Webcampista.com

mucho más que un foro

Consejos para conducción de caravana.

DEM

calladit@
Hola a todos, esta semana me entregan mi caravana es una ADRIA ALTEA 552 y me gustaría algunos consejos sobre la conducción pesa 1500k y el MMA del coche 1990 es un SEAT EXEO, la verdad es que estoy un poco nervioso por la conducción ya que no e llevado nunca nada enganchado al coche. Muchas Gracias
Saludos cordiales
 
Lo primero quitarte el miedo, pero no el respeto, con un poco de precaución y lógica sin ningún problema, poco a poco.
Un saludo
 
Hola y bienvenido al mundo campista: consejos sólo unos pocos. Prudencia sin olvidarte de lo que llevas detrás, pero sin obsesionarte. Circualar siempre a una velocidad en la tengas control absoluto del conjunto, circular por el centro de tu carril, y sólo abrirte un poco en las curvas. En los primeros momentos las reacciones del coche no son como cuando va sin nada detrás, aceleración, frenada, etc.
Siempre comprueba que el conjunto está bien enganchado, sin prisas para ello, comprobar luces para que sepas que avisas de lo que hagas.
Y una cosa importante, el peso en lanza. Ten en cuenta que una caravana que pese muy poco sobre la bola vuelve al conjunto muy inestable y difícil de gobernar. Sobre la bola siempre el peso que ella o el enganche permitan, el más bajo de ambos es el límite. Y si tienes estabilizador, mejor. Ya no hablamos de otras ayudas a la estabilidad como el ATC pero de eso te puedes enterar leyendo por aquí. Saludos y a disfrutar.
 
Hola, bienvenido al foro! Yo también estoy a la espera de una Adria pero más pequeñita, una 370.
De novato a novato te puedo recomendar lo que he hecho hasta ahora y lo que haré.
De momento he visto unos cuantos videos en youtube para saber como funciona el enganche, el poti, etc
También he hecho algunas prácticas con un remolque de carga de un vecino para saber aparcar en L y poder ir marcha atrás con dignidad.
En cuanto tenga la caravana me iré a algún polígono para seguir con las prácticas ya con las medidas reales y alguna prueba de conducción en carreteras de curvas con poco tráfico. Allí probaré un cambio de sentido.
Después de esto pasaré un par de noches en una parcela que tengo por Tarragona y creo que ya estaré preparado para la primera salida con carga. A ver qué tal se comportarán los CV de la furgo.
Y como te dicen los compañeros, precaución. Aunque creo que al principio todo son precauciones, el peligro viene cuando vas cogiendo confianza y ya empiezas a ir a 100 porque ves que a 90 no pasa nada. Cuidado con ese momento.
Y nada más. Piensa que si los demás pueden, tú también. Todos hemos sido (y somos) novatos.
Disfruta todo lo que puedas!!
 
Pues para ser la primera vez que vas a llevar algo enganchado, menudo bicharraco has elegido. Yo apuntaría también que mires antes por donde vas a tener que pasar, y no se te ocurra callejear con esa caravana.
También recuerda disfrutarla mucho.
 
Pues para ser la primera vez que vas a llevar algo enganchado, menudo bicharraco has elegido. Yo apuntaría también que mires antes por donde vas a tener que pasar, y no se te ocurra callejear con esa caravana.
También recuerda disfrutarla mucho.
Jaja! Eso he pensado yo pero no me atrevía a decirlo ??
 
Yo llevo una de similares características, pero de 2,5m de ancho.
Si llevas tiempo conduciendo no vas a tener problema, es hacerte poco a poco, coger las dimensiones, lo irás viendo en los giros... por los retrovisores, como te sigue... terminarás llevándola por donde quieras. Me refiero a trazar las curvas, etc..
En carretera, hay que tener cuidado porque como te dicen por anchura hay que ir centrado desviarte un poco es sacar la caravana del carril...
Al girar, sé progresivo, y abrir lo posible porque un volante a tope te saca la esquina contraria a la dirección de giro y te puedes llevar lo que tengas al lado si estás pegado... los inconvenientes de un eje!
Veo que CV y coche están muy igualados, debes ir con cuidado siempre, en especial en adelantamiento y descensos, rachas de viento...
También en frenada, las distancias de seguridad deben aumentarse.
Los peajes ojo!, con las barras de límite de altura, ahora nos afectan... yo tengo mucho cuidado porque uso el peaje a diario y ya me lleves las bicicletas con la p*** barra colgadando de las cadenas por un despiste, la costumbre.
Cómo bien te dicen, planificar rutas no conocidas que puedan llevarte a poblaciones y te tengan que sacar en helicóptero ;-).
Revisar bien el enganche, subir bien la jockey, patas y revisar que todo está ok en CV, ventanas, claraboyas, todo cerrado, etc... freno bajado, luces Ok, yo cada vez que conecto el cable reviso...
Y ojo con los niños, al menos a mi me pasa con el mediano, que quieren ayudar y pueden salir lastimados..
Un saludo y ya verás como no pasa nada.!!
 
Ves con paciencia, sobretodo, y respeto. Yo llevo un conjunto mas pequeño , pero mi primera experiencia fue un remolque de diez metros con un barco encima tirado con un suzuki grand vitara. Y lo hice, eso si, con cuidado. A disfrutar!
 
Mi primera experiencia remolcando fue un viaje a Benidorm, casi 400 km. Escogí este destino porque era un viaje medianamente largo y por autopista, una distancia y una vía que consideré favorables para tener unas primeras impresiones de conducir durante horas con el nuevo elemento.

Noté alguna diferencia en cuanto a conducir sin remolque, aunque te acostumbras muy rápido. Tal vez lo que me llamó más la atención, porque me pilló desprevenido, es la sensación de movimiento "raro" de la caravana cuando me adelantaban los camiones. Las primeras veces me inquietaba un poco, pero enseguida te acostumbras.

Por último, lo que te han comentado los compañeros. Siempre precaución y ser consciente de lo que llevas detrás, respetar los límites de velocidad y ir tranquilo, con la caravana se viaja relajado, sin prisa por llegar, estamos de vacaciones y las prisas se deben quedar en casa. Su vas a lugares que no conoces, mirar bien las rutas y los accesos a los destinos. Y disfrutar y viajar mucho con la caravana, porque es una manera diferente y muy particular de conocer lugares y gentes. Saludos.
 
Buenos días,

Yo también soy novato así que me quedo por aquí a ver qué aprendo.

En mi caso, se trata de una CV de unos teóricos 1000 kg, aunque probablemente sean más, y un tractor de unos 1600 en vacío.

A mi, por suerte, el que me la vendió me impartió unas prácticas de maniobra y de circulación por calles "estrechas". Luego me fui desde donde la había comprado hasta Manresa (unos 4 km por autovía cuesta arriba, 19 km de carretera de montaña y un par de km urbano-poligonero). Y eso es todo, vamos que estoy verde, verde, verde...?


Salud!
Dani
 
Hola Dem,
buenos días.

Yo destacaría (casi todo ya está dicho )...

Nunca jamás confiarse. Never. Con una caravana de ese tamaño debe más difícil pero puede suceder que olvides que llevas un remolque (Me ha sucedido ). Porque finalmente casi todo es más simple de lo que parece a primera vista. Te darás cuenta demasiado rápido.

--> Velocidad y distancias de frenado. (Riesgos de "Laceo" o "tijera". Nunca sobrepasar en bajada ).
--> La altura de la caravana.

Meteosee comenta lo de hacer una "marcha atrás con dignidad". Yo diría que durante un buen tiempo olvida la dignidad y ármate sobre todo de perseverancia y de una calma infinita. Ya nos contarás tus primeras instalaciones en una parcela algo ajustada.

Y finalmente.
Tu pareja. Hay que cuidarla y protegerla toda costa. Las maniobras en caravana, sean cuales sean, son fuente de tensiones y divorcios frecuentes. Evidentemente tu pareja te va a señalar con la mejor voluntad del mundo (y con una seguridad asombrosa ) todo lo que tienes que hacer. Pero ya en sus primeras indicaciones notarás una vibración particular en su voz, que no anuncia nada bueno. Así es. Poseer y remolcar una caravana implica también una enorme dosis de diplomacia y toneladas de paciencia.

Sobre todo esto encontrarás abundante literatura en este foro y otros...

Que la fuerza te acompañe.


?
 
No, pongas mover que no aprendes a maniobrar ;-)
Lo del divorcio... jajja nunca lo había oído, pero lo mismo que los que han salido con su parienta a conducir nada más sacar el permiso. Las conversaciones con los cuñaos en Navidad en casa la suegra...
 
Edito, he repetido el post...
Otra cosa importante, neumáticos en buen estado, presión correcta siempre, las ruedas soportan bastante carga. Estos neumáticos no son caros por lo que yo me voy a primeras marcas... los tyrepal son una opción si uno quiere ir tranquilo.
Saludos
 
Oxi, más razón que un santo en lo de las maniobras y la pareja jeje...
Con los nervios a flor de piel.....
Pero luego una vez estacionada se arregla todo echándose una buena cerveza en el bar.
Por cierto lo de la cerveza para mí ya se ha convertido en costumbre.....
 
Ya te lo han dicho todo, y por mi parte sólo añadir una cosa.
Hace diez años remolcaba con ese mismo coche mi caravana Fendt, también grandecita y bastante pesada, y te diré que era un conjunto muy sensible al reparto de pesos de la carga en la caravana. Siempre hay que tener especial cuidado con donde colocamos según que cosas en la caravana, pero esa caravana la remolqué con cuatro coches diferentes, y con el Exeo la conducción se hacía estresante como llevara algo donde no debía.

Un saludo.
 
 
Sobre tido, aumenta la distancia de seguridad, en caso de errores..... tendrás más "campo para jugar".
Saludos.
 
aplicate el protocolo de antes empezar la conducción tengas en cuenta:

AL INICIAR LA MARCHA

En el momento de iniciar la marcha, no olvide:

- Cerrar bien todas las puertas de los armarios y altillos.

- Fijar las puertas correderas, las claraboyas de ventilación y las ventanas.

- Guardar debidamente todos los objetos sueltos.

- Colocar el seguro de la puerta del frigorífico.

- Bajar la antena de TV hasta el techo, comprobando que no sobresalga lateralmente.

- Descolgar todas las pantallas de las lámparas colgantes, para evitar golpes en el mobiliario con el balanceo.

- Poner las mesas en posición de camas, con los cojines en su lugar correspondiente.

- Enrollar las mosquiteras y oscurecedores (se evitará la posiblidad de que se disparen bruscamente por el movimiento del viaje)

- Cerrar todos los grifos de gas, incluido el de la bombona.

- Situar el avance y objetos pesados en el suelo de la caravana, sobre el eje.

- Recoger cable de electricidad caravana toma de luz camping

- Replegar patas de la caravana.

- Al enganchar la caravana al automóvil hay que comprobar el correcto acoplamiento del cabezal con la bola y el buen funcionamiento de las luces de posición y señalización.

- Poner los retrovisores al vehículo (cuando ya este todo preparado para salir, colocar coche y caravana en linea recta y mirar si hay que mover los espejos retrovisores.

- Poner el cable de seguridad alrededor de la bola, cuidado de no coja pille el cable de electricidad de la cv.

- Yo quito la rueda jockey y la meto el el maletero.

- Y lo mas importante, no hay que tener prisas..



DURANTE EL VIAJE

- No desconecte el frigorífico en ningún momento. En circulación debe funcionar a 12 v y en parada, a 220 v o gas.

- Si efectuá alguna parada (excepto para repostar combustible, aunque sea por poco tiempo, desconecte los 12 v del frigorífico, pues en un par de horas podría quedarse sin bateria.

- Si las vacaciones se componen de cortas estancias en varios lugares, cada vez que enganche la caravana, compruebe el buen funcionamiento de las luces de posición y señalización.

- Observe de cuando en cuando el estado de los neumáticos y su presión, ya que éstos son un elemento importante de su seguridad en la conducción.

- Esté muy atento a los adelantamientos (los caravanistas disponemos de menor margen de maniobra que quienes sólo llevan el automóvil). Y desconecte el aire acondicionado al iniciar la maniobra, para disponer de toda la potencia del motor.

- Si lleva la rueda jockey levantada, sin quitar, asegúrese de que no se afloje el tornillo de sujeción.

Suerte
 
Y finalmente.
Tu pareja. Hay que cuidarla y protegerla toda costa. Las maniobras en caravana, sean cuales sean, son fuente de tensiones y divorcios frecuentes. Evidentemente tu pareja te va a señalar con la mejor voluntad del mundo (y con una seguridad asombrosa ) todo lo que tienes que hacer. Pero ya en sus primeras indicaciones notarás una vibración particular en su voz, que no anuncia nada bueno. Así es. Poseer y remolcar una caravana implica también una enorme dosis de diplomacia y toneladas de paciencia.




?

???

Que razón tienes Oxi!!!

Suerte que mi pareja es un santo y tiene paciencia infinita. Porque la rutina de cada salida es la misma: yo gritando como una histérica porque no sé maniobrar marcha atrás y el otro intentando explicarme cómo hacerla.

Al final acabamos desenganchando y a empujar se ha dicho (acabaremos con mover?? ?

No te puedo aportar mucho más de lo añadido por los compañeros. Paciencia, calma y a disfrutarla. Los viajes a 90 km tienen su encanto. Musiquita en el coche y a cantar!!!
 
Ya te han puesto muchos y buenos consejos.

Yo te añado uno que es la app de via michelin ( no tengo comisión ejejeje ) que te permite configurar tu coche y caravana. A los habituales km, rutas alternativas , ... Te añade el coste con caravana en peajes y combustible y para mi lo mas importante te da ruta recomendada " para un conjunto muy largo " cosa que no hacen ni google maps ni los navegadores habituales en los coches. El verano pasado e ahorró muchísimos problemas en ciudades que no conocía donde el navegador normal " me metía por calles estrechas " Con el riesgo de liar gorda...

Saludos.
 
Ya te han puesto muchos y buenos consejos.

Yo te añado uno que es la app de via michelin ( no tengo comisión ejejeje ) que te permite configurar tu coche y caravana. A los habituales km, rutas alternativas , ... Te añade el coste con caravana en peajes y combustible y para mi lo mas importante te da ruta recomendada " para un conjunto muy largo " cosa que no hacen ni google maps ni los navegadores habituales en los coches. El verano pasado e ahorró muchísimos problemas en ciudades que no conocía donde el navegador normal " me metía por calles estrechas " Con el riesgo de liar gorda...

Saludos.
Hola sergio, como lo haces, desde el Pc? O movil? Porque luego para seguir la ruta michelin no lo hace, o solamente es para saber por donde te mete ?
 
Aparte de todo lo que te han puesto, yo agregaría que pongas unos buenos espejos, yo saque la caravana con los que me regalaron y cuando llegue a casa directos a la basura, vibraban cosa mala, opte por los milenco aero 3 y son una gozada.
 
Ya te lo han dicho todo, y por mi parte sólo añadir una cosa.
Hace diez años remolcaba con ese mismo coche mi caravana Fendt, también grandecita y bastante pesada, y te diré que era un conjunto muy sensible al reparto de pesos de la carga en la caravana. Siempre hay que tener especial cuidado con donde colocamos según que cosas en la caravana, pero esa caravana la remolqué con cuatro coches diferentes, y con el Exeo la conducción se hacía estresante como llevara algo donde no debía.

Un saludo.

Es que si la tara real es esta:

55678.jpg

Veo muy justo ese Exeo.
 
Hola a todos, esta semana me entregan mi caravana es una ADRIA ALTEA 552 y me gustaría algunos consejos sobre la conducción pesa 1500k y el MMA del coche 1990 es un SEAT EXEO, la verdad es que estoy un poco nervioso por la conducción ya que no e llevado nunca nada enganchado al coche. Muchas Gracias
Saludos cordiales
¿En el concesionario de la caravana te pidieron la ficha técnica del coche para ver el peso máximo remolcable?

2ba4d5076eaa898aefeb0a22117af2de.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com