Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

OJO pq a nivel legal que tengan un motor ya no es lo mismo, pq ya es un vehiculo propulsado... ademas con que alimentas ese motor? mas baterias? mas peso en el coche o en el remolque?
Que yo sepa el mover es un motor...
Lo alimentas con la baterías del coche, no queda otra.
 
espera sentado... y prepara la billetera pq el efuel tiene dos problemas, proceso caro y densidad energetica baja, o sea el litro mas caro y mayor consumo
y mientras las nuevas baterias que estan en fase de pruebas tiene mayor densidad energetica por Kg, actualmente una NCM estan en 270Wh/Kg, las LFP en 170 Wh/Kg, se espera que las proximas superen los 300 Wh/Kg, a mismo peso mayor cantidad de energia
Tuve que salir de un grupo porque todas las semanas había una batería mejor que la anterior...
En 2 años empiezan las pruebas a nivel industrial, aviones, barcos, etc, y coches. Empresa española.
Que es más caro? Diseñar un combustible y distribuirlo con una infraestructura que ya está hecha o inundar las calles de puntos de recarga, baterías, reciclaje de las mismas.
 
contaminan como todo aparato construido
para saber si contamina mas o menos hay que ver el calculo a X tiempo o km
aunque la energia producida no sea 100% verde la huella de un VE es mas baja, solo piensa una cosa, para que a tu coche le eches 1 litro de gasolina... en el proceso se ha gastado mucha energia, hay que extraer el petroleo, refinarlo, almacenarlo y transportarlo... todo eso crea una huella muy grande en contaminacion
El VE sin embargo su huella es menor, sobretodo si la energia que se use esta hecha con energias renovables, es cierto que mucha aun se obtiene de medios contaminantes, pero a medida que aumentan las renovables su huella es menor
Se ha sumado a la huella el reciclaje de las baterías, que no saben que hacer con ellas? No.
 
Tuve que salir de un grupo porque todas las semanas había una batería mejor que la anterior...
En 2 años empiezan las pruebas a nivel industrial, aviones, barcos, etc, y coches. Empresa española.
Que es más caro? Diseñar un combustible y distribuirlo con una infraestructura que ya está hecha o inundar las calles de puntos de recarga, baterías, reciclaje de las mismas.
En este interesante artículo de Javier Costas se explica el tema de los efuel:

 
Que yo sepa el mover es un motor...
Lo alimentas con la baterías del coche, no queda otra.
Pero NO en circulacion, el mover es para moverlo cuando no esta enganchado, el otro sistema es mientras conduces para ayudar a reducir el consumo, no hablamos del mismo sistema
 
MG4 solo 500 Kg s/c freno de inercia
No entiendo pq con freno no ponen mas... mieditis de las marcas?
Por temas de carnet también imagino.
Un Model X tiene una MMA superior a los 3.100 kgs, súmale un caravanón y eso del B96 le hará cosquillas...
 
En este interesante artículo de Javier Costas se explica el tema de los efuel:


Sin ánimo de ser partidista (me da igual eléctrico que combustión mientras satisfaga mis necesidades) opino que es curioso que mucha gente argumenta que las baterías están en constante evolución y sin embargo para criticar el e-fuel se tiene en cuenta cómo es ahora. Supongo que también evolucionará y en unos años será más barato y eficiente, como las baterías.

La verdad que habría que tener una bola de cristal para saber qué va a pasar.
Mientras tanto, para desplazamientos largos está claro (al menos para mí) que hay que seguir quemando petróleo.
 
Sin ánimo de ser partidista (me da igual eléctrico que combustión mientras satisfaga mis necesidades) opino que es curioso que mucha gente argumenta que las baterías están en constante evolución y sin embargo para criticar el e-fuel se tiene en cuenta cómo es ahora. Supongo que también evolucionará y en unos años será más barato y eficiente, como las baterías.

La verdad que habría que tener una bola de cristal para saber qué va a pasar.
Mientras tanto, para desplazamientos largos está claro (al menos para mí) que hay que seguir quemando petróleo.
Efectivamente la evolución llega a todos lados, no solo a lo que nos gusta.

Y lo mismo aplica al coste de obtencion y transporte de Energia sea Verde o Fosil.
 
Sin ánimo de ser partidista (me da igual eléctrico que combustión mientras satisfaga mis necesidades) opino que es curioso que mucha gente argumenta que las baterías están en constante evolución y sin embargo para criticar el e-fuel se tiene en cuenta cómo es ahora. Supongo que también evolucionará y en unos años será más barato y eficiente, como las baterías.

La verdad que habría que tener una bola de cristal para saber qué va a pasar.
Mientras tanto, para desplazamientos largos está claro (al menos para mí) que hay que seguir quemando petróleo.
Tienes razón al decir que el efuel puede evolucionar y mejorar su rendimiento, y seguramente lo hará. Pero hay que tener en cuenta que cuando se calcula la baja eficiencia del efuel (16%) se tienen en cuenta dos pérdidas de rendimiento que se acumulan:

1ª - El 48 % de pérdida de energía debida al proceso de obtención de efuel a partir de electricidad.
(El efuel conserva el 52% de la energía original, lo que no está mal del todo)

2ª - De el 52% de la energía que conserva el efuel, el motor de combustión de un coche pierde un 70% de energía en forma de rozamiento interno y calor
(El motor y conjunto de transmisión de un coche solo consiguen trasladar a las ruedas un 30% de la energía consumida durante la combustión)

Es más que posible que se aumente el rendimiento en el proceso de obtención del efuel (difícil saber hasta donde se llegará), pero tampoco cabe esperar milagros y que ese 52% de rendimiento se convierta en un 90%...

Lo que parece todavía más difícil es que el motor de combustión mejore de forma significativa ese 30% de rendimiento. Un rendimiento al que se ha llegado después de más de un siglo de evolución constante y de que los fabricantes hayan competido entre sí, poniendo en circulación más de mil millones de coches en todo el mundo....

También hay que tener en cuenta que la generación de electricidad verde tiene sus límites y que todos los expertos coinciden en que muy difícilmente se llegará a producir la suficiente como para alcanzar los niveles actuales de consumo total de energía.

O sea, que ese 15% de rendimiento final de un coche movido por efuel "verde" puede mejorar, pero no parece posible que alcance el 72% al que llega hoy en día un vehículo eléctrico (al que también le queda margen de mejora). Por eso parece lógico que el efuel quede reservado para aquellos vehículos en los que la batería eléctrica no sea una opción (aviones, barcos... )

Estoy de acuerdo en que el vehículo eléctrico tiene problemas difíciles de solucionar, pero lamentablemente, no parece que ni el efuel ni el hidrógeno sean soluciones viables para el vehículo privado.
Bosch%20schematic%20v1.png
 
Lo que parece todavía más difícil es que el motor de combustión mejore de forma significativa ese 30% de rendimiento. Un rendimiento al que se ha llegado después de más de un siglo de evolución constante y de que los fabricantes hayan competido entre sí, poniendo en circulación más de mil millones de coches en todo el mundo....

También hay que tener en cuenta que la generación de electricidad verde tiene sus límites y que todos los expertos coinciden en que muy difícilmente se llegará a producir la suficiente como para alcanzar los niveles actuales de consumo total de energía.

Vemos fácil o difícil según de aquella manera.

Los actuales motores de ciclo Atkinson tienen un rendimiento termodinámico del 40%. Hace 5 años no lo tenían, dentro de otros 5 cuanto tendrán.¿? ................y lo tienen independientemente de la climatologia.
Pero es que en la practica los modernos motores diesel en condiciones adversa de circulación por orografía, aerodinámica o carga o todo junto misteriosamente mejoran los consumos de los Atkinsosn, que en las mismas condiciones su pobres cifras de potencia/par no cubren necesidades.....e incurren en un consumo superior.

Los eléctrico spuros y duros y su estupendo rendimiento que tanto se pregona,......, que les pasa cuando el clima tiende a unos de los dos extremos................. que su aumento de energia aumenta terriblemente........ cuando los "nefastos" motores termicos...... no............ así se me olvidaba... que inventaran las baterias que no sufran pedidas en climas adversos,........, pero lo demás no evolucionara.......¿?...........

Ciertas afirmaciones categóricas sacadas de contesto y aplicadas por el artículo 33, desvirtúa la realidad.
 

Todos estos porcentajes están muy bien, pero nosotros estamos al final del gráfico, sentados al volante de uno de esos dos coches, y todos esos porcentajes nos dan igual.
El coche rojo, llena el depósito en escasos minutos y tiene autonomía para cientos de km. y su conductor sabe que en cualquier lugar del primer mundo (donde nosotros vivimos) tiene una gasolinera cercana.
El coche azul, tarda en cargar las baterías mucho más rato y su autonomía hoy por hoy es variable y como dicen los compañeros depende de muchas cosas (entre otras de los años que tengan sus baterías), y su conductor para ir de A a B tiene que tener una aplicación en el móvil que le diga dónde y cuánto tiene que recargar para llegar al próximo punto de recarga y según hemos visto, a veces hacer km extras porque en su ruta no hay cargadores.
Todo esto sin contar que con lo que vale un coche eléctrico "normalito" me compro una señora berlina de combustión.

Pues si tengo que sentarme frente a uno de los dos volantes, lo tengo claro. No por nada, repito que no estoy en contra ni a favor de ninguna clase de energía, pero la eficiencia que más me interesa es la de mi bolsillo. Y ese es el criterio, al menos el mío.
 
Los actuales motores de ciclo Atkinson tienen un rendimiento termodinámico del 40%. Hace 5 años no lo tenían, dentro de otros 5 cuanto tendrán.¿? ................y lo tienen independientemente de la climatologia.
Pero es que en la practica los modernos motores diesel en condiciones adversa de circulación por orografía, aerodinámica o carga o todo junto misteriosamente mejoran los consumos de los Atkinsosn, que en las mismas condiciones su pobres cifras de potencia/par no cubren necesidades.....e incurren en un consumo superior.
El rendimiento de los motores de combustión interna no va a mejorar: lo impide la termodinámica. Y, de momento, contra las leyes de la física no podemos ir.
 
Pero NO en circulacion, el mover es para moverlo cuando no esta enganchado, el otro sistema es mientras conduces para ayudar a reducir el consumo, no hablamos del mismo sistema
Según tus palabras una vez que tiene motor eléctrico... motores eléctricos son los dos, ambos mueven.
 
En este interesante artículo de Javier Costas se explica el tema de los efuel:

El tiempo dirá.
 
que aplicacion has usado? Te recomiendo ABRP, eso si, es MUY pesimista a veces, a mi me da siempre entre 4-15% de error, siempre me dice que llegare con menos de lo que llego
y eso que uso un lector ODB2 junto al ABRP para que haga las estimaciones mas exactas y aun asi...
pero mira lo prefiero, pq eso me da tranquilidad
Hola, hice los cálculos en la propia web de Tesla, tiene su calculadora de rutas....
Un saludo
 
Después de unos días fuera de línea estoy de acuerdo con lo que comentáis..los fabricantes por la incertidumbre legislativa... sin entrar en otro terreno están destinando el.I+D en la electrificación, no creo que haya evolución en los motores de combustión, de hecho están bastante evolucionados, si creo en la posibilidad de nuevos combustibles.
Las baterías llevan años desarrollándose y no ha habido nada realmente significativo, los niveles de integración en electrónica han sido sorprendentes, pero llevamos smartphone que hay que cargar a diario. Los niveles de densidad de carga a mejorado lentamente.
Para meter 60kWh a un vehículo debe disponer de una batería de unos 500Kg. Hablando de eficiencia, hay que mover esos 500Kg, de esto no se habla, la cadena tiene en cuenta las pérdidas en la producción, la carga, etc... y eso del 10% en la carga es en el mejor de los casos, es más, en la práctica llega al 20% y empeora con las cargas rápidas significativamente.
Hasta que tengamos algo realmente práctico y rentable, porque comprar un segmento B eléctrico por casi 30 mil euros es una barbaridad para mí, tienes que disponer de plaza de parking ya que los cargadores públicos no son rentables. Cargando constantemente, tiempos de espera...
Nadie hace las cosas realmente por ecología, de ser así utilizaríamos la bici, los casos que conozco son por ahorro, en mi empresa enchufan los híbridos y mucha gente no gasta casi un duro. De la gente que conozco, cuando llegas a niveles de independencia energética saltan al eléctrico porque les compensa, tengo un par de amigos que llegan a producir en torno a 60 kWh diarios en verano, y hay quien monta PowerWall cercanos a los 100 kWh y aprovecha para cargar el coche eléctrico.
Saludos
 
Según tus palabras una vez que tiene motor eléctrico... motores eléctricos son los dos, ambos mueven.

No, no es lo mismo, el mover es un motor electrico que mueve el vehiculo para desplazarlo desenganchado del coche, el otro es un sistema acoplado AL EJE que ayuda al remolque a moverse mas ligeramente para que baje el consumo
eso a nivel homologaciones y legal cambia mucho, es un vehiculo con traccion, y me da que con el carnet B no va a ser posible llevarlo
aparte, que peso le mete al remolque ese motor y baterias? como se comunicara con el coche para cuando aplicar energia o al reves hacer de freno regenerando?
sera como el freno de inercia? a ver cuando lo sacan al mercado en que condiciones y que se necesitara para usarlo con un coche
 
Las baterías llevan años desarrollándose y no ha habido nada realmente significativo, los niveles de integración en electrónica han sido sorprendentes, pero llevamos smartphone que hay que cargar a diario. Los niveles de densidad de carga a mejorado lentamente.

Voy a discrepar cordialmente con esta afirmación. Los smartphones ahora son pequeños computadores portátiles con unos requisitos de consumo tremendos. Todos los avances que ha habido en el tema de baterías se los han tragado los requerimientos energéticos de los smartphones de manera instantánea. Piensa en las pantallas que se utilizan: el tamaño, las resoluciones, las frecuencias de refresco, la luminosidad...todo es consumo energético. Piensa en las redes: empezaron siendo 2G, 3G, 4G, 5G, Wifi, Bluetooth todas con altas capacidades y conexión permanente. El GPS (que ya no es solo GPS, que también está Galileo, Baidu. GLONASS) conectados permanentemente. Reproducción de vídeos, fotografías y música a todas horas, sin contar las mismas horas de grabación. Y si te gustan los videojuegos, lo mismo.
Ha habido una gran evolución en las baterías, pero no se ha notado: cada mejora ha desaparecido instantáneamente en un océano de consumo. Intenta usar un smartphone moderno con alguna de aquellas baterías Nokia que se usaban al final de siglo pasado y verás lo que te aguanta.
 
Hola, hice los cálculos en la propia web de Tesla, tiene su calculadora de rutas....
Un saludo
no lo sabia, tesla tiene muchas cosas interesantes

Yo uso ABRP en Android o IOS es ABRP
mirate este enlace, es una simulacion de mi viaje a Normandia


condiciones: Kia Eniro con remolque medio y 450Kg de carga, velocidad maxima 100km/h, SIN PEAJES (detalle importantisimo!), preferencia por cargadores IONITY, TOTALENERGIES y TESLA, motivo? son cargadores rapidos, suelen ser MUY accesibles con remolque y tienen siempre minimo 8 cargadores
como todo es una simulacion que tengo que afinar, ya que el consumo que me estima ABRP es de 17 kWh/100 consumo que tenia con el conver13 que pesaba 200 kilos menos, con ruedas mas finas que las del wolder
quitando las preferencias de redes y usando peajes...


gano 3 horas pero la ruta es casi identica, y conociendo los precios de los peajes... 3 horas no me va a quitar el sueño
 
El rendimiento de los motores de combustión interna no va a mejorar: lo impide la termodinámica. Y, de momento, contra las leyes de la física no podemos ir.
Como ya he explicado, es realidad que ya han mejorado, es demostrables, palpable y comprable............. seguirán mejorando.....No es ir contra las leyes, es aprovecharlas y usarlas para tu propósito, como en todo avance técnico durante miles de años de evolucion.....
 
Después de unos días fuera de línea estoy de acuerdo con lo que comentáis..los fabricantes por la incertidumbre legislativa... sin entrar en otro terreno están destinando el.I+D en la electrificación, no creo que haya evolución en los motores de combustión, de hecho están bastante evolucionados, si creo en la posibilidad de nuevos combustibles.
Saludos

Por supuesto los nuevos combustibles tiene mucho desarrollo, pero el empecinamiento por la electricidad y la bateria , con todo lo que implica y vende,........, nos tine donde nos tiene.

Los motores de combustión tienen todavía mucho que decir, híbridos, electrificados, mixtos, como, lo quieras decir, varios ejemplos lo respladan y luego la propia logica............

¿Por qué hay que someterse a una sola tecnología?, cuando ninguna es absolutamente mejor que otras y todas juntas, te permiten disfrutar de todas sus ventajas y evitar sus inconvenientes.

Aunque efectivamente ciertos fabricantes, han decidido abandonar los motores térmicos otros parecen ser conscientes de la realidad.

Mazda acaba de desarrollar varios motores térmicos con un alto coste en investigación y desarrollo.

- Uno es capaz de trabajar con relaciones de compresión diferentes para funcionar como un diésel en ciertas ocasiones y como un gasolina en otras.
- Otro un motor de diésel de 6 cilindros, diseñado para funcionar con mezclas muy pobres, con versiones de 200 o 258 cv. en un carroceria suv grande de 1.900 kg , saca consumos de 5 y 5,5 en condiciones reales de circulación.
- En breve presenta un eléctrico de rango extendido. Un eléctrico que llevara un motor de gasolina muy pequeño para producir electricidad cuando la betería se agote y hacer esos km extra que le faltan cualquier eléctrico puro.

Nissan, ya tiene sus híbridos cuyo motor de combustión no impulsan las ruedas, solo el motor eléctrico.

Honda ya tiene sus híbridos, cuyo motor de combustión solo impulsa las ruedas en condiciones de muy alta demanda energética.

Toyota, no ha apostado tan fuerte como otros por el eléctrico, su presidente lo explico claro hace poco, no se puede dotar de baterías a todos los coches del mundo como única fuente de alimentación, no existen recursos en el planeta para tal fin. Pero si se puede con los recurso que hay, dotar de baterías mas pequeñas a todos los coches del mundo.

Porsche apuesta por los dos, combustión y eléctrico. Curiosamente Porsche es quien esta sacando a flote al grupo VW, y hace bien poco el CEO de Vw fue sustituido por el de Porsche.

El supergrupo Stellantis esta abandonando el mercado chino, ha concluido que no puede competir con los "jefes" de lo eléctrico. Se va a centrar en otros mercados.... con sus tecnologias.

Y aunque en los medios lo tienen que vender, eléctrico si, combustión no, ......................... el futuro es usar todas las tecnologías disponibles, la mejor de cada cosa, ya que no hay ninguna que sea en todo mejor.

El tiempo lo dirá , quien será el próxima Nokia del motor ¿?
 
No, no es lo mismo, el mover es un motor electrico que mueve el vehiculo para desplazarlo desenganchado del coche, el otro es un sistema acoplado AL EJE que ayuda al remolque a moverse mas ligeramente para que baje el consumo
eso a nivel homologaciones y legal cambia mucho, es un vehiculo con traccion, y me da que con el carnet B no va a ser posible llevarlo
aparte, que peso le mete al remolque ese motor y baterias? como se comunicara con el coche para cuando aplicar energia o al reves hacer de freno regenerando?
sera como el freno de inercia? a ver cuando lo sacan al mercado en que condiciones y que se necesitara para usarlo con un coche
Ambos son un motor eléctrico, ambos desplazan el vehículo, lo demás lo puedes adornar como quieras.
Estamos divagando y haciendo elucubraciones que el día de mañana a saber que pasa. Pero vamos, que quedan más de 50 años y muchos de nosotros no estaremos aquí.
 
Las baterías llevan años desarrollándose y no ha habido nada realmente significativo, los niveles de integración en electrónica han sido sorprendentes, pero llevamos smartphone que hay que cargar a diario. Los niveles de densidad de carga a mejorado lentamente.
Para meter 60kWh a un vehículo debe disponer de una batería de unos 500Kg. Hablando de eficiencia, hay que mover esos 500Kg, de esto no se habla, la cadena tiene en cuenta las pérdidas en la producción, la carga, etc... y eso del 10% en la carga es en el mejor de los casos, es más, en la práctica llega al 20% y empeora con las cargas rápidas significativamente.

Ya hemos comentado por aquí algunos el lastre de los electricos alimentados por bateria.

Tarnsportar peso no es eficiente. Todo eléctrico tiene dos lastres:

- El peso de la batería.
- El mayor peso de sus chasis, y otros elementos mecánicos (frenos, suspensión, ruedas), necesario para soportar con seguridad el mayor peso total.

Este mayor peso les hace que se requieran mas recursos energético en su construcción.

Y luego la hipocresía de vender un producto "ecológico" cuya media de caballos por vehículo eléctrico ronda los 250 cv
 
Tuve que salir de un grupo porque todas las semanas había una batería mejor que la anterior...
En 2 años empiezan las pruebas a nivel industrial, aviones, barcos, etc, y coches. Empresa española.
Que es más caro? Diseñar un combustible y distribuirlo con una infraestructura que ya está hecha o inundar las calles de puntos de recarga, baterías, reciclaje de las mismas.
¿A cuántos metros-km tienes la gasolinera más cercana?
Ahora estira tu mano... intenta tocar el enchufe más cercano. ¿A cuántos cm está?

¿¿¿Infraestructura????

Un cable, nada de agujeros, sistemas de seguridad antigases, prohibido fumar, ojo si hay un incendio o si alguien se acerca a la manguera con "electricidad estática".

La energía eléctrica es la "utility" más difundida del mundo, la más cercana, la más fácil de producir, la mas fácil de consumir, la más deslocalizada del mundo (existe y está presente en casi todos los lugares del mundo) y la más diversificada en cuanto a su posible generación: solar, eólica, hidráulica, ciclo combinado, energía potencia (caída de peso), ciclo combinado, quemando petróleo, gas, carbón, madera, transformando energía termosolar.

La más sencilla de transportar

Y la única pega (por ahora) es su almacenamiento. Es lo que aún hace que no se dispare como "única" energía disponible. Y para este último punto, ya existen algunas soluciones.

Todos hemos diseñado un futuro eléctrico. Si no es así, pesad qué haríais (o mejor cómo haríais) para vivir una semana sin electricidad en vuestros hogares. Y nos queda un paso más (la automoción, la movilidad en su más amplio sentido) y ¿os los estáis planteando?.... ¡¡¡¡SI YA ESTÁIS AHÍ DENTRO TODOS!!!

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com