Webcampista.com

mucho más que un foro

Consejo para comprar caravana

Imagino que te han contestado, veo que has pedido informe, eso siempre aunque sea de tu cuñado....

Los trámites son los mismos que un vehículo, yo siempre lo he hecho en gestoría, no cobran mucho y se encargan de todo, el tiempo no tiene precio. Depende de donde vivas porque hay trámites de chupar colas y perder toda una mañana. No es mala idea cuando lo tengas claro hablar con una gestoría proxima a domicilio del vendedor y lo cierras todo. Unos días antes si no tienes seguro se lo.haces, aunque sea provisional para el traslado.
Se necesita lo siguiente:

Permiso de circulación original
Ficha técnica (original)
ITV en vigor
DNI en vigor (para compulsa de fotocopia)
El impuesto 4% (en Madrid) sobre lo declarado en la compra venta.... Depende de tu Comunidad Autónoma.

Edito: el tramite en gestoría puede rondar entre 120-160 euros, cuando de pagan miles de euros no es significativo, además del lío que te quitas.
Un saludo.
El impuesto de transmisiones patrimoniales en Galicia 8% del valor de compraventa del contrato, pero ojo, que hace tiempo leí a un compañero de Coruña que les llegó un complementaria por ser inferior el valor declarado al que ellos estimaban.
 
El impuesto de transmisiones patrimoniales en Galicia 8% del valor de compraventa del contrato, pero ojo, que hace tiempo leí a un compañero de Coruña que les llegó un complementaria por ser inferior el valor declarado al que ellos estimaban.
Realmente, creo que sólo en cataluña, no hay una tasación como en los vehículos... pocos casos deben de haber quizás es que el precio era muy bajo. Una caravana de 10 años, la mia que es una 500 está valorada revisando el documento en 2600€ en ese doc de "caravanes", si una CV de 3 años por ejemplo de 16000€ la vendes y pones 3000€ en contrato es posible que cante y te llamen, eso pasa con todo. En las viviendas, por ejemplo una casa de 300.000 no puedes venderla por 50.000, hay un precio mínimo establecido y si es inferior saltan las alarmas y va hacienda y te pega el palo...
 
Y si a compras ya sabes obligatorio el poner fotos, bueno siendo tu con que me la enseñes a mi ya llega, jejejeje, y asi les dejamos con las ganas
 
Realmente, creo que sólo en cataluña, no hay una tasación como en los vehículos... pocos casos deben de haber quizás es que el precio era muy bajo. Una caravana de 10 años, la mia que es una 500 está valorada revisando el documento en 2600€ en ese doc de "caravanes", si una CV de 3 años por ejemplo de 16000€ la vendes y pones 3000€ en contrato es posible que cante y te llamen, eso pasa con todo. En las viviendas, por ejemplo una casa de 300.000 no puedes venderla por 50.000, hay un precio mínimo establecido y si es inferior saltan las alarmas y va hacienda y te pega el palo...
Al vendedor no le influye el precio que se ponga, el impuesto lo paga el que compra y es al que le llega la paralela.
 
Al vendedor no le influye el precio que se ponga, el impuesto lo paga el que compra y es al que le llega la paralela.
Por supuesto... corre con todos los gastos el comprador pero hay que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y al comprador le afecta y bastante...
 
Por supuesto... corre con todos los gastos el comprador pero hay que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y al comprador le afecta y bastante...
Y al vendedor tambien, en la declaracion de la renta, es un ingreso más que te computa.
Y si figura como una venta creo que te llevan lo que sería el IVA
 
Y si a compras ya sabes obligatorio el poner fotos, bueno siendo tu con que me la enseñes a mi ya llega, jejejeje, y asi les dejamos con las ganas
Pues nada Cormoran, en cuanto nos dejen, pones un vinito de esos que sabemos y la bautizamos, que yo tambien la quiero ver!
 
Hola. He visto el anuncio. Es cierto que parece una buenísima compra. Tan buena que desconfiaría y mucho. No te digo que no la compres porque si te sale bien y todo está bien es una grandísima compra, pero míralo todo muy bien porque es raro.
 
La fuimos a ver hoy. Le faltan los colchones y algún cierre de armario esta mal. Los tiradores de los cajones de la cocina desconchados, y algún plastiquito de los que engancha el avance por fuera, roto.
Por lo demás, no vi nada raro.
Aun tendría 6 meses de garantía de la casa porque aún no hizo los dos años.
También faltan la cortina de la habitación y del baño.
Pero creo que eso no es de gran importancia
 
Hola. He visto el anuncio. Es cierto que parece una buenísima compra. Tan buena que desconfiaría y mucho. No te digo que no la compres porque si te sale bien y todo está bien es una grandísima compra, pero míralo todo muy bien porque es raro.
A mi también me sonaba raro. Vamos a hacer los papeles por medio de una gestoría... Entiendo que ellos también revisan que todo esté bien, no?
 
Por supuesto... corre con todos los gastos el comprador pero hay que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y al comprador le afecta y bastante...
Esto no lo entiendo muy bien. Si lo hago a través de una gestoría, ellos ya solucionan todo, no?
Y si es un precio muy barato, como alguien sugería antes, me pueden multar o algo así?
Y si se comprara a una empresa/concesionario/financiera o algo así... habría menos problemas?
 
La fuimos a ver hoy. Le faltan los colchones y algún cierre de armario esta mal. Los tiradores de los cajones de la cocina desconchados, y algún plastiquito de los que engancha el avance por fuera, roto.
Por lo demás, no vi nada raro.
Aun tendría 6 meses de garantía de la casa porque aún no hizo los dos años.
También faltan la cortina de la habitación y del baño.
Pero creo que eso no es de gran importancia
Huy! En solo apenas dos años y ese " destrozo " ? No sera falsa la documentación? Viste el N⁰ bastidor troquelado del chasis?
Igual se fueron de fiestuki con ella.
 
Huy! En solo apenas dos años y ese " destrozo " ? No sera falsa la documentación? Viste el N⁰ bastidor troquelado del chasis?
Igual se fueron de fiestuki con ella.
Le saqué una foto a lo que creo que es el bastidor, aunque no estoy segura... Porque no sabía donde buscarlo, y el tipo tampoco lo sabía... O eso dijo.
 
Al vendedor si es particular no le van a molestar nunca como si ponen que el precio es 0.
Al comprador siempre que es el que tiene que pagar impuestos, por cierto me parece una vergüenza que pagues por algo que ya lis pagó en su día, un sacacuartos... nos roban por todos lados!
 
Esto no lo entiendo muy bien. Si lo hago a través de una gestoría, ellos ya solucionan todo, no?
Y si es un precio muy barato, como alguien sugería antes, me pueden multar o algo así?
Y si se comprara a una empresa/concesionario/financiera o algo así... habría menos problemas?
Por gestoría se encargan de todo, y cuando esté la documentación te llaman para recogerla o te la envían certificada o por mensajero.
Lo de Hacienda, puede pasar que si compras algo y pones un valor muy bajo cante... por una caravana de 10 años puedes poner 1500 euros pero si pones por una caravana de 2019 que costó 16000 por ejemplo que la compras por 3000€ podrían hacerte pagar la diferencia, pero en caravanas es difícil, no suele pasar... lo que más se vigila es la compra de inmuebles, por si está por debajo del valor catastral y compra venta de vehículos, realmente todo el mundo se ciñe a las tablas. En las caravanas no hay, creo que a excepción de Cataluña.
Con todo esto se persigue el fraude, que la gente no pague en B... pero ya está todo muy controlado salvo que tengas la pasta en un colchón.
Esto es muy frecuente en este sector, porque se habla de miles de euros, no muchas cantidades por lo general, y se paga em B para pagar menos a Hacienda. Tiene un problema, que si te engañan en una compra y le has dado 3000 en B sólo vas a poder reclamar por lo que figure en la compra-venta... lo 3000 no existen legalmente...
No te preocupes por este tema, haz lo que consideres oportuno.
Un saludo.
 
@Axouxere
Te tespondo, aunque sea muy barata no creo que tengas problema, tampoco te la van a regalar. Aunque sea barata si Hacienda considerase que el valor es superior, además de que no hay tablas, lo único que haría es mandarte una carta certificada indicando que el precio mínimo que ellos calculan es x y te dan un plazo para pagar... es decir que si pagas el 4% del valor, ponganos que compras por 6000€, y ellos dicen que el valor minimo son 7000€, tendrás que abonar la difernecia, 40€ de esos 1000€.
Nada más, no te preocupes por este asunto, es muy improbable. Si se tratara de un coche, lo miran más con lupa, es decir que como no se fian pues sacan las tablas, normalmente están a la baja...
Te anexo el doc, por tener una referencia, es de 2018, lo guardo porque me resulta interesante, es más un catálogo de modelos...
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • caravanes-2018.pdf
    454,9 KB · Visitas: 10
Chicos! Alguien conoce gestoría en Lugo? Es que le voy a proponer que todo el papeleo se lleve a través de una gestoría para quedarme más tranquila.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com