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Confesiones de un compraventa de caravanas

Me apunto al hilo, me parece interesante y entretenido, y por eso me ha parecido oportuno entrar a comentarlo...
Seguiré pendiente de tus confesiones...:yes:
 
CAPITULO 6 LOS COCHES

En algo más de 7 años he pasado por 6 coches en total. Partamos de la premisa que tenemos que hacer más de 50.000 kilómetros al año. Si tenemos en cuenta que hay que gastar el mínimo dinero posible, que tenemos que remolcar muchas, muchísimas caravanas distintas de tamaño, y que hay que aguantar ese kilometraje anual, pues tenemos la situación que hemos vivido estos años.
Cuando empezamos mi mujer y yo al principio a comprar alguna caravana para venderla, teníamos una Citroen Xsara Picasso 1.6 de gasolina. La pobre Picasso hacía lo que podía con voluntad, pero sin medios apenas. Pronto fuimos conscientes que si queríamos seguir con este trabajo necesitaríamos un coche diesel para poder remolcar mejor y sin que el consumo del coche nos supusiese un trauma. Descartada la opcion de coches nuevos porque al kilometraje que hacemos perderíamos mucho dinero en pocos años, ya que a los 5 años por ejemplo tendríamos un coche con 250000 kilómetros y aunque con pocos años, su valor sería muy muy bajo ya.

Como todavía compatibilizaba el trabajo de las caravanas con Mercedes en los primeros meses, me quedé con un Peugeot 306 Break HDI 90CV del 2002 que nos entró en el concesionario por 1500€. Con ese coche hemos llegado a remolcar Knaus 500TK, Sun Roller 470... Durante 1 año escaso. El consumo mejoró con respecto a la Picasso, la potencia no estaba mal del todo con 90Cv, pero era poco coche y poco peso. Al año hubo que venderlo para comprar un vehículo más acorde al trabajo a realizar. Pero seguimos con el presupuesto mínimo, asi que la nueva elección es...

Pues un Citroen C5 HDI 110CV del 2001. Nos duró 3 años trabajando, le hicimos 150.000 kilometros en esos 3 años. Ese coche llegó a remolcar SUN Roller TANGO 495 LUX, con sus 110CV subió y bajo los mayores puertos de montaña de España con caravanas de todo tipo. El consumo era bajo, la potencia correcta, el coche era comodísimo para su época... Pero era poco fiable su electrónica. Fue el coche con diferencia que más veces he tenido que llevar al concesionario a reparar. Casi siempre reparaciones baratas, algunas incluso de muy muy pocos euros, pero que hacían que su uso se resintiese cada vez que la electronica decidía hacer alguna de las suyas.

Como el C5 pasaba por el taller tan a menudo, decidimos cambiar el coche de mi mujer por otro diesel que valiese para el trabajo aunque no fuese continuo. Así que compramos su Seat Toledo III (ese que es como el Altea XL pero con el maletero raro) TDI 105 CV del 2006. Al final ese coche apenas ha remolcado caravanas porque a los 2 años de tenerlo se le estropeó la caja de cambios (por lo visto es un modelo que peca de ese problema), y después de ponerle una caja de cambios de desguace no se ha quedado bien del todo. Asi que lo tiene mi mujer para todos los días, alguna vez lo usamos para ir a BBCE (bodas, bautizos, comuniones, entierros) porque es el más aparente en casa, pero no para largos viajes.

Finalmente, al fallecer mi Citroen C5 con 270.000 kilómetros por un problema de injección, lo vendimos a un compraventa por 1.000 euros y me compré lo que mis amigos mecánicos me recomendaban. Un coche fiable y potente, que remolcase lo que le pusiesen detrás y aguantase toda la vida según ellos. Un Mercedes E 300 TURBODIESEL automático del año 99. Con sus 177 CV, propulsión trasera, caja automática, 1850 KG de peso en vacío, ha sido el mejor coche que he tenido en mi vida. Reparaciones un poco caras, y eso que me las hacían mecánicos de concesionario Mercedes en su propia casa, pero a fin de cuentas si quieres un coche de esta gama aunque sea viejo, tienes que pagar algo ¿no?

Pues el Mercedes murió la semana pasada, con 360.000 kilómetros de pronto empezó con consumos de agua y altas temperaturas en motor remolcando. Después de poner radiador nuevo, termostato, viscostatic nuevo, bomba de agua... finalmente supimos que era la junta de la culata o la propia culata estropeada. La reparación se iba por encima de los 1.000 € cuando no por encima de los 2000. Así que con todo el dolor por la despedida, de nuevo a vender el coche y a buscar. Aviso, el Mercedes lo vendí por 1200 Euros a una persona para exportarlo fuera del país. Nunca he querido vender un coche estropeado como si estuviese bien, de hecho hasta en el anuncio lo ponía lo primero el problema de motor.

Y así llegamos a la actualidad, donde he vuelto a comprar otro C5 HDI 110 CV del 2002 porque la economía no me daba para poder buscar otro Mercedes como el que tuve. Me gustan los todoterrenos para remolcar, pero con un uso como el mio de tantísimos kilometros al año, no puedo permitirme el consumo de los todoterrenos. Me gustan los motores grandes, pero tengo la misma limitación. Me gustan los coches modernos, pero no puedo permitírmelos.
 
Por que dudas??? Será por que no tienes un negocio, si lo tuvieses, sabrías diferenciar la verdad de la mentí, cualquiera que tenga una pequeña o mediana empresa te podría contar mil penurias del día a día que hay que pasar para mantener la puerta abierta y seguir generando riqueza para el país y trabajo. Te puedo asegurar que todo lo que cuenta este compañero...no es ni la décima parte de lo que en realidad trabaja para seguir dignamente con su negocio...
 
Me paso a otro tema

Lo podías haber hecho sin tanto bla, bla, bla, que no nos interesa a nadie.
Tanto si es verdadero como si es inventado, (me da igual, yo voy a tener lo mismo), lo que cuenta gendou está bien escrito, lo cual es de agradecer.
Pienso que tiene ganas de ser novelista: de ahí la entrega por capítulos, y la narración tan detallada de algunos aspectos.
A lo mejor alguien que pase por una mala situación económica, encuentra una posible solución a sus problemas, y lo intenta.
Ah, pero primero ha de prepararse, conociendo bien las caravanas y ser un manitas para poder arreglarlas.
Au revoir (estoy viviendo temporalmente en la Suiza francesa y se me ha pegado). Nos vemos en otro hilo más interesante.
 
Se queja de que hay mucho hijo de su madre que no tiene palabra y de que son unos mal nacidos Yo no hago a una persona que se desplace 1000 km. para decirle que por 200 euros mas le he vendido la caravana a otro.Primero le aviso para que no se desplace y le digo que hay otra persona que me ofrece 200 euros mas y si el no me los puede dar que no venga que se la vendo al otro
Cuanto tenemos que aprender los Alemanes cuando venden un vehiculo si tiene un razguño te ponen una fotografia para que lo veas ,aqui le hacemos a la gente que se desplace 1000 km para luego decir que o no tiene documentacion o tiene una humedad que te cagas

Ni todos los alemanes son santos ni todos los españoles demonios, en todas partes hay de todo, sino recordemos la VW y su trampaje, o sea que en todas partes cuecen habas podridas...

Enviado desde algún lugar de la España nuestra
 
Adjunto una nómina de Mercedes del año 2006.
Como se puede ver, hay un sueldo base que son 645.63€ brutos, un complemento de categoría de 134.64 € brutos. Lo que aparece como productividad, los 904€ son las comisiones de ventas. Si a esos 645€ le quitamos seguridad social, paro y retenciones, tenemos lo que hemos hablado en post anteriores.

Ver el archivos adjunto 157499

No hace falta que subas la nómina hombre!
No dudo de tu palabra, simplemente dudo de que tu gerente hiciera bien las cosas y te lo dice alguien que lleva más de 10 años haciendo lo que hacías tu.

Saludos!
 
CAPITULO 4 LOS CONCESIONARIOS

Desde que comenzamos en esto mi mujer y yo, he estado muchos años aspirando a la meta de abrir un concesionario de caravanas. Quizá cuando más cerca estuvimos fue hace unos 3 años, que llegamos a contactar con algunas marcas de caravanas, proveedores y demás, con la idea de abrir un concesionario tal y como casi todos los de este foro conocemos. Me gustan las instalaciones que tienen la mayoría, y el personal tan cualificado que trabaja en casi todos ellos. Me gusta el sector y creo que lo conozco, pero francamente, no puedo.

De entrada te obligan a comprar una cantidad de caravanas que no puedo pagar, eso suponiendo que quieran trabajar contigo y que no tengan otro concesionario cerca de esa marca. Facilidades no hay practicamente ninguna, no hay lineas de credito, no hay vehículos en cesión para exponerlos. Así que la idea del concesionario fue poco a poco extinguiendose como la llama de una vela hasta el día de hoy.

De la experiencia de estos años a mí me gusta hablar bien de los concesionarios porque lo que he visto en la mayoría de las veces es gente muy profesional a todos los niveles. Hay excepciones, lo sé también, pero creo que hay mas concesionarios que trabajan bien que los que no lo hacen. ¿Os cuento una anecdota? hay un concesionario en Murcia que nos ha comprado 2 caravanas en estos años para directamente llevárselas a su exposición y venderlas 2000 euros más caras que el precio que nosotros las vendíamos simplemente porque la gente está dispuesta a pagarlas mas caras allí ya que parece que la caravana es de mejor familia si la has comprado en ese concesionario. ¿Otra anecdota? Vendimos una vez a una familia de cerca nuestro una Moncayo en 3600 euros preciosa en el mes de Julio de 2013. Al mes de tenerla, decidieron que querían estrenar una caravana mejor, y la entregaron en un concesionario a cambio de una Knaus Sport nueva a estrenar, pues bien, el concesionario les pagó por ella 3900 euros, y lo mejor de todo, al mes la vendió el concesionario por 4900 Euros.



Lo peor es que el trabajo la pasaste tu, para que se beneficien otros aunque tu también le ganases algo, pero suele ser como en casi todos los sectores, el que más trabaja es el que menos margen se queda...
 
CAPITULO 7 EPÍLOGO FINAL Y REFLEXIONES

Pues ya está, ya he explicado de donde venimos, lo que hacemos, más o menos como lo hacemos, y porqué lo hacemos. Ahora hablemos de personas. Cuando empezamos mi mujer y yo estábamos sólos en casa, teníamos todo el tiempo para nosotros y podíamos salir en cualquier momento a cualquier lugar. Durante unos años nos fue más o menos bien gracias a eso. Teníamos hambre, teníamos ganas de luchar y luchábamos.

En el 2014 nació nuestro pequeño, ha sido lo mejor que nos ha pasado nunca. No es culpa suya, pero eso hizo que mi mujer tuviese que apartarse bastante de este trabajo tan absorvente para poder dedicarse a la maternidad. Y el que crea que sin su mujer sigue igual, se equivoca. Yo he intentado hacerlo igual que hasta ahora, pero no es lo mismo. Ella buscaba caravanas en casa mientras yo reparaba otras, ella limpiaba interiores de caravanas con mejor vista de los detalles que yo, ella tenía imaginación para algunas reparaciones que yo no tengo.

Y en el último año ya hemos entrado en la bajada. Desconozco si es por la ausencia de mi mujer en el trabajo o es por el cambio de modelo de venta (creo que un poco todo), pero este año he pasado meses enteros buscando caravanas sin comprar absolutamente nada. Tal es así que finalmente he llegado a la conclusión finalmente de terminar del todo. Ya no trabajo en esto. Hemos entregado las últimas 2 caravanas en el mes de septiembre y nos queda que se lleven una que vendimos hace unos días y tenemos señalizada. Me queda vender la caravana nuestra, porque probablemente necesitemos ese dinero para unos meses malos que pueden llegar, y se acabó. Han sido 7 años muy bonitos, he conocido rincones de toda España preciosos, he conocido gente buena en todos sitios, he comido de maravilla en restaurantes pequeñitos por todas partes... y he pasado también mucha falta de sueño en la carretera yendo y viniendo.

Ahora mismo estoy buscando trabajo de lo que pueda. Principalmente relacionado con comercial, ventas, atención al publico. O reparacion de caravanas en concesionarios, pero con la limitación de que no podemos mudarnos de aquí (hipoteca obliga). Ya dije que no pretendía nada especial con este hilo, solamente contar una pequeña historia de 7 años relacionada con las caravanas. Una historia con sus luces y sus sombras, lo sé, aquí no he entrado en detalles. Pero una pequeña historia de esta pequeña profesión a fin de cuentas. Porque creo que merecía ser contada, porque muchas veces he leído vuestros hilos y pensado que echaba de menos cuando yo también estaba en ese lado. Porque a fin de cuentas si no lo cuentas es como si no hubiera pasado, ¿verdad?
 
Pido disculpas por la redacción del capítulo final porque lo he escrito un poco emocionado y no he podido revisar la redacción como debería, por lo que ahora que lo releo veo alguna falta que otra en la sintaxis.
 
fenomenal relato!!

te has sabido buscar la vida hasta donde has podido.

supongo que el sacrificio de trabajo habrá sido grande, pero el margen de dinero poco... porque nadie se puede hacer muy rico con ese negocio, ni menos con caravanas antiguas y baratas, ya que imagino que como mucho le puedes sacar 1000€ por caravana de beneficio, así con 3 al mes.. 3000€, menos comida, gasolina, coches, materiales....

puedes tener un mes bueno y ganarte 8000€ en un mes, pero es trabajo de dos, y luego viene el mes jodido en el que no te sacas ni un duro...

aún así, me parece un gran relato y una valentía, y lo mejor de todo, has probado un negocio en el cual no te has tenido que arruinar con una inversión.

Ya que estas en este negocio, prueba ampliar otros temas...

- caravanas de extranjeros que dejan aqui y sacarle los papeles, por ejemplo...

animo y a seguir luchando, especialmente por la criatura, que es lo que toca ahora.
 
Te iba a preguntar si tenías caravana propia, pero ya he leído que la vas a vender...

En cualquier caso mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida..

Y gracias por tu historia

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Lo podías haber hecho sin tanto bla, bla, bla, que no nos interesa a nadie.
Tanto si es verdadero como si es inventado, (me da igual, yo voy a tener lo mismo), lo que cuenta gendou está bien escrito, lo cual es de agradecer.
Pienso que tiene ganas de ser novelista: de ahí la entrega por capítulos, y la narración tan detallada de algunos aspectos.
A lo mejor alguien que pase por una mala situación económica, encuentra una posible solución a sus problemas, y lo intenta.
Ah, pero primero ha de prepararse, conociendo bien las caravanas y ser un manitas para poder arreglarlas.
Au revoir (estoy viviendo temporalmente en la Suiza francesa y se me ha pegado). Nos vemos en otro hilo más interesante.

Me alegro mucho de que te pases a otro tema... Ah,y me da igual lo que te interese o no. El caso es que a echo efecto por lo que veo... Ala,pásalo bien.
 
Cuando se cuentan cosas desde el fondo del alma no hay faltas de sintaxis. Te ha sobrado el color y resaltar los textos con negrita, pero aquello que querías hacernos llegar ha llegado desde la sencillez del relato y la sinceridad de las vivencias. Que tengas suerte, que tu confianza en Ella dure por lo menos los 56 años que me duró a mi, y ojalá abras otras puertas... la vida es larga. Con dos hijos y 30 años, cerré la puerta de unas profesiones para las que me había preparado específicamente, y abrí otra con la que nadie (en la familia) había contado. Y así saqué adelante a los míos. ¡Animo!
 
fenomenal relato!!

te has sabido buscar la vida hasta donde has podido.

supongo que el sacrificio de trabajo habrá sido grande, pero el margen de dinero poco... porque nadie se puede hacer muy rico con ese negocio, ni menos con caravanas antiguas y baratas, ya que imagino que como mucho le puedes sacar 1000€ por caravana de beneficio, así con 3 al mes.. 3000€, menos comida, gasolina, coches, materiales....

aún así, me parece un gran relato y una valentía, y lo mejor de todo, has probado un negocio en el cual no te has tenido que arruinar con una inversión.

Ya que estas en este negocio, prueba ampliar otros temas...

- caravanas de extranjeros que dejan aqui y sacarle los papeles, por ejemplo...

animo y a seguir luchando, especialmente por la criatura, que es lo que toca ahora.

Gracias por los animos. La verdad es que hemos estudiado como seguir ganándonos la vida con esto de todas las formas posibles. Pero me temo que a veces, hasta en los casinos, hay que ver el momento de retirarse cuando ves que al final la banca siempre gana. Lo de sacar papeles de caravanas extranjeras es muchisimo más dificil de lo que pueda parecer. Vender accesorios y repuestos lo hemos intentando pero hay una cierta sobresaturación del mercado, y eso que aún no han entrado los grandes como Amazon en ello, pero pronto llegará. Hemos instalado aires acondicionados, toldos, hemos hecho reparaciones en caravanas que no vendemos nosotros...

Pero al final tienes 2 opciones, o te metes en unos préstamos enormes (y que no me dan) para ampliar el negocio o mejor buscar otra cosa. En cuanto a los márgenes, de verdad ojalá llegasemos a los 1000 euros por caravana, pero hay más caravanas de 700 € de margen que de 1300€ para sacar esa media. Y eso sin descontar gastos de reparaciones de coches, de cambiarlos cuando mueren, de autónomos, de IRPF...

Pero no ha pretendido ser en ningun momento un relato triste, ni siquiera una reflexión seria. Simplemente es lo que resumo al final, si después de 7 años no lo cuentas, ¿estas seguro que ocurrió en realidad?

P.D: y en cuanto a la negrita y el color de la letra, es mi forma de escribir los post desde hace ya casi 11 años, es una cuestión de estilo en el formato, sé que no es la más comoda de leer, pero si siempre la he usado así, me dolería cambiarla ahora
 
Pues es un bonito relato, gracias por compartirlo. Sobre todo, de tener fuerza y tirar para adelante cuando vienen mal dadas, con imaginación. Mucha suerte en el próximo proyecto que encuentres.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Gendou, no sé muy bien qué decir... excepto que os admiro por haber sabido luchar y enfrentaros a un momento muy duro (muchos no habríamos tenido el valor necesario, me temo) y que te agradezco que nos lo cuentes, ha sido un bonito relato, aunque el final deje un regusto algo triste.

Pero con esa actitud que se ve que tenéis hacia la vida, parece claro que también sabréis cómo salir de ésta. Ánimo, y mucha suerte. :manosaplausos:
 
He leído todo sin abrir la boca.
Yo estuve en otro foro en el que participaba muy activamente y eso crea amigos y detractores, aprendí a leer y no contestar.
Pero tu hilo me ha gustado mucho.

Supongo que cada uno se fijará en un aspecto distinto del relato, según lo que le toque el corazón.
Yo no he podido evitar poner el foco en tu familia. Creo que es lo más grande e importante que tienes.
Muchas familias ya se habrían roto con solo la mitad de lo que tú has contado.
Sé de muchos que en cuanto empieza a escasear el parné salen por patas.

Sois dos personas luchadoras, que ante la adversidad buscan escapatorias para no quedarse en el agujero mucho tiempo.
Eso es admirable, ya digo que no es una virtud de la que disponga mucha gente.
En estos años de crisis las depresiones se han comido a tantos jóvenes y no tan jóvenes...

Adelante, seguro que saldréis, no me cabe duda.


Tema aparte, me gustaría decirle a Tarabico que me ha encantado leerle.
Me ha recordado a un forero que nos dejó hace ya un tiempo, habitual de éste y de otros foros campistas, al que yo tenía especial aprecio.
No sé por qué, si ha sido por la forma de expresarse o por qué, pero me ha emocionado acordarme de él.

Un beso muy fuerte desde aquí, Juan María, gruñón... :love9:
 
Me suscribí ayer al hilo para ir siguiendo el hilo y ahora que ya ha acabado quiero felicitar a gendou por el relato y su fuerza.


Gendou, que tengas mucha suerte. :manosaplausos::manosaplausos:

Saludos,
 
Gendou... animo como bien dices has pasado unos años disfrutando de lo que hacias y has aprendido un oficio y un monton de cosas que nadie te podra quitar. Cuando nos cuentan cosas asi la mayoria de la gente solo ve el beneficio pero no ve el trabajo que hay detras que en ocasiones puede ser mucho. Cuando empezaste a explicar la historia lo primero que me llamo la atencion fueron la cantidad de kilometros que hacias para comprar una caravana. Eso conlleva mucho tiempo. Mi consejo aunque a algunos no les guste es que no termines de dejarlo y te vayas marcando algun pinito de tanto en tanto de manera mas light y con algo mejor de margen ya que por lo que he leido tienes ojo al comprar y has vendido caravanas que luego han revendido por mucho mas dinero. Animos y suerte en el futuro. Un placer leerte.

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
 
Me ha gustado el hilo, Gendou. Ojalá tengas suerte en la nueva etapa que empieces. En cualquier caso, tu relato me parece una excelente CARTA DE PRESENTACIÓN para buscar un trabajo relacionado con el sector de la caravana o el del motor. Y me gustaría que tuvieras éxito y que las personas que lean tu historia pudieran facilitarte el contacto con alguna empresa y de todo esto acabe saliendo una OFERTA DE TRABAJO.

Creo que esa puede ser precísamente tu intención al contar aquí y así tu historia. Me parece una idea estupenda y te felicito por ello. Y si no era esa tu intención primera, ni segunda, ni tercera, pues ya lo digo yo y voy dando ideas a aquellos que puedan echarte una manita. Mi impresión es que has demostrado tener bastante paciencia -hay que ver como has soportado ciertas impertinencias por parte de algunos compañeros- lo que de cara a tratar con el público en general puede ser muy positivo, y que tienes un buen nivel cultural, por la forma de expresarte y narrar tu peripecia. Dos buenas cualidades.

Si damos credibilidad a tu relato -y no hay porqué dudar de ello- pues está claro que tienes un perfil trabajador y honrado, con un punto emprededor, que puede ser muy interesante para cualquier empresa. Y sobre todo hay algo que yo valoro especialmente en un asalariado: el haber sido antes autónomo. Mi experiencia personal es que aquellas personas que han sido empleados pero han tenido experiencia como autónomos (y 7 años no es poca cosa) saben apreciar perfectamente lo que es una empresa y un empresario, y resultan ser trabajadores extremadamente responsables.

Insisto, ojalá alguien pueda facilitarte una oferta de trabajo o un contacto. Yo de momento puedo recordarte una frase: "el que aguanta, gana" aunque en tu caso creo que "si siempre haces las mismas cosas...¿porqué esperas un resultado diferente?", así que tal vez deberías plantearte algunos cambios: si no puedes tener un concesionario de caravanas por la inversión necesaria ¿que tal un aparcamiento de caravanas y autocaravanas?. La inversión es infinitamente menor y puedes prestar servicios muy parecidos (arreglos, intermediación en la venta, venta y montaje de accesorios, limpieza, transporte y entrega de cv, etc...). Eso si, siempre hay que tener cuidado pues también "una retirada a tiempo es una victoria".
 
Gendou mira habiendo hijos se hace lo que sea para sacarlos adelante, eso si dentro de la legalidad se supone. Sigue luchando y ya sabes aquí estamos para escucharte y charlar contigo. Eso si solo te pido una cosa no nos dejes aunque vendas la cv, quien sabe su dentro de poco encuentras el trabajo de tu vida te toca la bonoloto la lotería y quien sabe cuantas cosas mas y nos apareces un un elemento de la leche para ponernos los dientes largos. Eso si si ocurre invitas a las barras quieras o no, suerte amigo
 
... pues yo sin duda te animo a que sigas.

Al principio del hilo te decía que no me llamaba demasiado la atención lo que contabas, y que era todo bastante normal (pirateo, subasteo ...) ... dentro del mundo de la compra-venta especulativa en el que te has estado moviendo. Es lo que hay.

Durante el resto del hilo, lo que nos has contado es la historia de millones de autónomos de este país. Una lucha diaria y "a cuchillo" para sobrevivir. Que este país siga medio en pie es sin duda gracias a vosotros, y es verdad que muchos no parecen humanos ... como dice el anuncio ...

Al final del hilo, he llegado a la conclusión de que tú, dentro del sector de la compra-venta de caravanas, tienes un método muy bien organizado y estructurado. Mides los riesgos, conoces el mercado y tienes ética profesional. Lo tienes TODO.

En conclusión, si ahora se hacen menos operaciones y el mercado está saturado de compra-ventas ... cuando los "piratas" empiecen a caer ... tú debes de seguir en pie. Vuelvo a lo mismo, es lo que hay, y como con las inmobiliarias, sólo los buenos y los que sepan adaptarse sobrevivirán.

Puede que debas darle una vuelta al modelo, especializarte mucho en alguna marca con mayor demanda (alemanas por ejemplo) ... o buscarte un buen socio. No lo sé. Ahora bien, con lo que he leído, si tú estás a punto de dejar la actividad (al menos "limpio" de polvo y paja) ... a muchos de tu competencia me temo que les queda mucho juzgado por pisar.

Igual te toca esperar un poco y aguantar. Si te gusta lo que hacías, y hablas de ello con pasión ... siempre mucho mejor que trabajar por cuenta ajena, y mucho más después de la última reforma laboral. Te lo aseguro.

Puede que seas el especulador "bueno" del que hablaba en mi mensaje ... y si es así, esto es precisamente lo que el mercado necesita. Gente que especule, lo que en esencia no tiene porque ser para nada peyorativo, siempre que se haga con principios y profesionalidad.

Ánimo y suerte.
 
Me e leido todo el tema y como autonome que soy y con los tiempos dificiles que tenemos encima y con lo que hemos tenido que luchar solo te digo que ya que as llegado hasta aqui no abandones,sigue no abandones,veo que te gusta todo lo que as hecho y as disfrutado haciendolo

Quien sabe a lo mejor ahora es un tiempo de bajon pero quien sabe si en breve vuelve a repuntar....no se es muy dificil saberlo,pero me a gustado tu historia y ya que as luchado sigue con ella


Suerte y un Saludo
 
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