Webcampista.com

mucho más que un foro

Coche para arrastrar una <750kg

Si la potencia es trabajo .... como lo vas a hacer con menos potencia, sorry pero no me cuadra...

En cambio si no tienes fuerza para hacer un trabajo... levantar una piedra, por ejemplo ... te inventas un sistema de poleas o utilizas una palanca y a costa de más movimiento realizas el trabajo, ¿vas a tener mas desgaste? Seguro, no he dicho lo contrario ...

Por otro lado no todo es motor, tambien hay que saber si el radiador del vehiculo esta correctamente dimensionado y por supuesto limpio... por ejemplo. Yo tuve un ford Smax Diesel que debía tener el radiador muy pequeño y en verano era un dolor remolcar cuesta arriba con el... le cambie refrigerante y limpie entre los radiadores y nada...

Yo si el coche declara una MMR superior al peso real en unos 200 kgs no le daría mas vueltas. Siendo un coche mas moderno con mas potencia y mas pesado.

Saludos
no me he explicado bien la verdad, Lo que quiero decir es que la potencia es igual al trabajo en un intervalo de tiempo. En un vehiculo que desarrolle por lo tanto más potencia necesitará emplear menos tiempo en desplazar la CV entre dos puntos.
Hay quien dice que un gasolina tiene más potencia por alcanzar más rpm teniendo menos PAR. Si tienes que llevar 5500rpm nos puedes llevarlo en 5 ya que irias a 160km/h por ejemplo, también se pierde PAR en los desarrollos largos lo que obliga a llevar marchas cortas y altas rpm. Todo lo contrario a lo que pasa con un diesel. De hecho es el motivo por el cual saca ventaja al gasolina para remolcar.
 
Entiendo entonces que a igualdad de cilindrada y potencia semejante en dos motores de 4 cilindros y 4 tiempos uno de gasolina y otro de gasoil, que ambos tengan una cifra de par notablemente diferente es "por culpa" de la caja de cambios.
Evito entonces hablar de la relación de compresión de uno y otro o de la relación de multiplicación o desmultiplicación que se produce a la salida del cambio.

Conceptos básicos que deben tenerse claros;
-Una caja de cambios no es convertidora de par propiamente dicho. El elemento que convierte el par en una transmisión manual es el embrague.
-Entre la salida final a ruedas y el embrague se encuentra la caja de cambios. Ésta funciona de forma solidaria al giro y revoluciones del motor de combustión al que va acoplada siendo su misión principal adaptar la energía generada por el motor (par y potencia) a las condiciones de la marcha.

-Par y Potencia. Tomemos como ejemplo una bicicleta.
La fuerza que hay que hacer con las piernas para mover los pedales es el par.
Si incluimos el factor tiempo, la cantidad de pedaladas que puedas dar por unidad de tiempo, sería la potencia.
Realmente los desarrollos de diesel y gasolina son parecidos, depende incluso del perímetro de los neumáticos y de la relación del diferncial. El PAR lo da el motor y la caja lo transforma pero las diferncias son más a nivel constructivo pues una caja para un motor de 350Nm de PAR es mucho más robusta que para motorizaciones gasolina de menor torque...
 
Entiendo entonces que a igualdad de cilindrada y potencia semejante en dos motores de 4 cilindros y 4 tiempos uno de gasolina y otro de gasoil, que ambos tengan una cifra de par notablemente diferente es "por culpa" de la caja de cambios.
Evito entonces hablar de la relación de compresión de uno y otro o de la relación de multiplicación o desmultiplicación que se produce a la salida del cambio.

Conceptos básicos que deben tenerse claros;
-Una caja de cambios no es convertidora de par propiamente dicho. El elemento que convierte el par en una transmisión manual es el embrague.
-Entre la salida final a ruedas y el embrague se encuentra la caja de cambios. Ésta funciona de forma solidaria al giro y revoluciones del motor de combustión al que va acoplada siendo su misión principal adaptar la energía generada por el motor (par y potencia) a las condiciones de la marcha.

-Par y Potencia. Tomemos como ejemplo una bicicleta.
La fuerza que hay que hacer con las piernas para mover los pedales es el par.
Si incluimos el factor tiempo, la cantidad de pedaladas que puedas dar por unidad de tiempo, sería la potencia.
"
Entiendo entonces que a igualdad de cilindrada y potencia semejante en dos motores de 4 cilindros y 4 tiempos uno de gasolina y otro de gasoil, que ambos tengan una cifra de par notablemente diferente es "por culpa" de la caja de cambios."

Entiendes mal, no he dicho eso en ningun momento. El par motor es una consecuencia de las caracteristicas constructivas del motor. L que he dicho es que gracias a la caja de cambios el par que llega a la ruedas puede llegar a ser similar. De ahí que el mismo coche, con motor gasolina o diesel de similar potencia y muy diferente par motor consiga unas cifras de aceleración similares.

"-Una caja de cambios no es convertidora de par propiamente dicho. El elemento que convierte el par en una transmisión manual es el embrague."

Aqui me temo que te equivocas... el embrague es un dispositivo de acoplamiento... la transmision en su conjunto es la que convierte el par motor en par en rueda... la caja de cambios permite modificar el par en rueda... no he visto ningun coche picar rueda en 6ª... el par que llega a las ruedas es minimo y por eso tenemos que reducir al subir rampas.


"adaptar la energía generada por el motor (par y potencia) a las condiciones de la marcha."
La energía se mide en kwh... es decir potencia x tiempo... no inventemos conceptos en la fisica... por favor el par no tiene nada que ver en el concepto energía.


Mira, de bicicleta se un poco... yo son un poco "flojo" tengo poca fuerza, no voy al gym y me pego el día sentado... cuando salgo en bici doy muchas mas pedaladas que mis compis, siempre llevo desarrollos cortos... algunos de los que van al gym tienen mucha fuerza sobre todo mi amigo "plato grande" así lo llamamos.. al final llegamos a la vez arriba... igual tenemos la misma potencia... no se... ahí ya me pierdo..


Saludos
 
no me he explicado bien la verdad, Lo que quiero decir es que la potencia es igual al trabajo en un intervalo de tiempo. En un vehiculo que desarrolle por lo tanto más potencia necesitará emplear menos tiempo en desplazar la CV entre dos puntos.
Hay quien dice que un gasolina tiene más potencia por alcanzar más rpm teniendo menos PAR. Si tienes que llevar 5500rpm nos puedes llevarlo en 5 ya que irias a 160km/h por ejemplo, también se pierde PAR en los desarrollos largos lo que obliga a llevar marchas cortas y altas rpm. Todo lo contrario a lo que pasa con un diesel. De hecho es el motivo por el cual saca ventaja al gasolina para remolcar.
Ahora sí que queda mas claro, gracias,

Al final estamos diciendo los mismo mas o menos

La potencia es un dato tecnico que da el fabricante de motor y que mide en un banco de pruebas... Obviamente como bien dices no podemos ir en 5ª a 5500 rpms pero si que podemos ir en 4ª o en 3ª a 5500 mientras subimos una rampa... que el diesel ira a 2.000 rpms con otra marcha posiblemtne mas larga esta claro... que consumira menos tambien, que transmitara mas confort por su constancia tambien...

El par es un dato que necesita el fabricante de la caja de cambios... a nosotros nos gusta saberlo pero necesitarlo como tal no lo necesitamos. Obvio que a mas par mas fuerza pero como te metan una cja de cambios con desarrollos largos no haremos nada...

He intentado buscar una comparativa de relaciones de cambio de gasolina vs diesel pero no la he encontrado, como bien dices si la caja es similar habra algun piñon intermedio que cambiara... el gasolina necesita una 1ª mucha mas corta.. y en diesel la 6ª es mucho mas larga, no en vano un coche disel va a 120 a aprox 1800-2200 rpms cuando un gasolina para ir a 120 normalmente va a 2500-3000


aqui otros foreros hablan del tema, me ha gustado el articulo inicial.


Saludos
 
Creo que para entender la diferencia entre par y potencia habría que empezar por tener claros algunos conceptos básicos de física, y pienso que es algo complicado de aclarar en un foro.

Pero eso no significa que un neófito no pueda comprender cómo afectan el par y la potencia a la forma en la que rinde un motor, e intentaré aportar mi granito de arena:

- Podemos imaginarnos el par máximo como la "fuerza" que tendríamos que contraponer sujetando el eje de un motor para mantenerlo frenado. Los motores eléctricos tienen siempre el mismo par, pero los de combustión no. En los motores de combustión se habla de la "curva de par", pues el par va variando durante todo el rango de rpm del motor.

- Si hacemos girar un motor al máximo de rpm, producirá más fuerza, por eso la potencia máxima suele alcanzarse con el motor girando a su máxima velocidad de giro (revolucionado a tope). Es es un dato a tener en cuenta -sobre todo en competición, donde los motores se exprimen al máximo-, pero no es lo más importante a tener en cuenta a la hora de remolcar, pues llevar el motor al límite durante mucho rato no parece buena idea. No es que sea ningún problema hacer girar un motor a régimen medio-alto, pero sí durante mucho a tope de revoluciones.

En general, un motor con un par alto a bajas rpm y que tenga una curva de par lo más constante posible a bajo y medio régimen sería el ideal para remolcar. A igualdad de potencia, los motores diésel suelen tener más par a bajo y medio régimen, por eso solemos decir que son mejores para remolcar, pero hoy en día, los motores turbo de gasolina también tienen bastante par, por lo que las diferencias no son tan grandes. Los motores de gasolina atmosféricos (sin turbo) -y de los que quedan pocos en el mercado- suelen tener menos par -especialmente a bajo régimen-, lo cual nos obligará a llevar el motor un poco más "revolucionado", ojo, que esto no es ningún problema serio, es solo un punto a tener en cuenta.

Resumiendo: en mi opinión, para remolcar lo más importante es fijarse en el par máximo y en el régimen al que se obtiene. A más alto sea y a menos rpm se consiga, más "percherón" será el motor y a priori, más adecuado para remolcar.

Luego está el tema de los desarrollos y el embrague, pero eso daría para un libro...
 
"
Entiendo entonces que a igualdad de cilindrada y potencia semejante en dos motores de 4 cilindros y 4 tiempos uno de gasolina y otro de gasoil, que ambos tengan una cifra de par notablemente diferente es "por culpa" de la caja de cambios."

Entiendes mal, no he dicho eso en ningun momento. El par motor es una consecuencia de las caracteristicas constructivas del motor. L que he dicho es que gracias a la caja de cambios el par que llega a la ruedas puede llegar a ser similar. De ahí que el mismo coche, con motor gasolina o diesel de similar potencia y muy diferente par motor consiga unas cifras de aceleración similares.

"-Una caja de cambios no es convertidora de par propiamente dicho. El elemento que convierte el par en una transmisión manual es el embrague."

Aqui me temo que te equivocas... el embrague es un dispositivo de acoplamiento... la transmision en su conjunto es la que convierte el par motor en par en rueda... la caja de cambios permite modificar el par en rueda... no he visto ningun coche picar rueda en 6ª... el par que llega a las ruedas es minimo y por eso tenemos que reducir al subir rampas.


"adaptar la energía generada por el motor (par y potencia) a las condiciones de la marcha."
La energía se mide en kwh... es decir potencia x tiempo... no inventemos conceptos en la fisica... por favor el par no tiene nada que ver en el concepto energía.


Mira, de bicicleta se un poco... yo son un poco "flojo" tengo poca fuerza, no voy al gym y me pego el día sentado... cuando salgo en bici doy muchas mas pedaladas que mis compis, siempre llevo desarrollos cortos... algunos de los que van al gym tienen mucha fuerza sobre todo mi amigo "plato grande" así lo llamamos.. al final llegamos a la vez arriba... igual tenemos la misma potencia... no se... ahí ya me pierdo..


Saludos
Alla por el 97 De Niro en Ronin ponía como cebo una taza de café, en mi caso ha sido una bicicleta.

Nada mas que añadir. Doy el asunto por zanjado. Está todo escrito.

Buen día!
 
En gasolina es inviable una 3 velocidad a 5000 vueltas porque no va a tener fuerza en una subida para mantener una velocidad que podría estar por encima de 100Km/h. Depende del motor, como tenga poco par a reducir todavía más.
Luego el par maximo no se da realmente a maximas rpm sino a unas rpm elevadas pero llega un momento que el par empieza a disminuir con las rpm. Por ejmeplo un motor de 6000rpm puede dar el par máximo a 5200, pasado ese regimen decae.
El PAR es una fuerza por distancia, si manualmente hacer girar la caja de cambios con una manivela, tu fuerza por la distancia de la manivela al eje es el PAR. En el motor la distancia está en el cigüeñal, los brazos a las muñequillas donde se unen a las vielas. A nivel construtivo se buscará un equilibrio, brazos largos harán que tenga mas PAR pero afectará a la velocidad de giro, tamaño motor, etc.... en el ejemplo un niño dando a la manivela es un gasolina y un adulto un diesel... la caja son desarrollos a las ruedas y el embrague solamente conecta el giro del motor a la caja, transmite el PAR a la caja y esta a las ruedas a traves del diferncial. Al final como la bici, si no tienes fuerza combibas desarrollos donde multiplicas la fuerza pero no tienes velocidad y viceversa, para mantener velocidad en cuesta necesitas tener mucha fuerza y sino a reducir para aumentar mucho el pedaleo y avanzar muy poco, con menos esfuerzo. Todos hemos montado en bici, el cambio de un coche es el mismo principio.
Saludos
 
Creo que para entender la diferencia entre par y potencia habría que empezar por tener claros algunos conceptos básicos de física, y pienso que es algo complicado de aclarar en un foro.

Pero eso no significa que un neófito no pueda comprender cómo afectan el par y la potencia a la forma en la que rinde un motor, e intentaré aportar mi granito de arena:

- Podemos imaginarnos el par máximo como la "fuerza" que tendríamos que contraponer sujetando el eje de un motor para mantenerlo frenado. Los motores eléctricos tienen siempre el mismo par, pero los de combustión no. En los motores de combustión se habla de la "curva de par", pues el par va variando durante todo el rango de rpm del motor.

- Si hacemos girar un motor al máximo de rpm, producirá más fuerza, por eso la potencia máxima suele alcanzarse con el motor girando a su máxima velocidad de giro (revolucionado a tope). Es es un dato a tener en cuenta -sobre todo en competición, donde los motores se exprimen al máximo-, pero no es lo más importante a tener en cuenta a la hora de remolcar, pues llevar el motor al límite durante mucho rato no parece buena idea. No es que sea ningún problema hacer girar un motor a régimen medio-alto, pero sí durante mucho a tope de revoluciones.

En general, un motor con un par alto a bajas rpm y que tenga una curva de par lo más constante posible a bajo y medio régimen sería el ideal para remolcar. A igualdad de potencia, los motores diésel suelen tener más par a bajo y medio régimen, por eso solemos decir que son mejores para remolcar, pero hoy en día, los motores turbo de gasolina también tienen bastante par, por lo que las diferencias no son tan grandes. Los motores de gasolina atmosféricos (sin turbo) -y de los que quedan pocos en el mercado- suelen tener menos par -especialmente a bajo régimen-, lo cual nos obligará a llevar el motor un poco más "revolucionado", ojo, que esto no es ningún problema serio, es solo un punto a tener en cuenta.

Resumiendo: en mi opinión, para remolcar lo más importante es fijarse en el par máximo y en el régimen al que se obtiene. A más alto sea y a menos rpm se consiga, más "percherón" será el motor y a priori, más adecuado para remolcar.

Luego está el tema de los desarrollos y el embrague, pero eso daría para un libro...
Buen analisis

Simplemente pemiteme que puntualice

Un motor electrico da su maximo par desde la primera revolución pero llega un momento que su PAR cae.. los coches electricos a altas velocidades pierden fuerza


En competición y quizas remolcando tambien aunque menos, subimos las revoluciones hacia el maximo o cerca del maximo para que cuando se meta la siguiente marcha nos encontremos en una zona optima de par... obviamente para subir una cuesta si no hay intencion de aumentar la velocidad deberemos hacerlo como mucho en la zona de maxima par y si no en menos, no es util mantener el motor por encima de su punto maximo de par.

Saludos
 
1300kg en báscula mi anterior Moncayo 430 de "menos750". Las primeras salidas tire con un Focus 1.6i, y a parte que hacía medias de consumo de 25l/100, el coche moverla la movía. Cuando cambié a diesel la diferencia fué abismal tanto en consumos como en comodidad , y eso que no cambié a un coche especialmente grande/potente (Opel Astra 1.6CDTI 120cv).

Mis 15 puntos son para Corea.
 
Gracias por este debate tan técnico y por las opiniones. Ya estoy decidido a hacerle al i30 una revisión completa, purgar y cambiar el líquido del radiador y ruedas nuevas, si no hay nada raro, le pongo la bola. Lo haré todo antes de verano que es cuando quiero hacer una nueva escapada.

Y lo de la repro, no suena mal tampoco, nunca me ha hecho especial gracia pero vaya, puede resultar interesante.
 
Cambia también el líquido de frenos, que siempre lo olvidamos y es conveniente cada dos o tres años
 
Creo que para entender la diferencia entre par y potencia habría que empezar por tener claros algunos conceptos básicos de física, y pienso que es algo complicado de aclarar en un foro.

Pero eso no significa que un neófito no pueda comprender cómo afectan el par y la potencia a la forma en la que rinde un motor, e intentaré aportar mi granito de arena:

- Podemos imaginarnos el par máximo como la "fuerza" que tendríamos que contraponer sujetando el eje de un motor para mantenerlo frenado. Los motores eléctricos tienen siempre el mismo par, pero los de combustión no. En los motores de combustión se habla de la "curva de par", pues el par va variando durante todo el rango de rpm del motor.

- Si hacemos girar un motor al máximo de rpm, producirá más fuerza, por eso la potencia máxima suele alcanzarse con el motor girando a su máxima velocidad de giro (revolucionado a tope). Es es un dato a tener en cuenta -sobre todo en competición, donde los motores se exprimen al máximo-, pero no es lo más importante a tener en cuenta a la hora de remolcar, pues llevar el motor al límite durante mucho rato no parece buena idea. No es que sea ningún problema hacer girar un motor a régimen medio-alto, pero sí durante mucho a tope de revoluciones.

En general, un motor con un par alto a bajas rpm y que tenga una curva de par lo más constante posible a bajo y medio régimen sería el ideal para remolcar. A igualdad de potencia, los motores diésel suelen tener más par a bajo y medio régimen, por eso solemos decir que son mejores para remolcar, pero hoy en día, los motores turbo de gasolina también tienen bastante par, por lo que las diferencias no son tan grandes. Los motores de gasolina atmosféricos (sin turbo) -y de los que quedan pocos en el mercado- suelen tener menos par -especialmente a bajo régimen-, lo cual nos obligará a llevar el motor un poco más "revolucionado", ojo, que esto no es ningún problema serio, es solo un punto a tener en cuenta.

Resumiendo: en mi opinión, para remolcar lo más importante es fijarse en el par máximo y en el régimen al que se obtiene. A más alto sea y a menos rpm se consiga, más "percherón" será el motor y a priori, más adecuado para remolcar.

Luego está el tema de los desarrollos y el embrague, pero eso daría para un libro...
Antes del Volvo tuve en renting un Xtrail de 167CV turbo de gasolina, nada que ver con el actual de similar potencia. Creo que eran 230 de PAR el Nissan. Nada que ver con un gasoil, de hecho el coche no podía con su alma hasta alcanzar las 2200 rpm aprox...
Lo mismo con otros que he tenido de gasolina.
La potencia es trabajo desarrollado en un intervalo de tiempo. Y el trabajo en un motor es la fuerza que aplica el motor por la distancia al eje. La potencia en un gasolina no es un indicador objetivo pues el PAR máximo está a rpm elevadas y eso es un inconveniente, realmente en la práctica se traduce en marcha corta y altas rpm para empujar cuando se ando corto de PAR... y por lo tanto subir pendientes a poca velocidad....
 
En primer lugar, gracias por vuestras magníficas explicaciones.
A la hora de elegir el coche para poder remolcar con suficiente solvencia, opté por un motor de 400 Nm y que empieza a darlo desde las 1.400 rpm hasta llegar a dar su máximo a 2.800rpm. (diésel 2.200cc, 170cv, automático con 7 velocidades) y Aquí es donde yo discrepo de los que opinan en tener que llevar el coche alto de revoluciones y que aconsejan ponerlo en modo sport, o incluso en modo manual. Yo lo dejo en modo confor o invierno, y el va trabajando según estima conveniente con la velocidad de crucero en 100/110 Km/h. No veo la necesidad de llevarlo más alto de revoluciones cuando el solo va eligiendo la relación más adecuada para. Mantener esa velocidad.
 
Buenas! Al final he caido un poco de la burra. El Focus quedaba completamente descartado por ser gasolina y tener tan poco par motor y el Hyundai no me da garantías, la potencia que tendría iría justa y tiene ya muchos kilómetros como para darle mucho tute, por lo que estoy viendo coches para comprar.

Estoy valorando coches diesel que no superen los 2000kg de peso y tengan al menos 120cv y par Motor 300Nm. Supongo que con tener en cuenta la MMR con freno que no sea inferior a 1500kg ya debería ir despreocupado con arrastrar la caravana por cualquier sitio practicamente no?

Y dado el caso, que veis mejor? un coche tipo SUV, todo-terreno, familiar o sedán? o da lo mismo mientras que técnicamente tenga fuelle?
 
Un vehículo pesado ofrece más estabilidad, es evidente. Ya depende de lo que pese la CV, porque las hay ligeras con 1200Kg. El peso de un SUV es una ventaja respecto a un turismo. Tengo unos amigos con una Knaus de 1500Kg como la mía y tiran con un C4 y me han contado de algún sustillo. En mi caso llevo unos 800kg más y eso se nota... Pero con una CV ligera no hace falta buscar vehículo de mucho peso... Se pueden valorar otros aspectos.
 
En primer lugar, gracias por vuestras magníficas explicaciones.
A la hora de elegir el coche para poder remolcar con suficiente solvencia, opté por un motor de 400 Nm y que empieza a darlo desde las 1.400 rpm hasta llegar a dar su máximo a 2.800rpm. (diésel 2.200cc, 170cv, automático con 7 velocidades) y Aquí es donde yo discrepo de los que opinan en tener que llevar el coche alto de revoluciones y que aconsejan ponerlo en modo sport, o incluso en modo manual. Yo lo dejo en modo confor o invierno, y el va trabajando según estima conveniente con la velocidad de crucero en 100/110 Km/h. No veo la necesidad de llevarlo más alto de revoluciones cuando el solo va eligiendo la relación más adecuada para. Mantener esa velocidad.
Eso creo que depende del coche... Yo voy en autopista a 90km/h ((Que es como tendríamos que ir todos no a 100 o 110km/h)) y si voy en 4 va normal y si meto 5 va muy poco revolucionado... Ahora si fuera a 110 pues iría bien en 5 y ahogado en 6...imagino...
 
Nosotros hacemos unos 5.000 kms añ año remolcando una compacta Mini-Freestyle 290, con una MMA de 750kg (un peso realista) con un Opel Crossland-X 1.2 gasolina manual de 130cv, con 230Nm y lo hacemos sin ningún problema, ni de potencia/par ni de estabilidad. El coche pesa 1.250kg.

Evidentemente, si el coche fuera más pesado y potente, pues mejor, pero si se trata de remolcar una 750kg, no hay que obsesionarse.
 
Con la Renault Scenic II 1.9dci 130cv 300nm de par con una tara de 1.430 kg. Mueve muy bien la Aloha 330, también lleve una Master 360 e igual de bien.
 
Antes del Volvo tuve en renting un Xtrail de 167CV turbo de gasolina, nada que ver con el actual de similar potencia. Creo que eran 230 de PAR el Nissan. Nada que ver con un gasoil, de hecho el coche no podía con su alma hasta alcanzar las 2200 rpm aprox...
Lo mismo con otros que he tenido de gasolina.
La potencia es trabajo desarrollado en un intervalo de tiempo. Y el trabajo en un motor es la fuerza que aplica el motor por la distancia al eje. La potencia en un gasolina no es un indicador objetivo pues el PAR máximo está a rpm elevadas y eso es un inconveniente, realmente en la práctica se traduce en marcha corta y altas rpm para empujar cuando se ando corto de PAR... y por lo tanto subir pendientes a poca velocidad....
Que un gasolina no pueda con su alma hasta alcanzar las 1800-2200 es relativamente normal, funcionan así ... con turbo mejoran en eso... auque empeoran en otras cosas

Si la potencia es un trabajo en un intevalo de tiempo... a igualdad de potencia... ¿por que va a ir el gasolina mas despacio o va a acelerar mas lento? No es que no lo entienda ni lo quiera dejar de enteder... es que no es así..
 
Que un gasolina no pueda con su alma hasta alcanzar las 1800-2200 es relativamente normal, funcionan así ... con turbo mejoran en eso... auque empeoran en otras cosas

Si la potencia es un trabajo en un intevalo de tiempo... a igualdad de potencia... ¿por que va a ir el gasolina mas despacio o va a acelerar mas lento? No es que no lo entienda ni lo quiera dejar de enteder... es que no es así..
Es normal, tienen menos PAR, pase al diesel con los TD a finales de los 90, y he tenido varios gasolina. El C5 2.0 16V de 143CV iba muy bien, ahora con el downsizing es otra cosa. El Xtrail de 167CV 1600cc era perezoso, el PAR es bajo y hasta que coge vueltas no puede en pendiente. Imagina con una caravana. La diferencia es precisamente la fuerza que desarrolla el motor, de ahí que el diesel en este aspecto sea todo ventajas. Al final, todo se consigue con el cambio, pero llevar marchas cortas aumenta el PAR pero penaliza en velocidad...
La respuesta a tu pregunta es simplemente porque en el gasolina necesitas llevar un régimen más alto ya que el PAR máximo se encuentra por encima de 4000 vueltas, es una limitación para desarrollar velocidad. Además el rendimiento de un motor de gasolina es inferior al de un gasoil, de ahí que el consumo sea más alto....
El diesel al tener más fuerza desarrolla el mismo trabajo que un gasolina a menor rpm y con menor consumo. Al final la potencia desarrollada será la misma para mover el coche de A a B en un tiempo t, el trabajo desarrollado al gasolina le habrá costado más alcanzarlo, o por diseño o limitaciones ni siquiera pueda. El ejemplo son las MMR's homologadas.
Otro punto son las limitaciones de los cambios manuales, no tener fuerza a pocas rpm invalida hacer una salida en rampa a 4000 vueltas.... Si a 2000_2500 no puede es joer el embrague. Gasolina con cambio automático son todo ventajas para remolcar
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com