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¿como hacer autonoma la caravana con la bateria del mover?

Hola, tengo piña de 7 en la cv, de 7 en el coche y así me va bien.
Tengo una piña hembra de 7 para acoplar en la lanza y conectarla a la batería, ahí me surge la duda de donde conectar + y -.
Gracias, a ver si alguien me lo soluciona.

Desde mi patatalk.

Entre el 2 y el negativo, que creo que es el 3.
 
Rescatando el tema , tengo intención de instalar el cable a la caja de conexiones de la caravana con el fusible de 15, usare el desconectador que tengo instalado para cortar la corriente pero tengo una duda si utilizo la batería del mover estando el coche conectado a través de la piña(ósea conectamos dos baterías al mismo circuito) no dañamos nada.O cuando utilizo la batería del mover tengo que quitar la piña.
 
La idea es tener una conexión hembra en la lanza conectado a la batería del mover, así cuando paras desconectas el cable del coche y lo conectas a dicha conexión.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Mi intención es conectar a la caja de conexiones de la caravana y no poner otra piña
 
Subo el tema, porque me parece de mucha utilidad, y al mismo tiempo, hacer una consulta:
Tengo la piña de 7 polos, y la voy a cambiar por la de 13, en cuyo caso, la luz interior la paso el + por el pin 9, y la masa por el 13
También tengo intención de instalar una batería en la CV, y para cargarla, utilizar como entrada de + el pin 10, y de masa el 11. Además del fusible en el directo de + de batería del coche, ¿ poner relé o diodo ? Y en la CV, llevar los cables del 10 y 11, + y - respectivamente, a la batería, y de ella llevar el + y el - a la caja de conexiones ( ¿es esto correcto? )
Además de la duda de si poner relé o diodo, me surge la gran pregunta: ¿ de qué modo puedan interactuar los positivos que entran por el 9 y el 10 ? y en caso de haber algún problema, cómo evitarlo??

Muchas gracias por anticipado, y un cordial saludo
 
Pues eso,estoy pensando en hacer autonoma mi caravana con la bateria del mover,para dar servicio a lo que es alumbrado y grifos de la caravana,e oido alguna vez que poniendole una piña en la lanza de la caravana y sacandole el positivo y negativo de la bateria seria suficiente,pero no se exacatamente como hacerlo ¿alguien que lo haya hecho me lo podria explicar exactamente como hacerlo y que material me haria falta y su coste?
Al poder ser si alguien me pudiera poner algun esquema mucho mejor,que yo con los cables estoy peleado jejejejeje,muchas gracias anticipadas.


saludos.

jolupage.

Volviendo al principio y aunque no soy del mundo de la cv, no te recomiendo que lo hagas, ten en cuenta que un día por despiste te dejas algo encendido la batería se te descarga y no arranca el coche, es un poco mas caro pero mas seguro una batería a parte un placa y la conexión de electricidad que también crague la nueva batería, sin necesidad de arrancar el coche. mas caro repito pero a la larga ahorras en mecánicos
 
Subo el tema, porque me parece de mucha utilidad, y al mismo tiempo, hacer una consulta:
Tengo la piña de 7 polos, y la voy a cambiar por la de 13, en cuyo caso, la luz interior la paso el + por el pin 9, y la masa por el 13
También tengo intención de instalar una batería en la CV, y para cargarla, utilizar como entrada de + el pin 10, y de masa el 11. Además del fusible en el directo de + de batería del coche, ¿ poner relé o diodo ? Y en la CV, llevar los cables del 10 y 11, + y - respectivamente, a la batería, y de ella llevar el + y el - a la caja de conexiones ( ¿es esto correcto? )
Además de la duda de si poner relé o diodo, me surge la gran pregunta: ¿ de qué modo puedan interactuar los positivos que entran por el 9 y el 10 ? y en caso de haber algún problema, cómo evitarlo??

Muchas gracias por anticipado, y un cordial saludo

Son el mismo positivo, eléctricamente no deberías tener problemas, pero la separación se hace para algo. Si la instalación de la piña del coche está bien hecha, no necesitas nada para que el positivo del 10 llegue a la batería solo cuando esté la llave de contacto puesta.

Pero antes de nada, una reflexión. El pin 10 (y el 11) está/n pensado para neveras grandes, con gran consumo de corriente. Si alimentas la nevera y la batería por ese pin, ni la nevera enfriará lo mismo (cuando la batería esté descargada) ni la batería se cargará nunca del todo. Dependiendo del grosor del cable, a la batería le faltará poco para estar al 100% o un montón. Y viendo lo que se hace de poner cable de 2.5mm en vez de (al menos) 4mm, me inclino a pensar que será "un montón".

Resumiendo:
-Si la nevera está conectada al 9 y la instalación del 10 está bien hecha, puedes usar sin problemas el 10 para cargar la batería. En este caso tienes que tener cuidado en las paradas largas, o el frigo puede descargar la batería del coche.
-Si la nevera está conectada al 10 y al 11 y conectas allí la batería, nunca se cargará del todo, puede que se cargue lo suficiente y no te importe ese poco que falta, pero tenlo en cuenta. Además, si la batería está muy descargada y conectas el frigo a la vez, el consumo aumentará mucho, atención al fusible y al diámetro del cable, aunque 2.5mm soportan "mucho". En este caso, si la instalación está bien hecha, al sacar la llave del coche se quita la tensión y ya no descargas la batería del coche, pero sí la de la caravana, salvo que pongas algo, atención, por que no sirve un relé cualquiera, se podría hacer con un diodo y un relé, pero el diodo tendría que soportar un montón de corriente (la del frigo) y le quitarías aún más carga a la batería.

Resumen 2: aunque la batería no se cargue del todo nunca, es posible que se cargue lo suficiente y no te importe, pero atención a que se descargue a través del frigo.
 
Son el mismo positivo, eléctricamente no deberías tener problemas, pero la separación se hace para algo. Si la instalación de la piña del coche está bien hecha, no necesitas nada para que el positivo del 10 llegue a la batería solo cuando esté la llave de contacto puesta.

Pero antes de nada, una reflexión. El pin 10 (y el 11) está/n pensado para neveras grandes, con gran consumo de corriente. Si alimentas la nevera y la batería por ese pin, ni la nevera enfriará lo mismo (cuando la batería esté descargada) ni la batería se cargará nunca del todo. Dependiendo del grosor del cable, a la batería le faltará poco para estar al 100% o un montón. Y viendo lo que se hace de poner cable de 2.5mm en vez de (al menos) 4mm, me inclino a pensar que será "un montón".

Resumiendo:
-Si la nevera está conectada al 9 y la instalación del 10 está bien hecha, puedes usar sin problemas el 10 para cargar la batería. En este caso tienes que tener cuidado en las paradas largas, o el frigo puede descargar la batería del coche.
-Si la nevera está conectada al 10 y al 11 y conectas allí la batería, nunca se cargará del todo, puede que se cargue lo suficiente y no te importe ese poco que falta, pero tenlo en cuenta. Además, si la batería está muy descargada y conectas el frigo a la vez, el consumo aumentará mucho, atención al fusible y al diámetro del cable, aunque 2.5mm soportan "mucho". En este caso, si la instalación está bien hecha, al sacar la llave del coche se quita la tensión y ya no descargas la batería del coche, pero sí la de la caravana, salvo que pongas algo, atención, por que no sirve un relé cualquiera, se podría hacer con un diodo y un relé, pero el diodo tendría que soportar un montón de corriente (la del frigo) y le quitarías aún más carga a la batería.

Resumen 2: aunque la batería no se cargue del todo nunca, es posible que se cargue lo suficiente y no te importe, pero atención a que se descargue a través del frigo.

A ver, que a lo mejor me estoy complicando la vida: Despues de leer lo que habéis publicado sobre el tema de la nevera, me queda meridianamente claro, que sólo se recomienda utilizarla a 220 V, o a gas, más allá de que durante los desplazamientos se quiera mantener con la batería del coche ( que no será mi caso ), entonces, tengo la impresión de que me complico la vida usando los pines 10 y 11 para cargar la batería de la CV, cuando para lo mismo me sería suficiente la corriente que le llega por el 9, y pasarla por la batería de la CV, antes de llevarla a la luz interior... es así???

Gracias por tu respuesta, que me ayuda a ver las cosas más claras :cervezas:
 
Por cierto, que se me olvidó... el relé sería un Nagares RL 180 - 12.
Una pregunta más... sería una aberración montar en la CV una batería de gel o tipo AGM, cuando en el tractor va montada una normal???

Saludos cordiales
 
Por cierto, que se me olvidó... el relé sería un Nagares RL 180 - 12.
Una pregunta más... sería una aberración montar en la CV una batería de gel o tipo AGM, cuando en el tractor va montada una normal???

Saludos cordiales

Si vas a poner un relé automático la cosa cambia un poco, por lo menos ya no descargas la batería del coche ni tiras de esa batería al arrancar. ¿Por qué no quieres llevar la nevera en marcha durante la ruta? es "lo mejor" que tienen esas neveras, aunque si el cable es fino solo "mantienen". ¿donde la llevas conectada, al 9 o al 10? si la llevas al 9, pon la batería en el 10.
 
Si vas a poner un relé automático la cosa cambia un poco, por lo menos ya no descargas la batería del coche ni tiras de esa batería al arrancar. ¿Por qué no quieres llevar la nevera en marcha durante la ruta? es "lo mejor" que tienen esas neveras, aunque si el cable es fino solo "mantienen". ¿donde la llevas conectada, al 9 o al 10? si la llevas al 9, pon la batería en el 10.
Aún lo tengo en estudio, y por lo mismo, antes de meter la pata, he releido toda la información que habéis colgado ( por cierto, impagable ), y a pesar de ello, pues aún me quedaban dudas, y por eso lo he preguntado, ya que aún estoy a tiempo. ¿Por qué no poner la nevera en ruta? Pues sinceramente, la mayor parte de mis desplazamientos no van a llevar más allá de las 4-6 horas, por lo que, estando convencido de la escasa capacidad frigorífica de la misma, me fío más de las dos botellas de refresco de 2 litros llenas de agua congelada para mantener el frío, y luego poder beberlas fresquitas, y una vez en destino, atizarla con el butano.
La idea que tenía, era la de utilizar el 9 para luz interior, y el 10 para batería, y en el supuesto de llevar la nevera en marcha ( que ya te digo, no lo tengo muy claro ), reservar para éste fin, el 12, a no ser que pueda utilizar el 9 para luz interior y cargar la batería de la CV
En cuanto al cable para llevar el + desde la batería del coche, es de 6 mm. pensando que pueda ser suficiente
Del tema de poner baterías diferentes, qué opinas???

Un cordial saludo


:occasion5:
 
Aún lo tengo en estudio, y por lo mismo, antes de meter la pata, he releido toda la información que habéis colgado ( por cierto, impagable ), y a pesar de ello, pues aún me quedaban dudas, y por eso lo he preguntado, ya que aún estoy a tiempo. ¿Por qué no poner la nevera en ruta? Pues sinceramente, la mayor parte de mis desplazamientos no van a llevar más allá de las 4-6 horas, por lo que, estando convencido de la escasa capacidad frigorífica de la misma, me fío más de las dos botellas de refresco de 2 litros llenas de agua congelada para mantener el frío, y luego poder beberlas fresquitas, y una vez en destino, atizarla con el butano.
La idea que tenía, era la de utilizar el 9 para luz interior, y el 10 para batería, y en el supuesto de llevar la nevera en marcha ( que ya te digo, no lo tengo muy claro ), reservar para éste fin, el 12, a no ser que pueda utilizar el 9 para luz interior y cargar la batería de la CV
En cuanto al cable para llevar el + desde la batería del coche, es de 6 mm. pensando que pueda ser suficiente
Del tema de poner baterías diferentes, qué opinas???

Un cordial saludo


:occasion5:

Si pones cable de 6mm para el frigo, el frigo enfriará. Si quieres salir de dudas, busca la potencia del frigo a 12V y a 220V, verás que es muy parecida, si es muy parecida, debe enfriar muy parecido ¿por qué no lo hacen? por que los instaladores montan cables finos (2.5mm es lo normal, 4mm en el mejor de los casos), que soportan la corriente, pero con una caída de tensión grande, esa caída es la culpable de que "solo mantenga", por que la potencia es la misma si llegan 12V, pero si llegan 9 ó 10, pues ya no es la misma.

Volviendo al tema, mucha movida... no es tan complicado, solo hay que prestar atención. El cable de 6mm déjalo para el frigo por el pin 10 (y el 11, atención a la masa), suponiendo que lo puedas separar de la luz interior, que es del 9. Si la instalación del 10 está bien hecha (por cierto ¿la vas a hacer tú?) al quitar el contacto se desconecta y ya no descargas nada.
La batería la conectas al 9 por que en ruta no vas a consumir por ese pin, no es necesario cables especialmente gordos para cargar una batería no-muy-descargada. Si el cable es fino, la tensión caerá, también la corriente y no se estropea nada, lo único, que tardas algo más en cargarla (en 6 horas se carga seguro) para rematar la pones con el relé automático, así te aseguras que en el arranque del coche no "ayuda", cosa que podría quemar el cable o el fusible, que supongo que vas a poner en los cables, el 9 y el 10, uno para cada uno.

El 12 lo dejas para futuras ampliaciones, que es como está definido en la norma, no sabemos para qué, pero ahí está :dontknow:
 
Si pones cable de 6mm para el frigo, el frigo enfriará. Si quieres salir de dudas, busca la potencia del frigo a 12V y a 220V, verás que es muy parecida, si es muy parecida, debe enfriar muy parecido ¿por qué no lo hacen? por que los instaladores montan cables finos (2.5mm es lo normal, 4mm en el mejor de los casos), que soportan la corriente, pero con una caída de tensión grande, esa caída es la culpable de que "solo mantenga", por que la potencia es la misma si llegan 12V, pero si llegan 9 ó 10, pues ya no es la misma.

Volviendo al tema, mucha movida... no es tan complicado, solo hay que prestar atención. El cable de 6mm déjalo para el frigo por el pin 10 (y el 11, atención a la masa), suponiendo que lo puedas separar de la luz interior, que es del 9. Si la instalación del 10 está bien hecha (por cierto ¿la vas a hacer tú?) al quitar el contacto se desconecta y ya no descargas nada.
La batería la conectas al 9 por que en ruta no vas a consumir por ese pin, no es necesario cables especialmente gordos para cargar una batería no-muy-descargada. Si el cable es fino, la tensión caerá, también la corriente y no se estropea nada, lo único, que tardas algo más en cargarla (en 6 horas se carga seguro) para rematar la pones con el relé automático, así te aseguras que en el arranque del coche no "ayuda", cosa que podría quemar el cable o el fusible, que supongo que vas a poner en los cables, el 9 y el 10, uno para cada uno.

El 12 lo dejas para futuras ampliaciones, que es como está definido en la norma, no sabemos para qué, pero ahí está :dontknow:

Si, Aunolose, la idea es hacer yo la instalación ( así no podré culpar a nadie en caso de desastre ).
Me ha resultado muy clarificante tu respuesta, por la que te quedo agradecido, y allá donde coincidamos, tendrás, además de mi mano tendida, una buena :occasion5: con sus tropezones correspondientes
 
Buenas a todos,

Se que el tema es muy antiguo, pero para la gente que estamos pensado en aprovechar la batería del mover para hacer la caravana autónoma nos es muy útil. Ante todo gracias a todos los expertos en el tema por toda la información! Yo también soy aficionado a la electrónica, pero el tema de la conexión de baterías no es mi fuerte.

La primera idea que tenía era poner una segunda piña en la lanza, ya que me parecía una forma sencilla. Pero me ha gustado la idea de hacer la conexión dentro de la caravana (tengo tanto la batería del mover como el conexionado eléctrico en el armario de al lado de la nevera), y sobre todo la idea de cargar la batería del mover con el coche.

Tenía mis dudas sobre conectar la batería del coche y del mover a través de la piña, de que al conectar dos baterías que pueden estar a diferentes tensiones se produjeran corrientes elevadas que puedan dañar el fusible o los cables (que dudo que sean mayores que 2.5mm2). Pero si me decís que la caída de tensión en los cables es suficiente para limitar esta corriente por debajo de los 15A del fusible y que no hay problemas para cargar la batería a través de los cables originales de la piña, me quedo más tranquilo. Entiendo que el diodo sí es necesario para que el motor de arranque no tire de la batería del mover no?

Por otro lado, he estado comprobando la piña de mi coche, y efectivamente la instalación no está bien hecha y tanto el pin 9 como el 10 están directos a batería (ninguno de los 2 va con el contacto). Veis alguna pega a hacer la conexión que proponéis estando la piña así? No se si será sencillo recablear el pin 10 para que pase por el contacto... no tengo ni idea de donde está el conexionado en el coche.

Saludos,
donoxti
 
¿Cómo de aficionado a la electrónica eres? :D Si te atreves a montar un circuito con un operacional, puedes montar tú mismo un relé automático, de los que se desconectan solos si la batería no está en marcha. Los comprados no bajan de 60 euros...
 
Muchas gracias Aunolose! La verdad es que algo más que aficionado, por ahora me pagan un sueldo por hacer esas cosas :rolleyes:

No tendría problemas en montar algún circuitillo, aunque no se si quedará muy robusto un circuito montado en una tarjeta perforada en una CV... Además me surge una duda. Según he mirado, estos relés automáticos se conectan cuando la tensión de la batería del coche es >13.5V, es decir, cuando el alternador está en marcha, y se desconecta cuando es >12.6. Pero si la caída de tensión en el cable de la piña es tan grande como para limitar la corriente a 15A, si conecto el relé automático al lado de la batería del mover, la tensión cuando empiece a cargar la batería no bajará de 12.6V haciendo que se desconecte el relé?

Por otro lado, he encontrado en ebay unas placas que desconectan la carga cuando la tensión de batería esta baja, para evitar descargar en exceso la batería (link1, link2). Me parece buena idea para evitar descargar la batería del coche (o mover) y que luego no puedas arrancar, que ya me paso por tener la conexión de la piña sin pasar contacto de la llave. Alguno de vosotros ha montado algo así?

Saludos,
donoxti
 
Muchas gracias Aunolose! La verdad es que algo más que aficionado, por ahora me pagan un sueldo por hacer esas cosas :rolleyes:

No tendría problemas en montar algún circuitillo, aunque no se si quedará muy robusto un circuito montado en una tarjeta perforada en una CV... Además me surge una duda. Según he mirado, estos relés automáticos se conectan cuando la tensión de la batería del coche es >13.5V, es decir, cuando el alternador está en marcha, y se desconecta cuando es >12.6. Pero si la caída de tensión en el cable de la piña es tan grande como para limitar la corriente a 15A, si conecto el relé automático al lado de la batería del mover, la tensión cuando empiece a cargar la batería no bajará de 12.6V haciendo que se desconecte el relé?

Por otro lado, he encontrado en ebay unas placas que desconectan la carga cuando la tensión de batería esta baja, para evitar descargar en exceso la batería (link1, link2). Me parece buena idea para evitar descargar la batería del coche (o mover) y que luego no puedas arrancar, que ya me paso por tener la conexión de la piña sin pasar contacto de la llave. Alguno de vosotros ha montado algo así?

Saludos,
donoxti

Por que hay una histeresis, es decir, el circuito se conecta cuando la tensión llega a 13.8V y se desconecta cuando está a 11 (o 12) Si el circuito lo montas tú, puedes hacer pruebas para ver la tensión a la que tiene que cortar o no.

Lo que has encontrado en ebay está bien, pero ojo, por mucho que el relé del primero soporte 30A, las pistas y la ficha no, así que si quieres usarlo, mejor que las refuerces con cable o estaño. Fíjate en la leyenda que pone:

D9ED261038EF41FE9EA50603FF46BB25.jpg


Traducido pone:
Después de conectar la batería y aplicar la carga, pulsa el botón, el relé se pondrá on (conectado). Cuando la tensión baje de la tensión de protección, el relé se pondrá off (desconectado) Nota: puedes conectar un interruptor externo en k1 para controlar esto.

Pues bien, lo que quiere decir es que con el botón puedes "programar" la tensión de desconexión.


El segundo circuito solo admite 10A, pese a que los terminales son mejores :scratch: y también se puede programar la conexión y la desconexión.
 
Se me ha olvidado traducir el texto al lado del potenciómetro.

Ajuste del voltaje de protección.
Giro antihorario, decrementa
Giro horario, incrementa
Si el voltaje de la batería es inferior inferior el voltaje de protección, el relé de desconecta y protege la batería.

Esto parece lo mismo que dice el pulsador :scratch:
 
Cómo somos los electrónicos! Nos emocionamos en seguida y acabamos montando un ordenador de la Nasa! Yo sólo pretendía poner un conmutador manual para conectar las cargas (luces y quizás nevera) a la batería del mover o al cable que viene de la lanza (batería del coche). Es para ocasiones puntuales donde no tengo electricidad ni el coche cerca de la caravana, poder tener luz para prepararla. Y ya me estoy metiendo en cargarla con el alternador y desconexión automática... lo siguiente será ponerle placa solar :yaya:

Creo que por ahora no necesito la carga con alternador, pero me apunto lo de montarme uno con un operacional para la histéresis y un relé normal (e imagino que un transistor para atacar el relé , dependiendo de la corriente de ataque). Pero esto para más adelante.

Por ahora pondré el conmutador, y quizás por detrás el desconectador automático, para en caso de que descargue mucho cualquiera de las dos baterías a la que está conectado, se desconecte (no debería tener más de 15A de carga). El de Ebay, al desconectarse hay que rearmarlo con el botón (el del pcb o uno externo) como bien dices. Eso quiere decir que cada vez que desconecte la lanza, el relé se desconectará, y tendré que rearmarlo a mano. Así que igual lo dejo también para más adelante y me monto otro circuito con el Smitch Trigger para que se desconecte sólo cuando la tensión sea baja y se vuelva a rearmar al tener otra vez tensión.

Pero bueno, viendo que para escribir el post he necesitado una hora (si no es un hijo es el otro), dudo que a corto plazo saque suficiente tiempo para motarme los circuitos.

Gracias por vuestra ayuda y espero no haber mareado a la gente con tanta electrónica en un foro de caravanas. :biggrin:

Ya os iré contando los cambios que vaya haciendo, por ahora he cambiado todos los halógenos por leds y poco más.:cry2:

Saludos,
donoxti
 
Cómo somos los electrónicos! Nos emocionamos en seguida y acabamos montando un ordenador de la Nasa! Yo sólo pretendía poner un conmutador manual para conectar las cargas (luces y quizás nevera) a la batería del mover o al cable que viene de la lanza (batería del coche). Es para ocasiones puntuales donde no tengo electricidad ni el coche cerca de la caravana, poder tener luz para prepararla. Y ya me estoy metiendo en cargarla con el alternador y desconexión automática... lo siguiente será ponerle placa solar :yaya:

Creo que por ahora no necesito la carga con alternador, pero me apunto lo de montarme uno con un operacional para la histéresis y un relé normal (e imagino que un transistor para atacar el relé , dependiendo de la corriente de ataque). Pero esto para más adelante.

Por ahora pondré el conmutador, y quizás por detrás el desconectador automático, para en caso de que descargue mucho cualquiera de las dos baterías a la que está conectado, se desconecte (no debería tener más de 15A de carga). El de Ebay, al desconectarse hay que rearmarlo con el botón (el del pcb o uno externo) como bien dices. Eso quiere decir que cada vez que desconecte la lanza, el relé se desconectará, y tendré que rearmarlo a mano. Así que igual lo dejo también para más adelante y me monto otro circuito con el Smitch Trigger para que se desconecte sólo cuando la tensión sea baja y se vuelva a rearmar al tener otra vez tensión.

Pero bueno, viendo que para escribir el post he necesitado una hora (si no es un hijo es el otro), dudo que a corto plazo saque suficiente tiempo para motarme los circuitos.

Gracias por vuestra ayuda y espero no haber mareado a la gente con tanta electrónica en un foro de caravanas. :biggrin:

Ya os iré contando los cambios que vaya haciendo, por ahora he cambiado todos los halógenos por leds y poco más.:cry2:

Saludos,
donoxti

Juer, entiendes el chino mejor que yo :rolleyes: :partiendo:
 
Yo lo tengo montado así, con una piña hembra en la lanza y el positivo en el pin 9 y el negativo en el 13 con un fusible de 15 A en el positivo, lo más cerca de la batería posible.
Saludos
Buenas tardes, estoy intentando hacerlo, pero no se donde conectar los cables en la piña hembra de siete pines, me puedes ayudar?
 
Hola.Si lo que quieres es conectar una bateria para tener luz y agua,en una piña de trece seria en el pin 2 el positivo y en el tres el negativo.
El pin 2 es el del antiniebla,en esas caravanas con siete,debes de tener la antiniebla del coche encendida para tener luz en la caravana.

esquema-piña-7-polos-13-polos-caravana.jpg
 
Yo lo tengo montado así, con una piña hembra en la lanza y el positivo en el pin 9 y el negativo en el 13 con un fusible de 15 A en el positivo, lo más cerca de la batería posible.
Saludos
Hola.Si lo que quieres es conectar una bateria para tener luz y agua,en una piña de trece seria en el pin 2 el positivo y en el tres el negativo.
El pin 2 es el del antiniebla,en esas caravanas con siete,debes de tener la antiniebla del coche encendida para tener luz en la caravana.

Ver el archivos adjunto 4098421
Hola, si es lo que quiero hacer con la bateria del mover, he sacado dos cables hasta la lanza y ahora los quiero conectar a la piña hembra de siete pines y al estar la caravana desenganchada del coche darle luz con la bateria del mover
 
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