Webcampista.com

mucho más que un foro

cómo de rutera veis una caravana con 880 de tara y 980 de MMA?

Ah bueno, ampliamos anchura. Mi coche de ancho 1,89, tendria pa elegir entre algunas de las que dices. Pocas berlinas podrian hacerlo y pocos SUV no premiun.
Bueno con la informacion que das, el compañero tiene pa elegir, ahora algunas son tan ''ruteras'' que le recomiendo casco. La c-go es bonita, me gusta.
 
Esto de "rutera-no rutera" es un tema tan tratado en el foro..... sin que nunca nos pongamos de acuerdo.
Y es que ceo que es un problema de concepto.
Si consideramos que "rutero" es un conjunto capaz de hacer los quilometros que sean moviendose por autopistas/autovias y grandes carreteras, entonces todos los conjuntos son ruteros, incluidos los transportes especiales y camiones de gran tonelaje que tambien circulan por esta vias.
Pero si restringimos el concepto de "rutero" a aquellos conjuntos que se pueden mover por otros lugares, es cuando empezamos a descartar medidas y pesos por no ser los adecuados.
La verdad es que cuando uno se ha movido muchos años con una caravana pequeña tirada por un vehiculo potente y lee en el foro que una 500 es rutera, es cuando se da cuenta de que no estamos hablando de lo mismo y tenemos una idea diferente del concepto "conjunto rutero".
 
Esto de "rutera-no rutera" es un tema tan tratado en el foro..... sin que nunca nos pongamos de acuerdo.
Y es que ceo que es un problema de concepto.
Si consideramos que "rutero" es un conjunto capaz de hacer los quilometros que sean moviendose por autopistas/autovias y grandes carreteras, entonces todos los conjuntos son ruteros, incluidos los transportes especiales y camiones de gran tonelaje que tambien circulan por esta vias.
Pero si restringimos el concepto de "rutero" a aquellos conjuntos que se pueden mover por otros lugares, es cuando empezamos a descartar medidas y pesos por no ser los adecuados.
La verdad es que cuando uno se ha movido muchos años con una caravana pequeña tirada por un vehiculo potente y lee en el foro que una 500 es rutera, es cuando se da cuenta de que no estamos hablando de lo mismo y tenemos una idea diferente del concepto "conjunto rutero".
Bueno pues claro que se puede llegar a cualquier sitio con cualquier conjunto siempre que se sigan las rutas de los camiones, pero no es lo mismo que ir despreocupado por haberte metido en el centro de un pueblo, que llegar a un punto por el que no cabes o no giras. He viajado por Europa con furgo mas caravana, conjunto que hacia unos once metros y pico y también ahora con la de techo elevable y el coche y no es lo mismo porque no me tengo que preocupar de la ruta, se que me puedo meter sin mayor problema casi por cualquier sitio, circular por el centro de ciudades, hacer un cambio de sentido...etc. Saludos
 
No vamos a decir nada que no se haya dicho respecto a lo rutera que puede ser una caravana grande.

Está claro que cuanto más pequeña, más fácil el de llevar y el trayecto, por carreteras secundarias, será más cómodo.
También es verdad, que una caravana con comedor fijo, ayuda mucho a parar donde quieras a comer, sin montar nada. Puedes hacer escalas más cómodamente que si tienes que ir montando y desmontando comedor.

Si van 2 personas... ¿para qué una 500?; pero si son 4, el tener el comedor siempre disponible, es una gran ayuda "rutera"...
 
No vamos a decir nada que no se haya dicho respecto a lo rutera que puede ser una caravana grande.

Está claro que cuanto más pequeña, más fácil el de llevar y el trayecto, por carreteras secundarias, será más cómodo.
También es verdad, que una caravana con comedor fijo, ayuda mucho a parar donde quieras a comer, sin montar nada. Puedes hacer escalas más cómodamente que si tienes que ir montando y desmontando comedor.

Si van 2 personas... ¿para qué una 500?; pero si son 4, el tener el comedor siempre disponible, es una gran ayuda "rutera"...
Estoy de acuerdo contigo, en viajes hemos comido muchas veces en el salón, es comodo. Discrepo en más fácil de llevar, una vez tiras para delante todas son iguales. Cierto es que con dimensiones grandes en carrteras secundarias tienes que estar pendiente pues donde pisas con el coche la caravana pisa 25cm más hacia el exterior (llevando 2,5m).. pero en autopista te da igual... otro aspecto es el tractor que bajo mi punto de vista, puede hacer que una caravana grande sea rutera y lo contrario, que una más pequeña no lo sea... como bien dices la comodidad es un algo muy importante y si vas padeciendo se te quitan las ganas ;-)
 
Nosotros dificilmente por el tipo de turismo que hacemos comemos en ruta, pero cuando lo hemos hecho alguna vez, buscamos un area de descanso donde generalmente hay zona de picnic o bien sacamos mesa y sillas. Mucho mas sencillo que comer dentro de la caravana.
Ya digo yo que no nos pondremos de acuerdo porque son conceptos diferentes y en consecuencia puntos de vista divergentes.
Hará un par o tres de años (el tiempo pasa rapido) realizamos un viaje hasta Tallin subiendo bordeando el Baltico y bajando paralelos a la frontera Rusa y Bielorusa por una zona de inmensos bosques.
¿Hacer esto con una caravana grande? Pues no lo veo, sinceramente.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RGV
Creo que para alguien que empieza, todo debe ser explicado de una forma más sencilla. Hay que dejar muy claro que "milagros no hay", así que no intentes buscarlos.

Las cosas son así:

- Objetivamente, en marcha, cuanto más bajita, estrecha, corta y ligera es una caravana, es más fácil de maniobrar, de arrastrar, transmite menos vibraciones e inercias al coche, es menos sensible al viento, castiga menos al motor, consume menos el coche y permite una gama más amplia de coches que la puedan remolcar. Y subjetivamente puede provocar que -si eres viajero- tengas una mayor predisposición a moverte y a utilizarla en más viajes y probablemente a pensar en utilizarla en viajes más cortos. Digamos que no dan "pereza" (si tienes cierta tendencia a ser perezoso).

-Objetivamente, una vez plantada, cuanto más grande es una caravana, más cómoda resulta en todos los aspectos: mayor habitabilidad, más espacio de almacenamiento, más opciones de equipamiento, más personas puede albergar, etc, etc... Y subjetivamente, puede provocar más tendencia a estancias más largas, a moverla menos y a utilizarla con toda clase de climas.

Creo que no descubro nada nuevo, son conocimientos básicos, lógica, sentido común. Nada que no sepamos todos.

Los buscadores de "milagros" (y yo soy uno de ellos) tenemos que recurrir a artilugios raros: caravanas pleglables, techos elevables y cosas así, que permiten a la vez una gran comodidad de marcha, un guardado fácil a veces en casa o muy cerca, y a la vez una gran comodidad relativa, una vez plantadas, a costa eso sí, de pagar un mayor precio de compra, montar y desmontar elementos cada vez que quieres moverte y prescindir de ciertos accesorios que este tipo de caravana no puede tener.

Dicho todo esto, para alguien que nunca ha remolcado, no hay absolutamente ninguna diferencia entre una caravana de 4 metros y una de 4,30, del mismo modo que le va a dar igual vivir en una o en otra (si tienen las mismas camas, obviamente) porque entre "nada" y una "caravana" hay un salto tan grande, que casi lo mismo dan 4 metros que 5, pues al lado de ese salto, lo demás son simples matices que no podrá apreciar.
 
Creo que para alguien que empieza, todo debe ser explicado de una forma más sencilla. Hay que dejar muy claro que "milagros no hay", así que no intentes buscarlos.

Las cosas son así:

- Objetivamente, en marcha, cuanto más bajita, estrecha, corta y ligera es una caravana, es más fácil de maniobrar, de arrastrar, transmite menos vibraciones e inercias al coche, es menos sensible al viento, castiga menos al motor, consume menos el coche y permite una gama más amplia de coches que la puedan remolcar. Y subjetivamente puede provocar que -si eres viajero- tengas una mayor predisposición a moverte y a utilizarla en más viajes y probablemente a pensar en utilizarla en viajes más cortos. Digamos que no dan "pereza" (si tienes cierta tendencia a ser perezoso).

-Objetivamente, una vez plantada, cuanto más grande es una caravana, más cómoda resulta en todos los aspectos: mayor habitabilidad, más espacio de almacenamiento, más opciones de equipamiento, más personas puede albergar, etc, etc... Y subjetivamente, puede provocar más tendencia a estancias más largas, a moverla menos y a utilizarla con toda clase de climas.

Creo que no descubro nada nuevo, son conocimientos básicos, lógica, sentido común. Nada que no sepamos todos.

Los buscadores de "milagros" (y yo soy uno de ellos) tenemos que recurrir a artilugios raros: caravanas pleglables, techos elevables y cosas así, que permiten a la vez una gran comodidad de marcha, un guardado fácil a veces en casa o muy cerca, y a la vez una gran comodidad relativa, una vez plantadas, a costa eso sí, de pagar un mayor precio de compra, montar y desmontar elementos cada vez que quieres moverte y prescindir de ciertos accesorios que este tipo de caravana no puede tener.

Dicho todo esto, para alguien que nunca ha remolcado, no hay absolutamente ninguna diferencia entre una caravana de 4 metros y una de 4,30, del mismo modo que le va a dar igual vivir en una o en otra (si tienen las mismas camas, obviamente) porque entre "nada" y una "caravana" hay un salto tan grande, que casi lo mismo dan 4 metros que 5, pues al lado de ese salto, lo demás son simples matices que no podrá apreciar.
Muy bien explicado, diria entre 4 y 6 no hay difernecia. El tractor condiciona, nosotros una 500 porque somos 5 aunque como el mayor ya tiene mas de 20 años sólo viajamos con los pequeños de 3 y 9 años.... para cuatro muy comoda y en invierno que de fin de semana no monto nada es lo lejor, todo tiene sus más y sus menos, depende de cada uno y sus preferencias. Buen finde!
 
Creo que para alguien que empieza, todo debe ser explicado de una forma más sencilla. Hay que dejar muy claro que "milagros no hay", así que no intentes buscarlos.

Las cosas son así:

- Objetivamente, en marcha, cuanto más bajita, estrecha, corta y ligera es una caravana, es más fácil de maniobrar, de arrastrar, transmite menos vibraciones e inercias al coche, es menos sensible al viento, castiga menos al motor, consume menos el coche y permite una gama más amplia de coches que la puedan remolcar. Y subjetivamente puede provocar que -si eres viajero- tengas una mayor predisposición a moverte y a utilizarla en más viajes y probablemente a pensar en utilizarla en viajes más cortos. Digamos que no dan "pereza" (si tienes cierta tendencia a ser perezoso).

-Objetivamente, una vez plantada, cuanto más grande es una caravana, más cómoda resulta en todos los aspectos: mayor habitabilidad, más espacio de almacenamiento, más opciones de equipamiento, más personas puede albergar, etc, etc... Y subjetivamente, puede provocar más tendencia a estancias más largas, a moverla menos y a utilizarla con toda clase de climas.

Creo que no descubro nada nuevo, son conocimientos básicos, lógica, sentido común. Nada que no sepamos todos.

Los buscadores de "milagros" (y yo soy uno de ellos) tenemos que recurrir a artilugios raros: caravanas pleglables, techos elevables y cosas así, que permiten a la vez una gran comodidad de marcha, un guardado fácil a veces en casa o muy cerca, y a la vez una gran comodidad relativa, una vez plantadas, a costa eso sí, de pagar un mayor precio de compra, montar y desmontar elementos cada vez que quieres moverte y prescindir de ciertos accesorios que este tipo de caravana no puede tener.

Dicho todo esto, para alguien que nunca ha remolcado, no hay absolutamente ninguna diferencia entre una caravana de 4 metros y una de 4,30, del mismo modo que le va a dar igual vivir en una o en otra (si tienen las mismas camas, obviamente) porque entre "nada" y una "caravana" hay un salto tan grande, que casi lo mismo dan 4 metros que 5, pues al lado de ese salto, lo demás son simples matices que no podrá apreciar.
Creo que es una explicación muy razonable
 
No vamos a decir nada que no se haya dicho respecto a lo rutera que puede ser una caravana grande.

Está claro que cuanto más pequeña, más fácil el de llevar y el trayecto, por carreteras secundarias, será más cómodo.
También es verdad, que una caravana con comedor fijo, ayuda mucho a parar donde quieras a comer, sin montar nada. Puedes hacer escalas más cómodamente que si tienes que ir montando y desmontando comedor.

Si van 2 personas... ¿para qué una 500?; pero si son 4, el tener el comedor siempre disponible, es una gran ayuda "rutera"...
Nosotros con una 331 paramos a comer en ruta muy a menudo, a veces dentro, cuando el clima obliga, otras fuera. Ahora aumentaremos el coche y ahí ira otra mesa i espacio. De este modo nosstros tendremos mas opciones y sin lastrar mas, todo lo contrario, aumentado la relacion.
 
Esto no es una ciencia exacta, por fortuna es prueba y error...

Lo bueno para unos, por suerte es malo para otros. Si todo fuera bueno para todos... no seríamos capaces de encontrar nuestro conjunto ideal, pues todos quedaríamos el mismo. a partir de aquí, se trata de probar, y probar, equivocarse y equivocarse mil veces.

Y disfrutar mil veces, y sufrir mil veces...

En fin, rutero quien es? mi gato no, pues adora a mi pareja en su sillon, dandole mimos...

Yo tambien adoro a mi pareja dandome mimos en la caravana...

Rutero... para mi el corazón de cada uno... y de corazones se bastante... cuidaros mucho...
 
Nosotros con una 331 paramos a comer en ruta muy a menudo, a veces dentro, cuando el clima obliga, otras fuera. Ahora aumentaremos el coche y ahí ira otra mesa i espacio. De este modo nosstros tendremos mas opciones y sin lastrar mas, todo lo contrario, aumentado la relacion.
Efectivamente, cada uno se hace su arreglo, acorde a sus necesidades.
 
nadie va a reconocer que su caravana es poco rutera. esta claro. la consigna es que lo importante es tener espiritu rutero

en el fondo, la cuestion es que el 95% de las caravanas se compran pensando en su comodidad interior. hasta cierto punto logico

si en esa fase no escatimamos, tendremos una caravana mucho mas comoda y acogedora que una incomoda y angosta caravana de las que se dicen ruteras. eso nadie lo discute

lo que pasa es que el bicho resultante sale grandote, y no quedan mas cojones que tener espiritu rutero
 
Última edición:
estoy de acuerdo con Manto. rutera no es la caravana si no quien la lleva, yo llevo una 500 y me he recorrido media europa con ella, casi generalmente solo viajamos dos, pero por ello ni me planteo cambiar a una mas pequeña, por amplitud, comodidad, y multitud de opciones que solo el espacio puede ofrecerte.
 
Esto de "rutera-no rutera" es un tema tan tratado en el foro..... sin que nunca nos pongamos de acuerdo.
Y es que ceo que es un problema de concepto.
Si consideramos que "rutero" es un conjunto capaz de hacer los quilometros que sean moviendose por autopistas/autovias y grandes carreteras, entonces todos los conjuntos son ruteros, incluidos los transportes especiales y camiones de gran tonelaje que tambien circulan por esta vias.
Pero si restringimos el concepto de "rutero" a aquellos conjuntos que se pueden mover por otros lugares, es cuando empezamos a descartar medidas y pesos por no ser los adecuados.
La verdad es que cuando uno se ha movido muchos años con una caravana pequeña tirada por un vehiculo potente y lee en el foro que una 500 es rutera, es cuando se da cuenta de que no estamos hablando de lo mismo y tenemos una idea diferente del concepto "conjunto rutero".
Apreciado Josep M... Para ir de un extremo a otro de Europa lo normal es realizar la ruta por autopista. Para mi rutear es ir de ruta, cuanto mas lejos mejor; y no rutear es usar la caravana para ir del garaje al camping y volver al garage. Independientemente de su tamaño.

Para mi esa es la diferencia principal entre una caravana / persona rutera y otra que no lo es.

Una caravana que recorre 2000 km de Tarragona a Budapest (por ejemplo) por autopistas para mi es mucho mas rutera que otra que realice 200 km por carreteras secundarias del Pirineo... Pero claro, es solo mi opinión.
 
Ya digo que nunca nos pondremos de acuerdo.
Nosotros estamos planeando una ruta para el verano, si las cirunstancias lo permiten, y una vez en Viena, la ruta discurre por Bratiaslava (Eslovàquia), Veverska Bityskas y Mostkovice (Chequia), Czestochowa, Warzawa, Pzeworsk, Tarnów, Kraków y Zakoplane (Polonia), Tajov (Eslovaquia), Budapest y Balatonszemes (Hungria), Zagreb (Croacia), Lbjubjana (Eslovenia), Umag (Croacia), Venezia, Cremona y Torino (Italia), Gallargues-le-Montreaux, Gap y Aix-en-Provence (Francia).
Con mi vehiculo y una 360 no tendré ninguna dificultad en hacer esta ruta.
Mira en GoogleMaps que tal se haria con una 500.
Uno es rutero con la caravana que tenga siempre que las circunstancias lo permitan.
Como mas grande la caravana.... como menos potente el vehiculo....como peor relacion peso caravana/potencia y peso vehiculo, las circunstancias van aumentando hasta que ciertas rutas son imposibles con segun que conjunto.
Teoricamente a lo mejor si, pero una vez lo planeas ves que es, sino imposible, si tan dificil que mejor dejarlo porque al fin y al cabo vas a disfrutar del viaje y no a correr riesgos innecesarios.
 
Ya digo que nunca nos pondremos de acuerdo.
Nosotros estamos planeando una ruta para el verano, si las cirunstancias lo permiten, y una vez en Viena, la ruta discurre por Bratiaslava (Eslovàquia), Veverska Bityskas y Mostkovice (Chequia), Czestochowa, Warzawa, Pzeworsk, Tarnów, Kraków y Zakoplane (Polonia), Tajov (Eslovaquia), Budapest y Balatonszemes (Hungria), Zagreb (Croacia), Lbjubjana (Eslovenia), Umag (Croacia), Venezia, Cremona y Torino (Italia), Gallargues-le-Montreaux, Gap y Aix-en-Provence (Francia).
Con mi vehiculo y una 360 no tendré ninguna dificultad en hacer esta ruta.
Mira en GoogleMaps que tal se haria con una 500.
Uno es rutero con la caravana que tenga siempre que las circunstancias lo permitan.
Como mas grande la caravana.... como menos potente el vehiculo....como peor relacion peso caravana/potencia y peso vehiculo, las circunstancias van aumentando hasta que ciertas rutas son imposibles con segun que conjunto.
Teoricamente a lo mejor si, pero una vez lo planeas ves que es, sino imposible, si tan dificil que mejor dejarlo porque al fin y al cabo vas a disfrutar del viaje y no a correr riesgos innecesarios.
Tanta es la diferencia por un metro y poco de caravana? Tienes que ir por lugares muy justos para que por un metro y poco no puedas pasar
 
En primer lugar te felicito por el mega viaje. Como ya sabes, nosotros este año si no pasa nada iremos a Budapest, Viena, Praga, Alsacia, Parque Natural Regional de los Montes de Ardèche y Narbona. No nos vamos a poner de acuerdo, aunque eso no importa lo más mínimo ya que cada uno puede ver las cosas de diferente manera y no pasa nada. Y para eso está este foro, para hablar y hablar aunque no nos pongamos de acuerdo. Seria muy aburrido.

Según la caravana que tenga cada cual, hará unas rutas u otras, y no dejará de ser más o menos rutero por eso, e insisto en que viajar por carreteras comarcales no significa bajo ningún concepto ser más rutero que viajar por autopistas.

Supongo que si me invitas a mirar tu ruta en Google Maps es porque estás seguro de que con una caravana grande no se podría realizar esa misma ruta. Bien. Te lo compro. Pero eso no tiene nada que ver con ser rutero o no. Creo que el concepto de "rutero" tiene más que ver con distancias y kilómetros realizados y con ir de un lado a otro sin estar demasiado tiempo en un mismo lugar, que con el tipo de vías y carreteras por las cuales se realicen dichas distancias y kilómetros.
 
Eso es cierto. Yo en el Arco Iris las pasaba canutas por la anchura y encima dejan que en las calles de paso, cuelgen jardineras invadiendo la zona de paso y en el Didota por Longitud y otras. Deje de ir y solucionado. Claro tampoco paso por carreteras de anchura inferior a 2,50m, si las hubiera, yo todavia no he llegado a la sapiencia de conocer alguna. Las habra, las habra, pero como "he viajado poquito", no me he encontrado con ninguna.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com