Webcampista.com

mucho más que un foro

compra conjunta placa solar

regulador directo a batería y de esta a la instalación de 12v , la salida del regulador déjala sin conectar .

... perdonad la intromisión, pues yo me salí de la compra porque al final estoy montando algo menos potente y más pequeño y también un regulador diferente (MPPT).

¿Por qué no usáis la salida del regulador?. Leyendo el manual del mío, veo que el regulador actúa un poco como "centralita", y que lo suyo es sacar la corriente para alimentar la caravana a 12V desde la salida del regulador marcada con la "bombillita".

Esto es como indica el manual:
- Placa solar a los bornes del regulador correspondientes
- Batería a los bornes del regulador correspondientes, con fusible en el + al lado de la batería
- 12V + y - para alimentar la CV a los bornes correspondientes (los de la "bombillita")

Vaya por delante que n.p.i. del tema, pero entiendo que de está forma los que tengan baterías sensibles a una descarga profunda (gel) se podrían aprovechar de que por debajo de cierto voltaje el regulador "corte" y no permita a la batería seguir descargándose.

... Otra cosa. ¿Dónde ponéis fusibles?. Yo tenía pensado sólo poner el de 15A en el + de la batería hacía el regulador

Un saludo
 
... perdonad la intromisión, pues yo me salí de la compra porque al final estoy montando algo menos potente y más pequeño y también un regulador diferente (MPPT).

¿Por qué no usáis la salida del regulador?. Leyendo el manual del mío, veo que el regulador actúa un poco como "centralita", y que lo suyo es sacar la corriente para alimentar la caravana a 12V desde la salida del regulador marcada con la "bombillita".

Esto es como indica el manual:
- Placa solar a los bornes del regulador correspondientes
- Batería a los bornes del regulador correspondientes, con fusible en el + al lado de la batería
- 12V + y - para alimentar la CV a los bornes correspondientes (los de la "bombillita")

Vaya por delante que n.p.i. del tema, pero entiendo que de está forma los que tengan baterías sensibles a una descarga profunda (gel) se podrían aprovechar de que por debajo de cierto voltaje el regulador "corte" y no permita a la batería seguir descargándose.

... Otra cosa. ¿Dónde ponéis fusibles?. Yo tenía pensado sólo poner el de 15A en el + de la batería hacía el regulador

Un saludo
Yo tengo que leer y mirar como conectarla.

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
 
El motivó de no usar la salida del regulador es que esta limitado el amperaje en consumo y si te pasas se puede averiar (esto depende de que consumos puedas tener luz , nevera , tv , etc ) y los fusibles se ponen en los extremos uno cerca del la batería y otro del regulador para protejer el cable ( los fusibles se colocan segun sea la sección de cable a protejer ).
 
Esto va así no?
7f030561614bd56c741f481f493900c1.jpg


Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
 
Yo lo he puesto así, pero en la foto de caravania viene para fuera


Una vez intenté ser normal... fueron los peores 5 segundos de mi vida.
 
Yo lo he puesto así, pero en la foto de caravania viene para fuera


Una vez intenté ser normal... fueron los peores 5 segundos de mi vida.
Eso es lo que me extrañaba, los cables que van ahí metidos nada más en la ranura?
f875ffea67665441f350ba49216c4970.jpg


Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
 
El inconveniente de conectar a 12v de la caravana en la salida del regulador donde pone 12v a bombillita... es que esa energía no tiene acumulador, es decir, la da directamente la ´placa. De manera que tendrá suministro a 12v en función de lo que genere la placa. No habrá luz de noche, ni corriente alguna, por lo que su uso, se limita a horas solares, lo que no tiene ningún sentido práctico.

Podeis cargar mediante USB baterías de focos y linternas led de esas auxiliares que aguantan hasta 8 horas, eso sí, pero conectar la carvana entera a la salida de "bombillita" no es nada práctico, sirve para dar luz al baño y los grifos de día, eso sí, pero estaréis conmigo en que es una instalación compleja para poco beneficio, no?

Teniendo placa instalada, más regulador, la batería lo veo como imprescindible.

La conexión de 12v de consumo de la caravana, debe ir conectada a la batería.
 
... Mohicano, yo entiendo que el regulador no sólo está diseñado para regular la carga de la batería, sino también la descarga.

Quiero decir, que lo que conectas a la salida de la "bombillita" no toma la energía de la placa solar, sino de la batería. En realidad, conectarse a esa salida es lo mismo que conectarse a la batería misma, pero con la diferencia de que en este caso el propio regulador controla la descarga de la batería y al llegar a un voltaje determinado "corta", evitando descargas totales de la batería que para las "wet" y las de gel son nocivas.

Así es como yo lo entiendo, pero puedo estar equivocado.

Si es verdad lo que comenta josaitor, que el regulador soporta un amperaje máximo, y si se le exige demasiado consumo a lo mejor trae más cuenta conectarse directamente a la batería, no se vaya a dañar el "cacharro". Sobre todo los que van a utilizar inversor.

Desde luego yo no soy el más indicado por mi desconocimiento, pero es lo que deduje del manual en inglés de mi regulador. Por eso me gustaría saber también que opinan satellite y los demás al respecto.

Un saludo
 
Pues tiene más sentido lo que tú dices, pero del manual en ingles, yo lo máximo que llego es a traducir en plan indio. Pero si no dominas el tema de electricidad, a mí, en castellano me plantearía dudas igualmente, así que en cuanto las instalaciones se vayan finalizando y vayamos trasteando, veremos para qué son las diferentes lecturas que da
 
... según el manual de mi regulador, como dice josaitor, un inversor no debe conectarse a esa salida "bombillita", sino directamente a la batería (con fusible) , pero para la salida de 12V si se podría usar la salida "bombillita" del regulador.

Parece lógico dejar al inversor por otro lado, por los picos de demanda que puede generar, y pensando que un inversor ya controla de por si cuando la batería está descargada y "corta".

Pero si en vez de sacar los 12V de la batería, los sacamos de la salida de 12V del regulador, será éste el que haga la función de "corte" por descarga para el suministro de 12V ... y así la batería estará siempre protegida.

Yo como no pondré inversor probaré a coger los 12V de la salida del regulador a ver que pasa

... eso cuando monté el sistema en unos días, que ahora estoy convaleciente de una pata y no puedo :cry2:

Un saludo
 
Genial. Es fácil comprobarlo. Solo hay que conectar algo de noche a esa salida. Si realmente tiene un retorno de la batería, me parece bien. Aun así, yo no lo modificaré, entre otras cosas porque debería estudiar como alimenta en mi caravana, la batería, tanto el mover como todo el sistema de 12voltios, algo que ya hacía con anterioridad a la instalación del kit.

Sí, ya ´sé que solo es seguir hilos y cables y ver a dónde van, pero el aire acondicionado me impide observar bien la instalación.
 
... Ostras, claro. Si ya tenías la CV semi-autónoma de antes desde la batería ... yo tampoco cambiaría nada. Sería liarse para muy poca cosa ... o incluso lo mismo para empeorarlo.

Un saludo
 
Aun así, debemos averiguarlo para aquellos que hagan la instalación de nuevo.
 
mohicano, tu supongo que tendrías antes de la placa un cargador para la batería del mover, no?
Yo quiero conservar esa opción y también que constantemente cargue de la placa.
En mi caravana, que no tiene centralita, la corriente te de 220 va hacia su respectivo circuito para alimentar la caravana y también hacia un transformador de 220v a 12v para alimentar los 12v de la caravana cuando esta a corriente externa. Y obviamente los 12 de la piña cuando la conecto al coche llegan justo después del transformador.
Dicho esto, mi objetivo es como dije antes conservar el cargador de batería conjuntamente con la carga de la placa, sin tener que andar con interruptores ni nada, y alimentar la caravana con 12v sin tener que poner cableado y base de piña en la lanza para conectar la piña del coche.
Supongo que tendré que mandar cableado de 12 desde el regulador o la batería hasta justo después del transformador, pero como ahí está también donde llega el cable de los 12 de la piña del coche, supongo que habrá que poner algo entre medias, para que solo vaya los 12v en la dirección de la instalación interior de la caravana, ya que sino se pasaría carga de la batería del mover a la del coche cuando conecte la piña al coche.
Si tú o alguien podéis ayudarme, os lo agradecería, ya que es en lo que estoy atascado.
Espero haberme explicado bien.


Una vez intenté ser normal... fueron los peores 5 segundos de mi vida.
 
... según el manual de mi regulador, como dice josaitor, un inversor no debe conectarse a esa salida "bombillita", sino directamente a la batería (con fusible) , pero para la salida de 12V si se podría usar la salida "bombillita" del regulador.

Parece lógico dejar al inversor por otro lado, por los picos de demanda que puede generar, y pensando que un inversor ya controla de por si cuando la batería está descargada y "corta".

Pero si en vez de sacar los 12V de la batería, los sacamos de la salida de 12V del regulador, será éste el que haga la función de "corte" por descarga para el suministro de 12V ... y así la batería estará siempre protegida.

Yo como no pondré inversor probaré a coger los 12V de la salida del regulador a ver que pasa

... eso cuando monté el sistema en unos días, que ahora estoy convaleciente de una pata y no puedo :cry2:

Un saludo

Totalmente de acuerdo ...... asegúrate del amperaje que vas a necesitar para usar esa salida.
 
El inconveniente de conectar a 12v de la caravana en la salida del regulador donde pone 12v a bombillita... es que esa energía no tiene acumulador, es decir, la da directamente la ´placa. De manera que tendrá suministro a 12v en función de lo que genere la placa. No habrá luz de noche, ni corriente alguna, por lo que su uso, se limita a horas solares, lo que no tiene ningún sentido práctico.

Podeis cargar mediante USB baterías de focos y linternas led de esas auxiliares que aguantan hasta 8 horas, eso sí, pero conectar la carvana entera a la salida de "bombillita" no es nada práctico, sirve para dar luz al baño y los grifos de día, eso sí, pero estaréis conmigo en que es una instalación compleja para poco beneficio, no?

Teniendo placa instalada, más regulador, la batería lo veo como imprescindible.

La conexión de 12v de consumo de la caravana, debe ir conectada a la batería.

La coje de la batería no de la placa.
 
Genial. Es fácil comprobarlo. Solo hay que conectar algo de noche a esa salida. Si realmente tiene un retorno de la batería, me parece bien. Aun así, yo no lo modificaré, entre otras cosas porque debería estudiar como alimenta en mi caravana, la batería, tanto el mover como todo el sistema de 12voltios, algo que ya hacía con anterioridad a la instalación del kit.

Sí, ya ´sé que solo es seguir hilos y cables y ver a dónde van, pero el aire acondicionado me impide observar bien la instalación.

En tu caso yo no usaría la salida y más si ya te funciona la instalación , no te compliques instala de la placa al regulador y del regulador a la batería para cargarla , la salida de la bombilla olvidate de ella . Sobre todo si tienes un inversor , nevera a 12v o boiler a 12v que suelen tener un consumo alto.
 
mohicano, tu supongo que tendrías antes de la placa un cargador para la batería del mover, no?
Yo quiero conservar esa opción y también que constantemente cargue de la placa.
En mi caravana, que no tiene centralita, la corriente te de 220 va hacia su respectivo circuito para alimentar la caravana y también hacia un transformador de 220v a 12v para alimentar los 12v de la caravana cuando esta a corriente externa. Y obviamente los 12 de la piña cuando la conecto al coche llegan justo después del transformador.
Dicho esto, mi objetivo es como dije antes conservar el cargador de batería conjuntamente con la carga de la placa, sin tener que andar con interruptores ni nada, y alimentar la caravana con 12v sin tener que poner cableado y base de piña en la lanza para conectar la piña del coche.
Supongo que tendré que mandar cableado de 12 desde el regulador o la batería hasta justo después del transformador, pero como ahí está también donde llega el cable de los 12 de la piña del coche, supongo que habrá que poner algo entre medias, para que solo vaya los 12v en la dirección de la instalación interior de la caravana, ya que sino se pasaría carga de la batería del mover a la del coche cuando conecte la piña al coche.
Si tú o alguien podéis ayudarme, os lo agradecería, ya que es en lo que estoy atascado.
Espero haberme explicado bien.


Una vez intenté ser normal... fueron los peores 5 segundos de mi vida.

Que converjan todo no pasa nada al contrario la tensión que te mande el alternador del coche te ayudará a mantener la batería auxiliar pero no como para cargarla por la caída de voltaje , el problema es cuando apages el coche hay si que tendrías que aislar ambas baterías para que no se descarguen con un relé o un simple desconectado de baterías manual , a no ser que ya la tengas a traves del contacto del coche.
 
Esto va así no?
7f030561614bd56c741f481f493900c1.jpg


Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
Va al revés ,hacia afuera para poder atornillar a la CV.
Si lo pones así ,no puedes atornillarlo bien.
Tendrías que hacerlo con una llave fija y te va a costar el doble..

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Yo me apunté a la compra conjunta y más tarde me desapunté de dicha compra, pero sí que voy a instalar la placa solar, lo he comprado junto con un regulador STECA PR 2020 y que usa la tecnología PWR. Dicho regulador entre otras funciones tiene Función de luz nocturna y Función de luz diurna.

Cada regulador es un mundo, pero hay dos opciones: reguladores de tecnología PWR y reguladores de tecnologia MPPT, estos segundos más caros y obtienen un rendimiento superior a los PWR (desde mi modesta opinión creo que es más que suficiente para una placa solar y para una caravana la tecnología PWR)
Hay en el mercado (sobre todo chino) muchos reguladores que se venden como tecnología MPPT y baratísimos, pero que funcionan como reguladores PWR y de los cuales tengo mis reservas de su correcto funcionamiento.
Dicho todo esto me incliné en la compra del STECA y de fabricación alemana, ah!! e instrucciones en castellano.

Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com