Webcampista.com

mucho más que un foro

Cómo hacer CV autónoma?

dalosol

timid@
Me gustaría saber cómo hacer nuestra CV autónoma. Qué puede ir a gas, qué puede ir a electricidad, etc. Consumo que puede tener la nevera por ej. En fin un poco de luz y norte en este asunto.
Gracias compañeros.
 
Gracias Semi, pero una pregunta, en todas las CV autónomas tienen que llevar esa piña auxiliar. Y por lo que veo en el vídeo, esa instalación es a 12V, que ocurre por ej si quiero cargar los móviles o usar algún enchufe a 220v?
 
Para usar algo a 220v tendrías que montar un inversor 12/220v.
Los móviles los puedes cargar sin problemas montando un enchufe, tipo mechero, con un cargador de 12v
 
Vas a tener muchas opiniones diferentes. Te doy la mía.
Lo primero que tienes que hacer es plantearte lo que es "una caravana autónoma". Antes de preguntarte por el gas y la electricidad tienes que plantearte algo para mi más complicado, que es ¿vas a ducharte en ella? ¿A lavarte los dientes y los cacharros después de comer, las manos?
Si vas a hacer eso necesitas un depósito para que el agua no caiga en la calle directamente. ¿Te sirve un cubo? Va en gustos. Pero luego tienes que vaciarlo en algún sitio, no te lo vas a llevar lleno de viaje... También necesitarás uno de agua limpia, ese ya viene con la cv, pero en la mía es de 20 litros, para ducharte no da, o solo uno. Si vas a comer siempre en un bar, ahora que se puede en casi todas partes, y te vas a duchar al llegar a casa por que solo vas a estar un fin de semana, no te hace falta agua. El químico lleva su propio depósito, que también tendrás que vaciar en alguna parte, pero siempre puedes llevártelo a casa a la vuelta y vaciarlo allí. Si son más días, para pensarlo.

Una vez tengas esto solucionado, la siguiente parte (recuerda que es mi opinión) Por lo general, la instalación de las caravanas no viene preparada para que la nevera trivalente pueda funcionar a gas en ruta, tiene que hacerlo conectado a los 12 V del coche. Una vez en destino, lo primero que hay que hacer es ponerla a gas. Para que no se descargue la batería y también para que enfríe en condiciones. Si vas a estar mucho tiempo ruteando, haciendo trayectos de esos que cuentan algunos de 700 kilómetros al día, que según mis cuentas salen a 9 horas cuando no más, entonces refuerza el cable que llega a la piña y de la piña a la nevera o no enfriará. Si va a ser solo dos horas, no vale la pena.

Ya estás en el sitio y has puesto la nevera a gas. ¿Ahora qué? si vas para un finde y solo vas a usar la electricidad para "tirar de la cadena" y encender luces un rato por la noche, cámbialas a led y usa la del coche. Si tienes dudas, te vas a por el pan con él, lo mueves y se carga. Si vas para más días sin moverte del sitio o quieres ver la tele a todas horas, entonces pasamos a comprar una batería. ¿De cuanto, cómo la cargo? si solo es la tele, no hace falta que sea muy grande y se puede cargar con el alternador del coche, con las debidas precauciones de fusibles y demás.

A medida que vas necesitando poner la tostadora, el microondas, el aire acondicionado y qué sé yo.... aumentan las necesidades y a lo mejor te hace falta llenar el techo de placas solares... en este punto "me aparto" para que otros que saben más que yo te ayuden.
 
Vamos en principio, la queremos para la nevera trivalente, luces por la noche, cargar móviles, y poder usar grifos. Respecto a llevar depósitos para aguas grises lo llevo instalado.
 
¿Cuantos días? si es un par de noches y a la siguiente cambiar, es posible que no te haga falta poner batería de más. Lo puedes probar y si crees que has hecho demasiado consumo, arrancas el coche un rato

Ojo, la mía no es una opinión mayoritaria, pero ahí la dejo. Comprar una batería barata e instalarla medianamente bien no es difícil si sabes algo de cables. Pero eso sería el siguiente paso.
 
¿Cuantos días? si es un par de noches y a la siguiente cambiar, es posible que no te haga falta poner batería de más. Lo puedes probar y si crees que has hecho demasiado consumo, arrancas el coche un rato

Ojo, la mía no es una opinión mayoritaria, pero ahí la dejo. Comprar una batería barata e instalarla medianamente bien no es difícil si sabes algo de cables. Pero eso sería el siguiente paso.
La nevera gasta, gasta, yo la pongo en las paradas y funciona con Batería Auxiliar, que carga la Placa Solar. A pesar de que esta fría porque la llevo en marcha, el gestor de Batería me da un consumo superior a 130W. (de A/h. no me acuerdo lo que me dice), si de que con ese consumo tengo Batería para cerca de 4h.
Yo si pondría Batería Auxiliar, de lo contrario podría darse el caso de que el coche no arrancará cuando se quiere reanudar la marcha y eso estando en ruta es una faena.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
4h con la trivalente tirando de batería? O te refieres a nevera de compresor?
 
Trivalente modelo Dometic RMD 8501.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
La nevera gasta, gasta, yo la pongo en las paradas y funciona con Batería Auxiliar, que carga la Placa Solar. A pesar de que esta fría porque la llevo en marcha, el gestor de Batería me da un consumo superior a 130W. (de A/h. no me acuerdo lo que me dice), si de que con ese consumo tengo Batería para cerca de 4h.
Yo si pondría Batería Auxiliar, de lo contrario podría darse el caso de que el coche no arrancará cuando se quiere reanudar la marcha y eso estando en ruta es una faena.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.


En ningún momento he dicho que estando parado alimente la nevera con la batería. Y también he dicho que habrá opiniones de todo los gustos. Unas baratas que otras, también.
 
Desde el momento que dices "arrancas el coche un rato", vi con claridad que aconsejabas tener cuidado con el consumo. Te cite cómo apoyo a tu intervención, añadiendo mi opinion; como veo que te ha molestado, te pido disculpas.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
No, no, no me ha molestado. Lo de arrancar la batería es si duda, si no duda, no le hace falta. Para un par de noches encendiendo las luces (de led) y haciendo un uso normal del químico tiene bastante con la del coche. El siguiente paso es comprarse una batería barata (bien tratadas, a mi me han resultado buenas) y ya el siguiente comprarse las placas, que llevan asociado el regulador también. Si lo vas a usar, perfecto, si no, ¿pa' qué?
 
Hola, busca la peka, aqui en el foro hay un subforo y ellos te aconsejaran acerca de lo que necesites para hacer la caravana autonoma. Un saludo
 
Yo puse una placa de 100w + batería AGM 110AH + inversor onda pura 1000w y me apaño para hacer de todo. Cargo hasta un patinete eléctrico de Xiaomi, que es con lo que después me desplazaba.
 
Me gustaría saber cómo hacer nuestra CV autónoma. Qué puede ir a gas, qué puede ir a electricidad, etc. Consumo que puede tener la nevera por ej. En fin un poco de luz y norte en este asunto.
Gracias compañeros.

Yo creo que lo peor de todo en los temas de autonomía es el "llevar agua" y el "recoger agua".

todo lo demás es subsanable como ya han contado: más o menos baterías, más o menos placas, inversor más o menos gordo, no nos olvidemos del regulador solar... etc.

Pero llevar un depósito de agua limpia autónomo te hace cargar con 80-100 litros de agua (= 80 -100 kgrs de peso, que si las caravanas ya van pasadas...., imagina).

No hace mucho (bueno, sí, hace mucho) alguien del foro (Astrox) creo que la puso autónoma con unos "tubos gordos" debajo de la caravana que recogían el agua sucia.

El hilo se ha debido de borrar, porque no lo encuentro.

Saludos.

Edito.

Lo encontré.... es que es AXTROX

 
Para aguas grises tengo un depósito debajo de la caravana con lo que el agua sucia no va a la calle. Quiero ver cómo hacerla autónoma eléctricamente hablando..
 
Sabríais indicarme cómo hacer los cálculos adecuadamente para calcular el kit solar para CV?
 
Sabríais indicarme cómo hacer los cálculos adecuadamente para calcular el kit solar para CV?

mide el techo y la placa mas grande que te entre, si tu presupuesto es contenido placa de 12v mas regulador pwm , si quieres mejor rendimiento en mismo espacio placa 24v mas regulador mppt. si tienes bateria a usarla, si no tienes lo mejor calidad precio es una de 150A. Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com