en contra se nota bastante menos la resistencia que ofrece.
Y luego en el tema de estabilidad debido al peso pues tambien hay una gran diferencia, la furgoneta pesa 700 kilos mas que el turismo que con el equipaje y los pasajeros debe pesar mas de el doble que la caravana, unos 1300 kilos mas, ahora no noto que la caravana mueve ligeramente al coche en alguna circunstancia y tambien no se hunde nada la parte trasera o por lo menos yo no noto que baje la suspensión trasera al estar enganchada.
 
En el aspen cto aerodinámico por lo menos en mi caso se nota una gran mejoría, con un turismo la superficie de la caravana a la que le da el aire directamente es mayor por eso cuando hay viento en contra se nota bastante menos la resistencia que ofrece.
Y luego en el tema de estabilidad debido al peso pues tambien hay una gran diferencia, la furgoneta pesa 700 kilos mas que el turismo que con el equipaje y los pasajeros debe pesar mas de el doble que la caravana, unos 1300 kilos mas, ahora no noto que la caravana mueve ligeramente al coche en alguna circunstancia y tambien no se hunde nada la parte trasera o por lo menos yo no noto que baje la suspensión trasera al estar enganchada.
Efectivamente, en ITV me hicieron el favor de pesar el vehículo y caravana, todos los ejes. El eje trasero pesaba ya la Tonelada prácticamente. Con los neumáticos que lleva el coche y cuando vamos todos el eje trasero pesa casi como la caravana de 1500Kg. La estabilidad es bastante buena.
Con un turismo, con lo que hablo con otros colegas, se acusa mucho cuando les adelantan e incluso los adelantamientos que hacen a camiones por las turbulencias, un viento lateral es mucho más acusado a menor peso. Cuando el vehículo le saca una tonelada a la caravana el comportamiento es notable.
De hecho, lo he contado en alguna ocasión que con las maniobras levanto siempre el estabilizador y en algún viaje he salido sin el puesto por despiste, cuando he hecho parada lo he puesto. Tampoco he visto ningún inconveniente cuando he ido sin él, no lo he apreciado. Normalmente me pregunta mi mujer y caigo en la cuenta...
Respecto a Citroën he tenido varios coches, el último un C5 de gasolina 16V de 143CV que vendí en 2011, un motor con un consumo muy elevado. Son coches muy ligeros, el eje trasero salió con la novedad de ser de aluminio, un coche aligerado con un peso de unos 1440Kg. En el 2001 tuve un Xantia HDi de 115CV, ese motor no iba mal pero no era muy potente, en viajes con todo el equipaje y AA no iba para tirar cohetes. A ese motor, bajo mi opinión, más de 1200kg de CV sería demasiado, ya exceder los 1500Kg sería una barbaridad. Las MMR no se pueden llevar al límite, hay que dejar un buen margen.
Respecto a ir a 60 subiendo, para mí es un riesgo dadas las estadísticas, de hecho los alcances están en los primeros puestos de siniestralidad. En esas condiciones intentaría cambiar el tractor o bajar el listón y comprar una CV más ligera... evidentemente ya cada uno hace lo que le viene en gana.
Saludos.
 
No sé que es nas peligroso, si una caravana en cuesta a 60 o algún energúmero con caravana que se cae a cachos y a más de 100 por hora...

Es más peligroso la sensación de "a mi no me va a pasar nada" que el saber realmente lo que uno lleva y adaptar la conducción en consecuencia.
 
No sé que es nas peligroso, si una caravana en cuesta a 60 o algún energúmero con caravana que se cae a cachos y a más de 100 por hora...

Es más peligroso la sensación de "a mi no me va a pasar nada" que el saber realmente lo que uno lleva y adaptar la conducción en consecuencia.
Lo más peligroso es que te adelante un camión.
 
No sé que es nas peligroso, si una caravana en cuesta a 60 o algún energúmero con caravana que se cae a cachos y a más de 100 por hora...

Es más peligroso la sensación de "a mi no me va a pasar nada" que el saber realmente lo que uno lleva y adaptar la conducción en consecuencia.
El que va a 60 no es porque sabe lo que lleva, todo lo contrario, posiblemente un tractor con una caravana al límite de pesos, un conjunto peligroso sin duda el cual no le permite desarrollar más velocidad, de lo contrario subiría más alegre. En descenso más peligroso todavía...
 
No sé que es nas peligroso, si una caravana en cuesta a 60 o algún energúmero con caravana que se cae a cachos y a más de 100 por hora...

Con las características técnicas de los vehículos y personales de los conductores hoy en día, lo primero siempre.
 
Con la mía una T6 de 102 y llevando una 460 voy más rápido que los camiones en cuestas .
Mientras no coja una grande irá bien de velocidad y excelente en seguridad.
 
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