Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

conozco algunas de las opciones hibridas y PHEV de Kia, en especial el Kia Niro HEV/PHEV
MMR de 750 - 1600 Kg, aunque son coches que su TARA no pasa de 1590 Kg y su MMA es de unos 2000 Kg, su motor de gasolina GDI es de 105Cv y depende el HEV/PHEV el motor electrico es de 30 o 45 Cv (ahora no ando seguro de los datos exactos)
LLevaria una caravana de 1200 Kg con estos coches? NO, por experiencia e motor GDI sin el apoyo electrico es perezoso, y ya me quede sin bateria una vez en el PHEV y no pasaba de 95 km/h en subida en la mola por Zgz, no quiero pensar llevando una caravana grande



que no? y por el tercer carril a 130 los he visto... franceses que estan acostumbrados a ir a fuego

También tienes los 1.6 turbo con 215 cv térmicos, En versión hibrida clásica y enchufable (265cv) en carrocerías superiores a los Niro/Kona.

El kona si tiene este motor sin hibridación.
 
¿Mejor cada hora de volante 20 minutos mínimo de descanso por ley?
A la hostelería le va a venir genial esa propuesta. 😁

Entonces el VE no sale rentable, cada dos horas hay que dejarse la pasta en cafés, revistas, meriendas y chorradas para los niños...

Y eso sin contar con el colesterol que en las gasolineras todo es comida basura.🤣🤣
 
Entonces el VE no sale rentable, cada dos horas hay que dejarse la pasta en cafés, revistas, meriendas y chorradas para los niños...

Y eso sin contar con el colesterol que en las gasolineras todo es comida basura.🤣🤣
pues yo me voy a mear, leo whatsapp, Tg y poco mas... en 20 minutos no da a mucho mas
 
Lo primero, muchas gracias por seguir compartiendo tus experiencias. Siempre lo digo: tenemos que estar muy agradecidos a los valientes que abrís camino y sufrís todos los fallos de juventud (o simplemente limitaciones) de una tecnología, y pasáis por el proceso de buscar soluciones. Lo dicho, GRACIAS :)

Ahora, sobre lo dicho:

aqui viene lo que decia de la realidad: saliendo al 100% puedes hacer 180 km sin problemas, pero con cargas del 10 al 90% aprovechando los cargadores de 350kW para hacer cargas rapidas puedes hacer unos 150-170 km si no hay problemas... esto para muchos no vale, es parar cada hora y media a cargar 20 minutos, siempre que sean cargadores de +150kW, y por desgracia fuera de las zonas comunes de viajes no abunda en este pais, lo normal son cargadores de 50kW que puede triplicar el tiempo

Pues a ver, sin ser ideal, tampoco me parece tan malos datos si pensamos que estamos en los inicios del coche eléctrico. Partimos de la base de que tu EV6, teniendo una batería grandecita, no lleva algunas de las más grandes que se están montando ahora (por ejemplo, Peugeot e3008 que lleva 98Kw/h). Y luego, que por lo que he leído en las reviews, siendo unos coches fantásticos, los Hyundai/KIA no son los más eficientes. ¿Qué podría hacer un coche con la eficiencia de Tesla o BMW -tradicionalmente de los más eficientes, pero en cualquier caso es sólo un ejemplo-, con una batería del orden de 100 Kwh?

Para el tema remolque esta claro que se necesita varias cosas: primero mejorar los consumos, la aerodinamica de las caravanas es una mierda, son cajas de zapatos que generan mucha resistencia, si se pudiera mejorr y bajar un 10% el consumo ya la cosa cambiaria.

Estoy seguro que con lo que viene es un área de trabajo en los fabricantes de caravanas ahora mismo. El problema es cómo consigues mejor aerodinámica sin sacrificar demasiado habitabilidad o sin aumentar demasiado la longitud. Estaría curioso ver cómo resulta una caravana tipo Rapido o Silver con un coche eléctrico ya de partida más alto que el tuyo (tipo Tesla Model Y o similar)... seguramente el impacto es menor.

Otra cosa es mejorar la autonomia de los coches, pq perder mas de 50% no es aceptable, de 484 a 220 al 100% hace complicado viajar (no imposible pero si mas complicado)

Bueno, esto no es exclusivo del coche eléctrico. Me temo que aquí nos topamos con la física. Mi VW Sharan hace consumos de 6.2 litros/100Km a 117 Km/h reales. Si le pongo caravana, a 95 Km/h reales, el consumo es de 11.5-12 litros/100Km y en un viaje con viento he llegado a hacer un BCN-MAD con un consumo medio de 14 litros/100Km, bastante más del doble.

y por ultimo mejorar la red de cargadores HPC, que haya cargadores de +150 kW fuera de la red principal, ahora mismo ves mapas de España de cargadores de +150kW y es para llorar, ahora vas a Francia y solo Ionity ya ves una red muy amplia, ahora sumale Tesla, Total y otras marcas que ponen cargadores de hasta 350 KW y ves que alli no es complicado

Esto para mí es la clave. Incluso si la autonomía no espectacular, si se pudiera confiar en cargar fácilmente no sería tanto problema. En ese sentido, ¿habría ventaja por tener un Tesla por la red de supercargadores? Entiendo que ahora que la mayoría se han abierto a uso público ya no es tan diferencial, pero me gustaría saber tu opinión.

Mi proxima salida es a Llanes, y la prevision en los 783 km previstos es de unos 6 cargadores, todo depende del consumo real que tenga ya que ahora mismo me dice que a 110 (medida de referencia) registra 54 kWh/100!!! claro que tiene una fiabilidad de 36% en los datos

Ese viaje sí que va a ser interesante. :cool:

una cosa esta clara, conducir 2 horas seguidas llevando una caravana cansa mucho, como haya trafico has de ir con 2 ojos mirando que nadie te haga la pirula de ponerse delante ya que has de dejar hueco para frenar de manera segura y la gente se aprovecha, y has de ir comprobando continuamente espejos y al menos yo necesito descansar tras las dos horas, hacerse 4-5 horas conduciendo una caravana no se como lo aguantan algunos, yo al menos estaria reventado, y eso que el EV6 es un coche comodo pero el extress de la carretera agota

Bueno, esto ya te ha contestado @Nenacriva... al principio cuesta mucho. Luego no tanto. Yo en el primer viaje de Madrid a Riaza (100 Kms) casi me tienen que dar un masaje para aliviar el agarrotamiento cuando llegué... ni escuchaba la radio de la tensión que llevaba. Unos meses más tarde, iba tan a gusto que bajando de París hicimos una tirada de 4 horas y pico seguidas porque simplemente no vimos necesidad de parar, todo el mundo iba a gustito. No quiero decir que haya que esperar poder hacer tiradas de 4 horas (ese fue un caso puntual, yo suelo parar cada 2h30m o así), pero pronto ese cansancio de tirar de la caravana no te limitará.

Y luego está lo que dice @Aunolose... se pueden hacer relevos. En mi caso no, porque mi conjunto requiere B+E y sólo lo tengo yo, pero para quien se organice así sí que puede ser un limitante. Tampoco creo que sea la norma.

Hay una nueva hornada de coches EV con WLTP de 600-650 km, el nuevo EV6 viene con 7 kWh mas de bateria y parece que han mejorado un poco la autonomia, esta claro que la cosa ira a mejor, la tecnologia y prestaciones de los coches avanzan

Como digo arriba, al final la tecnología eléctrica está dando los primeros pasos. Cuando arrancó el Leaf lo hizo con baterías que hoy montan híbridos enchufables. Ahora mismo casi el mínimo que se montan son 50Kwh, un tamaño estándar son sobre los 75Kwh y se empiezan a ver baterías de 100Kwh con cierta frecuencia. La eficiencia también está mejorando: empieza a verse que no sólo Tesla consigue bajar de 18Kwh/100Km a 120Km/h... y las potencias de carga suben. La red se está expandiendo. Hay mejoras por muchos flancos a la vez. Estamos lejos de la situación ideal pero también hay que tener claro que esta tecnología aún tiene mucho margen de evolución.

ahora... pq no hen mejorado la aerodinamica de las caravanas? todas las que veo nuevas tienen el mismo problema que la Sun Roller, su aerodinamica es tipo caja de zapatos y mejorarla ayudaria a no tener consumos altos
Lo dicho.... deberías mirar una Mini, Rapido o Silver. Quizá para tu caso notarías un cambio importante.
 
Lo primero, muchas gracias por seguir compartiendo tus experiencias. Siempre lo digo: tenemos que estar muy agradecidos a los valientes que abrís camino y sufrís todos los fallos de juventud (o simplemente limitaciones) de una tecnología, y pasáis por el proceso de buscar soluciones. Lo dicho, GRACIAS :)

Ahora, sobre lo dicho:
La experiencia que damos todos ha de servir para que los que vengan aprendan de nuestras experiencias
Yo soy de los pocos que se han atrevido en España a llevar remolque tienda y caravana, la verdad es que hay muy poca gente que se atreva
y a mi esto me esta costando sudores, algo de agotamiento por los problemas que van saliendo y a veces pensando si no ha sido un error meterme en una caravana tan grande, mi familia me lo dice, para mi solo es gigantesca, pero quiero comodidad de tener una cama, mesa y cocina con WC y las que vi pequeñas me parecian poco... si ya lo se, soy un comodon, pero mi idea es llevarla en invierno a zona de nieve y fresquito y este me parecio comodo, aunque visto lo que hay que reparar.... uf


Pues a ver, sin ser ideal, tampoco me parece tan malos datos si pensamos que estamos en los inicios del coche eléctrico. Partimos de la base de que tu EV6, teniendo una batería grandecita, no lleva algunas de las más grandes que se están montando ahora (por ejemplo, Peugeot e3008 que lleva 98Kw/h). Y luego, que por lo que he leído en las reviews, siendo unos coches fantásticos, los Hyundai/KIA no son los más eficientes. ¿Qué podría hacer un coche con la eficiencia de Tesla o BMW -tradicionalmente de los más eficientes, pero en cualquier caso es sólo un ejemplo-, con una batería del orden de 100 Kwh?

la bateria es de 77kWh teoricos, hay rumores que es de 72kWh que lo otro es bruto, por experiencia es de 77kWh y por ahora 0 de degradacion, y espero que siga asi
y si, algo que nos hemos quejado muchos es que NO es eficiente, a 120 conduccion normal esta en 21-23 kWh, cuando un Tesla Model Y se va a los 16-18 kWh....
el nuevo EV6 tiene una bateria de 84kWh y un morro nuevo, mejorara la aerodinamica y consumo? justo este finde en Llanes habra uno de Kia España.. pienso coserle a pregunta en plan Perry Mason (los veteranos sabran de quien hablo)

Estoy seguro que con lo que viene es un área de trabajo en los fabricantes de caravanas ahora mismo. El problema es cómo consigues mejor aerodinámica sin sacrificar demasiado habitabilidad o sin aumentar demasiado la longitud. Estaría curioso ver cómo resulta una caravana tipo Rapido o Silver con un coche eléctrico ya de partida más alto que el tuyo (tipo Tesla Model Y o similar)... seguramente el impacto es menor.

Esto no es nuevo, esto ya se habla hace años, si han mejorado algo las nuevas caravanas, son por delante mas inclinadas favoreciendo la aerodinamica, pero no mucho, yo si me dejaran una que fuera de las caracteristicas de mi sun roller veria si es mejor o no, si nos lee algun fabricante de caravanas que me escriba y le hago un test ;)

Bueno, esto no es exclusivo del coche eléctrico. Me temo que aquí nos topamos con la física. Mi VW Sharan hace consumos de 6.2 litros/100Km a 117 Km/h reales. Si le pongo caravana, a 95 Km/h reales, el consumo es de 11.5-12 litros/100Km y en un viaje con viento he llegado a hacer un BCN-MAD con un consumo medio de 14 litros/100Km, bastante más del doble.

Mira, justamente con el mecanico del taller donde he alineado la direccion lo hablaba, cuanto consume un coche ICE con mi caravana? y un coche de 4.8metros y 325 CV AWD en diesel o gasolina? me da que nos vamos a valores de 15-16 litros sin despeinarnos

Si hablamos de un coche con un deposito de 50 litros estamos en los 300 km o menos... repito, un coche con caracteristicas similares al mio, para comparar, estaria bien saber que prestaciones daria
Un detalle: muchos decis que en subida con caravanas pesadas a veces cuesta subir pues yo yendo a Arnes en los tramos de subida le pisaba y el coche subia acelerando fuerte, ahora veias el indicador de kW de una app que llevaba y marcaba 120kW de potencia... y una media de 50 kWh/100, por eso me gustaria saber la experiencia de alguien con un coche parecido y consumos, para comparar experiencias


Esto para mí es la clave. Incluso si la autonomía no espectacular, si se pudiera confiar en cargar fácilmente no sería tanto problema. En ese sentido, ¿habría ventaja por tener un Tesla por la red de supercargadores? Entiendo que ahora que la mayoría se han abierto a uso público ya no es tan diferencial, pero me gustaría saber tu opinión.

Aunque la red de SuC esta abierta en España seguimos teniendo deficit
mira vamos a verlo con electromaps y un filtro de +150kW
España
1716310865437.png

Francia:
1716310909181.png 1716310939767.png
Alemania, Paises Bajos y Polonia, estos ultimos se parecen a nosotros
1716310995438.png

Nos falta una red mas tupida de HPC, se que en verano cuando vaya a Francia alli no tendre problemas, aqui depende que zonas de España voy a sudar en cargar rapido

y hay un detalle que no he entrado y esto daria que hablar... los precios! este finde he pagado a 0.45 cts el kWH, con una media de 34 kWh/100 los 100 km me salen a 15 euros!!! cuanto saldria en un coche con esos 14L/100?


Ese viaje sí que va a ser interesante. :cool:

estoy pensando en documentarlo con videos, hacer un video de consumo y cargas... nunca me he atrevido, pero estaria interesante documentarlo a lo Bjorn Nyland o el britanico que lleva un EV6 y caravanas. lo estoy planteando y lo mismo lo hago

Bueno, esto ya te ha contestado @Nenacriva... al principio cuesta mucho. Luego no tanto. Yo en el primer viaje de Madrid a Riaza (100 Kms) casi me tienen que dar un masaje para aliviar el agarrotamiento cuando llegué... ni escuchaba la radio de la tensión que llevaba. Unos meses más tarde, iba tan a gusto que bajando de París hicimos una tirada de 4 horas y pico seguidas porque simplemente no vimos necesidad de parar, todo el mundo iba a gustito. No quiero decir que haya que esperar poder hacer tiradas de 4 horas (ese fue un caso puntual, yo suelo parar cada 2h30m o así), pero pronto ese cansancio de tirar de la caravana no te limitará.

Y luego está lo que dice @Aunolose... se pueden hacer relevos. En mi caso no, porque mi conjunto requiere B+E y sólo lo tengo yo, pero para quien se organice así sí que puede ser un limitante. Tampoco creo que sea la norma.

Yo acabe con los brazos molidos, con dolor de cabeza y stress, me sali en torredembarra pq si tenia que ir a 80 preferia ir por nacional por traquilidad, ademas buscaba donde comer... y acabe en Barcelona comiendo!!! viajar solo y encima en estas condiciones agota mucho, por eso me da miedo el viaje a Llanes si he de viajar asi... pero bueno, tengo la ventaja que puedo dormir en la caravana :)


Como digo arriba, al final la tecnología eléctrica está dando los primeros pasos. Cuando arrancó el Leaf lo hizo con baterías que hoy montan híbridos enchufables. Ahora mismo casi el mínimo que se montan son 50Kwh, un tamaño estándar son sobre los 75Kwh y se empiezan a ver baterías de 100Kwh con cierta frecuencia. La eficiencia también está mejorando: empieza a verse que no sólo Tesla consigue bajar de 18Kwh/100Km a 120Km/h... y las potencias de carga suben. La red se está expandiendo. Hay mejoras por muchos flancos a la vez. Estamos lejos de la situación ideal pero también hay que tener claro que esta tecnología aún tiene mucho margen de evolución.
vamos a ver una evolucion interesante en el tema electrico, pero las hornadas de coches nuevos de gama media NO traen MMR o capacidades elevadas, los que si traen un buen MMR no bajan de los 60K, y sinceramente, no esta en las capacidades economicas del 95% de españoles, y est es un handicap que han de mejorar, precios mas asequibles para poder dar el cambio

Lo dicho.... deberías mirar una Mini, Rapido o Silver. Quizá para tu caso notarías un cambio importante.

Empece con una tienda de campaña de 2 plazas, pase a un conver13, de ahi al Wolder Tuareg, estuve mirando lo que tu dices pero queria comodidad y espacio, no tener que montar cosas y en invierno estar comodo... y he acabado con una caravana de 1Tn, 6 metros de largo y de 26 años..... que no esta mal, la caravana va equipada bastante, pero estas cosas que han ido saliendo me han asustado y amargado un poco, ya que estos gastos extras me estan quitando el sueño y la cuenta bancaria no da mucho mas....


Bueno si voy a LLanes ya ire contando :)
 
y hay un detalle que no he entrado y esto daria que hablar... los precios! este finde he pagado a 0.45 cts el kWH, con una media de 34 kWh/100 los 100 km me salen a 15 euros!!! cuanto saldria en un coche con esos 14L/100?

El nuestro con la caravana que teniamos (1.200 kgs) estaba en 9,5-11 litros de media la ruta que fuera, que al último precio que he repostado me sale la cuenta a poco más de 13€ los 100. Nada llamativo por ser lo que suele gastar un diésel Euro 6 actual.

Pero bueno, aún gastando los 14 litros sale a 17,50 €.
¿Cuántos "cienes" hay que hacer remolcando para que esos 2,5 € de ahorro valga la pena teniendo en cuenta el mayor precio del coche?
 
El nuestro con la caravana que teniamos (1.200 kgs) estaba en 9,5-11 litros de media la ruta que fuera, que al último precio que he repostado me sale la cuenta a poco más de 13€ los 100. Nada llamativo por ser lo que suele gastar un diésel Euro 6 actual.

Pero bueno, aún gastando los 14 litros sale a 17,50 €.
¿Cuántos "cienes" hay que hacer remolcando para que esos 2,5 € de ahorro valga la pena teniendo en cuenta el mayor precio del coche?

que coche tienes?
 
En mi caso esos 14 litros (ya digo que es lo peor que he visto, normalmente se mueve más bien en 12 litros) son con un VW Sharan, monovolumen 2.0 Diesel de 184CV, de 1850 Kgs de tara pero con 5 personas, cargado el maletero hasta los topes, y tirando de una caravana de 1500 kgs de MMA que ese día seguramente pesaba como su MMA (la Tara son 1100 kgs, pero iba también cargada con mil cosas, bicis incluidas).
 
Un Suv de dos litros, 150 cvs, 1.600 kgs de tara y tracción delantera.

Una configuración que a poco que bucees por el foro la verás muy similar en bastantes usuarios.

en mi caso es un AWD de 325Cv y pesa 2Tn, por eso digo de comparar prestaciones y consumos a algo parecido, si fuera RWD y 224 Cv se pareceria al tuyo, los AWD por tener doble motor consumen algo mas
 
En mi caso esos 14 litros (ya digo que es lo peor que he visto, normalmente se mueve más bien en 12 litros) son con un VW Sharan, monovolumen 2.0 Diesel de 184CV, de 1850 Kgs de tara pero con 5 personas, cargado el maletero hasta los topes, y tirando de una caravana de 1500 kgs de MMA que ese día seguramente pesaba como su MMA (la Tara son 1100 kgs, pero iba también cargada con mil cosas, bicis incluidas).
Lo tuyo ya es algo mas parecido
al final llevando una caravana los costes y consumos son exagerados en todos los casos, en mi caso los 325Cv y 600nm me dan potencia holgada para llevar el conjunto pero penaliza la autonomia, que es el talon de aquiles de un VE llevando caravana actualmente
Bueno, a ver el gran viaje a Llanes... :)
 
y a mi esto me esta costando sudores, algo de agotamiento por los problemas que van saliendo y a veces pensando si no ha sido un error meterme en una caravana tan grande, mi familia me lo dice, para mi solo es gigantesca, pero quiero comodidad de tener una cama, mesa y cocina con WC y las que vi pequeñas me parecian poco... si ya lo se, soy un comodon, pero mi idea es llevarla en invierno a zona de nieve y fresquito y este me parecio comodo, aunque visto lo que hay que reparar.... uf

Bueno, te entiendo. Yo tengo una de 3 literas aunque hubiera sido más barato coger una de 2 literas y convertir el salón. Pero a veces buscamos comodidad.

Mira, justamente con el mecanico del taller donde he alineado la direccion lo hablaba, cuanto consume un coche ICE con mi caravana? y un coche de 4.8metros y 325 CV AWD en diesel o gasolina? me da que nos vamos a valores de 15-16 litros sin despeinarnos

14 litros es un "peor caso", un Diesel potente (un MB, BMW...) no sube tanto el consumo. Diría que un valor medio podría ser 11-12 litros.

Si hablamos de un coche con un deposito de 50 litros estamos en los 300 km o menos... repito, un coche con caracteristicas similares al mio, para comparar, estaria bien saber que prestaciones daria

Claro, el tema es la facilidad para repostar y seguir camino (para lo que hace falta la mejora de la red de carga que hablábamos). Yo tengo 72 litros, hago bien 500 kms.

Un detalle: muchos decis que en subida con caravanas pesadas a veces cuesta subir pues yo yendo a Arnes en los tramos de subida le pisaba y el coche subia acelerando fuerte, ahora veias el indicador de kW de una app que llevaba y marcaba 120kW de potencia... y una media de 50 kWh/100, por eso me gustaria saber la experiencia de alguien con un coche parecido y consumos, para comparar experiencias

El mío sube muy bien en general... ya la temperatura del aceite es otra cosa :) Pero claro, en tu caso llevas más de 300CV!

estoy pensando en documentarlo con videos, hacer un video de consumo y cargas... nunca me he atrevido, pero estaria interesante documentarlo a lo Bjorn Nyland o el britanico que lleva un EV6 y caravanas. lo estoy planteando y lo mismo lo hago

Yo me conformo con que nos cuentes qué tal... pero a ver si vas a acabar de Youtuber! :)

Empece con una tienda de campaña de 2 plazas, pase a un conver13, de ahi al Wolder Tuareg, estuve mirando lo que tu dices pero queria comodidad y espacio, no tener que montar cosas y en invierno estar comodo... y he acabado con una caravana de 1Tn, 6 metros de largo y de 26 años..... que no esta mal, la caravana va equipada bastante, pero estas cosas que han ido saliendo me han asustado y amargado un poco, ya que estos gastos extras me estan quitando el sueño y la cuenta bancaria no da mucho mas....

Ánimo! Que un hobby no te quite el sueño, eso sí.

Bueno si voy a LLanes ya ire contando :)

Y aquí estaremos esperando!
 
en mi caso es un AWD de 325Cv y pesa 2Tn, por eso digo de comparar prestaciones y consumos a algo parecido, si fuera RWD y 224 Cv se pareceria al tuyo, los AWD por tener doble motor consumen algo mas

Y me parece estupendo que necesites "tanto" en tu día a día, en el mio con algo menos de lo que tengo ahora o incluso un híbrido enchufable me valdría, y con la caravana nunca eché de menos mayor potencia, pero mi mensaje era referente a ese detalle que según tu daria que hablar, cuando por regla general un diésel consume menos euros que un eléctrico remolcando.

¡Vamos con ese viaje a Llanes a ver qué tal!
 
Y me parece estupendo que necesites "tanto" en tu día a día, en el mio con algo menos de lo que tengo ahora o incluso un híbrido enchufable me valdría, y con la caravana nunca eché de menos mayor potencia, pero mi mensaje era referente a ese detalle que según tu daria que hablar, cuando por regla general un diésel consume menos euros que un eléctrico remolcando.

¡Vamos con ese viaje a Llanes a ver qué tal!
sinceramente es mucha potencia para el dia a dia, una locura, tb tener un 0-100 en 5 segundos ... numeros muy bonitos para fardar y puntualmente para adelantar, pero me quitas potencia para darme autonomia y firmo :)
este lo tengo pq me salio de "oferta" en Huesca, los RWD me salian mas caros ya que tienen mas demanda, y los RWD tienen menos consumo y mas autonomia, unos 20-25 km mas.
El tema coste como siempre donde realmente se nota es cargar en casa, a 3cts kWh (que son realmente unos 10 cts con impuestos, iva y potencia) es donde esta el ahorro, tb el problema es que en España esta el kWh en carretera CARISIMO, en Francia el mismo ionity me sale 6 cts mas barato por kWh, los SuC de Tesla tambien, aqui andan pra no tesla en 50 Cts, en Francia... los he visto a 30 cts!!!
 
La propaganda de marcas como BMW, Mercedes, etc, es buenísima, cuando pensáis que por ser de esa marca va a consumir menos.
El nuestro, un Seat Alhambra, que conmigo dentro pesa 1997 kg (que recuerde, está en un hilo) cargado con la familia y remolcando una caravana que cargada está en 1100 kg, hace de media, 10-12 l/100 km. Y solemos ir siempre al norte, con sus puertos y demás. Es un 2000 cc diésel. Sin ella en carretera, alrededor de los 7 l/100, por ciudad o mixto, fácil se va a los 8.
Aquí depende mucho de lo que le pese a cada uno/a el pie derecho... los que van "sobre raíles" a 100 km/h tendrán más consumo que los que van a velocidades legales. Si os preocupa eso del consumo, probarlo, que se nota un montón.

Recuerdo pensar lo de que nos sobran caballos para el día a día cuando empecé a rodar con el R21 TXE que tuve. Creo que eran 120 cv con un 2000 gasolina. En un atasco típico a la entrada de Valencia por la A3: "120 cv, de 0 a 100 en pocos segundos... para tirarse 30 minutos parados al sol un día 18 de agosto..." No tenía aire acondicionado...
 
Que importante es tener un pie derecho ligero y relajado para tener buenos consumos, ja, ja, ja....
Aunque mi conjunto no tiene nada que ver con los vuestros , pues tengo un Corolla HEV de 184 cv ( 2.0 Lt y 152 cv el térmico), tirando de un carro-tienda que en total está en 400 kgs... el coche me consume menos tirando del carro que cuando voy sólo con el coche, y no lo digo por decir, ni en sentido figurado..... con el Carro-tienda, por autovías, pongo en control de crucero a 100 km/h (si ya se que voy un poco por encima de lo legal), y en carreteras de único sentido voy entre 80-90, 95 km/h máximo, con dos personas el coche cargadito, el carro y la bici encima, hemos hecho de media, en las 5 salidas que hemos hecho hasta ahora, (contando los kilómetros de turistiqueo intermedios unos 4.000 kms), una media de 6,4 a los 100. Sin embargo en uso sólo con el coche, la media para unos 30.000 kms restantes, es de 6,9 lt a los 100, y en algunos viajes largos de autopista/autovia, hasta de 7,8 lts a los 100... y es que tengo el pie derecho un poquito de plomo..... ;-)

P.D. Sigo con mucho interés este hilo, porque en algunos años, tendré que dar el salto a coche+caravana, así que estoy muy interesado en todo lo que comentáis por aquí.... desgraciadamente mi coche actual solo puede arrastrar 750 kgs como máximo....
 
A la buenas!!!
menudo finde... NO VUELVO A REPETIR un viaje de 1600 km en un finde, fue una ida de olla bastante gorda, ha sido un viaje largo, lento, pesado, son muchos km conduciendo solo
datos rapidos:
1600 km, unos 219 euros en cargas, media de consumo en total ida y vuelta de 35kWh/100, estimacion de km posibles a recorrer cargando del 10 al 90% de unos 160-170 km, velocidades siempre legales, 90-93 km/h en autovia, 80-85 km/h en Nacional
Ruta de la ida:
Parking Santiga 95%
ruta de 126km
Ionity Vilasana llegada con 36% carga al 90% consumo segun ABRP de 35.9kWh/100
ruta de 48 km
ETecnic Bar Restaurante Cooperativa carga del 74 al 80%, motivo de esta parada corta: ABRP me decia que llegaria con 16% pero viendo el consumo anterior y el error que tuvo con la estimacion NO me la jugue, y acerte
Ruta de 141 km
Ionity Zaragoza Llegada con 11%, recordais que meti un 6%? habria llegado con un 5% y esto para mi es jugarmela, cargue al 88%
Ruta de 87 km
Iberdrola Valcarce Tudela LLegada con 48%, carga al 90%
aqui paro para tomar un cafe y descansar, las anteriores paradas fueron de menos de 23 minutos ya que eran cargadores ultrarapidos, menos el de etecnic que era a 37kW pero eran baratos los kWh, a 0.35
estuve 1 hora tomando un cafe y relajando el cuerpo un poco pq aun me quedaba viaje
ruta de 141 km
Iberdrola Vitoria, llegada con 26%, a desenganchar pq es un parking en plena ciudad! bueno estuve tumbado en el sofa los 23 minutos, cargue al 86%
ruta de 164 km la mas larga...
BP Pulse de liaño, llegada 11 %, carga al 80% el coche salto con aviso de bateria baja! suerte que el cargador funcionaba
y de aqui hasta el camping Sorrao (el cual NO me gusto nada, pero esto ya es otra cosa) 98 km mas y llegada con 31%

sali a las 17:30 del parking y llegada al camping a las 9:30, OJO, de Liaño al camping pare a desayunar en un area y estuve 40 minutos... pero vamos, toda la noche conduciendo, sin dormir desde las 6:30 que me levante a trabajar
os pongo unas capturas de ABRP y unas fotos y despues cuento la vuelta y mis conclusiones sobre el EV6, el viaje y mi opinion sobre tema caravana y electricos

1716921055765.png 1716921079046.png
1716924197286.png 1716924226908.png 1716924275571.png
1716924312706.png
 
He de decir que 1600 km en un finde me parecen muchos, sea el coche que sea... con la caravana ya ni te cuento.

Y gracias por contarlo y ser detallado. Los datos son datos y luego cada uno hace sus interpretaciones.
 
A la buenas!!!
menudo finde... NO VUELVO A REPETIR un viaje de 1600 km en un finde, fue una ida de olla bastante gorda, ha sido un viaje largo, lento, pesado, son muchos km conduciendo solo
datos rapidos:
1600 km, unos 219 euros en cargas, media de consumo en total ida y vuelta de 35kWh/100, estimacion de km posibles a recorrer cargando del 10 al 90% de unos 160-170 km, velocidades siempre legales, 90-93 km/h en autovia, 80-85 km/h en Nacional
Ruta de la ida:
Parking Santiga 95%
ruta de 126km
Ionity Vilasana llegada con 36% carga al 90% consumo segun ABRP de 35.9kWh/100
ruta de 48 km
ETecnic Bar Restaurante Cooperativa carga del 74 al 80%, motivo de esta parada corta: ABRP me decia que llegaria con 16% pero viendo el consumo anterior y el error que tuvo con la estimacion NO me la jugue, y acerte
Ruta de 141 km
Ionity Zaragoza Llegada con 11%, recordais que meti un 6%? habria llegado con un 5% y esto para mi es jugarmela, cargue al 88%
Ruta de 87 km
Iberdrola Valcarce Tudela LLegada con 48%, carga al 90%
aqui paro para tomar un cafe y descansar, las anteriores paradas fueron de menos de 23 minutos ya que eran cargadores ultrarapidos, menos el de etecnic que era a 37kW pero eran baratos los kWh, a 0.35
estuve 1 hora tomando un cafe y relajando el cuerpo un poco pq aun me quedaba viaje
ruta de 141 km
Iberdrola Vitoria, llegada con 26%, a desenganchar pq es un parking en plena ciudad! bueno estuve tumbado en el sofa los 23 minutos, cargue al 86%
ruta de 164 km la mas larga...
BP Pulse de liaño, llegada 11 %, carga al 80% el coche salto con aviso de bateria baja! suerte que el cargador funcionaba
y de aqui hasta el camping Sorrao (el cual NO me gusto nada, pero esto ya es otra cosa) 98 km mas y llegada con 31%

sali a las 17:30 del parking y llegada al camping a las 9:30, OJO, de Liaño al camping pare a desayunar en un area y estuve 40 minutos... pero vamos, toda la noche conduciendo, sin dormir desde las 6:30 que me levante a trabajar
os pongo unas capturas de ABRP y unas fotos y despues cuento la vuelta y mis conclusiones sobre el EV6, el viaje y mi opinion sobre tema caravana y electricos
A ver... el tiempo de viaje se te ha alargado bastante con respecto a un no-eléctrico con todas esas paradas pero 1600 kms con caravana en un fin de semana es una ANIMALADA incluso con motor de combustión, hombre! :) Vale, el tema de la relativamente escasa autonomía entre recargas que comentas de 160-170 kms con tu coche (y posibles desenganches para cargar) te ha añadido unas cuantas horas, pero tus 12 horas, si no más, no te las quitaba nadie (con respecto a las 16 que has echado tú).

Esperando el siguiente capítulo... voy a por las palomitas.
 
Te quejas de vicio...........
no me quejo, cuento mi experiencia, fue una locura que me dio por hacer para ir a una kdd de usuarios del EV6, no me arrepiento de ella, he conocido a gente maravillosa y he aprendido mucho sobre el tema conducir con caravana, dentro de unos meses me metere muchos mas km y ya se que planificacion he de hacer, me lo tomo como una experiencia mas..
 
He de decir que 1600 km en un finde me parecen muchos, sea el coche que sea... con la caravana ya ni te cuento.

Y gracias por contarlo y ser detallado. Los datos son datos y luego cada uno hace sus interpretaciones.
fui muy muy loco... sinceramente no pense que fuera a ser tan duro, hay que decir una cosa, el sabado sin dormir aguante todo el dia de estar con la gente del grupo, ir a visitar una sidreria, comer cachopo... debido a que no cargue tras el viaje fui de copiloto con otro compañero.
Yo cuento mi experiencia, despues dare mis opiniones sobre tema conduccion caravana y EV y que cada uno tome sus conclusiones, y preguntar si tiene dudas
 
A ver... el tiempo de viaje se te ha alargado bastante con respecto a un no-eléctrico con todas esas paradas pero 1600 kms con caravana en un fin de semana es una ANIMALADA incluso con motor de combustión, hombre! :) Vale, el tema de la relativamente escasa autonomía entre recargas que comentas de 160-170 kms con tu coche (y posibles desenganches para cargar) te ha añadido unas cuantas horas, pero tus 12 horas, si no más, no te las quitaba nadie (con respecto a las 16 que has echado tú).

Esperando el siguiente capítulo... voy a por las palomitas.
Yo siempre que viajo hago paradas cada 2 horas... cuando llevo tanto tiempo sentado y en la misma posición las piernas me empiezan a molestar y necesito estirarlas,
han sido 16 horas pq algunas paradas las estire mas de lo normal y tb realice alguna parada aparte, por las cargas son 20-22 minutos del 10 al 90% y no todas fueron asi, este coche tiene una velocidad de carga bestial, OJO pq otros coches esto que yo hago en 22 minutos tardan 40-50 minutos, y siempre he cargado en cargadores de +150kW, cosa que me he sorprendido, he encontrado en todas las paradas programadas

esta foto es de una de las paradas que hice, en 1 minuto cargue 6kWh, esta parada fue en total de 20 minutos al 90% si fuera al 80% habría sido de 16 minutos
Que es lo que hace que tenga esta velocidad de carga tan bestia? la tecnología de Kia de baterías de 800V, cosa que no veras en muchos coches, muchos veras que sus baterías son de 400-450V y no pasan de 160kW
y no son baterías pequeñas, de 70 a 105 kWh, que a 150 kW tardan casi 40 minutos en cargar
Y por cierto en la ida SOLO desenganche en Vitoria, el resto enganchado y incluso cenando dentro de la caravana en Zgz mientras cargaba

1716928110937.png
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com