Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Coche eléctrico para arrastre de caravana?

l@snomadas

vamos de aqui para alla
Hola buenas tardes, quiero haceros una pregunta, tengo un coche de gasoil con 20 años el cuál arrastra la caravana muy bien, pero como están las cosas con las prohibiciones y demás hemos pensado en cambiar el vehículo y ahí está el dilema
Qué coche (a qué motor me refiero) veríais vosotros que sería una buena compra para seguir arrastrando la caravana dentro de la legalidad,es decir, eléctrico, híbrido.... etc, gracias de antemano y un saludo

Si el coche va bien yo no lo cambiaría, el mio tiene catorce años y cero averias, si no puedo entrar por etiqueta busco alternativas, autobus, tren...pero ni loco lo cambio, tira de la caravana de lujo, siento no haberte ayudado, pero soy de la opinión de que si el conjunto va bien y no da problemas mejor no tocar nada 😅

El mío tiene 18, motor diesel, d5 de volvo, ni loco lo cambio.
Por lo que preguntas, depende del peso de la caravana, de tu presupuesto etc

Yo compre un Kia Sportage hibrido en Abril, y lo veo como el sustituto natural del diésel. No veo ninguna desventaja respecto al diésel, salvo el peso. El coche tiene fuerza suficiente para mover la caravana, y nunca se queda sin batería, y el consumo anda por los 11 litros. El Hyundai Tucson con el mismo motor de 239cv y 380 de par pesa algo menos de 2200 kilos de MMA, pero el mío son 2225 Kgs, con lo cual solo puedo llevar caravanas de hasta 1275 Kilos. El MMR es de 1575 Kg.

Hola buenas tardes, quiero haceros una pregunta, tengo un coche de gasoil con 20 años el cuál arrastra la caravana muy bien, pero como están las cosas con las prohibiciones y demás hemos pensado en cambiar el vehículo y ahí está el dilema
Qué coche (a qué motor me refiero) veríais vosotros que sería una buena compra para seguir arrastrando la caravana dentro de la legalidad,es decir, eléctrico, híbrido.... etc, gracias de antemano y un saludo
Hola
Nosotros estábamos igual, al final nos hemos decidido por un GLc 300 de, diésel híbrido enchufable, etiqueta 0 y la verdad que muy bien, seguimos manteniendo el antiguo

Si el coche va bien yo no lo cambiaría, el mio tiene catorce años y cero averias, si no puedo entrar por etiqueta busco alternativas, autobus, tren...pero ni loco lo cambio, tira de la caravana de lujo, siento no haberte ayudado, pero soy de la opinión de que si el conjunto va bien y no da problemas mejor no tocar nada 😅
Ok, gracias, será cuestión de planteárselo

Hasta hace una semana he estado igual...mi opcion principal era el kia EV6, pero al final he decidido aguantar mas tiempo el coche. Tengo un BMW x3 y la verdad que va de fábula pero si es cierto que es muy ruidoso y en cuanto pillas un electrico no quieres otra cosa porque son muy silenciosos

Hola, hay que pensar que arrastras unas horas al año realmente frente al uso diario del vehículo. Por eso, la mejor opción no depende al 100% de la caravana en muchos casos. Por ejemplo el híbrido no representa ninguna ventaja para remolcar. Se habla de 11 litros a los 100Km y eso lo mejora un gasoil a igualdad de peso. 11,1 litros reales he hecho Madrid-Tarragona con 4000 Kg en orden de marcha viniendo por Alcañiz y subiendo puertos pronunciados.
Yo mantengo el XC60 para remolcar mi caravana de 1500Kg porque no veo otra alternativa y el resto del año ando con un electrico porque me sale al mes cuatro perras en cargas teniendo infraestructura solar para la carga. Además de las ventajas en Madrid, aunque ojo que se van a ir acabando y nos van a joder con impuestos que se van a sacar de la manga.
El eléctrico lo veo si se arrastra una caravana poco pesada por tema de autonomía a día de hoy, porque parar cada 150 Km yo no lo veo.
Saludos.

Tengo un Ford Kuga de 140CV del 2011, y salvo averías menores, el motor diésel tira de fábula. No lo cambio por nada del mundo. Tiene la etiqueta amarilla, pero hasta que no me apunten en la cabeza con una pistola no pienso cambiarlo. Y cuando me obliguen a cambiarlo, voy a seguir contaminando el ambiente con otro diésel (o gasolina en el peor de los casos), porque sinceramente, tener que arrastrar todo el peso de un híbrido me parece una burrada cuando tienes que remolcar, además, una caravana. O sea, que ni eléctrico (por falta de autonomía) ni híbrido (por peso extra que me haría ir por encima de la tara máxima legal con mi simple carné B).

Yo pienso que el hibrido si es una ventaja respecto a los diésel, la diferencia que hay hoy en día entre el gasóleo y la gasolina casi compensa esa diferencia de consumo. Y además el motor no se calienta en los puertos con mucha temperatura ambiente como en un coche térmico, porque al tener siempre el apoyo del eléctrico el esfuerzo es menor. Este verano he circulado por zonas de mucha pendiente y con mas de 40 grados, y el coche ha subido muy bien sin apenas subir de temperatura. La batería no se ha agotado en ningún momento.

Yo pienso que el hibrido si es una ventaja respecto a los diésel, la diferencia que hay hoy en día entre el gasóleo y la gasolina casi compensa esa diferencia de consumo. Y además el motor no se calienta en los puertos con mucha temperatura ambiente como en un coche térmico, porque al tener siempre el apoyo del eléctrico el esfuerzo es menor. Este verano he circulado por zonas de mucha pendiente y con mas de 40 grados, y el coche ha subido muy bien sin apenas subir de temperatura. La batería no se ha agotado en ningún momento.
Comento por el consumo, estrictamente como remolcador. Evidentemente como el uso principal es uso diario urbano ofrece sus ventajas. Pero en consumo está por encima del gasoil y no lo compensa ni la diferencia de precio del combustible. Yo con 4000Kg estoy en 11 litros circulando por carreteras secundarias y apretando en subidas. En autovia me acerco a los 10 y si llevara una caravana menos pesada estaría por los 9. Hoy lo hablaba con mi vecino que viene con un CX60 y estábamos comentando que como el gasóleo nada... He pasado pendientes entre el 5 y el 7% desde Madrid a Tarragona, por Molina, Alcañiz hace 10 días... Consumo real pues voy de pistoletazo a pistoletazo y anotando en la app todos los datos. Un híbrido no hace ese consumo. No digo que no vaya mal un híbrido pero el gasoil es indiscutiblemente el rey actualmente para remolcar.
Mi vecino lleva el Mazda Cx-60 de gasoil que lleva una hibridación ligera... Son los 3 litros lo que realmente empujan... Yo arrastro estos días cerca de 1600Kg de caravana. Saludos.
P.D. Mañana le pregunto por el consumo... Lleva una caravana algo más ligera que la mía, unos 1300 de MMA.

En Noviembre hago 3 años con el eléctrico, se han pasado volando y me toca devolver el vehículo de renting.
Estoy mirando qué coger y he visto el nuevo Link&Co 02 con capacidad de arrastre de 1600Kg. Me parece interesante porque viene bien equipado y podría pedirlo con bola para probar alguna salida con él. Los viajes largos los hago realmente en verano o puntualmente en Navidad. La mayoría de VEs se quedan cortos y hay que subir a gamas altas y el precio de renting se va de madre. Kia tiene buenos vehículos con autonomía pero malos remolcadores, la plataforma de Kia es compartida y son 1000Kg de MMR hasta dar el salto, y el EV6 creo que son 1600 con la batería grande. Sí empiezas a mirar eléctricos hay que dar saltos a gama alta, en caso de Tesla el Y, Polestar 4...muchas marcas ni llegan... Sí te metes en autonomías la cosa empeora... La cuestión es que el O2 me permitiría probar aunque voy a mantener mi Gasoil.... Es un eléctrico no muy grande, segmento C pero pesa 1800Kg y tiene 272CV... Para las salidas a menos de 100Km que hago de los camping de Madrid y alrededores me valdría. El uso que le doy es diario realmente y no necesito poder remolcar pero me llama la atención la experiencia.
De momento es candidato, aunque le estoy dando muchas vueltas...
Saludos

Llevamos desde mayo del 2023 arrastrando con un Model Y. Unos 7000 km con caravana (este año no hemos salido, apenas 200 km). Consumo medio de 363 Wh/km con caravana y 163 Wh/km sin caravana. Como tractor un eléctrico es genial: par, potencia, tracción, estabilidad. Tendrás que parar 20m cada dos horas para cargar (+/-) pero eso era algo que ya hacíamos con el de gasoil.
Si tuviera que comprar un coche eléctrico hoy seguramente no sería el Tesla; por motivos ideológicos, porque no da 12v para la nevera ni el ATC y porque no tiene V2L. El EV9 es una muy buena opción y tienes V2L para cuando llegues al camping. Por contra, no es muy eficiente y es caro. Veo más racional, por consumos y precio el EV6, que puede arrastrar 1800kg y también tiene V2L. Por último, no te fijes solo en el tamaño de la batería ya que un bajo consumo puede hacer que tengas la misma autonomía, pagando menos batería y arrastrando menos peso. Quizá en el 5-10% de km que hagas con caravana, una batería grande y una velocidad de carga elevada sean muy importantes, pero para el resto de km agradecerás un consumo bajo. Saludos

En Noviembre hago 3 años con el eléctrico, se han pasado volando y me toca devolver el vehículo de renting.
Estoy mirando qué coger y he visto el nuevo Link&Co 02 con capacidad de arrastre de 1600Kg. Me parece interesante porque viene bien equipado y podría pedirlo con bola para probar alguna salida con él. Los viajes largos los hago realmente en verano o puntualmente en Navidad. La mayoría de VEs se quedan cortos y hay que subir a gamas altas y el precio de renting se va de madre. Kia tiene buenos vehículos con autonomía pero malos remolcadores, la plataforma de Kia es compartida y son 1000Kg de MMR hasta dar el salto, y el EV6 creo que son 1600 con la batería grande. Sí empiezas a mirar eléctricos hay que dar saltos a gama alta, en caso de Tesla el Y, Polestar 4...muchas marcas ni llegan... Sí te metes en autonomías la cosa empeora... La cuestión es que el O2 me permitiría probar aunque voy a mantener mi Gasoil.... Es un eléctrico no muy grande, segmento C pero pesa 1800Kg y tiene 272CV... Para las salidas a menos de 100Km que hago de los camping de Madrid y alrededores me valdría. El uso que le doy es diario realmente y no necesito poder remolcar pero me llama la atención la experiencia.
De momento es candidato, aunque le estoy dando muchas vueltas...
Saludos
Solo decir que el Model Y no es gama alta. Ni se le acerca. Tema aparte es que los precios de renting sean caros, pero ni precio, ni materiales son de gama alta. El software es de lo mejor, está bien hecho, e incopora funcionalidades útiles que en otras marcas son opciones caras, pero lujos pocos. Es como un hotel de 3 estrellas, con buena limpieza, buena cama, TV grande y minibar gratuito, pero diseño pelado, poco personal y el restaurant es una máquina de vending ;)

Supongo que la percepción de cada uno, es la de cada uno. Nosotros, que hacemos entre 10000 y 12000 kilómetros al año, de los cuales hacemos con caravana unos 3000, dependiendo el año, el híbrido nos ha supuesto un ahorro grande respecto al diésel. Nuestro Alambra, diésel de "apenas" 140 cv, tiraba como un campeón y sentí deshacerme de él, lo he dicho varias veces. Pero no he ido nada mal con un híbrido con 150 cv térmicos gasolina. Puesto que los demás kilómetros los hacemos en trayectos urbanos y que el diésel está más caro que la gasolina, pues eso, un ahorro a la larga.

Lo conté aquí.

Detalle adicional de más razones por las que "me arrepiento" de haber vendido el Alhambra: las jóvenes tienen carnet y piden un coche "para ellas", voy a mirar precios y... joer, de haberlo sabido, aún lo tendría...

Solo decir que el Model Y no es gama alta. Ni se le acerca. Tema aparte es que los precios de renting sean caros, pero ni precio, ni materiales son de gama alta. El software es de lo mejor, está bien hecho, e incopora funcionalidades útiles que en otras marcas son opciones caras, pero lujos pocos. Es como un hotel de 3 estrellas, con buena limpieza, buena cama, TV grande y minibar gratuito, pero diseño pelado, poco personal y el restaurant es una máquina de vending ;)
Hola, si un coche de 50.000€ no es gama alta pues entonces no sé qué es ;)
Al final he cogido el 02 de Lynk&Co, plataforma modular y primo del EX30, el 02 es algo más grande, unos 22cm más largo y más ancho. Unos 1800Kg de peso y un buen PAR con 276CV... Lo he pedido con 20.000 Km año porque al final el electrico no te cuesta moverlo y haces más Km de los que tienes pensado. Con el Mazda me he frenado un poco pero lo voy a devolver algo pasado, me cobran unos 60€ por cada mil en exceso.
El 02 lo he pedido con bola, me cobran unos 950€ prorrateado y tiene capacidad de arrastre de 1600Kg, aunque habrá que ajustar pesos ya que sólo 75Kg (S) en bola.
Así pruebo salidas de finde, normalmente vamos a Pico de la Miel, Escorial, Aranjuez...tengo ganas de ver el comportamiento, con las características que tiene el vehículo debe ser una maravilla.
En los planes que tengo para quitar gastos he decido poner en noviembre en venta el Volvo, me da pena porque es un buen coche pero no puedo mantener un coche para hacerle 1500Km al año.
Por otro lado, estoy pensando en liquidar también la caravana por una más ligera, tipo TARA cercana a 750Kg y con MMA real de máximo 900Kg. Ya con las edades, vamos a viajar con la pequeña, nos queda poco para que nos diga el mediano iros vosotros :). Unos amigos de Valencia acaban de vender el carrotienda por ese motivo, nos vimos en Cuenca y ya me comentó, tenían renegando al mayor en casa salida...
Este año o el que viene renovación total..a ver si consigo vender la caravana de 1500Kg, me da que por MMA debe ser difícil, o eso creo....
Saludos.

PD, me alegro @Aunolose por el cambio y que estéis contentos.

Llevamos desde mayo del 2023 arrastrando con un Model Y. Unos 7000 km con caravana (este año no hemos salido, apenas 200 km). Consumo medio de 363 Wh/km con caravana y 163 Wh/km sin caravana. Como tractor un eléctrico es genial: par, potencia, tracción, estabilidad. Tendrás que parar 20m cada dos horas para cargar (+/-) pero eso era algo que ya hacíamos con el de gasoil.
Si tuviera que comprar un coche eléctrico hoy seguramente no sería el Tesla; por motivos ideológicos, porque no da 12v para la nevera ni el ATC y porque no tiene V2L. El EV9 es una muy buena opción y tienes V2L para cuando llegues al camping. Por contra, no es muy eficiente y es caro. Veo más racional, por consumos y precio el EV6, que puede arrastrar 1800kg y también tiene V2L. Por último, no te fijes solo en el tamaño de la batería ya que un bajo consumo puede hacer que tengas la misma autonomía, pagando menos batería y arrastrando menos peso. Quizá en el 5-10% de km que hagas con caravana, una batería grande y una velocidad de carga elevada sean muy importantes, pero para el resto de km agradecerás un consumo bajo. Saludos
Eso siempre lo he dicho, la eficiencia es muy importante. No es lo mismo cargar 66kWh que 82kWh de un coche menos eficiente.
El problema es que a día de hoy Tesla es muy eficiente, es la mejor opción realmente..otros vehículos tienen consumos muy altos que como comentamos solucionan con baterías de mayor tamaño. El problema que veo es el precio, es excesivo. Caso del EV6 por ejemplo, de 50K para arriba en LR, y que el AWD toca o pasa los 60K€ y en autopista se va a los 22 kWh a los 100 sin caravana...
Saludos

Hola, si un coche de 50.000€ no es gama alta pues entonces no sé qué es ;)
Al final he cogido el 02 de Lynk&Co, plataforma modular y primo del EX30, el 02 es algo más grande, unos 22cm más largo y más ancho. Unos 1800Kg de peso y un buen PAR con 276CV... Lo he pedido con 20.000 Km año porque al final el electrico no te cuesta moverlo y haces más Km de los que tienes pensado. Con el Mazda me he frenado un poco pero lo voy a devolver algo pasado, me cobran unos 60€ por cada mil en exceso.
El 02 lo he pedido con bola, me cobran unos 950€ prorrateado y tiene capacidad de arrastre de 1600Kg, aunque habrá que ajustar pesos ya que sólo 75Kg (S) en bola.
Así pruebo salidas de finde, normalmente vamos a Pico de la Miel, Escorial, Aranjuez...tengo ganas de ver el comportamiento, con las características que tiene el vehículo debe ser una maravilla.
En los planes que tengo para quitar gastos he decido poner en noviembre en venta el Volvo, me da pena porque es un buen coche pero no puedo mantener un coche para hacerle 1500Km al año.
Por otro lado, estoy pensando en liquidar también la caravana por una más ligera, tipo TARA cercana a 750Kg y con MMA real de máximo 900Kg. Ya con las edades, vamos a viajar con la pequeña, nos queda poco para que nos diga el mediano iros vosotros :). Unos amigos de Valencia acaban de vender el carrotienda por ese motivo, nos vimos en Cuenca y ya me comentó, tenían renegando al mayor en casa salida...
Este año o el que viene renovación total..a ver si consigo vender la caravana de 1500Kg, me da que por MMA debe ser difícil, o eso creo....
Saludos.

PD, me alegro @Aunolose por el cambio y que estéis contentos.

Bueno, han subido tanto los precios y han bajado tanto los sueldos, que los coches de gama media nos parecen de superlujo. Mira, un VW con menos de la mitad de potencia que el Model Y, sin ponerle equipamiento ni bola y financiado con ellos: 1789371445969.png

Muy buen coche el Lynk&Co. Es raro que lo hayan homologado con "solo" 1600 kg cuando el 01 era de 1800. Que lo disfrutes mucho y ya irás explicando tus experiencias! Nosotros hicimos lo mismo con el Santa Fe, entre mantenimientos y gasoil nos ibamos a 300€ al mes y solo lo manteníamos para arrastrar la caravana. Para consumos en EV hace más la aerodinámica que el peso. Ahora que los peques no son tan peques y muchas veces no vienen, estoy mirando una eriba troll o living de segunda mano. Hacen 20cm menos de ancho y 40 cm menos de alto que la Fendt. Cuando vengan los peques ya ser irán de tienda.

Eso siempre lo he dicho, la eficiencia es muy importante. No es lo mismo cargar 66kWh que 82kWh de un coche menos eficiente.
El problema es que a día de hoy Tesla es muy eficiente, es la mejor opción realmente..otros vehículos tienen consumos muy altos que como comentamos solucionan con baterías de mayor tamaño. El problema que veo es el precio, es excesivo. Caso del EV6 por ejemplo, de 50K para arriba en LR, y que el AWD toca o pasa los 60K€ y en autopista se va a los 22 kWh a los 100 sin caravana...
Saludos
Sí, es el primer coche en el que hacgo consumos por debajo de los homologados de forma consistente. El Kia está muy bien pero encontré caro, especialmente comparando el 10% TAE de KIA con el 2% de Tesla. El tesla más potente sí se va a los 50k, de todas formas, un LR estandar de tracción trasera se queda en 40000 antes de ayudas. Tienes menos batería pero la puedes cargar al 100% más frecuentemente sin problemas. Si no fuera Tesla sería la mejor opción, desde mi punto de vista.

¿Tenéis algún vástago que esté a punto de sacar el carnet y querer coche para él?
Nosotros vendimos el Alhambra y ahora que la pequeña quiere tener el suyo, nos arrepentimos. "Es muy grande", nos dicen algunos, da igual lo grande que sea, así aprende mejor. Porque lo que es el precio de compra, es igual o mayor en los pequeños que "valen la pena".
Por supuesto, hasta ahora no gastábamos 300 € al mes, que, supongo, también se gastarían con uno diferente. Teníamos un coche fiable, amplio, cómodo... y ahora no, y "tenemos que" comprar otro que no sabemos cómo estará, o nuevo, que es un pastizal.

¿Tenéis algún vástago que esté a punto de sacar el carnet y querer coche para él?
Nosotros vendimos el Alhambra y ahora que la pequeña quiere tener el suyo, nos arrepentimos. "Es muy grande", nos dicen algunos, da igual lo grande que sea, así aprende mejor. Porque lo que es el precio de compra, es igual o mayor en los pequeños que "valen la pena".
Por supuesto, hasta ahora no gastábamos 300 € al mes, que, supongo, también se gastarían con uno diferente. Teníamos un coche fiable, amplio, cómodo... y ahora no, y "tenemos que" comprar otro que no sabemos cómo estará, o nuevo, que es un pastizal.
Gracias! Tendrá el carnet en un par de meses (si tot va bien), pero ya tenemos un renault zoe apalabrado.