Este tema se abre y se cierra cada cierto tiempo sin ningún resultado concluyente, porque es un tema muy complejo. Tendríamos que hablar con Adrian Newey
Yo también abrí algún hilo en su día con lo mismo, pues siempre me ha interesado muchísimo la aerodinámica con caravana, pero creo que ninguno en este foro tenemos los conocimientos, ni acceso a ellos.
El metro generoso de espacio que hay entre el final del coche y la caravana es un misterio, y esos modelos de flujos en 2D ni mucho menos nos lo resuelven.
Por eso digo que de
objetivo nada. Todo es
subjetivo en este tema mientras no se demuestre lo contrario. Yo he hecho decenas de pruebas con las 4 caravanas que he tenido, remolcando con berlinas, SUVs, monovolumen y también con cofre de techo y con el alerón AeroPlus.
Siempre el mismo recorrido. El único dato medio objetivo al que pude agarrarme para valorar la aerodinámica de cada conjunto eran los consumos.
Con el alerón, por ejemplo, supuestamente se mejoraba el consumo. Pues en mi caso eso nunca fue cierto, y eso que después de muchas pruebas con él lo colocaba muy planito, mucho más que las fotos que se veían por aquí. El alerón mejoraba la estabilidad, pero aumentaba el consumo y aún más el desgaste de las ruedas en el tren trasero si no lo colocabas bien.
Con el cofre, peor que sin él. Prueba a hacer muchas veces el mismo recorrido con/sin cofre y lo verás.
La mejor aerodinámica siempre la vas a conseguir con el techo del coche limpio y con un coche que tenga una caída suave en la trasera, que es ni más ni menos la tendencia que se está aplicando a todos los SUV para mejorar su aerodinámica.
En mi caso la única conclusión demostrable y 100% objetiva que pude encontrar es que una caravana de techo plegable mejora la aerodinámica y el consumo. Por eso es lo que tengo ahora.