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Conjuntos bonitos

Si el primer ciclista accedio a la rotonda antes que tu, su accion fue correcta. Un grupo de ciclistas se considera un unico elemento.


Insisto, circulaba yo por dentro de la rotonda, y entró en tromba una fila de ciclistas levantando la mano los que iban los primeros para que me parara, y pasar ellos. No estaba entrando la fila de ciclistas cuando yo llegué, no, lo que pasa es que a la velocidad que se circula en una rotonda, no había ninguna situación de peligro (ellos lo sabían bien) y se metieron pensando "ahora si tienes cojones nos atropellas a todos.....".
 
Algunos ciclistas confunden el "hay que respetar a los ciclistas", con "hago lo que me sale de los huevos"... Luego vienen las lamentaciones...

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Tengo un conocido que ha sido profesional, y que huye de los lugares típicos donde suelen salir a rodar ciclistas porque, literalmente, afirma que le da asco el ver como se comporta la mayoría de los ciclistas que se encuentra y que van rodando en grupo.
 
Insisto, circulaba yo por dentro de la rotonda, y entró en tromba una fila de ciclistas levantando la mano los que iban los primeros para que me parara, y pasar ellos. No estaba entrando la fila de ciclistas cuando yo llegué, no, lo que pasa es que a la velocidad que se circula en una rotonda, no había ninguna situación de peligro (ellos lo sabían bien) y se metieron pensando "ahora si tienes cojones nos atropellas a todos.....".

Este tema es muy peliagudo, no estoy defendiendo al grupo de ciclistas ni mucho menos.
Existen situaciones, por muy rocambolescas que te parezcan, que nos sorprenderia el resultado en un juicio por un accidente de trafico. Y esta me da a la nariz, sin ver un video de deshcam, que el grupo ciclista tenia toda la razón.
Particularmente me preocupe de informarme concienzudamente sobre esta situación cuando la sufri en mis propias carnes. La imagen dantesca, conjunto de vehiculos de 16 mts parado en una pequeña rotonda de un solo carril seguido de un camion rigido de unos 10 mts, ambos colapsando mas de la mitad de la rotonda para dar paso a un numeroso grupo de ciclistas, que efectivamente tenian preferencia de paso.

Tan solo te daria la razon si hubieses tenido que clavar frenos en medio de la rotonda para dejar incorporarse al primer ciclista. Todas las demas situaciones dan preferencia al grupo de ciclistas. Esa es la ley.
 
Este tema es muy peliagudo, no estoy defendiendo al grupo de ciclistas ni mucho menos.
Existen situaciones, por muy rocambolescas que te parezcan, que nos sorprenderia el resultado en un juicio por un accidente de trafico. Y esta me da a la nariz, sin ver un video de deshcam, que el grupo ciclista tenia toda la razón.
Particularmente me preocupe de informarme concienzudamente sobre esta situación cuando la sufri en mis propias carnes. La imagen dantesca, conjunto de vehiculos de 16 mts parado en una pequeña rotonda de un solo carril seguido de un camion rigido de unos 10 mts, ambos colapsando mas de la mitad de la rotonda para dar paso a un numeroso grupo de ciclistas, que efectivamente tenian preferencia de paso.

Tan solo te daria la razon si hubieses tenido que clavar frenos en medio de la rotonda para dejar incorporarse al primer ciclista. Todas las demas situaciones dan preferencia al grupo de ciclistas. Esa es la ley.
Creeme, se perfectamente de lo que hablas, las situaciones que describes y las que intuyes, y no... no tenían la prioridad.
 
Intenté no usar emoticonos y no se me pilló la ironía... :rolleyes:

Hace justo un año salió este tema en el foro y se abrieron tres hilos para hablar de la 'bucólica odisea' de esta gente atravesando media Europa a 25 Km/h.

Recordemos al bueno de Helmut y su amigote.


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Mi opinión fue la misma en todos ellos, incluso vaticinando lo que podía pasar y pasó. Un camionero psicópata, posiblemente drogado, borracho y distraído con el Wasap se los llevó por delante al intentar evitar la colisión con un turismo.

https://m.facebook.com/story.php?st...:top_level_post_id.1509374272446297&__tn__=*s

Y tampoco me gusta la caza y me aburre mucho lo de navegar por el mar...:cool:

En aquella ocasión ya comentamos que el responsable fue el del coche, no el tractor.

Mi opinión también es la misma siempre en estos casos: da igual la razón que tengas, en este caso, si el tractor podía echarse a su derecha, el coche a la suya y el camión ponerse en medio, a lo mejor no había pasado nada. No estuvimos allí, no sabemos si fue lo que pasó y, como no había sitio para que todo fuera bien, pasó lo que pasó. Pero caso de haberlo, esto de "tengo derecho/razón", pudo costar vidas. En uno de los comentarios además dice que el coche se piró, cosa que cuadra con la actitud que se lee en muchos hilos "tengo derecho, tengo razón, lo hago, caiga quien caiga". Y luego como la cita de Volusia: el cementerio está lleno de conductores que tenían razón.

Al fin y al cabo, los del tractor también derecho, también tenían razón. Y el camionero lo mismo, estaba adelantando bien, tenía derecho, tenía razón. A ver quien la tiene más grande.
 
En aquella ocasión ya comentamos que el responsable fue el del coche, no el tractor.

Mi opinión también es la misma siempre en estos casos: da igual la razón que tengas, en este caso, si el tractor podía echarse a su derecha, el coche a la suya y el camión ponerse en medio, a lo mejor no había pasado nada. No estuvimos allí, no sabemos si fue lo que pasó y, como no había sitio para que todo fuera bien, pasó lo que pasó. Pero caso de haberlo, esto de "tengo derecho/razón", pudo costar vidas. En uno de los comentarios además dice que el coche se piró, cosa que cuadra con la actitud que se lee en muchos hilos "tengo derecho, tengo razón, lo hago, caiga quien caiga". Y luego como la cita de Volusia: el cementerio está lleno de conductores que tenían razón.

Al fin y al cabo, los del tractor también derecho, también tenían razón. Y el camionero lo mismo, estaba adelantando bien, tenía derecho, tenía razón. A ver quien la tiene más grande.
Editado
 
No te cortes, hablando como personas podemos entendernos...

¿Pelín susceptibles o son los 35º de ahí fuera? :D

Le dí a enviar sin repasar el texto. Nada más.
Ya lo hemos hablado en varias ocasiones. Tú tienes tu derecho/razón/opinión y toda la libertad constitucional para expresarla, yo la mía. :rolleyes:

Por experiencias personales vividas, siempre en un accidente el más grande (o el que se la gasta) es el primer sospechoso; a partir de esa premisa se irán descartando responsabilidades.

Lo hablamos en aquellos hilos y es volverse a repetir uunaa y ootraa vez, pero si por mi fuera habrían muchos "jugadores" en la carretera que por el bien de todos, yo no los dejaría jugar.
 
¿Pelín susceptibles o son los 35º de ahí fuera? :D

Le dí a enviar sin repasar el texto. Nada más.
Ya lo hemos hablado en varias ocasiones. Tú tienes tu derecho/razón/opinión y toda la libertad constitucional para expresarla, yo la mía. :rolleyes:

Por experiencias personales vividas, siempre en un accidente el más grande (o el que se la gasta) es el primer sospechoso; a partir de esa premisa se irán descartando responsabilidades.

Lo hablamos en aquellos hilos y es volverse a repetir uunaa y ootraa vez, pero si por mi fuera habrían muchos "jugadores" en la carretera que por el bien de todos, yo no los dejaría jugar.

Eso es cierto, no sé si es en este hilo o en uno de bicis :scratch: ¿o es el mismo? Es verdad que accidentes, por ejemplo con un peatón, da igual que haya cruzado en rojo o que salga corriendo de entre los coches, se empieza mirando al vehículo.
Recuerdo que lo contaste, no tiene que ver mucho con el hilo, sí con lo del débil, una amiga estuvo en coma y tuvieron que reconstruirle la mandíbula al salirle un peatón de entre los coches en Blasco Ibañez. Ella iba en moto con casco tipo jet. No me acuerdo bien de los detalles, pero estuvieron investigando a ver si era o no la culpable.

Y nada susceptible. Es que uno tiene que adecuar la velocidad a la vía y lo que esté pasando en ella. Si viene una curva sin visibilidad, debes ir más despacio. Detrás puede haber cualquier cosa, tractores, ciclistas..., pero también un camión y tienes las de perder. No va por que seas camionero, va por que es así. Si sabemos que viene un camión, reducimos, si es una bici, no, "que quepo". :dontknow:
 
Y nada susceptible. Es que uno tiene que adecuar la velocidad a la vía y lo que esté pasando en ella. Si viene una curva sin visibilidad, debes ir más despacio. Detrás puede haber cualquier cosa, tractores, ciclistas..., pero también un camión y tienes las de perder. No va por que seas camionero, va por que es así. Si sabemos que viene un camión, reducimos, si es una bici, no, "que quepo". :dontknow:

"Despacio" es un concepto subjetivo, por ello desde que se inventó el código de circulación existen señales de prohibición o recomendación que acotan dicho concepto y las curvas se supone que se señalizan siguiendo ciertos criterios.

http://www.carreteros.org/normativa/s_vertical/8_1ic_2014/apartados/8.htm

Si en una vía convencional cuya velocidad máxima para vehículos pesados es 80, viene una curva señalizada a 60 por su visibilidad, por mucho que el conductor de este vehiculo pesado intuya que a la salida va a haber un grupo de ciclistas parados arreglando un pinchazo, Helmut circulando con su conjuntazo de 2,5 de ancho a 25 kms/h o un camión averiado sin señalizar correctamente, en caso de accidente y ante la ley está circulando a la velocidad correcta.
 
"Despacio" es un concepto subjetivo, por ello desde que se inventó el código de circulación existen señales de prohibición o recomendación que acotan dicho concepto y las curvas se supone que se señalizan siguiendo ciertos criterios.

http://www.carreteros.org/normativa/s_vertical/8_1ic_2014/apartados/8.htm

Si en una vía convencional cuya velocidad máxima para vehículos pesados es 80, viene una curva señalizada a 60 por su visibilidad, por mucho que el conductor de este vehiculo pesado intuya que a la salida va a haber un grupo de ciclistas parados arreglando un pinchazo, Helmut circulando con su conjuntazo de 2,5 de ancho a 25 kms/h o un camión averiado sin señalizar correctamente, en caso de accidente y ante la ley está circulando a la velocidad correcta.

Lo que te digo "tienen razón". Pero es de suponer que si han puesto 60 de máxima, es que a esa velocidad podrás parar el conjunto si hay un obstáculo. ¿no?

Por situarnos un poco. No acepto eliminar de un plumazo los coches sin carnet "por que molestan", ni los ciclistas, etc. Por que si eso es un problema, los averiados, los detenidos por un atasco, los paseantes, los tractores que están realizando labores agrícolas de verdad, y en general, "todos menos yo", están molestando. Lo del solape de libertades se basa en esto, tenemos derecho todos, a ver si nos apañamos un poco mejor, teniendo más empatía y usando la cabeza.

Vuelvo al adelantamiento, si los tres vehículos caben, todo debería quedar en un susto, después te acuerdas de los padres, muertos, etc, del responsable, y le deseas una buena multa, pero lo primero es evitar el accidente, no "ya se quitará él, que yo tengo razón y derecho".
 
Lo que te digo "tienen razón". Pero es de suponer que si han puesto 60 de máxima, es que a esa velocidad podrás parar el conjunto si hay un obstáculo. ¿no?

Por situarnos un poco. No acepto eliminar de un plumazo los coches sin carnet "por que molestan", ni los ciclistas, etc. Por que si eso es un problema, los averiados, los detenidos por un atasco, los paseantes, los tractores que están realizando labores agrícolas de verdad, y en general, "todos menos yo", están molestando. Lo del solape de libertades se basa en esto, tenemos derecho todos, a ver si nos apañamos un poco mejor, teniendo más empatía y usando la cabeza.

Vuelvo al adelantamiento, si los tres vehículos caben, todo debería quedar en un susto, después te acuerdas de los padres, muertos, etc, del responsable, y le deseas una buena multa, pero lo primero es evitar el accidente, no "ya se quitará él, que yo tengo razón y derecho".

Completamente de acuerdo y ojo que yo soy el primero que me he comportado como un energúmeno con el coche, pero luego en frío piensas las cosas, te pones en la piel de los demás y te das cuenta en la carretera no sobramos nadie siempre y cuando se cumplan las normas un mínimo.
 
Desde luego a algunos hay que explicárselo todo...como cuando hablamos del vehículo tractor...
 
Lo que te digo "tienen razón". Pero es de suponer que si han puesto 60 de máxima, es que a esa velocidad podrás parar el conjunto si hay un obstáculo. ¿no?

La bajarán a 60 por que es la velocidad con la que se supone que se puede trazar con seguridad (aquello de los peraltes, radios de curva y demás que hablaban en el enlace que puse)

Por situarnos un poco. No acepto eliminar de un plumazo los coches sin carnet "por que molestan", ni los ciclistas, etc. Por que si eso es un problema, los averiados, los detenidos por un atasco, los paseantes, los tractores que están realizando labores agrícolas de verdad, y en general, "todos menos yo", están molestando. Lo del solape de libertades se basa en esto, tenemos derecho todos, a ver si nos apañamos un poco mejor, teniendo más empatía y usando la cabeza.

No lo aceptes. Vuelves a estar en tu derecho. De las veces que hemos debatido sobre esto, buscame un sólo comentario en el que yo haya dicho que todos esos usuarios que citas, "me molestan" a mi personalmente. No es el primer mensaje en el que me lo recalcas.
Eso si, ¿me permites opinar igual que la DGT y decir que son elementos alguno de ellos muy peligroso para el tráfico fluido y por ello, se "inventaron" e impusieron chalecos fluorescentes, triangulos de averia, prohibiciones de andar por ciertos arcenes, luces de emergencia, rotativos en remolques agrícolas, etc, etc.

En este tema siempre sacas a colación la teoría de que hay circular a la velocidad adecuada para que ante un imprevisto de tiempo a frenar, y tienes toda la razón porque es asi como viene en el código de circulación, pero sabes igual que yo que queda muy bien, pero en la práctica no es así. Los alcances de todo tipo siguen siendo el accidente más común. Lo dicen las estadísticas y la experiencia de algunos de nosotros que nos pasamos el día en la carretera.

Vuelvo al adelantamiento, si los tres vehículos caben, todo debería quedar en un susto, después te acuerdas de los padres, muertos, etc, del responsable, y le deseas una buena multa, pero lo primero es evitar el accidente, no "ya se quitará él, que yo tengo razón y derecho".
Por supuestísimo. También lo hemos hablado en más ocasiones, que no comparta tu opinión no significa que no haya que usar la cabeza y "empatizar" con todo el mundo en la carretera, en mi caso lo intento todos lo santos días y salvo algún incidente en todos estos años, no me puedo quejar, pero y pese a parecer muy duro, de verme en la situación de no ser culpable y no haber escapatoria, tengo muy claro desde hace años por casos cercanos, la vida que salvaría primero en ese hipotético adelantamiento del que hablas.
 
La bajarán a 60 por que es la velocidad con la que se supone que se puede trazar con seguridad (aquello de los peraltes, radios de curva y demás que hablaban en el enlace que puse)



No lo aceptes. Vuelves a estar en tu derecho. De las veces que hemos debatido sobre esto, buscame un sólo comentario en el que yo haya dicho que todos esos usuarios que citas, "me molestan" a mi personalmente. No es el primer mensaje en el que me lo recalcas.
Eso si, ¿me permites opinar igual que la DGT y decir que son elementos alguno de ellos muy peligroso para el tráfico fluido y por ello, se "inventaron" e impusieron chalecos fluorescentes, triangulos de averia, prohibiciones de andar por ciertos arcenes, luces de emergencia, rotativos en remolques agrícolas, etc, etc.

En este tema siempre sacas a colación la teoría de que hay circular a la velocidad adecuada para que ante un imprevisto de tiempo a frenar, y tienes toda la razón porque es asi como viene en el código de circulación, pero sabes igual que yo que queda muy bien, pero en la práctica no es así. Los alcances de todo tipo siguen siendo el accidente más común. Lo dicen las estadísticas y la experiencia de algunos de nosotros que nos pasamos el día en la carretera.


Por supuestísimo. También lo hemos hablado en más ocasiones, que no comparta tu opinión no significa que no haya que usar la cabeza y "empatizar" con todo el mundo en la carretera, en mi caso lo intento todos lo santos días y salvo algún incidente en todos estos años, no me puedo quejar, pero y pese a parecer muy duro, de verme en la situación de no ser culpable y no haber escapatoria, tengo muy claro desde hace años por casos cercanos, la vida que salvaría primero en ese hipotético adelantamiento del que hablas.

Aunque hablamos tú y yo, leernos nos leen "todos". Perdona si utilizo nuestra conversación para opinar sobre otras cosas que se leen, como lo de prohibir los coches sin carnet. Uso el contexto para que se entienda mejor, o eso creo yo.

Es instintivo eso de "la vida que salvaría". Si tuviéramos tiempo de decidir, ya lo habríamos hecho antes de que se produjera el accidente. Que no nos pase...


Edito: no va para ti (solo) sobre lo de "tener tiempo"

 
Es hablar sentado desde la silla de un escritorio con un teclado delante y de un montaje publicitario, pero en una situación parecida a la del video si que veo escapatoria para evitar una colisión frontolateral que es el peor de los escenarios.
De todas maneras, ahí el único culpable es el conductor del vehiculo que circula a una velocidad a la que es imposible detenerse ante un obstaculo o imprevisto en la carretera ¿no?
 
Es hablar sentado desde la silla de un escritorio con un teclado delante y de un montaje publicitario, pero en una situación parecida a la del video si que veo escapatoria para evitar una colisión frontolateral que es el peor de los escenarios.
De todas maneras, ahí el único culpable es el conductor del vehiculo que circula a una velocidad a la que es imposible detenerse ante un obstaculo o imprevisto en la carretera ¿no?

Lo dices con trampa. :D

El responsable es el que no mira. Pero el mal podría ser menor si la velocidad fuera más reducida. Lo dice "cometí un error", o algo así. Son cosas que pueden pasar.

Edito: ¿Está claro que el choque frontal es el peor de todos? Desde luego contra un camión, da igual frontal, lateral o trasero, pero con otro coche... no sé. La mayoría de coches tienen airbag delanteros, chasis deformable... son menos los que tienen airbag lateral y barras en las puertas.
 
Lo dices con trampa. :D

El responsable es el que no mira. Pero el mal podría ser menor si la velocidad fuera más reducida. Lo dice "cometí un error", o algo así. Son cosas que pueden pasar.

Edito: ¿Está claro que el choque frontal es el peor de todos? Desde luego contra un camión, da igual frontal, lateral o trasero, pero con otro coche... no sé. La mayoría de coches tienen airbag delanteros, chasis deformable... son menos los que tienen airbag lateral y barras en las puertas.
Me pillaste.[emoji2]
Es verdad. Lo pone al final del video.
"Otros cometen errores. Disminuye tu velocidad"
Lo paradójico es que no dan por hecho que ir a una velocidad excesiva es precisamente un gran error.

Por cierto.

...Los alcances de todo tipo siguen siendo el accidente más común. Lo dicen las estadísticas y la experiencia de algunos de nosotros que nos pasamos el día en la carretera.

Ayer mismito por la tarde:

https://www.google.es/amp/s/www.las...que-camiones-causa-20180717170848-nt_amp.html

Por un conocido que estuvo toda la tarde "empatizando" allí parado [emoji41] el primer vehículo o subia muy lento o estaba averiado y el de detrás, distraído, se lo comió de lleno.
Al parecer no hubieron lesiones graves personales.

Respecto a lo del choque frontal, a mi siempre me lo han explicado así.
La disminución de energía cinética en una salida de via, con vueltas de campana incluidas, es mucho más ¿moderada? que en un choque frontal donde la energia pasa a 0 en milésimas de segundo.

http://www.circulaseguro.com/un-consejo-rapido-evita-el-choque-de-frente/
 
Me pillaste.[emoji2]
Es verdad. Lo pone al final del video.
"Otros cometen errores. Disminuye tu velocidad"
Lo paradójico es que no dan por hecho que ir a una velocidad excesiva es precisamente un gran error.

Por cierto.



Ayer mismito por la tarde:

https://www.google.es/amp/s/www.las...que-camiones-causa-20180717170848-nt_amp.html

Por un conocido que estuvo toda la tarde "empatizando" allí parado [emoji41] el primer vehículo o subia muy lento o estaba averiado y el de detrás, distraído, se lo comió de lleno.
Al parecer no hubieron lesiones graves personales.

Respecto a lo del choque frontal, a mi siempre me lo han explicado así.
La disminución de energía cinética en una salida de via, con vueltas de campana incluidas, es mucho más ¿moderada? que en un choque frontal donde la energia pasa a 0 en milésimas de segundo.

http://www.circulaseguro.com/un-consejo-rapido-evita-el-choque-de-frente/

Sí, eso de la energía cinética es lo que más pesa en contra del choque frontal. De eso no hay duda.



El alcance en Buñol, pues seguro que se han juntando cosas, el lento, el que no quiere disminuir la velocidad y algún "empático" (otro) que no se quitó del carril del medio para que pudiera cambiarse, que tenía derecho. :dontknow:

En esa cuesta tengo una anécdota con dos moteros de la GC... iba yo subiendo con mi "recién comprado" R21 a toda pastilla... (a 120, que había visto las motos... :rolleyes:) y los llevaba delante, abriéndome paso... y es que les iban diciendo a todos los que circulaban por medio, que se pasaran a la derecha, y yo detrás... más adelante ellos aceleraron y, por si acaso, les dejé marchar.

No sé si fue en la misma ocasión, cuando ya se habían ido, o en otra, pero ya en la zona de dos carriles también a toda pastilla, de entre dos camiones muy arrimados me sale uno así, sin mirar y sin capacidad o ganas de acelerar, eso fue uno de los mayores sustos que he tenido en la conducción. Los frenos hicieron algo extraño que hubiera apostado que era el ABS, que supuestamente no tenía: dar golpes de frenada. El caso es que me quedé cerca, pero no paso nada más. Ni de pitar tuve ganas. Luego al comentarlo con el mecánico, por si los frenos habían fallado o algo, me dijo que era normal, que no tiene ABS, pero sí algo parecido :scratch: era el mecánico de confianza de toda la vida y me fié de él. Lo fue hasta que se jubiló y aún conservo amistad cuando nos vemos.

En fin, que hay que ir con cien ojos...
 
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