Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta condensación debajo colchon

disco

timid@
hola! este fin de semana hemos salido con nuestra nueva caravana sterckeman, ha ido muy bien, lo unico es que nuestra mesa se convierte en cama, y al levantarnos vimos que la mesa estaba humeda y los cojines tambien, ¿es normal? ¿que podemos hacer para que no pase? muchas gracias
 
Hola, suele ser normal, y mas si la CV es pequeña y hay mucha diferencia de temperatura entre el exterior y el interior.
Prueba a poner un recipiente debajo con 2 o 3 kg de sal gorda, a mi me va muy bien.

UN SALUDO.
 
puedes poner un deshumificador en los arcones

hacerles algun taladro a las tapas de los arcones y si aun sigue puedes ponerle respiraderos al suelo y seguro que ya no te hara condensacion
 
Hola, suele ser normal, y mas si la CV es pequeña y hay mucha diferencia de temperatura entre el exterior y el interior.
Prueba a poner un recipiente debajo con 2 o 3 kg de sal gorda, a mi me va muy bien.

UN SALUDO.

es normal hasta cierto punto, una cosa son las ventanas y otras es que se le mojen los cojines, tambien puedes poner una esterilla de esa de los montañeros
 
lo unico es que nuestra mesa se convierte en cama, y al levantarnos vimos que la mesa estaba humeda y los cojines tambien, ¿es normal? ¿que podemos hacer para que no pase? muchas gracias

Hola!

Es "normal" porque la mesa está recubierta de un material plástico que no deja transpirar, a qué sólo te pasa con los cojines que pones directamente sobre la mesa?. Puedes optar por varias soluciones, poner una toalla entre la mesa y los cojines o puedes buscar unas cajitas deshumificadoras que se venden en supermercados o, como dice mondraker utilizar sal ya que, también absorve la humedad. Saludos
 
El absorbedor de humedad solo funcionara en el ambiente, el problema es que debido a que estamos durmiendo el colchon hace de barrera entre nuestro cuerpo y la mesa con lo que no deja transpirar. La solucion como te han dicho es una toalla debajo del colchon, cuanto mas gruesa mejor.
 
Este tema es delicado,,en una Sun Roller de cama fija delante, hemos probado de todo,,tambien decir que el deposito de agua limpia esta justo debajo y lo aislamos con espuma de polietino completamente, pero esto como dato, el somier es de lamas, bueno pues el colchon se moja literalmente por la condensacion.
la solucion a corto plazo, porque al final hay que reponer, fue poner Carton debajo del colchon.
Tras haber probado de todo, esterillas aislantes, espuma de polietileno, toallas, mantas, de todo,,,,siempre en invierno mojado,, al final Carton, y funciona, pero a los pocos dias hay que reponerlo.
Sin embargo,,yo en mi carreta, que tambien es de salon convertible, no tengo tantos problemas, tengo puesta dos bolas absorve humedad, las venden en cualquier hiper, en el blog las podeis ver , si no las conoceis,
Tengo 18º o 20º dentro en invierno con 0º fuera, por la noche bajo el radiador al minimo, tambien hay condensacion,,,sobre todo en ventanas( efecto pared fria) y solo en una de las colchonetas,,,tuve una vez problemas de humedad de condensacion.
Tambien decir,,,que duermo en saco,,por lo que quizas el saco absorbe la condensacion que genero con el calor del cuerpo,,,si lo he notado húmedo a veces por el sudor.
Yo anda mas levantarme, seco las ventanas y abro la claraboya y la ventana de la cocina, que se ventile bien la cv, es lo mejor que se puede hacer.
 
Nosotros tenemos la cv en estos momentos en el concesionario por este tema. Al venir el otro día de Cáceres nos fijamos en que la parte inferior de la cama goteaba agua y eso que es cama fija con somier. En el concesionario me comentan de colocar entre el somier y el colchón una plancha fina (del ancho de una esterilla de saco de dormir) de porexpan. Me comentaron que era el remedio definitivo. También hay la posibilidad de colocar la típica bola seca para absorver esta condensación.
 
Segun cual sea el grado de humedad, a nosotros tambien nos pasa y como dice Dori solo es la parte que pilla la mesa,pero con una toalla gorda de las de playa, lo solucionamos.
 
Muchas gracias! es solo en la parte que toca a la mesa, probaremos con la bola y pondremos una toalla entre la mesa y el colchon a ver si lo solucionamos.
 
Lo mejor es ventilar un poco por la mañana y arreando. Es debido a la humedad que acumula el colchon que toca con la cara fría de la mesa, cuanto más frío haga más condensará sobre la cara fría. un calefactor debajo de la mesa y dejará de condensar ahí.
 
Eso mismo me ha pasado a mi, al ir a desmontar la cama para volver a colocar mesa estaba húmeda la parte que tocaba la mesa... probaré las bolsitas para humedades y lo de la toalla...
 
El problema es como ya han comentado por la propia mesa el material del que esta hecha no transpira Si colocamos una tabla y mejor aun que este perforada ( como un colador)en lugar de la mesa no habrá condensación tranpirara y no condensara quien pueda y quiera puede hacer la prueba. Como dicen otros compañeros poniendo una toalla la humedad la cogerá la toalla no quiere decir que no este pero es cierto que se mojara mucho menos los cojines o casi nada y las otras soluciones son también validas y cada una tiene sus pros y contras. Cada uno tiene que buscar su solución pues hay muchos factores que pueden influir además de la mesa.
 
Tras haber probado de todo, esterillas aislantes, espuma de polietileno, toallas, mantas, de todo,,,,siempre en invierno mojado,, al final Carton, y funciona, pero a los pocos dias hay que reponerlo.


Yo con el cartón también he notado mejoría.
La condensación se produce por la diferencia de temperaturas y humedad del aire, como el cartón hace de aislante se produce menos condensación y además la que se produce la absorve él mismo, por eso lo de ir renovandolo.

Otra posibilidad para reducir la condensación pero que yo no he probado es la de poner debajo del colchón una colchoneta autoinchable de 2 ó 3cm de grosor, seguro que funciona, las hay de un montón de medidas
 
hola! este fin de semana hemos salido con nuestra nueva caravana sterckeman, ha ido muy bien, lo unico es que nuestra mesa se convierte en cama, y al levantarnos vimos que la mesa estaba humeda y los cojines tambien, ¿es normal? ¿que podemos hacer para que no pase? muchas gracias

Eso mismo me ha pasado este fin de semana, en el estreno de nuestra recien comprada cv. Al ir a recoger, nos encontramos con humedad en los cojines centrales.
Me apunto lo del cartón y lo de la toalla. Si es necesario, le haremos una funda nocturna a la mesa. También dispongo de colchonetas aislantes de montaña, pero esto último no creo que sea solución pues estas colchonetas no transpiran, creo
 
En invierno con la calefaccion puesta no me ocurre, en verano srgun si refresca por la noche. Pero ya no le doy ni la mas minina importancia. Al levantarnos por la mañana levantamos los cojines del sofa durante 20 minutos y se va la humedad. La toalla tambien sirve.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
condensarse durmiendo no es nada bueno.. y no por las humedades.. más por salud..

probar transpirar más... alguna ventana abierta.
 
Qué cosas más raras os pasan! :wink: Nosotros tenemos una Roller Aloha 330, o sea, pequeña, pequeña, habitualmente somos 4 personas durmiendo y nunca, nunca nos ha pasado esto. ¿Será que las caravanas antiguas estaban mejor construidas? Además, me da la sensación de que está mejor aislada. Eso sí, aunque es pequeña, seguro que pasa de los 750 kg!
 
al reves...

sí se condensa es que esta demasiado aislada y no transpira por ningún lado.

yo probaría técnicas de ventilación.

suele ocurrir cuando la caravana está caliente y baja la temperatura bastante por la noche.
 
La condesacion se produce porque el aire contiene vapor de agua. Si está caliente puede contener más vapor de agua que sí está frío. En la calle si la temperatura es de 25 ºC no hay problema, por que a esa temperatura el aire es capaz de contener mucha humedad. Pero si por la noche la temperatura baja, se puede superar la capacidad del aire para contener el vapor, llegando al punto de saturación y produciendo el rocio.
Si la saturacion de aire es grade solo hace falta una diferencia de 3 grados para q exista condesacion, las caravanas disponen de chimeneas arriba en el techo para salida de aire y en el suelo tmb. Es muy importante que exista , para que ciicle el aire, pero solo elimina la saturacion...

Por otro lado tienes la peculiaridad de de q algunos materiales son varrera de vapor, la mesa que tienes y donde dice que se te acumula la condesancion, actua como tal y mas si va lacada o con algun tipo de melamina ... Para reducir tal efecto pondria entre el colchon y la madera un materal aislante de cierta calidad como los aislante q suelen llevar los montañeros, hay algunos q son mejor q otros por q aparte de aislar favorecen el paso del aire.... te dejo este a modo de ejemplo...

Suerte
therm-a-rest-z-lite-aislante-plegable-trekking-montana-23423-MLA20248451216_022015-F.jpg
 
al reves...

sí se condensa es que esta demasiado aislada y no transpira por ningún lado.

yo probaría técnicas de ventilación.

suele ocurrir cuando la caravana está caliente y baja la temperatura bastante por la noche.

efecivamente la cosa va en ese sentido, la ventilacion es uno de los factores determinantes y que menos atencion se suele presentar. En una caravana la condesacion no es tan preocupante, en las campers por ejemplo al ser todo de chapa ya te ecuentras un problea por una posible oxidacion en chapas ... es mas complejo su aislamiento pero si se hace siguiendo unas pautas y teniendo encuenta algunos factores se aislan perfectamente, es mas algunas campers cumple los mismo certificados de aislamientos que le exigen a las autocaravanas. Esa exigencia es interna de cada marca ...
 
a mi me pasaba algo curioso en la cuan de viaje.

5728.jpg

al ponerla sobre un suelo frio, el bebe dormía plácidamente y el colchón no se enfriaba porque era de espuma...

pero en algunas casas con el suelo frio, se condensaba la humedad por debajo del colchón hasta tal punto que se mojaba el suelo de la tienda por dentro y por fuera, y al final chupaba la condensacion el colchón y me hacia ser un mal padre.

la solución estaba en poner una alfombra o esterilla´(aislante) entre la cuna y el suelo. A vosotros si por debajo del colchón ponéis una esterilla, creo que tenéis el problema resuelto.

026d370e-21cc-4d7e-9217-5297c3cda9ef.jpg

Un saludo
el mundo.
 
La condesacion se produce porque el aire contiene vapor de agua. Si está caliente puede contener más vapor de agua que sí está frío. En la calle si la temperatura es de 25 ºC no hay problema, por que a esa temperatura el aire es capaz de contener mucha humedad. Pero si por la noche la temperatura baja, se puede superar la capacidad del aire para contener el vapor, llegando al punto de saturación y produciendo el rocio.
Si la saturacion de aire es grade solo hace falta una diferencia de 3 grados para q exista condesacion, las caravanas disponen de chimeneas arriba en el techo para salida de aire y en el suelo tmb. Es muy importante que exista , para que ciicle el aire, pero solo elimina la saturacion...

Por otro lado tienes la peculiaridad de de q algunos materiales son varrera de vapor, la mesa que tienes y donde dice que se te acumula la condesancion, actua como tal y mas si va lacada o con algun tipo de melamina ... Para reducir tal efecto pondria entre el colchon y la madera un materal aislante de cierta calidad como los aislante q suelen llevar los montañeros, hay algunos q son mejor q otros por q aparte de aislar favorecen el paso del aire.... te dejo este a modo de ejemplo...

Suerte
Ver el archivos adjunto 142975

Perfecta explicación. En mi caso, la responsable de la humedad por condensaciónva debe ser la mesa.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com