Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

Pues yo las motos es lo primero que pondría eléctrico. Sobre todo esas

Y ahora que? Y ahora nada.
Daros las gracias por cambiar mi forma de pensar y de hacer las cosas.
Esto lo comparo con mi anterior caravana,hice muchas cosas y tenía muchas cosas que hacerle pero en un punto de mi camino cambié a una nueva y todos esos proyectos que tengo en un bloc de dibujo se han quedado atrás.
Desde que se empezó a comentar el tema,no dejo de pensar,tengo un coche que es una bestia pero tiene ya casi 19 años.Diesel.
¿Que hago? ¿Me sigo comiendo la cabeza? No tengo bastante dinero para cambiar a otro sin engancharme con préstamos a muy alto interés.

¿Me vale la pena todo esto? ¿De verdad amamos tanto el campismo?
Me gustaba mucho el radiocontrol de gasolina,y quizás si se me ponen muchas trabas termine en una parcela que no crece nada pero que pueda hacer una pista.
Lo que no voy a hacer es crucificame de por vida para salir añgun fin de semana.
Eso lo tengo claro.
Y también pienso que llegado el momento no tengo ni coche,y cuando tenga que ir a algún lado,a tirar de taxi.
Joder.
Radiocontrol? Tengo el xara que se vendió por fasciculos, un baja 5b y una camioneta tipo monster chinorri pero va como un tiro. Buena afición, sobretodo en puesta a punto, ya sabes, 15 minutos preparando 5 funcionando... 😆😆😆
 
A los que llevamos unos años fuera ya nos llaman madrileños... ;-)
Salir hoy con el coche una locura y veremos mañana....
Por cierto @Aunolose , pon faro a la bici y una dinamo y ya vas en modo eléctrico 😉

Estuve a punto de hacerlo. Llegué a comprarla y todo, pero me acordé del ruido que hace en la BH y lo que cuesta moverla para lo que se obtiene y no la puse :dontknow:
Llevo una delantera que iba a plias, la desmonté y puse una bateria de Nokia, seguramente del N70. En la de atrás llevaba una también a pilas y cuando se acabaron pensé hacer lo mismo, pero me pareció una tontería llevar dos baterías. Lo wue hice fue pasar un cable de la luz delantera a la trasera, con su conector correspondiente.
La suelo cargar en el curro, así mi casa sigue siendo ecológica :unsure:;)
 
Radiocontrol? Tengo el xara que se vendió por fasciculos, un baja 5b y una camioneta tipo monster chinorri pero va como un tiro. Buena afición, sobretodo en puesta a punto, ya sabes, 15 minutos preparando 5 funcionando... 😆😆😆
¿Quince minutos? Jo,yo lo manejaba cinco minutos y después lo desmontaba todo ,lo limpiaba y lo volvía a montar,pieza a pieza motor incluido.
Es un Kiosho,un Peugeot 405 Rallye con tracción a las cuatro ruedas.
Pero el motor es un OS de 2,5 ,un bicharraco de motor ,que pese a tener tracción total,en recta y comparado con la moto que tenía mi hermano,hacia casi 100 km/h
Toda una burrada para un cochecito en miniatura.
Eso sí,el escape fabricado por mi,y la suspensión algo más larga de topes inferiores.
Lo pasaba bien.
 
¿Quince minutos? Jo,yo lo manejaba cinco minutos y después lo desmontaba todo ,lo limpiaba y lo volvía a montar,pieza a pieza motor incluido.
Es un Kiosho,un Peugeot 405 Rallye con tracción a las cuatro ruedas.
Pero el motor es un OS de 2,5 ,un bicharraco de motor ,que pese a tener tracción total,en recta y comparado con la moto que tenía mi hermano,hacia casi 100 km/h
Toda una burrada para un cochecito en miniatura.
Eso sí,el escape fabricado por mi,y la suspensión algo más larga de topes inferiores.
Lo pasaba bien.
En el 2035 tendrás que comprar un brushless. :)
Llevo años con el RC pero con los aviones, tengo uno del crío, es eléctrico. Lo tengo que reparar que se fue el variado, salió echando humo.
Tengo un OS de los 90 cuando empecé con el entrenador, de un coyote. Luego me pasé a los eléctricos, he tenido y tengo varios Múltiples. Hace unos meses empecé a imprimir con la 3D y estoy montando con el pequeño a ratos el avión, lo tengo a medias....
Los motores glow son de guarros, necesita mucha mantenimiento. El eléctrico limpió, silencioso, sin ajustes, alta fiabilidad... tienes de todas las potencias... el problema los accesorios y baterías, que en la descarga hay que tener cuidado porque se joen como te descuides....
 
Bueno ,lo de guarros te lo paso por qué eres mi amigo,eh.
Jejeje,bromas a parte, soy mecánico de nacimiento y por circunstancias de la vida ahora soy , espera,que a ver si soy capaz de definirme.
Electrónico,electricista,mecánico, informático, hidráulico ( temas de aceite) , neumático ( poco) ,soldador y a lo que manden los señoritos.
Estoy adaptando el coche a eléctrico,tengo todo, pero no es lo mismo si te gusta la mecánica,son mundos diferentes.
Mis cubetas con limpiador,el calibre, las jeringas con diferentes aceites para los amortiguadores..
Horas de trabajo para poner en marcha el coche en condiciones .
 
Mi caso: tengo plaza de parking en el barrio, cargador propio instalado con contador exclusivo con la tarifa VE de iberdrola, de 1 a 7AM a 0.03 y el resto del dia ahora a 32 Cts + IVA, los dos ultimos meses he cargado 0 kWh debido a que estuve 1 mes sin conducir y estos dias he cargado gratis en mercadona, Ikea o el cargador de la AMB en Badalona pero cuando he ido a Andorra todos los findes me salia unos 240 kWh cargando en el parking y cargando en andorra para la vuelta, y estaba en una media de 2500 km, coste mensual? unos 20 euros como mucho

Por cierto, estoy planteandome cambiar el coche, motivo? LA MMR, los 300 Kg del Eniro son tan bajos que llevar una simple Wolder Tuareg es una odisea legalmente, su TARA de 220 Kg realmente son 330 Kg, mas que mi MMR
y Segun me ha dicho un ingeniero NO es posible variar la MMR, queria variar la MMA para convertirlo en MMR pero me dicen que nanai :(

Mañana tengo la prueba del Model Y, no es un coche que interiormente me encante, pero 750 sf y 1600 cf es un motivo de peso, ademas de su eficiencia, pero claro me gustaria el LR que son 533 WLTP, unos 400 REALES, eso me iria de coña, pero 55K... no me cuadra mi presupuesto :(
20€, 2.500 kms y sin explotar ninguna central nuclear ¿verdad?
En estos cinco meses de hilo algo se había comentado sobre esas tarifas.
Gracias por responder.
 
Un par de veces los desmonte enteros pero no me compensaba, es bonito pero prefiero llegar y gasss hasta que rompa o falle, luego me pasé a 1/5 y una maravilla, de la tensión del 1/10 no va, falla, carbura otra vez, a la fiabilidad del 1/5 a veces me aburría y todo.
¿Quince minutos? Jo,yo lo manejaba cinco minutos y después lo desmontaba todo ,lo limpiaba y lo volvía a montar,pieza a pieza motor incluido.
Es un Kiosho,un Peugeot 405 Rallye con tracción a las cuatro ruedas.
Pero el motor es un OS de 2,5 ,un bicharraco de motor ,que pese a tener tracción total,en recta y comparado con la moto que tenía mi hermano,hacia casi 100 km/h
Toda una burrada para un cochecito en miniatura.
Eso sí,el escape fabricado por mi,y la suspensión algo más larga de topes inferiores.
Lo pasaba bien.
 
Ni
En el 2035 tendrás que comprar un brushless. :)
Llevo años con el RC pero con los aviones, tengo uno del crío, es eléctrico. Lo tengo que reparar que se fue el variado, salió echando humo.
Tengo un OS de los 90 cuando empecé con el entrenador, de un coyote. Luego me pasé a los eléctricos, he tenido y tengo varios Múltiples. Hace unos meses empecé a imprimir con la 3D y estoy montando con el pequeño a ratos el avión, lo tengo a medias....
Los motores glow son de guarros, necesita mucha mantenimiento. El eléctrico limpió, silencioso, sin ajustes, alta fiabilidad... tienes de todas las potencias... el problema los accesorios y baterías, que en la descarga hay que tener cuidado porque se joen como te descuides....
Ni por asomo es comparable el sonido, el olor a nitrometano, las manos sucias de aceitillo 🤣🤣🤣
Los eléctricos parecen juguetes, rápidos, pero juguetes. Dónde esté un pistón subiendo y viajando, contaminando 🤣🤣🤣
 
A ver, no soy yo el que dice que los científicos producen su trabajo al dictado de quién les paga. Eres tú el que tiene que sostener esa afirmación o indirecta. Tirar la piedra y esconder la mano no es algo que de mucha credibilidad.
Y yo saber no sé mucho, pero tengo la suerte de conocer a muchos científicos y ya te digo yo que trabajan por un sueldo, como el común de los mortales. Y que lo que descubren, lo publican y lo enfrentan al escrutinio del resto de la comunidad científica. ¿Qué es posible hacer un estudio por encargo? Cierto, y ahí tenemos los informes que encargaban las tabacaleras al principio con el tema cáncer o las petroleras con el tema cambio climático. Pero esos estudios no soportan el escrutinio de la comunidad científica ni las numerosas pruebas que se presentan en su contra cuando se intentan comprobar los "resultados" de los trabajos de encargo.
Puedes gastarte el dinero en crear estudios "ad hoc" para convencer a algunos durante un tiempo, pero cuanto más en contra de las pruebas vaya tu trabajo más intentará el resto de la comunidad científica corroborar ese estudio y, si es falso o retocado, saltarán las costuras sin remedio. Es imposible sobornar a toda la comunidad científica. Son demasiados en demasiados sitios.

Para lo que si sirven esos estudios "pagados" es para crear dudas. Para mostrarlos como "verdades científicas" a los legos y los crédulos y para usarlos en discusiones populistas sin fundamento científico ninguno (tertulias, canales de youtube, revistas de divulgación, podcast, foros y similares....)
En el último párrafo lo has clavado, pensamos lo mismo.
 
Pues no sé vosotros pero hoy hemos viajado hasta Francia y mucho tiene que cambiar el tema porque entre Dacias y vehículos antiguos, poco se vislumbra que la segunda potencia europea llegue a tiempo a 2035
 
Un par de veces los desmonte enteros pero no me compensaba, es bonito pero prefiero llegar y gasss hasta que rompa o falle, luego me pasé a 1/5 y una maravilla, de la tensión del 1/10 no va, falla, carbura otra vez, a la fiabilidad del 1/5 a veces me aburría y todo.
Por eso digo que es deformación profesional.
Yo disfrutaba conduciendo y más preparando.
Mira, conseguí un juego de PC ,de F1,y pasaba tardes de fines de semana que no teníamos planes , preparando el coche.
Incluso me compré un volante multifunción y unos pedales.
Con las prácticas oficiales y la clasificación,pasaba horas ,como el ingeniero de Alonso.
En carrera quedaba muy mal,claro,pero la configuración del coche ,del volante y todo eso de cargas aerodinámicas, neumáticos, configuración de los frenos,etc...lo pasaba genial.
Estoy pasando un RC a eléctrico,pero no es lo mismo,solo preparar el embrague cinético,ya pasas tiempo.
 
20€, 2.500 kms y sin explotar ninguna central nuclear ¿verdad?
En estos cinco meses de hilo algo se había comentado sobre esas tarifas.
Gracias por responder.
bueno tuve unas peleas con Edistribucion pq invirtieron los consumos, me metieron varios meses los consumos de 1 a 7 en horario laboral y la ostia fue guapa... ahora me han devuelto una parte pero me han metido 65 kWh a punta, y lo he vuelto a reclamar
Lo de Edistribucion y sus contadores podria poner todo un libro, son unos prepotentes y chulos, que sus contadores van genial y tal... hasta que no me pusieron uno nuevo no empezo a enviar datos correctos
Y Iberdrola otros que tal, a un compañero le facturaron 1 MWh, y todo pq invierton en la factura los datos de consumos...
lo dicho, hay unos mamoneos con las distrubuidoras y comercializadoras que da miedo

Por cierto hoy probe el Model Y, muy chulo pero no me gusta algunas cosas de AutoPilot y la pantalla de marras
Ahora voy a ir mirando opciones como el Mach-E, el Volvo XC40 y el MG4, los dos primeros con mas de 1000 kg de MMR, el MG4 con 500 Kg
el tema es que son carisimos y me cuesta cuadrar numeros :p
 
Bueno ,lo de guarros te lo paso por qué eres mi amigo,eh.
Jejeje,bromas a parte, soy mecánico de nacimiento y por circunstancias de la vida ahora soy , espera,que a ver si soy capaz de definirme.
Electrónico,electricista,mecánico, informático, hidráulico ( temas de aceite) , neumático ( poco) ,soldador y a lo que manden los señoritos.
Estoy adaptando el coche a eléctrico,tengo todo, pero no es lo mismo si te gusta la mecánica,son mundos diferentes.
Mis cubetas con limpiador,el calibre, las jeringas con diferentes aceites para los amortiguadores..
Horas de trabajo para poner en marcha el coche en condiciones .
Jaja, son de guarros los motores, no los que los tienen... no me expresado bien :)
Aquí hay unos cuantos que hacemos de todo, yo fontanería y albañilería, también le pego. Me acabo de instalar el termo eléctrico porque estoy en fase de eliminar el gas, he empezado por el ACS y ya lo noto en la factura. He tenido que hacer la instalación compatible con la caldera de gas que ya sólo uso para calefacción. Todas las escaleras de entrada que me partió La Filomena, aquí un metro de nieve y temperaturas de -9 grados que nos hicieron polvo... no me aburro.
He instalado inversor y baterías, para septiembre si meto 4000W en paneles, empiezo a ser verde ;-)
 
bueno tuve unas peleas con Edistribucion pq invirtieron los consumos, me metieron varios meses los consumos de 1 a 7 en horario laboral y la ostia fue guapa... ahora me han devuelto una parte pero me han metido 65 kWh a punta, y lo he vuelto a reclamar
Lo de Edistribucion y sus contadores podria poner todo un libro, son unos prepotentes y chulos, que sus contadores van genial y tal... hasta que no me pusieron uno nuevo no empezo a enviar datos correctos
Y Iberdrola otros que tal, a un compañero le facturaron 1 MWh, y todo pq invierton en la factura los datos de consumos...
lo dicho, hay unos mamoneos con las distrubuidoras y comercializadoras que da miedo

Por cierto hoy probe el Model Y, muy chulo pero no me gusta algunas cosas de AutoPilot y la pantalla de marras
Ahora voy a ir mirando opciones como el Mach-E, el Volvo XC40 y el MG4, los dos primeros con mas de 1000 kg de MMR, el MG4 con 500 Kg
el tema es que son carisimos y me cuesta cuadrar numeros :p
Tengo la tarifa VE y por 550 kWh pago unos 34 euros. Entiendo que recargas en puntos gratuitos. 100 Km vienen a ser unos 18kWh aprox en un VE, por lo que 2500 Km es multiplicar por 25.. unos 450 pero en recarga por la conversión nos vamos a los 550 kWh, unos 35€ en VE
Además la VE, la mayoría la tiene en domicilio supone pagar el kWh a unos 34cts... en tu caso es una tarifa exclusiva en una plaza de parking.
En la práctica es algo más para el resto de usuarios. En Madrid, no he visto puntos de recarga gratuitos, y el kWh está a unos 70-80 cts..
Por cierto, en los grupos técnicos que ando de fotovoltaica, mucha gente se queja también que les han metido consumo fuera de valle, es extendido....
A mí no me ha pasado de momento.
Saludos.
 
Por cierto, los electrificados de Volvo están dando problemas, se lo comenté a un colega del trabajo y ahora me dice qué porque no me hizo caso. Está tranquilo porque es un renting pero está mosqueado. 16.000 Km y se le ha reducido la autonomía que está en unos 45kmn un 30% según me ha dicho. En la Volvo le están dando largas, están con el modo de conducir...
Saludos
 
Únicamente se habla del precio del kwh? Y el precio del fijo? Porque supongo que hay habrá que contrata más kW... Yo tengo 3.3kw para un piso 100% eléctrico... Si quiero enchufar en es instalación un coche eléctrico... Tendría que subir el fijo, la potencia contratada para entendernos no?
MMM ni me parece tan bonito esto de las pilas
 
Únicamente se habla del precio del kwh? Y el precio del fijo? Porque supongo que hay habrá que contrata más kW... Yo tengo 3.3kw para un piso 100% eléctrico... Si quiero enchufar en es instalación un coche eléctrico... Tendría que subir el fijo, la potencia contratada para entendernos no?
MMM ni me parece tan bonito esto de las pilas
No.
Podrías cargar por la noche a 3 kw sin problemas.

Los cargadores, además, analizan los consumos de la vivienda para que se ajuste a lo que tienes contratado. Es decir, podrías cargar todo el día a 3,3 kw y cuando enciendes algo en casa, el cargador se ajusta para no pasar de esos 3,3 kw.

Los cargadores de hoy en día son bastante inteligentes, se ajustan a la potencia contratada, cargan solo con excedentes si los tienes, puedes mezclar excedentes con carga de red, puedes fijar horarios si tienes tarifas diferentes con precios diferentes para cargar cuando menos te cuesta.

Por último, las eléctricas admiten la posibilidad de contratar dos potencias, una en valle y otra en punta. Las valle pueden llegar a ser muy altas por que los fijos mensuales son muy bajos.

Para que te hagas una idea, yo tengo en valle contratado 9,8 kw y pago en el fijo al mes menos de dos euros.

1680443336424.png

Saludos.
 
Únicamente se habla del precio del kwh? Y el precio del fijo? Porque supongo que hay habrá que contrata más kW... Yo tengo 3.3kw para un piso 100% eléctrico... Si quiero enchufar en es instalación un coche eléctrico... Tendría que subir el fijo, la potencia contratada para entendernos no?
MMM ni me parece tan bonito esto de las pilas
Como te dice @MATES , el.problema es si quieres cargar por el.día... con fotovoltaica se podría cargar de día si hay excedentes. Dependiendo de las necesidades de carga tendrás que aumentar la potencia contratada, pero no es una barbaridad. A mí con la tarifa de VE lo que me ha estado fastidiando es el precio del tope.de gas, los cargos normativos... pagaba más de impuestos que de luz.... 😞 ahora casi no afecta!!
Por cierto de la N2 hacia Teruel casi todos los.molimos parados, decenas y decenas... es acojonante.
Saludos
 
Bueno, me acaban de pasar un video que os recomiendo ver
un EV6 britanico con un Adria de 1500 Kg, lo estoy viendo ahora, no lo he visto entero, pero lo mismo os interesa, este youtuber tiene remolque y parece que cuenta sus experiencias


 
 
Bueno, me acaban de pasar un video que os recomiendo ver
un EV6 britanico con un Adria de 1500 Kg, lo estoy viendo ahora, no lo he visto entero, pero lo mismo os interesa, este youtuber tiene remolque y parece que cuenta sus experiencias


Volvemos a lo de siempre , el pico más alto de Inglaterra es de novecientos y pico metros yo para ir a Santander y sobretodo volver me toca subir bastante más y eso se nota en la autonomía y mucho , pasa como los Holandeses , jobar es que es plano , a ver qué si solo fuera a las capitales de Castilla y León y no todas pues cojonudo pero dónde vivo yo que es un hoyo y tire para donde tiré como quieras salir de ellas tengo puerto pues no lo veo
Pero bueno no digo que en un futuro la tecnología avance , a día de hoy a mí no me sirven
 
En 2025 Petronor en colaboración con una empresa árabe empieza las pruebas del combustible sintético a gran escala coches incluidos. Para los que dicen que si se pierde mucha energía en la fabricación y contamina y bla bla bla, se está fabricando con el hidrógeno que ha empezado a producir la planta de al lado, que a su vez produce ese hidrógeno con renovables.
No me deja insertar el video porque es largo pero en resumidas cuentas dice esto, y producto nacional fabricado en el País Vasco.
Jaque mate eléctricos.
 
Se reduce mucho la autonomía, te hace 150 Km con la caravana y cuando llegas al camping, la prioridad es enchufar la CV por la nevera y tienes que enchufar el coche. :)
Pagani ha hecho unas declaraciones que muchos dicen que han sido polémicas pero tiene razón, lo de las infraestructuras es una realidad indiscutible a día de hoy.

Declaraciones Pagani
 
Lo que hay que leer.... Que va ha decir el tonto del culo del Pagani de los coches eléctricos, si el vende de combustión.
Dice el descerebrado que no va a Milán con el Tesla por que no tiene donde cargar y tiene que hacer noche... hace falta ser mentiroso y lerdo. En Milán como en cualquier ciudad tienes cientos de cargadores Tesla y no Tesla, yo llevo ya 4 años con vehículos eléctricos y hasta la fecha no he tenido ningún problema para recargar.... En los camping, pues depende, los hay de 16 A. que te dan para el frigo y para cargar el coche y sobra, además de los que suelen tener a la entrada de muchos camping. Lo que no se puede es ir con un coche eléctrico sin mirar donde recargar, y luego encontrarte con sorpresas.
Conducir un coche eléctrico (de calidad) es una autentica gozada, no solo por ciudad y autovías, más aún lo es por carreteras de montaña, siempre que esté dotado de un buen freno regenerativo (conducción con un solo pedal). Sin embargo los coches de combustión, además de la contaminación apestosa del aire que respiramos se suma la contaminación acústica que es igualmente muy nociva para nuestra salud....
En cuanto a infraestructuras, ya lo ha dicho repetidas veces en este hilo Mates, si hay demanda, aparecerán los cargadores como setas. Pondrán mas aerogeneradores, más placas solares, más energía hidráulica, geotérmica, etc.
Como ya comenté, con mi Tesla puedo hacer hasta 250 km remolcando la caravana (en circunstancias normales), esta Semana Santa, saldré al camping y ya se que me toca una parada intermedia, desenganchar para poder cargar el coche y en el camping ajustar la carga a lo que pueda según la demanda de otros electrodomésticos en cada momento, en poco más de 24 h calculo que estará cargado.
Alguno comenta en este hilo que si los coches eléctricos pesan más y bla, bla, bla. Si solo se fija en los mamotretos de Mercedes de más de dos toneladas y media, pues sí, pero aquí dejaré (ahora no funciona el sitio km77) unos ejemplos de que no siempre es así.
 
Lo que hay que leer.... Que va ha decir el tonto del culo del Pagani de los coches eléctricos, si el vende de combustión.
Dice el descerebrado que no va a Milán con el Tesla por que no tiene donde cargar y tiene que hacer noche... hace falta ser mentiroso y lerdo. En Milán como en cualquier ciudad tienes cientos de cargadores Tesla y no Tesla, yo llevo ya 4 años con vehículos eléctricos y hasta la fecha no he tenido ningún problema para recargar.... En los camping, pues depende, los hay de 16 A. que te dan para el frigo y para cargar el coche y sobra, además de los que suelen tener a la entrada de muchos camping. Lo que no se puede es ir con un coche eléctrico sin mirar donde recargar, y luego encontrarte con sorpresas.
Conducir un coche eléctrico (de calidad) es una autentica gozada, no solo por ciudad y autovías, más aún lo es por carreteras de montaña, siempre que esté dotado de un buen freno regenerativo (conducción con un solo pedal). Sin embargo los coches de combustión, además de la contaminación apestosa del aire que respiramos se suma la contaminación acústica que es igualmente muy nociva para nuestra salud....
En cuanto a infraestructuras, ya lo ha dicho repetidas veces en este hilo Mates, si hay demanda, aparecerán los cargadores como setas. Pondrán mas aerogeneradores, más placas solares, más energía hidráulica, geotérmica, etc.
Como ya comenté, con mi Tesla puedo hacer hasta 250 km remolcando la caravana (en circunstancias normales), esta Semana Santa, saldré al camping y ya se que me toca una parada intermedia, desenganchar para poder cargar el coche y en el camping ajustar la carga a lo que pueda según la demanda de otros electrodomésticos en cada momento, en poco más de 24 h calculo que estará cargado.
Alguno comenta en este hilo que si los coches eléctricos pesan más y bla, bla, bla. Si solo se fija en los mamotretos de Mercedes de más de dos toneladas y media, pues sí, pero aquí dejaré (ahora no funciona el sitio km77) unos ejemplos de que no siempre es así.
Y por curiosidad de que tamaño es tu caravana? Que modelo es? Que pesa realmente?

Sin ánimos de ofender, tu comentario a quedado muy "tali electrico". Dudo que el señor Horacio pagani sea un "Lerdo" precisamente. Lo que esta claro es que aqui cada uno barre para su terreno.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com