Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

🤣🤣 Por hacerte caso casi meto los dedos en el enchufe.

Eso está muy bien, pero en el tema de la automoción, donde la autonomía es un aspecto fundamental, como tú dices el talón de aquiles es ese almacenamiento. Sobre todo porque tienes que llevar los almacenes (baterías) a cuestas.
 
¿A cuántos metros-km tienes la gasolinera más cercana?
Ahora estira tu mano... intenta tocar el enchufe más cercano. ¿A cuántos cm está?

¿¿¿Infraestructura????

Un cable, nada de agujeros, sistemas de seguridad antigases, prohibido fumar, ojo si hay un incendio o si alguien se acerca a la manguera con "electricidad estática".

La energía eléctrica es la "utility" más difundida del mundo, la más cercana, la más fácil de producir, la mas fácil de consumir, la más deslocalizada del mundo (existe y está presente en casi todos los lugares del mundo) y la más diversificada en cuanto a su posible generación: solar, eólica, hidráulica, ciclo combinado, energía potencia (caída de peso), ciclo combinado, quemando petróleo, gas, carbón, madera, transformando energía termosolar.

La más sencilla de transportar

Y la única pega (por ahora) es su almacenamiento. Es lo que aún hace que no se dispare como "única" energía disponible. Y para este último punto, ya existen algunas soluciones.

Todos hemos diseñado un futuro eléctrico. Si no es así, pesad qué haríais (o mejor cómo haríais) para vivir una semana sin electricidad en vuestros hogares. Y nos queda un paso más (la automoción, la movilidad en su más amplio sentido) y ¿os los estáis planteando?.... ¡¡¡¡SI YA ESTÁIS AHÍ DENTRO TODOS!!!

Saludos.
El enchufe más cercano tiene unas limitaciones... Un enchufe de 16A está limitado a 16A por un magnetotérmico en cuyo circuito hay varios enchufes en paralelo. Es decir, que si están consumiendo en otro punto 6A sólo te quedan 10A.... Pero las limitaciones no están sólo ahí, si vamos aguas arriba del magnetotérmico nos encontramos con un diferencial donde cuelgan otros circuitos, alumbrado, zonas húmedas, ... ese enchufe de 16A, son 3700W y la mayoría de instalaciones domésticas tienen un grado de electrificación básica, si vamos hacia atrás nos encontramos con la derivación individual que viene del cuadro de contadores que suele ser en su mayoría de 10mm2, es otra de las limitaciones. La mayoría de viviendas salvo domicilios de gran superficie, casas, chalets están por debajo de 5750W contratados. Y subir el grado electrificación supone hacer una reforma importante y costosa.
La distribución y el transporte es barato porque ya tenemos una Red nacional, pero una vez sale de los centros de transformación tenemos el problema porque no está dimensionada a nivel urbano. Si enchufamos en una comunidad en el 50% de las plazas de garaje un coche eléctrico y sólo cargando a 16A, no es nada, es lo mínimo... van a saltar las protecciones porque en los cálculos para la electrificación de un edificio se tiene en cuenta el grado de electrificación de cada vivienda asociado a las derivaciones y en consecuencia al cálculo de la LGA, la línea general de acometida. Si metemos cargadores vamos a exceder la intensidad máxima admisible, porque no se ha tenido en cuenta, posiblemente las viviendas de reciente construcción estén con grado elevado de electrificación y los cálculos según la reglamentacion electrotecnica de baja tensión hayan tenido en cuenta una potencia no inferior a los 9200W. Pero aún así es insuficiente. Por mucho enchufe, lo que trato de explicar que el coche eléctrico necesita una inversión multimillonaria en infraestructuras sin contar con las reformas necesarias en las instalaciones de millones de viviendas.

El coche eléctrico se va a quedar para unos pocos, estoy seguro de que el coche eléctrico no va a llegar a sustituir al de combustión, en España hay 32 millones... muchos se quedarán sin poder acceder a estos vehículos y tendrán que mantener su viejos coches a toda costa hasta que prohíban su circulación o sea inviable echar combustible, repararlos o a saber....
Aquí hay algunos datos interesantes, se habla de los objetivos fijados y lo lejos que estamos... veremos a ver...

Info Race

como dice el artículo, el 80% de los enchufes pmactuales para cargar son como los de la lavadora....
Saludos
 
Ya hemos comentado por aquí algunos el lastre de los electricos alimentados por bateria.

Tarnsportar peso no es eficiente. Todo eléctrico tiene dos lastres:

- El peso de la batería.
- El mayor peso de sus chasis, y otros elementos mecánicos (frenos, suspensión, ruedas), necesario para soportar con seguridad el mayor peso total.

Este mayor peso les hace que se requieran mas recursos energético en su construcción.

Y luego la hipocresía de vender un producto "ecológico" cuya media de caballos por vehículo eléctrico ronda los 250 cv
Menos exageraciones con el peso de los eléctricos. Te puedo enseñar varias comparativas de coches de combustión que pesan más que los eléctricos puros.
Aquí tienes una, si quieres más te las pongo.
 
no lo sabia, tesla tiene muchas cosas interesantes

Yo uso ABRP en Android o IOS es ABRP
mirate este enlace, es una simulacion de mi viaje a Normandia


condiciones: Kia Eniro con remolque medio y 450Kg de carga, velocidad maxima 100km/h, SIN PEAJES (detalle importantisimo!), preferencia por cargadores IONITY, TOTALENERGIES y TESLA, motivo? son cargadores rapidos, suelen ser MUY accesibles con remolque y tienen siempre minimo 8 cargadores
como todo es una simulacion que tengo que afinar, ya que el consumo que me estima ABRP es de 17 kWh/100 consumo que tenia con el conver13 que pesaba 200 kilos menos, con ruedas mas finas que las del wolder
quitando las preferencias de redes y usando peajes...


gano 3 horas pero la ruta es casi identica, y conociendo los precios de los peajes... 3 horas no me va a quitar el sueño
Gracias por la info, tengo casa eléctrica (Smart) pero no tengo coche eléctrico 😀, no estoy al tanto...
No conocía esta web, está muy bien la verdad. He hecho una simulación de Madrid-Paris con un Leaf, viaje de 10 horas al volante, 7,5 horas de recargas...
Es evidente que puedes llegar a cualquier sitio pero tiene sus inconvenientes. Pero como dice el refranero, Sarna con gusto no pica....
El problema que veo para viajar en condiciones con un eléctrico a pesar de los inconvenientes de las cargas, y más con la familia (numerosa en mi caso) es el desembolso económico en un eléctrico, para ir con un segmento equivalente a mi XC60, necesitas gastarte unas cuantas decenas de miles de euros...
Saludos
 
Menos exageraciones con el peso de los eléctricos. Te puedo enseñar varias comparativas de coches de combustión que pesan más que los eléctricos puros.
Aquí tienes una, si quieres más te las pongo.
Hay que comparar segmentos, el eléctrico es evidente que tiene un sobrepeso, pero en vehículos de combustión frente al mismo modelo eléctrico los pesos varían significativamente. Si nos vamos a los SUV nos encontramos coches de más de 2 Tm...
Me ha gustado tu comentario pero piensa que los eléctricos han reducido el peso estructural, y además no tienen muchos elementos que tienen los de combustión, empezando por el motor que puede pesar centenares de kilos junto con el grupo diferencial y caja de cambios.... quizás ahí esté el equilibrio... pero la mejora de autonomía es a costa de aumentar la capacidad, he visto que el Leaf de 2018 tenía baterías de 30-40 kWh y las versiones actuales no bajan de 60... la competencia entre eléctricos esté en esta línea según veo....
 
El enchufe más cercano tiene unas limitaciones... Un enchufe de 16A está limitado a 16A por un magnetotérmico en cuyo circuito hay varios enchufes en paralelo. Es decir, que si están consumiendo en otro punto 6A sólo te quedan 10A.... Pero las limitaciones no están sólo ahí, si vamos aguas arriba del magnetotérmico nos encontramos con un diferencial donde cuelgan otros circuitos, alumbrado, zonas húmedas, ... ese enchufe de 16A, son 3700W y la mayoría de instalaciones domésticas tienen un grado de electrificación básica, si vamos hacia atrás nos encontramos con la derivación individual que viene del cuadro de contadores que suele ser en su mayoría de 10mm2, es otra de las limitaciones. La mayoría de viviendas salvo domicilios de gran superficie, casas, chalets están por debajo de 5750W contratados. Y subir el grado electrificación supone hacer una reforma importante y costosa.
La distribución y el transporte es barato porque ya tenemos una Red nacional, pero una vez sale de los centros de transformación tenemos el problema porque no está dimensionada a nivel urbano. Si enchufamos en una comunidad en el 50% de las plazas de garaje un coche eléctrico y sólo cargando a 16A, no es nada, es lo mínimo... van a saltar las protecciones porque en los cálculos para la electrificación de un edificio se tiene en cuenta el grado de electrificación de cada vivienda asociado a las derivaciones y en consecuencia al cálculo de la LGA, la línea general de acometida. Si metemos cargadores vamos a exceder la intensidad máxima admisible, porque no se ha tenido en cuenta, posiblemente las viviendas de reciente construcción estén con grado elevado de electrificación y los cálculos según la reglamentacion electrotecnica de baja tensión hayan tenido en cuenta una potencia no inferior a los 9200W. Pero aún así es insuficiente. Por mucho enchufe, lo que trato de explicar que el coche eléctrico necesita una inversión multimillonaria en infraestructuras sin contar con las reformas necesarias en las instalaciones de millones de viviendas.

El coche eléctrico se va a quedar para unos pocos, estoy seguro de que el coche eléctrico no va a llegar a sustituir al de combustión, en España hay 32 millones... muchos se quedarán sin poder acceder a estos vehículos y tendrán que mantener su viejos coches a toda costa hasta que prohíban su circulación o sea inviable echar combustible, repararlos o a saber....
Aquí hay algunos datos interesantes, se habla de los objetivos fijados y lo lejos que estamos... veremos a ver...

Info Race

como dice el artículo, el 80% de los enchufes pmactuales para cargar son como los de la lavadora....
Saludos

Esto me recuerda cuando se empezó con la instalación de las redes de telecomunicaciones en España. Solo teníamos par trenzado en las casas (línea telefónica) y en ciertos ámbitos se hablaba de la instalación de la fibra óptica. De aquella era costosísimo tener fibra en los centros de distribución pero la gente ya hablaba de cómo sería el futuro si hubiera FFTH (fibra óptica en el portal) y ya no te digo nada de la fibra óptica en las casas...
Mira como está la situación ahora de la fibra óptica. En términos de coste de implantación es similar a la modificación de las líneas eléctricas. Había un incentivo económico y se hizo.
 
Sobre cómo será el futuro, si eléctrico o de combustión acabo de volver a encontrarme con este artículo que explica que el futuro no será ni de combustión interna ni eléctrico. Simplemente, si seguimos consumiendo al mismo ritmo, no será.
No es una afirmación gratuita ni un manifiesto ecologista. Es un libro de texto que explica, aplicando las leyes de la física y las matemáticas, que un crecimiento continuo de energía en un mundo finito es, simplemente, imposible. Da igual que la energía sea no renovable o "verde". Físicamente el mundo no da para absorber el calor que se genera en cualquier proceso (combustiones, rozamientos, etc). Y hace los cálculos para ver cómo será la evolución en un futuro más o menos próximo.
La única pega del artículo es que está inglés. Os lo dejo por si os apetece darle un nuevo enfoque a la discusión: How, Precisely, We’re Fucked
 
El desembolso ha sido impresionante, de hecho en España tenemos una de las mejores redes de fibra de Europa. La inversión en España ha sido miles de millones principalmente por Telefonica.

Red de fibra España

En este caso han sido las Telecos, pero no es lo mismo exactamente. Quien pagaría la obra civil, aquí la inversión necesaria es muchísimo mayor. Todo puede ser, pero cuántos españoles pueden adquier un coche eléctrico, están dispuestas las eléctricas, tendrán que hacer sus planes de negocio para ver la viabilidad porque sin beneficio las empresas no van a invertir un duro. España tiene un umbral de pobreza del 30%, y el poder adquisitivo es bajo... no lo veo, habría que empezar ya porque el 2035 está a la vuelta de la esquina. Vamos a llegar al 2030 en nada y vamos a seguir igual que ahora.
En los foros que ando de fotovoltaica e inversores, hay muchos colegas con coche eléctrico y todos están en casas unifamiliares. Alguno montando sistemas de almacenamiento para cargar por la noche. Ahí está el nicho más importante, en las urbes va a ser muy complicado...
 
Pues donde más utilidad le veo es precisamente en las urbes.

Yo vivo en una comunidad de vecinos en el centro de Valencia y hace un par de meses hicimos la preinstalación de cargadores eléctricos en el garaje y ahora estamos estudiando el tema de las placas en las cubiertas para alimentar toda la electricidad comunitaria del edificio.

Hace un par de semanas un vecino, que curiosamente no fue el promotor de la idea, ya fue el primero en instalar un cargador y la semana pasada estrenó un Tiguan híbrido enchufable con el que va y vuelve a trabajar en modo eléctrico a las afueras de la ciudad toda la semana. Hablando con él me comentaba sólo bondades del coche (menos que el cable de serie no le llega y hasta que le traigan el otro de siete metros tiene que aparcar el coche de morro y le cuesta hacer la maniobra)

En esas escrupulosas condiciones si que es factible un coche eléctrico. Para otras, mejor esperar a las tres olimpiadas, tres legislaturas y las doce fotos veraniegas de rigor de la Obregón con su nieta en la playa...
 
El enchufe más cercano tiene unas limitaciones... Un enchufe de 16A está limitado a 16A por un magnetotérmico en cuyo circuito hay varios enchufes en paralelo. Es decir, que si están consumiendo en otro punto 6A sólo te quedan 10A.... Pero las limitaciones no están sólo ahí, si vamos aguas arriba del magnetotérmico nos encontramos con un diferencial donde cuelgan otros circuitos, alumbrado, zonas húmedas, ... ese enchufe de 16A, son 3700W y la mayoría de instalaciones domésticas tienen un grado de electrificación básica, si vamos hacia atrás nos encontramos con la derivación individual que viene del cuadro de contadores que suele ser en su mayoría de 10mm2, es otra de las limitaciones. La mayoría de viviendas salvo domicilios de gran superficie, casas, chalets están por debajo de 5750W contratados. Y subir el grado electrificación supone hacer una reforma importante y costosa.
La distribución y el transporte es barato porque ya tenemos una Red nacional, pero una vez sale de los centros de transformación tenemos el problema porque no está dimensionada a nivel urbano. Si enchufamos en una comunidad en el 50% de las plazas de garaje un coche eléctrico y sólo cargando a 16A, no es nada, es lo mínimo... van a saltar las protecciones porque en los cálculos para la electrificación de un edificio se tiene en cuenta el grado de electrificación de cada vivienda asociado a las derivaciones y en consecuencia al cálculo de la LGA, la línea general de acometida. Si metemos cargadores vamos a exceder la intensidad máxima admisible, porque no se ha tenido en cuenta, posiblemente las viviendas de reciente construcción estén con grado elevado de electrificación y los cálculos según la reglamentacion electrotecnica de baja tensión hayan tenido en cuenta una potencia no inferior a los 9200W. Pero aún así es insuficiente. Por mucho enchufe, lo que trato de explicar que el coche eléctrico necesita una inversión multimillonaria en infraestructuras sin contar con las reformas necesarias en las instalaciones de millones de viviendas.

El coche eléctrico se va a quedar para unos pocos, estoy seguro de que el coche eléctrico no va a llegar a sustituir al de combustión, en España hay 32 millones... muchos se quedarán sin poder acceder a estos vehículos y tendrán que mantener su viejos coches a toda costa hasta que prohíban su circulación o sea inviable echar combustible, repararlos o a saber....
Aquí hay algunos datos interesantes, se habla de los objetivos fijados y lo lejos que estamos... veremos a ver...

Info Race

como dice el artículo, el 80% de los enchufes pmactuales para cargar son como los de la lavadora....
Saludos

sabes que yo estuve cargando en varios campings a 8A? si que es lento y tal... pero las noches recuperaba lo suficiente para viajar al dia siguiente 100 km mas lo que tuviera en la bateria
cualquier enchufe me sirve para cargarlo, que si, que cargar la bateria al 100% me puede tardar 20-24 horas pero los 18 kWh que me gasta con el remolque a los 100 km los cargo en una noche, si no esos 18 kWh en ciudad me da para mas de 130 km
por cierto a 8A mi coche consume menos que algunos aparatos de aire acondicionados que se usan en verano que consumen mas de 10 A
los cargadores de schucko de los coches cargan de 6 a 12A la mayoria, a 6A es muy poco teniendo en cuenta que el inversor consume en el proceso de conversion a alta potencia unos 300W,
Yo siempre lo digo, el coche EV puede recargarse en cualquier sitio, pero a cargas lentas necesitas muchas horas de espera, si puedes compaginarlo como hacia yo en el camping es perfecto
El EV requiere un cambio de habitos en algunas cosas, pero una vez te adaptas no tienes problemas

20220808_093611.jpg
 
Gracias por la info, tengo casa eléctrica (Smart) pero no tengo coche eléctrico 😀, no estoy al tanto...
No conocía esta web, está muy bien la verdad. He hecho una simulación de Madrid-Paris con un Leaf, viaje de 10 horas al volante, 7,5 horas de recargas...
Es evidente que puedes llegar a cualquier sitio pero tiene sus inconvenientes. Pero como dice el refranero, Sarna con gusto no pica....
El problema que veo para viajar en condiciones con un eléctrico a pesar de los inconvenientes de las cargas, y más con la familia (numerosa en mi caso) es el desembolso económico en un eléctrico, para ir con un segmento equivalente a mi XC60, necesitas gastarte unas cuantas decenas de miles de euros...
Saludos

No se te ocurra simular con un Spring.... que tardas mas en recargas que en conduccion :ROFLMAO:
:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Yo lo uso muchisimo y me ayuda, aunque con 2 años ya de experiencia casi hago yo mejores calculos que ABRP, pero me ayuda a saber donde hay cargadores en zonas que no conozco
por desgracia aun falta una red mas tupida pero va mejorando, aunque hay zonas que aun dan miedo...
 
El enchufe más cercano tiene unas limitaciones... Un enchufe de 16A está limitado a 16A por un magnetotérmico en cuyo circuito hay varios enchufes en paralelo. Es decir, que si están consumiendo en otro punto 6A sólo te quedan 10A.... Pero las limitaciones no están sólo ahí, si vamos aguas arriba del magnetotérmico nos encontramos con un diferencial donde cuelgan otros circuitos, alumbrado, zonas húmedas, ... ese enchufe de 16A, son 3700W y la mayoría de instalaciones domésticas tienen un grado de electrificación básica, si vamos hacia atrás nos encontramos con la derivación individual que viene del cuadro de contadores que suele ser en su mayoría de 10mm2, es otra de las limitaciones. La mayoría de viviendas salvo domicilios de gran superficie, casas, chalets están por debajo de 5750W contratados. Y subir el grado electrificación supone hacer una reforma importante y costosa.
La distribución y el transporte es barato porque ya tenemos una Red nacional, pero una vez sale de los centros de transformación tenemos el problema porque no está dimensionada a nivel urbano. Si enchufamos en una comunidad en el 50% de las plazas de garaje un coche eléctrico y sólo cargando a 16A, no es nada, es lo mínimo... van a saltar las protecciones porque en los cálculos para la electrificación de un edificio se tiene en cuenta el grado de electrificación de cada vivienda asociado a las derivaciones y en consecuencia al cálculo de la LGA, la línea general de acometida. Si metemos cargadores vamos a exceder la intensidad máxima admisible, porque no se ha tenido en cuenta, posiblemente las viviendas de reciente construcción estén con grado elevado de electrificación y los cálculos según la reglamentacion electrotecnica de baja tensión hayan tenido en cuenta una potencia no inferior a los 9200W. Pero aún así es insuficiente. Por mucho enchufe, lo que trato de explicar que el coche eléctrico necesita una inversión multimillonaria en infraestructuras sin contar con las reformas necesarias en las instalaciones de millones de viviendas.

El coche eléctrico se va a quedar para unos pocos, estoy seguro de que el coche eléctrico no va a llegar a sustituir al de combustión, en España hay 32 millones... muchos se quedarán sin poder acceder a estos vehículos y tendrán que mantener su viejos coches a toda costa hasta que prohíban su circulación o sea inviable echar combustible, repararlos o a saber....
Aquí hay algunos datos interesantes, se habla de los objetivos fijados y lo lejos que estamos... veremos a ver...

Info Race

como dice el artículo, el 80% de los enchufes pmactuales para cargar son como los de la lavadora....
Saludos
Buff, explicación de premio. No entiendo cómo esto no lo saben los gobiernos con los 20.000 "asesores" que tienen. Estaría bien mandarlo a Bruselas.
 
sabes que yo estuve cargando en varios campings a 8A? si que es lento y tal... pero las noches recuperaba lo suficiente para viajar al dia siguiente 100 km mas lo que tuviera en la bateria
cualquier enchufe me sirve para cargarlo, que si, que cargar la bateria al 100% me puede tardar 20-24 horas pero los 18 kWh que me gasta con el remolque a los 100 km los cargo en una noche, si no esos 18 kWh en ciudad me da para mas de 130 km
por cierto a 8A mi coche consume menos que algunos aparatos de aire acondicionados que se usan en verano que consumen mas de 10 A
los cargadores de schucko de los coches cargan de 6 a 12A la mayoria, a 6A es muy poco teniendo en cuenta que el inversor consume en el proceso de conversion a alta potencia unos 300W,
Yo siempre lo digo, el coche EV puede recargarse en cualquier sitio, pero a cargas lentas necesitas muchas horas de espera, si puedes compaginarlo como hacia yo en el camping es perfecto
El EV requiere un cambio de habitos en algunas cosas, pero una vez te adaptas no tienes problemas

Ver el archivos adjunto 4138348
Cargar en camping y por ahí... 🤣🤣🤣 Llevo casi 2.000km en 7 días de vacaciones, y mañana otros 800km caravana a cuestas 🤣🤣🤣 me descojono con los eléctricos.
 
no lo sabia, tesla tiene muchas cosas interesantes

Yo uso ABRP en Android o IOS es ABRP
mirate este enlace, es una simulacion de mi viaje a Normandia


condiciones: Kia Eniro con remolque medio y 450Kg de carga, velocidad maxima 100km/h, SIN PEAJES (detalle importantisimo!), preferencia por cargadores IONITY, TOTALENERGIES y TESLA, motivo? son cargadores rapidos, suelen ser MUY accesibles con remolque y tienen siempre minimo 8 cargadores
como todo es una simulacion que tengo que afinar, ya que el consumo que me estima ABRP es de 17 kWh/100 consumo que tenia con el conver13 que pesaba 200 kilos menos, con ruedas mas finas que las del wolder
quitando las preferencias de redes y usando peajes...


gano 3 horas pero la ruta es casi identica, y conociendo los precios de los peajes... 3 horas no me va a quitar el sueño
Suelo usar ABRP para hacer simulaciones también, aunque no tengo coche eléctrico.
¿Cómo configuras lo del remolque?
Yo hasta ahora lo que hacía era subir el consumo de referencia a 110.
 
El enchufe más cercano tiene unas limitaciones... Un enchufe de 16A está limitado a 16A por un magnetotérmico en cuyo circuito hay varios enchufes en paralelo. Es decir, que si están consumiendo en otro punto 6A sólo te quedan 10A.... Pero las limitaciones no están sólo ahí, si vamos aguas arriba del magnetotérmico nos encontramos con un diferencial donde cuelgan otros circuitos, alumbrado, zonas húmedas, ... ese enchufe de 16A, son 3700W y la mayoría de instalaciones domésticas tienen un grado de electrificación básica, si vamos hacia atrás nos encontramos con la derivación individual que viene del cuadro de contadores que suele ser en su mayoría de 10mm2, es otra de las limitaciones. La mayoría de viviendas salvo domicilios de gran superficie, casas, chalets están por debajo de 5750W contratados. Y subir el grado electrificación supone hacer una reforma importante y costosa.
La distribución y el transporte es barato porque ya tenemos una Red nacional, pero una vez sale de los centros de transformación tenemos el problema porque no está dimensionada a nivel urbano. Si enchufamos en una comunidad en el 50% de las plazas de garaje un coche eléctrico y sólo cargando a 16A, no es nada, es lo mínimo... van a saltar las protecciones porque en los cálculos para la electrificación de un edificio se tiene en cuenta el grado de electrificación de cada vivienda asociado a las derivaciones y en consecuencia al cálculo de la LGA, la línea general de acometida. Si metemos cargadores vamos a exceder la intensidad máxima admisible, porque no se ha tenido en cuenta, posiblemente las viviendas de reciente construcción estén con grado elevado de electrificación y los cálculos según la reglamentacion electrotecnica de baja tensión hayan tenido en cuenta una potencia no inferior a los 9200W. Pero aún así es insuficiente. Por mucho enchufe, lo que trato de explicar que el coche eléctrico necesita una inversión multimillonaria en infraestructuras sin contar con las reformas necesarias en las instalaciones de millones de viviendas.

El coche eléctrico se va a quedar para unos pocos, estoy seguro de que el coche eléctrico no va a llegar a sustituir al de combustión, en España hay 32 millones... muchos se quedarán sin poder acceder a estos vehículos y tendrán que mantener su viejos coches a toda costa hasta que prohíban su circulación o sea inviable echar combustible, repararlos o a saber....
Aquí hay algunos datos interesantes, se habla de los objetivos fijados y lo lejos que estamos... veremos a ver...

Info Race

como dice el artículo, el 80% de los enchufes pmactuales para cargar son como los de la lavadora....
Saludos
Bah.... ya llego tarde. Ya te lo han explicado en otros post.

El 90% de los desplazamientos de los vehículos (nuestros vehículos) son de menos de 50 km. Eso son unos 8-9 kwh de consumo para un eléctrico.
Eléctrico que se puede cargar por la noche en unas 5 horas a 1,5 kwh con un cable mísero de 1,5mm2, en una línea dedicada o en aquella donde sólo tengas luces (que por la noche, a las 3 de la mañana, no se suelen usar)... pero es que además, puedes poner un sistema que controle el consumo de la vivienda y module la carga para que no te pases de lo que puede aguantar la línea o el propio cable.

Es decir, opciones hay. Muchas. Porque la energía más barata, más limpia y más accesible, es la energía eléctrica.

Tema precios.
Todo lo nuevo es caro. Hace 5 años (no quiero poner mucho más) una batería de litio para la autocaravana no la encontrabas por menos de 1500 euros para 100Ah de almacenamiento.
Ahora compras una de 230Ah de calidad por unos 700 euros.
Y muchos de este foro ya empiezan a ponerlas para el mover (impensable hace eso, unos cinco años).

Muchos fabricantes apuestan ya por tener una tecnología eléctrica de algún tipo. Hibrido, hibrido enchufable o eléctrico 100%. A mayor oferta, menor precio. Eso es tal cual.

Y hay otro indicativo, poco preciso y muy subjetivo... Los chinos están en el "ajo" al 100% y esos... no dan puntada sin hilo. :blob5: :blob5: :blob5:

Ya no me enrollo más. Aunque el tema me apasiona.

Saludos.
 
Si te tomas las cosas con calma no hay problema, pero el coche en uso habitual y con el tiempo que es oro, podría ser desesperante. Hoy he ido a Mercadona en Alcobendas sobre las 15:30 y en los cargadores había un tío cargando un híbrido, paseando y hablando por tfno, cuando he salido serían menos 10 estaba apoyado en el coche. Como voy con frecuencia me voy a acercar un día para mirar los cargadores a ver si es que son gratuitos porque ni loco me quedaba 1 hora, o a saber el tiempo para cargar...
Le veo sentido cargar en casa o en la oficina, pero estar perdiendo el tiempo.
En casa los híbridos son factibles debido a que tienen baterias que rondan los 10kWh, salvo algunos modelos premium. Esas baterías se pueden recargar de noche en pocas horas con potencias de unos 3000W, no afecta significativamente porque mientras duermes los consumos son bajos y casi toda la potencia contratada se la puede comer el coche. Los eléctricos puros con baterías mucho mayores precisan corrientes más elevadas, hay que subir la potencia contratada y coger una tarifa VE donde el kWh es muy barato en valle de 1h a 7h, pero durante el día es carísimo porque ya hablamos de unos 34cts el kWh... y más incluso dependiendo del tope del gas.
Cargar ya 30 kWh por ejemplo, representa un consuno con las pérdidas de la carga de cerca del 20%, de 35 kWh aprox. Cargando de 1h a 7h, representa una ventana de 6h, necesitaríamos poder cargar a 6000W, unos 26A de carga a 230V.
Todo esto es viable si tenemos plaza de garaje, hay que gastarse 1500€ o más en la instalación, ya que hay que llevar el cableado desde contadores a la plaza...
@dakota entiendo que lo que cometas es con el kia y carrotienda me ha parecido?, 17 kWh es un consumo normal para estos vehículos, sin CV el Tesla debe de estar por encima de 20kWh, es otro nivel.
@Carlos Le he preguntado a un amigo que tiene el XC40 híbrido enchufable qué le supone la.carga, la autonomía creo que me comentó 45Km, está teniendo algunos problemas porque se ha reducido la autonomía y el coche no ha hecho el año...pero por ahí anda. Cuando viaja olvídate, como decías son vehículos urbanos en cuanto a rentabilidad.
Con las placas qué idea tenéis, alimentar elementos comunes, iluminación, ascensores... o montar inversores para abastecer a algún cargador de.uso comunitario... normalmente estas cosas son complicadas en comunidad porque no todo el mundo está de acuerdo, y más cuando supone un desembolso económico..
Saludos.
 
Si te tomas las cosas con calma no hay problema, pero el coche en uso habitual y con el tiempo que es oro, podría ser desesperante. Hoy he ido a Mercadona en Alcobendas sobre las 15:30 y en los cargadores había un tío cargando un híbrido, paseando y hablando por tfno, cuando he salido serían menos 10 estaba apoyado en el coche. Como voy con frecuencia me voy a acercar un día para mirar los cargadores a ver si es que son gratuitos porque ni loco me quedaba 1 hora, o a saber el tiempo para cargar...
Le veo sentido cargar en casa o en la oficina, pero estar perdiendo el tiempo.
En casa los híbridos son factibles debido a que tienen baterias que rondan los 10kWh, salvo algunos modelos premium. Esas baterías se pueden recargar de noche en pocas horas con potencias de unos 3000W, no afecta significativamente porque mientras duermes los consumos son bajos y casi toda la potencia contratada se la puede comer el coche. Los eléctricos puros con baterías mucho mayores precisan corrientes más elevadas, hay que subir la potencia contratada y coger una tarifa VE donde el kWh es muy barato en valle de 1h a 7h, pero durante el día es carísimo porque ya hablamos de unos 34cts el kWh... y más incluso dependiendo del tope del gas.
Cargar ya 30 kWh por ejemplo, representa un consuno con las pérdidas de la carga de cerca del 20%, de 35 kWh aprox. Cargando de 1h a 7h, representa una ventana de 6h, necesitaríamos poder cargar a 6000W, unos 26A de carga a 230V.
Todo esto es viable si tenemos plaza de garaje, hay que gastarse 1500€ o más en la instalación, ya que hay que llevar el cableado desde contadores a la plaza...
@dakota entiendo que lo que cometas es con el kia y carrotienda me ha parecido?, 17 kWh es un consumo normal para estos vehículos, sin CV el Tesla debe de estar por encima de 20kWh, es otro nivel.
@Carlos Le he preguntado a un amigo que tiene el XC40 híbrido enchufable qué le supone la.carga, la autonomía creo que me comentó 45Km, está teniendo algunos problemas porque se ha reducido la autonomía y el coche no ha hecho el año...pero por ahí anda. Cuando viaja olvídate, como decías son vehículos urbanos en cuanto a rentabilidad.
Con las placas qué idea tenéis, alimentar elementos comunes, iluminación, ascensores... o montar inversores para abastecer a algún cargador de.uso comunitario... normalmente estas cosas son complicadas en comunidad porque no todo el mundo está de acuerdo, y más cuando supone un desembolso económico..
Saludos.
Sería una instalación dimensionada para uso solo de los elementos comunes porque no hay sitio para más placas por el tema de los áticos y la amortización según el primer estudio que nos presentaron se cubria en tres-cuatro años.
 
@dakota entiendo que lo que cometas es con el kia y carrotienda me ha parecido?, 17 kWh es un consumo normal para estos vehículos, sin CV el Tesla debe de estar por encima de 20kWh, es otro nivel.

Si, 17 kWh es un consumo normal si voy a 120km/h, ese consumo me lo daba a 90km/h con el control de crucero adaptativo, a 90 km/h el consumo me baja a 13-14 kWh/100
Los Tesla tienen una aerodinamica brutal, mejor que la de mi coche y aun siendo mas pesados tienen un consumo parecido e incluso algo mejor
Ahora con remolque, he visto consumos de 30-32kWh/100, lo que no se si eran a 90 o 120, pq a algunos les pesa el pie y mas teniendo de 300 a 500 Cv, y con caravana si no recuerdo mal pasando los 750 Kg
 
Si te tomas las cosas con calma no hay problema, pero el coche en uso habitual y con el tiempo que es oro, podría ser desesperante. Hoy he ido a Mercadona en Alcobendas sobre las 15:30 y en los cargadores había un tío cargando un híbrido, paseando y hablando por tfno, cuando he salido serían menos 10 estaba apoyado en el coche. Como voy con frecuencia me voy a acercar un día para mirar los cargadores a ver si es que son gratuitos porque ni loco me quedaba 1 hora, o a saber el tiempo para cargar...
Le veo sentido cargar en casa o en la oficina, pero estar perdiendo el tiempo.
En casa los híbridos son factibles debido a que tienen baterias que rondan los 10kWh, salvo algunos modelos premium. Esas baterías se pueden recargar de noche en pocas horas con potencias de unos 3000W, no afecta significativamente porque mientras duermes los consumos son bajos y casi toda la potencia contratada se la puede comer el coche. Los eléctricos puros con baterías mucho mayores precisan corrientes más elevadas, hay que subir la potencia contratada y coger una tarifa VE donde el kWh es muy barato en valle de 1h a 7h, pero durante el día es carísimo porque ya hablamos de unos 34cts el kWh... y más incluso dependiendo del tope del gas.
Cargar ya 30 kWh por ejemplo, representa un consuno con las pérdidas de la carga de cerca del 20%, de 35 kWh aprox. Cargando de 1h a 7h, representa una ventana de 6h, necesitaríamos poder cargar a 6000W, unos 26A de carga a 230V.
Todo esto es viable si tenemos plaza de garaje, hay que gastarse 1500€ o más en la instalación, ya que hay que llevar el cableado desde contadores a la plaza...
@dakota entiendo que lo que cometas es con el kia y carrotienda me ha parecido?, 17 kWh es un consumo normal para estos vehículos, sin CV el Tesla debe de estar por encima de 20kWh, es otro nivel.
@Carlos Le he preguntado a un amigo que tiene el XC40 híbrido enchufable qué le supone la.carga, la autonomía creo que me comentó 45Km, está teniendo algunos problemas porque se ha reducido la autonomía y el coche no ha hecho el año...pero por ahí anda. Cuando viaja olvídate, como decías son vehículos urbanos en cuanto a rentabilidad.
Con las placas qué idea tenéis, alimentar elementos comunes, iluminación, ascensores... o montar inversores para abastecer a algún cargador de.uso comunitario... normalmente estas cosas son complicadas en comunidad porque no todo el mundo está de acuerdo, y más cuando supone un desembolso económico..
Saludos.
A parte, la cubierta de un edificio de viviendas da para lo que da. Faltaría mucha superficie de placas para poder cubrir consumos de viviendas, sopena que sean consumos comunitarios como comentas.
Me parece interesantísimo todo lo que contáis.
 
Bah.... ya llego tarde. Ya te lo han explicado en otros post.

El 90% de los desplazamientos de los vehículos (nuestros vehículos) son de menos de 50 km. Eso son unos 8-9 kwh de consumo para un eléctrico.
Eléctrico que se puede cargar por la noche en unas 5 horas a 1,5 kwh con un cable mísero de 1,5mm2, en una línea dedicada o en aquella donde sólo tengas luces (que por la noche, a las 3 de la mañana, no se suelen usar)... pero es que además, puedes poner un sistema que controle el consumo de la vivienda y module la carga para que no te pases de lo que puede aguantar la línea o el propio cable.

Es decir, opciones hay. Muchas. Porque la energía más barata, más limpia y más accesible, es la energía eléctrica.

Tema precios.
Todo lo nuevo es caro. Hace 5 años (no quiero poner mucho más) una batería de litio para la autocaravana no la encontrabas por menos de 1500 euros para 100Ah de almacenamiento.
Ahora compras una de 230Ah de calidad por unos 700 euros.
Y muchos de este foro ya empiezan a ponerlas para el mover (impensable hace eso, unos cinco años).

Muchos fabricantes apuestan ya por tener una tecnología eléctrica de algún tipo. Hibrido, hibrido enchufable o eléctrico 100%. A mayor oferta, menor precio. Eso es tal cual.

Y hay otro indicativo, poco preciso y muy subjetivo... Los chinos están en el "ajo" al 100% y esos... no dan puntada sin hilo. :blob5: :blob5: :blob5:

Ya no me enrollo más. Aunque el tema me apasiona.

Saludos.
Es un tema interesante, yo soy un apasionado de la.tecnología, llevo más de 1 año trabajando en serio y he domotizado la casa, controlo desde el móvil hasta la puerta del garaje. Tengo programada la carga de la batería de 18 kWh, en fase de ampliación a 20 kWh. Actualmente son unos 325Ah a una tensión nominal de 55,5V.
La carga la controlo con un programa que he desarrollado para no exceder los 3450W que tengo contratados. Si pongo el lavavajillas de noche se ajusta la potencia de algunos consumidores para mantener la potencia en esos 3500W y no salte el ICP del.contador smart, engo dos Raspi controlando todo, unos 30 dispositivos en la red y 3 pinzas amperimetricas midiendo.el consumo del Termo (también domotizado), la potencia denandada de la Red y la salida del inversor... todo esto es un hobby en el que invertido muchas horas y dinero pero que voy a amortizar en menos de 2 años, Este año unos 1050€ de ahorro en luz y unos 1400€ por el ACS y la reducción de uso del gas para calefacción por apoyo eléctrico.
Podría seguir largo y tendido...

La media de desplazamiento, es una suposición, podría ser como dices, pero en las grandes urbes muchos recorremos más de 50Km, donde vivo hay bastante eléctricos y estamos a casi 40 km del centro. Igual en Toledo y Teruel la gente hace menos de 50Km. Por otro lado, respecto a la carga, el día que hagas 200 km no vas poder recuperar los casi 40 kWh...
SÍ haces menos de 50 Km diarios, no sé hasta que punto compensa el eléctrico.
Llevo unos 80.000 Km, una media anual de unos 16000 Km, teniendo en cuenta que en el 2020 no hice casi Km y pasé dos años teletrabajando...coste de unos 5900€ en combustible, real ya que llevo años anotando en una App los repostajes.
Con estos datos habría que ver la rentabilidad del coche eléctrico, si realmente compensa... porque la motivación de compra no es la ecología sino las restricciones a la.movilidad. siempre que hablo con alguien sale la etiqueta y las ventajas....
Los fabricantes apuestan porque les están obligando a pasar por el aro, el I+D se está destinado a la electrificación, no queda otra. Pero la tecnología de las baterías sigue estando igual, los avances son poco relevantes.
La oferta aumentará, pero veremos lo que tendremos por aquí porque la demanda va a ser baja y , las previsiones no son buenas, a la mayoría no le.encaja el eléctrico. Además son vehículos mucho más caros y España es un país con un poder adquisitivo bajo. Cuando puedes gastarte 25000€ en un vehículo, no te los vas a gastar en un twingo eléctrico...
Los chinos veremos, lo que viene de China no es barato, más que un Tesla si, pero vienen a competir fuerte, hay un vídeo de Calero hablando de este asunto... Tesla va a perder posiciones, de hecho bajaron los precios y por lo tanto los márgenes brutales que tenían.... Cuando he ido a la revisión ya veo los Link&co que está comercializando Volvo. No he preguntado precios, pero baratos no son. No están alcance de cualquier bolsillo.
Seguro que llegan cochecillos urbanos accesibles, pero como segundo coche porque los segementillos A no llegan a 200Km. Como los precios sean altos aquí no venden ni uno.
Respecto a las.baterias, han bajado algo. A nivel comercial el kWh sigue estando caro, hablo de Pylontech y módulos similares para apoyo.a la fotovoltaica. Hay mercado de baterías de VE, económicas y fáciles de conseguir. Habrá más cada vez, el.problema de una batería de VE es que si un módulo se jode, se cambia todo, no se repara nada... algo que aumenta la contaminación del VE y que poco se comenta. Lo aprovechable pasa a empresas que lo comercializan para segunda vida orientado al sector fotovoltaico, todo un negocio.
Vaya carrete :)
Un saludo..
 
Sería una instalación dimensionada para uso solo de los elementos comunes porque no hay sitio para más placas por el tema de los áticos y la amortización según el primer estudio que nos presentaron se cubria en tres-cuatro años.
Pues con esos plazos de amortización está muy bien, lo vais a notar bastante en la factura. Aunque no entren muchas cubriréis de sobra los consumos de la comunidad y generareis excedentes. Lo único ahora mismo es que hay horas donde por volcar a la red hay que pagar....
Un saludo.
 
Pues con esos plazos de amortización está muy bien, lo vais a notar bastante en la factura. Aunque no entren muchas cubriréis de sobra los consumos de la comunidad y generareis excedentes. Lo único ahora mismo es que hay horas donde por volcar a la red hay que pagar....
Un saludo.
Manda huevos, como diría aquel.
Yo estoy encantado de haberme ahorrado 20 eurillos aprox en la luz este mes con una sencilla fotovoltaica aislada que he diseñado e instalado en casa. Como gusta ver que uno ahorra con algo que ha hecho el mismo.
 
Es un tema interesante, yo soy un apasionado de la.tecnología, llevo más de 1 año trabajando en serio y he domotizado la casa, controlo desde el móvil hasta la puerta del garaje. Tengo programada la carga de la batería de 18 kWh, en fase de ampliación a 20 kWh. Actualmente son unos 325Ah a una tensión nominal de 55,5V.
La carga la controlo con un programa que he desarrollado para no exceder los 3450W que tengo contratados. Si pongo el lavavajillas de noche se ajusta la potencia de algunos consumidores para mantener la potencia en esos 3500W y no salte el ICP del.contador smart, engo dos Raspi controlando todo, unos 30 dispositivos en la red y 3 pinzas amperimetricas midiendo.el consumo del Termo (también domotizado), la potencia denandada de la Red y la salida del inversor... todo esto es un hobby en el que invertido muchas horas y dinero pero que voy a amortizar en menos de 2 años, Este año unos 1050€ de ahorro en luz y unos 1400€ por el ACS y la reducción de uso del gas para calefacción por apoyo eléctrico.
Podría seguir largo y tendido...

La media de desplazamiento, es una suposición, podría ser como dices, pero en las grandes urbes muchos recorremos más de 50Km, donde vivo hay bastante eléctricos y estamos a casi 40 km del centro. Igual en Toledo y Teruel la gente hace menos de 50Km. Por otro lado, respecto a la carga, el día que hagas 200 km no vas poder recuperar los casi 40 kWh...
SÍ haces menos de 50 Km diarios, no sé hasta que punto compensa el eléctrico.
Llevo unos 80.000 Km, una media anual de unos 16000 Km, teniendo en cuenta que en el 2020 no hice casi Km y pasé dos años teletrabajando...coste de unos 5900€ en combustible, real ya que llevo años anotando en una App los repostajes.
Con estos datos habría que ver la rentabilidad del coche eléctrico, si realmente compensa... porque la motivación de compra no es la ecología sino las restricciones a la.movilidad. siempre que hablo con alguien sale la etiqueta y las ventajas....
Los fabricantes apuestan porque les están obligando a pasar por el aro, el I+D se está destinado a la electrificación, no queda otra. Pero la tecnología de las baterías sigue estando igual, los avances son poco relevantes.
La oferta aumentará, pero veremos lo que tendremos por aquí porque la demanda va a ser baja y , las previsiones no son buenas, a la mayoría no le.encaja el eléctrico. Además son vehículos mucho más caros y España es un país con un poder adquisitivo bajo. Cuando puedes gastarte 25000€ en un vehículo, no te los vas a gastar en un twingo eléctrico...
Los chinos veremos, lo que viene de China no es barato, más que un Tesla si, pero vienen a competir fuerte, hay un vídeo de Calero hablando de este asunto... Tesla va a perder posiciones, de hecho bajaron los precios y por lo tanto los márgenes brutales que tenían.... Cuando he ido a la revisión ya veo los Link&co que está comercializando Volvo. No he preguntado precios, pero baratos no son. No están alcance de cualquier bolsillo.
Seguro que llegan cochecillos urbanos accesibles, pero como segundo coche porque los segementillos A no llegan a 200Km. Como los precios sean altos aquí no venden ni uno.
Respecto a las.baterias, han bajado algo. A nivel comercial el kWh sigue estando caro, hablo de Pylontech y módulos similares para apoyo.a la fotovoltaica. Hay mercado de baterías de VE, económicas y fáciles de conseguir. Habrá más cada vez, el.problema de una batería de VE es que si un módulo se jode, se cambia todo, no se repara nada... algo que aumenta la contaminación del VE y que poco se comenta. Lo aprovechable pasa a empresas que lo comercializan para segunda vida orientado al sector fotovoltaico, todo un negocio.
Vaya carrete :)
Un saludo..
Mi situación también es un poco especial. Yo hago mínimo 20.000 km al año (ahora haré más, porque lo usaré paaaa tooo). Eso eran unos 1800 euros en combustible. Ahora espero no gastar más de 100-200 euros, por lo que la diferencia entre un térmico y un eléctrico espero compensarla en menos de 5 años.
Pero creo que no debemos personalizar, porque se nos va el vino en catas.

A modo general. Se puede cargar en casa. Pero imagina que en tu trabajo (en el que se pueda) te ponen unos simples CETAC de 32 Amperios. Esos cargan a 7 kw. Al empresario le venden la electricidad a 5 céntimos (o la saca de unas placas que tiene en el tejado)... y a tí te la vende a 8 céntimos. En tus 8 horas de trabajo cargas 20 kwh. Eso te da para más de 100 km. Esos 100 km a ti te cuestan 1,6 euros, frente a los 8-9 euros que te sale la combustión. Como eres "domótico" sabes perfectamente lo fácil que es medir qué kwh se ha llevado cada día ese enchufe. El empresario gana y tú ganas.

Yaaaaa, no todas las empresas tienen aparcamiento... Yaaaaaa, no todos pueden hacer eso o no todos los empresarios quieren hacerlo.... pero ¿Y si sí?.

A más.
Imaginemos que igual que "obligaron" a que toda nueva construcción pusiese una placa de la "ineficiente" termosolar por vivienda, ahora se obliga a los constructores a poner 3 placas de X kwh por cada 100 m2 de construcción. En obra eso es fácil y muy sencillo. Microinversores y enchufar a la general y sanseacabó. El contador de la compañía hará las cuentas de inyección y consumo. A más, imagina que todas las nuevas construcciones obligan a tender una línea de 32A hasta cada plaza de garaje. Solo tenderla.. nada más. Los costes de esas dos medidas para un constructor son unos 1500-2000 euros más por vivienda (en precios de 140.000-150.000 euros, hipoteca media española según nos cuentan en cada telediario cuando sube el euribor).

Las placas no serían ya para cargar el coche eléctrico, que también, sino para suplir esa supuesta carencia de instalación y generación a la que se alude aquí. ¡¡¡Y para todo!!! La electricidad es algo que se comparte fácil y se transporta aún más fácil.

Tenemos la energía en la cocorota. Es la que, a los calvos como yo, nos achicharra las neuronas cada verano si no te proteges. A lo mejor por eso yo soy tan utópico o tan optimista. Hace 6 años compré una autocaravana (me pasé al lado oscuro). Dos placas de 150W y una batería. Y vi lo que se podía hacer con el sol. Lo puse en casa. Ahora cada tejado que veo lo transformo en kw. España tiene una oportunidad única de hacerse independiente energéticamente hablando, por primera vez en su historia.

Saludos
 
Pues con esos plazos de amortización está muy bien, lo vais a notar bastante en la factura. Aunque no entren muchas cubriréis de sobra los consumos de la comunidad y generareis excedentes. Lo único ahora mismo es que hay horas donde por volcar a la red hay que pagar....
Un saludo.
Es ese plazo de amortización con ayudas y subvenciones, evidentemente.

No me quedo muy claro porque me tenia que ir pero algo se hablo que en el tema de comunidades y hasta un límite en la potencia de la instalación, por ley actualmente no se vuelcan los excedentes.

Al parecer cambiando todos los vecinos a la misma compañía eléctrica si se podia hacer un cambio y repartir lo que sobrara entre todos, pero según los cálculos es tan poco que no valia la pena condenarse con la feroz competencia que hay a una sola eléctrica y perder descuentos o bonos.
Pero ya digo que igual lo entendí mal.

En este hilo hablamos mucho de la evolución de las baterias o del efuel pero la energia solar ya va también a velocidad de crucero y te pones a leer todo lo que se está ya probando como lo de los vidrios solares transparentes para ventanas, de colores para fachadas con el potencial para la construcción que conlleva o incluso la investigación en placas "antisolares" que generan energia de noche y es fascinante.

Si eso de la Inteligencia Artificial no lo estropea, nos quedan años por delante de vértigo en cuanto progreso tecnológico en todos los ámbitos.

Y perdón si me he desviado del hilo aunque creo que no mucho.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com