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Condensador fuente de alimentación

chip

Participativ@
Tengo un cargador de baterías que falla la placa y he pensado hacerme una fuente de alimentación con él. Tengo conocimientos de electricidad pero en electrónica ando mas flojillo.

En principio, el transformador funciona bien, tiene opción para elegir 12v y 24v y otra de 4A-8A. En principio lo voy a usar para un compresor de ruedas que consume entre 4 y 8A según la presión de las ruedas por lo que el transformador lo conectaré seguro a 12V y con un interruptor para seleccionar los 4-8Amperios según si conecto el compresor u otro consumo menor.
El puente de diodos funciona bien por lo que aprovecharé el mismo.
Me faltaría montar un condensador a la corriente ya rectificada para estabilizar la corriente. Calculo que el condensador debe de ser entre 35 y 50V pero la capacidad no lo tengo claro y los resultados que encuentro varían entre 40uf y 5000uf que son mucha diferencia y necesito una mano para saber cual me irá mejor.

También buscando circuitos me he encontrado con otra configuración que la llaman "tensión regulada" y no se si merecerá la pena.
 
Tengo un cargador de baterías que falla la placa y he pensado hacerme una fuente de alimentación con él. Tengo conocimientos de electricidad pero en electrónica ando mas flojillo.

En principio, el transformador funciona bien, tiene opción para elegir 12v y 24v y otra de 4A-8A. En principio lo voy a usar para un compresor de ruedas que consume entre 4 y 8A según la presión de las ruedas por lo que el transformador lo conectaré seguro a 12V y con un interruptor para seleccionar los 4-8Amperios según si conecto el compresor u otro consumo menor.
El puente de diodos funciona bien por lo que aprovecharé el mismo.
Me faltaría montar un condensador a la corriente ya rectificada para estabilizar la corriente. Calculo que el condensador debe de ser entre 35 y 50V pero la capacidad no lo tengo claro y los resultados que encuentro varían entre 40uf y 5000uf que son mucha diferencia y necesito una mano para saber cual me irá mejor.

También buscando circuitos me he encontrado con otra configuración que la llaman "tensión regulada" y no se si merecerá la pena.

Bueno, varias cosas. Con el condensador no estabilizas nada. Tensión estabilizada es lo mismo que tensión regulada y lo hace el circuito que viene detrás, no el condensador, que solo filtra.
Dicho esto, ¿el cargador es de los viejos de transformador tocho o de los modernos "del Lidl" que apenas pesan?

Si es de los del Lidl, no te compensa convertirlo en fuente de alimentación, tiene "mucha" electrónica muy dedicada a lo que es y aunque se puede, tendrías que ponerte a investigar el integrado, la patita que toca...

Si es de los otros, de los de transformador de hierro, gordote, a lo mejor no necesitas nada más que el condensador, o ni eso, si solo quieres alimentar el compresor. Salvo que sea algo sofisticado, el compresor no lleva ningún ajuste y lo de que consume "entre 4 y 8 A, según la presión de las ruedas", quiere decir que cuando más fuerza, consume más, como cualquier motor, pero si necesita más y no se lo das, entonces no hinchará nada.
Si la fuente permite esos 8 A máximos, tendrás que dejarla ahí fija. Si la limitas a 4A, cuando el compresor necesite más, la fuente disminuirá la tensión y el compresor se quedará sin chicha.

Volviendo a la fuente, ¿Cómo limita los 4 o los 8 V? En cualquier caso, si lo hace, es que ya tiene regulador dentro. Debe tener "algo" que impida que la tensión de la batería sobrepase los 14 V (o los 13.8 V) Y si el compresor está preparado para conectarlo al coche, entonces también soporta los 13.8 V de la batería cargada.
Normalmente estas fuentes de transformador solo rectifican, no filtran, pues la batería no lo necesita. De ahí que hayas pensado en el condensador, y me parece bien. Para 8A, mejor 4700 uF (no recuerdo que existan los de 5000 uF) que los de 40 uF, que será como si nada.

Ya puesto a decir "tonterías", habrá que vigilar si el condensador no sobre carga el circuito regulador, pues está pensado para que durante "mucho" tiempo, no haga nada (cuando la tensión rectificada baja de la tensión la batería, no hace nada, y eso pasa 100 veces por segundo) con el motor eso no va a pasar y va a estar funcionando desde el momento que lo conectes, hasta que lo apagues.

¿podrías poner una foto del cargador? también por dentro (sobre todo por dentro)
 
Estas fotos son por dentro sin desmontar

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En esta última foto se ve el transformador con el común y dos conexiones de 230v, una de ellas es para salida de 4A y la otra la de 8A, seleccionadas por el conmutador
También se ve la posibilidad de a través del otro conmutador el seleccionar 12 ó 24V
 
Ahora toca el rectificador. Es un puente común.
Como detalle, en la última foto, se ve que tiene un interruptor térmico para evitar sobrecalentamientos.


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Sí, es de transformador. Y no tiene regulador tal como lo pensamos, es un relé el que corta la salida, o todo o nada.

He encontrado el esquema (una parte), pero ya adelanto que no tiene regulador y que la corriente la controla de manera un tanto "especial".

http%3A%2F%2Fstatic.yoreparo.com%2Fimagenes%2Fsubidas%2F48653-Captura.PNG


Si te tiras al río casi mejor que lo pongas directamente en 8 A y controles la salida como si no hubiera nada delante.

Pero es lo que te decía, no está ni filtrado ni regulado.
 
Y por último le toca a, no se como llamarlo, "placa de control"

Esta parte creo que es la que falla y no se si tendría reparación, el cargador funciona pero al ir permanentemente enchufado al vehículo presenta un fallo que hace que no cumpla su función.
Según mis conclusiones, al arrancar el vehículo el alternador aumenta la tensión, el cargador entiende que la batería está cargada y se desconecta no volviéndose a rearmar cuando se para el motor.

En la última foto se aprecia que la capacidad del condensador que tiene es de 100uf

9.jpg

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12.jpg
 
Y por último le toca a, no se como llamarlo, "placa de control"

Esta parte creo que es la que falla y no se si tendría reparación, el cargador funciona pero al ir permanentemente enchufado al vehículo presenta un fallo que hace que no cumpla su función.
Según mis conclusiones, al arrancar el vehículo el alternador aumenta la tensión, el cargador entiende que la batería está cargada y se desconecta no volviéndose a rearmar cuando se para el motor.

En la última foto se aprecia que la capacidad del condensador que tiene es de 100uf

Ver el archivos adjunto 185688

Ver el archivos adjunto 185689

Ver el archivos adjunto 185690

Estos cargadores no están pensados para conectarse a la batería mientras el coche está en marcha. No falla, es que es así.

Pero ¿Cómo lo haces para estar enchufado y con el motor funcionando? :D ¿Es un taller o algo así, el garaje de casa?

Se puede hacer algo para que cuando baje la tensión (se pare el motor) se conecte, pero ya hay que hacerlo.




Edito: ese condensador es solo para el circuito, para 4 A se queda cortísimo, para 8 A aún más corto.
 
Pues la función era similar a los cargadores de las baterías de los movers, siempre conectados a la batería y se enchufaban a la red al llegar al garaje. De nuevos funcionaban bien pero al tiempo empezaban a presentar ese fallo de "bloqueo" que se solucionaba desconectándolo y volviéndolo a conectar a la batería.

No quiero solucionar lo de la carga, es mas, el cargador fuera del vehículo sigue funcionando supuestamente bien y como me sobraba he pensado en transformarlo en una fuente de alimentación.



Tengo idea de hacerlo siguiendo este esquema

esquema 1.jpg



Pero también vi este otro esquema, no me expliqué bien en el primer mensaje y le llamé de tensión regulada.
No se si tendrá alguna ventaja considerable.


fuente-alimentacion-real.jpg


Tanto en un circuito como en otro tengo que poner el condensador. El de 100uf Como bien me confirmas, es pequeño y eso pensaba yo también.
¿Que hago? ¿Sería mas acertado montar uno de 4700uf?
 
Pues la función era similar a los cargadores de las baterías de los movers, siempre conectados a la batería y se enchufaban a la red al llegar al garaje. De nuevos funcionaban bien pero al tiempo empezaban a presentar ese fallo de "bloqueo" que se solucionaba desconectándolo y volviéndolo a conectar a la batería.

No quiero solucionar lo de la carga, es mas, el cargador sigue funcionando supuestamente bien y como me sobraba he pensado en transformarlo en una fuente de alimentación.



Tengo idea de hacerlo siguiendo este esquema

Ver el archivos adjunto 185691



Pero también vi este otro, no me expliqué bien en el primer mensaje y le llamé de tensión regulada.
No se si tendrá alguna ventaja considerable.

Ver el archivos adjunto 185692


Tanto en un circuito como en otro tengo que poner el condensador. El de 100uf Como bien me confirmas, es pequeño y eso pensaba yo también.
¿Que hago? ¿Sería mas acertado montar uno de 4700uf?

Uf, estamos hablando de 8 A, eso con un condensador de 100 uF no hace nada, mejor el de 4700 uF y más de 25 V, mejor 35 y a partir de ahí, el que quieras, pero de esa capacidad y esa tensión son grandes. OJO si tiene que servir también para 24 V, la tensión tiene que ser de al menos 50 V.


Y luego, si es para el compresor, no hace falta que regules (estabilices) nada, regular 8 A con una fuente lineal "cuesta" mucho, lo que sea que pongas se va a calentar.

Vuelvo a lo mismo, si es para el compresor, no hace falta que regules. Es más, se me ocurre que mejor poner un condensador de 2200 uF y así la tensión no sea tan alta, por que sin regular el pico va a llegar a los 18 V por lo menos, y que no sean más, por que estas cosas (cargadores y fuentes en general) siempre dan más tensión cuando no hay carga que cuando la hay. Como el compresor no va a consumir lo mismo siempre, la tensión máxima no debe superar por mucho los 12-14 V.

Resumiendo, que me enrollo :( empieza por 2200 uF y 50 V, mide la tensión y si se queda baja, pones otro de 2200 uF en paralelo. Así tendrás 4400, a esas alturas 300 uF no importan mucho mucho y después de todo, estamos calculando a ojo...
 
Ah, que al final no lo he dicho. El 7809 solo soporta 1 A.

En general todos los 78XX y 79XX son así, 1 A. Hay un fabricante (no recuerdo cual) que los hizo de 1.5 A, pero vamos, que no te vale para esto...
 
A ver si sé ayudarte.

Si tomamos la tensión de salida del transformador ( en el punto central) vas a tener 12v en ac. Una vez rectificada, después del puente de diodos tendras un valor de pico de 12v*raiz(2)-1.4 (caida de tensión de los diodos). Esto da 15.8v en dc.

Este es el primer valor a tener en cuenta. Los condensadores que elijas tienen que superar este voltaje +15% por seguridad. Te valen condensadores electrolíticos de 20v. Me parece que el valor estándar son 25v. Tiene importancia para no cargartelos rápido. Tampoco conviene que sean más. grandes porque a mayor voltaje son más caros y más grandes, mucho más.

Sin embargo, cuando midas con el multimetro antes de poner el condensador te dará el valor medio seguramente (depende del multimetro). Este valor será aproximadamente 10,1 v en dc.

Ahora llega el momento de calcular la capacidad. Como la carga no va a se constante hay que elegir unos condensadores que más o menos vayan bien para el uso normal. Como norma general se suelen elegir entre 1000 uF y 3000 uF por cada amperio consumido.

En tu caso pondría 2 condensadores electrolíticos de 4700uF y 25 en paralelo para la salida de 4 amperios. En realidad serán 48watios (3 amperios).

Con los condensadores a la salida el voltaje dc subirá de los 10,1 v iniciales a cerca de los 15.8v reales de pico que hay.
 
Cuidado con los picos cuando el transformador no esté cargado. He podido comprobar que los condensadores de ahora no son como los de antes, y aunque el voltaje aumenta el tamaño, no tanto como para jugársela. Y aunque cueste el doble uno de 50 V que uno de 25 V, este "doble" van a ser pocos euros. Si tuviera que montar 3.000, o no cupiera, tendría sentido ahorrar por ahí, pero si no, es mejor tirar por lo alto. También sería importante la calidad del condensador si tuviera que trabajar con altas frecuencias como las fuentes conmutadas, pero no es el caso.


Y luego que gracias a los condensadores la tensión cuando se consuma 4 A va a ser superior a cuando consuma 8 A, y esa tensión debe soportarla también el motor del compresor, no solo el condensador. De ahí lo de medir para estar seguros.


Ejemplo, cuesta más el envío que el condensador...

https://www.ebay.es/itm/COND-ELETTR...662052?hash=item41d2b094e4:g:cukAAOSwaRBbkqU-

https://www.ebay.es/itm/1-condensat...951734?hash=item236990c936:g:RTkAAOSwH71XPDzV
 
Cuidado con los picos cuando el transformador no esté cargado. He podido comprobar que los condensadores de ahora no son como los de antes, y aunque el voltaje aumenta el tamaño, no tanto como para jugársela. Y aunque cueste el doble uno de 50 V que uno de 25 V, este "doble" van a ser pocos euros. Si tuviera que montar 3.000, o no cupiera, tendría sentido ahorrar por ahí, pero si no, es mejor tirar por lo alto. También sería importante la calidad del condensador si tuviera que trabajar con altas frecuencias como las fuentes conmutadas, pero no es el caso.

Y luego que gracias a los condensadores la tensión cuando se consuma 4 A va a ser superior a cuando consuma 8 A, y esa tensión debe soportarla también el motor del compresor, no solo el condensador. De ahí lo de medir para estar seguros.


Ejemplo, cuesta más el envío que el condensador...

https://www.ebay.es/itm/COND-ELETTR...662052?hash=item41d2b094e4:g:cukAAOSwaRBbkqU-

https://www.ebay.es/itm/1-condensat...951734?hash=item236990c936:g:RTkAAOSwH71XPDzV

¿why?
:dontknow:
 

Por que no está regulado. Los transformadores de toda la vida tienen esa mala folla, que la tensión "se dispara" cuando no hay consumo. Sobre todo si están calculados justos para cuando a tope.

El de las caravanas es un buen ejemplo, en vacío fácilmente puede llegar a los 20 V, que debe soportar el condensador si lo hay, a poco que consumas, enseguida baja a la tensión de pico, que son los cálculos que tú has hecho y un poco más. Y cuando consumes "de verdad", es cuando cae la tensión a los 12 V nominales. De hecho a 11.1 V pone, y es por los diodos, tal cual has dicho tú.

Lo pone aquí, aunque muy borroso :(

attachment.php
 
Mira la foto del cargador... el conmutador de 4/8Amperios va al primario.
Ese transformador tiene distinta configuración si es para 4A que si es para 8A. Tiene doble bobinado.

Lo siento pero no veo naaaaa en tu foto.
 
Mira la foto del cargador... el conmutador de 4/8Amperios va al primario.
Ese transformador tiene distinta configuración si es para 4A que si es para 8A. Tiene doble bobinado.

Lo siento pero no veo naaaaa en tu foto.

Sí, ya vi que controlaba la corriente desde el primario :scratch: no se lo vai a creel pero me acosté pensado en eso... :oops: no supe muy bien como se puede cambiar la corriente cambiando el bobinado :( Se puede hacer que soporta más corriente, pero la tensión en el secundario debe ser 12 V, la del primario tiene que ser "la que sea". Y no puedes aumentar la corriente, o se me escapa... por que además, aunque el circuito pone que es el relé el que controla 4 u 8 A, luego en la práctica no es verdad, pues solo va un cable.

Inicialmente la placa se alimenta de la batería, solo cuando se activa el relé se alimenta del transformador. Faltan cables que no vemos para que se pueda controlar la corriente.


Te estaría muy agradecido si me explicas como puede cambiar la corriente en el secundario desde el primario, sin elevar la tensión.
 
Gracias por vuestra ayuda.

Ya voy teniendo claro las posibilidades, no eran muchas pero tienen que ser acertadas jejeje
 
Mira la foto del cargador... el conmutador de 4/8Amperios va al primario.
Ese transformador tiene distinta configuración si es para 4A que si es para 8A. Tiene doble bobinado.

Lo siento pero no veo naaaaa en tu foto.

Que casualidad, creo que ese transformador es igual que el mío. subo una foto que se ve mejor y si queréis os puedo hacer unas fotos por dentro.
Edito, no se porque sale girada.

IMG_20180920_182206.jpg
 
Sí, ya vi que controlaba la corriente desde el primario :scratch: no se lo vai a creel pero me acosté pensado en eso... :oops: no supe muy bien como se puede cambiar la corriente cambiando el bobinado :( Se puede hacer que soporta más corriente, pero la tensión en el secundario debe ser 12 V, la del primario tiene que ser "la que sea". Y no puedes aumentar la corriente, o se me escapa... por que además, aunque el circuito pone que es el relé el que controla 4 u 8 A, luego en la práctica no es verdad, pues solo va un cable.

Inicialmente la placa se alimenta de la batería, solo cuando se activa el relé se alimenta del transformador. Faltan cables que no vemos para que se pueda controlar la corriente.


Te estaría muy agradecido si me explicas como puede cambiar la corriente en el secundario desde el primario, sin elevar la tensión.

Lo mismo digo un disparate pero pienso que es posible que tenga 2 primarios y 2 secundarios iguales de 4A cada uno, pudiendo activar 1 circuito con sus 4A o los 2 en paralelo.

Si quieres algún detalle de los cables para resolver el enigma dime de cual y te saco otras fotos o lo que se te ocurra.
 
Lo mismo digo un disparate pero pienso que es posible que tenga 2 primarios y 2 secundarios iguales de 4A cada uno, pudiendo activar 1 circuito con sus 4A o los 2 en paralelo.

Si quieres algún detalle de los cables para resolver el enigma dime de cual y te saco otras fotos o lo que se te ocurra.

Dándole a la cabeza podemos sacar más o menos el cableado total, el del primario se ve muy bien, pero cambiado de bobinado puedes conseguir que más tensión en el secundario o que soporte más corriente. Lo que no puedes es forzar a que pase más corriente por el secundario manteniendo la misma tensión. Por eso es subrayado el "dé" y el "soporte". Si la resistencia no cambia en el secundario, solo se puede elevar la corriente subiendo la tensión.

Con una batería es normal que vaya cambiando la resistencia, pero no puedes pasarte de los 12 V o te la cargas, por eso pienso que más forzar los 8A lo que hace es que "soporta" esa corriente. Aunque pensar eso es pensar que si la batería "pide" 8A y el transformador solo da 4A, lo estás forzando :scratch:

Hay está mi comedura de coco... :scratch:
 
Jope, con las prisas... es "Ahí está mi comedura de coco"


También se me ha olvidado pedirte, por curiosidad, no por que afecte a la idea que tienes, pedirte que hagas una foto de los cablecillos que salen hacia el indicador, a ver si vemos algo ahí. Da la impresión de que uno de ellos va al secundario del transformador. Ahí sí que podría medir bien la corriente, pero lo cortaría todo, pues no tiene otra opción para cortar que el relé del primario.



Por cierto, en esta foto que has puesto se ve lo de los 11V bien. Pero en este caso estas fuentes no llevan condensador. Solo 25 W por que el puente es de 2 A, y ni siquiera lleva disipador además...

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Luego te hago las fotos.

Supongo que te refieres al que se ve en la 1ª foto del hilo. Es un indicador de estado
Te adelanto que ese indicador tiene 3 leds y 4 cables, 1 cable es el común y 1 por cada led para ser encendido de manera independiente. Que yo haya visto, no tienen ningún control sobre el sistema de carga, sólo son encendidos por la placa de control.
 
Luego te hago las fotos.

Supongo que te refieres al que se ve en la 1ª foto del hilo. Es un indicador de estado
Te adelanto que ese indicador tiene 3 leds y 4 cables, 1 cable es el común y 1 por cada led para ser encendido de manera independiente. Que yo haya visto, no tienen ningún control sobre el sistema de carga, sólo son encendidos por la placa de control.

Ok. entonces una foto del integrado, que no se lee el número.
 
Este es el indicador de estado, por detrás tiene 1 hilo rojo y 3 amarillos se conectan a la placa con un conector cuádruple

Su funcionamiento es sencillo de entender.
Led izq indica conectado a la batería.
Led central indica cargando.
Led drcha indica batería cargada.

0.jpg
 
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